Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

La Bemba Colorá que empezó ganando zapatos y entregando el alma

$
0
0

Autor: Desconocido

Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.

Aun así, el 13 de marzo de 2003 apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, Te entrego el alma.Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de tacón alto, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita.

En noviembre de 2002, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de México, D. F., empezó a perder el control del habla. Al regresar a USA se sometió a la extirpación de un tumor cerebral, pero al final no hubo remedio.

Aun así, el 13 de marzo de 2003 apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, Te entrego el alma.

LOS COMIENZOS DE CELIA CRUZ

Según datos publicados en diversidad de medios, Celia Cruz nació en La Habana, 1924. Su nombre completo era: Celia Caridad Cruz Alfonso. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, y compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.

Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.

Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.

Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tangoNostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.

Más tarde cantó en las orquestas Sonora Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

Celia Cruz en 1950

Foto de Celia Cruz que ella distribuía entre sus fans, con autógrafo y dedicatoria, en 1957. Homenaje a su Cuba.A lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo... La Cuba de Chico O’Farril y su Sun sun babae, la de La conga de los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.

Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia...-, la Guarachera de Cuba.

Era la Cuba corrupta y bullanguera de Fulgencio Batista. Cuando el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de los castristas, el 1 de enero de 1959, la orquesta tuvo que andar otros caminos.

Según la cantante, desde entonces soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.

Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se mudaba a Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su furibunda militancia anticastrista nació después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer «al Comandante».

Celia Cruz y Tito PuenteTres meses después, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.

Celia Cruz en un concierto de 1997

Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. Ya era famosa en 1974, cuando grabó el disco Celia & Johnny con el flautista dominicano Johnny Pacheco, considerado el primer clásico del género.

Desde entonces, el éxito fue una constante en centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá. Esa voz electrizante, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes. Ella, a su vez, terminó por asumir el rol de estandarte del anticastrismo.

Celia Cruz en la entrega de los Grammy del 2000

Celia Cruz en sus últimos meses de vidaComo tal, Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del Mambo (1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya.

Aunque la suya fue única, y así lo entendieron los miles de compatriotas que desfilaron ante sus restos después de que falleciese el 16 de julio de 2003, a los setenta y ocho años de edad, en Miami y Nueva York, donde recibió sepultura.

También los cubanos de la isla, pese a la prohibición oficial de su música después de más de cuarenta años, reconocían su valor de guarachera universal, la más grande embajadora musical de Cuba. Pocos días después de su fallecimiento fue homenajeada por sus compañeros de profesión en la gala de entrega de los Grammy latinos.

Celia Cruz en el último Gran Homenaje que le realizaron los artistas.«¡Azúcar!» era su potente grito pegajoso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria.

Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.

Así se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, y así llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, y con Dionne Warwick o Patti Labelle.

 

 

Tags: 


La ortografía es también una presentación personal que atrae o destruye oportunidades

$
0
0

Autora: Yeirlin Andrade

Escribir correctamente es primordial en nuestro desarrollo personal y profesional, gran parte de las actividades que realizamos a diario hace que recurramos cada vez más a la vía escrita para comunicarnos.

La ortografía es un aspecto que jamás debemos descuidar. Recordemos que el saber expresarnos de manera adecuada y sin faltas repercute positivamente en nuestro branding personal, siendo así nuestra mejor tarjeta de presentación.

Aviso en la ventana de un salón de clases de una escuela o un colegio o ¿Una Universidad?A continuación 5 tips que mejorarán tu ortografía.

1.- Diferentes tipos de porqués

Porque. Se usa para dar razón de algo.

Ejemplo. Las naranjas son saludables porque contienen vitamina C

Porqué. Pide razón de algo pero, muchas veces, sin necesidad de signos interrogativos.

Ejemplo: Nunca entendí el porqué de tu actitud.

Por qué. Pide razón de algo, al igual que porqué, pero se usa entre signos interrogativos (¿?)

Ejemplo: ¿Por qué no te presentaste a nuestra cita?

Por que. Se puede sustituir por “el cual” o “la cual”.

Ejemplo. Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

2.- Si y Sí

Si. Condicional, muchas veces se acompaña con un “entonces” o un “por lo tanto”, eso dependiendo del tiempo en el que se use.

Ejemplo: Si llueve entonces abriré mi paraguas.

. Afirmación.

Ejemplo: Sí, hoy iré al concierto.

3.- Eliminación de la tilde diacrítica en la conjunción “o” escrita entre cifras.

Anteriormente se recomendaba que la “o” entre cifras se escribiera con tilde, para evitar una posible confusión con el cero, pero ahora se indica que no se escriba con tilde esta conjunción en ningún caso.

Ejemplo. 5 o 6

4.- Tilde en la preposición (de) y verbo (dar)

Solo el verbo es el que lleva la tilde.

Ejemplo: De buena gana – gracias

5.- Tilde en la palabra ()

Es usado en la flexión del modo imperactivo del verbo ser y saber.

Ejemplo: Yo lo

 

Tags: 

Manuelita, la Flor del Monte, niña indígena Chimila inteligente y valiente

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Diariamente tenía Manuelita Roldán que caminar casi dos kilómetros y medio de su casa a la escuela del pueblo, vivía con sus padres en una casa con techo de hojas de palma y paredes de barro que habían construido aunando el esfuerzo de los progenitores y sus diez hijos.

Su padre un pescador conocido en el pueblo como “El Mono Roldán”, nadie le llamó nunca por su nombre de pila que a lo mejor ni siquiera lo tenía, pues era un típico indio Chimila y sabido es que estas tribus no hacen ceremonias de bautizo, al nacer el niño, los padres ya le tienen un nombre. Se llamará Toro Sentado si es hombre y Flor del Monte si es mujer. Sentencian.

Niña indígena Chimila. Chimila o Ette ennaka (gente propia) es un pueblo amerindio que vive en Colombia, congregado en un resguardo indígena integrado por las áreas de Issa Oristunna (Tierra de la Nueva Esperanza), y Ette Buteriya (Pensamiento Propio), del municipio de Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena; Naara Kajmanta (Nuestra Madre), en el corregimiento de Gaira, Santa Marta, Magdalena; e Itti Takke (Nueva Tierra), municipio de El Copey, departamento del César.Manuelita asistía como todas las niñas de su edad a la escuela puntualmente, nunca faltaba, a veces llegaba empapada con la ropa pegada al cuerpo, sus cabellos destilando agua y los pies sucios de barro, pero siempre contestaba presente a la hora de pasar lista la maestra.

Vestía ropa sencilla, adornaba su cabeza con un cintillo color rosa que le recogía sus cabellos negros de hebras gruesas como todos los de su raza, que su madre peinaba bien temprano en la mañana, su carita de luna llena estaba adornada por unos ojos grandes y vivaces de color negro, nariz fileña, Manuelita era de lo más atractiva, sobresalía ante muchas de las demás niñas de su edad, no obstante su estrato social, era admirada por los chicos de la escuela de varones y envidiada por sus condiscípulas.

Además, su rendimiento escolar era excelente, por ello, la maestra siempre la tenía en cuenta para todo acto importante que se ofreciera en la escuela, especialmente en las celebraciones que se hacían a mitad de año, por ejemplo el 20 de Julio, para las representaciones teatrales tipo comedias, discursos conmemorativos en fechas magnas, ahí estaba Manuelita.

Como era de esperarse, sus compañeras de colegio buscaban la manera de molestarla, como no podían ganarle en el rendimiento escolar, no era fácil competir con ella, entonces se buscaron una forma artera de humillarla no solo entre ellas mismas, sino que hicieron correr la voz, que Manuelita despedía olores desagradables, que sudaba mucho, y exhalaba olor a pescado descompuesto.

Arquitectura indígena y campesina: Ranchos de paja y paredes de barro y baherequeLa realidad era que el alimento básico en su casa era el pescado, pues su padre -el Mono Roldán- todas las mañanas antes de la 5.a.m. ya estaba en su canoa, con todos los aderezos de buen pescador estos eran, anzuelos de todos los tamaños, arpones, flechas, atarrayas, nasa, una buena cantidad de tabaco negro para fumar y con el humo espantar los mosquitos, así ataviado, se internaba en la Ciénaga de la Virgen muy rica en peces de todas las especies.

La directora del colegio en vista del ambiente hostil en que se desenvolvía Manuelita, un día reunió a todas las alumnas en el salón principal y les advirtió que no les permitiría a ninguna de ellas el que humillaran tanto a su condiscípula.

Les habló de la situación económica, de las dificultades que tenía que vencer la niña para llegar todos los días puntualmente a la escuela, del esfuerzo que hacían sus padres para sostenerla a ella y a diez hermanos más que permanecían en la casa sin ir a la escuela.

Justamente por la carencia de dinero, pues lo que su padre conseguía mediante la pesca, no era suficiente para cubrir los gastos de los niños, principalmente vestidos y zapatos. Que dieran gracias a Dios ellas, que tenían padres acomodados que les proporcionaban mas de lo indispensable para vivir cómodamente.

Al terminarse la reunión, Manuelita se quedó sola en el salón con la maestra, con los ojos húmedos y sollozando, se lanzó en sus brazos y, a su manera le agradeció todo cuanto les había dicho a sus condiscípulas.

De regreso a casa, su madre advirtió que estaba demacrada, y triste, le preguntó:

— ¿Qué te pasa?

— ¡Mamá, hoy fue mi último día en la escuela –respondió Manuelita-

— ¿Por qué? –Preguntó su madre-

— ¡Madre!, Tu no sabes lo difícil que ha sido para mí soportar durante todo el tiempo que he asistido a la escuela los desaires que me han hecho mis condiscípulas, me humillan, me desprecian, ninguna quiere sentarse a mi lado, no tengo una sola amiga, todo lo he callado para no preocuparlos a ustedes, pero ya no puedo más y.

Pescado servido en hoja de plátanoLa maestra intervino hoy –prosiguió Manuelita- y les llamó la atención de manera fuerte, si bien con ello me sentí apoyada por ella, ahora temo que si antes me despreciaban, de ahora en adelante me odiarán y harán todo cuanto les sea posible para amargarme aún más la vida, como verás, en ese ambiente a mí me es imposible seguir.

Su madre se quedó muda, no encontraba palabras de consuelo para su hija, enjugó sus lágrimas, la abrazó fuertemente y le susurró algo al oído.

Luego le preguntó:

— ¿Hija quieres que vaya contigo mañana al colegio?

— No madre –repuso Manuelita– tu no tienes un traje adecuado, tu calzado está roto, tus cabellos en desorden, esto para mí no significaría nada, pues así mal vestida te he conocido, se cuanto amor encierra tu corazón, no me importa la vestimenta que lleves, pues eres mi madre y así te quiero, pero temo que al verte las niñas del colegio, comenzarán a burlarse de ti y eso jamás lo permitiría, pues bien sabes cuanto te amo.

Desafortunadamente, debo ir al colegio mañana a recoger algunos útiles que no pude extraer de mi pupitre, lo haré dentro del mayor sigilo para que nadie me vea, traeré mis libros lápices y cuadernos, para seguir estudiando aquí en la casa.

La mañana siguiente cuando Manuelita llegó a la escuela a buscar los objetos escolares que no recogió el día antes, sus compañeras de clase la recibieron en la puerta de la escuela con un hermoso ramo de rosas blancas y una tarjeta que decía:

— “Perdónanos por todo el mal que te hemos hecho, recibe estas flores para que de hoy en adelante, recuerdes que para nosotras eres eso: una flor”

 

Tags: 

Lengerke, el Pablo Escobar de Zapatoca, también protegido por el Estado Colombiano

$
0
0

Geo von Lengerke, un bandido alemán en Zapatoca

Autor: Umberto Cobo

Geo Von Lengerke fue un ingeniero, aventurero, colonizador y terrateniente alemán. Según la revista Semana a él se debió el despertar comercial, financiero e industrial de municipios santandereanos.Geo Von Lengerke [1827-1882], el héroe de La otra raya del tigre (1977) de Pedro Gómez Valderrama [1923-1992], es un prófugo de una revolución fracasada que llega a Santander con unas cartas de crédito de bancos de Bremen, un libro de Sade, unas partituras de Schubert, Mozart, Beethoven y una estatua de Goethe.

Sexto hijo de Johann Abraham von Lengerke y Emilie Johanna Wilhelmine LutterlohGeorg Ernst Heinrich von Lengerke nació en Dohnsen und Weser, creció en un castillo donde aprendió varios idiomas y la ejecución del violín y el piano, aficionándose desde muy joven a la pintura de Rubens y Rembrandt.

Húsar del ejército prusiano, tuvo que abandonar Alemania luego de un crimen por líos de faldas, ayudado por el rey prusiano. Nadie sabe cómo y ni por qué decidió venir a la Colombia de entonces, quizás porque supo de las aventuras de otros germanos en tierras de Santander, donde terminó en Bucaramanga en 1852, luego de ascender desde Santa Marta por el Magdalena hasta La Dorada y a lomo de caballo y mulas a Bogotá y las tierras del tigre y el cóndor.

Según Joaquín García, que le conoció:

 “Era persona de agradable trato y de fisionomía distinguida y simpática; cortés y amable, al par que obsequioso y de genio alegre, supo con sus buenas prendas captarse la estimación general.

Sobresalía en las reuniones por sus buenas ocurrencias, y daba marcadas muestras de cultura, particularmente por el respeto que siempre manifestó en actos públicos por la religión dominante, que no era la que él profesaba, lo que le atrajo muchas simpatías”

Dejando atrás juventud y fortuna traía en su memoria las recientes invenciones de la máquina a vapor, el ferrocarril, y el uso del carbón y el acero, y la industria del siglo: los textiles.

Apoyándose en las tesis de que esta tierra "acaba de independizarse y no soportaría un colonialismo abierto... en cambio el feudalismo nace del país y de la tierra", construye un castillo cerca de Zapatoca, instala una tienda [“Lorent & Wolkman”] de vinos, porcelanas de Sajonia, cervezas alemanas, telas francesas, armas americanas, casimires británicos; construye puentes y caminos, descuaja montes, coloniza regiones y establece un imperio de doce mil hectáreas donde cultiva quina.

Geo Von Lengerke [1827-1882], el héroe de La otra raya del tigre (1977) de Pedro Gómez Valderrama [1923-1992], es un prófugo de una revolución fracasada que llega a Santander con unas cartas de crédito de bancos de Bremen, un libro de Sade, unas partituras de Schubert, Mozart, Beethoven y una estatua de Goethe.Un estado dentro de otro estado, el de Lengerke organiza guerras durante más de treinta años, viola mujeres e hijas de campesinos, y éstos terminan por llamarle Príncipe. "Epopeya de un liberal feudal", "la novela de las tierras santandereanas", son algunos de los epítetos con que ha sido calificada.

El dios errante, una de las ficciones de Gómez Valderrama que aparece en La procesión de los ardientes (1973), es el antecedente literario de esta ficción: la historia de un piano Pleyel, parecido a un catafalco, que después de desgranar arpegios en las noches del Segundo Imperio, viaja desde Hamburgo hasta la casa de un colono alemán en los riscos de Santander, transportado por veinte hombres portentosos tras una navegación que ha durado años por el río Magdalena. El otro es histórico. Lengerke existió y numerosas anécdotas y libros dan memoria de sus aventuras.

Entre mil ochocientos catorce y mil ochocientos treinta y dos, al ver palidecer su fama de poeta, Walter Scott se dedicó a escribir novelas históricas. Todas, desde Waverley, que narra la revolución jacobita de mil ochocientos setenta y cinco; Guy Mannering, las aventuras de una banda de cíngaros en la Escocia del siglo dieciocho; The Abbat, consagrada a los infortunios de María Estuardo, o su obra maestra, Ivanhoe, cuyo fondo es el turbulento fin de siglo doce inglés, respiran un difuso olor a estereotipo, mostrando cómo Scott, en su deseo de ser fiel a los hechos y gracias a la prisa por presentarlos se contentó con quedar en la superficie. Hoy es poco leído, pero en su tiempo fue un éxito de librería.

En Hispanoamérica la novela histórica ha corrido con mejor suerte, al menos todavía se dejan leer algunas de ellas. Tres merecen ser recordadas: Enriquillo de Manuel de Jesús Galván; Martín Rivas de Alberto Blest Gana y Tomochic de Heriberto Frías.

El propósito de Galván fue colaborar en el debate todavía inacabable de la leyenda negra y aunque logra mostrar con crudeza las luchas de los indígenas contra el exterminio a que eran sometidos por los españoles, la novela decae por su deseo de ser fiel a la historia, supeditándose a los documentos cada vez que tenía que resolver un dilema.

Como dice Anderson Imbert (Historia de la literatura hispanoamericana, 1957, 214), Galván, llegó incluso, al no encontrar documentación sobre el desarrollo de los acontecimientos, a suspender el relato.

Blest Gana creó una novela con personajes de la clase media y alta chilena durante el crítico período de la segunda mitad del siglo pasado. "Personajes, incidentes, ideas, recursos técnicos, dice Alegría en su Historia de la novela hispanoamericana (1965, 56), todo en esta obra cae dentro de una tradición literaria europea, pero esta tradición aparece recortada a la medida del ambiente chileno de fin de siglo".

La obra de Frías es el vívido relato de una rebelión indígena en la época de Porfirio Díaz, un poco a la manera de la novela de Martín Luis Guzmán y más que una evocación es una crónica que exalta las virtudes de los revolucionarios.

Mariano Azuela dice (Cien años de novela mexicana, 1957, 218) que "este libro tan sencillo, tan humilde y tan humano, posee incuestionable valor para ascender a la categoría de símbolo. Es la lucha inveterada de la civilización contra la barbarie, del progreso contra las fuerzas estancadas y retardatarias".

Vista posterior de la hacienda El Florito propiedad de Geo Von Lengerke. Betulia - Santander. En términos actualdes, podría considerarse como Bunker o Castillo.

Las tres novelas tienen alguna analogía, al mostrar sucesos del pasado lejano o inmediato. De sus páginas se colige cómo los cambios sociales y de comportamiento provienen de luchas colectivas, y no de las aventuras de individuos.

Así simboliza a su pueblo Enrique del Barohuco en la novela de Galván; las luchas son colectivas contra el invasor, el jefe es la cabeza visible de un ejército de indígenas en lucha contra la Corona y la explotación del indio; Martín Rivas permite ver el contrapunteo de la lucha de clases entre el encumbrado mundo de los ricos chilenos y el forcejeo de la clase media por alcanzar el poder, y Tomochic es uno de los primeros documentos literarios acerca de la liberación social del indio en América.

No porque lo desearan los autores, las luchas fueron retratadas desde abajo, o al menos queriendo ver con los ojos de la víctima. Los tres tenían pasión por los asuntos que contaban, su escritura era necesidad y no divertimiento.

En Colombia, el género ha corrido con menos suerte. La más conocida novela histórica,El Alférez Real, situada en el siglo dieciocho en Cali, peca por su conformismo. "Sería un gran mérito de la novela el intento de darnos a conocer la vida colonial con sus menudos y tediosos hechos. Pero el intento casi se malogra por el afán que el autor pone en idealizar la tradición... Como en la gran mayoría de las novelas de esta forma—anota Antonio Cursio Altamar (Evolución de la novela en Colombia, 1957, 91), el mundo presentado es un mundo deshumanizado, sin pecados ni vicios, y más angelical que el medioevo europeo".

Eustaquio Palacios idealiza a los patronos, haciéndonos creer que el resto del mundo vive y sueña como ellos. Don Álvaro, de José Caicedo Rojas, es un collage de cuadros de costumbres del siglo dieciséis, cuya visión del mundo está bien representada en estas frases del autor:

"¿Qué otra cosa mejor que divertirse inocentemente podía hacer un pueblo que vivía en paz y holgadamente con el producto de su trabajo, que entonces no conocía la vagancia ni ésta figuraba entre los famosos derechos del hombre?".

Tumba de Lengerke en Zapatoca, ColombiaContemporáneamente habría que mencionar alguno de los trabajos de Arturo Alape, quizás Diario de un guerrillero (1973), publicada, creo, en francés o checo, y que sin duda el tiempo mudará en un testimonio sobre los orígenes de la lucha de nuestros campesinos por la tierra en este siglo de violencia y narcotráfico.

Carlos Lleras Restrepo ha dicho que La otra raya del tigre (Nueva Frontera, nº. 131, 1977), le ha hecho comprender el pasado mejor que muchos libros de historia. ¿Qué pasado ha descubierto Gómez Valderrama al ex presidente? ¿Es confiable la afirmación de Lleras Restrepo, sabiendo, como sabemos, que conoce la historia real?

No hay duda que Gómez Valderrama admira a Lengerke. Y es cierto, como afirma Lleras Restrepo, que los verdaderos protagonistas de la obra son los caminos, las guerras civiles, el fracaso de arriesgadas empresas. Las de Lengerke, hay que agregar.

Más que la epopeya de un liberal feudal, el héroe de La otra raya del tigre es símbolo del imperialismo moderno. Por eso la apología resulta falaz y ahistórica. Gómez Valderrama quiere hacernos creer que el fracaso de Lengerke fue nuestro fracaso, que si él hubiese triunfado otro sería nuestro destino. Renovado Sarmiento, Gómez Valderrama no ve, no quiere ver, en las doce mil hectáreas y sus ejércitos para defenderlas, nuestra ruina, el símbolo de nuestros fracasos.

Porque hay algo terrible en esta novela: la conciencia que tiene Gómez Valderrama de que Lengerke estaba levantando una nueva nación: "Dentro de cincuenta o cien años —hace decir a Lengerke—, van a reconocernos el espíritu progresista". El camelo no puede ser más grande.

En Santander, para no remontarnos a los nativos, se asentaron durante el coloniaje campesinos libres que soñaban con resucitar los hábitos de la Edad Ibérica. Esa región colombiana es una de las pocas que en América albergaron españoles con ideas progresistas.

Allí se dio (Francisco Posada: Colombia, violencia y subdesarrollo, 1968, 12), el caso de hacendados medios y una franja relativamente grande de pequeños propietarios que a partir del dieciocho hicieron prósperos negocios comerciales y artesanales.

En Socorro se comerciaba con ganado, mantas, implementos de labor, productos agrícolas. No había necesidad de las aventuras de Lengerke para que las ideas liberales crecieran con fervor. Antes de Lengerke, Murillo Toro había difundido en El Neogranadino a Girardain, Proudhon y Blanc, y los artesanos habían presionado para que José Hilario López fuera elegido presidente a finales de la primera mitad del diecinueve.

Lengerke, contrariando históricamente la propuesta de Gómez Valderrama, más que un emprendedor civilizador es un agente de una doctrina que en el reparto capitalista del mundo, signó a Santander y Colombia con un neocolonialismo que proponiendo romper las cadenas del feudalismo iberoamericano, nos condujo al fracaso del monocultivo.

Cuando los ingleses y americanos lograron producir quina a bajo precio, sólo desventajas y miseria vivió el país. L. E.Nieto Arteta, en Economía y cultura en la historia de Colombia (1941), tiene un extenso capítulo sobre esa calamidad.

El pueblo nunca defendió ese tipo de cultivos. El librecambio arruinó al país y sobrevinieron entonces las guerras donde los artesanos y los pequeños propietarios pagaron, con su vida y sus bienes, el fracaso de unas teorías económicas que sólo favorecían la aparición del capitalismo financiero.

Cosa distinta no pasó en el resto de América Latina: nada hay de heroico en el ciclo del azúcar, el caucho, el banano o el café, y que yo recuerde, sólo novelas antiimperialistas o indigenistas, donde las masas protagonizan sus luchas, han quedado como testimonio de esos desastres. Gómez Valderrama olvidó cómo habían escrito sus novelas Rivera y Uribe Piedrahita.

El fracaso de la novela de Gómez Valderrama quizá se explique, con benevolencia, si pensamos que es la primera que escribe tras una vida literaria signada por un seguimiento, nada pudoroso, de la obra de Borges. Pero Borges no ha intentado novelas históricas, y cuando ha escrito cuentos y poemas realistas lo ha hecho con un acierto inigualable.

La Estafeta Literaria, Madrid, nº 625, 1977.

 

Tags: 

La Tragedia Griega Siglo XXI ¿o la Comedia?

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

En otros tiempos los acreedores solían cobrar con una invasión a la nación deudora en la que las materias primas garantizaban el pago de la deuda. En el caso de República Dominicana la intervención en el cobro de las aduanas se convirtió en la garantía de pago. Luego vendría la intervención del país por ocho años.

En la actualidad el asunto se dirime en contratos que las partes se comprometen a cumplir y ahí es donde, como dicen los criollos, a la puerca le retuerce el rabo. Grecia es hoy protagonista global de esos acuerdos para el pago de su deuda. Por supuesto, las negociaciones son el punto central de todo el embrollo.

Se supone que Grecia llegó a un acuerdo con lo que en principio se llamó la troika (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo y la Comisión Europea) para su primer rescate pero resulta que un nuevo gobierno es elegido y comienza el camino de desandar la ruta acordada. Alexis Tsipras y su partido Syriza ganan las elecciones con una promesa electoral de recuperar su dignidad.

Manifestantes griegos expresando su inconformidad con la TroikaEl nuevo gobierno decidió que no podía aceptar las condiciones impuestas por los acreedores y realiza un referéndum para que sea el pueblo griego que decida su destino. El líder de Syriza le pide a los griegos que rechacen los acuerdos.

Como consecuencia del referéndum, se suspenden las negociaciones y el pueblo griego votó con un NO a las propuestas que ya no estaban en vigencia. Dice Alexis que “lo llevó a cabo porque consideró que situaría a Grecia en una mejor posición para negociar con los acreedores”. 

El discurso de la pérdida de soberanía y de la independencia, del terrorismo financiero y de la humillación para Grecia que representaba el acuerdo fue el argumento válido para decirle a las “instituciones” (la misma troika con otro nombre) que no estaban dispuestos a aceptar las condiciones del acuerdo con los acreedores.

Ahora Alexis ha firmado un nuevo acuerdo peor que el de antes del referéndum. Al parecer, Grecia es hoy una nación “intervenida” por los acreedores, y como en los viejos tiempos con la privatización de bienes públicos por 50,000 millones de euros. Bruselas será encargada de vigilar que ésta vez los acuerdos se cumplan.

O sea, Alexis convoca un referéndum y pide a los griegos un NO a un acuerdo inexistente Con el NO de los ciudadanos griegos, firma un nuevo acuerdo en peores condiciones que el anterior y dice que “asume la responsabilidad de un texto que firmé para evitar el desastre” y agrega que “no cree en el acuerdo firmado pero se ve obligado a ponerlo en práctica”.

¿Gana un referéndum y pierde la negociación?

Por su parte el ministro de finanzas alemán Wolfang Schäuble parte esencial del acuerdo, declara que “Tsipras rechazó anteriormente un programa similar y después apostó por el NO en el referéndum y obtuvo una gran mayoría. Ahora él quiere hacer lo contrario de lo que defendió. Se puede tener dudas”, mientras Tsipras ha cancelado a los tres ministros que votaron en contra del acuerdo.

¿Tragedia o comedia?

 

Tags: 

El ranking y orgullo de Colombia

$
0
0

Autor: Algún Colombiano orgulloso de su país

(Nota del Editor: Este artículo fue publicado en la página precursora de CORREveDILE.com , detodoparatodos.com)

COLOMBIA ES PRIMERA:

En Esmeraldas, en flores, en mujeres lindas, alegres y elegantes, en calidad de café, en variedad de palmas, en anfibios (583 especies), en producción de guadua, en genios per cápita, en costas sobre el Caribe, la mina abierta de carbón más grande del mundo, el museo de oro más importante de Latinoamérica, en variedad de orquídeas (3500 especies), en cirugías refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía), en pájaros exóticos (1815 especies), en ranas, la mayor marcha por la paz en el mundo (11 millones de colombianos), en libros tridimensionales.

COLOMBIA ES SEGUNDA:

En producción de café, en exportaciones de productos agrícolas de América latina a EE.UU., en mariposas (300 familias y 14000 especies) en pesca de agua dulce.

COLOMBIA ES TERCERA:

En banano, en biodiversidad, en producción de ropa interior femenina, en especies de reptiles, en promoción de exportaciones entre las 59 economías mas desarrolladas del mundo.

COLOMBIA ES CUARTA:

En producción de aceite de palma, en carbón, en abundancia de agua potable, en especies de mamíferos (456 especies), en Níquel. Y como si fuera poco las más altas calificaciones de los doctorados en USA las realizan Colombianos.

El director de neurociencias de la NASA es el colombiano Rodolfo Llinás. Tiene la única montaña con nieve al pie del océano (Sierra Nevada de Santa Marta). Tiene una reserva potencial de 37 billones de galones de petróleo. Es récord de pago de deuda externa sin retrasos. Cuenta con orbita geoestacionaria.

Para acabar de ajustar, nos tiene a nosotros: los colombianos que creemos en nosotros mismos, que estamos decididos a trabajar duro, por un país que lucha y que vale la pena que permanezca en paz... ¡Te amo Colombia, te amo!!

Y además, Así somos los colombianos... ¡de pura casta, carajo!!

Y digan si no es verdad? Si quiere conocer el caribe, vaya a Cuba o a Republica Dominicana; si quiere conocer el pacífico, vaya a Chile; si quiere conocer los Andes, vaya al Ecuador; si quiere conocer la selva Amazónica, vaya al Brasil; si quiere conocer las culturas precolombinas, vaya a México o Perú...

Pero si quiere ver todas esas cosas reunidas y no tiene plata pa'estar viajando de un lado pa'otro, vaya a COLOMBIA, PAPÁ!! que allá si le atiende como en casa, y se pasa de lo lindo!!...

El orgullo de ser colombiano

 

Tags: 

Como cruz de la vida de tu mamá, ¿qué tan pesado fuiste como hijo?

$
0
0

Autor: Desconocido

Cuando viniste a este mundo, Ella te sostuvo en sus brazos. Tú se lo agradeciste gritando.

Cuando tenías un año, Ella te alimentaba y te bañaba. Tú se lo agradeciste llorando la noche entera.

Una madre cargando su cruz buscando alimentos para su hijo adoradoCuando tenías 2 años, Ella te enseñó a caminar. Tú se lo agradeciste huyendo de Ella cuando te llamaba.

Cuando tenías 3 años, Ella te hacía todas las comidas con amor. Tú se lo agradeciste tirando el plato al piso.

Cuando tenías 4 años, Ella te dio unos lápices de colores. Tú se lo agradeciste pintando todas las paredes del comedor.

Cuando tenías 5 años, Ella te vestía para las ocasiones especiales. Tú se lo agradeciste tirándote por la pila de barro más cercana.

Cuando tenías 6 años, Ella te llevaba a la escuela. Tú se lo agradeciste gritándole: ¡NO VOY A IR!

Cuando tenías 7 años, Ella te regaló una pelota. Tú se lo agradeciste arrojándola contra la ventana del vecino.

Cuando tenías 8 años, Ella te trajo un helado. Tú se lo agradeciste derramándoselo sobre su falda.

Cuando tenías 9 años, Ella té pago unas clases pedidas por ti. Tú se lo agradeciste nunca practicando.

Cuando tenías 10 años, Ella te llevaba con el auto a todas partes de Gimnasio al partido de fútbol, de fiestas de cumpleaños, a otras fiestas. Tú se lo agradeciste cuando salías del coche y nunca mirabas atrás.

Cuando tenías 11 años, Ella te llevó a ti y a tus amigos a ver una película. Tú se lo agradeciste diciéndole que se sentara en otra fila.

Cuando tenías 12 años, Ella te aconsejó que no miraras ciertos programas. Tú se lo agradeciste esperando que Ella se fuera de la casa.

Cuando tenías 13 años, Ella te sugirió un corte de pelo que estaba de moda. Tú se lo agradeciste diciéndole que Ella no tenía gusto.

Cuando tenías 14, Ella té pagó un mes de vacaciones en el campamento de verano. Tú se lo agradeciste olvidándote de escribirle una carta.

Cuando tenías 15, Ella venía de trabajar y quería darte un abrazo. Tú se lo agradeciste cerrando con llave la puerta de tu habitación.

Cuando tenías 16, Ella te enseñó cómo manejar su coche. Tú se lo agradeciste usándoselo todas las veces que podías.

Cuando tenías 17 años, Ella esperaba una llamada importante. Tú se lo agradeciste, hablando por teléfono toda la noche.

Cuando tenías 18, Ella lloró en la fiesta de tu graduación de la escuela. Tú se lo agradeciste estando de fiestas hasta el amanecer.

Cuando tenías 19 años, Ella te sugirió algunas carreras para tu futuro. Tú se lo agradeciste diciéndole: "No quiero ser como Tú."

Cuando tenías 20, Ella té pagó la cuota de la universidad, y te llevó en el auto tu primer día. Tú se lo agradeciste diciéndole adiós desde lejos, así no te sentirías avergonzado ante tus amigos.

Cuando tenías 21, Ella te preguntó si estabas saliendo con alguien. Tú se lo agradeciste diciéndole: "A Ti no te importa eso"

Cuando tenías 22, Ella te abrazó en la fiesta de graduación de la Universidad. Tú se lo agradeciste diciéndole si te podía pagar un viaje a Europa.

Cuando tenías 23, Ella te dio algunos muebles para tu primer departamento. Tú se lo agradeciste diciéndoles a tus amigos que los muebles eran feos.

Cuando tenías 24, Ella conoció a tu futura esposa y le preguntó sus planes para el futuro. Tú se lo agradeciste con una mirada feroz y le gritaste "¡Cállate!".

Cuando tenías 27, Ella te ayudó a pagar los gastos de tu boda y llorando te dijo que te amaba muchísimo. Tú se lo agradeciste mudándote olvidándote de Ella.

Cuando tenías 30, Ella te dio algunos consejos para cuidar al bebé. Tú se lo agradeciste, diciéndole que las cosas son diferentes ahora.

Cuando tenías 40, Ella te llamó para recordarte el cumpleaños de tu Papá. Tú se lo agradeciste diciéndole que estabas muy ocupado.

Cuando tenías 50, Ella se enfermó y necesitó que la cuidaras. Tú se lo agradeciste leyendo sobre la carga que representan los padres hacia los hijos.

De repente, un día, Ella silenciosamente murió... Y todas las cosas que nunca hiciste cayeron como un trueno.

Tomémonos un momento para rendir honor y tributo a la persona que llamamos Mamá, aunque algunos no la pueden llamar así de ese modo abiertamente.

No hay sustituto para Ella. Alegra cada momento. Aunque a veces, Ella no parezca la mejor de las amigas, quizás no concuerde con tu forma de pensar, pero aún así ¡Es tú Madre! Ella estará allí para ayudarte con tus dolores, tus penas, tus frustraciones.

Pregúntate a ti mismo: ¿Has separado tiempo para estar con Ella, para escuchar sus quejas sobre el trabajo en la cocina, su cansancio? Sé prudente, generoso y muéstrale el debido respeto, aunque tú pienses diferente de Ella. Una vez que se vaya de este mundo, solamente los recuerdos cariñosos del Ser Que Llamamos Mamá Solo Eso Nos Queda.

Como cruz de la vida de tu mamá, ¿qué tan pesado fuiste como hijo(a)?

 

Tags: 

En el Centro de Barranquilla, Ciudad Levítica ofrece licores importados y buen servicio

$
0
0

Ciudad Levítica, les ofrece un extenso surtido para su negocio:      Licores importados     Desechables     Confitería     Toda clase de bebidas     Insumos de Aseo  Surtimos: Hoteles, Billares, Restaurantes, Disco-Bar y muchos más...

SuperTienda y Confitería
Ciudad Levítica

Licores importados de la mejor calidad y garantía, son algunos de los productos que ofrece Ciudad Levítica, la supertienda en el Centro de Barranquilla, ColombiaLes ofrece un extenso surtido para su negocio:

  • Licores importados
  • Desechables
  • Confitería
  • Toda clase de bebidas
  • Insumos de Aseo

Surtimos: Hoteles, Billares, Restaurantes, Disco-Bar y muchos más...

Servicio a Domicilio

DATOS DE CONTACTO SUPERTIENDA Y CONFITERÍA CIUDAD LEVÍTICA

Dirección: Carrera 41 # 43 - 14

e-Mail: levitica4314@yahoo.es

Teléfonos: 379 2722  /  379 2747

Celular: 304 381 6614

Barranquilla - Colombia

Supertienda y Confitería Ciudad Levítica, Surtimos: Hoteles, Billares, Restaurantes, Disco-Bar y muchos más... Servicio a Domicilio - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 


Almacén y Distribuidor Hidráulicos & Suspensión, en el Centro de Barranquilla, Colombia

$
0
0

HIDRÁULICOS & SUSPENSIÓN

Almacén y Distribuidor

HIDRÁULICOS & SUSPENSIÓN  Almacén y Distribuidor - Barranquilla, Colombia

Especialistas en Direcciones Hidráulicas y Partes de Suspensión:

  • Autos
  • Camionetas
  • Camperos
  • Buses
  • Camiones

Distribuidor autorizado de Retenedores NOK

Importadores Directos con el Mejor precio de la Costa Caribe

Ventas por mayor y detal - Despachamos a nivel de Colombia

DATOS DE CONTACTO DE HIDRÁULICOS Y SUSPENSIÓN

Dirección: Carrera 38 # 44 - 55 Local Interno # 6

Celular: 317 500 5985

Teléfono: 379 3124

Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Murillo Car Wash, en el Centro de Barranquilla, restaurante y autolavado

$
0
0

Restaurante y Autolavado Murillo Car Wash - Barranquilla, Colombia

Restaurante y Autolavado
Murillo Car Wash

Comidas Corriente y a la Carta

DATOS DE CONTACTO CON RESTAURANTE Y AUTOLAVADO MURILLO CAR WASH

Dirección: Calle 45 # 36 - 124

Celulares: 301 615 7003  /  301 528 6711

Barranquilla, Colombia

Restaurante y Autolavado Murillo Car Wash - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Frente al Sena, Barranquilla, Papelería Ediluz

$
0
0

Papelería Ediluz - Barranquilla, Colombia

Papelería Ediluz

Ofrece a toda la comunidad de estudiantes y profesores, empresas, oficinas y comercio del Centro de Barranquilla, los siguientes servicios y productos:

  • Internet
  • Fotocopia
  • Impresión
  • Laminación
  • Anillado
  • Scanner
  • Recargas Celular
  • Llamadas Internacionales
  • Encuadernación
  • Todo en útiles escolares y de oficina

Atendido por: Edinson Bohórquez y Luz Serrano

DATOS DE CONTACTO CON PAPELERÍA EDILUZ

Dirección: Carrera 43 # 42 - 63 Frente al Sena Principal

Telefax: 370 3727

Celular: 300 628 6346

e-Mail: papeleriaediluz@hotmail.com

Síguenos en Facebook...

Barranquilla - Colombia

 

Papelería Ediluz - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Mediocridad, ignorancia y pecado de los envidiosos

$
0
0

Jario Cala Otero - Conferencista

 

 

Autor: Jairo Cala Otero

Tarea pueril y ruin es la de los envidiosos. Su ignorancia los empuja a desear los bienes y los progresos ajenos, aunque bien pueden ellos también esforzarse por obtenerlos por sus propios medios.

Lo que no saben es que, después de un tiempo de envidiar a otros, esa oscura energía se les devuelve; los atrapa, los envuelve de arriba abajo y quedan encadenados a su propia maldad. Ellos mismos se condenan.

Y para entonces menos podrán alcanzar lo que tanto desean de los demás, aunque hagan muchos esfuerzos para conseguirlo. Son esos que trabajan «de sol a sol», como suele decirse; se agotan mental y físicamente, y, por más que redoblen su trabajo, no progresan.

"El silencio del envidioso está lleno de ruidos." Jalil GibranSeguramente, usted conoce a algunos especímenes así. Es la envidia la que en eso los convierte. Generalmente, ningún dinero les dura, y todo lo que anhelan se esfuma como el agua entre los dedos.

Su calaverada más grande es activar la envidia, ese oscuro sentimiento con el que, ilusoriamente, pretenden derribar por el suelo a quienes con esfuerzo, estudio, dedicación, consagración, disciplina y empeño por ser excelentes en todo (principalmente, en ser buenos seres humanos) alcanzan sus metas y las disfrutan sin egoismo.

Si los envidiosos, en lugar de encadenarse a un infierno como ese que ellos forjan con sus oscursos sentimientos y pensamientos, se aliaran con los envidiados por ellos y les pidieran asesoría y consejo, seguramente los obtendrían; y entonces podrían también proyectarse lejos, y conseguir todo cuanto desean.

No hay idiotez más grande que convertirse en envidioso. Nunca tales personas conseguirán nada deseando lo que otros ya tienen. Ese tiempo y esa energía que desperdician podrían canalizarlos para sí mismos; podrían emplear esos pensamientos en sentido positivo y fijarlos en sus propias metas personales. Algún día, si siguen la ruta de la constancia, la dedicación y el esmero, podrían ver también realizados sus sueños.

Y estarían libres de las cadenas de la envidia, que oscurecen el alma y los esclaviza; derriban anhelos; obstruyen sus objetivos y envenenan su corazón y su espíritu. En una expresión: son sentimientos que derrumban la condición humana, y convierten a sus promotores en míseros seres que llevan pus en el alma y riegan por doquier sus dosis de amargura, frustración y desconsuelo.

Si a usted le tienen envidia, podrían servirle estas recomendaciones finales:

* Ore por quienes le tienen envidia. Pídale a Jesús de Nazaret que se apiade de la ignorancia de los envidiosos; que les toque sus oscurecidos corazones y les dé luz y sabiduría para que salgan de las tinieblas en que sobreviven.

* Aférrese, cada día con mayor intensidad, al poder de Jesucristo. Pídale que lo libre a usted de caer en las garras de la envidia, o de devolver el mismo y dañino sentimiento contra quienes lo envidian a usted. Eso también lo encadenaría a usted, y lo haría padecer más tarde.

* Medite y reconozca que los envidiosos están enfermos del alma y del espíritu. Que son seres sin luz, por ende, andan en la oscuridad. Por esa simple razón no vale la pena que usted les conceda ni valor ni atención. ¡Ya se estrellarán ellos mismos contra el mundo!

* Y si algún día se entera de quiénes sienten envidia hacia usted, encárelos con caridad cristiana. Dígales que usted sabe lo que sienten. Que en el nombre de Jesús Redentor, que es compasivo, usted los perdona; y que su sentimiento oscuro y ruin (el de ellos) usted lo ha puesto en manos de Dios (hágalo, en efecto) para que Él, en su infinita misericordia y amor ineluctables, se apiade de ellos, les sane su alma perturbada y les conceda licencia para avanzar sin codiciar las capacidades ni los bienes ajenos.

"Subiendo a las alturas los adelantas; pero cuanto más subas, más pequeño te verán los envidiosos. El que vuela más alto es el más odiado." Nietzsche

 

Tags: 

La Calidad Educativa

$
0
0

Leonila Salcedo Fernandez - Docente, Arquitecta e Investigadora - Barranquilla, Colombia

 

Autora: Leonila Salcedo Fernández

APORTES DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL DE SOLEDAD -SEDE GENARO FELICIANO- AL FORO EDUCATIVO

“Cobertura y calidad deben ir de la mano. El problema de la calidad educativa no se resuelve de manera teórica”. Esto lo anoto el presidente de la ADEA, el compañero Adolfo Quintin. (Tomado del periódico El Heraldo. Viernes 13 de Febrero).

¿Pero cual base o calidad educativa podemos impartir?Como vemos, el problema de la calidad Educativa en nuestro País obedece a políticas a nivel Nacional. Las cuales tienen como concepción el cumplimiento de metas y resultados a como dé lugar mostrando cada día los indicadores cuantitativos de niños y niñas que han ingresado al sistema escolar, sin mirar el componente más importante que es la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN NUESTRAS INSTITUCIONES ESCOLARES, componente éste que nos garantiza el resultado del producto, si miramos la Calidad desde el punto de vista empresarial, que en este caso son nuestros ESTUDIANTES, que van a competir en el mercado laboral con la base de la educación impartida en nuestras Instituciones.

¿Pero cual base o calidad educativa podemos impartir?

Si nos toca desarrollar actos pedagógicos con 50 a 55 estudiantes en aulas de 48 mts², donde, terminamos agotados, a demás sin material didáctico, carencia de pupitres, etc. Terminamos el año y ni siquiera podemos llegar  a interactuar con todos los niños y niñas porque no nos da tiempo de pasar a lista porque se nos va la hora de clases.

Sin agregar todos los cambios que afrontamos cada cuatro años o en las secretarias Municipales, cuando los procesos o cambios según las exigencias no se han llegado a consolidar y  ya se están impartiendo otras disposiciones, pero quienes son las victimas?: Nuestros estudiantes.

En el caso actual estamos embarcados en la famosa Revolución Educativa, la cual requiere de este ejercicio que hoy nos compete para realizar los planes de mejoramiento y seguirle el juego a este nuevo proyecto. No obstante para la realización de este análisis partimos de algunos teóricos empresariales que conceptúan sobre el problema de la calidad.

El concepto de Calidad” procede del mundo empresarial, y este se generalizo al conjunto de la sociedad, hasta el punto de que hoy es un referente de mucho valor para opinar, evaluar y tomar decisiones de diferente naturaleza. La educación no escapa a este fenómeno social.

Adquiriendo dimensiones particulares en el ámbito educativo

Estudiantes y MaestraComo en muchos países, en Colombia la Calidad de la Educación esta de moda, sobre todo a partir de la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994 el cual dice en el art 4°:

“Corresponde al Estado, a la Sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación”.

A si mismo “el Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación, especialmente velar por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo”.

Como  todas las modas, estas pueden tener vigencia por cierto tiempo, volverse obsoletas y salir de escena sin que suceda algo de importancia.

En Colombia los indicadores de la Calidad son medidos por la pruebas del ICFES, dejando de lado la complejidad de sus componentes.

Según los expertos, para que se imparta una educación de alta calidad, las instituciones Educativas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Expectativas y necesidades de la comunidad educativa y la comunidad en general.

  1. 1.- Eficacia y Eficiencia de directivos, profesores, y empleados de la institución.

  1. 2.- Trabajo en equipo y mejora continua

  1. 3.- Compromiso total de la  Direccion, el liderazgo de la cúpula es esencial.

  1. 4.- Evaluación del personal para su desarrollo, no para sacarlo y reemplazarlo en forma politiquera como se esta proponiendo.

  1. 5.- Reconocimiento del buen rendimiento individual y de equipo.

No obstante  una Institución Educativa, antes de embarcarse en un proceso de Calidad total debe considerar los siguientes aspectos:

  1. 1.- La naturaleza de la Institución.

  1. 2.- Los factores críticos de éxito.

  1. 3.- La misión Institucional.

  1. 4.- El encaje de la calidad en el plan Institucional.

  1. 5.- Los costo que esto implica.

  1. 6.- La evaluación del progreso de la calidad.

Según el señor Atkinson, dice: ”Para fomentar un sistema adecuado de valores que se ajuste a la calidad total, los DIRECTORES deben aprender a ver la gente como persona, de igual a igual, no desde arriba, y a quererla del mismo modo que quieren a su familia o si mismo”.

Muchos expertos de Calidad total están de acuerdo en que la mayor parte de los problemas de Ineficiencia y debilidades de los sistemas organizativos competen a la DIRECCION. No escuchan lo que les dice la Comunidad Educativa, y menos cuando alguno de ellos piensa diferente, porque proceden sacarlos de inmediato con las armas que el mismo Estado les ha dado como son los traslados. No son capaces de concertar y mediar las diferencias. Desconociendo que las diferencias reproducen saberes.

Siguiendo con los aportes encontrados en esta temática, la UNESCO señala que la Calidad de la Educación debe ser holística, integral, como un todo. Los pilares que plantean son:

  1. — APRENDER A CONOCER: Combinar una cultura general suficiente amplia, pero con profundidad en los conocimientos sobre problemas e interrogantes concretos, esto requiere aprender a prender, con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  1. — APRENDER A HACER: Adquirir además de una calificación profesional, una competencias que capaciten al individuo para hacer frente a gran numero de situaciones y a trabajar en equipo.
  1. — APRENDER A CONVIVIR: Desarrollar la comprensión hacia el otro y las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y preparase para tratar los conflictos, respetar los valores del pluralismo, el entendimiento mutuo y la paz.
  1. — APRENDER A SER: Desarrollar en mejor forma la propia personalidad y estar en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal. Con tal fin, no subestimar ninguna posibilidad de cada individuo en su proceso educativo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicarse, entre otras.

Desde nuestra perspectiva, estos cuatro pilares de la educación deben estar mediados por la capacidad y actitud investigativa, tendientes al desarrollo del espíritu investigativo, es decir de duda, búsqueda y reflexión permanente y sistematica alrededor de la pregunta.

Ahora bien. ¿Como desarrollar la calidad de la educación en un contexto de movimiento social?

Esto implica la participación, movilización y compromiso de la comunidad educativa y sociedad en general.

En esta perspectiva  de movimiento social en las instituciones educativas requiere tomar ¿Somos felices?decisiones y asumir fuertes compromisos de  liderazgo, flexibilidad e innovación académica.

-LIDERAZGO ACADEMICO: Debe caracterizarse por transmitir altas expectativas, creencias y valores que generen consensos, movilidad y participación en la comunidad educativa de gestión, administrativa y organización de los distintos procesos y actividades académicas.

Este tipo de liderazgo debe asumirlo principalmente la Direccion y el profesorado, pero también el estudiantado, como parte esencial de su formación integral. Dice Sallis, “ que un aspecto importante del papel del liderazgo en las instituciones educativas es proporcionar a los profesores la autonomía necesaria para mejorar al máximo el aprendizaje de sus alumnos, compartir la toma de decisiones y asumir mayores responsabilidades.

    1. LA FLEXIBILIDAD: Poseer una mentalidad abierta, sin mayores ataduras a modelos o escuelas de pensamiento.
    1. LA INNOVACION: Entendida como transformación sistematica y organizada, debe estar presente en las políticas, estrategias, proyectos, planes y acciones institucionales, de tal suerte que se desarrolle y consolide la capacidad de aprender constantemente, como la fortaleza mas importante para responder a las turbulencias del mundo actual.

    Desde esta perspectiva, estos aspectos constituyen fuerzas movilizadoras de gran poder para lograr instituciones educativas inteligentes, abiertas al aprendizaje permanente. De esto depende, en gran medida, la solución a la problemática de la baja calidad de nuestra educación, sin olvidar las grandes responsabilidades que corresponden al Estado Colombiano y a la Sociedad en su conjunto.

    Quiero terminar con una frase que dice: Peter Druker, otro escritor sobre la Gerencia Social Moderna, el cual dice: ”Para lograr alta calidad en la Producción, al trabajador hay que garantizarle un  “Ambiente de trabajo agradable para que sea feliz y produzca calidad".

    ¿Somos felices? Con todas las medidas que el gobierno nacional nos impone cada dia más. En estos momentos están en incertidumbre 180 maestros, que los van a pasar con nombramientos provisional. ¿Será que estos profesores podrán producir educación de alta calidad con esta turbulencia que se le avecina”.

    ¿Tenemos ambientes agradables en nuestras instituciones que nos permitan potencial izar nuestras capacidades?.

     

    Tags: 

    Meira en el Recuerdo

    $
    0
    0

    Aníbal Tobón Bermúdez  - Escritor  - Barranquilla, Colombia

     

    Autor: Aníbal Tobón Bermúdez

    En el día de ayer, miércoles 18 de marzo de 2009, Meira Delmar entró en los fértiles e inasibles territorios del recuerdo. Su fallecimiento precipitó un alud de evocaciones en mi memoria, desde el día en que la conocí hasta la última conversación que sostuvimos, apenas hace unos días.

    La conocí en la Biblioteca Departamental, sita a pocas cuadras de mi casa familiar en el barrio Centro de Barranquilla, de la cual fue directora por más de 30 años. Yo tendría unos 13 años y todavía el placer de la escritura no me había poseído, pero era ya un lector apasionado que moraba entre El Tesoro de la Juventud y Julio Verne.

    Un dia entraba a la sala de lectura cuando ella salía en compañía de Aureliano Gómez Olaciregui, amigo de mi madre y quien al verme me saludó y me presentó a Meira. Recuerdo su mano delicada pero firme cuando estrechó la mía, rememoro hasta esa sonrisa tierna y tímida que me dedicó y que no cambiaría con el devenir del tiempo.

    La vi esporádicamente durante algunos años, hasta que mi sed de mundo me llevó durante varios años a vivir en otros países. Al regresar a Barranquilla a mediados de los años 70 pude conocerla un poco más y mejor.

    Era una dama, en todo cuanto esto significa, en cada uno de los momentos de su vida. Una de esas personas que el país necesita con urgencia para recuperar no sólo la dignidad y la poesía, sino también la inocencia, la tolerancia y, por ende, la paz.

    Olga Isabel Chams Eljach, conocida por el seudónimo de Meira Delmar, fue una poetisa colombiana de ascendencia libanesa.Amigable, sin afectaciones depositaba una solidaria ternura en su trato para con los demás, y siempre tenía esa suave sonrisa, que le bailaba casi por toda la cara como un vuelo de mariposa a flor de piel.

    Sus ojos de agua mansa dejaban escapar constantes una reposada mirada de comprensión que abarcaba éste y otros universos; porque a veces se le iba la mirada tras un recuerdo, una ensoñación, o una idea y discretamente se apartaba del mundo por unos instantes. Y regresaba a la tierra con un “perdona” que llenaba el ambiente de un amor sin fronteras.

    De joven la leí muy poco porque estaba poseído por una sed poética de terremotos literarios, de versos incendiarios y de palabras de protesta. Sin embargo, al ausentarme nuevamente del país por 20 años, fue en el extranjero, donde comencé a apreciar su poesía, que sin estridencias ni fuegos fatuos invadía esas zonas del espíritu donde el sueño, la quimera y el arte van hilvanando una historia, un canto o una remembranza.

    En su nombre y en su poesía el mar siempre está presente, a veces como marea matutina con la alegría que producen en la ola los rayos de un sol cotidiano, otras como una pleamar de recuerdos inundando de luna el anochecer de una playa solitaria. También ese mar interior, que a veces se nos escapa a través de alguna lágrima salada, que rueda para conocer a una sonrisa recién nacida.

    La suya era poesía casi bordada con una estética de la elegancia, en que no hay sobresaltos ni temores y donde la muerte misma es solo “un callado viaje”. También habita en su poesía un dejo melancólico que se cuela por los rincones de las palabras. Sentimientos heredados quizás de la cultura árabe que nutría su sangre y su memoria, y sazonados con un punto de esa pimienta caribeña que también formaba parte de su universo interior. 

    En los cinco últimos años la frecuenté un poco más. Asistí con ella, casi siempre acompañada de la poetisa Margarita Galindo, a varios recitales donde compartimos la palabra. La tuve de invitada en mis Revistas Orales de la Universidad del Norte y de Astrolabios; viajamos a Usiacurí a visitar la casa museo del poeta Julio Flórez y tuve el privilegio de ser llamado “mi caballero andante” cuando en los últimos años, le ofrecía mi brazo para caminar cuando ya  la edad le traicionaba el paso y la vista.

    Meira del MarSiento que con Meira perdimos alguien imprescindible, como en el poema de Bertolt Brecht. Siento que su silenciosa partida se aúna a las pérdidas irreparables que ha sufrido Barranquilla en los últimos tiempos.

    Perdimos la paz y la bacanería que nos caracterizaba, canjeadas por la violencia y la traquetería, en una ciudad con miedo y rejas por doquier. Desechamos la solidaridad colectiva del barranquillero a cambio de las monedas falsas de la viveza individual.

    Hasta una parte del viejo muelle de Puerto Colombia, monumento nacional corroído por la desidia, fue arrastrado por el mar hace sólo algunos días. Pérdidas tras pérdidas.

    Hay que resucitar a Meira. Y si no lo podemos hacer físicamente tenemos que amplificar su ejemplo y su poesía. Que las nuevas generaciones aprendan de ella el canto de la belleza frente a los aullidos del salvajismo; que crezca su recuerdo y nos inunde su humilde sabiduría; que se reparta su sonrisa en nuestros labios acostumbrados a las muecas; que sus poemas se multipliquen como los panes y los peces de nuestros ensueños, de  nuestras necesidades y esperanzas.

    Hoy, sólo hay espacio para un dolor sereno que mañana debemos trasmutar en un recuerdo vivificante. Meira por siempre del mar. 

    Aníbal Tobón desde el Mar de Salgar

     

    Tags: 

    Prometió pintar la casa de Dios al día siguiente, y ¡Cumplió!

    $
    0
    0

    Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

     

     

    Autor: Israel Díaz Rodríguez

    Miembro de una acomodada familia de ganaderos y hombres de negocios, heredero por tanto de una gran fortuna, bachiller del prestigioso colegio Pinillos de Mompox, se apartó de todos ellos, renunció a ser un próspero ganadero y se dedicó al oficio de pintar casas con el argumento de que él quería que su pueblo fuera ante los ojos de propios y extraños, como un jardín, un lugar paradisíaco y bello, por eso se dio a la tarea de estimular a la gente para que sembraran arboles, mejoraran el estado de las calles, y pintaran sus casas.

    Consideraba que todo pueblo a la orilla de un río, bajo los rayos del Sol durante casi todos los meses del año, nada mejor que verlo arborizado y las casas pintadas de blanco.

    Para dar ejemplo, cambió sus vestidos formales por el overol, se armó de brochas, rodillos y escobas y, puso manos a la obra comenzando por su propia casa cambiándole el aspecto de rancho abandonado y sucio, por el de una hermosa mansión de paredes blancas y brillantes usando solo cal viva, la rodeó de arboles entre los cuales primaban el Cañaguate y el Roble pensando en que, al florecer, y caer estas al suelo, produjeran un hermoso contraste de colores dando la impresión de una bellísima alfombra.

    Abelito, el pintor de brocha gordaSu imaginación lo llevó hasta inventarse formulas propias, pues, ya no sólo pintaba con cal sola, sino que mezclaba otros materiales como el yeso, el granito y tintes de diferentes colores, que daban a las superficies pintadas apariencia parecida a la del mármol. Se hizo tan famoso, que su prestigio traspasó los linderos de su pueblo y más allá de toda la comarca.

    Era un hombre de baja estatura, de contextura delgada y frágil pero supremamente diligente, trabajador que amaba su oficio y muy responsable a la hora de empeñar su palabra cuando se trataba de un compromiso, nunca faltaba. Por eso fue muy notoria su ausencia aquel día en que había comprometido su palabra de iniciar los trabajos de la iglesia parroquial.

    Con gran pompa se había programado esta ceremonia, comenzando porque el señor Cura había invitado a las autoridades de la cabecera municipal, las cuales se hicieron presentes, los colegios con sus alumnos que habían ensayado su presentación durante muchas semanas, en uniforme de gala, coreaban el Himno Nacional y otros cánticos con el fin de darle realce a la ceremonia, convertirla en todo un acontecimiento, pues se trataba de cambiarle el aspecto a la iglesia parroquial, que la pátina del tiempo había deteriorado tanto, que sus paredes ya no se sabía de qué color habían sido cuando la construyeron.

    El programa estaba elaborado para dar el primer “brochazo” a las nueve de la mañana, ya eran las once, todo el mundo miraba sus relojes de pulsera y dirigían sus miradas hacia el punto de la calle por donde se suponía que vendría Abelito, nadie decía nada ni se movía del lugar que había escogido para estar cerca del “pintor”, saludarle y estimularle con aplausos como manifestación del aprecio y respeto que todos le profesaban.

    El Cura intrigado mandó a uno de los sacristanes a indagar a la casa donde vivía Abelito acompañado únicamente por Tiburcio, un loro hablador, y Zarpazo, un gato ordinario que como todo macho de su especie, era callejero, el Sacristán al llegar a la residencia del pintor, tocó más de una vez la puerta de la calle sin obtener respuesta ninguna.

    Por ello, resolvió preguntar a los vecinos si habían visto salir a Abelito esa mañana, todos contestaron que les había extrañado justamente, que no lo habían visto salir ni oído ningún ruido de su vecino quien tenía por costumbre levantarse muy temprano, abrir puertas y ventanas, saludarlos a todos y luego recibir una taza de café que solía una de sus más cercanas vecinas llevarle sin falta, todos las mañanas.

    Respetuosos de la propiedad ajena, ninguno se atrevió a forzar las puertas, en vista de lo cual, el Sacristán corrió a darle parte al señor Cura, este le comunicó al Alcalde quien personalmente encabezó el grupo que llegó a la casa del pintor, forzaron las cerraduras de la puerta de la calle y entraron directamente a la alcoba del pintor.

    ¡Oh sorpresa! Reinaba el silencio que sólo fue interrumpido por la voz del loro que gritó: ¡Ladrones!

    Abelito yacía en su hamaca con las manos entrecruzadas sobre el pecho, y el abdomen distendido; el famoso pintor de brocha gorda que había convertido su pueblo en un jardín, había muerto en la madrugada de un “Cólico Miserere”.

     

    Tags: 


    Se acabaron los Cachacos en Barranquilla

    $
    0
    0

    Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

     

    Autor: Alejandro Duarte Rueda

    Así es: después de vivir tantos años en esta acogedora tierra, se termina adoptando esta cultura y convirtiéndose en costeño.

    Sombrero Costeño también conocido como Sombrero VueltiaoAl principio era muy difícil tratar de mantener una conversación donde solo se escuchaba: ¡Aja y qué!, ¡qué hay viejo man!, ¡hey cuadro!, ¡quiubo llave!, ¡como estás vale!, ¡deja de mamar gallo!, ¡nojoda tienes h!, puya el burro, Eche, ñerda,  etc.,…  Pero ya hoy, hacen parte de nuestro vocabulario, aunque las pronunciemos  con el acento aún algo marcado por nuestro origen.

    Como dice el adagio popular: “más contento que cachaco en playa”… Claro, si la brisa tropical, el ambiente caribe, la alegría que se respira contagia a los visitantes, mas en nuestro caso que llevamos tantos años aquí, que nos hemos establecido y organizado con nuestras familias;  nuestros hijos nunca han sido cachacos, ellos nacieron costeños, se identifican con esta cultura y defienden esta tierra como costeños. Por eso ya ni nos gusta que nos digan cachacos, nos gusta rumbear, parrandear con buen vallenato,  nos la gozamos como si fuéramos nativos de esta tierra.

    Aunque seguimos disfrutando del chivo, la pepitoria, la carne oreada y el mute, ya nos deleitamos igual con un sancocho de guandú con carne salada, arroz de liza, arroz de coco, mondongo y con todas las delicias típicas de esta tierra.

    Hemos renunciado a muchas de nuestras costumbres hasta algunas tradiciones arraigadas para integrarnos a esta nueva forma de vida, mucho más tranquila, llevadera, alegre, expresiva, propias del costeño; y hemos entregado a esta ciudad nuestro mayor valor: nuestra intensa capacidad de trabajo,  laborando 16 horas diarias incluidos domingos y feriados, no solo por el sustento de nuestras familias, sino por la firme convicción de que nuestro trabajo es un eslabón importante para el desarrollo económico de la ciudad. 

    Así es, los Santandereanos, Antioqueños, Bogotanos, Tolimenses..., todos a quienes conocen como cachacos en la ciudad, hemos emprendido un viaje sin regreso para compenetrarnos con la tierra que nos vio llegar, nos abrió sus brazos y en donde hemos desarrollado todas nuestras actividades personales, económicas y sociales.”

    Todos y cada uno, dispuestos a aportar nuestras habilidades, nuestro potencial: la recursividad, el empeño, la constancia, la solidaridad; puestas al servicio de una ciudad que sentimos nuestra, en la que no reconocemos diferencias y por la cual estamos dispuestos a trabajar con verraquera.

    Más contento que cachaco en playaYa no valen los regionalismos, aquí todos pertenecemos a una sola comunidad, no importa el acento, el color de piel o la ciudad de origen; lo que somos se lo debemos a Barranquilla y como tal hemos retribuido con gratitud al progreso de esta ciudad: generando oportunidades de empleo y participando activamente en todos los sectores económicos, sociales y políticos y religiosos. Creando nuevas empresas, establecimientos de comercio, aportando con nuestros impuestos al incremento de los recursos para obras del Distrito.

    Estamos presentes en muchos de los mas importantes espacios de la economía: abarroteros, tenderos, ferreteros, sector siderúrgico, sector turístico hotelero, transportes, textil y confecciones, microempresarial; adicionalmente conformamos destacadas asociaciones gremiales del país como UNDECO, ASABA, COTELCO, ASOPARTES, ASOCENTRO, etc… y en ejercicio de esta representación gremial hacemos parte de las diferentes instituciones públicas y privadas como EDUBAR y la CAMARA DE COMERCIO

    Los cachacos  llegamos a esta tierra con una maleta cargada de ilusiones,  y ahora tenemos toda una vida colmada de satisfacción; no solo por lo logrado a nivel personal sino por haber propiciado todo un “condominio comercial” que nació en Barranquilla con el arribo de los “cachacos”.

    Entonces… ¿Para qué diferenciar entre costeños y cachacos? , si todos perseguimos un mismo fin, proporcionar una mejor ciudad, un mejor lugar para vivir para nuestros hijos y la futura generación de barranquilleros.

    Recordemos siempre que, ¡UNIDOS, SOMOS MÁS!

     

    Tags: 

    Los burros agachan las orejas cuando se acerca la tormenta; algunos presidentes, también

    $
    0
    0

    Autor: Desconocido

    Había una vez un rey que quería ir de pesca. Para asegurarse un buen día, decidió llamar a su pronosticador del tiempo y preguntarle como estaría el clima en las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciendo que podía ir tranquilo, pues no llovería.

    El burroEn el camino, el monarca se encontró con un campesino montado en su burro, que al verlo le dijo:

    - “Señor, es mejor que se devuelva, pues, va a llover muchísimo.”

    Por supuesto el rey siguió su camino pensando:

    - “Que sabrá este tipo si tengo un especialista al que muy bien pago que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

    Y así lo hizo… Por supuesto, a las pocas horas, comenzó a llover torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió al verlo en ese estado. Furioso, el rey volvió a palacio y despidió a su empleado. Acto seguido, mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto, pero éste le dijo:

    - “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burro están caídas, quiere decir que lloverá.”

    Entonces el rey contrató al burro…

    Y fue así como comenzó la costumbre de contratar burros para desempeñar los más altos cargos de responsabilidad de un reinado...

    Pasaron los siglos y cuando llegó la Democracia, el Pueblo que había tratado con muchos burros creyó también que era posible reconocer a un buen presidente si cuando era candidato era el que rebusnaba más fuerte y seguido.

     

    Tags: 

    Grandes beneficios para la Región Caribe, Barranquilla y Atlántico: Presidencia Name Cardozo

    $
    0
    0

    Autor: Alejandro Duarte Rueda

    Hace un año cuando el Dr. José David Name Cardozo fue nombrado presidente del Congreso de la República, lo felicitamos por ese importante logro, puesto que su padre había hecho también una destacada labor frente al legislativo y como ministro del gobierno, y pensamos en ese momento que asumía una gran responsabilidad.

    Lo felicitamos porque como buen costeño, buen caribeño, hijo de un líder político tan importante ya fallecido como Name Terán, confiábamos que iba a hacer una buena labor.

    Hoy tenemos que ratificar lo que predijimos hace un año. Volvemos a felicitarlo por esa labor. Quiere decir que la Región Caribe ha estado bien representada, se hicieron cosas bien interesantes en el Congreso de Colombia, sale con la frente en alto, desempeñó un buen papel Presidente de la Corporación y nos complace porque lo conocemos, conocimos a su padre, conocemos la trayectoria política de su familia y sabíamos que iba a dejar una buena impresión como efectivamente sucedió.

    Por eso nos sentimos muy orgullosos de ver a un coterráneo que al momento de dejar la presidencia del Congreso, sale con la frente en alto, deja a la Costa Atlántica muy bien representada con diferentes proyectos que impulsó, como él mismo lo relata en sus propias palabras:

    José David Name Cardozo, Senador del Congreso de Colombia“La Presidencia del Congreso fue irrestricta con el manejo cuidadoso y adecuado del Presupuesto, con menos recursos, fue posible adelantar una mejor gestión. Logramos devolver a la Hacienda Pública nueve mil diez millones de pesos para contribuir a otros temas de la agenda de paz y el cese del conflicto armado”.

    “Frente a las instituciones pudimos culminar exitosamente la elección del Contralor General de la República y del nuevo Consejo Nacional Electoral”.

    “El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, la ley Estatutaria de Salud, el Presupuesto General de la Nación 2015, la ley de Protección de Derechos de las personas con discapacidad, la ley para promover el acceso a los servicios financieros transaccionales, la ley de apoyo pesquero, la ley de asignación presupuestal de regalías, la ley por medio de la cual se adopta la cátedra de la paz, la prórroga de la ley de orden público, el nuevo Estatuto Tributario, la ley de vigilancia a la educación superior, la ley para facilitar la ejecución de obras de infraestructura, la ley de financiamiento de la rama judicial, la ley contra el feminicidio, las nuevas normas anticontrabando, la reforma a la justicia penal militar”.

    También menciona “el acto legislativo por medio del cual se adopta una reforma de poderes y reajuste institucional, la aprobación del protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza del Pacífico, y el TLC entre Colombia y la República de Corea del Sur, hacen parte de un portafolio legal que hoy ve la luz al otro lado del túnel a pesar de quienes presagiaron el naufragio sino de todos, de la mayoría de proyectos incluidos. Qué alegría que el parte a la Nación sea positivo producto del deber cumplido”.

    Ahora, seguramente ya no siendo presidente del Senado va a seguir promoviendo su liderazgo desde que asumió ese rol luego de la pérdida de su padre. Como amigo de su papá y de su familia, no me queda sino felicitarlo por la labor desarrollada al frente de la institución legislativa más importante de la nación y desearle que continúe su proceso político.

    Pertenezco al Centro Democrático, soy aliado estratégico del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, y votamos en las pasadas elecciones presidenciales por Oscar Iván Zuluaga por considerar que es la persona idónea para regir los destinos del país, y sigo siendo tan uribista como el más importante de todos.

    Pero eso no quiere decir que no mire los toros desde la barrera y y aprecie la labor que vienen desarrollando personas tan destacadas como José David Name Cardozo a la cabeza de instituciones tan respetables como el Congreso de la República.

    Desde el Centro Democrático miramos objetivamente todos los procesos que se están dando y el hecho de que no esté en estos momentos al lado de las toldas de la U, no quiere decir que no apreciemos lo que se viene haciendo.

    Por eso reitero que nos satisface la labor de Name Cardozo porque deja en alto el nombre de la Región Caribe, especialmente de Barranquilla y el Atlántico, que fueron quienes lo llevaron al Senado. Y porque hemos visto la trayectoria política durante más de 40 años de la Casa de los Name y consideramos que ahí se hizo una buena defensa de todos los proyectos en favor de la región.

    Los empresarios y comerciantes de Barranquilla miramos también objetivamente estos proceso y sabemos que no es fácil alcanzar lo que le gustaría lograr a un presidente del Congreso, porque hay muchos intereses de por medio, pero lo que se pudo hacer en este corto año satisface plenamente las expectativas que tenía la región en el sentido de que se dejó en alto el nombre de la bancada costeña.

    Dr. José David Name Cardozo: le extiendo mis felicitaciones por tan loable labor al frente del Congreso y los sinceros deseos de que siga hacia delante mirando siempre el beneficio de los habitantes de esta región.

     

    Tags: 

    Personaje central para una novela histórica, el Capitán García

    $
    0
    0

    José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Delft, Holanda

     

    Autor:José Nieto Ibáñez

    Este escrito relaciona a dos personas, que existieron en realidad. El primero: Ernesto Vieco Morote nació en Santa Marta en 1845 y fue el verdadero introductor del cine en Colombia. El segundo: el Capitán Francisco Venancio García I Frómeta fue un capitán cubano, nacido en los años 50 del siglo XIX, quien navegó durante años por el río Magdalena, al frente de embarcaciones pertenecientes a distintas compañías de navegación fluvial. 

    Era el bisabuelo del autor de estos diálogos y es, en verdad, personaje ideado como protagonista de una novela que, por ahora, sólo existe en la mente de su bisnieto.

    El pitazo largo de un vapor navegando por el anchuroso río Magdalena, poco antes de su arribo a Barranquilla, conmovió hasta sus raíces al capitán García. Ese sonido, que le pareció más de lamento, le trajo a la memoria aquellos tiempos cuando era un navegante fluvial activo, en medio de la guerra del 85.

    Don Venancio Garcia I Frómeta, era un viejo capitán ya casi “en uso de buen retiro”; aunque todavía realizaba travesías esporádicas por el río Magdalena, trabajando a las órdenes de la Compañía de Navegación “Pérez Rosa”, pues la otrora “Compañía Colombiana de Transportes”, para la cual trabajó había desaparecido. Era nacido en la oriental población de Manzanillo, en la isla de Cuba, allá por la década del 50 del siglo XIX.

    Una tarde del mes de julio del año 1897, el capitán, quien era un hombre de elevada estatura; tenía una barba negra que ya pintaba canas; de contextura gruesa; enamoradizo y un poco huraño a la vez, se encontraba sentado sobre un cómodo sillón de mimbre, en la terraza de su casa, ubicada sobre la acera Oriental de la calle Santander, entre los callejones de la Aurora y de la Aduana, el mismo que en tiempos remotos se le conoció como el callejón de Las Viejas.

    Su casa, que era, como casi todas las construidas por esa época en Barranquilla, de barro y enea, se hallaba más cerca del callejón de la Aurora que, años más tarde, fuera bautizado como la carrera Líbano o Avenida de la República.

    José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Delft, HolandaSe veía pensativo, como preparándose para el habitual rito de la siesta, cuando se presentó ante la entrada principal de su casa, un hombre que tocó con los nudos de su mano derecha la vieja verja de madera que protegía y daba entrada a una estrecha y cuadricular terraza.

    El capitán, con sólo un ojo medio abierto primero y después con los dos bien despejados, se le quedó mirando un poco extrañado; pero al observar que el recién llegado iba bien vestido, desechó de su mente todo tipo de sospechas. No podía tratarse de algún vendedor de baratijas y mucho menos de un ladrón.

    El recién aparecido era un hombre alto, de tez blanca; usaba un bigotico delgado, muy típico de estas tierras del Caribe; vestía saco y pantalón blanco, sin excluir los zapatos. Extrañamente, no usaba sombrero de tartarita, muy de moda en esa época, carencia que alegró al capitán, pues era de los que detestaba a los hombres que lo llevaban sobre sus cabezas, no por elegancia, sino con el premeditado propósito de ocultar su calvicie.

    El imprevisto visitante, sin estar desprovisto de cabellos sobre su cráneo, tenía, eso sí, unas entradas tan pronunciadas que le hacían sobresalir su frente y, aunque el capitán imaginó que éste no era calvo, su idea no podía ser concluyente, pues la característica delgada de sus cabellos daba la impresión de serlo si se le miraba la parte correspondiente a la coronilla, cosa que el capitán, por su posición frente a él, no tuvo tiempo de observar en detalle.

    Una vez que el inesperado forastero se percató de que el oficial le observaba con atención, sin tener muy en cuenta los saludos de rigor, le preguntó:

    Capitán Venancio García I Frómeta (1852 - 1909) Cubano y capitán de barcos como: El Libertador, Manuel Samper, Lo Enrique, Bolívar, etc., en el Río Magdalena, Colombia.- ¿Es usted el capitán García?

    .- Sí…Mi nombre completo es Venancio García I Frómeta. ¿En qué puedo servirle? -le preguntó-, sin pararse de su cómodo asiento.

    El incógnito se acercó un poco, pero estando todavía sobre la acera y separado de la verja, le contestó:

    .- Verá usted. Vengo llegando de Panamá, pero ahora necesito viajar a Cartagena y más tarde a la capital.

    .- ¿Y eso qué tiene que ver conmigo?- le preguntó muy seco.

    .- La verdad es que me lo recomendaron. Me dijeron que era usted una persona muy amable y, sobre todo, con muchísima experiencia como navegante fluvial.

    .- ¡No me diga!¿Está usted bromeando? ¿Habiendo tantos capitanes de barco en la ciudad?

    .- ¡Discúlpeme usted!  ¡Soy, a veces, tan mal educado! Ni siquiera le he dicho mi nombre…

    .-Ya lo había notado, pero como pensé que venía sólo a preguntar por alguien o por alguna dirección, no le presté mayor atención a ese habitual requisito.

    .- Mire, capitán García… Mi nombre es Ernesto ViecoErnesto Vieco Morote.

    .- ¿Es usted panameño?

    .- No. Soy samario; aunque de origen antioqueño por parte de mi padre. ¿Sabe usted quien era mi padre?

    .- ¡No!

    .- El Coronel, José María Vieco

    .- Sin embargo, su apellido me suena a italiano.

    .- Sí, usted tiene razón. Mis ancestros son italianos; pero por el lado de mi madre, somos todos samarios. Mi mamá se llama, Concepción Morote de Vieco

    .- ¡Qué interesante! Pero…, parece que nos estamos desviando demasiado. Yo le decía que se buscara otro capitán. Mire usted… ¿Por qué no le pregunta al capitán Munárriz?

    .- He oído hablar de él, pero no sabría cómo o dónde encontrarlo.

    .- Él viaja muy seguido a Cartagena. Precisamente, su vapor se llama “Cartagena” y pertenece a la Compañía del Canal del Dique.

    .- Lo sé; pero es que pienso quedarme unos días y después continuar viaje a Bogotá.

    .- ¡Perdóneme, pero no acabo de entenderle!- le dijo el capitán estando todavía sentado, mientras que el otro permanecía de pie frente a la verja.

    Vieco, sin prestar mayor atención a la poca amabilidad del capitán al no pedirle que se sentara, quiso ser más explícito:

    .- Considere usted: yo estaba pensando que, tal vez, el viaje hasta Cartagena podría hacerlo con cualquier otro capitán; pero me gustaría continuar viaje con usted hasta La Dorada, ya que debo estar en Bogotá para mediados del próximo mes de agosto, pues en los primeros días de septiembre deberé hacer algunas presentaciones…

    .- ¿Presentaciones, dijo usted? ¿Presentaciones de qué? ¡Espere, espere, ya sé!

    .- ¿Qué es lo que sabe usted, mi estimado capitán?

    .- ¡Usted es un hombre de la farándula! Es que, apenas le vi me dije:…”«éste, por su pinta, tiene que ser un hombre de teatro» ”¿Trabaja usted para alguna compañía teatral?

    .- Trabajé para una compañía de ópera.

    .- ¡Es lo mismo! La ópera es teatro cantado ¿No es así?

    El capitán entonces se levantó de su cómodo asiento y le invitó a pasar. Se dirigió hacia la sala y tomó un sillón similar al suyo, lo colocó a su lado y le reconfirmó su invitación a sentarse.

    Ya estando ambos cómodamente arrellanados en una orientación tal, que mientras Vieco miraba hacia el Sur, el capitán quedó con sus ojos avistando hacia el Norte, es decir, hacia los lados del callejón de la Aduana, el mismo que llevaba hacia los predios de la llamada Estación Montoya y le volvió a preguntar:

    .- ¿De ópera? ¿De cuál compañía estamos hablando?

    .- En realidad yo era el agente comercial. El dueño era o es el señor Mario.

    .- ¿Mario? ¿Cuál Mario es ése?

    .- ¡Don Mario Lombardi!Él es italiano. Dueño de la “Compañía de Ópera Italiana Mario Lombardi”. ¡Ese es su nombre completo! Yo estuve agenciándole la Compañía durante una gira que hicimos por Costa Rica y Panamá.

    .- ¿Y dónde se encuentra la Compañía en estos momentos?

    .- ¡Viajando!

    .- ¿No se marchó usted con ellos?

    .- No, señor García. Esta es una historia un poco larga de contar y no sé si usted querría escucharla.

    .- ¡Por mí no habría problemas! Al fin de cuentas la tarde es todavía joven. ¿No le parece?

    .- No creo que sería necesario utilizar todo ese tiempo, pues una media hora sería suficiente para contárselo todo.

    .- ¡Entonces, adelante! -expresó el capitán con cara de contento, pues en realidad gustaba de dar oídos a las historias-.

    Ernesto Vieco cambio de posición en su sillón de mimbre para sentirse más cómodo; se quitó su saco y lo puso sobre sus muslos y aprovechó para estirar un poco sus piernas, pues de un tiempo para acá sufría de ciertos dolores en sus articulaciones, padecimientos que un curandero atribuyó a un desgaste de cartílagos. El capitán, quien captó que Vieco trataba de ocultar sus dolencias, le expresó:

    .- ¡No se preocupe! ¡Estire bien sus piernas! Yo sé lo que es ese dolor, pues también lo he sufrido; aunque lo mío era debido a mi gordura, a un exceso de peso. Por eso me extraña que siendo usted una persona delgada tenga que cargar con ese lastre. ¿Le duele mucho?

    .- ¡Enormemente, capitán! Aunque no siempre. Me sucede casi invariablemente cuando estoy un poco nervioso.

    .- ¿Nervioso? ¿Y por qué habría de estarlo en estos momentos?

    .- Debido a cierto estado de ansiedad. Siempre me sucede cuando tengo planes de viaje. ¿Comprende? Pero bueno…voy a comenzar con mi exposición…

    .- ¡Adelante!- le expresó enérgico el capitán.

    .- Bien, mi estimado capitán. Quiero empezar diciéndole que, a mediados del mes de marzo de este año 1897, como representante legal del señor Mario Lombardi, dueño de la llamada “Compañía de Ópera Italiana Mario Lombardi”; me trasladé a Cartagena para llevar a cabo algunas presentaciones en esa ciudad hermana.

    Inclusive, recuerdo que logré que los actores no cobraran sueldos durante la Semana Santa, que nos encontró en plena actividad. Estas realizaciones teatrales le produjeron a la Compañía una buena ganancia.

    Además, el haber convencido a los actores para que trabajaran gratis durante los días santos, fue un factor determinante para economizar 1.500 pesos, que quedaron en caja, como reserva.

    Mientras los artistas estaban ocupados en el Teatro Mainero, me dedicaba a recorrer las estrechas calles de la ciudad y, muchas veces, me ponía a conversar con la gente sentada sobre los bancos de la plaza principal. Una tarde, conocí a un señor, muy decente por cierto, con pinta de europeo, quien dijo llamarse, Carlos Poeti, y me propuso un negocio.

    .- ¿Cuál? -preguntó curioso el capitán.

    .- Me planteó la venta de un aparato de cinematógrafo. Se trataba de uno que le sobraba y que había conseguido en la ciudad de Panamá, de donde acababa de llegar. Y cuándo le inquirí por más pormenores sobre cómo y dónde lo había adquirido, me dijo, poniendo cara de persona seria y responsable, que había comprado el novedoso aparato a un agente de la casa Edison.

    .- ¡Entonces era un Vitascopio!- rectificó el capitán.

    .- ¡Tiene usted razón! El Vitascopio es la versión norteamericana de lo que es el Cinematógrafo, el invento de los hermanos Lumiére. Precisamente por eso me lo quería vender, pues aducía que él tenía un aparato de Cinematógrafo de la Casa Lumiére; los inventores, como ya dije, de ese aparato en Francia, mientras que el Vitascopio para él era algo diferente, al cual no estaba acostumbrado. Me lo ofreció a buen precio. Lo acepté, luego de recibir algunas explicaciones acerca de su correcto manejo.

    .- ¿Y cuánto tuvo que pagar por él?

    .- Se lo compré en sólo 300 pesos oro.

    .- ¡Un poco caro! ¿No?

    .- ¡Ni tanto! Yo sé de buena fuente que cuestan alrededor de 600 pesos. Así que, en realidad me lo dio por la mitad de su precio.

    .- ¡De todas maneras era un aparato de segunda mano! ¿No es verdad?

    .- Por supuesto que sí. A pesar que parecía nuevo. En todo caso me dije:«ésta podría ser una buena herramienta con la cual podría ganarme unos pesos»; pero no le comenté nada a don Mario.

    .- ¿Y qué pasó después?- le preguntó con cara de estar ya muy intrigado y deseando escuchar el resto, de lo que podría llegar a ser, una novela corta o comedia ligera.

    .- ¡Tranquilo, capitán, tranquilícese! A finales de marzo nos trasladamos en tren para San José de Costa Rica

    .- ¿Marzo de este año?

    .- Así es. Claro está, que yo previamente conseguí un apoyo económico del gobierno costarricense, quienes generosamente dieron órdenes, a través de un ministro, para que, además, pudiéramos viajar gratis, sin excluir el uso, también regalado, de la imprenta estatal en la necesaria impresión de afiches o carteles propagandísticos acerca de nuestras representaciones en aquel país centroamericano. Además, quedamos exonerados de pagar impuestos. ¿Qué le parece?

    .- ¡Caramba! ¡Eso se llama tener suerte!- exclamó eufórico el capitán García.

    .- ¡Sí! Tuvimos mucha suerte. Pero, ahora viene lo peor. Resulta que como a los dos días de estar haciendo las representaciones, cometí el error de contarle a don Mario lo del Cinematógrafo o Vitascopio que tenía en mi poder. Y él, por su ambición desmedida, me propuso que hiciéramos unas proyecciones durante los días en que no tuviéramos funciones de ópera, cosa que casi siempre era los lunes. Así fue como una tarde de lunes, nos fuimos hasta una plaza pública y convocamos a la gente para que vieran algunos cuadros en movimiento.

    Previamente, yo había hecho alguna toma de la ciudad y las personas que deambulaban por las calles. Lo hice, naturalmente, con el ánimo de atraer público, pues pensé que de seguro, la gente querría verse reflejada en el telón o lienzo.

    Las dos primeras tardes de lunes las proyecciones fueron gratis; pero después citamos a la gente, durante una pausa en la ópera, para que, por una módica suma acudieran el siguiente lunes al recinto del Teatro para asistir a una función de cinematógrafo que contendría películas de 5 a 8 minutos de duración, además de la promesa de presentarles las llamadas “Vistas Nacionales”, que no eran otra cosa que las tomas que con anterioridad había yo realizado.

    José Nieto Ibáñez, en el Teatro Amira de la Rosa durante el Lanzamiento de su libro Barranquilla en Blanco y Negro (Tomo II) en el año 2007

    José Nieto Ibáñez, en el Teatro Amira de la Rosa durante el Lanzamiento de su libro Barranquilla en Blanco y Negro (Tomo II) en el año 2007

    El público, respondió al llamado y acudió casi de manera masiva. Fue entonces cuando comenzaron nuestros problemas, pues una tarde de esas, se aparecieron de repente, un par de policías de civil y, sin ningún tipo de consideraciones, nos intimaron a entregarles todo nuestro material fílmico, en otras palabras, nos decomisaron no sólo las películas, sino el propio aparato...

    .- ¿Cuál aparato?

    .- ¡Quiero decir, el aparato de Cinematógrafo! Y, lo peor fue que se llevaron preso al mismísimo Lombardi...

    .- ¿Pero, por qué? ¿Dónde estaba su delito?

    .- Lo que pasó fue que las autoridades consideraron que nosotros, siendo una Compañía con un permiso oficial para representar óperas, no podíamos, de ninguna manera, estar llevando a cabo proyecciones de cine, ya que ellos consideraban que el cine era una actividad más apropiada para las ferias o espectáculos circenses y que, por obvias razones, no podíamos utilizar el recinto del teatro para dar allí, en ese centro de la cultura, una vulgar película cinematográfica.

    - ¿Y no podían haber hecho las proyecciones en otro lugar? ¿En la calle, por ejemplo?

    .-Tal vez sí; pero como nos habíamos atrevido a usar el Teatro, las autoridades estaban furiosas con nosotros y especialmente con don Mario quien era el dueño de la Compañía de Ópera.

    .- ¿Y qué hizo usted en ese crítico momento?

    .- Me dirigí al Secretario del Ministro Ulloa y le pedí que soltaran a don Mario, ya que éste estaba bastante delicado de salud y, con seguridad, no podría soportar el carcelazo. Sin embargo, se negaron e insistieron en que debía continuar preso; pero ante mi persistencia, dijeron que entonces debería pagar una fianza de 500 pesos oro. ¡Imagínese usted! 500 pesos que nosotros no poseíamos. Precisamente, el objetivo de las proyecciones de cine era recaudar un poco de fondos para solventar la mala situación económica de la Compañía. Ante esto, les propuse canjearme por don Mario.

    .- ¿Canjearse? ¿Cómo así?,- preguntó curioso el capitán.

    .- ¡Muy sencillo! Que lo soltaran a él y que yo tomara su lugar en prisión ¿Comprende?

    .- O sea, que... ¿Iría usted a la cárcel?

    .- ¡Así es!

    .- ¿Y qué le contestaron ellos?

    .- ¡Aceptaron! Así que, sin más preámbulos me llevaron al calabozo, pues ya era tarde y a la mañana siguiente me condujeron a la cárcel municipal, justo en el mismo momento en que sacaban a don Mario, quien al verme entrar mientras él salía, comprendió cuál había sido el trato y con un gesto y una mirada especial, me lo agradeció.

    .- ¿Y cuánto tiempo estuvo usted detenido?

    .- No mucho tiempo…porque, mire usted lo que son las cosas de la vida. Yo no tenía la menor idea de la existencia de una numerosa colonia de colombianos en Costa Rica, sobre todo de los muchos residentes en San José, la capital.

    .- ¡Seguramente muchos desplazados debido a las numerosas guerras que hemos tenido, sobre todo la del 85!,- inquirió el capitán.

    .- Yo creo lo mismo que usted. En todo caso, un nutrido grupo de compatriotas se manifestaron contrarios a mí encarcelamiento. Y las autoridades ticas, ante tanta presión por parte de la colonia colombiana, se lo dieron a conocer al Ministro Ulloa, quien no sólo ordenó mi excarcelación inmediata, sino que, a manera de indemnización, dispuso se me hiciera entrega, a través de su secretario, de la suma de 500 pesos oro, la misma cantidad que, supuestamente, tendría que haber cancelado como multa.

    .- ¿Y el aparato que le habían decomisado?

    .- ¡Me lo devolvieron junto a todo el material fílmico! ¿Qué le parece, mi querido capitán?

    - ¡Fantástico! Es que se nota que es usted un hombre afortunado.

    .- ¡Yo creo lo mismo! Luego de ello, entregué los 500 pesos, más las pocas ganancias obtenidas a don Mario, y esos dineros fueron girados por él al señor Prendi, quien era el representante de la Compañía en la ciudad de Milán, ya que lo necesitaban con urgencia para poder costear los viajes de otros artistas que se integrarían al elenco, además de los decorados y aderezos necesarios para la gira artística que teníamos planeado hacer en Lima, la capital peruana.

    .- Hasta aquí puedo seguirle en su relato; pero… ¿Qué pasó después? Por que me imagino que esta narración no tendría sentido si no hay otro acontecimiento, lo suficientemente fuerte, como para hacer cambiar el rumbo de la historia que usted está contándome. ¿No es así?

    .- ¡Así es! ¡Tiene usted toda la razón! Ahora es cuando viene lo bueno. ¡Escuche con atención, por favor!

    .- ¡Soy todo oídos! -dijo el capitán poniendo cara de urgente y desaforada curiosidad por conocer qué pasó de ahí en adelante.

    .- Pues bien, una vez liberados, seguimos viaje hasta el puerto de Limón, que está al otro lado, por el Océano Atlántico. Fue para nosotros un viaje muy largo, pero muy bonito dada la belleza de los paisajes.

    Llegados allí, esperamos a un barco italiano, que nos trasladara desde el Limón hasta la ciudad de Colón, en Panamá. Por desgracia, hubo otro inconveniente, pues el barco tuvo necesidad de esperar a que las autoridades de la salud tomaran todo tipo de precauciones, ya que había un brote de fiebre amarilla. Esta inevitable demora significó nuevas pérdidas para la Compañía, por “lucro cesante”, como lo llaman los expertos.

    Por otro lado y para colmo de males, nuestras pasadas presentaciones en el Limón tampoco produjeron mayores ganancias. Yo diría que, más bien, pérdidas. Además, no me atreví, después de lo sucedido en San José, a hacer nuevas proyecciones de cinematógrafo; entre otras razones porque los limonenses no están acostumbrados a este tipo de diversiones públicas. Ellos son más bien hombres de trabajo; de pesca y todas esas cosas.

    .- ¿Y qué hicieron entonces?

    .- Pues, me tocó acudir a solicitar ayuda de un paisano y amigo de nombre, José Mario Castillo. Le envié un telegrama a San José pidiéndole que, ¡por favor!, me prestara 100 pesos, cosa que hizo en un par de horas.

    Con ese dinero pudimos pagar el hotel y tomar otro barco hacia Panamá. Lo malo fue que sólo nos alcanzó llegar hasta Colón. Desde allí debíamos tomar el tren de mediodía; pero no había plata para hacerlo, quiero decir, para ir hasta ciudad de Panamá.

    .- ¿Cómo lo resolvieron entonces?, volvió a preguntar el capitán.

    .- ¡De nuevo acudí a mis amistades! Esta vez conseguí con otro amigo: el señor Carlos Cucalón

    .- ¿Cucalón? ¡Qué apellido tan raro! Nunca me imaginé que pudiera existir un apellido así.

    .- Tiene usted razón. Yo también lo encuentro raro. Pero lo importante es saber que este señor Cucalón, quien vive en Colón, me prestó 70 pesos oro americano con lo cual pude cancelar el hotel, la comida y los pasajes del personal para viajar en tren. Aquí, debo aclarar que, gracias a que la gente me conoce muy bien allí, pude obtener una rebaja del 30% en el costo de los boletos de viaje.

    .- ¡No me sorprende para nada! Esto, sólo me confirma lo que ya le expresé acerca de su buena estrella.

    .- Por fin, luego de un viaje tranquilo, desde Colón a Panamá, es decir, de océano a océano.

    .- ¡Del Atlántico al Pacífico!

    .- ¡Así es! Fue, como le repito, un viaje apacible y no muy largo. Arribamos en horas de la tarde. Si mal no recuerdo, a finales del pasado mes de junio de este año 97. Nos alojamos en un hotel de cierta categoría. Yo diría que era uno de los mejores.

    Y cuando ya estábamos instalados, don Mario se acercó a mi pieza. Entró sin golpear la puerta y, sin esperar a que lo invitara, llegó y se sentó sobre el borde mi cama y, sin mayores rodeos me dijo:…

    ¡No sé qué vamos a hacer, Ernesto!

    ¿Qué pasa?- le pregunté asustado.

    ¡Estamos quebrados! -me dijo- mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

    ¡Tranquilo, tranquilo! -le respondí- ¡Esto lo resuelvo yo!

    Así fue que, al día siguiente, me levanté muy temprano y salí a desayunar en una especie de fonda que quedaba cerca del puerto. Podía haberlo hecho en el comedor del hotel; pero no me atreví, pues me parecía algo costoso.

    Me senté en la barra donde, además de comida servían tragos y cervezas. Debo agregar que por mi aspecto, por mi vestimenta, el fondista no sospechó nada acerca de mi situación económica. Desayuné suculentamente, a la manera que también lo hacemos en Barranquilla. Porque es que los barranquilleros, en ese sentido, nos parecemos a los panameños.

    .- ¡No en vano Panamá es parte de Colombia! ¿No es cierto?

    .- ¡Así es! Pues bien, como le decía, estando complaciendo mi apetito, entró a la fonda un hombre de elevada estatura, bastante fornido y con algunos cabellos rubios sobre su cabeza. Debía tener unos 40 años de edad.

    Una vez dentro, miró hacia todos los costados de la pensión y se dio cuenta de que estaba casi totalmente vacía. Fue quizás por eso que decidió ir a sentarse en la barra, aunque ocupando una de sus esquinas, muy cerca de donde yo me encontraba desayunando. Levanté un poco la cabeza del plato y le saludé, tal como se acostumbra entre personas desconocidas. Observé que pidió una taza de café y, acto seguido, encendió un puro cubano.

    .- ¿Le molesta que fume?- me preguntó de forma harto decente.

    .- ¡No!- le dije. Siga usted. Yo también fumaba y, aunque lo dejé hace ya varios años atrás, no me molesta el humo ajeno.

    Cuando terminé de comer llamé al dueño, que era el mismo que atendía detrás de la barra, y le pedí me trajera la cuenta. A los pocos segundos, se paró del otro lado del mostrador y me extendió el papel consignando la deuda contraída. Saqué el dinero y mientras le cancelaba le pregunté si acaso sabría dónde podría empeñar mi reloj. Le aclaré que era de oro, de buena calidad. Entonces, el señor que estaba al lado, parece que escuchó y de inmediato me preguntó:

    .- ¿Necesita usted empeñar un reloj?

    .- ¡Sí!- le respondí. Es éste -le dije- y la a vez se lo señalaba alzándolo por encima de mi cabeza. ¡Es de leontina! -le agregué entusiasmado.

    .- ¿Y se puede saber cuánto pide?

    .- 25 pesos oro- le contesté. Entonces el hombre se acercó y se sentó en la banca vacía que estaba a mi lado izquierdo y me dijo:

    .- ¡Aquí los tiene! -y continuó diciéndome- pero dígame... ¿De dónde viene usted?

    .- Yo vengo de Barranquilla -le respondí muy calmado-, pero ahora acabamos de llegar de Costa Rica, o mejor dicho, de la ciudad de Colón. Soy el gerente de la Compañía de Ópera Italiana de Mario Lombardi.

    Fue entonces cuando el, hasta ahora desconocido, me siguió preguntando:

    .- Pero… ¿Sería tan amable de decirme cuál es su nombre?

    .- ¡Con mucho gusto! Mi nombre es Ernesto Vieco. Ernesto Vieco Morote, para ser más exactos.

    .- ¡El gusto es mío! Mi nombre es Arturo. Arturo Müller

    .- ¿Es usted alemán? -le pregunté, pues me llamó la atención su apellido.

    .- ¡Sí, soy alemán! Yo nací en la ciudad de Bremen.

    .- Yo conozco otro señor Müller que reside en Barranquilla.

    .- ¡Otto! -me respondió- ¡Otto Gustavo Müller! Ese es un tío mío, hermano de mi madre, Jenny.

    Yo me quedé callado, mientras que él siguió hablando de los negocios de su tío Otto, cosa que en realidad no era de mi interés. Pero, más adelante abandonó ese tema y quiso saber detalles del porqué me veía obligado a empeñar mi reloj.

    Le conté, con la mayor sinceridad de mi parte, que la Compañía para la cual trabajaba venía con serios quebrantos económicos; que había estado preso en Costa Rica por causa del enojoso caso de las proyecciones de cinematógrafo.

    .- ¿Cinematógrafo?- me preguntó poniendo cara de incredulidad.

    .- ¡Sí!- le expresé. “Tengo un aparato de Cinematógrafo que compré hace algunos meses, aquí mismo, en Panamá, a un tal señor Poeti”

    .- ¡Caramba! ¡Pero si tiene usted en sus manos la solución de todos sus problemas!- me espetó.

    .- ¿Por qué?- le pregunté.

    .- Porque el Cinematógrafo está muy de moda en este lugar. Todos los días están llegando camarógrafos de los Estados Unidos y Francia a la ciudad. Hay una verdadera fiebre, no de oro, como sucedió en California en 1848, sino de cine.

    .- Entonces… ¡No hay nada qué hacer!

    .- ¿Por qué dice usted eso?- volvió a preguntarme.

    .- ¡Por la competencia! ¿Qué podría adelantar yo si ya hay tanta gente en ese negocio?

    .- ¡Aquí no, pero en el resto de Colombia sí!

    .- ¿Se refiere usted al territorio continental colombiano aparte del Istmo?

    .- ¡Así es! -me expresó de forma entusiasta y firme. “Es que estoy muy confiadode que ni a Barranquilla ni a Cartagena ha llegado un invento de este tipo”

    .- ¿Está usted muy seguro?

    .- ¡Segurísimo! Mire, amigo mío. Ellos vienen…

    .- ¿Quiénes son ellos?

    .- ¡Me refiero a los camarógrafos o empresarios de cine itinerante! Pues bien, ellos vienen hasta Panamá, pero, hasta ahora, que yo sepa, no se han atrevido a adentrarse de lleno en nuestro país. Por eso le pregunto: ¿Por qué no se anima y lleva esta novedad hasta allá? Quiero decir, a ciudades tan importantes como nuestra Barranquilla, Cartagena e inclusive a la propia Bogotá. Porque en mi modesta opinión, usted podría empezar por Barranquilla. Acuérdese que se trata de una urbe, la más pujante de la nación.

    .- Tal vez tenga usted razón, pero no puedo entusiasmarme demasiado.

    .- ¿Y puedo saber el porqué de su poco entusiasmo?

    .- ¡Muy sencillo! Se olvida usted de mi compromiso para con la Compañía que represento a la cual debo llevar hasta la bella Lima, ciudad en la cual queremos probar a ver si tenemos mejor suerte y se nos mejora la situación económica.

    .- ¡Déjelos solos! ¡Despáchelos usted y quédese aquí para hacer negocio! Mire -me dijo- le propongo un negocio que tal vez pueda llegar a interesarle.

    .- ¿Negocio? ¿Qué clase de negocios?

    Entonces mi interlocutor, sin más rodeos, me expresó visiblemente emocionado: ¡Hagamos un contrato! ¡Seamos socios!

    Con el historiador Álvaro Tirado Arciniegas, José Nieto Ibáñez presenta su obra La Tragedia del Teatro Cisneros. Evento cumplido en el Auditorio de la Aduana, Barranquilla, año 2000.

    Con el historiador Álvaro Tirado Arciniegas, José Nieto Ibáñez presenta su obra La Tragedia del Teatro Cisneros. Evento cumplido en el Auditorio de la Aduana, Barranquilla, año 2000.

    .- ¡Explíquese mejor!

    .- Mire, amigo Vieco…El convenio sería que usted pone el aparato de Cinematógrafo y yo pongo la plata para que usted se vaya de gira haciendo proyecciones.

    .- ¿Aquí en Panamá? ¡Pero, si usted mismo reconoce que hay mucha gente involucrada, es decir, haciendo lo mismo!

    .- ¡Sí!-me reafirmó-.”Pero, yo quiero que usted haga una gira por el resto del territorio colombiano, empezando por Barranquilla y llegando hasta la mismísima ciudad capital”.

    .- ¡De acuerdo!-le contesté, completamente decidido a embarcarme en una verdadera aventura de proyecciones peliculeras.

    El capitán García se paró de su asiento, pues quería estirar un poco sus piernas, pero al notar que Vieco se había quedado callado, le dijo:

    .- ¡Por favor! ¡Continúe! No me preste atención. Me paré porque empiezo a tener un dolor muy fuerte en mis rodillas. Acuérdese que ya llevamos como dos horas dialogando.

    El capitán volvió a sentarse y una vez bien arrellanado le expresó:

    .- Pero, dígame… ¿qué fue lo que decidió hacer?

    .- Pues confié en este señor Müller y firmamos un contrato de cinematógrafo por seis meses, a partir de mediados de julio. Por otra parte, entregué el dinero que él me adelantó a don Mario para que pudieran marcharse en barco hacia Lima, la capital del Perú. No sé si después irían a Chile. Yo me quedé en Panamá para finiquitar con él el ya nombrado contrato.

    .- ¿Contrato? ¿Podría ser usted más claro? ¿En qué consistía?

    .- Como ya le dije, lo firmamos por seis meses. El señor Müller no solo me dio dinero, sino que me pagó el pasaje. Así fue que me vine directamente hasta Barranquilla y, sin pérdida de tiempo, empecé a ofrecer las proyecciones ante un público ávido y bastante alucinado por el nuevo invento que yo, Ernesto Vieco Morote, les ofrecía.

    Aquello fue como una tormenta, pues la gente pensaba que era cuestión de magia; que yo era un hombre con dotes sobrenaturales. En fin, que todo fue confusión y deslumbramiento. El Cinematógrafo había irrumpido, gracias a mí, en Barranquilla y había venido para quedarse, aunque para ello hubiesen de pasar todavía unos cuantos años.

    .- ¿Y cuándo fue la primera proyección? Porque, en verdad, yo no recuerdo nada de lo que usted me cuenta. Tal vez estaba yo navegando, justo en el momento en que usted divertía a nuestro pueblo con su maravilloso aparato cinematográfico.

    .- Bueno, la verdad es que no puedo recordarme la fecha exacta en que ello sucedió. Solo estoy convencido que fue para mediados del mes de julio. De lo que sí estoy completamente seguro, es que la segunda presentación la realicé el 29 de ese mismo séptimo mes. Lo recuerdo con claridad, pues durante aquel día, cayó un tremendo aguacero sobre la ciudad.

    .- ¿Y dónde se llevaron a cabo?

    .- ¡En el Emiliano! Yo solamente utilicé ese recinto, pese a que eran renuentes a prestármelo; pero debido a que por esos días no habían arribado compañías de zarzuelas y variedades, se nos dio esa magnífica oportunidad.

    .- ¡Oh, el Emiliano! ¡Lindo Teatro!- interrumpió el capitán García, bastante emocionado y agregó: «Ha sido una gran idea el haber construido ese bello teatro, orgullo de nuestra ciudad».

    .- ¡Tiene usted toda la razón! ¡Es un templo de la cultura! ¡Ojalá sepamos cuidarle! Pues bien, como le decía, allí hice mi primera presentación, que fue todo un éxito. En la segunda, que ocurrió el 29, fue menos exitosa, quizás porque la gente se dejó influenciar por la opinión de los administradores del teatro quienes asustaron al público con las posibilidades de incendio del recinto, debido al material cinematográfico el cual, es bastante inflamable. Es por eso que me urge ir a Cartagena y presentarme al Teatro Mainero. Porque, entre otras cosas, estoy convencido de que allá tendré mejor acogida.

    El capitán García se quedó callado, como en un breve estado de meditación:

    .- ¿Es esa la razón de su petición de viajar conmigo?

    .- ¡Esa es, mi estimado capitán! Además, me han dicho que es usted muy experimentado; que ha sido capitán, inclusive de barcos marítimos, en su país de origen, Santo Domingo

    .- ¿Santo Domingo, dijo? ¡No, por Dios! ¡No soy dominicano, sino cubano, cubano de pura cepa! Aunque, a decir verdad, llevo sangre dominicana por parte de mi madre. Porque, verá usted: mi nombre completo es, Francisco Venancio García I Frómeta.

    Además, dicen que heredé el título nobiliario de Marqués de la Vega que, como usted debe saber, pertenece a una extensa región de ese país y que también existe en España, por los lados de Palencia

    Ernesto Vieco interrumpió su discurso y le dijo:

    .- ¡Perdone mi error! No sabía que era usted cubano…

    .- No es necesario que se disculpe; pero, de todas maneras quiero aclararle, que el primer García, un tal Francisco, viajó hacia La Española, que así se llamaba el territorio que hoy es Santo Domingo y Haití, en 1515 y se nombraba Francisco y era proveniente de la pequeña población de Frómista.

    .- ¡Qué interesante!

    .- No sólo interesante, sino que yo creo que de allí derivó mi segundo apellido. Recuerde que antes de Napoleón no existían los apellidos de manera oficial. Así que ese García que llegó a Santo Domingo era natural de Frómista; pero sus descendientes, con el correr de los años optaron por tomarlo por apellido. Recuerde que García era también un nombre de pila.

    .- Bueno, bueno, mi estimado capitán, creo que se está alargando usted demasiado. Yo solo quiero saber si puedo contar con usted, si me haría el favor de llevarme en su barco hasta Calamar para de ahí seguir viaje a Cartagena. Mire que quiero estar en esa ciudad para mediados de agosto…

    .- ¡Acepto! -le respondió con voz altisonante el capitán.

    Acto seguido, se paró de su cómodo asiento y con una señal de cortesía le hizo entrar a la sala para presentarle a su mujer, Gilma Raquel Senior. Le invitó a cenar, pero Vieco no aceptó, aduciendo tener cosas urgentes por resolver antes del viaje.

    .- Bueno, bueno… ¡No hay nada más que hablar! Viajaremos la próxima semana. ¡Lo espero en la Intendencia fluvial!

    El capitán entonces le estrechó su mano y tomándole delicadamente del brazo lo llevó hasta la puerta y lo despidió cordialmente.

    Apreciado lector: Este relato está basado en un documento notarial de protesta, hallado en el Archivo Histórico del Atlántico. La verdad es que este señor Vieco hizo la primera proyección de cine en Cartagena, el 22 de agosto de 1897. Posteriormente viajó a Bogotá en donde presentó su cinematógrafo cuando el calendario señalaba que era el día 1 de septiembre del mismo año. En el documento de marras nombra otras ciudades en donde, al parecer también anduvo dando a conocer el novedoso invento del cinematógrafo.

     


    Acaba de salir el tercer tomo de Barranquilla en Blanco & Negro

    José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Delft, HolandaJosé Nieto Ibáñez

    Contiene los capítulos 14, 15, 16 y los anexos. El primero recoge una serie de artículos aparecidos en distintos diarios locales con temas relativos al cine. El 15 se intitula: "El Cine Nacional en Auge" y trata precisamente sobre el devenir del cine nacional en la década del veinte, empezando por "El Drama del 15 de Octubre", de 1915, primer largometraje colombiano con una temática muy polémica: el asesinato del general Rafael Uribe Uribe. El 16 se refiere a la llegada del cine sonoro y parlante, con fechas precisas sobre la presentación de esta nueva técnica en la ciudad de Barranquilla.

    Clic para ver portada completaPor último, unos anexos que incluyen el conato de incendio del Teatro Colombia, ocurrido el domingo 18 de marzo de 1934 cuando se proyectaba para los niños la película de serie "El Tren Arrollador".

    Además, toca someramente la inauguración del Teatro Rex, el 7 de febrero de 1935, un teatro que todavía existe, pero para la proyección de películas "non sanctas". Un anexo recoge algunas estadísticas acerca de la asistencia del público, las funciones y recaudos en las pocas salas de cinematógrafo existentes en los primeros cuatro años de la década del 30.

    Pedidos:  360 0304 - Hotel Valclaire, Barranquilla. También comprarlo directamente en la Editorial Mejoras al teléfono 344 4230

     

    Tags: 

    ¡Vamos al Rex!

    $
    0
    0

    Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

     

     

    Autor: Evaristo Camargo-Rodas

    En términos cinematográficos, el otrora Teatro Rex de Barranquilla ha sido remasterizado como si una joya del celuloide, de valor incalculable, se salvara de los estragos del tiempo. En términos arquitectónicos ha tenido la intervención en que es es notable por los expléndidos resultados que gratifican la vista, (el cine, ¿acaso no es más que todo una experiencia visual?) no solo con esmero sino extremo cuidado al combinar con depurada maestría la restauración y conservación de su estilo Art Deco, sino en —respetando ese estatus— conectarlo -arquitectónicamente- en diseños a todas luces entronizados en la contemporaneidad.

    En términos históricos, esta categórica preservación de un gran bien material, introduce vida a la memoria de la ciudad tan dada, por quienes se creen sus dueños venidos de lodos forasteros dudosos, a destruir y demoler sin miramientos -corronchos con plata- este tipo de legados como si con ello confesaran su incapacidad, total falta de voluntad, de compromiso y complejo de inferioridad para ser dignos del glorioso pretérito que emblemas como el Rex atestiguan y comprueban. Destruyéndolos creen acabar con la memoria barranquillera. Pobres ilusos.

    Por si fuera poco, la refulgencia universal de Adriana Ocampo, Shakira, Paulina Vega Dieppa, Sofía Vergara, ahora les salta Daniela Mass. Respeta, respeta. Por eso en términos patrimoniales la pujante salvaguardia de que ha sido objeto el antiguo Rex insufla vivificante y poderosa energía a la Memoria e Identidad de esta ciudad pionera.

    Restaurante Rex - Una Experiencia de Película - Barranquilla, Colombia

    Y hoy como ayer son foráneos progresistas, emprendedores con visión del porvenir quienes han logrado esta proeza: Eliodoro Fajardo Gómez, Néstor Sánchez Sánchez y Heriberto Canello. Ciudadanos santandereanos que con enorme perspectiva de futuro han hecho una considerable inversión que esta ciudad y sus raizales generosos y agradecidos como el que más habrán de reconocerles y recompensarles con creces, como bien se lo merecen.

    Es fácil imaginar la gran acogida que ha de tener su magnífica oferta. Si el ayer ofreció estímulos a la fantasía y a los sueños con el cine; hoy, gracias a esos empresarios se pueden encontrar, en un escenario de película, ¡El Rex!.

    Exquisiteces y delicias y manjares en menús y buffet's, también de película, que harán sentir a los comensales como si estuvieran en una de esas miles y miles de escenas de restaurante (¿recuerdan la de Al Pacino en "Perfume de Mujer" o la de Geoffrey Rush en "La Mejor Oferta"?) que en el celuloide han sido.

    Así que bienvenidos a disfrutar de un banquete gastronómico capaz de satisfacer al paladar más exigente, en un recinto cual set cinematográfico: El ¡Rex!. Situado en la esquina de la calle 37 -Jesús- con la carrera 45 -Líbano-, en esta Barranquilla que no expira ni fenece como quisieran -cuán equivocados están-, olvídense sus enemigos abiertos y escondidos como las alimañas pantanosas, de los charcos nauseabundos y pestilentes que son.

    Pero no nos dejemos estropear este maravilloso acto de fé con la ciudad y su futuro que sabemos -este Rex lo demuestra- no tendrá The End.

    Y que, con las 7 potencias que tanto aman a Barranquilla y a los barranquilleros, así sea! Y Shangó, Obatalá, Odimaré, Eleguá, Ochún, Yemayá... Mucho Aché Sabio Oh Sile Oh, Ecua-Jey... pa' mi padrino.

    Samuel Pacheco, Pintor Muralista que dirigió e intervino en los detalles del mural

    Así que si el ayer fue de Luces, Cámara, Acción...! hoy con la sabia, experta, fina y aquilatada conducción del Cheff Elkin Vargas Manotas, barranquillero, cerebro fugado quien fue atraído de los Estados Unidos, donde desarrolló una fulgurante carrera en la prestigiosa cadena The Case Caze Factory en Virginia, especialmente para este ambicioso como auspicioso proyecto gastronomo-cultural, el asunto es de batería de cocina, ingredientes seleccionados, fuego, sazón y el toque personal para ofrecer el variado como apetitoso menú que incluye los platos más representativos de la gastronomía colombiana.

    Se pueden disfrutar de los Santanderes, el desayuno con arepa; de Bogotá, el Ajiaco Santafereño; de Antioquia, Bandeja Paisa, Cazuela de Fríjoles, Mondongo; de la Costa Atlántica, Arepa de Huevo (de codorniz), carimañolas, Ceviche de Mariscos, Ceviche de Carimañolas, Ceviche de Pescado, Ceviche Mixto Natural, Coctel de Camarón, Patacón con Hogao, Picada de Chicharrón, Chuletas, Sobrebarriga a la Criolla, Sobrebarriga a la Parrilla, Mojarra a la Criolla, Mojarra Frita, Sancocho de Rabo...

    Por si fuera poco, el Cheff Barranquillero Elkin Vargas Manotas ha puesto toda su creatividad y conocimientos refinados a su paso brillante por The Case Caze Factory en Virginia, USA, para ofrecer fascinantes y atractivos platos originales con los sugestivos nombres de Pechuga Rex, Picada Cine Rex, Salmó Rex Gratinado... como el título de una película, "La Gran Comilona" está servida en el Restaurante Rex de la calle 37 -Jesús- con la carrera 45 -Líbano-, en Barranquilla, por supuesto!!.


    80 años de historia (fundado en Febrero de 1935) el Teatro Rex renace como Restaurante Teatro Museo Rex, en Barranquilla, Julio de 2015

    El Arranque:

    José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Delft, HolandaJosé Nieto Ibañez, Barranquillero íntegro, afluente máximo a la memoria e identidad de su ciudad natal, ha recibido un merecido reconocimiento y homenaje a su ilustre carrera al situar pintada su figura en el bello mural que se puede admirar al fondo, parte superior de El Rex.

    Muy bien por los tres empresarios santandereanos!!

     

    Es fácil imaginar la gran acogida que ha de tener su magnífica oferta. Si el ayer ofreció estímulos a la fantasía y a los sueños con el cine; hoy, gracias a esos empresarios se pueden encontrar, en un escenario de película, ¡El Rex!.

     

    Tags: 

    Viewing all 2356 articles
    Browse latest View live