Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Cuentos de la radio: El salesiano y su fiel secretario

$
0
0

José Joaquín Rincón Chaves - Periodista, Abogado y actor de radio - Bogotá, Colombia

 

Autor: José Joaquín Rincón Cháves

Jesús Palencia cada día tomaba el bus verde de Prado-Boston en el paradero de la Carrera 45 con Calle 68 en Barranquilla. Se bajaba cerca de la Iglesia de San Nicolás y desde allí, con andar prusiano iba a pie hasta la Iglesia de San Roque.

Casi siempre vestía de saco y corbata, usualmente esta última, de color rojo. Solamente por esto y por su peinado con Moroline, llamaba la atención de quienes se cruzaban en su camino diario en medio del calor intenso de la ciudad.

Jesús oficiaba medio tiempo como secretario de la Parroquia de San Roque y entendía que para darle estatus al cargo, era indispensable empezar por la indumentaria. Además, el exigente párroco quería que los humildes feligreses del barrio más tradicional de la poblada urbe, fueran atendidos de manera comedida y respetable. El otro medio tiempo, Jesús lo ocupaba en labores de periodista en un radio periódico popular de la costa.

Antes de sentarse a llenar cuartillas para la emisión del noticiero, se perdía en los vericuetos de la historia de su jefe en la Parroquia. Sabía que había nacido en un lejano pueblo de una nación ocupada por la Rusia Soviética, que sus padres eran unos granjeros felices porque al hijo le había nacido la vocación del sacerdocio y que en busca de su sueño viajó como misionero salesiano a la América del Sur, anclando primero en Ecuador y luego en un pueblo cercano a Bogotá en donde alcanzó a plenitud el uso permanente de la casulla y la sotana.

Corría el año de 1947, cuando Stanley María, pues así llamaba Jesús a su jefe, llegó a Barranquilla en donde fue designado como párroco de la Iglesia de San Roque, en el barrio que había alojado a la clase alta de la ciudad a principios de siglo y que para esa época, se empezaba a mudar para el norte.

Stanley Matutis con varios periodistas de Barranquilla

En sus elucubraciones, Jesús Palencia pensaba que el padrecito con todo el entusiasmo de sus años mozos, había iniciado su labor pastoral en un barrio con excesivos problemas sociales. Que se había atado a la comunidad con una fuerza incontenible. Además, pensaba, su presencia física le ayudaba en gran medida, si hasta se contaba que en algunos eventos de boxeo que se hacían en la Calle de la Vacas, participó con gran entusiasmo.

Las causas sociales del sector, le llevaron a gestionar proyectos de educación y de formación para el trabajo. Creó colegios y talleres para niños y jóvenes de su zona de influencia. Se inventó mil maneras de financiar sus programas y hasta organizó rifas permanentes de casas y carros, con tal de que sus planes no fracasaran. Logró el respaldo de gobiernos y gentes adineradas al punto de alcanzar que “el punto blanco de la zona negra” tuviera el reconocimiento de todos.

En su rol de periodista, a Jesús se le ocurrió que tal vez Stanley María podría institucionalizar una celebración especial para el oficio. En su rol de secretario de la parroquia, conversó con su jefe y un día de febrero, el 13 para ser exactos, cuando en el país se celebraba el día del periodista, el gremio de la ciudad, recibió con regocijo la invitación del Padre Matutis para realizar una eucaristía en San Roque con asistencia de las “autoridades civiles, militares y religiosas” en conmemoración de este otro “santo oficio”, que según Jesús Palencia, habría tenido entre sus primeros, practicantes a los evangelistas.

Clic para ver fotografía completaTras la ceremonia litúrgica, se ofrecía un agasajo a los periodistas en los jardines de la iglesia. Como era tradicional, se brindaban viandas y vinos y uno que otro discurso del Presidente de turno del Círculo de Periodistas y del anfitrión. Los asistentes, cada cual a la espera de algún gazapo para celebrarlo entre risas y chanzas. En uno de estos eventos, casi al final de la vida del Padre Stanley María Matutis, el orador principal fue Jesús Palencia Márquez.

Con una voz que envidiaría Alberto Lleras, Jesús describió la vida y obra del sacerdote. Desde su natal Lituania, hasta su paso por Ecuador y su inolvidable labor apostólica y social en el Barrio San Roque de Barranquilla.

Relató los sucesos del 9 de abril de 1948, cuando tras la muerte de Gaitán, los fanáticos liberales incendiaron los templos cercanos y la lucha del Padre por recuperar la confianza de sus feligreses con sus visitas puerta a puerta. La gesta de proyectar y ejecutar el Centro Social Don Bosco y la salvación de miles y miles de jóvenes de la Zona Negra, de Rebolo, de las Nieves, de la Luz y de tantos sitios de pobres de la ciudad.

Se exaltó a tal punto, que para finalizar su discurso dijo: “Matutis, el mármol reclama tu figura” con el sacerdote sentado a su lado. Stanley María dio un respingo y musitó: "No todavía."

Sobra decir, que antes del fallecimiento del sacerdote, el fiel secretario partió de este mundo. Tal vez a prepararle su morada.

Sólo con propósitos de contenido visual, presento el siguiente video promocional que hizo la Alcaldía de Barranquilla y publicado el día 18 de Julio de 2012, en el que dió a conocer los alcances de los diseños arquitectónicos, espacio y ambiente urbanístico.

 

Tags: 


La misteriosa puerta que abrió el Bosón de Higgs

$
0
0

José de Jesús Tejada Maury - Investigador - Barranquilla, Colombia

 

Autor: José de Jesús Tejada Maury

Si bien la desazón que deja el otorgamiento del Nobel de física a Peter Higgs, no tanto por el preámbulo mediático a que se expuso y la satisfacción de recibir un galardón que en realidad no se merecía, sino las consecuencias desastrosas para el universo de la física de las partículas, sobre todo mantener a regañadientes una necedad.

El comodín de haberle introducido un “mico científico” a la física de partículas y pretender amarrar a dos partículas que por su naturaleza electromagnética se repelen entre sí, denominándola Bosón de Higgs o Partícula de Dios, apunta a señalar el desmoronamiento del concepto de fusión nuclear tal como lo ha definido la ciencia.

Peter Ware Higgs (Newcastle, Tyne y Wear, 29 de mayo de 1929), es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Este llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs (que a menudo se describe como "la partícula más codiciada de la física moderna").Ni natural ni artificialmente reaccionan dos núcleos atómicos -para este caso los protones-, sino que por el contrario se repelen, es atrevimiento sentar como hecho dado tal afirmación pretendiendo salvaguardar toda la teoría de la física de partículas para no desajustar el esquema académico que se impuso como dogma científico, es decir, el mundo científico prefiere vivir en el error a tener que aceptar una realidad objetiva.

El mundo científico vive el dilema de no saber explicar cómo es el proceso de la trasformación de energía en materia a pesar que fueron los físicos los que hicieron tal afirmación y es este el que abre un enigma sobre el origen del universo, cuando alguno se decide a hacer las interpretaciones al respecto y buscar respuestas al interrogante de cómo es el proceso de trasformación de energía en materia, entendiendo que la energía se transforma de una forma a otra.

Ni se crea ni se destruye, la energía no tiene peso, ni forma (es inmaterial, invisible), sólo la percibimos por sus efectos, dependiendo del medio y de la materia existente, podremos inferir que ella existe como variable dependiente de la materia.

Por esta sencilla razón es que se abre el dilema del origen del universo en dos corrientes: o fue creado o siempre existió y si existió ha venido evolucionando como formas de materia y energía pero este proceso no ha sido por fusión nuclear, sino por trasmutación de elementos.

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales.Pongamos como ejemplo la alta presencia de Aluminio en nuestra Vía Láctea y la alta presencia del elemento tierra (arena) en nuestro planeta, es posible que la tierra como elemento (sílice), sea derivada de la trasmutación de Aluminio radiactivo en Silicio (tierra), dado que el elemento Aluminio es el más abundante en nuestra galaxia. Esta trasmutación se hace por enlaces químicos de acuerdo a sus orbitales eléctricos a nivel periférico y no mediante la mal llamada fusión nuclear.

Pongamos otro ejemplo: el Ozono, se forma a partir del Oxígeno atmosférico, por electrólisis del oxígeno, en ningún momento por fusión de dos oxígenos elementales, dada la alta electronegatividad del oxígeno a bajas presiones y la incidencia de la Radiación Ultravioleta Solar (así se formó la capa de ozono: por electrolisis del oxígeno a partir de la radiación ultravioleta).

Para explicar el origen del universo, el misterio creado a raíz del Bosón de Higgs, se resolvería en explicar y justificar científicamente cómo es el proceso de transformación de energía en materia, es decir, cómo construir partículas tangibles, con masa, con peso y densidad a partir de partículas invisibles sin forma, sin masa e intangibles.

Es en este punto crucial en donde los científicos no encuentran explicación ni justificación y se inclinan a apuntar hacia la creación, por haber sostenido el concepto de fusión nuclear, además de confundir no sólo los conceptos de materia y energía, sino de ignorar las propiedades físicas y químicas de la materia.

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.Por consiguiente con un supuesto teórico llamado Bosón de Higgs bautizaron a una “fuerza”, que se “cree” otorga masa a las partículas sin haber obtenido resultados satisfactorios en la práctica, y menos haber dado una explicación o justificación científica.

Confunde dentro de su interpretación la disyuntiva de una fuerte interacción nuclear al pretender unir dos protones que por su configuración electrónica se repelen y una fuerza que se “cree" otorga masa a las partículas.

Más bien la ciencia tendería a apuntar a que el universo no salió o provino de lado alguno, sino que siempre ha estado allí, primero como forma primitiva (preuniverso: nebulosa), que sufrió una trasformación mediante procesos de trasmutación de elementos y no mediante fusión nuclear.

Podemos concluir que la materia y la energía son coexistentes, pero aclarando que la energía es una variable dependiente de la materia.

 

Tags: 

Un amor fugaz de Bolívar: María Concepción, quinceañera de Pinchote, Santander, Colombia

$
0
0

Norberto Serrano Gómez - (Zapatoca, 1917; Bucaramanga, 1987). De broma y de veras. La negra gloria. Una guayaba. El amor y las mujeres en la historia de Colombia. Crónica.

 

Autor: Norberto Serrano Gómez

Las leyendas y tradiciones, son fuentes primarias de la historia de los pueblos; muchas leyendas son simplemente mitos para engrandecer héroes, o para envilecer y postrar la memoria de otros personajes. Sin embargo, hay leyendas que tienen bases de verdad y que se comprueban con el correr del tiempo.

En la obra, “El amor y la mujer en la historia de Colombia” hay una leyenda sobre la polifacética vida del Libertador, constelada de hermosas mujeres, que mantuvieron vivo el fuego de su espíritu galante; en los turbulentos días de la Convención de Ocaña, en 1828, de paso por El Socorro, se le brindó un espléndido recibimiento, con actos públicos y un suntuoso baile; en el desarrollo del programa hubo una representación alegórica, en la cual la personificación de América estuvo a cargo de una muchacha muy atractiva, nacida, en 1813, en la localidad de Pinchote; tenía, por consiguiente, 15 años, y se llamaba María Concepción Hernández.

Pinchote es un municipio del departamento de Santander, en la provincia de Guanentá, Colombia. El municipio se encuentra en el sector central oriental del departamento de Santander, sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Santa Fe de Bogotá, dista de San Gil, capital de la provincia de Guanentá, 5 km, del Socorro, capital de la provincia comunera, 18 km y de Bucaramanga, 107 km Posee una extensión de 62 km con topografía bastante montañosa, el 5% pertenece al perímetro Urbano.La imagen de esta niña quedó muy viva en el corazón de Bolívar; fue un sentimiento diferente al que experimentó en muchas otras mujeres; aquello fue amor, en el sentido puro de la palabra, y otra vez floreció en su espíritu, un anhelo de paz, de felicidad, de sosiego, muy distinto a los impulsos que lo llevaron a compartir con otras mujeres el tormentoso cambio de su vida, que ya  empezaba a oscurecerse con la sombra del ocaso”.

Las crónicas dicen que Bolívar le hizo conocer sus sentimientos a la muchacha, a quien se acomoda una respuesta, que tiene qué ser una invención rebuscada, impropia de una niña campesina, tímida y rústica:

Soy demasiado digna, para ser su amante, y es usted demasiado grande, como para que yo pueda ser su esposa.

En todo caso, ese destello pasional quedó sellado con la rotunda negativa de María Concepción y de sus padres.

Pero, lo más interesante de este relato,  es que no se trata de una leyenda, sino de un hecho cierto, historia que ha pasado de generación en generación entre los lugareños: María Concepción Hernández existió, su partida de bautismo se encuentra en Pinchote, de la Diócesis de Socorro y San Gil, firmada por el Pbro. Bernardo Meléndez.

En contadas ocasiones, Bolívar fue rechazado por las mujeres y este relato hace parte de los aspectos humanos del Libertador, quien frecuentemente tuvo que saborear las amarguras de las derrotas de la libertad y del amor.

 

Tags: 

El tiempo de amar es ahora, ya, en este instante; después jugamos ajedrez

$
0
0

Autor: Desconocido

Era una noche oscura y fría; sentado en su sillón favorito, en la sala de su casa, Daniel bebía un café, mientras su familia dormía plácidamente y él reflexionaba sobre muchas cosas, tantas, que perdió la noción del tiempo.

A las tres de la mañana, llevó la taza vacía al lavaplatos y abrió el refrigerador para prepararse algo de comer; cuando cerrró la puerta, vió junto a él una figura muy conocida, pero nada agradable...

¡ERA LA MUERTE!.

En un instante, la espectral imagen le arrebató el sueño, lo miró fijamente y le dijo, con voz tenue, pero muy clara...

- "¿Sabes a qué he venido, ¿verdad?".

CLIC AQUÍ...

Él asintió con la cabeza y dijo:

- "Sí, lo sé, ya es mi hora, cierto?".

Confundida, la muerte preguntó a su víctima:

- "¿No vas a llorar?, ¡todos lo hacen!, se arrodillan, imploran, juran que serán mejores, suplican por otra oportunidad, mientras que tú aceptas mi llegada con resignación".-

Daniel, temeroso aún y con un nudo en la gargante, respondió:

- "¿De qué me serviría?, tú nunca me darás otra oportunidad, tú solamente haces tu trabajo..."

- "Tienes razón, yo solo hago mi trabajo", le respondió la paria.

- "¿Puedo despedirme de mi familia"-, preguntó Daniel, con la ligera esperanza de recibir un SÍ

- "Tú lo has dicho, yo sólo hago mi trabajo, yo no decido ni la hora, ni el lugar, menos los detalles"-, respondió ella.

- "Lo siento"-, respondió Daniel.

- "No tienes porqué disculparte, poca gente piensa en su familia mientras está en la plenitud de su vida, pero al llegar este momento, todos piden lo mismo".

- "No lo entiendes-, dijo Daniel, con tono de reproche-, yo perdí a mis padres cuando tenía 15 años y mi sufrimiento fue grande, muy grande...., pero mi hija menor tiene tan sólo cuatro añitos, déjame decirle que la amo"-. 

- "Tuviste cuatro años para decírselo, tuviste muchos dias libres, cuatro cumpleaños, fiestas y otros momentos en que tuviste la oportunidad de decirle a tu hija que la amaba....; pero..., dime..., ¿por qué solamente pensaste en tu hija"?-, le preguntó ella.

- "Mi hijo mayor no me creería, y mi esposa..., bueno..., a ella no creo que le importe si la amo o no..., nos hemos distanciado mucho..., pero..., mi niña...no hay dia que entre por la puerta y no esté ahí, lista para recibirme con un beso y las pantuflas en la mano"-. 

- "Deja de hablar, se hace tarde-, interrumpió la muerte-,..., pero... está bien, ¿sabes?.., este momento hace que mucha gente haga conciencia de cómo ve su vida, ¡lástima que lo hagan demasido tarde!.

La Ronda de la MuerteAmbos salieron de la casa, abordaron un extraño tren  que los esperaba en la calle. 

- "No todo es aburrido en el estado de muerte, no puedo decirte lo que pasará al llegar..., pero..., te propongo que juguemos una partida de ajedrez para matar el tiempo"-, comentó la muerte. 

Con una sonrisa y una lágrima, Daniel le respondió: 

- "Qué curioso, creí que no tenías sentido del humor"-. 

El juego se inició, Daniel no se calmaba, aunque comenzó ganando, consiguió un alfil y un caballo..., pero.., era obvio que eso no lo alegraba.

La muerte le preguntó:

-"¿A qué te dedicabas en vida?"-.

- "Soy.., bueno..., era un simple empleado de una fábrica de calzado.

- ¿Obrero?-,

- No, trabajaba en la administración..."-

- "Ah..., supongo que te encargabas de ver si faltaba algún producto o dinero"-.

- "Sí, en parte, sí así era"-.

- "Hay algo que no entiendo"-, respondió la paria-

-"¿Qué es lo que no entiendes?"-, preguntó Daniel.

- ¿Porqué ustedes, teniendo tantas cosas buenas por hacer, se encierran en el trabajo, se olvidan de los sentimientos, no les importan los demás, se vuelven egoístas y violentos?, pero.., cuando yo los visito, demuestran ternura, tristeza, miedo, incluso lloran?, ¿por qué esperar a que yo llegue, si ya nada pueden hacer?-.

- "No lo sé"-, respondió Daniel, visiblemente conmovido.  

- "En cambio yo, que soy un simple "peón", haciendo lo que debo hacer y nada más, mientras ustedes son los dueños de sus propias vidas, capaces de decidir qué hacer  con ella, ¿y para qué?, si su decisión más común es desperdiciarla, viviendo encerrados dentro de sí mismos,  sin demostrar cariño y amor..."-

- "Te creía más cruel"-, comentó Daniel;

- "Nada de lo que es, parece; y lo que parece, no es"-, respondió ella.

El silencio reinó por un momento, mientras que Daniel ponía en jaque a la muerte.

- "¿Dime, qué pensabas cuándo te casaste?-, le preguntó la paria.

- "Pensaba en ser feliz, en formar una linda familia, en formar parte de la alta sociedad..";

- "Y, ¿lo lograste?.

- "Es broma, verdad?, me encontraste solo, en la cocina, durante la madrugada, y te pedí despedirme de mi hija.., ¡Es obvio que no lo logré!, si te hubiera mostrado el amor a mi familia, la solicitud de despedirme no hubiera sido necesaria".

Ya las lágrimas se habían secado en el rostro de Daniel, y de pronto exclamó:

-¡JAQUE MATE!...

La muerte sonrió y le dijo:

-"¡MIL FELICIDADES!"...

Daniel suspiró y respondió:

- "Es una lástima que no sirva de nada, no me importaba ganar, de todos modos ya es tarde, estás aquí y un simple juego de ajedrez no aleja a mi familia de mi mente.., , mis hijos..., mi esposa".

Las lágrimas brotaron de nuevo en el rostro de Daniel y se cubrió la cara con ambas manos...  mientras él sollozaba, la muerte exclamó...

- "¡LLEGAMOS!"

Daniel intentó calmarse, pero al abrir los ojos estaba de nuevo en su viejo sillón; eran las 6.45 de la mañana, y en lugar de gritar, ¡ESTOY VIVO!, como lo haría cualquier otra persona, salió al patio y alzando la vista al infinito, gritó: ¡GRACIAS, DIOS MIO!.

Luego entró en la habitación de su hija y la besó; entró en la de su esposa, la abrazó y le dió un beso; entró al cuarto donde dormía su hijo mayor, le hizo cosquillas en los pies, y le dijo:

- "Oye hijo, despierta, ¡hoy es domingo!".

El joven le respondió:

-"Viejo, ¿me despiertas para decirme que hoy es domingo?-.

- "No, hijo, anoche no dormí, los desperté a todos para decirles, ¡CUANTO LOS AMO!".

- "Ya, viejo, ven, échate un rato a mi lado"...,

Y luego, después de años de ausencia, los dos se durmieron abrazados.

"NO JUGUEMOS ESE AJEDREZ, ABRACÉMONOS AHORA, QUE AÚN ES TIEMPO". 

 

Tags: 

Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Zapatoca, Colombia

$
0
0

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Escritora, Historiadora, Poetisa - Zapatoca, Santander

 

Recopilación histórica, Carmen Pinilla Díaz

Un pueblo vale por su cultura intelectual y por el alto nivel moral de sus gentes.

Escudo del Colegio Bethlemitas de Zapatoca, ColombiaZapatoca ha sido siempre un pueblo preocupado, constante y esmerado por la educación integral de sus hijos. Por eso ha podido ofrecer a nuestra Patria y al mundo una pléyade de hombres y mujeres ilustres en el saber y en la virtud; varios obispos, sacerdotes, religiosos en diferentes órdenes, más de 500 profesionales en todas las ramas del saber humano: sabios magistrados, congresistas, gobernantes, elocuentes oradores y apostólicos maestros en ambos sexos, que hoy son corona inmortal de las juventudes que han pasado por sus manos.

Muchos colegios nacieron de la necesidad imperante de educar a la juventud ávida de conocimientos; fueron muchos los centros educativos que se formaron, siendo el primero del que se tenga historia que se cristalizó, según Acta del 5 de agosto de 1821, de reunión efectuada en la Iglesia, con el cura de entonces y los ciudadanos Vidal Plata y Julián Serrano, con dos maestros, uno para niños y otra para niñas; esto nos indica el espíritu que existía para que las gentes de entonces crecieran en la verdad.

Muchos establecimientos nacieron en el siglo XIX, al impulso de la necesidad y muchos patricios zapatocas fueron los artífices de que el mundo de hoy pueda contar entre sus gentes, con personas capacitadas para llevar sus ideales más allá de las fronteras.

Entre estos colegios, a pesar de las embestidas de los vientos modernos, ha perdurado por 100 años (101, en el 1008) el del Sagrado Corazón de Jesús, regentado por la Congregación Bethlemita, comunidad fundada, en Guatemala en  el año 1658,  por el Hermano Pedro de San José Betancur.

Presbítero Dr. CLAUDIO ACEVEDO GÓMEZ:-  FUNDADOR

No podríamos hablar de la construcción del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, sin tener en cuenta el carisma de su fundador, don Claudio Acevedo Gómez. Este benemérito sacerdote nació en Zapatoca, el 28 de agosto de 1863, fruto de un cristiano modelo de hogar conformado por don Ignacio Acevedo y la matrona, doña Elena Gómez.

Según consta en el Acta de Bautismos, libro 4, folio 542 de 1863, su verdadero nombre fue José Claudio Carmen Acevedo Gómez; fue registrado como hijo de Dios el día siguiente de su nacimiento, como se acostumbraba en esa época, ya que todos los hijos de la Zapatoca de entonces, eran frutos de hogares entregados totalmente a la voluntad de Dios y por consiguiente a pocas horas de llegar al mundo, eran entregados al Altísimo.

Celebración Centenenario Bethlemitas

Sus abuelos, gentes también de profundas raíces cristianas fueron, por línea paterna, Carmen Acevedo e Ignacia Gómez (antiguamente el nombre de Carmen también era masculino por el amor que los zapatocas le tenían a la Virgen del Carmen); por línea materna, Jesús Gómez y Hermenegilda Serrano; fueron padrinos, Joaquín y Dolores Acevedo; las aguas bautismales fueron derramadas en su cabecita por el Párroco de entonces, el Dr. Pedro Guarín.

Uno de los cruentos episodios de nuestra patria fue aquella guerra del 60, en el siglo XIX, larga y devastadora como pocas. Las pasiones políticas se caldearon al rojo vivo y el país quedó sumido en un caos de odio y miseria que afectó por muchos años la vida de los pueblos. Una de las víctimas de aquella hetacombe fue, en Zapatoca, don Ignacio Acevedo, hombre de alcurnia y distinción, pero también de un brioso temperamento político.

Cárceles y multas llovían sobre él, sin que lograse hacerlo ceder en la defensa de sus ideales. Cuando por enésima vez llegaron a aprenderlo los jenízaros de Mosquera hasta su casa de Gachaneque, huyó por el alto del mismo nombre, descendiendo por los empinados riscos que llevan al río Suárez, con tan mala suerte que pegó su cabeza contra una piedra, pagando con su vida el tributo a la sangrante deidad de nuestros odios políticos. Atrás quedaba una viuda deshecha y seis huérfanos, cuyo último vástago fue José Claudio.

Los primeros años discurren con inmensas privaciones, pero para ventura suya encuentra en su cuñado, Telmo J. Díaz, un alma que comprende la suya y que le ayuda en la consecución de sus ideales que desde el primer momento se cifran en la educación religiosa, así que resuelve brindarle el apoyo económico, que le  faltara en el hogar destruido.

El seminario era la suprema meta de sus aspiraciones: el servicio de Dios le reclama con las mismas voces que a Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz; por encima de las exigencias de los pénsumes oficiales va oteando en el callado recinto de las bibliotecas nuevos horizontes para su espíritu.

Cuando, recién terminada su carrera eclesiástica, se funda el Seminario de Tunja,  sus maestros lo escogen a pesar de su juventud para que sirva el cargo de Vicerrector de dicho Instituto; tan tremendo debió ser el esfuerzo mental, ya que se trataba de una obra en proceso de desarrollo, que vino un cruel zarpazo del destino para truncar bruscamente y para siempre, esta carrera iniciada bajo tan halagüeños auspicios, que lo hubieran llevado por natural proceso de selección humana a escalar las más altas preeminencias eclesiásticas; tanto esfuerzo por llevar a sus discípulos hasta la cima de lo sagrado, produjeron en él una aguda crisis de agotamiento mental, un “surmenage”, que le obligó a suspender sus labores intelectuales, debiendo regresar a su tierra nativa a ejercer el divino ministerio.

Pero, como Dios “escribe derecho sobre renglones torcidos”, nuestro benemérito Claudio, tenía en Zapatoca tareas urgentes por cumplir.

Como enamorado de la educación fundó, en el año 1912, el Colegio de San Luís, para varones, ayudando con su propio peculio a los mozalbetes aventajados, que por falta del metal dorado no podían escalar las metas estudiantiles; igual hacía con los estudiantes del Socorro, Tunja y Bogotá, sin exigir otra recompensa que el callado goce de las buenas acciones. ¿No era esta., acaso, la mejor manera de servir al preciado terruño al cual vinculó siempre sus más caros afectos?

Fundó también para divulgación ideológica un semanario, “El Impulso”, uno de los primeros órganos periodísticos en la historia de Zapatoca. Aquí están, pregonando el ejercicio de su misión apostólica y su amor a Zapatoca, obras de aliento en beneficio de su Dios y de su tierra: en primer término, el Hogar San José y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, para los cuales, salvando muchas dificultades que se interpusieron en su realización, trajo a Zapatoca la Comunidad de las Religiosas Bethlemitas; hizo un largo y penoso viaje con el objeto de traer a los RR.PP. Dominicos para que regentaran el Colegio de Santo Tomás, que tan buenos frutos dio al mundo, bajo la austera dirección, posteriormente, de los Hijos de Don  Bosco; el barrio y la Institución  de San Vicente de Paúl que, con otros claros varones de la Villa, logró llevar a la realidad; la Biblioteca Pública y el Templo Parroquial también supieron de su eficaz ayuda.

En fin, cuántas nobles empresas se llevaron a cabo en Zapatoca, desde 1890, hasta 1928, contaron con él, como su gestor unas veces y otras como su animador entusiasta y decidido.

Un día triste y lluvioso, el 9 de noviembre de 1928, a la edad de 65 años, cuando se encontraba en un almacén de la Calle Real, comprando telas para sus hijas del Hogar San José, por efectos de un paro cardíaco, falleció repentinamente.

Su partida de defunción se encuentra en la Parroquia, libro 9, folio 23-147, de 1928.

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Corría el año de 1907 y por estos lares la vida pasaba tranquila y silenciosa; las contiendas civiles no lograron menguar  la fisonomía clásica y altiva de una raza que, si tiene del honor un concepto desafiante, también sabe quemar sus inciensos en los templos de la paz; abuelos patriarcales de procera estirpe, sentaron sus reales al amparo de estos cielos abiertos y apacibles y modelaron una casta robusta de hombres y mujeres, que de sol a sol, rendían sus tributos al trabajo, arrancando de la esterilidad de la tierra, el fruto que da el pan para la vida; por sus montañas y colinas, sus manos encallecidas y recias trazaban el pentagrama de las sementeras y la Villa crecía, con sus casonas amplias, rodeadas de helechos que hacían la delicia de los duendes y fantasmas que merodeaban en las noches heladas, según los eventos que la viejecita de nevada cabellera susurraba a sus vástagos para aquietarlos un poco y hacerlos dormir.

Grupo de Estudiantes Bethlemitas

En el día era la brega, el esfuerzo, el afán casi atormentado para quebrantar la insolencia de los surcos que se negaban a la remuneradora bendición de las cosechas. Por la noche,  a la luz deficiente de las lámparas, mientras brotaba de los labios la plegaria bendita del rosario, la dulce viejecita, de mirada diáfana y pura, oteaba desde la cima de sus años, el horizonte risueño de su prole.

Alegres juventudes recorrían los caminos de la Villa buscando nutrir su inteligencia con la lectura de los cánones obligados de la época, con la esperanza de completar su aprendizaje en el calor proyectado de la enseñanza religiosa. Por aquellas calendas discurría por el burgo un benemérito sacerdote, cuyo nombre todos conservamos en urnas de reconocimiento  y gratitud; Zapatoca le debe sentimientos de amor, por la labor incansable a favor de las juventudes ávidas de conocimientos.

Sobre todo la mujer que busca la satisfacción que da el sentirse preparada suficientemente para cumplir a cabalidad las funciones de esposa, madre, de ama de casa, con las enseñanzas que le proyectaban los colegios femeninos de la época, en lo relacionado con su condición femenina: modistería, bordados, tejidos…; recordamos, con efusión al Pbro.

Claudio Acevedo Gómez, gestor incansable de la traída de la Congregación Bethlemita a estas tierras, con la anuencia de la entonces Superiora General de la Congregación, madre María Luisa Salinas; el 11 de diciembre de 1906,  después de transitar por duros caminos, llegaron las cuatro primeras religiosas para abrir sus corazones a la juventud zapatoca, pues el Orfelinato de San José, ya existía por esa época; fueron la madre Cecilia Rosero y las Hnas, María Luisa Arciniegas, Úrsula Ramírez y Eufrania Ángel, quienes se hospedaron en la casa del Orfelinato, y, en la mañana del 19 de febrero de 1907, el Sagrado Corazón de Jesús abría sus brazos para recibir la chiquillería alegre que se congregaba en sus claustros; a la voz de la campana, 31 alumnas iniciaron su preparación para seguir resonando hasta hoy.

Durante 100 años (101- 2008) su luz ha iluminado el camino a todas las generaciones que han pasado por sus aulas, recibiendo la luz de la esperanza y aprendiendo a separar las espinas de las rosas, en el duro transitar de la existencia.

La madre Cecilia Rosero estuvo al frente de la nueva obra de apostolado durante cinco años, realizando la tarea más difícil: echar los cimientos de la educación femenina, contando solamente con la generosidad de los zapatocas, movidos por el celo del fundador de esta obra de caridad y educación.

Le sucede la querida madre Amelia, a quien le correspondió el traslado del colegio a un local  más amplio de dos casas unidas, en la esquina de la actual calle 22, con la Cra. 9; allí permanece durante otros cuatro años, continuando la dirección del Colegio, las madres Encarnación, María del Carmen y Guadalupe, en dos casas un poco más amplias que el dr. Claudio Acevedo hacía comprado para el Orfelinato, en la carrera 9, entre calles 22 y 23.

Infortunadamente, el egregio fundador de la Institución fallece, en forma inesperada, el 9 de noviembre de 1928, dejando en la Comunidad Bethlemita, como en los zapatocas, un profundo dolor, pero con el ferviente deseo de seguir en la lucha por llevar el colegio a su meta definitiva, porque la bendición que desde el cielo les impartía su benefactor, las  impulsaba a seguir el camino.

Continuaron como directoras del apostolado educativo, en  una época que se prolongó hasta 1953, las religiosas, madre Javier Cedano, hermanas Ana Rita Figueroa, Isabel Yépez, María Acevedo, Matilde Aguirre, Estela Valencia y Concepción Sosa, cuyos nombres deben figurar entre las grandes benefactoras de la educación.

Hasta entonces, el colegio había funcionado con bastante incomodidad, pero con mucho espíritu, en una sola casa, con el Orfelinato San José; en 1952, la señora Isadora Díaz de Acevedo, en un gesto de desprendimiento, donó al colegio la amplísima casa que fue cuna de su familia, en la esquina de la calle 22, con cra. 10, a cuya donación se unieron los Pbros. Hermógenes Plata Acevedo e Isaías Ardila Díaz, junto con el dr. Ignacio Vicente Díaz Acevedo, quien donó la mansión de su familia; y el dr. Ulpiano Arenas, cede la pequeña casa que se hallaba situada junto a la Capilla de Jesús.

La nueva superiora del Colegio, madre Magdalena Niño, con gran amplitud de miras y una gran confianza en el Corazón de Jesús, compró las otras residencias que circundaban la manzana, excluyendo, por lógica la parte correspondiente al Orfelinato, contrató los servicios del Ingeniero italiano Guido Burci y con el pensamiento puesto en el porvenir, idearon juntos los planos ambiciosos de una gran edificación.

Alumnos Bethlemitas

A la entusiasta y providencial iniciadora del nuevo edificio, sucedió la madre Carmen Rosa Duque. Esta ilustre mujer había sido Prefecta del Colegio, durante 13 años; ahora le correspondió completar 18 más de devota y alegre dedicación a su colegio; al terminar su labor de Superiora logró dejar funcionando el colegio en la parte construida del nuevo edificio, ya como obra separada del Orfanato desde 1958, a las superiores Ana Luisa Bonilla, Ana Joaquina Tobòn y Rosa María Isaza; luego vendrían Ana María Serrano, nacida en Zapatoca, con Graciela Restrepo, Elvira Álvarez y Josefina Díaz; en la década de los 80, llegan como Superioras, Martha Sofía Serrano, Guillermina Solano, Ana Lucía Otero, María de los Ángeles Castaño, Ángela María Muñoz y otras tantas hermanas,  dulces y buenas, sabrosas como el pan, deliciosas como el vino, que fueron en nuestra niñez las mejores amigas y las más comprensivas de las madres; ellas, con callada e increíble labor durante tantos años, con poca ayuda de la ciudadanía y sin auxilios oficiales, lograron levantar este edificio que abarca toda la manzana y que hace verdadero honor a la ciudad y que podría descollar en cualquier lugar de nuestra Patria, por su amplitud, su sencilla elegancia y el acierto de su acondicionamiento pedagógico.   

Parte muy importante en la terminación del edificio, cuya bendición se celebró el primero de junio de 1958, fue la labor de la hermana Catalina Serrano, ecónomo del Colegio desde 1972, hasta el día de su muerte ocurrida el 8 de marzo de 1982; con su innegable amor a la Congregación levantó la clausura de la Comunidad y arregló con los frisos todo el exterior del edificio del Colegio.

Su muerte fue, para la comunidad Bethlemita y Zapatoca, las directivas del Colegio y sus alumnas, un acontecimiento triste y lamentable.

La querida Capilla de Jesús Nazareno, levantada en 1839 por la devoción del Pbro. Pedro José Guarín y que fue cedida a la Congregación Bethlemita por Resolución No. 19047-A del 07 de diciembre de 1956, emanada de la Sagrada Congregación, forma parte del conjunto emocional del Colegio, porque las generaciones que por sus ámbitos han pasado, han podido beber de la Eucaristía la preciosa Sangre del Maestro y encontrar en Él, la fuerza necesaria para transitar por el camino de la vida.

La aprobación de los estudios de Comercio se obtuvo por Resolución No. 2928 de 1952, durante la dirección de la madre Estela Valencia, graduándose en ese año las primeras seis alumnas: Agripina Acevedo Acevedo, Aminta Martínez Reyes, Alicia Rincón Galvis, Celina Plata Forero, Inés Serrano Gómez y Olga Serrano Serrano; en 1953, se graduaron doce alumnas; en 1954, cuatro, y así sucesivamente, hasta 1964.

Siendo superiora la madre Ana Joaquina Tobón, se obtuvo la aprobación de la Primaria; posteriormente, en los años 1966 y 1969 respectivamente, fueron aprobados el Bachillerato Comercial y el Académico, siendo Superiora la madre Rosa María Isaza; en 1965, aparecen las primeras graduandas como “Auxiliares de Contabilidad y Secretariado”.

A partir de 1986, únicamente funciona Bachillerato Académico, hasta 1995 y de 1996, en adelante, las alumnas se reciben en Bachillerato, con especialidad en Comercio e Informática.

Hasta el momento, desde 1952 que aparecen las primeras graduandas, hasta el 2007, el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús ha entregado al mundo, bajo la toga de las egresadas un número considerable  de alumnas.

En cuanto a la población masculina, el Colegio ostenta con orgullo, entre las “Flores de nuestro jardín”, el hecho de ser la cuna de la educación de innumerables religiosos, como también varones beneméritos que se encuentran dispersos por el mundo con la ilusión de volver a su Colegio a recrear el espíritu con los ecos del recuerdo; entre los muchos sacerdotes, con honor mencionaremos a Monseñor Ciro Alfonso Gómez, quien falleció siendo Obispo de Socorro y San Gil; Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo emérito de Manizales; Monseñor Jorge Ardila Serrano y muchos más, que para enumerarlos tendríamos que dedicar mucho espacio.

CURIOSIDADES BETHLEMITAS

Como un estímulo para recrear la mente con los fantasmas del recuerdo y como un homenaje al Colegio del Sagrado Corazón en su Centenario, presento algunos artículos extractados de los archivos del Colegio.

Es de anotar que anteriormente los exámenes se calificaban de 1 á 5; recordemos que al final no valían los esfuerzos por previas mensuales, sinó únicamente para calificar el año el único puntaje eran los exámenes finales escritos y para mal de muchos, los había también orales.

Pues bien, buscando aquí y allá, encontramos unas curiosas actas de calificaciones: la primera data del 4 de abril de 1941, dice así:

ACTA No. 1.-  En Zapatoca, a cuatro de abril  de mil novecientos cuarenta y uno, a las 8.a.m se reunieron en el salón principal del Colegio las R.R.M.M. Superiora y profesoras de Bachillerato con el fin de darse cuenta del adelanto obtenido por las alumnas en los dos primeros meses del  año.

Se dio comienzo a la sección de la mañana, con clases de Religión en todas las agrupaciones, con resultados altamente satisfactorios. Acto seguido se examinó la aritmética con éxito notable en 1º y 2º años.

Por la tarde hubo examen de Historia Universal, observando palpablemente la falta de aplicación en algunas niñas del primer curso; en general el conjunto deja mucho qué desear. La profesora de Geografía hizo examen escrito en 3º y 4º años.

ABRIL CINCO:  el examen de este día versó sobre Economía Política, en 3º y 4º e Historia Eclesiástica en 1º y 2º, a la vez que presentaban por escrito su examen de Estadística las de tercer año. Las calificaciones quedan expresadas en el cuadro siguiente.
Firman: la Superiora, Ana Rita Figueroa, H. del S.C. de Jesús; la Prefecta, María de la Cruz, Hija del S.C. de Jesús.”

Existe otra Acta similar (la No. 2) de fecha, 17 de junio de 1941, con las siguientes calificaciones:
* Emma Acevedo: Literatura 3.6; Estadística, 4; Economía Política, 3.5; Taquigrafía, 4.
* Luisa María Gamarra: Literatura, 3.2; Estadística, 3.5; Economía Política, 4 y Taquigrafía, 4.
* Blanca Tulia Serrano: Literatura, 4.3; Estadística, 4; Economía Política, 4.5 y Taquigrafía, 4.3.

En 1943, se reunió  un grupo de exalumnas para celebrar el día de la Virgen María; de esta reunión se hizo un Acta, que como dato curioso anotó lo recolectado por cada una de las asistentes, en la siguiente forma:

Margarita Ardila García, 0,50; Luisa Ardila García, 0.50; Alicia Acevedo Silva, 0.50; Sofía Acevedo, 0.50”.

Sucesivamente otras cuotas, sumando un total de $9.75; ¿qué le daríamos hoy a María, en su mes de mayo, con este valor?. Hay que tener en cuenta que en esa época, hace 65 años, la moneda tenía un valor casi por encima del dólar, de modo que esta cantidad, $9.75 vendría a suponer hoy, más o menos 500 mil pesos, sino un poco más.

Otra cosa curiosa que encontramos es el Acta de la visita practicada por el Inspector Nacional de Educación Primaria, Manuel H. Pretelt Mendoza, realizada al Colegio el 11 de septiembre de 1949; dice así:

“Acta de la visita practicada por el Inspector Nacional de Educación Primaria, Manuel H. Pretelt Mendoza, al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, regentado por las Reverendas Madres de la Comunidad Bethlemita .

El día 11 de septiembre de 1949, a las 8 a.m visitó al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Zapatoca, regentado por las Rdas. Madres Bethlemitas, el suscrito Inspector Nacional de Educación Primaria, Manuel H. Pretelt Mendoza. El Colegio es de enseñanza secundaria, para niñas, cuatro años de Bachillerato, con Secretariado Comercial. Se sigue estrictamente el programa oficial. 

Se está construyendo un nuevo edificio, con planos de perfecta orientación pedagógica y con capacidad suficiente para internas y externas.

Tiene sección primaria, para varones, jardín infantil y primer año; igual para niñas, jardín infantil, los cuatro años de primaria y el pre-bachillerato. En total, se ajusta a la orientación que el Gobierno indica para la enseñanza.

Posee el Colegio los elementos indispensables para una buena educación: biblioteca, museo, etc.  Es de desear que este Colegio, que hace más de treinta años que lleva fundado, que ha educado a la sociedad de Zapatoca, distinguida por su cultura y religiosidad, tenga pronto la aprobación oficial a que se hace acreedora por miles de motivos, entre ellos, la preocupación de las Rdas. Madres en orientar su enseñanza conforme al plan oficial y acondicionar su edificio conforme a las prescripciones pedagógicas.

El Inspector presenció en la sección primaria clases de Religión, Aritmética y Canto. La Rda. Madre que dirige el grupo es bastante hábil en el manejo de las niñas, interpreta el programa y da la clase con modales atractivos y un trato de exquisita amabilidad, en un ambiente de alegría.

En las secciones de secundaria, observó la clase de Educación Física, dictada por una religiosa especializada en esta materia.

La Comunidad de las Bethlemitas en sus Estatutos señala, como misión primordial, la educación de la niñez y de la juventud. En varias partes de Colombia tienen otros establecimientos educativos que gozan algunos de aprobación oficial. El suscrito Inspector Nacional aprovecha esta oportunidad para felicitar a la Rda. Madre Superiora del Colegio y demás Religiosas que la asesoran en sus labores, por el bien que hacen a la sociedad de Zapatoca en este plantel de tanto prestigio y las exhorta a que continúen con el mismo empeño cumpliendo la obra misericordiosa de enseñar por amor a Dios y a la Patria, traduciendo en su exacto sentir el pensamiento que debe guiar a todo colegio cristiano: “El temor a Dios, que es el principio de la sabiduría”.

(fdo), el Inspector Nacional de Educación Primaria, Manuel Pretelt Mendoza”.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL COLEGIO BETHLEMITAS:

Tomado de la Revista Zapatoca

Comité Celebración del Centenario de las BethlemitasZapatoca, pedazo de tierra santandereana que entre montañas ariscas y tímidos cañones, alberga la reciedumbre y la entereza de hombres y mujeres con sangre hecha de nobleza y nativismo, propios para el logro de sublimes ideales y generosas realizaciones.

Acogedora Villa, cuna afortunada del sacerdote, Claudio Acevedo Gómez, fundador de este Colegio, a quien rendimos especial reconocimiento en esta fecha centenaria.

Es a este pueblo bien trazado y acogedor a donde, en una tarde serena  y engalanada con el manto blanco de la neblina húmeda, en el crepúsculo del mes de diciembre de 1906, arriban las Hermanas Bethlemitas con el cansancio y la fatiga propios de un largo viaje a lomo de mula, por caminos ásperos y quebrados, pero llena el alma de ilusiones y cargada la mente de nobles ideales y proyectos para buscar el bien de los habitantes de esta acogedora “Ciudad Levítica”.

En la mañana alegre y soleada del 19 de febrero de 1907, este grupo de religiosas recibe el primer ramillete de bulliciosos y alegres chiquillos que ven abrirse por primera vez, no sólo las anchas puertas de la solariega casona, sino los brazos amorosos de las acogedoras Bethlemitas.

Por los salones y patios de esa antigua casona, hoy convertida en patio de deportes, desfilaron durante 47 años grandes personalidades que han enriquecido la sociedad en el ámbito religioso, político y social; numerosos sacerdotes, religiosas, centenares de profesionales que se destacan en la política y en las distintas ramas del saber, así como ilustres matronas que con su ejemplo de abnegación, servicio y fidelidad nos han enseñado que la belleza y la riqueza son pasajeras cuando no van acompañadas de la virtud.

Poco a poco se van obteniendo las casas y se van adaptando para el Colegio; el deseo era adquirir la manzana completa para poder realizar el amplio proyecto que tenía para el Colegio la Hna. Magdalena Niño, religiosa ecuatoriana que había llegado ese año y que con su carácter emprendedor inició la construcción del edificio que hoy habitamos. El 16 de julio se llevó a cabo la colocación de la primera piedra y se inició la obra que dirigió durante dos años, siendo Superiora del Colegio.

El año de 1955, fue nombrada Superiora la Madre Carmen Rosa Duque, que llevaba 13 años encargada del Colegio y con decidido empeño continuó la construcción del edificio, con la colaboración generosa de los padres de familia, y en 1957, se inauguró el primer tramo del edificio y se celebraron las Bodas de Oro del Colegio.

Desde la Hermana Cecilia Rosero, primera Superiora de esa casa, hasta nuestras querida Hermanas Marisol Santoyo  y   Amparo León Tovar, las 34 Superioras que han pasado por esta historia centenaria, han luchado por mantener un nivel académico que haga de nuestros estudiantes personas competentes en el campo del saber y a la vez, hombres y mujeres de calidad humana y coherentes con su fe, que sean gente de cambio en el medio en que se desempeñan.

La parte cultural ha sido preocupación constante en los proyectos de formación integral de nuestros estudiantes; asimismo la parte deportiva, con sus diversas disciplinas, como medio para mantener un espíritu, una mente y un cuerpo sanos. En 101 años de existencia es casi imposible contar con detalle la labor realizada con luchas y esfuerzos, logros y superaciones que hacen honor al lema de nuestro escudo: “virtud y sabiduría” y al contenido de nuestro himno, “honor, virtud, deber, en nuestro corazón, la mente hacia el saber y arriba gloria a Dios”.

Como en toda obra es difícil precisar el número de estudiantes que han pasado por estos espacios, siendo la razón de ser de nuestra tarea educativa, en quienes hemos sembrado, junto con nuestros queridos docentes y en comunión con los padres de familia, con nuestros queridos colaboradores y bienhechores, la semilla del bien, de la virtud y del saber. Sabemos, sí, que son numerosos los exalumnos y exalumnas que, guiados por la estrella de Belén, prosiguen su marcha reflejando en la sociedad que los rodea, ya en el camino del trabajo, como en la formación superior, las virtudes Bethlemitas que aquí han aprendido, siendo agentes de renovación con visión del futuro.

Al evocar estos 101 años de historia y con gratitud sentida elevamos una plegaria al Dios bueno, al Dios de Belén y de la Cruz, para que con abundancia de bendiciones, sea Él la recompensa para cada uno de los zapatocas, que son la razón de ser de nuestra presencia en esta querida tierra, muchas gracias. ,,,,,,, Bethlemitas Zapatoca.  

 

HIMNO DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Honor, virtud, deber
En nuestro, en nuestro corazón
La mente hacia el saber
Y arriba gloria a Dios (bis)

Amando nuestro claustro
Forjamos la virtud, la virtud
Y el corazón de Cristo
Nos muestra lauro y cruz, lauro y cruz.

El libro luminoso
Es nuestro gran deber, gran deber
Sus páginas, son llamas, son llamas
Que enseñan a ascender.

Envuelve nuestra estirpe
La seda del honor, del honor
El blanco y rojo manto
De nuestro pabellón, pabellón

Sea un himno nuestras vidas
Sea un salmo nuestra voz, nuestra voz
Para entonar un  coro, un coro
Deber, Virtud y Honor.

PROGRAMA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO 1907-2007

El programa que se desarrolló en la conmemoración del Centenario, entre los días 18 al 21 de mayo del año 2007,  contó con variedades de diversa índole, destacándose competencias deportivas con las porristas invitadas de San Vicente; un concierto de magistral importancia, con la Orquesta Sinfónica de la Unab; la caravana centenaria, donde se recordó, en primer lugar, las llegadas de las primeras hermanas a lomo de mula, por los difíciles caminos de la época, teniendo en cuenta que para el año 1907 no existían carreteras en el país; igualmente se recordó, en esta caravana, cómo se vestían las personas en ese entonces, las mismas religiosas vestían diferente.

También pasaron por la mente de las personas mayores y los curiosos que contemplaron el desfile, las diferentes estaciones en la vida de la nación colombiana en el curso de la historia: el descubrimiento de América, la conquista española, la suerte de los esclavos, la Guerra de los Mil Días, la Matanza Bananera,  la creación de la Federación Nacional de Cafeteros, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, la Violencia en Colombia,  Constitución del 91.

Igualmente, desfilaron por las calles de la Ciudad Levítica, el Pbro. Claudio Acevedo Gómez, —fundador del Colegio—, la Madre Encarnación Rosal y el Hno. Pedro de San José Betancur, los fundadores de la Congregación Bethlemita, el Papa Benedicto VI,  la madre Carmen Rosa Duque, y muchos personajes más que hicieron las delicias de la ciudadanía, sobretodo por los recuerdos de la infancia y el rememorar de  las distintas etapas en los acontecimiento colombianos.

En las horas de la noche  “el baile marca la historia”, la comunidad se extasió ante la presentación de la historia de la danza, correspondiente a las distintas épocas en la historia de esta cultura: danzas de la Edad Media, danzas europeas, griegas, de la era romana, danzas egipcias, la España le danza a la América, en fin; después llegaron las danzas autóctonas colombianas, el pasillo, el bambuco, la guabina, el torbellino, las danzas de la Costa del Caribe y el Pacífico, las danzas del interior del pais, danzas, danzas, danzas.

No podía faltar en la celebración del Centenario el dar gracias a Dios por habernos permitido estar con Él, en forma ininterrumpida por 100 años al calor de su Corazón Santísimo, y el domingo 20 de mayo fue el acto Supremo de la Acción de Gracias y Primeras Comuniones, ceremonia que presidió Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, benemérito hijo del Colegio, toda vez que sus primeros años, en el camino del mundo, fueron dados en el Jardín Infantil, cuando se empezaba la cristalización de la magna obra de la Institución; en esta Santa Eucaristía recibieron, por primera vez, la Sagrada Hostia donde se encuentra el Niño de Belén, varios alumnos de los primeros años de primaria.

En las horas de la tarde, fue el acto protocolario de la celebración del Centenario, con las condecoraciones de rigor: la alcaldía municipal rindió decreto de honores, con la placa conmemorativa de los 100 años; el Concejo Municipal, impuso a la Bandera del Colegio la Orden al Mérito Educativo, “Claudio Acevedo Gómez”; el Centro de Historia de Zapatoca, entregó un hermoso Pergamino, en felicitación a la Institución.

Como punto final, el Presidente del Comité Organizador del Centenario, sr. Saulo Toledo Plata, ofreció un brindis en el que manifestó los agradecimientos, en primer lugar, a la memoria del Pbro. Claudio Acevedo Gómez, quien gestionó la llegada de la Congregación el 17 de diciembre de 1906, para iniciar labores académicas y sociales; igualmente se resaltó la presencia de la Hermana Rosalía Plata Acevedo, hija de Zapatoca, quien durante 18 años fue la Superiora General de la Congregación Bethlemita, en el mundo.

Para terminar, se despidió la celebración del Centenario, emulando al Dr,. Pedro Alejandro Gómez Naranjo, igualmente Zapatoca,  con las siguientes palabras: 

“Brindemos juntos por la buena tierra,/ por la inmortal y  noble Zapatoca,/ y alcemos juntos por las BETHLEMITAS,/ con gratitud, la centenaria copa!.
       

El lunes se despidieron las colonias en el parque principal, quedando todos los asistentes felices de haber compartido, con alegría y con la nostalgia de los años vividos en estos claustros.

RECORDANDO EL AYER

Composición de la Sra. Carmen Pinilla Diaz, con ocasión del Centenario del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de las Hnas. Bethlemitas.

Hace un siglo que yo tuve una ilusión
Son cien años, que en febrero se cumplían
Recordando a las Hnas. Bethlemitas
Que en Zapatoca, un colegio para niñas ofrecían.

Cabalgando entre cerros y montañas
Desde Pasto las hermanas arribaron
Trayendo a la Ciudad Levítica
Todo un mundo de amor y de esperanza en el futuro.

Los jumentos que traían el equipaje
Lentamente los caminos recorrieron
Amparando a las buenas hermanitas
De los peligros de asaltantes, animales y tramperos.

Las posadas de los buenos campesinos
Las angustias de aquel viaje mitigaron
Y de noche, mirando las estrellas
Al Dios del Cielo, las monjitas oraciones elevaron.

Continuando la dura travesía
Por diciembre, a Zapatoca ellas llegaron
Celebrando la primera Nochebuena
Para en febrero, con entusiasmo iniciar ya la faena.

Al comienzo de su vida el colegio
Laboró en lugares diferentes
Enseñando de la vida sus valores
Con disciplina, para siempre forjando corazones.

Lentamente el colegio fue creciendo
Albergando en sus aulas juventudes
Enseñando el camino de la vida
Para el feliz, exitoso cumplimiento del destino.

Con amor y entusiasmo desmedido
Las hermanas, el  colegio levantaron
Ofreciendo  un hermoso edificio
Donde las niñas, abriga maternal allí encontraron.

Aquí estamos alumnos y exalumnos
Hombres y mujeres que caminan por la vida
Recorriendo de nuevo la esperanza
Que en sus salones, con cariño el corazón hoy nos abriga.

Actualmente quien dirige sus destinos
Con leal y eficaz sabiduría,
La hermana Marisol, que son su equipo
Lleva los niños, por senderos de nuestra Ciudad Levítica.

Hoy Zapatoca celebra alborozada
Todo un siglo de historia Bethlemita
Con orgullo festejamos los cien años
De un colegio, que siempre ha ofrendado sus primicias.

Gracias a Ti, Sagrado Corazón
Por abrirnos tus brazos amorosos
Virtud y Ciencia, será nuestro destino
Y como antorchas, llevaremos la luz hacia los otros.

Gracias queridas hermanas Bethlemitas
Por estos cien años de entrega generosa,
Llevaremos de sus claustros la enseñanza
Por los caminos de Colombia, el mundo y Zapatoca.

 

Tags: 

BERLÍN, con B de Botero; BOTERO, con B de Berlín

$
0
0

Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Evaristo Camargo-Rodas

Así es como llamo a la inconmensurable exposición del maestro Fernando Botero que hoy se inaugura en Berlín la capital de la República Federal de Alemania.

Tengo la plena seguridad de asimilar, señalar y sintetizar a cabalidad con esa frase, y con el debido énfasis que tan inusitado como único suceso amerita, la esencia del significado que para el gran arte del presente y para la posteridad de la historia del arte implica el mutuo reconocimiento e íntimo entrelazamiento entre el genio del arte universal con la ilustre y milenaria metrópoli germana.

Berlin“Soy berlinés”, al igual que Jhon Fitgerald Kennedy exclamara emocionado ante cientos de miles de alemanes congregados ante la Puerta de Brandeburgo, en pleno fragor de las tensiones de la guerra fría, puede hoy, el maestro Fernando Botero, parafrasearlo igualmente en el frontis del monumento–estandarte alemán por excelencia, la Puerta de Brandeburgo, teniendo frente a él la escultura de su autoría “Caballo”, que se constituye en la primera obra de arte en colocarse frente al mismo siendo, por toda su connotación histórica–artística, un hito en la cultura alemana, europea y del mundo.

Es que además Berlín recibe, aplaude y aclama a Botero como al genio del arte universal más importante en vida de la humanidad, y, al reconocérselo con creces, le entrega, los sacrosantos, emblemáticos, icónicos espacios y lugares que hacen y contribuyen a que Berlín sea uno de los epicentros obligados en los itinerarios y destinos de los turistas y viajeros del orbe.

MuseumAl situar sus obras escultóricas, que ya hacen parte del acervo del arte universal, en esos excepcionales sitios Botero le corresponde también con creces a Berlín y con su arte contribuye enormemente a fijar para siempre a la esplendida capital alemana como protagonista de primer orden en el concierto de la cultura mundial.

Para dar una idea de la enorme dimensión e importancia que Berlín le otorga a la exposición de Botero cabe comparar el tiempo de duración de la misma, más de dos meses, con algunos de los eventos de gran nivel y relevancia que allí se realizan:

— van de 16 días, el Festival Musical de Berlín (31 de agosto al 16 de septiembre);

— 4 días el Festival de Jazz de Berlín (1 al 4 de noviembre);

— 25 días Encuentro Teatral (5 al 20 de mayo);

Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es pintor, escultor y dibujante colombiano. Las obras de su autoría llevan impreso un original estilo figurativo denominado por algunos como "Boterismo", el cual les otorga una identidad inconfundible. Es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente del mundo.— 10 días el famoso Festival de Cine (7 al 17 de febrero);

— 11 días Festival de Literatura (4 al 15 de septiembre);

— 5 días Art Forum (29 de septiembre al 3 de octubre);

— 5 días la Feria Fotobild (7 al 11 de noviembre).

Esta brillante iniciativa que involucra y compromete a todas las autoridades gubernamentales, museísticas y artísticas berlinesas demuestran que su sofisticado instinto, su refinada sensibilidad para las más encumbradas manifestaciones del arte de hoy están alertas, palpitante y sintonizadas con ellas.

En verdad, Botero ha estado, desde siempre, estrechamente unido al espíritu, idiosincrasia, sentir y saberes que han convertido a Alemania en una joya de la humanidad y que por eso, él mismo también lo es y lo representa.

La cuadriga (del latín, quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

Vale decir, entonces que Botero no sólo se escribe sino que encarna al espíritu de los grandes alemanes que llevan su inicial: Botero con B de Berlín; de Beckmann, de Brücke, de Bauhaus, de Beethoven, de Bayreulth, de Bach, de Bertolt Brecht, de Beuys, de Brusberg, de Brahms, de Böll, de Bill, de Bernadotte, de Bausch, de Baumeister, de Baumgartner.

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.

 

Tags: 

Salones de Eventos en Barranquilla que hagan perdurar la fiesta toda la vida: Casa de Eventos Orellano

$
0
0

Que la alegría de hoy por tu acontecimiento social no se convierta en un triste recuerdo

Que la alegría de hoy por su acontecimiento social no se convierta en un triste recuerdo

La mejor empresa que hace posible que TU ALEGRÍA sea también la alegría de tus INVITADOS, hoy y siempre

Casa de Eventos A Orellano - Barranquilla, ColombiaSalones de Eventos Orellano

Casa de Eventos Sociales, Empresariales, Familiares y Religiosos - En Barranquilla. Colombia, desde 1995.

Servicios especializados:

► Eventos Sociales y Familiares:

  • Organización de Bodas, Cumpleaños, Bautizos, Quinceañeras, Despedidas, Fiestas.

► Eventos Sociales para Empresas:

  • Agasajos, Entregas de Premios, Celebraciones, Lanzamientos de Productos, Despedidas, Fiestas.

► Tecnología a su servicio:

  • Fotografía Profesional
  • Fotografía Social
  • Fotografía de Grupos
  • Fotografía Familiar
  • Filmación calidad HD de eventos sociales, funerarios, festivos, grados, bautizos, bodas...

► Lugares, ambientes, salones para eventos:

DATOS DE CONTACTO CON CASA DE EVENTOS A. ORELLANO EN BARRANQUILLA

Dirección: Carrera 53 - Calle72 - Barrio El Prado

Dirección: Carrera 26 A # 26 - 47 Urbanización El Concorde

e-Mail: alvaroOrellano@hotmail.com

Celulares: 300 727 4843  /  313 514 0417

Teléfono: 376 0193

Fans Page: Síguenos en Facebook

Website: Eventos Orellano

 

Tags: 

Estopa y Fuego

$
0
0

Juan Carlos Céspedes Acosta - Poeta - Cartagena, Colombia

 

Autor: Juan Carlos Céspedes Acosta

Caminando por las callecitas de Cartagena, ahora llenas de basura por la insuficiencia de estos nuevos consorcios, me encontré con el dr. Meketrefe, famoso político de la ciudad, el cual muy apesadumbrado, me contaba sus últimas penurias -pensé que me soltaría toda una letanía por la pérdida de su investidura- pero no, su problema era conyugal. Como tengo fama inmerecida de saber escuchar a los demás, me preparé invocando al paciente Job, a atender el lloriqueo de mi amigo.

Me contaba que su señora (nombre que me reservo para evitarles trabajo a los jueces) se había ido del hogar. Sin dejarlo terminar, se me ocurrió que ya sabía el final de la historia, que todo era debido a sus largas estadías en la capital del país en su papel de congresista y que ella se había cansado de tanta cama vacía, pero nada, no era esto; falsa sabiduría, diría el filósofo Baba Alí.

Me tragué mi vanidad mientras él continuaba su queja. Me explicó que todo comenzó cuando a ella se le dio por verse más joven, así que le pidió dinero para ingresar a un gimnasio deportivo, cosa a lo que él accedió gustoso.

Después de invitarme a un café (sin Juan Valdés) le dije que era normal que mujeres maduras (me guardé lo de desatendidas) pusieran sus ojos en jóvenes sementales todo músculo y hormonas afiebradas.Al comienzo todo fue bien, después parece que ella se enamoró del fornido instructor. Fijé mi mirada en la barriga descomunal del doctor y en sus brazos flácidos imaginando el inventario comparativo de su esposa; desde lo físico nada había que hacer.

Después de invitarme a un café (sin Juan Valdés) le dije que era normal que mujeres maduras (me guardé lo de desatendidas) pusieran sus ojos en jóvenes sementales todo músculo y hormonas afiebradas. Le recordé la vieja frase del filósofo tropical Baba Alí: el hombre es fuego y la mujer estopa... ¿o es al revés?

No me acuerdo bien. Lo cierto es que me juró que en su próxima campaña política iba a tratar de cerrar estos lugares donde no se iba a hacer ejercicios, sino a levantar pareja y a fornicar de lo lindo. Pensé que todavía hay gente vendiendo el sofá, donde yaciera la infidelidad, y aunque el avestruz nunca oculta la cabeza, todo demuestra que el hombre sí busca cualquier arenal para esconderla.

Además, sinceramente no creía que los colombianos fueran tan tontos de volver a elegirlo, después de los múltiples escándalos de corrupción de este padrastro de la patria. Mientras él hablaba de sus grandes contribuciones a su mujer (con el erario, es de aclarar), se me vino a la mente la posibilidad de que mis coterráneos no estuvieran maduros todavía para elegir antimeketrefes, que sepan poner a Colombia donde se merece, o en caso contrario, tendríamos cien años más de oscuridad con políticos como el Último Demagogo.

De pronto sonó uno de sus tres celulares, se levantó con energía (como nunca lo hizo en las plenarias del Congreso) y se despidió con aires de gran personaje. Allí me dejó en el café sin esperar consejo ni pagar el tinto.

 

Tags: 


Hipócrates, ¿Dónde Carajo te Metiste?

$
0
0

Juan Carlos Céspedes Acosta - Poeta - Cartagena, Colombia

 

Autor: Juan Carlos Céspedes Acosta

Dije buenos días y el tipo ni me miro. Volví a repetir el saludo pensando que tal vez no me escuchó, pero para mi sorpresa me contesto diciendo “ya lo escuché, tome asiento”. Yo digo tipo, la verdad es que el crío debía haber sido recién desempacado de La Casa del Niño.

Me acordé que el doctor Cuchara, jurista que asesora a algunas empresas de la salud, me dijo alguna vez que las entidades los prefieren jóvenes porque cobran menos y tienen menos gastos (para la rumba es suficiente).

Cosa distinta con los mayores que ya tienen hijos, mujer y están llenos de deudas por la compra del primer carro, los cuales piden más plata y conocen algunos derechos. Mientras él estaba fajado en el computador, creo que jugando al Solitario, yo revisaba las facturas de servicios preguntándome porque las malditas nunca bajan a pesar de que me auto raciono hasta el punto de perderme las tonterías de Jota Mario (el último “Pacheco dame la A”) y las aburridas homilías del padre “Chucho” (nuestra versión chibcha de la Madre Teresa de Calcuta).

Situaciones cómicas o tristes, dolorosas o rabiosas en la medicina modernaDe pronto comenzó a hacerme preguntas a lo Mario Iguarán, le pedí que me asignará un abogado de oficio porque no tenía plata. Le entró un berrinche, pero lo calmé rápidamente con el cascabelito del carné del Sisben.

Mientras él seguía de amanuense, tímidamente le pregunté si no me iba a examinar. Me respondió que para qué, si yo me veía muy bien, además el computer decía que yo no padecía de ninguna enfermedad…

— “Pero yo me siento enfermo”.

— “No insista, usted lo que está buscando es alguna incapacidad. Por eso es que este país no progresa”.

Me comenzó a regañar el sinvergüenza. Le exigí que me tomara la presión por lo menos, me contestó que yo estaba muy viejo para querer jugar al médico, que el no era gerontólogo ni psiquiatra.

Le dije que yo de allí no salía sin la receta de mis medicinas, que si no me atendía lo denunciaría a sus superiores o me quejaría ante la Personería. Parece como si hubiera escuchado el chiste del año. El imberbe se aflojó la corbata, se desabotonó la bata de muñequitos y se reía a más no poder.

Lo amenace con Uribe, con la Superintendencia de Salud, con el alcalde, con gobernador y nada. Entonces me la jugué con “El Mono Jojoy” y ¡oh sorpresa! se paró de reír. Empezó a escribir en su teclado, movió el mouse y la impresora parió una receta.

La firmó muy seriamente y me la entregó. Leí el nombre de las medicinas: Omepraxol, Diclofenaco o Ibuprofeno, mylanta, y un supositorio de fe en ayunas. Le mire la cara sin pelo y le pregunté cómo carajos me mandaba esa vaina sin examinarme.

Desde su altura me dejó caer su sentencia “yo sé más que usted, para eso pagué una carrera, además, si no es así, ya sabremos qué tiene en su necropsia”. Le quité el carné y salí reventando la puerta. La fila de los que esperaban era larga, me les quedé mirando y pensé si no era más seguro automedicarse, ingresar a la cofradía del Nony o hacerse cliente de Omnilife, esa nueva panacea.

 

Tags: 

Vamos a cazar el venado

$
0
0

Autor: Desconocido

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo, casi a punto de soltar el llanto.

Los cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor, y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 o 10 kg.Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

--¡Ay! Compadre -contestó el interpelado, --¡tu comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere.

--No la amueles compadre, mejor platícame,  porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema. 

El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

--Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte. Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza, soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.

Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la  mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares. Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

--Invita a tu mujer a cargar el venado.

--¿¡Qué!?

--Sí, sí. Mira. No más no le digas las madrizas que te pones para cargar el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.

Cacería de VenadoEl compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció. La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo. Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda "chiruda". El calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo.

El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.  

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado. Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

--Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.  

La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas. Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal  en la sala de su casa.

Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

--Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

--¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

--Este venado no me lo toca nadie y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a * & % $ ·) * ")

"REFLEXIÓN"

Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

 

Tags: 

Plegaria del niño pobre

$
0
0

Autor: Desconocido

Yo te ofrezco, Señor mi cara sucia
y este olor penetrante a gasolina;
me la robé, Señor, esta mañana
de un carro que dejaron en la esquina.

Niño VagandoLa tomo a grandes sorbos porque duermo
y dormido, el hambre se me quita
me calienta un poquito mientras duermo
y así puedo aguantar mejor la vida.

Yo te ofrezco, Señor, mis pies descalzos
y el vidrio que me enterré de una vitrina
yo la quebré, Señor, porque tenía
unas cosas muy ricas de comida.

Yo quería llevarlas al tugurio
donde aquella ancianita que me cuida
ella es buena, Señor, pero es muy pobre
y tampoco yo encuentro allí comida.

Yo te ofrezco, Señor, eso que llaman
"el Mes de los Niños"..., y yo  pienso:
si también un gamín tiene derecho
a que lo llamen, como a todos.., Niño.

Si habla de derechos la nación
de hambre, educación y de comida,
de salud, de protección y de familia
la verdad, no entiendo para qué tanta mentira.

Yo sigo por las calles sin un nombre,
sin familia, educación y sin abrigo;
cuándo será, Señor, que a mí me toca
un año de verdad...para ser niño?

 

Tags: 

Lo que representa ser Papá

$
0
0

Carmen Rosa Pinilla Díaz - Escritora, Historiadora, Poetisa - Zapatoca, Santander

 

Autora: Carmen Rosa Pinilla Díaz

En el pasado mes de mayo hablamos de lo que representa la mujer en la maternidad, la lucha por la supervivencia de los hijos, la realidad del amor maternal frente a las diversas encrucijadas de la vida de sus hijos. 

Hoy hablaremos del padre, pero no de aquél que por las circunstancias del destino terminó dejando un hijo a la vera del camino,  para que lo criara y educara  únicamente la mujer, porque su cobardía no le dio para más;  o de aquel que, en una noche de irresponsabilidad hizo brotar una flor en el vientre de una mujer, o de aquel que piensa que ser padre es ostentar el orgullo de serlo, pero sin sentir realmente en la conciencia el significado de lo que representa ser “papá”. 

Padre e HijoHoy hablaremos del hombre que ante la vida defiende por sobre todas las cosas la integridad física y moral de sus hijos, que deja a un lado el orgullo masculino para reconocer que se equivocó de proceder ante el derrumbe de alguno de ellos; cuántos padres no son capaces de asimilar el dolor que causa el proceder de un hijo cuando una falta amerite un castigo, porque prima el orgullo y la vanagloria por encima del amor que dicen tener hacia ellos; les interesa más el “qué dirán mis amistades”, antes de comprender, antes de amar de verdad, antes de perdonar; estos hombres prefieren la arrogancia, el endiosamiento por encima de su familia, no merecen ser llamados “papás”, porque, amigos, ser padre es asimilarse al Buen Pastor que, cuando encuentra a la oveja perdida, se despoja de su humanidad, de su orgullo, de su machismo, para entregarse al festín del amor con el hijo, con esa oveja que falló, huyendo del camino trazado por su padre, pero que se equivocó y ahora regresa compungido y humillado.  

Ser padre no es amar con la chequera, no es amar como directivo de una empresa, que manda y todos “tienen” qué obedecer; ser padre es algo más profundo; el padre es el timón de un barco, nada menos que del barco de la vida, que por mandato de Dios debe llevar hasta su destino,  por un mar cada vez más tempestuoso, y que,  como buen capitán debe ser el último en abandonar la  nave hasta que todos sus pasajeros, su familia, hayan llegado al puerto.

Padre e HijaSer padre, es la mayor responsabilidad ante la vida, porque es el encargado de marcar las pautas y trazar el camino por el que van sus hijos para emprender la realización plena de su personalidad y, junto con la madre, vigilar la buena marcha de sus vidas para que puedan dar cuenta a Dios de sus existencias.  

Ser padre, es aceptar la realidad de la paternidad, no es esconder su responsabilidad por la cobardía ante la culpabilidad; ser padre, es recoger con amor el fruto de su propia semilla; es, junto con la mujer, marchar unidos en la educación de ese hijo, que talvez no pidió nacer, pero que sus padres así lo decidieron y por el cual deben responder ante el infinito y ante la sociedad.  

Un capítulo aparte merecen aquellos “papás-mamás" que, ante el abandono de la mujer, por cualquier circunstancia de la vida, asumen el doble papel de redentores ante esta difícil encrucijada; por encima de lo que representaría el amor de la madre, su labor es más meritoria porque, sin ser llamados a ello, se entregan con más ardor a la función maternal, sin menoscabo de su orgullo masculino; antes, por el contrario, la responsabilidad que asumen es más elogiable a los ojos del mundo. 

Los hijos de estos padres=madres, deben sentir una enorme satisfacción al comprender que su padre no los abandonó a su suerte y que solamente a él le deben su formación; a estos padres la sociedad les rinde un sincero homenaje en el día en que el mundo recompensa la función de la paternidad.Consejos de un padre

Por último, una respetuosa amonestación  a todos los hijos en el día del padre: no olvidemos a nuestros abuelitos, a los que esperan una palabra de cariño, un abrazo, un “te quiero”; recordemos que ellos nos marcaron un camino por el que igual hemos transitado; nos trazaron senderos por los que marchamos hacia la misma meta en la que ellos se encuentran hoy, la meta del final de nuestras vidas, y así como ellos, nosotros también esperamos que no se cierren para siempre las puertas que conducen o que comunican nuestra existencia con el pasado glorioso y feliz, cuando juntos celebrábamos  estos días, reunidos a nuestros hijos en el calor de un hogar.

 

Tags: 

Chisme fresco

$
0
0

Guillermo Quijano Rueda - Poeta y Escritor Colombiano - Bogotá, Colombia

 

Autor: Guillermo Quijano Rueda

Su lengua mide diez metros
y no es por exagerar,
es un maestro del chisme,
no sabe qué es la verdad.

A todos inventa historias
que no puede sustentar,
dice que el cura del pueblo
es un marciano voraz.

Chisme FrescoDel alcalde ha aseverado
que en casa no manda ya,
las que toman decisiones
son su suegra y la mamá.

De Sor Ligia Coronado,
ejemplo de santidad,
afirma en tono muy serio
que es la esposa de Satán.

Cuando estaba en el colegio
le dio por desprestigiar
a varios de sus maestros
que lo querían educar.

De la profe, Rita Gómez.
Soltera, pulcra y jovial,
decía que fue la esposa
de un malvado general.

Del rector, hombre muy gordo
y lento en su caminar,
profería con descaro
que era un perfecto animal.

El pueblo lo dejó solo,
nadie le dio su amistad,
pues así quedan los hombres
que no dicen la verdad.

No me pregunten el nombre
de este muchacho procaz,
lo apodaron Chismefresco,
Chismefresco, nada más.

 

Tags: 

¿A Quién Beneficia la Guerra? ¿A Quién Perjudica la Paz?

$
0
0

Juan Carlos Rueda Gómez - Compositor, Escritor, Periodista - Tubará, Colombia

 

Autor: Juan Carlos Rueda Gómez

 

¿A quién beneficia la guerra?,
¿A quien perjudica la paz?
Queremos una respuesta,
Pero nadie nos la puede dar.

Es difícil de pensar,
de creer y entender
que haya gente dispuesta
a matar por el placer
que les brinda obtener
frutos de la violencia.

Si alguien llega a sembrar la semilla de la paz, nadie quiere regarla. Y si logra germinar, fuerzas oscuras del mal surgen para aniquilarla.Cuántas viudas más tendremos,
cuántos huérfanos sin pan...?
¿Hasta dónde llegaremos?
¿Cuánto vamos a aguantar?
Si alguien llega a sembrar
la semilla de la paz,
nadie quiere regarla.
Y si logra germinar,
fuerzas oscuras del mal
surgen para aniquilarla.

No conmueven las masacres,
la gente no siente ya.
Y si acaso llueve sangre
sacan paraguas...¡y ya está!

Mi país necesita una operación;
se encuentra en mal estado.
De urgencia requiere una transfusión,
hoy se está desangrando.

No sé que va a pasar con mi país.
No sé que va a pasar, si sigue así:
Unos robando...otros matando...
Todos violando los derechos humanos,
los corruptos saqueando las Arcas del Estado,
la droga, circulando, a los niños enviciando.

Y tú, ahí sentado, callado, postrado,
ni te das por enterado
de lo que pasa a tu lado.
Ya mañana no tendrás
ni aire para respirar;
sólo muerte encontrarás,
sólo tristeza y maldad.

Ahora todos nos debemos armar
con el mejor fusil:
el del trabajo y fuerza de voluntad,
conciencia y valor civil
y disparar las balas de la honestidad,
cargadas con la pólvora de la hermandad.

 

Tags: 

Por qué los Cachacos son menos cachacos, y los Costeños están más cachaquizados

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Así es: ¡se acabaron los cachacos en Barranquilla! ¡Aja y qué!, ¡qué hay viejo man!, ¡hey cuadro!, ¡quiubo llave!, ¡cómo estás vale!, ¡deja de mamar gallo!, ¡nojoda tienes h!, etc.

Cuando empezamos a hablar de esa forma es síntoma de que ya no somos cachacos, hemos atravesado la barrera invisible que separa a costeños y cachacos. Es decir ya somos costeños o caribeños, no nos gusta que se dirijan a nosotros con términos como ¡hey cachaco corroncho!, ¡cómo está su mercé!, ¡te trajeron en guacales! O ¡tócame la cucharita cachaco!.

Ya los cachacos pasamos a la onda caribeña. Claro está, los más antiguos, porque los que nacieron aquí y se levantaron con costumbres del interior se identifican más con la cultura costeña.

Sombrero Costeño también conocido como Sombrero VueltiaoA decir verdad ya somos una mezcla de santandereanos, antioqueños, bogotanos, vallunos, tolimenses, que en muchos casos hemos renunciado a nuestra patria chica para ser parte de una nueva cultura, unas tradiciones, valores y nuevas formas de concebir nuestra forma de vivir y de ver las cosas.

Sí, hemos renunciado a muchas de nuestras costumbres, hasta algunas tradiciones familiares para integrarnos a una nueva forma de vida, mucho más tranquila, llevadera, alegre, expresiva, propias del costeño. Claro, a lo único que no hemos renunciado es a nuestra capacidad de trabajo, puesto que seguimos laborando 16 horas diarias incluidos domingos y feriados. Esa es y ha sido la clave del éxito, unida a la constancia y perseverancia de todos los interioranos que vivimos en esta querida y acogedora ciudad.

Bueno, ya no nos gusta que nos digan cachaco, porque ahora somos caribeños; y como costeños vamos a rumbear, parrandear, a gozar activamente en todas las festividades propias de la Región Caribe, como el Carnaval de Barranquilla que se aproxima y ya tiene reina central, la linda Marcela García Caballero.

En el Carnaval 2016 vamos a acompañar a la reina y vamos a gozar la fiesta como si fuéramos nativos de esta tierra, pero sin excesos de ninguna naturaleza y mucho menos apoyando la venta de licor adulterado y otras prácticas que van en contra de la tradición, como la venta de colorantes, espuma y artículos nocivos para el ser humano, que dejan mucho que decir de la buena imagen de los comerciantes de la ciudad de Barranquilla.

Vamos a demostrar que ya somos parte de una sola cultura y que ya asimilamos muchas costumbres como el sancocho de carne salá, guandules, arroz de liza, arroz de coco, mondongo y muchos otros exquisitos platos propios del Caribe. Le estamos mermando al chivo, la pipitoria, la carne oreada, el mute, etc., con el fin de asimilar mejor y adaptarnos a la rica gastronomía de la Costa Atlántica.

Los empresarios y comerciantes agremiados hemos emprendido un viaje sin regreso para compenetrarnos con la tierra que nos vio llegar, nos abrió sus brazos y en donde hemos desarrollado todas nuestras actividades personales, económicas y sociales.

Por eso desde hace años venimos apoyando todas las iniciativas que han desarrollado nuestros gobernantes para contribuir con el desarrollo social y económico de la ciudad.

Ya llegan las elecciones de octubre y desde el primero de enero del 2016 tendremos nuevos gobernantes y esperamos que en esos cuatro años, las administraciones tanto distrital como departamental, utilicen todo la buena voluntad y el deseo que tenemos de contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los barranquilleros y atlanticenses.

Queremos una ciudad pujante, progresista, ubicada en los primeros lugares con mega obras económicas y sociales que beneficien a todos los sectores sociales. Ese es el reto al que nos vamos a enfrentar en ese nuevo periodo trascendental para los destinos de nuestra ciudad.

Bueno, ya no nos gusta que nos digan cachaco, porque ahora somos caribeños; y como costeños vamos a rumbear, parrandear, a gozar activamente en todas las festividades propias de la Región Caribe, como el Carnaval de Barranquilla que se aproxima y ya tiene reina central, la linda Marcela García Caballero.

 

Tags: 


Telegrafió un mensaje a su vida y recibió la respuesta, escondida en el Retiro

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Llegó la telegrafista y vino acompañada por cuatro hijos: tres niñas y un varón. El señor que la acompaña, parece ser su padre porque se ve bastante mayor que ella: este fue el comentario que corrió en el pueblo el día 24 de Diciembre de 1938.

Efectivamente había llegado la nueva telegrafista quien venía en reemplazo de Don Prisciliano Prieto quien llevaba ya muchos años en el cargo, pero le había llegado el tiempo de jubilarse.

A los pocos días de haber llegado, -la nueva telegrafista- ya se conocía toda su historia, se supo que era una dama descendiente de una familia muy distinguida del Retiro, de nombre María Elvira de la Fuente, que había cursado estudios superiores en Medellín en un colegio de monjas, pero en unas vacaciones en su pueblo, un señor muchos años mayor que ella la enamoró y ella que ya no quería regresar mas al colegio de las religiosas donde se sentía como en un convento, ante la propuesta de matrimonio que le hizo el maduro galán, le dio el sí y a escondidas se casaron.

Cuando llegaron al pueblo, su hijo mayor de nombre Tulio, tenía 18 años, las niñas, Luz Marina, Cruz Elena y Marcela la menor tenían edades entre los l5, 13 y 11 años respectivamente.

María Elvira de la Fuente, que había cursado estudios superiores en Medellín en un colegio de monjas, pero en unas vacaciones en su pueblo, un señor muchos años mayor que ella la enamoró y ella que ya no quería regresar mas al colegio de las religiosas...Tulio revolucionó a todas las quinceañeras del pueblo porque era un jovencito bien apuesto y una vez que se fue haciendo a las costumbres del pueblo, se dio a querer de todo el mundo, especialmente de una solterona que vio en él la oportunidad de pescarlo.

Las tres niñas eran igualmente muy bonitas, nosotros los muchachos entre los trece y los catorce años, nos volvimos locos, todos estábamos enamorados de ellas y sin que lo supieran, discutíamos ser sus pretendientes.

Desde su llegada Doña María Elvira demostró ser una dama de muy buenos modales y costumbres, de porte distinguido, refinada en su manera de hablar, a pesar del calor vestía elegantemente, sus hijos seguían a su madre en cuanto al comportamiento.

En términos generales, aquella familia se hizo acreedora al respeto y afecto del pueblo, todo el mundo les quería porque ellos supieron ganarse ese cariño. Los hijos participaban de todos los juegos mezclados con los niños del pueblo, Doña Elvira además de atender solícitamente a todo el que llegaba a su oficina, mantenía las puertas de su casa permanentemente abiertas para quien la necesitara. Don Andrés, su esposo, jugaba dominó con unos amigos de su edad en el patio a la sombra de un coposo Naranjuelo.

Podría decirse que aquella familia había encontrado un remanso de paz, pero esa tranquilidad se vio alterada el día que se puso al descubierto lo que nadie jamás imaginó que pasaría. Rebeca la solterona que se destacaba como una morena muy agraciada físicamente, con fama de recatada que pasaba por ser de lo más virtuosa del pueblo; se decía que le tenía el ojo puesto al joven.

Nunca se supo cómo ni donde pudieron tener sus encuentros, el caso es que hasta los cuatro meses de embarazo, pudo Rebeca disimularlo mediante el uso de una faja bien apretada, pero después de este tiempo ya no pudo ocultarlo más y al quitarse la faja, se patentizó lo inesperado, estalló el escándalo en el pueblo, nadie podía creerlo, ¡Rebeca! tan formal, tan seria y juiciosa ¿embarazada? de quien, en qué momento, como pudo ser, era lo que todo el mundo se preguntaba.

Antes de los nueve meses, se produjo el parto, nació un niño prematuro de muy bajo peso, con la piel apergaminada con brazos y piernas deformados, lo cual se atribuía a la presión que mantuvo la madre a la inocente criatura en su vientre.

En el pueblo no se hablaba de otra cosa, la abuela paterna, la telegrafista quien hasta ahora vivía mezclada con todos los habitantes del pueblo, consideró mancillados sus rancios abolengos, horrorizada, cerró por completo las puertas de la casa, no permitía visitas de nadie, las niñas fueron retiradas de la escuela para no someterlas a la curiosidad de sus compañeras.

Al hijo, el autor de todas las desgracias –así lo consideraba ella– sin que nadie se diera cuenta, una noche aprovechando la oscuridad cuando ya la población dormía, lo embarcó en una lancha expresa y lo mandó para la cabecera municipal y de ahí directamente a la ciudad de Cartagena donde unos parientes por parte del marido. Le horrorizaba el solo pensar que fueran a obligar a su hijo consentido, casarse con aquella pueblerina de piel oscura.

Por razones obvias, los nombres verdaderos de los personajes de esta crónica, se han cambiado.

 

Tags: 

La dignidad médica, un mito

$
0
0

Teobaldo Coronado Hurtado  Médico especialista en Anestesiología y Reanimación - Magíster en Filosofía  Barranquilla, Colombia

 

Autor: Teobaldo Coronado Hurtado

Hemos caído los médicos y hay que aceptarlo con tristeza, en el detestable campo de la mediocridad. En el mismo relajo de otros estamentos de la sociedad, llamados a cumplir un papel  preclaro. Visible, sin lugar a dudas, en el desconocimiento de los más preciados valores del espíritu.

La chabacanería imperante en mucha gente del común, como expresión cultural de la falta de respeto, es el modelo a imitar cuando por nuestra condición académica, científica y laboral destinada al loable fin de preservar la salud y la vida debiéramos estar enrolados en un estatus mejor, una condición humana superior.

Esta magnificencia de la bajeza cumple sus denigrantes objetivos en los distintos ámbitos que nos corresponde actuar: ya  como seres humanos corrientes o como profesionales destinados a ocupar un sitial de honor en la sociedad.

  • En lo individual nos anima —no el altruismo—, sino, el egoísmo, la más infantil de las condiciones, con sus repercusiones lamentables a nivel familiar y hogareño.
  • En el aspecto gremial se manifiesta por una marcada falta de solida­ridad. Cada uno que se defienda como pueda.
  • Desde el punto de vista social en la chocante formación de roscas, círculos cerrados, donde la élite que predomina entendida esta con poder político, económico o de Club trata de imponer sus caprichos a viento y marea, con razón o sin ella para satisfacer ambiciones personales y profesionales.

Para expresar que somos modernos hay que portarse con soberbia, con arrogancia, con vul­garidad; debemos mostrarnos gananciosos económicamente. Perdimos el sostén admirable de la Fe; que es la luz reconfor­tante del acto médico.Esta acomodaticia posición tiene su fermento estimulante en un mercantilismo desbordante. La concepción idealista o romántica de la práctica médica es una farsa. Los códigos morales que regulan la profesión perdieron vigencia. El juramento hipocrático es letra muerta.

El sentimiento Cristiano que debe inspirar y alimentar nuestro comportamiento no tiene cabida. No tiene sentido la Caridad. Hablar del amor, hablar de Dios, invocar el acatamiento a las tradiciones, la nobleza del gesto, la tolerancia en las relaciones interpersonales, son cosas obsoletas.

Para expresar que somos modernos hay que portarse con soberbia, con arrogancia, con vul­garidad; debemos mostrarnos gananciosos económicamente. Perdimos el sostén admirable de la Fe; que es la luz reconfor­tante del acto médico, que lo magnifica y lo hace trascendental. La famosa y vieja fe del carbonero que sentían los pacientes por su médico es una leyenda.

Al ingrediente hedonista se suma de manera impresionante el analfabetismo, manifiesto sobre todo, en las nuevas promociones, carentes de los más elementales conocimientos de cultura general, en un individuo con casi 20 años de estudios.

No le encuentro explicación valedera a cómo una persona puede aprender Medicina en 5 años, cuando en 4 lustros de escolaridad no ha sido capaz de aprender a leer, sin léxico, sin la ortografía y la caligrafía indispensables para una correcta escritura. Saber nada de nada "El que solo Medicina sabe, ni eso sabe".

La ignorancia particular, de cada uno, tiene implicaciones adversas a nivel profesional con la proyección de un médico inculto, sin carisma, sin vocación, sin don de gentes, un típico comerciante de la salud. El paciente es un cliente más.La ignorancia particular, de cada uno, tiene implicaciones adversas a nivel profesional con la proyección de un médico inculto, sin carisma, sin vocación, sin don de gentes, un típico comerciante de la salud. El paciente es un cliente más, no una persona que necesita ayuda y hay que dársela se­gún la clásica definición de Weisacker.

Le interesa muy poco a este galeno la suerte de sus cole­gas. Como las asociaciones médicas o científicas no le producen dividendos, no producen utilidades tangibles, escasamente le llaman la atención. "Eso no sirve, sino, para hacerle perder el tiempo a uno", exclaman irreverentes algunos.

Otros explican su desinterés con el argu­mento simplista de que ellos no son figurones, no les gusta la pantalla. Algunos más tienen sus complejos por incompetentes.

Estamos ante la figura de un seudo profesional de la medicina que se distingue por carecer de ambiciones dignas, sin metas, no tiene un ideal definido, poco estructurado científicamente, escaso de mística gremial, po­bre del sentido altruista que engalana su oficio; pendiente únicamente de su consultorio, de su estómago y de su bolsillo.

Con un substrato de esta naturaleza el médico no reúne las condiciones necesarias para cumplir la función de líder social, del líder político, del líder moral a que está llamado en la sociedad.

No posee la suficiente fuerza ética ni Intelectual, que le permita agremiado, construir el grupo de presión necesario para una buena y efectiva política sanitaria, para el cumpli­miento de unos programas técnicos y bien planificados de salud que satisfagan las demandas del pueblo Colombiano.

Ha caído en esta forma el trabajador médico en los linderos del vasallaje y la medicina pierde su característica de arte liberal; no tiene Independencia.

Jaime Herrera Pontón (1931 - 2003) - En 1958, Jaime se graduó como médico de la Universidad Javeriana, con una Tesis comentada muy favorablemente, denominada “Nódulos solitarios del Pulmón”. Hizo su especialización de Anestesiología en el Hospital Universitario de Cali (Valle). Practicó su especialización en el Hospital de La Samaritana, en la Clínica del Country y en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde creó la Clínica del dolor, trabajó además en Cirulaser y la Asociación Medica de los Andes. Creador en 1973 de la Revista Colombiana de Anestesia y Director de la misma durante doce años.El diagnóstico que resulta consecuencia de toda esta decadencia lo define con acierto el Dr. Jaime Herrera Pontón:

"Hay un divorcio entre la medicina docente y académica; la medicina institucional de servicio social y la medicina privada. Casi que no existe un punto en común entre unos y otros, casi no se conocen".

La rueda suelta en que nos desenvolvemos ha permitido a los más vivos, en especial,  a la clase política hacer su Agosto. Las estrategias, planes de salud y todo el en­granaje administrativo-asistencial de las instituciones hospitalarias están bajo su control.

Las riendas de nuestro destino como médicos y como ciudadanos las tienen otros, por culpa de nosotros mismos, indignos de las responsabilidades y del compromiso adquirido. Gremialmente no vemos sino el caos: El Colegio Médico no funciona por la apatía de sus miembros. Asmedas tambalea ante la negligencia de sus asociados. De Asomédica no queda sino el nombre. Las sociedades científicas son apenas organismos para hacer cursillos con científicos de afuera, porque los de aquí no tenemos trabajos que pre­sentar.

Sin embargo, al mando de cada una de éstas organizaciones caminan tres o cuatro Quijo­tes, los mismos de siempre, a la espera de que los compañeros médicos hagan quórum y adquieran conciencia de la encrucijada que vivimos, venciendo el marasmo que los postra y no deja pensar en grande.

Mientras no se produzca el forzoso sacudimiento que permita recuperar la DIGNIDAD MÉDICA, que tanto pregonamos por cafetines y pasillos de clínicas y hospitales, esta seguirá siendo un MITO.

 

Tags: 

El paraíso frente a nuestros ojos y sólo lo admiramos por fotos

$
0
0

Autor: Desconocido

Cuando escuchamos la palabra "Paraíso" suponemos que se hace referencia de la historia religiosa, como lugar de comienzo del hombre y la mujer. Cuando vemos las pinturas de siglos y siglos en que los pintores se habían imaginado El Paraíso, no consideramos que eso sea hermoso. Es el problema de hoy.

Caracoles bebiendo agua

Y cuando la tecnología moderna hace su aparición mostrando la naturaleza, gritamos: ¡Eso sí es el paraíso! Pero no es el paraíso, tampoco. Son las fotografías de diversas especies animales en medio de un hábitat o zoológico, o hallado por allí en cualquier monte o quebrada.

Dicen los que saben que la palabra paraíso procede del griego παράδεισος, paradeisos (en latín paradisus), usado en la Septuaginta para aludir al Jardín del Edén. El término griego procede a su vez del persa پرديس paerdís, ‘cercado’, que es un compuesto de paer-, ‘alrededor’ (un cognado del griego peri-) y -dis, ‘crear’, ‘hacer’.

Otros aseguran que existen fuentes tan antiguas como Jenofonte en su Anábasis (siglo IV a. C.) aluden al famoso jardín «paraíso» persa. Así, su significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que se presenta como un lugar bello y agradable, donde además de árboles y flores se ven animales enjaulados o en libertad.

Así que mejor veamos ese tal paraíso que nos trae la modernidad, cuando ya no tenemos paisajes o ya no vivimos en las orillas de quebradas o territorios de bosques naturales:

 

Tags: 

La guerra de guerrillas en Santander, hace 200 años, ¿para lo mismo?

$
0
0

Autor: Desconocido

La fundación de el Municipio de El Socorro no sucedió a la manera ostentosa de los conquistadores españoles, con actas y repartición de solares en nombre del Rey de España. Aquellos ya habían desaparecido de la faz de la tierra y sus hijos y nietos dominaban a sus anchas el territorio del Nuevo Reino de Granada y la América en general, sin que sus primitivos y legítimos dueños indígenas opusieran ninguna resistencia. Su civilización y costumbres ya estaban superadas.

El origen de la población fue mucho más prosaico y sencillo. A grandes rasgos puede afirmarse que se formó a la vera del camino que conducía de Vélez a Girón, en sitio exacto donde hoy se halla ubicada.

Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento, ricos terratenientes del Valle de Chanchón, donaron el terreno a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, para establecer el poblado el 16 de junio de 1683.

"Los límites de la provincia del Socorro, llegan por el Norte hasta una legua y media más allá de San Gil, y por ese lado confinan con Pamplona. Por el Sur se extiende hasta Puente Real; -hoy Puente Nacional - por el Este linda con la de Tunja, y por el Oeste llega hasta unas regiones desconocidas y el Magdalena; tiene varias poblaciones importantes entre otras San Gil, donde se acaba de construir un puente de piedra y un colegio; Zapatoca, Charalá, Palmar, Oiba Simacota, Palmas, Guadalupe y Socorro.

Iglesia de El Socorro, Santander, ColombiaEsta última, que da su nombre a la provincia, es la capital; en ella reside el gobernador Nicolás-François Mollien.

Apartes de su crónica del viaje Colombia en 1823 Referente a la provincia del Socorro

"La ciudad de Socorro esta muy mal emplazada y peor pavimentada. Situada en la ladera de una montaña pocas veces recibe el efecto refrescante de los vientos debido a que la cadena de montañas del Opón, que va de sur a norte, llega hasta las de Ocaña.

El calor, por lo tanto es muy fuerte; el termómetro, a la sombra, pocas veces baja de 200. En la época en que me encontraba en la región (julio), empezaba a llover generalmente a la una de la tarde; tronaba, y la tormenta duraba hasta la puesta del sol. Los vientos soplaban del Norte.

El agua por lo general es desagradable al paladar y de mala calidad. ¿Será el agua causa del bocio que desfigura a todos los vecinos y hasta a los forasteros después de una larga permanencia en la región? Hasta los animales y en especial los perros están afectados por esa enfermedad, que llega a ser mortal. Con facilidad se adquieren las fiebres y hay muchos ancianos hidrópicos.

Con todo, el Socorro tiene unos 12.000 habitantes, muy trabajadores e inteligentísimos; se entregan asiduamente a la agricultura, y sus fábricas no dejan de tener importancia. Se cultiva mucho la caña de azúcar, algodón y arroz; estos productos son baratísimos | 5 debido a que hay pocos caminos practicables para exportarlos.

Se propuso trazar un camino por las montañas del Opón, que hubiera llevado en seis días al Magdalena, en vez de tener que emplear algunos más yendo por el puerto de Botijas, a pesar de que sólo dista veintisiete leguas. La guerra impidió la realización de ese proyecto, que hubiera sido tan beneficioso.

En todas las casas, en todas las chozas todo el mundo hila, tiñe o teje; por todas partes se ven telares; muchas gentes prefieren tejer sombreros de paja; a los que se dedican a este trabajo se les reconoce por la uña del dedo índice, que se dejan crecer desmesuradamente.

Las telas que se fabrican son ordinarias, pero sólidas; aunque estas telas se prefieren en las otras provincias a las extranjeras cuando son del mismo precio y a pesar de que se venden en grandes cantidades, los obreros son pobres; en efecto, una hilandera no gana ni un real por día; una pieza de tela de algodón de sesenta y cuatro varas (166 pies) no deja al tejedor más que un beneficio de 7 reales (4,35 francos).

El único que se enriquece es el comerciante; transporta las telas del Socorro a Girón y a Zipaquirá, donde las cambia por tabaco y oro, sal y géneros ingleses; éstos son los preferidos, prejuicio que contribuye poco a estimular la industria nacional; hasta las mujeres no se visten ya más que la inglesa.

Estos caprichos en realidad cuestan poco, ya que las telas de Mánchester resultan más baratas que las que se fabrican en el país; un vestido sale en diez francos.

Las casas, por lo general, están sucias y su construcción suele ser mala, pero en cambio son más cómodas que las de las zonas frías. Tienen Camas, para comer se utilizan cubiertos de plata y en la mesa se ponen mantel y servilletas; la comida suele consistir en patatas, arroz, bananos y carne de cerdo.

Los habitantes del Socorro en todo tiempo han hecho gala de una audacia y de un carácter enérgico que contrasta con su aire torpe y atontado; hoy mismo parecen estar ya hartos de las requisas de todo pero que se reclaman de su abnegación; entre ellos no se dan más tratamiento que el de ciudadano, y parecen acrisoladamente leales al régimen republicano. Fueron ellos los primeros que, mucho antes de que en España se pensara en que América se podría independizar, levantaron la bandera de la rebelión".

REBELIÓN DEL COMÚN

1781- El 16 de marzo en las horas de la mañana se inician los motines en el Socorro. Era viernes y día de mercado. A primera hora los guardias de la renta le decomisan a una mujer del pueblo, Manuela Beltrán, campesina entrada en años, un ovillo de hilo y un manojo de algodón, acusándola de no haber pagado la alcabala.

Cuando la discusión genera el tumulto, por una esquina de la plaza aparece José Delgadillo tocando tambor, seguido por los hermanos Ardila, Roque Cristancho y Miguel de Uribe, conocidos en el lugar como los “Magnates de la plazuela”.

Se forma un desfile que, a los gritos de “Viva nuestro rey de España, pero no admitimos el impuesto de Barlovento”, desembocó frente a la casa del alcalde ordinario de la villa, don José Ignacio de Angulo y Olarte, quien era a su vez recaudador del impuesto de Armada de Barlovento.

Desde el balcón y acompañado por don Salvador Plata, el funcionario pide cumplimiento de las órdenes del rey y promete interceder ante el regente para lograr la rebaja de algunos tributos.

La multitud se enardece, y Manuela Beltrán despedaza el edicto fijado el día anterior. ¡Muera el Regente!, ¡muera el Fiscal Moreno!, corean las gentes. La casa del alcalde es apedreada, y el motín se prolonga por el resto del día. El incendio se extiende por las villas y aldeas aledañas al Socorro.

El 17 hay disturbios en Simacota que sólo se aplacan en la tarde cuando los guardas disparan sobre los sublevados. El 24 de marzo las mujeres de los cosecheros de tabaco se toman el cabildo de San Gil, donde hacen una parodia de sesión del órgano administrativo y acusan a los varones de cobardes. Luego asaltan el estanco, riegan el aguardiente y queman el tabaco, conducta que se repetirá en todas las asonadas.

El 25, mujeres de Pinchote hacen lo propio. El 30, en Socorro, una manifestación de más de cuatro mil personas ocupa la plaza, encabezadas por un mulato que lleva un manojo de tabaco en llamas como símbolo del alzamiento. Este segundo motín del Socorro tiene mayores dimensiones e implicaciones que el anterior.

- El 31 se suceden nuevos desórdenes en Simacota. El 1 de abril en Confines, Barichara, Zapatoca, Valle de San José y Chima. El 2 en Oiba y San José de La Robada (hoy Galán).

El 3 repite Simacota, el 8 irrumpe Guadalupe, el 10 Charalá y el 16 Santa Ana. En esos días llegaron a Socorro los versos conocidos como la “cédula del pueblo”, elaborados por Fray Ciriaco de Archila y en los que por primera vez se habla de independencia. Reproducidos en centenares de copias, se convirtieron en una especie ce programa comunero.

Fray Ciriaco Archila, Hermano Cooperador de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos),- leal amigo del Marques de San Jorge-, escribió unos versos a modo de Himno revolucionario que, leído en las calles del Socorro, sirvió de motivación y exaltación de los ánimos de los Comuneros.

Este escrito llamado "Nuestra Cédula" fue el primer grito de libertad absoluta de la Nueva Granada

Clérigos como Francisco de Vargas, de la parroquia del Socorro, y fray Ciriaco de Archila, lego del convento de Santo Domingo en Santa Fe y vate de la revolución, conspiran permanentemente. La mayoría de los cabildos del Nuevo Reino ratifica los nombramientos de los capitanes del Común y se pliega a los comuneros

La Mujer en la Emancipación

Manuela BeltránManuela Beltrán nació en la ciudad del Socorro, Colombia. Heroína de Nueva Granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros.

El 16 de marzo de 1781 lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres (1781), que desembocó en la revolución de los comuneros.

Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la heroína del pueblo."

Esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Peru, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.

Vendedora ambulante, se dice que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno"....

Manuela fue la mujer más valiente de toda la historia Colombiana y la primera que fue capaz de desafiar a la corona española.

La mujer tuvo un gran papel en la guerra de Independencia de Colombia, unas colaboraron en las guerrillas, otras como mensajeras en el correo secreto y otras como las "juanas" que acompañaron a sus maridos en las campañas guerreras; María Antonia Santos Plata fue una de las grandes heroínas de la Independencia de Colombia.

Antonia SantosHija de Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez, fue bautizada en la Viceparroquia de Pinchote, el 11 de abril de 1782; sus padrinos fueron Casimiro Gómez y Casilda Plata. Su niñez y juventud discurrió, al lado de sus padres, en la hacienda de El Hatillo. Allí recibió la educación que recibían las mujeres de su época: labores propias del hogar, la religión católica y prácticas piadosas y conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura.

Sus principales actividades estuvieron relacionadas con las faenas campestres. En la provincia del Socorro se manifestó el más grande descontento social y económico contra el gobierno colonial, que se proyectó en el movimiento insurreccional de los Comuneros de 1781; así, Antonia Santos se formó en un ambiente de rebeldía y descontento.

Además, su familia se vinculó fervorosamente desde los primeros momentos a la lucha en favor de la emancipación del Nuevo Reino de Granada. Su madre, doña Petronila Plata Rodríguez, murió en los primeros meses de la Reconquista, por lo cual le correspondió a Antonia, la mayor de sus hijas, la representación moral y material del hogar, personería que desempeñó con la máxima dignidad.

En esta época se conformaron las guerrillas patriotas en la Nueva Granada para luchar contra los españoles realistas; ellas combatieron el Régimen del Terror y apoyaron al ejército patriota en la Campaña Libertadora de 1819.

Entre las guerrillas más conocidas destacamos la de la Niebla, integrada por gentes del Socorro y la provincia de Tunja, en la región que va de Vélez hasta Zapatoca; la guerrilla de los Almeida en el Valle de Tenza; las guerrillas de Zapatoca, Guapotá, La Aguada, Oiba, Chimá, Aratoca, Guadalupe, Simacota, Onzaga, Coromoro, el Hatillo y otras. Numerosos guerrilleros de las regiones de oriente y del centro del Nuevo Reino se sumaron al Ejército Libertador en la Campaña Libertadora.

La guerrilla de Coromoro o de Santos fue la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles; fue la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años de la Reconquista.

Esta guerrilla fue organizada y sostenida por Antonia Santos Plata y tuvo como centro de actividades su hacienda El Hatillo. Fueron jefes de esta guerrilla, su hermano Fernando Santos Plata, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona, José Manuel Ruiz y otros. Inicialmente la guerrilla tuvo cuarenta miembros, y posteriormente aumentó con las gentes que se fueron integrando a medida que el terror de la Reconquista penetraba en todos los pueblos.

En los primeros días de agosto de 1819, la guerrilla de Coromoro se dividió en varias partidas, contribuyendo al triunfo de las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

 

Tags: 

Aprendamos: para grandes problemas, grandes soluciones sin causar más daños

$
0
0

Pedro Elías Pinilla Díaz - Capitán Retirado - Zapatoca, Colombia

 

Autor: Pedro Elías Pinilla Díaz

Soluciones que permiten avanzar sin destruir la naturalezaCuando uno se queda boquiabierto viendo las maravillas arquitectónicas en los países más desarrollados, con más problemas, con más habitantes, es porque a uno le parece que eso está lejos de llegar aquí a Colombia y en general a Latinoamérica.

Pero luego de unos minutos deleitándose es posible que llegue a comprender que esas "maravillas" sólo pueden producirlas habitantes de países que tienen gran organización social y económica; leyes rígidas y un aparato administrativo apropiado.

A veces las soluciones grandes sólo nacen de problemas grandes; los nuestros, con escasos 50 millones de habitantes, siempre pensando en pobreza, perezosos y criticones, no podremos siquiera que con eso se pueden hacer las siguientes maravillas, sin afectar la naturaleza, y conservando la belleza del entorno:

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live