Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

El Presidente se da unos lujos que ninguno otro en la tierra puede darse

$
0
0

 

 

Autor: Desconocido

El árbol más viejo del mundo: El PresidenteNo todos los árboles tiene nombre, pero éste se llama, 'El Presidente'. Esta Secuoya gigante de más de 75 metros de altura, y se estima que más de 3200 años de existencia. Imagínese, este árbol tenía ya 1.200 años de antigüedad cuando Jesús caminó sobre la tierra.

Es del bosque de Redwood, California. El tronco tiene más de 8 metros de diámetro, con 2 mil millones de consejos de abajo hacia arriba..

Debido a su tamaño increíble, este árbol nunca fue fotografiado en su totalidad hasta el momento. Un equipo de fotógrafos de National Geographic han trabajado con científicos para tratar de crear la primera foto que muestra al Presidente en toda su gloria.

Tuvieron que subir al árbol con poleas y palancas, y tomaron miles de fotos.

De estos, se seleccionaron 126 y se unieron para conseguir este increíble retrato.

​Compare el tamaño relativo del hombre con la altura del árbol.

 

Tags: 


Las angustias existenciales que brotan al día siguiente que pierde la Selección Colombia de Fútbol

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

¿Estamos equivocados los colombianos cuando creemos que la selección de fútbol es un gran equipo y no una simple agrupación  de figuras independientes y egoístas que quieren aumentar su valor en el corrompido mercado del balompié?

¿Estamos equivocados cuando creemos que el estado democrático constitucional rige en todo el territorio patrio  y que las fuerzas militares, los policías y los gobernadores y los alcaldes tienen autoridad  y mando sobre el Catatumbo, las llanuras de San Vicente del Caguán, la costa Pacifica desde Juradó a Tumaco, las montañas caucanas y otros muchos pedazos de la geografía nacional ?

Primer partido de Colombia y Venezuela en el inicio de la Copa América 2015¿Estamos equivocados los colombianos cuando creemos que los jefes guerrilleros sentados en la mesa de La Habana tienen una verdadera voluntad de paz y que ellos no quieren tomarse el poder sino colaborar a que la Colombia del futuro sea más justa y equitativa ?

¿Estamos equivocados cuando creemos y tenemos esperanza en nuestro Ejército y nos sentimos seguros de que nos salvará de caer en el abismo en el que los pazólogos y la despedazada izquierda petrista nos quieren aventar para cosechar en el rio revuelto?

¿Estamos equivocados los colombianos cuando creemos que el presidente Santos lo que quiere conseguir firmando la paz en La Habana es refundar la patria y que es una falsedad que lo que busca es ganarse el premio nobel?

No hemos querido aprender de las equivocaciones. Somos un pueblo ilusionado con vivir mejor y tan humillado por  nuestra propia ambición que no somos capaces de levantar cabeza.

 

Tags: 

Rector Ramsés Vargas, Uniautónoma Barranquilla; Alcalde Luigi Boria, Doral, Miami: reafirman convenio y apoyo

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Con la venida del alcalde de la ciudad de Doral, Miami, Luigi Boria, a la Universidad Autónoma del Caribe, para recibir de manos del rector Ramsés Vargas, el Doctorado Honoris Causa en Administración de Empresas por su trayectoria profesional y su desempeño en el sector público y privado, se estrechan los lazos de amistad con esta importantísima ciudad de los Estados Unidos y se logra internacionalizar aún más a la UAC que viene ejerciendo un liderazgo académico y científico en la Región Caribe y el país.

No podemos desconocer que el nuevo reto que tiene la universidad es grande. El equipo que trabaja con la rectoría, con el Consejo Académico y con la junta de la Sala General, tienen la gran responsabilidad de continuar este crecimiento en beneficio de la ciudad y de la Región Caribe.

Por eso consideramos muy importante rodear a la administración de este importante claustro académico con el propósito de que siga ejerciendo el liderazgo como lo viene haciendo en una forma extraordinaria.

Luigi Boria, Alcalde de la ciudad de Doral, Miami, y Ramsés Vargas de la Universidad Autónoma del Caribe.

No olvidemos que son más de 40 mil egresados que acumula la Universidad Autónoma del Caribe en sus 45 años y más de 11 mil estudiantes que diariamente reciben formación académica, científica e intelectual en pregrado y postgrado.

La UAC se ha convertido en un ícono para Barranquilla por el crecimiento y el aporte que le viene generando en diferentes aspectos. Vemos que hay un compromiso diario con la administración no solo local sino regional y nacional; vemos un equipo humano trabajando en diversos frentes y eso estimula el crecimiento de la región. Igualmente, el emprendimiento, la formación y la capacitación que se viene desarrollando en la universidad es digno de admirar.

La visita que nos hiciera el alcalde de Doral, es una muestra de la aceptación que tiene la UAC desde estos dos últimos años en que se ha venido posicionando como una de las instituciones más importantes en el continente americano.

El alcalde Boria lo reconoció, al destacar en su discurso el crecimiento de la Uniautónoma y sus ganas de expandir las fronteras de la educación, y agradeció al rector Ramsés Vargas, por la confianza depositada en la ciudad de Doral para instalar la sede de la institución en los Estados Unidos.

Doral es una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade en el estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 45.704 habitantes y una densidad poblacional de 1.161,02 personas por km²."Esperamos que sea un éxito total la incursión de la Universidad Autónoma del Caribe en Doral, Miami y así expandir la educación de los latinos en nuestro país. Queremos tener educación pertinente, sobre todo teniendo en cuenta que en Doral contamos con más de 10 mil empresas y más de 2.900 dedicadas al sector logístico y de exportación. Como alcalde le damos por supuesto la bienvenida y todo el apoyo a esta prestigiosa institución", dijo el mandatario.

Para la Asociación de Egresados, esta visita del alcalde Luigi Boria a la UAC nos llena de orgullo y satisfacción, porque vemos en sus directivos un compromiso evidente, una entrega real y total, y por eso le damos nuestro total respaldo.

La Asociación de Egresados ha venido mirando de cerca el auge de la UAC, no solamente por el aporte arquitectónico y de espacio público que se le está haciendo a la ciudad, sino también por el aporte académico, científico y de capacitación de todos los que intervienen en este proceso. La universidad también está formando líderes para que este crecimiento sea realmente un aporte a nuestra región.

En Doral, Miami, se acaba de abrir la sede de la UAC, una seccional muy importante ya que todos saben que en la Capital del Sol hay miles de latinoamericanos, entre ellos muchos venezolanos como es su alcalde actual, una persona muy comprometida con el desarrollo latinoamericano.

Como egresados es para nosotros muy importante rodear a la administración de la UAC para continuar este proceso de crecimiento que le va a dar mucho de qué hablar en Barranquilla y en Colombia.

Estos convenios que se están firmando a nivel local, departamental y nacional serán los que en última instancia le van a permitir a la universidad ejercer ese liderazgo que necesariamente quiere la ciudad con el apoyo a la administración que adelantan la Alcaldesa Elsa Noguera, el Gobernador José Antonio Segebre y el Presidente Santos. Es que la ciudad vive un crecimiento que cada día nos sorprende, hay un auge universitario que se desarrolla con una dinámica nunca antes vista.

Vemos notoriamente al rector Ramsés Vargas bien comprometido y apoyado por un equipo humano de altas cualidades ejecutando sus labores, y hoy vemos ya una universidad en pleno crecimiento, con unos estándares de calidad que la hacen ser una de las instituciones más importantes de América Latina.

 

Tags: 

Patos al Agua

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Al aprobarse finalmente la reforma constitucional, mal llamada de “equilibrio de poderes” e independiente de que la Corte la tumbe o no, se inicia hoy la carrera presidencial para el 2018.

El hecho de que allí se hayan impuesto una serie de limitaciones al vicepresidente de la nación si pretende presentarse como candidato, es lo que obliga a que los patos comiencen a tirarse al agua y a aguantar el chaparrón.

En el gobierno de Santos obviamente juegan al triunfalismo. Si pactan la paz con la guerrilla, el candidato más evidente es Humberto de la Calle pero el más probable sería el Fiscal Eduardo Montealegre, aceptado por las Farc y por  la izquierda y con muchos vínculos  con los jefes liberales.

 Sin embargo Sergio Fajardo, amamantado por el estado central y los cacaos antioqueños cree tanto en ser el mas ideal para el post-conflicto que hasta alcaldes quiere elegir  en Cali con Armitage y en Bogotá con Peñaloza.

Si no pueden firmar la paz, Santos tiene en la vitrina al exministro Pinzón, ahora embajador en Washington,quien de dientes para afuera la combatió, nunca a Vargas Lleras que se ha quedado callado con el proceso de paz y a quien todo el país solo espera que le repita la dosis  de traición que le aplicó a Uribe.

En la derecha conservadora Martha Lucía Ramirez le quiere disputar la candidatura al Procurador Ordoñez pero como el árbitro derechista  es Uribe, nada de raro tendría que pasara lo que otros muchos colombianos creen que debe forzarse, que Vargas Lleras y Uribe hagan una llave poderosa y los godos se queden con los crespos hechos.

El tiro de la largada ¿lo darán las FARC?

 

Tags: 

Fue un día de 1938

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Faltaban cinco minutos para que el maestro de la escuela diera por terminada la jornada de la tarde la cual comenzaba a las dos y finalizaba a las cuatro, cuando se oyeron voces de mujeres que corrían gritando a todo pulmón: ¡Lo mataron!................. Lo mataron……………..!

En un pueblo tan pacífico en donde jamás había habido un homicidio, aquellas voces como era natural despertaron alarmas que convulsionaron a todo el mundo, nosotros los niños cuya edad oscilaba entre los ocho y los diez años, sin pensar si quiera que podíamos correr algún peligro, nos apresuramos a llegar los primeros al lugar donde señalaban las mujeres que estaba el muerto.

Efectivamente, ya casi al final de la calle principal, en un patio de arena y piedras, yacía boca abajo un hombre sin camisa manando sangre por una herida cerca del omoplato izquierdo, cuando nosotros llegamos, no había mucha gente de manera que tuvimos la oportunidad de verlo muy de cerca, casi que encima del cuerpo de aquel hombre que todavía tenía vida, puesto que a través de la herida se veía además de la sangre que salía en poca cantidad, el movimiento de una membrana como la de un tambor que subía y bajaba.

El pueblo se alborotó de punta a punta, todo el mundo se echó a la calle a enterarse que había pasado, quienes habían sido los protagonistas y desde luego de una vez comenzaron los comentarios cual había sido la causa. Se oían muchas versiones, pues mientras los más lengüilargas para no perderse en dar ellos la primicia, comenzaron a decir que aquellos dos hombres amigos entre sí, habían empezado a tomar tragos desde muy temprano en la casa de una conocida señora que tenía el negocio de expendio de licor de mala calidad llamado “ñeque”.

Que al calor de los tragos, comenzaron a discutir sobre asuntos baladíes, como suelen hacerlo los borrachos, que de las palabras de reproches que se hacían al principio, se fueron a términos ofensivos, todo el mundo pensó que lo máximo que llegaría a suceder era que se fueran a los puños como solían resolverse las disputas en el pueblo, lo cual era pan de cada día, por eso los que estaban presenciando el altercado, no intervinieron.

Uno de ellos, que era forastero por cierto, consideró prudente retirarse del escenario y se dirigió a la casa de una hermana donde estaba hospedado, sin decirle a nadie lo que había sucedido, entró a su habitación y se acostó, pero a poco de haberse echado a la cama, llegó el contendor y sin pedirle permiso a los dueños de la casa, abrió las puertas, se introdujo a la habitación donde el otro ya dormía la borrachera y lo levantó por el cuello, le dio dos bofetadas y comenzó a desafiarlo primero con palabras ofensivas y luego incitándole a que saliera a la calle le dijo: “levántate, párate cobarde para probarte que yo si soy un hombre, no como tú nacido de una madre que ha parido hijos maricones”

El ofendido, sin medir las consecuencias de lo que iba a hacer, miró a un rincón donde el dueño de la casa guardaba una escopeta que usaba para cazar venados, pues cogió la escopeta y le hizo un disparo dentro de la casa, seguidamente salió corriendo y se dirigió a la casa de un amigo donde se refugió, el herido tuvo fuerzas para perseguirlo pero cayó después de cruzar la calle donde había sucedido la tragedia cayendo boca abajo, en el lugar en donde nosotros lo vimos.

Eso sucedió alrededor de las tres y media de la tarde, los familiares del herido una vez que constataron que había muerto, se armaron con palos y machetes, y hasta propusieron algunos meterle fuego a la casa donde se refugiaba el homicida, cosa que un hombre sensato evitó oponiéndose a semejante medio de hacer justicia por propia mano y con cabeza fría, llamó a la telegrafista del pueblo para que a eso de las diez de la noche abriera la oficina, encendiera los aparatos de la telegrafía y se comunicara con la oficina de Magangue para que diera parte a la policía.

La policía llegó oportunamente, se llevaron al reo, pero los ánimos quedaron caldeados, aquello tomó después una cariz político, sin fundamento alguno, acusaban los conservadores a los liberales de ser los autores intelectuales del crimen, todo esto lo lideraba un cabecilla conservador que se caracterizaba por ser un intrigante a quien jamás le interesó el bienestar del pueblo, antes bien, su misión era esa, la intriga, la cizaña, para figurar él como jefe sin competidores.

De ahí en adelante, la vida de aquel apacible y tranquilo pueblo, donde todo el mundo se conocía, reinaba la cordura, la amistad, se trasformó en un verdadero infierno en el que nunca más reinó la confianza entre sus moradores.

 

Tags: 

Está desesperado buscando trabajo y dispuesto a todo

$
0
0

Braulio Serrano Flórez - Comerciante -  Barranquilla, Colombia

 

Autor: Braulio Serrano Flórez

Ayúdame, busco trabajoMuchos hombres y mujeres en Colombia, desempleados y desesperados, estarían dispuestos a hacer lo que fuera necesario para poder llevar a su casa algo de dinero para el sostenimiento de su economía familiar. Esto es bastante común.

Pero el hombre que a continuación se aprecia en el video, tiene otras especializaciones que pocos pueden atreverse a ofrecer. Así que mira el siguiente video y califica si esa persona podría ser calificada para ser contratado por su empresa o por usted.

 

Tags: 

Iluminada Cueva del Nitro de Zapatoca

$
0
0

 Martha Isabel Orejarena Prada  - Comerciante -  Zapatoca, Colombia

 

Autora: Martha Isabel Orejarena Prada

Esta foto fue tomada en el primer salón de la cueva del nitro me pareció bellísima y la comparto ,espero sea del agrado de todos. La envío para el agrado de todos los Zapatocas visitantes de CORREveDILE, porque está hermosa en la forma como penetra el sol, dando un ambiente recogedor y místico al momento.

 

Para ver la fotografía haga clic aquí...

 

Tags: 

Violencia intrafamiliar contamina a robot

$
0
0

Autor: Desconocido

Un Padre de familia compra un Robot detector de mentiras que da bofetadas a las personas cada vez que mienten, y qué mejor ocasión para probarlo que en la cena con su hijo:

— "Hijo, ¿dónde has estado hoy?" 

Su hijo responde:

Robot que golpea a mentirosos— "En la escuela, ¿dónde voy a estar?", y de repente aparece el Robot y le da un Bofetón. 

Sorprendido el hijo dice:

— “Está bien, me escapé y fui a ver una película a casa de mis amigos.”

— “¿Qué película viste?” preguntó el padre.

— "Piratas del caribe". Sin darle tiempo al chico, el Robot le mete otra bofetada con la mano abierta.

— "Está bien,” grita el hijo, “vimos una película para adultos.”

Entonces el padre le grita:

— “¿Cómo? Cuando yo tenía tu edad ni sabía lo que eso era…” y automáticamente, el Robot le aplica un viraje tremendo al padre.

La mujer echó una carcajada, y dijo:

— "¡Hijo tuyo tenía que ser!" El Robot le dio tal bofetada que casi la deja en coma.

 

Tags: 


Menos carreteras y más cárceles para costeños y santandereanos, así salvamos la patria

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Sin protestas en los departamentos de frontera, el Congreso aprobó las nuevas normas para dizque combatir el contrabando y, muy especialmente, para acabar con los pimpineros que han traído siempre desde Venezuela el combustible barato.

Pimpinero o vendedor informal de gasolina a la orilla de calles y carreterasComo es ya costumbre en este país, antaño montado sobre el recuerdo de la inquisición católica española, las únicas medidas reales que adoptan en esa ley son las de imponer mayúsculas penas de cárcel, hasta de 14 años, a quien se pare en una calle de  Cúcuta o de Aguachica con un par de pimpinas a vender gasolina barata.

Al mismo tiempo el Congreso está discutiendo una nuevo Código de Policía para que dizque darle mas atribuciones a los uniformados en sus accionar de preservar el orden ciudadano. Falso. Lo que hay  allí  es una colección de arbitrariedades que van a ser consagradas como ley de la república y que llevarán a muchos miles mas a la cárcel .

Para los que creen que el amedrentamiento es la norma que impone el orden. Para los que creen que la cárcel asusta delincuentes, ambas medidas deben  ser plausibles.

Pero para quienes pensamos que Colombia en un futuro no muy lejano puede ser hasta  gobernada por Iván Márquez o por Timochenko este régimen legalizado del terror en manos del régimen impacta demasiado.

Dejemos de construir carreteras. Dejemos de hacer obras públicas vitales. Dediquemos el presupuesto nacional a construir cárceles porque las que hay no solo están hacinadas sino que nunca serán capaces de albergar tanto preso que ordena la ley. Llenémoslas de pimpineros, de costeños y nortesantandereanos. Asi salvamos la patria.

 

Tags: 

Comportamiento mafioso de empresas de servicios públicos debe acabar, como Electricaribe

$
0
0

Jorge Vergara Carbó - Economista, Magister en Administración Pública y Presupuesto, Docente Universitario - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Jorge Vergara Carbó

Como dice un adagio popular, “No hay quién pueda con ella”. Desde los organismos que la controlan hasta los parlamentarios de la Costa Atlántica, los mismos medios de comunicación, todos se arrodillan ante su poder, solo la movilización del pueblo lograrán hacer los cambios.

El sector eléctrico de la Costa Atlántico se privatizó el 5 de agosto del año 1998, en una subasta llevada a cabo en las instalaciones del Hotel del Prado, donde se celebró un consejo de ministros, otorgándole el 35% de los activos de Electricaribe y Electrocosta por un valor cercano a los US$900 millones de dólares, equivalente a $1.4 billones de pesos a la Electrificadora de Caracas y a la empresa gringa Houston Energies, quienes ya habían comprado a la empresa EPSA en el Valle del Cauca.

Asociado Comercial de Eletricaribe en revisión de contador de energíaEn noviembre del año 2000, ante los malos resultados por falta de gestión administrativa y técnica venden el 65% de la propiedad de las electrificadoras a Unión Fenosa por unos US$400 millones de dólares.

En enero de 2007 se dan dos hechos importantes: primero, se fusionan las empresas Electrocosta y Electricaribe en una sola ”Electricaribe”. En esa misma fecha se fusionan las empresas Gas Natural con Unión Fenosa y crean la empresa Gas Natural Fenosa.

En el año 2013 se da un nuevo cambio en la participación accionaría de Electricaribe: la empresa Gas Natural Fenosa vende la mayoría de las acciones —no sabemos si la Supersociedades autorizó esa venta, o si la Dian intervino para el pago de impuestos o qué dijo el Ministro de Minas de ese entonces—, el hecho concreto es que hoy el dueño es una empresa que se hace llamar “Aplicaciones y Desarrollo Profesionales Nuevo Milenio S. I” que en el año 2012, poseía el 1.90% de las acciones y, desde el 2013 hasta la fecha es el dueño del 85.36% , que al sumarle el 0.63% de otras empresas españolas, arroja como resultado un 86.01% de las acciones total; el resto, un 10.%, está en manos de la Nación con las electrificadoras en liquidación y el 3.99% en manos de Corelca (que ya fue liquidada) y otras empresas mixtas.

Nadie sabe qué paso con el 24%, que perdió la Nación, ya que del 35% pasamos a tener tan solo el 13.99%.

  • ¿Cómo explicar la pérdida de participación en Electricaribe por parte de la Nación, cuando se han invertido alrededor de $700.000 mil millones de pesos en los barrios subnormales, en subestaciones y redes?
  • ¿Dónde está registrada esa plata señor ministro y señores de Electricaribe?.

LAS MENTIRAS DEL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA SOBRE EL AUMENTO TARIFARIO. LOS USUARIOS LE PAGAMOS POR ESE AUMENTO $440.028 MILLONES ANUALES

La nariz de pinocho le quedó pequeñita al ministro González, sus mentiras seguidas quedan registradas en todos los medios, al decir que la tarifa aumentaría solo en el mes de junio en el 1% y 7.5%, incluso bajaría para los estratos 1, 2 y 3.

Para demostrar que miente mostraremos la evolución de la tarifa con cada una de sus variables del mes de febrero a junio del 2015, pesos por kilovatios.

Variable FebreroMarzoAbrilMayoJunioIncremento abril/mayoIncremento junio/mayo
G149.53152.54148.96160.13149.910,07(7%)
T22.5122.1924.1523.9021.69(1%)(1%)
PR28.8228.6728.3830.7128.110,080,08
D108.41109.68111.18111.51110.700,000,00
R3,760,021,144,096,073,590,48
C29,6229,6830,0458,9661,270,960,04
CU312,66342,77343,86389,30377,760,130,03

La costa caribe secuestrada por Electricaribe

LOS CARIBEÑOS PAGAREMOS DOS VECES Y MEDIA LA INVERSIÓN DE LOS ESPAÑOLES. ESTE AÑO PAGAREMOS $426.579 MILLONES DE ESA INVERSIÓN

*Si tomamos el aumento de R de abril a mayo da como resultado un 432% de incremento. Eso significa que hoy por cada kilovatio hora mes que Electricaribe factura, los usuarios pagamos un 432% de más, o sea $6.07, lo que significa en un año $58.159 millones (11.797 GWH x 4.93) de más facturados por el concepto pérdidas de energía negra y pago a las entidades que controlan las cuales pagamos todos los usuarios y no ellos.

**Por el incremento en la comercialización, y recuperación de cartera, pagamos de abril a junio $31.23 de más (104%), que al multiplicarlos por GWH/año 11.797x da como resultado $368.420 millones que Electricaribe recibirá en forma adicional cada año, para que supuestamente pueda mejorar el servicio.

Lo que significa que los usuarios pagaremos en un año $426.579 millones de pesos, es decir el 43% de la inversión en que el gobierno comprometió a la empresa a invertir y que fue de un billón de pesos.

En cuatro años que es la inversión programada los usuarios pagaremos dos veces la inversión que debería haber pagado Electricaribe con sus recursos y no los usuarios con el aumento de la tarifa.

LOS CLIENTES DE ELECTRICARIBE PAGAMOS LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE SUPERSERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, CREG , SIC, SUPERSOCIEDADES E INVERSIÓN FUTURA AL AUMENTARNOS LA TARIFA DE COMERCIALIZACIÓN Y PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN UN 13% EN EL MES DE MAYO DE 2015.

Con este aumento de la tarifa en el 13% , a todos los usuarios, incluyendo a los de estratos 1 y 2, (violando la ley 1617 de 2006, modificada mediante la ley 1428 de 2010, leyes que establecían que el aumento para esos estratos no podía aumentar por encima de la inflación) terminamos los usuarios pagando los gastos de control y vigilancia que establece la ley 143/94, en su artículo 22 para la CREG y los costos de funcionamiento de las entidades del Estado que tienen algún grado de control sobre Electricaribe (SIC, Supersociedades, Superservicios Domiciliarios) , y por supuesto, las pérdidas de energía llamadas negras que son producto de adulteraciones en el medidor o conexiones por fuera de sistema normal de prestación del servicio.

Estado en que se encuentra la Costa Caribe en cuestiones de Electricaribe

LA CARTERA DE ELECTRICARIBE Y LAS PERDIDAS DE ENERGIA NO SON EL PROBLEMA DE ELECTRICARIBE. DEBEMOS DECIRLE A ELECTRICARIBE QUE MIENTRAS NO MEJORE EL SERVICIO NO PAGAREMOS POR EL MISMO Y NO DEJAREMOS DE ADULTERAR EL MEDIDOR O CONECTARNOS ILEGALMENTE.

No es cierto que por problemas de cartera y de las pérdidas de energía Electricaribe no pueda prestar un servicio de energía eficiente a sus usuarios. La mala prestación del servicio es producto de su ineficiencia, falta de inversión y de empatía de su equipo de trabajo. Electricaribe es una empresa a la cual el estado colombiano le ha permitido todo, incluso que viole las normas laborales al mantener una planta de personal contratada baja y una planta paralela subcontratada que es la que hace todo el trabajo técnico, con cuadrillas contratadas inclusos a precios bajos y demora en su pago hasta el punto que ha quebrado a la mayoría de los contratistas que tiene cualquier cantidad de reclamos en los estratos judiciales.

Tener $1,4 billones de pesos en cartera no es el problema. Las Empresas Públicas de Medellín-EPM sector energía, tiene una cartera a diciembre de 2014 del orden de $1. 2 billones de pesos, en un mercado más restringido, la empresa de Energía de Bogotá tiene una cartera de $1. 5 Billones, la de Cundinamarca que es pequeña tiene una cartera de $45.000 millones, EPSA empresa que Unión Fenosa maneja tiene una cartera en el Valle del Cauca de $140.000 millones, pero a pesar de ellos el número de reclamos no sobrepasa los 10.000 en promedio y en Electricaribe estos sobrepasan los 100.000 reclamos al año por el mal servicio prestado.

No puede ni debe haber excusa para prestar un mal servicio. La publicidad engañosa que sacó Electricaribe posterior a la reunión politiquera del viernes pasado en Barranquilla, con presencia del ministro de minas embustero y arrodillado ante Electricaribe, ha desatado la rabia de los usuarios y esto se le podría convertir en su contra.

En esa reunión, la empresa, en compensación con lo logrado para ella por parte de los Representantes a la Cámara del Atlántico y por el Ministro de Minas González, decidió sacar unos anuncios publicitarios antipáticos como dijo nuestra alcaldesa, donde anuncia que solo el servicio podrá mejorar “solo si usted paga el valor de su factura”.

A lo que deberíamos responderle los usuarios: “Solo pagaremos cuando ustedes presten un servicio eficiente” y también le diríamos “El día que presten un buen servicio y bajen el costo de la tarifa los usuarios no tendremos aliciente para adulterar los medidores o conectarnos ilegalmente” y me asaltan varias preguntas:

— ¿Qué pasa con los dineros de los estratos 4, 5 y 6 que pagan puntualmente el mal servicio?

— ¿Por qué a esa gente que sí paga, no le resuelven sus problemas y asumen los daños causados por el mal estado de las redes y la inestabilidad del sistema? Porque hay que ver, que un día que usted se atrase, tiene a una cuadrilla frente a su casa para cortar el servicio, por ende, no todos son mala paga, presten o no un buen servicio, aquí si pagamos.

Con relación a las pérdidas de energía, tener unas pérdidas del 17%, no es tampoco el problema. Muchas de esas pérdidas son físicas, y se corrigen con una buena inversión, las pérdidas negras se evitan prestado un buen servicio a un bajo costo y con trabajadores capacitados con equipos de control que hoy existen en el mercado.

Históricamente el sector energético del país ha trabajado con pérdidas del 15%, porcentaje que no le quita rentabilidad. Para nadie es un secreto que en la medida que disminuyan las pérdidas de energía la empresa obtendrá mayores utilidades, pero para lograrlo tienen que trabajar con profesionales capacitados y bien pagos, no con contratistas como lo hace en la actualidad, creemos que 17 años de privatización ha sido un tiempo más que suficiente para que Electricaribe fuera una empresas eficiente.

Sus costos de suministros hoy deben ser más bajos al comprar en escala a los productores directamente y no a los distribuidores. No hay excusa que valga señores de Electricaribe, lo único que tiene que hacer es trabajar en forma eficiente, el día que lo logren podrán hacer cambiar a la gente el concepto que tienen sobre su empresa que es una empresa ineficiente que busca únicamente enriquecerse a costillas de sus usuarios y del gobierno nacional que tiene que hacerle parte de las inversiones que le corresponden a ustedes hacer.

ALGUNAS SEÑALES DE QUE LOS USUARIOS EN TODA LA COSTA CARIBE ESTÁN TOMANDO DECISIONES...

En Barranquillla....En Cartagena....En Santa Marta....En Sincelejo....
En Malambo....En Arjona....En Barranquillla....En Curumaní....
En Cartagena....En Valledupar....En Ciénaga... 

 

Tags: 

Las frases o pensamientos que mejor se entienden después que curamos la sordera del alma

$
0
0

Pedro Elías Pinilla Díaz - Capitán Retirado - Zapatoca, Colombia

 

Autor: Pedro Pinilla Díaz

Aplicando las leyes de la rotación y traslación del planeta tierra a la vida de cada ser humano que hayamos pasado por este mundo, sí es posible entender que nada permanece igual.

Del cuerpo, en los primeros 30 años estamos seguros que nunca llegaremos a ser viejos. Pero sufrimos de sordera, porque no atendemos los consejos de los que tienen más años. Y así es mayor el costo de la vida, porque pagaremos un precio alto por la experiencia.

Ya cuando pasamos del medio siglo, despertamos a una nueva perspectiva de la vida. Y algunos podrían pasar al lado de los "predicadores". En mi caso, prefiero el silencio y la lectura de pensamientos-conclusiones de la vida.

Las siguientes frases tienen esa característica: pocas palabras para expresar toda una vida ideal. No es del caso ahora tomarlas como "regaños", sino simplemente que es bueno disfrutarlas y ayudar a su divulgación. Quien quita que de pronto puedan algunas servir de puente para "los nuevos" que inician su camino o para otros más experimentados que gocen con estas frases.

Todas las etapas de la vida de las personas deben acompañarse de vivencias agradablesLas que encontré con nombre de autor, conservé la información; las demás, desconozco a quién le atribuyen su autoría.

"No tengo un nuevo camino, sinó una nueva manera de caminar"

"Cuando algo escasea, aumenta su valor (por ejemplo la honestidad)".

"Así como cuando el vaso está sucio, por más pura y cristalina que sea el agua que lo llene, no tendrás ganas de tomar de ella. Mientras no limpies tu mente, todas las ideas ajenas estarán contaminadas con tus prejuicios. Así que limpia el vaso y disfruta del agua."

"No acumules silencios. Grita de vez en cuando."

"Conviene evitar tres accidentes geométricos:
- Circulos viciosos
- Triángulos amorosos
- Mentes cuadradas."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein

"Cuando dejes de tener miedo empezarás a disfrutar."

"Después de la alegría, después de la plenitud, después del amor, viene la soledad"
Mario Benedetti

"No elijas a la persona más bonita del mundo; elige a la persona que haga más bonito tu mundo."

"Existen cosas que no se recuperan:
-Una piedra después de haberla lanzado.
-Una palabra después de decirla.
-Una oportunidad después de haberla perdido.
-Y el tiempo, una vez que ha pasado."

"Disfrutamos del calor porque hemos sentido el frío.
Valoramos la luz, porque conocemos la oscuridad.
Y comprendemos la felicidad, porque hemos conocido la tristeza."
David Weather Ford

"Si tan sólo nuestros ojos vieran almas en lugar de cuerpos ¡qué diferente sería nuestro concepto de belleza!..."

"Todo lo que has sembrado a lo largo de tu vida es lo que recogerás al final de ella."

"Todo lo que haces, trae consecuencias; por lo tanto, tienes que estar atento de que las consecuencias son fieles proyecciones de cómo eres."
Siddharta Gautama Buda

"Piensa, cree, sueña y arriésgate."
Walt Disney

"La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú."

"La mejor y más grande de las ayudas, es ayudar al ser humano a ayudarse a sí mismo."

 

Tags: 

Viejo, mi querido Viejo

$
0
0

José Joaquín Rincón Chaves - Periodista, Abogado y actor de radio - Bogotá, Colombia

 

Autor: José Joaquín Rincón Cháves

La primera y verdadera vez que Teódulo Rincón Patiño se sintió libre, fue cuando en la plaza de Tubará, montado en un caballo zaino gritó: ¡Viva el partido liberal!  y la gente le aplaudió.

La última vez que lo había hecho, en un tenderete cercano a la plaza principal de Pamplona, había ido a parar con sus huesos y con su muchachito de ocho añitos al panóptico municipal, como siempre pasaba cada vez que después de tomarse unas chichas, se le alebrestaba la conciencia y pensaba que con sus gritos iba a revivir a Jorge Eliécer Gaitán.

Teódulo Rincón Patiño Para entonces, como en casi todos los pueblos de Colombia, había una orden dada desde los púlpitos, que a todo liberal había que castigarlo con la cárcel. De remate, los calabozos quedaban cerquita de la catedral primada y la curia estaba pendiente del carcelazo para estos alborotadores, con lo cual, cada vez que algún cachiporro era conducido tras las rejas, la primera notificación le llegaba al correspondiente Monseñor, que para males creo que se apellidaba Afanador y Cadena.

Afanador porque le metía prisa a la autoridad y Cadena por la condena sin miramientos decretada contra el rojito de turno. De verdad que mi viejo era una vaina y se chupó no menos de 15 internadas por andar con el partidismo arrebatado y en tierras azules. ¡Válgame el cielo!

Cuando en el último carcelazo, su hijito le hizo compañía y este sin saber, como decía mi profesor de matemáticas, por dónde iba tabla, se chupó algunas horas preso, se dijo que había que parar la cosa y desde ese momento juró que había que emigrar del pueblo, con su mujer y el muchacho y emprendió el viaje incierto para la costa colombiana.

Iglesia de Tubará, Atlántico, ColombiaEn Barranquilla, se dedicó a la panadería, su oficio de toda la vida, con Ana Inés esa india morena que le había robado la tranquilidad y que había sido su consuelo desde cuando salió corriendo de su natal Soatá, caserío boyacense que enmarcado por la Sierra Nevada del Cocuy, le había enseñado los primeros odios partidistas entre liberales y conservadores.

Teódulo, me contaba que en ese entonces, estando de unos catorce años, el profesor los sacaba al patio y ponía a los escolares a jugar a la guerra de los mil días. Los liberales, hacían de caballos y los conservadores de jinetes armados de largos palos.

Con toda la maldad del mundo, los jinetes, no la emprendían a palazos contra sus rivales, sino contra los caballos, hasta el día en que mi viejo se cansó, desmontó al muchacho que le conducía y la emprendió a garrotazos contra el chalán y contra el maestro. Luego, salió en volandas del pueblo.

Que de cosas me recuerda cada 16 de abril, cuando en silencio celebró su nacimiento. Cuando nos bañábamos en la quebrada que pasaba por el patio de la casa y me rociaba con esa agua fría que venía de la montaña.

Las veces que me cargaba sobre la espalda, cuando salía del trabajo y me recogía en el teatro del pueblo donde laboraba mi hermano mayor. Me llamaba mi gusanito y con amor infinito me decía:

— ”Venga lo atucho”.

Nunca más escuché esa palabra. Posiblemente era un verbo antiquísimo, “atuchar” que significaba cargar sobre la espalda. Y así, con mi hermano al lado, me llevaba hasta la puerta de la casa en las más de veinte cuadras que había entre el teatro y el barrio popular obrero, donde vivíamos.

Posiblemente después de los nietos, a quienes también llamaba sus gusanitos, fuimos los únicos jinetes que cargó con mucha paciencia y alegría.

Alcanzó el clímax de la felicidad, con el nacimiento de mi hermano Pedro Antonio en Barranquilla, el 10 de abril de 1955. Por un día de diferencia, no se le bautizó como Jorge Eliécer, sino Pedro Antonio, en honor de uno de sus hermanos, fallecido en Pamplona.

Teódulo Rincón Patiño y su esposa Ana Inés ChávesAllí, supe que su fanatismo implacable por el partido liberal había sanado, solo que surgió un impensable fervor por otra institución que llevaba el rojo en su bandera matizado con el blanco de la paz.

Tampoco, nunca sabré en que momento cambió su fanatismo por los motilones del Cúcuta Deportivo, para trasladarlo al Atlético Junior de Barranquilla. Era un rabioso aficionado de “los tiburones” y armaba cada bronca cuando el rojiblanco perdía.

Sin hasta un domingo llegó a decir que Dios había hecho llover y tronar sobre el Romelio Martínez, para que Dida ni Víctor Ephanor pudieran hacer sus cabriolas para ponerle el gol de papayita de Antonio Rada y así vencer a esos “toches”. Y eso que el partido era contra el Cúcuta Deportivo.

Amó como nadie a la BrujaVerón y hasta en el barrio La Floresta, el tiburón mayor de Óscar Borrás, le llamaba Varacka y a mi segundo hijo Varaquita, porque andaba con el nieto “atuchado” por las calles de la vecindad.

En la Floresta, lo sorprendió el nacimiento de Leticia y entonces todo fue para él una fiesta: dos nietos y una nieta. Fue tal vez, el momento más sublime de aquel hombre que había sido acorralado por la violencia y que encontró en la vida y Barranquilla, entre otras cosas, la perdida risa y esa alegría nostálgica de los campesinos de Boyacá.

Mi viejo, era todo un caso. Pero desde que arribó a Barranquilla, la paz se le asentó en el alma y el Junior se le adentró en el corazón. Murió en una tranquilidad que hasta las alturas de la Sierra Nevada del Cocuy, le envidiaron.

Hasta el sol de hoy, no he logrado saber, quien hizo llegar a la funeraria de los Jardines del Recuerdo, una ofrenda con el escudo del Junior. Cuando la deposité sobre la urna mortuoria, me pareció que una sonrisa iluminaba su rostro.

 

Tags: 

Historia de Zapatoca en Videos

$
0
0

César Ardila Gómez - Historiador, ex-Diplomático - Toronto, Canadá

 

 

Autor: César Ardila Gómez

Los videos que son publicados a continuación pertenecen a un programa de Televisión en el Canal Telezapatoca, que se transmite los días miércoles de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. y que con mucho agrado también publico aquí en CORREveDILE, en la sección correspondiente a Zapatoca.

Decorado arquitectónico en la Iglesia de Zapatoca, ColombiaSon breves notas históricas, sin la rigidez académica, sino acompañado de imágenes y anécdotas que permitan hacer más agradable conocer nuestra historia de Zapatoca, Colombia.

Son siete videos que pueden ser vistos en forma continuada o en forma separada.

Así que espero que sean de su agrado los siguientes videos:

 

Tags: 

Además de Capital Petrolera de Colombia, a Barrancabermeja se le reconoce como Ciudad Región

$
0
0

Luisa Antonia Serrano Gómez - Escritora - Norwich, Reino Unido

 

Autora: Luisa A. Serrano Gómez

En el primer semestre del año 2001, en esta ciudad colombiana de 200.000 habitantes, situada en la ribera del río Magdalena en la región conocida como Magdalena Medio, 300 personas fueron asesinadas por causas políticas y desde diciembre del año anterior la población ha sido agredida con una ocupación armada incluso de muchas de sus viviendas obligándolos a compartir su casa y sus bienes con las fuerzas paramilitares de las llamadas autodefensas; diariamente dos personas desaparecen y muchas otras han tenido que huir.

Sin embargo, Barrancabermeja es una de las ciudades más visitadas, donde se celebran eventos nacionales e internacionales como el Tribunal Internacional de Opinión 1 en 1989. En el mes de agosto del presente año, más de 3000 personas, la mayoría mujeres se juntaron allí durante tres días en la Marcha Internacional de Mujeres y de allí partió la Caravana por la Vida, con 60 participantes que llegaron de 12 países.

Eventos gubernamentales de alto nivel, se celebran en esta ciudad y fuera de ella para estudiar y diseñar políticas sobre la región y las fuerzas armadas del estado tienen allí guarniciones y mantienen un número elevado de personal en todas las ramas.

¿Cuál es la importancia de Barrancabermeja?

Actual refinería de Barrancabermeja

Estas referencias históricas, son abordadas no solo con el propósito del debate académico sobre el acontecer de las regiones y los impactos recíprocos en la vida nacional dentro del ámbito internacional; se pretende además, develar sucesos que mantenidos en el ocultamiento no ayudan a la democracia, preámbulo de la paz tan anhelada y tan ausente en este país.

La motivación y los argumentos para este propósito, son dados por la experiencia como docente por más de veinte años en la región, las entrevistas a muchos de los protagonistas de la historia reciente, lo aprendido en los talleres de historia oral que sobre los movimientos cívicos y sociales se realizaron entre 1983-89 y el indagar en la cuantiosa bibliografía que sobre esta ciudad existe.

Barrancabermeja es una ciudad de río, una ciudad puerto, el ser eje de la afluencia comercial, cultural, social y política de la costa caribe con la región andina la han ido moldeando ciudad- región, con una tradición de convergencia muy arraigada. Múltiples influencias económicas y políticas la han impactado desde antes de su origen como municipio y al mismo tiempo posee una gran capacidad de irradiación nacional de su propio dinamismo.

Aquí, al igual que en otras regiones colombianas, es bien evidente que los límites geográficos de los departamentos no son consecuentes con las realidades regionales sociales, económicas, políticas y administrativas.

1. Las múltiples influencias socio-económicas y políticas que la han moldeado

Hay algunos aspectos a considerar: su transformación de aldea-campamento a ciudad y las tensiones sociales en la disputa por el dominio del subsuelo, su nacimiento como municipio, las mujeres, la cultura y el río Magdalena.

1.1 Transformación

En los escritos de los cronistas que acompañaron a los españoles en 1536, se recogen las narraciones que hablan de La Tora, en donde habitaba un grupo humano alegre trabajador, al que le dan el nombre de Opones y Carares, valientes, audaces porfiados y astutos eran excelentes bogas que hacían intercambios con los chibchas y usaban para sus ritos y quehaceres domésticos el petroleo crudo, al que llamaban chapapote que en su lengua significa: la sangre de la tierra.

No puede hablarse del desarrollo de una aldea indígena, ni tampoco argumentarse que el sitio de La Tora de la que hablan los cronistas, era el de la Barranca moderna. Sí se conoce que tenían sembrados de maíz, yuca, ñame, fríjoles, ají, calabaza, auyama, guayabas, piñas, zapotes y almendros estos productos eran junto con el pescado, la base de su alimentación; habitaron la región comprendida desde las bocas del río Carare hasta las del río Sogamoso, penetrando hacia el interior por sus valles.

Para los primeros expedicionarios españoles esta cálida región central del valle del río Magdalena tan llena de ciénagas les resultó mortífera y les dejó la impresión de pesadilla en sus mentes.

Los Yariguíes practicaron la guerra de emboscada fluvial que no permitió a los españoles consolidar un asentamiento definitivo. En 1601, intentando ampliar los ejes de conquista, construyen un bastión militar en el sitio que los Yariguíes llamaban Latoca.

Este duró muy poco tiempo, y los indomables Yariguíes se mantuvieron hasta el siglo XIX, en libertad e independencia en más de un millón de hectáreas en la ribera oriental del Río Magdalena.

Pocas referencias al lugar se encuentran en la época de la colonia, una de ellas es la que hace el sabio Mutis el 17 de enero de 1761, cuando pasó por la que él llamó “estancia de Barrancabermeja”.

El 30 de noviembre de 1864, se realizó un censo de población del lugar que mostró 85 habitantes en un número de viviendas no precisadas. El nombre de Puerto Santander se lo dio una Ley dictada en el Socorro en 1868.

Por esta época, en el sitio mas alto del puerto, es decir en la confluencia del caño Cardales con el río Magdalena (hoy calle del comercio) y donde terminaba el camino deSan Vicente, se encuentran núcleos de familias de pescadores, cultivadores de plátano, hacheros y leñeros. A partir de entonces viajeros y funcionarios del estado que visitan al caserío dejan escritos que describen el lugar llamándolo Barrancabermeja.

En 1870, comienza a tener un papel económico, no muy importante, como bodega-puerto fluvial leñero ligado con el camino terrestre. Uno de los caminos de Lengerke para el saqueo de la tagua, la quina, el añil, la retania (antídoto contra la disentería), los ajos, el fique, la linaza, garbanzos y cilantro entre otros productos que él exportaba a Europa, terminaba en Puerto Santander.

En 1880, se encuentra el primer intento de administración, con corregidor y cuartel de policía. Sucesivamente y en poco tiempo se radican varias compañías comerciales. Durante 1870-1880 predomina una economía de recolección de materias primas: caucho, tagua, quina, leña o maderas. Llegan exploradores que no son colonos sino mercaderes en busca de la fortuna.

Las fluctuaciones de los productos en los mercados externos determinan las expediciones por lo general cortas que no dejan una población estable. Son muchos los 34 personajes de la historia colombiana que participan en estas expediciones y vienen de diversas regiones; también hay viajeros extranjeros en gira de prospección comercial.

Aquí nos encontramos con dos asuntos crueles en su ironía: El primero tiene que ver con la quina, conocida como cascarilla; cuando los médicos franceses descubren que la corteza de la planta quinina contiene una sustancia, que puede curar las fiebres palúdicas entonces se agudizan los conflictos entre los que quieren monopolizar la exportación de quina y legiones de andariegos, peones y campesinos colombianos que trabajan para ellos buscándola, se mueren de malaria en las selvas del Opón-Carare.

La demanda es alta porque la necesitaban ingleses y franceses para la salud de las tropas en sus expediciones coloniales en África y Asia. Esto duró 3 años, en 1884 empezó a cultivarse en las colonias británicas y holandesas y se suspendieron las explotaciones.

El segundo, fue la conquista militar y violenta del Opón-Carare. Lo que no pudieron hacer los españoles en la conquista y la colonia lo logra la nueva conquista del capitalismo mercantil del siglo XIX y la presencia de las petroleras extranjeras al comenzar el siglo XX.

Aquí se debe aclarar que se usaron no solo las tropas oficiales sino los ejércitos privados para beneficio de los intereses particulares y foráneos. La República exterminó en medio siglo con las masacres y el destierro, a las comunidades Yariguíes que no habían podido reducir los españoles durante tres siglos.

Sobre la historiografía de este episodio hay unas referencias documentadas en el trabajo de Jacques Aprile-Gniset, Génesis de Barrancabermeja (1997) donde afirma dicho autor:

“Como vemos el paramilitarismo en los Santanderes, más que algo nuevo es una vieja tradición, y hoy como ayer la herramienta última y radical a la cual acude la oligarquía en defensa de sus intereses de clase”.

Podría agregarse, en Colombia y en defensa de intereses extranjeros. Como ya se anotó el petróleo era conocido y usado en la región desde los Yariguíes pero estos betunes solo cobran interés cuando al terminar la guerra de los mil días las empresas Británicas y de los Estados Unidos empiezan a interesarse en su explotación. Por eso, estos territorios se convierten en escenario de las disputas entre las petroleras británicas y estadounidenses.

Regreso de El Centro, un día sábado, de los trabajadores petroleros a BarrancabermejaEl extenso lago negro del subsuelo en la región hace que los acontecimientos económicos y diplomáticos del país se hagan aquí visibles y tangibles expresándose además inmediatamente en lo territorial y espacial.

La República de Colombia pagó durante un siglo los empréstitos ingleses y sus intereses, favoreciendo además a los empresarios británicos, pero al comenzar el siglo XX con la toma del departamento de Panamá por los Estados Unidos, además es obligada a conceder contratos a los banqueros y empresas de los Estados Unidos como condición a cambio de los 25 millones de la llamada indemnización por la pérdida de Panamá.

Es evidente que el gobierno de los Estados Unidos no había pagado el canal, sino más bien comprado unas concesiones petroleras, en territorios que por la riqueza de sus yacimientos también eran apetecidas por las petroleras británicas. Lo que los estadistas colombianos presentaban como la cancelación del traspaso de Panamá, los exportadores estadounidenses lo consideraban como una inversión.

En 1916 la Tropical Oil Company, llamada Troco inició la explotación de petróleo. Con la llegada de la empresa petrolera la aldea se transformó en campamento donde miles de campesinos se convirtieron en el primer proletariado del país. Las estadísticas la colocan en 1920, por su volumen de población en el segundo lugar del departamento, y el de la mayor concentración obrera del país.

Los trabajadores que llegaron de las distintas regiones del país y de Jamaica, fueron alojados en campamentos sin el mínimo de condiciones higiénicas. 1.2 El Nacimiento del Municipio La TOC desde 1917 promueve la formación de la junta patriótica pro-Barranca para dar impulso a la creación del Municipio, su dinámica exige un nuevo tipo de administración.

Tan pronto se puso en marcha la refinería, 18 de febrero de 1922, fueron más evidentes las 56 preocupaciones y las presiones de la empresa petrolera para reforzar su poder. Mientras tanto los legisladores departamentales y nacionales centran su interés respecto a quien se iría a beneficiar de las cuantiosas rentas.

¿la Nación o el Departamento?

Los que integran la junta patriótica se transforman en fuerzas vivas para la creación del nuevo Municipio, muy animadas al enterarse de que la Ley xi otorga el 5% de las regalías petroleras que pagan las empresas a la Nación.

Con las regalías de por medio los municipios de Galán, Simacota, Betulia, Zapatoca y sobre todo San Vicente de Chucurí, que se sintió él mas afectado, se oponen a que se cree uno nuevo. La pugna se plasmó en la geografía y se tornó en el ordenador del espacio predominando el interés rentable de las empresas foráneas sobre los intereses útiles para la nación. Esto se transformará en conflicto social.

El 26 de abril de 1922, se firmó el acto de creación del Municipio de Barrancabermeja y se posesionó el primer alcalde. Más toda la vida política y administrativa del naciente municipio era controlada por la transnacional y la vida social impregnada por sus intereses, convirtiéndose en el genuino y perfecto exponente del urbanismo petrolero y de la ciudad enclave. La geografía natural es alterada para el servicio de la economía de extracción.

El corregimiento se desprendió del municipio de San Vicente de Chucurí, para ser un apéndice de la TOC, una ciudad de tres turnos con un pito que la despierta y donde la desigualdad se siente y es bien visible. La malla o cerca de alambre que construye la TOC separa a la población que tiene servicios y comodidades modernas de la que vive sin servicios públicos en medio de las casas de juego, los bares, la prostitución, el estigma.

Más, aquí también comienza a forjarse la posibilidad de una nacionalidad inter-étnica, una sociedad colombiana distinta.

1.3 Las Mujeres

Rasgos sobresalientes de esta nueva sociedad se encuentran en las mujeres de Barrancabermeja. Con frecuencia se escucha: “las barranqueñas son mujeres que nadie mantiene, ni retiene y mucho menos ultraja”.

Se puede confirmar en las escrituras notariales que en 1922, que el número de propietarias es elevado y la mayoría son solteras y así lo declaran orgullosamente. Había más hombres que mujeres, los censos de población señalan 67 que la población femenina, en el puerto, no llegaba al 40% en las cuatro primeras décadas del siglo pasado.

En Barrancabermeja las mujeres alcanzaron un grado de libertad e independencia relevante desde comienzos del siglo pasado. En 1917, las mujeres que trabajaban lavando ropa, se enfrentan victoriosas al hombre que arbitrariamente un día cerró el camino a la quebrada donde ellas iban a lavar. No solo protestaron sino que acudieron a las autoridades y finalmente ignoraron la cerca para recuperar el acceso que nunca más les fue impedido y hoy todavía el sitio se conoce como “Quebrada de las Lavanderas".

Es verdad que había muchas cantinas en donde trabajaban mujeres, pero también había casas de familias y mujeres que eran lavanderas, cocineras en los hospedajes, fritangueras en los kioscos de la plaza, planchadoras, y empleadas domésticas en las casas del llamado “campo americano” de la Troco. Su vida no fue fácil y muchas fueron madres solteras con dignidad y honor.

La protesta laboral o cívica en Barrancabermeja desde los años 20, en el siglo pasado, tiene rostro de mujer. Junto al naciente proletariado industrial hay un nuevo tipo de mujer del pueblo que sugiere cambios de mentalidad en la defensa no solo de los intereses comunes sino de los de género.

1.4 Cultura Barranqueña

Calle La Campana cerca al Muelle de BarrancabermejaLas imágenes de las casas de juego y vida licenciosa, que con frecuencia en algunas publicaciones se muestra cuando se recuerda el nacimiento del municipio, olvidan nombres como los de Abraham Meneses, Los Pánidas y Los Saturnales vinculados a lo que le dio el nombre a esta joven ciudad de Universidad del Trabajo en los años de 1920 y 1930.

Los obreros y el pueblo barranqueño no solo eran visitados y conocidos por sus luchas anti-imperialistas y nacionalistas. Había espacios y tiempo para la bohemia, el goce estético y la vida cultural activa. Notables poetas colombianos como Jorge Artel, Luis Vidales, Aurelio Martínez Mutis y figuras de relieve internacional como Nicolás Guillén y Edith Telica llegaron al centro petrolero a celebrar actos culturales con la población.

Además grupos de teatro, de danza, música y demás expresiones artísticas fueron sostenidos económicamente por los trabajadores a través de su organización sindical. Una forma permanente de disfrute de la belleza y de celebración de la alegría que se mantiene todavía hoy, surgió desde el 78 comienzo en este centro urbano.

Gonzalo Buenahora dice que desde los años 20 un grupo de filósofos, poetas, abogados y políticos conformaron un grupo llamado Los Pánidas que se reunían en la cabaña de Abraham Meneses. Allí la cultura y el arte era parte de la cotidianidad.

Mas adelante el grupo creció y se convirtieron en los Saturnales. Su patriotismo los llevó a pensar en la capacitación de los trabajadores y pobladores a través del arte, en un ambiente de gran apertura, fraternidad y libertad. Del grupo era parte todo el que quería sin distingos de credos religiosos o políticos. Se preocuparon además por formar obreros oradores y periodistas y porque lo mas avanzado del pensamiento universal llegase hasta ellos.

1.5 El Río Magdalena

El Río Magdalena, la arteria fluvial colombiana más importante, en su recorrido de sur a norte por el centro del país, ha provocado que en sus puertos se congreguen habitantes con una cultura, identidad y sistema de valores fruto de las influencias andina y caribeña: francos, trabajadores, rebeldes, alegres, libertarios, bullangueros, de mente abierta, cargados de coraje, magia y sueños.

Los trabajadores del transporte fluvial y marítimo portuario, hicieron del río Magdalena una de las columnas vertebrales del movimiento sindical colombiano en sus orígenes. De tal forma que esta atmósfera de agitación, reivindicativa, y democrática es la que llega a los pobladores de la ciudad enclave.

Como ya se anotó, cuando Roberto de Mares traspasó los derechos de la Concesión, y la empresa norteamericana empezó sus operaciones, necesitó mucha mano de obra que llegó de toda la geografía nacional convirtiendo a Barrancabermeja en un centro obrero.

El Comercio, el transporte, los hoteles e las inversiones particulares, giraron en torno a la industria del petróleo y las acciones y luchas de los trabajadores petroleros. Las huelgas fueron violentamente reprimidas y desde la formación del sindicato de los trabajadores petroleros hubo persecución, amenazas, cárcel y agresiones de todo tipo incluyendo la pérdida de numerosas vidas.

Al movimiento obrero petrolero de Barrancabermeja no lo detuvo la represión y logró 89 identificar con sus objetivos e intereses a gran parte de la población, incluídos los comerciantes. Por ejemplo una de las peticiones de la huelga de 1924 fue la de exigir que los comerciantes pudieran entrar a los campamentos a vender sus productos.

Esta identidad entre pueblo, campesinos de los lugares aledaños y clase obrera fue un elemento constante. En cada huelga se acentuaba el carácter nacionalista y anti-imperialista y ganaban espacio las ideas y movimientos socialistas.

En Barrancabermeja se radicó Raúl Eduardo Mahecha y fue visitada por María Cano, Guillermo Hernández Rodríguez, Ignacio Torres Giraldo, Gilberto Vieira, Diego Luis Córdoba y Jorge Eliécer Gaitán, entre muchas otras figuras democráticas y socialistas.

La huelga del 7 de enero de 1948, que duró cuatro meses va a marcar un hito en la lucha nacionalista y anti-imperialista. Esta huelga claramente política acrisola una muy profunda conciencia solidaria nacionalista y de resistencia que se va enriquecer y a expresar el 9 de abril de 1948, en lo que se conoce como la Comuna de Barranca o los 10 días de poder popular, al ser asesinado Gaitán.

En la historia de Barrancabermeja se nota, desde su nacimiento la articulación la dinámica internacional, de dos maneras: con el capital, a través de las transnacionales del petróleo y con el movimiento obrero mundial, a través de la organización sindical, y las ideas avanzadas en el mundo.

Vehículo de transporte de Trabajadores de la TrocoEl ser ciudad-petróleo hace que tenga una significación estratégica para la inversión extranjera, pero al mismo tiempo la segregación social característica del enclave, genera tensiones que crean las condiciones para la construcción de una sociedad inter-étnica y una mentalidad y cultura diferente.

La dinámica de estas contradicciones rompe el enclave y logra inferencias en el ámbito nacional. Esta se ve reflejada en la defensa de intereses comunes con asomos de ejercicio de poder popular; y en la ruptura de la división política administrativa nacional la manera como Barrancabermeja se torna en la capital natural del Magdalena Medio.

El ejercicio del poder popular 910 Los trabajadores petroleros, organizados en la Unión Sindical Obrera, se convirtieron en los promotores y defensores del interés nacional, al luchar por la recuperación de los yacimientos y explotaciones petroleras de Barrancabermeja y prepararon al país para recibir los yacimientos y las instalaciones de producción y refinación en Barrancabermeja y en la zona llamada El Centro, donde estaban los pozos productivos.

En la prensa nacional y en las primeras páginas se da cubrimiento a la prolongada huelga de los comienzos de 1948 y se expresan las diferentes posiciones frente a la nacionalización y reversión al Estado Colombiano de los pozos de petróleo.

Aquí se aprecia no solo la repercusión en el movimiento obrero sino en los diferentes sectores tanto de la clase dirigente como de los distintos partidos y movimientos políticos. En todo lugar de Colombia donde había una organización sindical o campesina, hubo protestas, manifestaciones y apoyo a la huelga de los trabajadores del petróleo.

El gobierno, la derecha conservadora y liberal y periódicos como el Tiempo impulsaron campañas en contra, hablaban de divisiones, y del peligro comunista; pero al final ganaron los intereses nacionalistas de esta huelga política que logró la reversión al Estado colombiano de los pozos petrolíferos y el nacimiento de la Empresa Colombiana de Petróleos, el 25 de agosto de 1951.

Todo el acumulado nacionalista, experiencias de lucha, formas organizativas, todo este universo cultural y político se hizo presente al ser asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en Bogotá.

En la capital petrolera en contraste con la capital del país los acontecimientos que aquí ocurrieron no fueron anárquicos sino ordenados. Los trabajadores fueron los guardianes de lo que entendieron era propiedad y patrimonio de todo el pueblo colombiano, evitando actos vandálicos, de desesperación y de furia.

Aquí fueron depuestas las autoridades y una Junta Revolucionaria donde no solo estaban los trabajadores, sino algunos intelectuales y profesionales de reconocida vocación democrática y un Alcalde elegido por aclamación popular, fueron los conductores de la llamada Comuna de Barranca. En forma fugaz pero ejemplar se dio una reafirmación de la soberanía nacional, los patrones de segregación social y espacial fueron rotos, bajo el signo del poder popular.

El 21 de abril de 1948 se decreta el estado de sitio a escala nacional y a partir de esa noche comienza la represión, la militarización de la ciudad, los consejos verbales de guerra contra 1011 los miembros de la Junta Revolucionaria y Alcalde Militar. De ahí en adelante hasta finales de 1970 las alcaldías militares van a sucederse casi sin interrupción.

La población sigue creciendo y la falta de infraestructura de vivienda y servicios se agudiza. La refinería, la autopista a Bucaramanga y la unidad de Balance, son los ejes del crecimiento de la ciudad al mismo tiempo que la consolidan como Capital Petrolera.

El desarrollo de la industria petrolera con la refinería hace que además de la población obrera, en su entorno se desarrolle paralelamente, un conglomerado de habitantes que aportan los bienes y servicios que los primeros demandan.

Cuando en 1975, se puso en servicio la carretera directa a Bucaramanga, además de acortar la distancia entre las dos ciudades (antes por la carretera a San Vicente la distancia era de 174 Km., con la llamada autopista quedó en 115 Km) movilizó el comercio por tierra y hacen presencia en la ciudad las empresas de transporte terrestre desplazando el férreo y el fluvial.

La construcción de la Planta de Balance para la optimización petroquímica que comenzó en 1972, para el año de 1975 había generado 10.000 empleos temporales; finalizado 1979 estaba operando completamente en una área de 43 hectáreas en lo que junto con la refinaría se llama el Complejo Industrial de ECOPETROL en Barrancabermeja.

Durante los sesenta y setenta va a mostrarse de nuevo el poder popular en los llamados paros cívicos de la población para exigir ampliación de los servicios públicos y mejorar la calidad de los existentes.

Sobresale por la forma de organización barrial y cívica el paro del 1975, la amplitud y la fuerza del movimiento hacen que el gobierno central los llame a negociar. Los representantes elegidos democráticamente llevaron propuestas a cada una de las entidades gubernamentales nacionales que tenían que ver con las soluciones planteadas en la plataforma de lucha que habían elaborado desde los comités barriales.

El resultado de este paro cívico que no se redujo solo a los cuatro días, sino que fue producto de dos meses de continuas presiones y negociaciones con el Gobierno central fue la concreción de la mayoría de las exigencias plasmadas en un documento escrito titulado Plataforma de Lucha del Pueblo de Barrancabermeja.

Al cumplir cincuenta años de vida municipal se abre en horario nocturno, una seccional del Instituto Nacional de Educación Cooperativa, que más adelante será la Universidad Cooperativa de Colombia. Durante los movimientos cívicos y especialmente en la huelga petrolera de 1977, la universidad no fue ajena al conflicto, fue allanada y encarcelado el Rector y una de las empleadas; la huelga duró 67 días manteniendo diariamente la comunicación entre la dirección del movimiento y toda la población por medio del Diario del Paro.

Pozo petrolero en el Corregimiento El Centro, Barrancabermeja, ColombiaLa Universidad a través de la docencia, la investigación y la extensión se ganó la simpatía y el respaldo de la población, de los gremios y de ECOPETROL con este apoyo logró enfrentar los intentos de cierre; junto con otros esfuerzos organizativos que surgieron en los años de 1970 y 1980, la UCC forma parte de los sucesos que hacen de Barrancabermeja un punto de atracción de las diversas fuerzas o poderes que se mueven en la región y que impactan el contorno nacional.

Al surgir los movimientos guerrilleros insurgentes en la década de los sesenta, al conflicto social se le agrega el armado. La política y el accionar contra-insurgente del Estado ubicaron desde entonces a la Capital Petrolera de Colombia y a todo el Magdalena Medio dentro de las consideradas zonas rojas del país. Esto no impide que el Movimiento Cívico de los pobladores y el sindical de los trabajadores se vigorice y que se coordine con el movimiento campesino.

Las guerrillas por su parte logran canalizar significativas simpatías y adhesiones. A pesar del señalamiento y del trato de subversiva que recibe, son notables los esfuerzos organizativos que surgen desde diversos escenarios para romper el desequilibrio existente entre el crecimiento industrial y el nivel de vida y desarrollo de la ciudad en un ambiente de tolerancia de las diferentes formas y expresiones políticas.

Algunos como el Comité Privado de Desarrollo (1972) concreta esfuerzos de la clase dirigente de Barrancabermeja, de los directivos de ECOPETROL y de las autoridades locales para buscar soluciones a la situación de abandono social, por medio del diálogo con los entes departamentales y nacionales.

Otros como la Organización Femenina Popular que nace en el mismo año, ganan gran acogida por sus alternativas comunitarias que construyen y alcanzan un respeto y autonomía que aún hoy mantienen.

2.2 El Magdalena Medio

En la ribera tanto oriental como occidental de los 386 kilómetros de recorrido del río Magdalena, llamada Magdalena Medio hay municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena.

Es una de las regiones que por su ubicación estratégica en la geografía del país, y por sus riquezas naturales le otorgan especial importancia. Es un potencial de riqueza minera y energética, con inversiones considerables en cultivos comerciales, ganadería, comercialización de la pesca y agricultura.

Esta situación hizo de la región un polo de atracción económica en dos sentidos: para la inversión extranjera a través de las multinacionales y para la fuerza laboral de distintas partes del país.

Además el conflicto armado la convirtió en escenario de confrontación militar de los batallones adscritos a la II División del Ejército Colombiano y los frentes guerrilleros que tienen radio de acción en este territorio.

Desde comienzos de 1980 el narcotráfico hizo también presencia y en 1985 aportó grandes sumas de dinero para combatir a la subversión e involucró a la población al obligarla a adherirse a la estrategia contra-insurgente implementada por el Ejército Colombiano desde Puerto Boyacá.

Con esta concepción planificada desde el establecimiento, de lucha contra-insurgente se sobre valora el concepto de Nación y la vida militar se apodera de la vida civil. Todos los que se oponen a las políticas estatales o denuncian las arbitrariedades, la corrupción y la degradación del conflicto, son mirados y considerados enemigos de la Nación y es un deber eliminarlos. Incluso periódicos como el Espectador, son quemados y prohibida su circulación a mediados de los 80.

La indiferencia, la neutralidad y la indecisión no se permiten, cada persona es considerada sospechosa, mientras no demuestre fehacientemente su lealtad a la Nación. Esto debilitó considerablemente el tejido social, los secuestros y desapariciones de personas, los asesinatos, las masacres y los éxodos masivos de campesinos se incrementaron, al crearse fuerzas militares no convencionales encubiertas que tienen como blanco de sus ataques a pobladores rurales y urbanos, a líderes sociales, comunitarios y políticos que son identificados como amigos de la subversión.

Barrancabermeja se convirtió en la década de los 80 en ciudad refugio donde labriegos del Sur de Bolívar, Bajo Simacota, Yondó, Cimitarra, Puerto Parra y Puerto Berrío, El Carmen y San Vicente de Chucurí empezaron a llegar a la ciudad y fueron acogidos solidariamente en centros de educación, iglesias y sindicatos. En 1987, la Comisión Inter-congregacional de la Conferencia de Religiosos, con el apoyo de la Iglesia Menonita y de ONGs nacionales e internacionales establece un Albergue Campesino para los desplazados.

Ese mismo año impulsado y promovido por la Coordinadora Popular de Barrancabermeja nace el Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, que consigue las miradas del mundo sobre el cuadro de horror que empieza a dibujarse. Los valores de apertura a lo nuevo, solidaridad y lucha por la vida digna, herencia de su acumulado histórico de resistencia, al igual que su alegría, únicamente logran ser arrancados con la violencia que ha llegado hasta el terror buscando pacificarla y limpiarla de las fuerzas rebeldes.

El espiral de la muerte arrastra, con un costo muy alto a las generaciones jóvenes y el conflicto empieza a degradarse. Simultáneamente, el hecho de ser el mayor centro de servicios y consumo dentro del Magdalena Medio la convierten en su capital natural; el comercio y la actividad industrial, el sector agropecuario y los servicios en general van siendo base de la actividad económica de una zona cada vez más amplia de influencia, que rompe la división política administrativa departamental existente.

Los proyectos nacionales de infraestructura vial, la vuelven paso obligado de mercancías y de pasajeros de norte a sur y de oriente a occidente. Hay un enorme potencial económico y humano en esta ciudad-región, que explica y por lo tanto no justifica lo que está ocurriendo.

Es admirable la fuerza de convocatoria de las organizaciones sociales incluyendo las de las mujeres muchas de ellas desde la Organización Femenina Popular, en los sindicatos, espacios de trabajadoras y trabajadores de derechos humanos, que sin someterse ante la violencia lidera los clamores urgentes para que el Estado cumpla con su deber de preservar los derechos de toda la población.

Las fortalezas enumeradas permiten la consolidación de un rico laboratorio de paz que ayude al encuentro de una salida negociada al conflicto social y armado del país. Conclusión La historia de Barrancabermeja es la historia de un territorio que se moldea al calor de tensiones sociales, no solo nacionales sino internacionales.

Aquí confluyen múltiples y opuestos intereses que la convierten en ciudad-región escenario de la disputa de dos proyectos políticos: uno, el de la democracia formal impuesto a la fuerza en forma ilícita pero legal en nombre del orden establecido y de la Nación aunque favorece los intereses foráneos a nombre del progreso; el otro, convergente, festivo y amplio que en forma fugaz se ha expresado con frecuencia y que ha formado una mentalidad libertaria, feminista, de autonomía y resistencia, y unos desarrollos jurídicos nacionalistas de beneficio común, que gana simpatías y solidaridad nacional e internacionalmente.

Aquí encontramos de manera nítida, como el poder está diseminado en múltiples factores de carácter político, económico y militar. Todos ellos para consolidarse, en mayor o menor medida, han utilizado mecanismos y recursos por fuera de la legalidad formalmente establecida.

El Estado no ha conseguido establecerse en regente del orden social y de la convivencia porque los actores poderosos lo han utilizado para obtener objetivos económicos de acumulación privada y para ejercer el control público sobre los pobladores que se resisten a aceptar las medidas que los afectan negativamente.

Hay en esta ciudad-región, un reto planteado y así lo define desde la Diócesis de Barrancabermeja, el Señor Obispo cuando dice,

“... el panorama social global del Magdalena Medio, se constituye para nuestro Gobierno colombiano en un gran desafío. Demostrar concretamente: Que no requiere de fuerzas ilegales y extrañas para implantar el orden y la convivencia en la ciudad y en la región.. Que no tiene el más mínimo nexo con el llamado ‘paramilitarismo’ en la ciudad y en la región. Que su fuerza pública esta libre de toda sospecha por acción o omisión en relación con los grupos anteriormente citados. Que la población, por tanto, puede confiar plenamente en ella como garante absoluta de su seguridad y libertad”.

La amenaza real que aparece la expresa el documento ya citado de la iglesia católica, “Nos sentiríamos engañados si después de un tiempo largo o corto se lograra la ’pacificación’ de Barrancabermeja a costa de su propia libertad y de la vida de muchos de sus pobladores, cambiando simplemente de actores del conflicto armado o aislándonos definitivamente del proceso de desarrollo en el que por vocación debemos ser protagonistas y ejemplo para el resto del país”.

¿Será que con las fortalezas existentes el exterminio que ya se inició podrá detenerse?

En ellos se apela a la conciencia de la humanidad para condenar crímenes de lesa humanidad que se mantienen impunes. Este Tribunal fue precedido por los que se llevaron a cabo durante los días 29,30 y 1 de mayo de 1999, en Toronto y 4,5,6 en Montreal Canadá para juzgar la masacre de 8 personas y la desaparición de otras 25, hecha por hombres armados el 16 de mayo de 1988, en un barrio popular de esta ciudad mientras celebraban la fiesta del día de las madres con un bazar de recolección de fondos para el grupo juvenil de danzas.

Ponencia presentada en el III Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Pontevedra, España

 

Tags: 

Naturaleza y carácter que se reconocen en los líderes

$
0
0

Fabián Barrera Rueda - Abogado - La Fuente, Santander, Colombia

 

Autor: Fabián Barrera Rueda

Mi más humilde reconocimiento a todo aquel que ejerce, sin ningún interés particular, ni ambición económica esta bella labor, pese a todos los contratiempos e inconvenientes que se tenga en ello, algunos hasta les ha costado la vida, se debe tener la cordura suficiente para enfrentarlo y algo de locura para sopórtalo. En todo caso, va para ellos y ellas que han marcado positivamente nuestras vidas.

Sería imposible hablar de este tema y no citar a la historia y a nombres como: Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Jaime Garzón, que llenos de gran valor moral y cívico aportaron y abrieron el camino a los cambios igual de importantes a los reconocimientos que se les hacen hoy en día, la mayoría de estos, a sus memorias por ser víctimas de la intolerancia, el odio y el irrespeto por pensar o hablar diferente.

Regresemos al presente, a este 2015, un año políticamente correcto para hablar de liderazgo, de su escasez y de la profunda falta que nos hace. Es aquí donde desde mi poca experiencia, —pero experiencia al fin y al cabo— escribo sobre esta especie casi en vía de extinción; unos muy buenos que merecen toda mi admiración y respeto, otros a los que prefiero pasar por alto ya que no soy juez ni parte en sus vidas, afortunadamente.

"A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas nó." - Luis Carlos Galán Sarmiento - Líder asesinado en 1989Reconozco que no es un camino fácil, el sistema y los que militan en él han reducido al oficio de “líder” a su mínima expresión (caso muy parecido al periodismo).

La burocracia hace de las suyas, juega con las conciencias, las condiciona y toca las más sensibles fibras alimenticias propias del ser humano, pero a esto, como si ya no fuera suficiente, le sumamos la incapacidad mental de algunos en el ejercicio de liderar procesos, entiéndase procesos como: los familiares, los laborales, los filantrópicos o simplemente el de conectar cuerpo y mente, no necesariamente de elecciones populares.

Me he topado con muchos así y hasta he tenido la desdicha de compartir conversaciones donde se aprende poco o nada, personajes que prometen y alardean tener 200 y 300 “votos”, dicho textualmente, de esta manera limitan al Hombre (hembra y varón) a una “X” como inocentes ovejas que entran trotando por la puerta del matadero —analogía muy poco apropiada para los que creemos en el bello ejercicio del voto como parte fundamental de la democracia pero que no se aleja mucho de nuestra realidad— tal vez en un futuro no muy lejano reconozcamos el valor, no monetario que tiene el sufragio.

"Este país se escandaliza porque uno dice Hijueputa en Televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas, eso si no... eso es folklore". Jaime Garzón, Humorista

Carlos Pizarro LeónGómez - AsesinadoDe igual manera y en sus mismas proporciones podríamos seguir mencionando otras malas prácticas tan cotidianas en el panorama político de cualquier municipio del territorio nacional, estás terminan siendo aceptadas y sin el más mínimo asomo de rechazo social, mis esperanzas las deposito en esos “líderes” frescos, decentes, con valores.

De estos hay muy pocos, por cierto, gracias a un rechazo total a cualquier manifestación de este tipo por parte de la nueva juventud que se aparta cada vez más de los espacios de participación, alimentando y manteniendo a las viejas y dañinas costumbres.

Recordemos que también se peca por omisión. Mi intención nunca ha sido imponer ideas, no se es dueño de la verdad y tampoco puedo participar de la doble moralidad, mi mensaje aquí no es otro que el de reivindicar la palabra LÍDER, muy rica en teoría pero pobre en la práctica. El DOCTOR y el LÌDER no son culpables de nuestra jerga, menos de la atrevida ignorancia en la que hemos caído muchos.

Si usted tiene algunas de estas características mencionadas anteriormente procure en la medida de sus posibilidades educar, transmitir, guiar, perseverar y actuar a partir de ellos.

El verdadero líder es quien demuestra que lleva a sus seguidores a un mejor medio

 

Tags: 


Las amas de casa que manejan el Partido de Uribe, tienen mala mano y se lo tienen bien partido

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Mi abuela, con especial debilidad por las plantas, nunca le dejaba sembrar ni semilla ni mata nueva a una de sus hijas. Decía que hay gente que nace con la mano secadora, y es verdad.

En la política colombiana se están viendo varios casos por estos días de manos secadoras. Mientras Álvaro Uribe sale de su nicho de enemigo de la paz a proponer una fórmula de sitios de transición para concentrar a las guerrillas y reverdece la esperanza de coincidir todos en una Colombia sin guerra, las amas de casa a quienes les entregó equivocadamente la organización del Centro Democrático, secan toda posibilidad de éxito político.

Liliana Rendón como candidata a la gobernación y todas las posibilidades de triunfo que ella tenía si hubiese ido en solitario se las secaron las amas de casa que manejan al partido de Uribe.Al mismo tiempo, el guerrillero de hace 25 años, Antonio Navarro, sobreviviente casi único de una agrupación tan singular como lo fue el M-19 (llenos de ideas y de inventivas en su trajinar bélico) propone una papeleta para que el 25 de octubre dizque les pongamos límite a las conversaciones de paz. La idea es tan ilusa y descabellada que nació muerta.

El uribismo proclamó en Antioquia a la despampanante Liliana Rendón como candidata a la gobernación y todas las posibilidades de triunfo que ella tenía si hubiese ido en solitario se las secaron las amas de casa que manejan al partido de Uribe.

En el Valle esas mismas amas de casa cometieron doble equivocación, lanzaron a Angelino para que los santistas lo inscribieran como candidato a alcalde y se adelantaron, sin motivo, a proclamar la candidatura de Christian Garcés a la gobernación cuando el hombre apenas estaba recogiendo firmas para ser tercería cívica y la secaron como a las maticas de mi abuela.

 

Tags: 

Cuando la Selección Colombia gana, hasta las vacas dan más leche

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Cada vez que la selección Colombia gana, se despierta un delirio colectivo, de tal manera que hasta las vacas dan más leche. Y no solamente las vacas, sino los empresarios, los comerciantes, los taxistas, etc., es decir, cambian completamente la manera de ser y de pensar de todos los colombianos.

El partido de nuestra selección contra Brasil despertó un sentimiento colectivo como nunca antes se había sentido en el país. Es que el equipo es como un antídoto para los problemas y las tristezas, sirve para aliviar la carga que uno lleva encima, para hacerla más llevadera.

Por eso consideramos que es muy importante que sigamos apoyando a la selección Colombia sabiendo que es como una medicina para todos los males que sentimos y vivimos a diario en medio de tantos conflictos que hay y en medio de tantas dificultades, en medio de tanta inseguridad, en medio de tantas cosas que perturban la mente de los colombianos. El momento que se vive cuando la selección juega un partido, es un momento emocionante donde uno se olvida de todas las penurias y de todas las situaciones que pasamos.

Vaca canta GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLEn cuanto al comercio se refiere, las ventas se disparan automáticamente porque el delirio colectivo hace que las personas consuman más licor, coman más, visiten más lugares, sean más expresivas en todos los aspectos.

Quienes vivimos de ese tipo de negocios, de venta de comidas y de licores, vemos y analizamos cómo ese fenómeno influye notoriamente en el comportamiento de los consumidores. Es un momento que si lo analizamos desde el punto de vista sociológico, notamos cómo el deporte despierta esa sensación de alegría colectiva y de orgullo patriótico.

Eso y todo lo que sentirnos cuando gozamos un partido de la selección, hacen que todo sea más llevadero, hacen que uno olvide las penas, las penurias, que afectan normalmente a los seres humanos, y se despierta esa sensación de alegría, de euforia, de ánimo, que hacen que todas las cosas funcionen mejor, como por ejemplo el sistema de transporte público, taxis, Transmetro, toda una euforia colectiva que lo emociona a uno de tal manera que uno quisiera que siempre ganara la selección.

Pero también debemos se concientes de que hay que apoyar a nuestra selección en los momentos difíciles, cuando se pierde, no solamente tenemos que apoyarla cuando gana sino también cuando los jugadores tienen algún inconveniente y no logran el resultado esperado. Esta sensación de triunfo debe ser siempre motivo de alegría en medio de las graves situaciones que se viven en el país.

En la Región Caribe somos muy dados al deporte, nos gusta exteriorizar ese sentimiento colectivo, pero ese sentimiento debe ir acompañado de una seriedad y responsabilidad de todos para que no se vaya a desbordar en actos que caigan en el vandalismo o la delincuencia.

No se nos puede olvidar que Barranquilla es la casa de la selección Colombia y por tanto debemos cuidarla.

 

Tags: 

El hombre y el avestruz

$
0
0

Autor: Desconocido

Un hombre entra a un bar con un avestruz tras él. Cuando se sienta, el camarero le pregunta:

— ¿Qué le pongo, señor?

El hombre pide:

— Deme una cerveza

Foto de la cara del AvestruzEl camarero pregunta al avestruz:

— ¿Y a tí?

— Cerveza también, responde el avestruz

El camarero sirve las cervezas y dice:

— Son 10 pesos por favor

El hombre mete la mano en el bolsillo y saca el importe exacto.

Al día siguiente, el hombre y el avestruz vuelven. El hombre pide de nuevo cerveza y el avestruz pide lo mismo. De nuevo, el hombre mete la mano en el bolsillo y saca el importe exacto. Y así, cada tarde durante varios días, los dos vuelven al bar.

— ¿Lo de siempre? pregunta el camarero.

— No. Para cambiar voy a tomar un Whisky doble.

— Yo tambien, dice el avestruz.

— Hoy serán 30 pesos

De nuevo, el hombre mete la mano en el bolsillo y saca el importe exacto.

El camarero no puede reprimir más la curiosidad:

— Perdone señor. ¿Cómo hace Vd para sacar el importe exacto cada vez?

— Bueno, dice el hombre, hace años estaba limpiando el granero y encontré una vieja lámpara. La froté y se me apareció un genio que me ofreció dos deseos…

Mi primer deseo fue poder pagar siempre lo que pida, simplemente metiendo la mano en el bolsillo y saliendo siempre el importe exacto...

— Bien pensado, responde el camarero. La mayoría de la gente hubiera pedido un millón de €uros o algo parecido, pero así Ud. será rico mientras viva.

— Exacto. Ya sea un vaso de leche o un Rolls Royce, el importe exacto aparece, dice el hombre

El camarero pregunta:

— ¿Entonces señor, el avestruz?

El hombre responde:

— Ahí es donde la cagué. Como segundo deseo pedí una "pollita" de largas piernas, que me acompañe toda la vida…

Ver video de cómo el avestruz hacía el pedido...

 

Tags: 

CREA se moviliza a favor de una sociedad en paz

$
0
0

Diana González  Periodista Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social -  Universidad Nacional  Bogotá, Colombia

 

Autora: Diana González Torres

Diversas entidades académicas y culturales han sido el blanco al que ha ido apuntando el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) con el fin de recibir mayor respaldo y así avanzar en acciones y estrategias que apoyen el desarrollo de su actividad misional.

Enfocado en establecer espacios de debate en los que se reflexione sobre el papel esencial que podrían desempeñar las artes y la cultura en las dinámicas de transición hacia una sociedad en paz, el CREA ha venido reiterando la urgencia de una revisión a las formas en que tradicionalmente se ha asumido el conflicto, las pugnas y hostilidades en Colombia.

De ahí que el CREA manifieste que las prácticas artísticas y culturales deberían constituirse en alternativas que contribuyan a la regeneración de tejido social, una de las necesidades primordiales de la población colombiana y a la que tendría que prestársele especial atención, sobre todo si se tiene en cuenta que en el marco de un posible acuerdo de paz se contemplan retos de incalculable amplitud que requieren ser dimensionados desde ahora para hacerles frente con acciones que hagan la diferencia.

El Centro de Pensamiento ha desarrollado diversidad de acciones en el campus de la Universidad Nacional.En concordancia con esta posición, el CREA ha venido adelantando durante este primer semestre de 2015 varios acercamientos con instancias e instituciones que, según avances presentados, podrían llegar a ser en el corto y mediano plazo aliados en la creación y desarrollo de estrategias que, desde diversos enfoques, permitan incidir en la superación del conflicto, en la construcción de una sociedad más democrática y en la generación de una cultura de paz en el país.

Al respecto, el CREA ha sostenido continuas e importantes conversaciones con Rectoría y Vicerrectoría de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional (UN), con la Sede Medellín de la UN, con representantes de la Biblioteca Nacional, de Acofartes, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, de la fundación Pro Antioquia, y de la Corporación Cultural Nuestra Gente, también de Medellín.

Dichas aproximaciones han permitido sentar los fundamentos para promover propuestas relacionadas con una mayor intervención del CREA en espacios académicos, artísticos y culturales en los que su ideología y accionar podrían influir notoriamente; de las temáticas planteadas en los diferentes escenarios se encuentra, por ejemplo, la participación del CREA en la mesa técnica que definirá los lineamientos del próximo Encuentro regional que se realizará en Medellín y en donde la Sede de la UN en esa ciudad será la anfitriona del evento.

El Centro de Pensamiento participó en la pasada Cumbre Mundial por la paz de Colombia.También se han puesto sobre la mesa algunas posibilidades que podrían generar gran impacto en instancias y procesos institucionales de la UN, como la inclusión de los centros de pensamiento de la Universidad en su Plan de Desarrollo o la participación del CREA en Cátedras y laboratorios de investigación o, incluso, la forma de influir en las pruebas Saber Pro.

No bastando con ello, el CREA tomó parte en la primera “Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la paz de Colombia”, un evento realizado en abril pasado por, entre otros, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Durante el desarrollo del evento, en el que confluyeron cientos de invitados internacionales, el CREA logró avanzar en la recolección de entrevistas y la consolidación de una numerosa base de datos de organizaciones que participaron en dicho escenario y que ahora son insumo para sus distintas líneas de investigación.

En definitiva, son ya múltiples las acciones que con un enfoque diferencial ha venido consolidando este Centro de Pensamiento en procura de demostrar que las artes y la cultura son campos alternativos que pueden ayudar a la construcción de la paz en el país.

 

Tags: 

Goool! -¿De quién? - De Maduro, jugador estrella de las Farc... Sigan siendo felices, JuHampa les dice

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Por circunstancias que muchos conocemos, pero que no han sido suficientes para juzgar a este gobierno, perdimos el inmenso mar de San Andrés a manos de Nicaragua y sus habilidades ante la Corte de La Haya.

La semana pasada, sin que el presidente ni su canciller fueran capaces de pararse en la raya, el dictador de Venezuela expidió un decreto fijando los límites del golfo de Coquibacoa, que nosotros llamábamos de Maracaibo y nos pegó tamaño mordisco a las aguas marinas que con todo derecho estuvimos reclamando por años.

Nicolás Maduro con vestimenta militar ¿O guerrillero?Como el presidente Santos tuvo el gesto de enviar uno de los aviones presidenciales a sacar de Venezuela al expresidente del gobierno español, Felipe González, a quien el dictador Maduro no dejó que defendiera como abogado a Leopoldo López, dictó el decreto de marras en típica represalia.

Que el dictador venezolano haga lo que quiera con su país y con su economía, pasa. Pero que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su canciller y el congreso de la República y los medios arrodillados a la mesa de Juan no hayan sido capaces de organizar la gran protesta nacional por el acto de rapiña de Maduro, ya comienza a ser demasiado sospechoso.

Que los colombianos, por no tener información y estar pendientes de unos partidos de fútbol no protestemos contra este atropello no es culpa  únicamente del presidente Santos y de su Canciller, es de nosotros que somos incapaces de protestar ante el garrotazo.

Nos van a capar parados y nos vamos a dejar sin siquiera gritar de dolor.

Nicolás Maduro en el Partido Venezuela y Colombia, en que perdió equipo visitante.

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live