Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Aterriza nuevo pensamiento que aterroriza: Saber el estado mental de los pilotos

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Hoy, cuando muchos colombianos inician sus vacaciones de Semana Santa y se trepan a un avión, no van a tener la misma tranquilidad con que lo hacían hasta hace un par de días.

El desenvolvimiento de las investigaciones sobre el accidente del avión alemán contra las estribaciones de los Alpes franceses llena de pánico al que se monte en un vuelo hoy.

Fotografía de otro accidente de avión que fue grabado en videoEl hecho de que el copiloto del avión germano haya resuelto en un momento de su vida o caer bajo las garras de la locura o dejarse lavar el cerebro de los islamistas radicales para hacer estrellar la aeronave y producir un sofisticado acto de terrorismo estilo siglo 21 pone a dudar a todo pasajero de avión sobre quién tiene la responsabilidad de conducirlo.

Restaurar la confianza en los pilotos será labor de ellos mismos, de las compañías aéreas y sobre todo de la comunicación, que antes de empezar cada viaje emprendan unos y otros.

Entregar a los pasajeros la fotografía de la tripulación, nombres y experiencias puede ser una salida. Convocar a la confianza a través del altoparlante cuando se inicie el carreteo explicando quiénes son los que manejan el aparato, puede ser otra.

Lo cierto es que después de este acto singularísimo, en donde a la política de puertas cerradas de las cabinas se ha respondido coptando el cerebro del copiloto, ningún vuelo será igual de ahora en adelante.

Así y todo, a los que tomen uno por estos días: ¡Buen viaje!

 

Tags: 


Led Zeppelin en canal TCM

$
0
0

Evaristo Camargo-Rodas - Periodista, Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Evaristo Camargo Rodas

Si, todos los amantes del rock and roll, de la época dorada de ese plus creativo del arte de la música, tienen la oportunidad única de recordar, revivir, esas experiencias sublimes viendo y escuchando, hipnotizándose y pasmándose, hechizándose y elevándose —en lo que queda de marzo— si están pendientes en el canal 43 de UNE (TCM) el cual esta pasando, en diferentes horarios, el celebérrimo concierto del supergrupo, de la inmensa HyperBanda de Rock Led Zeppelín ofrecido en aquella época de ensueño, esperanza e ilusiones,en el Madinson Square Garden de New York y que marcó para siempre una de las experiencias superiores, gloriosas e inmortales que jamás se hayan vivido en la música.

Allí, Robert Plank en un momento aparece como un profeta nimbado (su faz y melena) de dorado por la luz, claro de la luz dorada…, y Jimmy Page inspirado hace el amor a la guitarra de doble cuerda -12- creando bellísimos sonidos arrebatadores que asemejan la pasmosa musicalidad adivinada en la armonía cósmica y que le merecieron al gran Jimmy Page ser elevado como el Mejor Guitarrista del Universo y en varios años entre los 5 y los 10 mejores de la historia; al gran John Bonzo Bonham lo disfrutamos en, como no también, uno de los mejores recitales históricos de la Batería la cual en algún momento toca con las manos en el tema Moby Dick; por supuesto al inmenso John Paul Jones en el bajo con vibraciones como estelas de mundos palalelos que confieren el mejor contexto para el brillo de sus compañeros.

Chucho Valdés, Pianista, Compositor y Arreglista Cubano - Ganador de 5 premios Grammy y 3 Latin Grammy

The Song Remains the Same, la Canción es la misma se llamó ese memorable concierto cuya taquilla le fue robada a la megabanda Led Zeppelín convirtiéndose en una de las peores vergüenzas de ese recinto y de la misma New York.

No te lo puedes perder Gustavo Vásquez, el Rubio ahora en New Jersey; Carlos Santiago Polo, Trapito, Q.E.P.D; Miguel Reales, el Mike; mi hermano Rodolfo de Jesús Camargo-Rodas, el Pompi, unos de los mejores bailarines de Rock de la ciudad, en los Boulevares y parques (cuando sí eran parques), de Barranquilla. el Brother Rodolfo hacía las delicias de la Muchachada y juventud que se congregaba convocada secretamente a jornadas de Rock.

De ese combo también hizo parte Israel Sánchez Coll hoy dia triunfal entre Puerto Rico, los Ángeles, San Francisco, Chicago y New York y al frente de la mejor revista de salsa en la web.

Portada de la Tarjeta de Invitación al ConciertoPor cierto que las grandes corrientes musicales están secretamente conectadas lo demuestra el hecho de que la pieza de Uranio Enriquecido de Led Zeppelín elevada como los dioses por Robert Plank, Starway to Heaven, Escalera al Cielo tuvo su hermana, su yan incluso antes, en el Caribe con Roberto Anglero en su temazo Niña Bonita, “para subir al cielo, niña bonita se necesita una escalera grande y una chiquita…” que fue un superéxito varios años en mi Barranquilla como también fue un superéxito Escalera al Cielo de los Led Zeppelines que todavía hoy es recordada por los decenas de miles de Barranquilleros que poblamos esta tierra bendecida por Dios y por las inmensas deidades bienhechoras del Panteón Yoruba-Elegua-Yemaya-Obatala-Babalu-Ochun-Odumare y el gran Shangó, ojo Shango Ta Veni.

Después no digan que a Led Zeppelín comulgar no los invité. Orishaoco. Niña bonita y Escalera al Cielo trazan un arco, un deslumbrante arco iris musical —Rainbow— entre el Caribe e Inglaterra, ese arco surca los cielos musicalmente desde el Caribe hasta Inglaterra y viceversa desde Inglaterra hasta el Caribe y ello por designio de Dios y de las benditas potestades bienhechoras del panteón Yoruba.

Chucho ValdésHay que darle un millón de gracias, un billón de gracias, un trillón de gracias al Maestro Jesús Chucho Valdés no solo por su apoteósico concierto en El Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte como cumbre cultural de la Cátedra Europa 2015 de esa acreditada y prestigiosa institución del saber, la investigación, el conocimiento y el ejercicio intelectual en excelencia -por algo esta al frente de ella esa personalidad eminente que es el doctor Jesús Ferro Bayona- sino con su soberbio arte musical, por haber reforzado, recargado y fortalecido la presencia espiritual de las deidades Yorubas que abrigan y protegen a Barranquilla y a los Barranquilleros al incluir dos canciones expresamente, enfáticamente enraizadas vivamente en esa inmortal tradición espiritual de Cuba y del Caribe, la Santería Yoruba.

Basilio Márquez en el V Concierto Euro CaribeEn esas dos piezas maestras de espiritualidad vibro el resplandor de la luz divina que emana pletórica de bondad y amor protectores de esas amadísimas potencias. Como vínculo y médium privilegiado de esos tesoros ancestrales el gran Chucho Valdés llego todo vestido de blanco, “vengo vestido de blanco, sabio si le oh, sabio si le oh”.

Como exclamé a viva voz esa noche mientras transcurrían esas dos interpretaciones dirigiéndome al súper elenco Afro-Cuban Messengers bajo el teclado directriz del Maestro Chucho Valdés…!MUCHO ACHE!.

Mis aplausos, vítores aclamación y admiración al artista Dreiser Durruthy Bombale quien con absoluta maestría con los tambores sacramentados Batá hizo portentosamente y con la voz la debida invocación; Dreiser además es un brillante componente del Ballet Nacional de Cuba, y también a Gastón Joya que con el bajo estableció un campo energético para lo que sabemos.

Basilio MárquezA todo el elenco de Afro-Cuban Messengers que nos dieron, nos brindaron todo un recital afianzado en la cultura musical del Caribe con enlaces maestros en la vanguardia contemporánea con la épica guía del gran maestro Jesús Chucho Valdés que nos hizo recordar porqué "él fue" el líder que guió y condujo a IRAKERE en la inolvidable paliza que le propinaron a los de la Fania All Star en la Habana. Y Shangó, ojo Shango‘ta Veni.

Basilio Márquez fue algo del otro mundo. Hizo con la trompeta todas las gamas más refinadas, sofisticadas y emocionantes en deleitosos sonidos que se puedan imaginar. Basilio Márquez fue de ese maravilloso grupo Frakere y esa noche invitado especial de Chucho Valdés, quien entre otras cosas dijo que ojalá lo aprovechen con todo lo que él puede aportar.

Esa noche con su trompeta, Basilio Márquez dio —lo que el suscrito afirma sin ambages— el mejor recital con la trompeta que se haya escuchado en Barranquilla ¡en los últimos 30 años!. A ver si el departamento de música de la Uninorte, Bellas Artes, ... aprovechan como lo pidió Chucho Valdés ante semejante portento del arte musical.

 

Tags: 

De pordiosero a mascota consentida

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

— Ya me cansé de llevar esta vida tan dura y a la cual no le veo atisbos de ningún cambio, voy a visitar al mago Menanio quien tiene altísimos poderes, según me lo han contado muchas personas que han solicitado sus servicios y han quedado muy contentas.

Esto se decía para sí Antonio Guarderas quien quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad y se crió más bien en la calle en la cual para sobrevir, tuvo que valerse de múltiples artificios.

Pensando así se fue un día a la casa del Mago quien le recibió no de muy buena gana, pues el solo aspecto de Guarderas le causó repugnancia, de todas maneras ese día no tenía mucho trabajo y le abrió las puertas al solicitante de sus servicios, pues al fin de cuentas, era su ´profesión atender a la gente y si no atendía a aquel que en el momento tocaba sus puertas, rompía con sus principios éticos que su oficio le imponía y sobre todo quebrantaba todo el código que en su escuela le habían recomendado.

El pordiosero GuarderasAsí que Guarderas mal vestido, sucio, sin haberse lavado siquiera la cara ese día, como era su costumbre, al entrar a la oficina donde despachaba Menanio, de inmediato notó la repugnancia que le había causado, pero la necesidad lo obligaba y estaba dispuesto a recibir toda clase de trato que el mundo le diera, bastante había sufrido, consideraba que ya no habría nada peor de lo que le había sucedido.

Con paso lento y con la cara mirando hacia el piso, inclinándose hizo un ademan agarrando un ala del raido viejo y sucio sombrero de fieltro, se aventuró a decirle al Mago:

— Buenos días señor.

A Menanio aquel saludo le conmovió y le dijo:

— Sigue muchacho, siéntate y cuéntame que deseas.

Guarderas después de haber reparado la casa del Mago Menanio, que era una mansión de dos plantas, rodeada de hermosos jardines con un número de cuartos que no llegó a contar, al observar la habitación que le servía de despacho la cual estaba alfombrada, de las paredes colgaban unas pinturas de artistas famosos, el escritorio era de Nogal bien pulido, sobre el había la indispensable bola de cristal, símbolo principal de todo Mago, un vaso de cristal lleno de agua, dos candelabros de plata con velas encendidas y a cierta distancia, dormitaba sobre una silla de cuero plácidamente, un gato negro cuyos ojos verdes, de cuando en cuando abría mirándole sospechosamente.

Tímidamente se sentó el muchacho en una silla que estaba al frente de Menanio, intentó quitarse el sombrero, pero el Mago se lo impidió, pensando que al colocarlo en algún lugar de la oficina, le iba a ensuciar el sitio donde lo pusiera.

— Ponte cómodo más bien y cuéntame por qué, y a que has venido a verme, qué quieres que haga por ti.— Sentenció el Mago con voz fuerte.

Como Menanio no tenía ese día citas que atender, con mucha paciencia y con bastante curiosidad le preguntó a Guarderas.

— Cuéntame sin ocultarme nada, que te pasa.

El muchacho con la cabeza gacha, carraspeándose la garganta comenzó a contarle:

— Mire señor, soy huérfano de padre y madre, desde los ocho años mis ancianos abuelos que ya estaban bastante avanzados de edad, me recogieron, pero por poco tiempo viví con ellos, pues murieron casi juntos y ya nadie se hizo cargo de mí, al no tener un techo donde vivir y quien me diera de comer, me lancé a la calle que ha sido durante más de ocho años mi único refugio, duermo donde me sorprende la noche, debajo de algunos puentes, en casas abandonadas y cuando me lo permiten, en algunas estaciones de gasolina, me alimento de las sobras que encuentro por ahí en tanques de basuras y muy pocas veces, algunas almas caritativas condolidas por mi miseria o por misericordia, me regalan un plato de sopas.

Le confieso que ya estoy cansado de eso que para mí no se puede llamar vida, cuando llueve -continuó el muchacho– toda el agua de la lluvia me cae encima, así empapado, espero la salida del sol para que me seque, unos zapatos que heredé de mi abuelo, ya gastada la suela resolví abandonarlos, desde entonces ando descalzo

— Muchacho, ya no me cuentes más –le interrumpió– el Mago Menanio. Dime qué es lo que quieres.

— Quiero que me convierta en un lindo perro, de esos bien pequeños, muy lanudo, y de la mejor raza.

— ¿Y por qué deseas ser un perro y no otro animal? Le contestó el Mago

— Voy a mostrarte unas revistas en la cuales hay fotografías de muchos animales..., -le tendió sobre la mesa varias láminas de un libro donde habían caballos hermosos, elefantes africanos, jirafas, leones y tigres de Bengala.

El mago pensaba que aquel muchacho maltratado por la vida, quería vengarse convirtiéndose en una fiera.

— Ya le he dicho que quiero ser un perro pequeño... -le replicó Guarderas-, déjeme explicárselo mejor:

— Parado en las esquinas, veo como las señoras bien vestidas manejando sus lujosos carros, llevan a sus perros los animalitos contentos, sacan la cabeza por las ventanillas del auto, miran para todas partes y los niños les acarician en todo momento, todas las mañanas y por las tardes cuando no es la señora, el señor, o una empleada uniformada, los sacan a dar un paseo por la cuadra, los llevan a los paseos y parques en donde ellos –los perros– juegan con los niños, corren libremente o detrás de una pelota..., en fin, se les ve saludables, limpios y yo creo que hasta felices de ser perros.

— Además, con frecuencia los llevan al veterinario, los vacunan para evitarles enfermedades, existen salones de belleza exclusivos para ellos en donde los bañan con agua templada, champús perfumados, les limpian los dientes, les cortan las uñas y luego ya peinados, se los llevan sus dueños a sus residencias donde andan por toda la casa y se exhiben como valiosos adornos. Cuando las visitas llegan, el primero que sale a recibirlas es el perro al cual los visitantes llaman por su nombre, le acarician delicadamente la cabeza y luego le invitan a que se suba a sus piernas.

— Ahora, con todo esto que le he dicho, comprenderá usted Señor Mago, por qué quiero yo cambiar mi miserable vida, de pordiosero humano por la de un mimado perro...

Menanio seguidamente, hizo sonar una campana, de inmediato se abrió una puerta que daba a una habitación contigua a la que le servía de oficina, y salieron dos preciosas chicas con trajes vistosos y bien ceñidos al cuerpo, haciendo rodar una inmensa urna de cristal. Mediante una señal que les hizo el Mago a las chicas, estas se retiraron un poco no sin antes abrir la puerta de la urna.

Guarderas se sorprendió al ver aquella caja y preguntó de que se trataba, el Mago, ya con su indumentaria puesta es decir sombrero de copa, negro, frac y sobre este, una capa de color negro con bordados de hilos dorados, guantes blancos de seda, le ordenó a Antonio que entrara a la urna.

Guarderas temblando de miedo, hizo alguna resistencia pero Menanio le explicó que nada le pasaría excepto que al salir de allí, ya no sería como ser humano sino convertido en un hermoso perro. Guarderas se metió en la urna y las dos chicas cerraron la puerta, la cubrieron con manto negro y volvieron a retirarse.

Menanio el Mago, dio varias vueltas alrededor de la urna balbuceó unas inaudibles palabras y levantando el manto le ordenó a las hermosas chicas, que abrieran la puerta de la urna, de allí salió no un mendigo, sino un precioso perrito lanudo de color blanco como una mota de algodón, de raza Pekinés.

Clic para ver la acción del Mago Menanio...

Una distinguida dama que hacía antesala al Mago, acompañada por una linda joven de unos veinte años, su hija, que habían ido a consultarle al mago si le convenía o nó a la niña un enamorado que tenía, cuando se abrió la puerta del consultorio y vio salir al hermoso animalito, dio un grito de alegría y le dijo a la mamá,

¡Mamá, esa es la mascota que yo siempre he querido!

 

Tags: 

A los curas no los matan por robarles las limosnas

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Quienes hemos seguido numerosos episodios en donde individuos pertenecientes a la comunidad gay son asesinados y hemos escrito novelas sobre el tema, siempre hemos dicho que las autoridades de Policía, Fiscalía y Judicial evaden la verdadera temática y metodología que ellos conllevan, pese a que son casi siempre esquemas repetidos y, por ende, muy fáciles de estudiar.

Hace unos años cuando mataron a un par de curas (hay muchos casos de sacerdotes católicos que han caído en tales circunstancias), los medios se apresuraron a decir, pese a lo evidente, que se trataba de un robo de las limosnas de la parroquia y ninguno de los entes investigadores profundizó.

Pero como resulta que las constantes en estos crímenes condenables en cualquier sociedad (menos en esta colombiana, que al machismo hirsuto le agrega la naturalización permanente del crimen) se han hecho cada día más visibles, la Fiscalía General de la Nación se puso en la tarea de ahondar en el tema y de constituir una aproximación con miras a tener una nueva unidad que se acerque de verdad a los procedimientos de investigación internacionales de delitos contra personas que ahora llaman LGTBI.

En el Hotel Tequendama, se inició un seminario provocado por la Fiscalía, en donde participarán conferencistas de varios países que han avanzado seriamente en el asunto y seguramente acudirán muchos medios de comunicación y muchos policías y fiscales, tan dados a echarle siempre tierra a los asesinatos gay, envolviéndolos como crímenes comunes y corrientes y no exclusivos y excluyentes como en verdad lo son.

 

Tags: 

El largo de tu vida depende del ancho de tus pensamientos

$
0
0

Autor: Desconocido

Sé más bueno de lo necesario, porque todos los que encuentras en tu camino están luchando alguna batalla. Cuida mucho tus palabras…

Rostro de un infanteSi quieres que se cumplan tus sueños, no debes quedarte dormido.

De todas las cosas que portas, tu expresión es lo más importante. Sonríe siempre!!!

La felicidad en tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Lo más pesado que puedes cargar es el rencor.

Una cosa que siempre puedes dar e igual quedártela... es tu palabra… sé siempre sincero…

La peor mentira es cuando te mientes a ti mismo.

Si te falta coraje para empezar, ya has terminado.

​Una cosa que no puedes reciclar es el tiempo perdido.

Las ideas no funcionarán a menos que tú creas en ellas!!.

​Tu mente es como un paracaídas... funciona solo cuando lo abren...

​Perseguir la felicidad es la carrera de toda una vida!!!

​Nunca es tarde para ser o hacer lo que te hubiera gustado…

La vida es demasiado corta para despertar con remordimientos… Por lo mismo, ama a las personas que te tratan bien. Olvídate de los que no lo hacen y pide por ellos…

Cree en que todo pasa por alguna razón.

Si te dan una segunda oportunidad, agárrala con ambas manos.

Si cambia tu vida, deja que la cambie.

​Nadie dijo que la vida sería fácil, sólo prometieron que valdría la pena vivirla…

 

Tags: 

Vivir muchos años es maravilloso, y aquí una prueba viviente que enseña cómo lograrlo

$
0
0

Autor: Desconocido

El médico Shigeaki Hinohara soñaba con una organización que apoyara a los trabajadores de cuidados paliativos en Asia. Él ahora es el presidente de The Asia Pacific Hospice Palliative Care Network, APHN. También fue el Dr. Hinohara quien, como Presidente del Centro de Planificación La vida en Tokio, invitó a los delegados a Japón para las discusiones de la que terminó convertida en el Hospicio Red de Cuidados Paliativos de Asia Pacífico.

Shigeaki Hinohara - MédicoEste hombre extraordinario era y es un mentor para muchos durante toda su vida. Médicos jubilados, que eran estudiantes de medicina, cuando el Dr. Hinohara ya era un respetado cardiólogo, dicen que lo recuerdan bien y que no parece haber cambiado en todos estos años.

En 1970 cuando se vuela a una conferencia médica, el avión del Dr. Hinohara fue secuestrado. Durante cuatro días, él y otros 130 pasajeros vivieron bajo la amenaza de la muerte. Aunque los secuestradores accedieron a liberar a los pasajeros, para el Dr. Hinohara ésta fue una experiencia que cambió la vida.

— 'Creo que tuve el privilegio de vivir', dice, 'por lo que mi vida debe dedicarse a otras personas.'

El Dr. Hinohara, que celebrará en 2015 los 104 años, está todavía en forma y trabajando más duro que la mayoría de nosotros. En el 2004, dijo a Ginko Kobayashi, un reportero del diario Daily Yomiuru:

— ... que no significa necesariamente suscribirse a la teoría de que hay que seguir una rutina diaria regular para mantenerse saludable.

No es raro para que se quede hasta el 5 de la mañana a escribir, dormir durante una hora y luego levantarse, beber un vaso de leche y una taza de café antes de ir sobre sus citas para el día. Él todavía mantiene esta rutina diaria durante los últimos ¡5 años!

Médico Shigeaki Hinohara que convirtió a los viejos de 75 años en apenas niños de la vidaEn los últimos 70 años, el Dr. Hinohara ha escrito más de 3.200 artículos médicos y más de 300 libros. Un best seller que ha vendido más de un millón de copias 'Cómo vivir bien' le ganó el estatus de gurú del envejecimiento saludable de Japón.

En 2000, comenzó el 'Movimiento de la Nueva Gente Mayor' para mayores de 75. Su mensaje es que si sigues trabajando, si sigues aprendiendo algo nuevo, usted nunca llegues a viejo. Recientemente, se decidió a jugar al golf, ya que finalmente tuvo algo de tiempo libre!

Nacido en 1911 en la prefectura de Yamaguchi, decidió convertirse en médico después de médico de familia salvó la vida de su madre. Sin embargo, su otro amor ha sido la música y en 2000, se convirtió en el guionista de éxito de un musical para niños basado en el libro 'La caída de la hoja de Freddie'.

En 1990, cuando el Dr. Hinohara visitó el Hospicio Cabaña en Perth, Australia Occidental, quedó tan impresionado por el edificio que él invitó al arquitecto para construir la Paz Casa Hospicio, primero hospicio independiente de Japón, en un hermoso sitio colina frente monte Fuji en la prefectura de Kanagawa. Se denomina hospicio al asilo en que se dá alojamiento y educación a niños pobres, huérfanos o abandonados.

Dr. Hinohara encabeza cinco fundaciones, además de ser el Presidente de International Hospital de San Lucas en Tokio. Él todavía visita al hospital cada día y hace una ronda de sus pacientes.

Uno de sus grandes secretos revelados es que el buen humor determina la calidad de vidaDr. Hinohara cree que la vida debe ser vivida al máximo y que debemos esforzarnos en mantener todo nuestro potencial. Su padre, un clérigo cristiano le dio excelentes consejos:

'Tener grandes visiones y poner esas visiones en realidad con valentía. Las visiones no pueden alcanzarse mientras estás vivo, pero no te olvides de ser aventurero. Entonces seréis victoriosos.

'Es esta visión y el espíritu de aventura que han traído a la existencia del Hospicio Red de Cuidados Paliativos de Asia Pacífico. Estamos muy agradecidos y orgullosos de tener el Dr. Shigeaki Hinohara como el fundador de APHN.

Como fundador del Nuevo Movimiento de La Tercera Edad, Hinohara alienta a todas las personas a vivir vidas largas y felices, algo en lo que el parece ser experto.

Shigeaki Hinohara presentando la carátula de uno de sus numerosos librosLas claves del Dr. Shigeaki Hinohara para una vida larga y plena:

 

  • La energía proviene de la sensación de bienestar. No de la buena alimentación o el descanso: todos recordamos como cuando éramos niños, y nos estábamos divirtiendo, con frecuencia nos olvidábamos de comer o dormir. Creo que siendo adultos podemos mantener la misma actitud. Es mejor no saturar al cuerpo con demasiadas reglas y horarios.

  • Las personas más longevas, sin importar la nacionalidad, la raza o el género, comparten una cosa en común: ninguno de ellos tiene sobrepeso.

  • Para el desayuno bebo una taza de café, un vaso de leche y jugo de naranja con una cucharada de aceite de oliva, ya que este producto es excelente para la salud de las arterias y la piel. En el almuerzo tomo un vaso de leche con algunas galletitas, o nada si no tengo tiempo para comer. Nunca tengo hambre porque me concentro en el trabajo. La cena consiste de vegetales, un poco de pescado o arroz y, dos veces por semana, 100 gr de carne magra.

  • Siempre planifica con anticipación: mi agenda ya está completa hasta el 2015, con conferencias y mis tareas habituales en el hospital. Sin embargo, en el 2016 me voy a divertir un poco, ya que planeo concurrir a las Olimpiadas de Tokyo.

  • No hay necesidad de jubilarse, pero si tenemos que hacerlo, debería ser mucho después de los 65 años: la jubilación a los 65 años fue establecida medio siglo atrás, cuando la esperanza de vida promedio en Japón era de 68 años, y solo 125 japonenses superaban los 100 años de edad. En la actualidad, las mujeres japonesas viven cerca de 86 años, y los hombres 80.

  • Además, en nuestro país tenemos más de 36.000 centenarios, lo cual significa que en 20 años podríamos tener cerca de 50.000 personas mayores de 100 años.

  • Comparte tu conocimiento: yo doy más de 150 conferencias por año, algunas van dirigidas a grupos de 100 niños de primaria, y otras a grupos de 4.500 empresarios. Por lo general, doy charlas de 60 a 90 minutos, en las cuales permanezco de pie para mantenerme fuerte.

  • Cuando un doctor te recomienda realizar cierto examen o cirugía, pregúntate si esa persona le sugeriría el mismo procedimiento a su pareja o a sus hijos: a diferencia de la creencia popular, los doctores no pueden curar a todo el mundo. Por eso, ¿por qué someter el cuerpo a dolores innecesarios mediante una cirugía? En mi opinión, la música y la terapia animal pueden lograr cosas que los doctores ni siquiera imaginan.

  • Para mantenerte saludable, siempre elige las escaleras y lleva tus propias pertenencias: para mantenerme saludable, siempre elijo las escaleras.

  • Mi inspiración es el poema "Abt Vogler” de Robert Browning. Mi padre solía leérmelo cuando era pequeño. El poema nos inspira a realizar grandes obras de arte, no pequeños garabatos. Sus palabras nos invitan a dibujar un círculo tan grande que será imposible de terminar mientras estamos vivos.

  • Todo lo que vemos es un arco, el resto se encuentra fuera del alcance de nuestra visión pero sigue allí, en la distancia.

  • El dolor es misterioso y la diversión es la mejor forma de olvidarlo: si comienzas a jugar con un niño que sufre de dolor de muelas, este se olvidará del dolor inmediatamente. Los hospitales deben responder a las necesidades básicas de los pacientes, y una de ellas es la diversión. En el hospital St. Luke's contamos con terapias con música y animales y talleres de arte.

  • No te desesperes por acumular bienes materiales: recuerda que cuando te llegue la hora, no podrás llevártelos contigo.

  • Los hospitales deben estar diseñados y preparados para enfrentar las más serias catástrofes, y deben aceptar a cada paciente que aparece en la puerta. El Hospital St. Luke's está diseñado de manera que pueda funcionar en cualquier parte, como el sótano, los pasillos o la capilla. Muchas personas creían que estaba loco al prepararme para una catástrofe. Sin embargo, por desgracia, el 20 de marzo de 1995 el destino me dio la razón cuando miembros del culto Aum Shinrikyu hicieron un ataque terrorista en el subterráneo de  Tokyo. Ese día atendimos a 740 víctimas, y en dos horas logramos descubrir que habían sido atacadas con gas sarín. Tristemente, perdimos la vida de una persona pero salvamos a las otras 739.

  • La Ciencia sola no puede curar o ayudar a las personas: la ciencia considera a las personas en masa, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas a su cerebro. Para conocer la enfermedad y ayudar a las personas, necesitamos artes liberales y visuales, no solo medicinales.

  • La vida está llena de incidentes: el 31 de marzo de 1970, cuando tenía 59 años, embarqué en el Yodogo, un vuelo de  Tokyo a Fukuoka. Era una hermosa mañana soleada y, cuando se empezaba a divisar el Monte Fuji, el avión fue secuestrado por un grupo del Ejército Rojo Japonés. Los siguientes 4 días los pasé esposado a mi asiento, bajo una temperatura de 40 grados. Decidí ver la situación como un experimento y me sorprendí al ver como mi cuerpo logro mantenerse calmo durante la crisis.

  • Encuentra un modelo y proponte lograr más de lo que él o ella ha logrado: mi padre viajó a Estados Unidos en el año 1900 para estudiar en la Universidad Duke, en Carolina del Norte. Él fue un pionero y uno de mis héroes.

  • Vivir muchos años es maravilloso: hasta los 60 años, es fácil trabajar para nuestra familia y alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, en los años posteriores, deberíamos proponernos el objetivo de contribuir a la sociedad. Desde que tengo 65 años he servido como voluntario, y esta edad, aun dedico 18 horas, siete días a la semana a esa tarea y disfruto cada minuto.

 

Tags: 

¿Cómo calificar a los padres?: Conociendo a sus hijos

$
0
0

Ana Cristina Aristizábal es comunicadora social, especialista en Ética y magíster en Filosofía. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Se desempeña como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana en la facultad de Comunicación Social en cursos de Periodismo y Ética. Es columnista del periódico El Colombiano.

 

Autora: Ana Cristina Aristizábal

El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.

Actitud propia de padres malcriadoresAquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven la más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.

Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que sólo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos, y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.

Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa "ayuda" no llega, culpa a los demás de su "desgracia" (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar).

Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (No quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales).

 

Tags: 

Los Plinios

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No se sabe qué fue mas peligroso para el futuro del país dentro de la intervención del presidente Santos el viernes antes de semana santa. Si el afirmar que la paz es de su exclusiva propiedad y que el Procurador no puede ni opinar ni vigilarla o el que haya descubierto que Plinio Apuleyo Mendoza tenía un contrato del gobierno  por 100 millones para ayudar a hacer entender la paz en Europa.

Plinio Apuleyo MendozaEl procurador, así sea de derecha o fuera de izquierda o de la torcida, es el ministerio público por Constitución y tiene todo el derecho y la obligación  legal a opinar y vigilar una actuación gubernamental. Impedirlo sería violar la Constitución.

Plinio es un intelectual que se amamantó en el marxismo cuando era la panacea y ahora vuela con plumas de derechista sin que por ello le hayan crecido las orejas y como tal, por convición o por  100 millones, tiene el derecho de todo ciudadano a opinar sobre su país.

Pero que el presidente nos haga entender con esos gestos que la paz no puede ser cuestionada por nadie y que todos debemos acatarla so pena de mofa o de regaño públicos, es presentarse pendejamente como el dictador que no es ni debe ser.

Comprar periodistas e intelectuales para que le hagan coro a la paz es tan degradante y machista como presionar a los dueños de los medios para que expulsen a quienes no tienen el incensario en la mano para alabar al presidente.

Ahora sólo nos falta que los miembros de la cuestionada Corte Constitucional resulten Plinios y digan que la tarifa de la justicia debe ser admitida como ley de la república y que Darío Arizmendi y Gustavo Gómez, los Plinios de Caracol, vuelvan a repetir al aire que su oficio como ujieres del gobernante  no es informar y divertir sino el de enterradores de cóndores.

 

Tags: 


Hazaña Antártica de un piloto chileno

$
0
0

Condensado de un artículo de la Sección de Historia del Estado Mayor General del Ejército de Chile.

Un marino chileno fue quien efectuó el salvamento de los compañeros de Shackleton intentado antes en vano.

Ernest ShackletonHace 100 años, el 28 de agosto de 1915, el buque Yelcho, de la Armada de Chile, llegaba a la Isla de los Elefantes, perteneciente a las Shetland del Sur, donde se encontraban veintiún compañeros de Sir Ernest Shackleton, desde hacía más de cuatro meses, abandonados a su suerte. La Yelcho había tenido que vencer audazmente tormentas y mares helados que surcaban témpanos flotantes y cerraban espesas nieblas.

A comienzos de 1915, la expedición británica de Shackleton, que había intentado atravesar el continente antártico pasando por el Polo Sur, se encontró en el Mar de Weddell, completamente bloqueada por el hielo, a 69 grados de latitud Sur y con temperaturas tan bajas que el termómetro alcanzó a marcar 46 grados centígrados bajo cero. La situación se agravó con la pérdida del Endurance, el buque en que llevaban los víveres, instrumentos y equipos.

En la imposibilidad de regresar al Norte con los trineos, dada la configuración de los témpanos que los cercaban, tuvieron que excavar refugios en las paredes de hielo del mismo banco que iba flotando a merced de los vientos, y abandonar en el buque náufrago la mayor parte de las provisiones.

Después de afrontar los mayores peligros, el 15 de abril de 1916, lograron arribar a la Isla de los Elefantes. La última parte del recorrido la habían hecho en los botes o a pie, arrastrando las embarcaciones con las postreras fuerzas que les quedaban. Desde el mes de enero, faltándoles ya los alimentos calculados como necesarios para el regreso al mundo habitado, y siendo poco abundante la caza de lobos de mar y de pingüinos, habían empezado a matar los perros de los trineos para poder subsistir, sin recurrir a las reservas de víveres secos.

Una vez en la Isla de los Elefantes, en vista de que su gente no estaba en condiciones de seguir avanzando por el estado de agotamiento en que se encontraban, Sir Ernest mandó cavar en la muralla de hielo una cueva a donde no alcanzasen las olas y en la cual pudiesen refugiarse los expedicionarios. Esto ocurría seis meses después del naufragio del Endurance.

Sir Ernest, que había equipado un bote de seis y medio metros de largo y provisto de una vela, se lanzó al mar abierto, el 24 de abril acompañado de cinco hombres, en busca de auxilio y de recursos. El lugar habitado más próximo era la estación ballenera de Georgia del Sur, distante 750 millas de la Isla de los Elefantes. Esta travesía, por si sola, constituye una hazaña digna de ser perpetuada en la Historia.

Dieciséis días tardó el valiente explorador en atravesar los mares y desiertos helados, hasta llegar a las playas de la Isla de Georgia del Sur, cuyos ventisqueros salvó luego a pie con dos de sus compañeros, para llegar por fin a la estación ballenera.

Buque YelchoAllí se le proporcionó un buque de ochenta toneladas, en el que salió el 23 de mayo con socorros para sus compañeros. Detenido por los hielos que obstruían el acceso a los mares del Sur, se trasladó entonces a las islas Malvinas; desde allí telegrafió a Inglaterra, donde nada sabían de la expedición desde principios del año 1914.

A mediados de junio, el Gobierno de Uruguay puso a disposición de Shackleton un buque en el cual logró llegar hasta sólo veinte millas de distancia de la Isla de los Elefantes, sin que fuese posible tampoco el salvamento de los náufragos.

Shackleton siempre animoso, decidió recurrir al Gobierno de Chile, en solicitud de medios más eficaces, ya que los buques de que había dispuesto hasta entonces habían resultado inapropiados cuando se trataba de penetrar en los mares de hielos flotantes.

En los primeros días de julio, la Asociación Británica de Magallanes, la ciudad más austral de Chile, fletó y equipó un buque de 73 toneladas, con el cual intentó, por tercera vez llegar hasta la Isla de los Elefantes. Al comienzo, el viaje se hizo al remolque de la escampavía Yelcho, de la Armada Nacional, facilitada por el Gobierno de Chile; después der 23 días de navegación, en medio de tempestades infernales, el valeroso explorador comprendió que era imposible seguir adelante y resolvió regresar a refugiarse en las Malvinas y allí volvió a buscarlos la escampavía chilena.

Entre tanto habían transcurrido cuatro meses; sus compañeros debían encontrarse al cabo de sus fuerzas, tal vez unos muertos, los demás sin víveres; cuando se abrigaban pocas esperanzas de acudir a tiempo para salvar a estos desventurados expedicionarios, el Piloto Luis A. Pardo recibió instrucciones telegráficas de las autoridades navales chilenas para intentar con su escampavía el salvamento tres veces frustrado.

El 23 de agosto, la Yelcho zarpó de Punta Arenas, con Shackleton a bordo; el 26 salieron de Ushuaia; el 28, después de navegar entre montañas de hielo, avistaron la Isla de los Elefantes; allí hallaron a los exploradores, quienes se encontraban en buena salud, pero tocando ya los límites de la resistencia: les quedaban víveres únicamente para tres días, y nada más que unos cuantos fósforos.

Son indescriptibles las escenas que se desarrollaron entre salvados y salvadores; después, los náufragos, con sus instrumentos y los pocos víveres que aun les quedaban, se embarcaron en la Yelcho; a las 2.25 de aquel día, antes de que oscureciera, se hizo rumbo al Norte, y a eso de las nueve de la noche lograron salir de la zona peligrosa de los témpanos y de las neblinas cerradas. La navegación continuó hasta Magallanes con mar gruesa y vientos desatados, y vitoreando siempre a Chile y a su Gobierno.

Cupo, pues, al piloto de la Armada de Chile, don Luis A. Pardo, devolver a la vida civilizada a este grupo de pioneers del descubrimiento y de la investigación del Continente Antártico. Varias sociedades científicas de Inglaterra lo honraron incorporándolo al número de sus Miembros Honorarios y el Consulado General de Chile en Liverpool, reconoció, con expresiones de agradecimiento por su abnegado concurso a la salvación de los valientes compañeros de Sir Ernest Shackleton.

(De la sección de Historia del Ejército de Chile, Selecciones 1942)

 

Tags: 

La Pujanza Santandereana (II)

$
0
0

Ernesto McCausland Sojo - Escritor, Periodista, Director de Cine (1961 - 2012) Barranquilla, Colombia

 

Autor: Ernesto McCausland Sojo

Jamás una de estas columnas había causado tanta polémica, al punto de que si cada persona que levantó su voz para librar del oprobio a Vicente Fernández asiste al concierto, este será un lleno impresionante. Pero el día martes no era eso lo que más me preocupaba.

Undeco, una entidad gremial por la que siempre he profesado una gran admiración y con la cual he colaborado irrestrictamente, se declaraba ofendida, y lideraba una convocatoria para pronunciarse en mi contra.

Vicente FernandezAlgunos queridos amigos, vinculados a la colonia paisa en Barranquilla, me habían llamado preocupados, pues los estaban citando a la convocatoria sin tener ellos velas en este entierro. Con el alto sentido de la solidaridad que los caracteriza, me aseguraron que no asistirían a una rueda de prensa citada para el efecto.

Muchos integrantes de la colonia santandereana estaban irracionalmente furiosos. Llegando a lanzar en mi contra insultos personales o a afirmar que me habían pagado por la columna.

Pero ese no era el principal problema. Me preocupaba la reacción de la colonia santandereana en pleno, como quiera que la columna de marras no hacía alusión a toda ella, sino simplemente una parte, los hoteleros, los cuales —lo reconozco de sobra— tenían pleno derecho a replicar.

Tan no era xenófoba la columna, que decía textualmente:

“La necedad está en la idea original de cargarle a la nobleza de la colonia santandereana la sostenibilidad de un espectáculo”.

Unos meses atrás, en otra columna titulada “La pujanza santandereana”, había escrito: “Suelo imaginarme a Barranquilla sin santandereanos y la respuesta conduce al vacío. Ellos, con su laboriosidad, su don de gentes, su prudencia y todo el acervo de cualidades que los caracteriza, han contribuido sin duda a hacer de esta la mejor ciudad para vivir en Colombia.”

Carnaval de BarranquillaEntonces, ¿por qué pretender cargarle al columnista un supuesto rencor xenófobo que no existe y que estaba cargado de evidencias contrarias? No lo sé.

El caso es que cundieron las buenas mediaciones, las buenas intenciones, y ese mismo martes, en vez de rueda de prensa, terminamos conversando con franqueza con los ofendidos.

Debo decir que, si había malas expectativas, estas se disiparon muy pronto. Esa misma nobleza santandereana quedó en evidencia de inmediato. Los corazones pronto se desarmaron con la actitud de los empresarios hoteleros, quienes hablaron con franqueza, algunos con voz trémula, otros con los ojos humedecidos, todos dando cuenta de lo profundamente heridos que se habían sentido.

Uno de ellos me contó que a los once años había atendido una tienda familiar y que se había propuesto superarse en la vida, al punto de que hoy era dueño de varios hoteles. Era el caso de casi todos. Se habían superado admirablemente.

Lo primero que dije cuando tomé la palabra fue que agradecía la gallardía de los presentes, al tiempo que lamentaba que se hubieran pronunciado en mi contra insultos e infundadas acusaciones.

Hotel Génova, Barranquilla, ColombiaAfirmé igualmente que no era el momento para desmenuzar las críticas contra algunos integrantes del sector hotelero, sino que, por el contrario, de reconocer y celebrar el aporte de ellos en la construcción de una mejor ciudad.

Al final, mutuas excusas y mi compromiso firme de hacerlo públicamente, tal como ahora lo hago, y con la mejor disposición.

En cuanto a Vicente Fernández debo decir que jamás claudicaré en mi derecho a la crítica, y más aún a defender el Carnaval de Barranquilla y nuestra valiosa cultura Caribe. No tengo nada contra los gustos culturales de las diversas colonias, e incluso los admiro, pero algunos costeños coincidimos en que en ciertas regiones se están perdiendo espacios, al punto de que en muchos pueblos de la región las fiestas se abren hoy día con cabalgatas, producto de un poderío económico que vuelve frágil la cultura.

En medio de tantos ácidos mensajes, alguien me enrostró mi ancestro escocés. Pero mi bisabuelo no vino aquí a pasearse en falda a cuadros ni a imponerle nada a nadie, y su descendencia y vivirá en pleno desde hoy, como lo harán con toda seguridad muchos miembros de nuestras siempre bienvenidas colonias.

 

Tags: 

Taller Marun, en Barranquilla, 60 años maestros del Land Rover

$
0
0

 

Taller Marun en Barranquilla, con la experiencia de 60 años en diversidad de marcas de vehículos

Taller Marun - 60 años maestros del Land Rover y todas las marcas modernas de vehículos en Barranquilla - Colombia

Padres, Hijos y Nietos de la familia Marun le apostaron a ser expertos en mecánica automotriz para mantenerse arriba y más alto (Above & Beyond) con la línea de vehículos Land Rover.

Para ello se instalaron en la esquina de la Calle 47D con Carrera 33, frente al Mercadito de Chiquinquirá, en Barranquilla, Colombia. Y durante 6 décadas (60 años) han permanecido a la vanguardia y mejores conocimientos de la tecnología vehicular Land Rover y demás marcas de otros vehículos.

Su tradición y conocimientos es reconocida por toda Colombia.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Carrera 33 # 47 D - 03

Teléfono: (575) 379 1355

Celular: 300 396 2985

Barranquilla, Colombia

 

Taller Marun - 60 años expertos en Land Rover y demás marcas - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

En Barranquilla, un restaurante que hace honor a lo Rápido y Sabroso

$
0
0

 

Rápido y Sabroso - La comida original - Barranquilla, ColombiaRápido y Sabroso - La comida original - Barranquilla, Colombia

Rápido y Sabroso - La Comida Original - Barranquilla, Colombia

Lo que es imperativo o urgente, cuando nuestro paladar y sistema digestivo apremian, cuando llegamos a cualquier restaurante en el mundo o nos sentamos en el comedor de nuestro hogar, es que pronto veamos lo pedido.

Y si es Rápido y Sabroso, nuestro nuestra mente expresa su agrado, cuando también sabe que la comida es original.

Por eso en el Restaurante Rápido y Sabroso, además de que la Comida es Original, también ofrecemos variedad de delicias:

  • Pizzas
  • Comidas Rápidas
  • Picadas
  • Almuerzos...
  • y Más... mucho más...

Disponemos también de Salón con Aire Acondicionado y Zona Wifi.

Inclusive, puedes elegir dónde disfrutar nuestras delicias: ¿En su hogar?, ¿en su trabajo? Tenemos Servicio a Domicilio.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Carrera 33 Calle 48 Esquina

Teléfono: (575) 379 2527

Celular: 301 682 5256

Barranquilla, Colombia

Rápido y Sabroso - La comida original - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

... ¡¡como los dioses... Dagoberto, como los dioses!!

$
0
0

Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Evaristo Camargo Rodas

Dagoberto HernándezEl sólo anuncio de que Dagoberto HernándezEl mismo de la otra vez”, el best seller de la salsa, la salsa quintaesenciada, el meridiano de la salsa (Título ganado cuando en una emisora, hace como 20 años, se celebró todo un día con disc-jockeys como complemento a mis encuentros ídem, y el gran Dagoberto fue programado precisamente a las 12 meridiano, dando lugar, además, a otro título: AD, y DD, es decir, antes de Dagoberto, y después de Dagoberto) el que mientan y no conocen… y otros atributos mas que solo testimonian y exaltan sus excelsas cualidades para el bembé, bembé más álgido y vibrante…comandará, con todos los hierros, la programación como solo él sabe crearla y recrearla combinando mágicamente los tesoros sonoros de la mejor cultura musical afrocaribe de todos los tiempos… ha puesto en alto grado de concentración, expectativa, alerta, atención y ganas al universo salsero barranquillero que se volcará en masa para, ojo, mucho ojo ser testigos de cual será el primer disco, el primer tema, la primera pieza que el tocayo del Rey de Francia Dagoberto asesinado mientras dormía por el Vaticano y por Pipìno Heristal en las postrimerías del siglo VII, aunque su hijo Sigeberto le sobrevivió perpetuando una dinastía, la Merovingia emparentada con Nuestro Señor Jesucristo.

Hay que estar puntual en La Troja de la 8 para contar en el futuro cuál fue ese primer tema inaugural de una performance de Dagoberto Hernández que con la benignidad de los dioses Yorubas, será eso como los dioses.

Y Shangó!.

¿Cuándo será que por fin Oscar Martínez se decidirá al bautismo de fuego salsero?

 

Tags: 

En el Plato del Hombre Caimán

$
0
0

Diego Andrés Rosselli Cock - Médico Inmunólogo, Escritor - Bogotá, Colombia

 

Autor: Diego Andrés Rosselli Cock

Varios registros hablan de esta leyenda, pero poco se ha escrito sobre este pueblo del Magdalena.

La palabra 'leyenda' suele aplicarse a hechos anteriores al origen de la historia, casi siempre enriquecidos por generaciones y generaciones de tradición oral. Pero la leyenda del 'hombre caimán', como insistentemente la llaman en Plato, un pueblo de las orillas del río Magdalena, no ha cumplido aún su primer siglo.

Sí, es cierto que el caimán era el animal totémico de los Chimilas, la aguerrida etnia indígena que habitaba el margen derecho del río Magdalena desde la desembocadura del río Cesar, al sur, hasta la ciénaga Grande, al norte.

Gráfico represantivo de la acción del Hombre-CaimánPero la historia del joven plateño que se vio convertido en un feroz cocodrilo tiene su primer registro escrito apenas en el año 1945.

En esa ocasión, el diario barranquillero La Prensa publicó una nota de Virgilio Difilipo, un personaje del pueblo de Plato que, además de ser el secretario del juzgado local, era el organista de la parroquia.

Difilipo contaba cómo el joven comerciante Saúl Montenegro había recurrido a las magias de un piache o brujo guajiro para convertirse en caimán, y de esta forma, confundido entre la tarulla de las riberas, espiar a las muchachas que se bañaban en el caño de Plato, que en ese entonces bordeaba el pueblo.

Por aquellos infortunios del destino, un día nuestro consumado voyerista vio frustradas a medias sus intenciones de regresar a su forma humana y quedó convertido en mitad hombre, mitad caimán.

Si Plato, como hecho excepcional en Colombia, no ha tenido aún el historiador que se siente a escribir la historia del pueblo, sí ha tenido media docena que se han dedicado a narrar las distintas versiones de la leyenda del 'hombre caimán'.

José Annichiárico, de la Corporación Universitaria de la Costa, en Barranquilla, es uno de ellos. Según él, una de las versiones del origen de la leyenda fue a partir de unas coplas que el pueblo de Plato le dedicó al gamonal político liberal de los años treinta, el odontólogo Salvador Ospino.

José María Peñaranda en plena ejecución de su acordeónEl doctor Ospino, recién graduado de la universidad, llegó a este pueblo conservador con la idea de convertirlo en una gran despensa agrícola y ganadera.

Para ello tenía un ambicioso proyecto que implicaba, entre otras, desviar cursos de agua y desecar pantanos, todo ello amparado por leyes de la república que él impulsaría desde el Congreso.

La idea, claro, nunca se llevó a cabo.

La canción

A alguien se le ocurrió que el aspecto de don Salvador, con su piel áspera y sus rasgos burdos, recordaba la imagen de un caimán.

Sus hábitos de hombre avaro, como han sido siempre los ricos de Plato, que solo comía queso y pan, y uno que otro trago de ron, harían parte de los versos que un día llegaron a oídos del músico barranquillero José María Peñaranda, el autor de la legendaria Ópera del Mondongo.

"Voy a empezar mi relato / con alegría y con afán, / en la población de Plato / se volvió un hombre caimán".

José María Peñaranda - Autor de la canción - Fallecido en Barranquilla, Febrero de 2006-

La historia de esta quimera entre humano y saurio no habría salido del ámbito local si no es por las notas de esta canción, que Peñaranda bautizó El hombre caimán, pero que al poco tiempo, cuando la grababan todas las grandes orquestas del Caribe, se convirtió en Se va el caimán.

Pocas canciones colombianas han tenido tanto éxito. En España, por ejemplo, su estribillo fue usado por la oposición a la dictadura franquista para referirse una y otra vez a la anhelada caída de Francisco Franco.

Hombre CaimánEn todo caso, si Plato ha sufrido la falta de historiadores no es porque le haya hecho falta historia. Este fue uno de los veintitantos pueblos que fundó entre 1744 y 1770 el gaditano José Fernando de Mier y Guerra en la margen derecha del río de la Magdalena, en tierras que pertenecían a la provincia de Santa Marta. Con ello se pretendía hacerle contrapeso a Mompox, un importante enclave ribereño de la rival provincia de Cartagena.

José María Peñaranda - Autor de la canción - Fallecido en Barranquilla, Febrero de 2006- En una de sus últimas entrevistas televisivasMier y Guerra se había distinguido ya en la pacificación de los arhuacos de la Sierra Nevada cuando le encargaron comandar las expediciones punitivas contra los chimilas.

El hombre ensayó de todo, desde estrategias pacíficas como el envío de misioneros y el obsequio de herramientas de labranza, pasando por la quema de los cultivos y de los poblados, y llegando hasta el exterminio sistemático de los indígenas que resistían.

Hacia 1750 fue hecho prisionero cerca de aquí Manuel Francisco de Mesa por un grupo de chimilas que, según un informe que más tarde rindió a las autoridades coloniales, lo obligaron durante un año, con el cuerpo desnudo embadurnado de achiote y armado con arco y flechas, a participar en sus actividades guerreras.

Sus informes de 'inteligencia' serían usados en contra de la etnia que lo retuvo. Hoy, unos cuantos chimilas sobreviven enfermos y en condiciones de miseria en unos pocos resguardos alejados. De aquellos indios chimilas de entonces queda casi solo el recuerdo en una comparsa muy tradicional del Carnaval de Barranquilla.

El himno del Carnaval, precisamente, es composición de un plateño, Antonio María Peñaloza. Se trata de la canción de despecho Te olvidé o La danza del garabato: "Te pedí que volvieras a mi lado / y en vano tantas veces te rogué..."

Y si estamos hablando de música, hay que mencionar a otro ilustre plateño, Wilson Choperena, autor de la letra de La pollera Colorá.

Voy a cerrar mi relato (con alegría y con afán) no con las palabras de un poeta ni de un compositor, sino -quién iba a creerlo- de un geólogo del siglo XIX, Javier Vergara y Velazco. Él se refirió a la región de Plato como "una llanura joven, producto del acarreo secular de múltiples ríos, que reposa sobre capas movedizas de arena y cantos rodados a través de las cuales lleva el gigante río su indeciso curso".

Quién dijo que no puede haber poesía en la jerga de un geólogo.

 

Tags: 

Perfil Profesional de Diego Andrés Rosselli Cock

$
0
0

Diego Andrés Rosselli Cock - Médico Inmunólogo - Bogotá, Colombia
Diego Andrés Rosselli Cock - Médico Inmunólogo - Bogotá, Colombia

Egresado del Colegio San Carlos, Diego Rosselli estudió medicina en la Universidad del Rosario y se hizo neurólogo del Hospital Militar. Ha cursado varios programas de posgrado.

Diego Andrés Rosselli Cock - Bogotá, ColombiaVale destacar un año dedicado a la neurología experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres y luego mes y medio de gerencia de proyectos en Suecia. Adicionalmente ha conseguido dos maestrías:

  • una en educación en la Universidad de Harvard y
  • otra en políticas de salud en el London School of Economics.

Entretanto, ha sido profesor de numerosas universidades (Andes, Javeriana, Rosaro, etc.), Director de Desarrollo Científico del Ministerio de Salud, Consultor del Consorcio Hospitalario de Cataluña, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana y magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica.

En la actualidad Diego Rosselli es un profesional independiente. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, columnista del diario económico Portafolio y reconocido conferencista internacional.

Entre sus publicaciones figuran seis libros, numerosas crónicas de viaje y escritos periodísticos, un cuento infantil y más de medio centenar de artículos científicos.

 

Tags: 


Una historia de 100 ciudades

$
0
0

Diego Andrés Rosselli Cock - Médico Inmunólogo, Escritor - Bogotá, Colombia

 

Autor: Diego Andrés Rosselli Cock

Los dos objetivos del proyecto “Una historia de 100 ciudades” son sencillos:

1) visitar cada una de las 100 principales ciudades y pueblos de Colombia y

2) escribir una crónica de cada uno de ellos.

Diego Rosselli en su recorrido por las carreteras de ColombiaEl origen de la idea fue así: Me encontraba dictando una conferencia médica en la ciudad de Pasto y quise aprender un poco sobre la rica tradición de esa ciudad. En la librería local me ofrecieron la historia de Pasto¡en siete tomos! Qué útil sería tener un escrito breve para los visitantes apresurados, pensé

A la semana siguiente estaba en Santa Marta. Nuevamente me impresionó el volumen de información existente sobre esta ciudad. Ya allí decidí que recogería bibliografía en cada ciudad que visitara, para escribir de cada una de ellas un resumen, con la información que yo considerara más importante para un visitante interesado en la cultura y la historia locales.

Ahora, ¿cuántas ciudades incluiría en mis pesquisas? ¿diez, veinte, cincuenta?

Cien me pareció un buen número.

Para seleccionarlas recurrí al censo de 1993, y tomé como criterio el número de habitantes de cada cabecera municipal. Junté luego áreas metropolitanas y “ciudades satélites”, y listo. Me embarqué en la aventura.

En enero del 2005, después de invertir unos pesos en mantenimiento preventivo de mi viejo Land Rover modelo 1966, partí de Bogotá con rumbo norte. Visité así Chiquinquirá, luego San Gil, y llegué a Bucaramanga. Mi carro quedó allí guardado, en casa de un amigo, y yo volé de regreso a Bogotá.

Un par de semanas después lo recogí en Bucaramanga y, vía Pamplona, lo dejé en Cúcuta. De este modo, mi carro dormiría semanas y hasta meses, en Valledupar, Riohacha, Santa Marta, y tantas otras ciudades de Colombia

Yo conseguía en cada una de ellas que me invitaran a dictar una conferencia, y así financiaba mis trayectos aéreos. El carro llegó a Bogotá en diciembre de 2006… para salir rumbo a Casanare a los pocos días. El próximo rumbo es el Huila

En junio de 2005, mis crónicas empezaron a aparecer todos los miércoles en el diario económico Portafolio, en donde yo he sido columnista ocasional. Pasó un tiempo antes de que Portafolio me empezara a ayudar con pasajes aéreos. Cabe agregar aquí que aparte de esta ayuda que ha sido ocasional, este proyecto ha sido totalmente autofinanciado

Mapa de Recorrido realizado por Diego Rosselli CockCon el tiempo, mi sistema de recolección de información se fue volviendo cada vez más sistemático: primero una búsqueda minuciosa de información bibliográfica en bibliotecas bogotanas. Ha sido una sorpresa encontrar que casi no hay pueblo colombiano en donde no haya habido algún ciudadano, muchas veces quijotesco, que se haya sentado a escribir la historia de su municipio.

En ocasiones internet ha resultado un recurso muy valioso. El siguiente paso ha sido una búsqueda de contactos locales. Los mismos libros proporcionan muchas veces esta información, y adicionalmente he consultado por teléfono con la respectiva casa de la cultura, biblioteca municipal, e incluso con la misma alcaldía

Cuando logro tener este contacto establecido sí organizo mi visita. Hay lugares en donde las historias para contar son muchas, hay otros en donde la búsqueda de un tema central para la crónica es más dispendiosa

A Palmira y a Cereté, por citar tan solo unos ejemplo, tuve que viajar no dos sino tres veces para lograr recoger la información necesaria para mi respectiva crónica.

La idea final del proyecto no concluye con las 100 crónicas publicadas en Portafolio (a la fecha ya van 64 publicadas). Al final, pretendo reunirlas todas en un libro, que muy seguramente edite Intermedio Editores, de la misma casa editorial de El Tiempo.

Muchas son las anécdotas y muchas las lecciones que he recogido en mis recorridos por Colombia. Pero ello, claro, no ha sido gratuito. Es casi obvio que un proyecto de esta magnitud ha puesto en apuros la estabilidad financiera de mi familia

No sólo he invertido mucho dinero en este proyecto, también le he dedicado mucho tiempo; tiempo que he robado de otras actividades productivas, y tiempo que he quitado a mi esposa y a mis dos hijas (que, claro, sólo en muy contadas ocasiones me han podido acompañar en mis viajes).

El trabajo que queda por delante es todavía grande. La última de mis imágenes acompañantes muestra las 33 ciudades que pretendo visitar para culminar el proyecto.

 

Tags: 

Vida Escrita - Textos sobre Harold Alvarado Tenorio - Versión e-Book Año 2015

$
0
0

 

 

Vida Escrita de Harold Alvarado Tenorio - Ebook

Para leer el libro electrónica...

Vida Escrita
Textos sobre Harold Alvarado Tenorio
© Harold Alvarado Tenorio
Diomedes Cordero
Editor
1a edición
La Castalia , Mérida, Estado Mérida
Venezuela, abril de 2015
Hecho el depósito de Ley
Depósito legal: LF074
ISBN: 978-980-6523920
De esta edición:
© Harold Alvarado Tenorio / La Castalia
© Del prólogo: Luis Moreno Villamediana
© De la foto de la portada: Jaime Sánchez
© De la foto de la contraportada: Vicky Ospina
© De la foto de la solapa: Darío Henao Restrepo
Diseño de portada:
La Castalia
Coordinación editorial y cuidado:
José Gregorio Vásquez
Impreso en Venezuela
Reservados todos los derechos
Printed in Venezuela

 

Tags: 

Breve historia de la Astronomía

$
0
0

Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia

 

Autora: Blanca Inés Prada Márquez

La Astronomía es la madre de todas las ciencias y uno de los primeros signos de la curiosidad intelectual del hombre, quien desde que empezó a pensar y a interrogarse sobre todo cuanto lo rodeaba, fijó su atención en el maravilloso espectáculo que ofrece una noche tachonada de estrellas.

Capítulo I

De los Egipcios hasta los Árabes

Capitulo II

COPÉRNICO, TYCHO, KEPLER Y GALILEO

Breve Historia de la Astronomía - Autora: Blanca Inés Prada Márquez

Leer Capítulo 1...Leer Capítulo 2...

 

Tags: 

El Loro sin patas y muy conversador

$
0
0

Autor: Desconocido

Un tipo decide un día tener una mascota y se va de compras. Llega a la tienda de mascotas y de repente ve un loro colgando cabeza abajo desde un palo. El hombre se queda mirando al ave y dice en voz alta.

Lo que le sucedió al Loro sin Patas— Vaya,¿qué le habrá pasado a ese loro?".

— "Yo nací así", dice el loro. "Soy un loro sin patas".

— "Ja, ja", se ríe el hombre. "Me pareció como si este loro hubiera entendido lo que dije y me hubiera contestado".

— "Claro que entendí lo que dijiste", dice el loro. "Soy un loro sumamente inteligente y muy culto".

— "¿Ah si?", pregunta el hombre. "Entonces, contéstame esto, ¿cómo te cuelgas del palo, si no tienes patas?".

— "Bueno, verás", dice el loro, "me da un poco de vergüenza, pero ya que has preguntado, te lo voy a decir: uso mi pene, lo enrollo en el palo como si fuera un gancho. Lo que pasa es que no puedes verlo, porque lo cubro con mis plumas".

— "Increíble", dice el tipo. "Realmente puedes entender lo que dice la gente y contestar, ¿verdad?".

— "Claro que sí. Hablo español e inglés.

Puedo conversar sin mayores problemas casi sobre cualquier tema: política, religión, fútbol, química,filosofía... y soy especialmente bueno en ornitología. Deberías comprarme. Soy un excelente compañero".

El hombre mira el precio en la etiqueta: $US200 y dice, "ese precio es demasiado para mi"

— "Pssssst", le dice el loro, moviendo un ala para que se acerque. "Nadie me quiere porque no tengo patas. Ofrécele al dueño $US20".

El hombre ofrece los 20 dólares y sale de la tienda con el loro.

Pasan las semanas y el loro es sensacional. Es gracioso, interesante, un excelente amigo. Entiende todo y hasta da muy buenos consejos. Su dueño está feliz con él.

Un día, el hombre llega de trabajar y el loro lo llama, "psssst", moviendo un ala para que se acerque. El tipo se pone muy cerca de la jaula.

— "No sé si contarte o no", dice el loro, "pero es acerca de tu mujer y el cartero..."

— "!¿Qué?!" dice el hombre.

— "Bueno", dice el loro., "cuando esta mañana llegó el cartero, tu mujer lo recibió con un beso en la boca, y ella estaba vestida sólo con un bikini y brassiere".

— "¿Y después que pasó?" pregunta el hombre.

— "Después, el cartero entró en la casa y empezó a acariciarla toda",continúa el loro.

— "¡Dios santo!" dice el hombre. "¿Y qué más?"

— "Después, le quitó el bikini y también el brassiere. Se arrodilló y empezó a besarla por todas partes, empezando por los senos, lentamente e iba bajando y bajando por el ombligo y seguía y seguía... ".

El loro se queda callado un buen rato...

— "¿Y qué pasó? ¿Qué pasó?" dice frenéticamente el hombre.

— "No sé", dice el loro, "se me paró el güevo y me caí del palo..."

 

Tags: 

La leyenda del Hombre Caimán en animación 3D

$
0
0

Hugo León Ortíz Castellanos - Pensionado - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Hugo León Ortíz Castellanos

Nací en el Municipio de Málaga, Santander, soy Tecnólogo Electrónico Industrial pensionado desde hace 7 años y encontré en la animación en 3D la forma de disfrutar de mi tiempo libre, vivo en Barranquilla desde hace 25 años que llegué a trabajar en el Proyecto del Cerrejón Zona Norte.

Quiero compartir con todos los visitantes de la Revista Virtual CORREveDILE uno de mis trabajos en Animación que hace referencia a la Leyenda Caribeña de el Hombre Caimán. Estoy seguro que será de su agrado.

Una de las escenas del video de Hugo León Ortíz

 

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live