Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Santos pateó la lonchera

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Quienes estamos convencidos de que el país debe, a cualquier costo, encontrar la paz que no pudo conseguir con la victoria bélica nos llenamos de ilusión cuando vimos al Procurador Ordoñez conversando con el presidente Santos sobre las diferencias que pueden tener frente a la manera de manejar las negociaciones de La Habana.

El solo hecho de que el Procurador, representante claro de la derecha, hubiese aceptado dialogar con Santos sobre el asunto significaba la ratificación de que la bandera de la derecha racional está en sus manos y que Ordoñez se la arrebató a Uribe.

Además el que no hubiese salido ningún comunicado ni de la Casa de Nariño ni de la Procuraduría sobre los temas tratados en  esa reunión privada pero fotografiada, nos permitía a los colombianos imaginarnos lo mejor para ese futuro que buscamos con desespero.

Pero el domingo pasado el presidente Santos, aconsejado por los que le han dicho que en materias de fin de la guerra debe haber unanimismo absoluto, salió a reprender al Procurador y a decirle que no tiene por qué acudir a organismos internacionales a defender sus tesis sobre el manejo de la paz en Colombia.

Como en La Habana ya están los de Washington. Como en el proceso está la ONU. Como de un lado siempre amenazan con la Corte Penal Internacional, es un despropósito de Santos salir a decirle eso en público al Procurador y obvio que Ordoñez le haya contestado como lo hizo defendiendo su fuero y su criterio.

No hay duda. Santos pateó la lonchera. El Procurador es tan indispensable para la paz como el Fiscal. ¿Para qué sacarlo de taquito cuando se ha convocado a todos a cooperar y él acudió?

 

Tags: 


Movimientos monetarios en Colombia 2015 continúan según previsiones

$
0
0

Jorge Vergara Carbó - Economista, Magister en Administración Pública y Presupuesto, Docente Universitario - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Jorge Vergara Carbó

Actualmente sufrimos la devaluación más alta del mundo, en lo corrido del año 2015, la depreciación del pesos ha sido del 10%, el primero de enero la tasa de cambio era de $ 2.392.46 pesos por dólar y el 12 de marzo, la tasa es de $ 2.633.65 pesos por dólar, o sea un rentabilidad en 45 días del orden del 10%, más del doble que lo que rinde un CDT a tres meses, cuya tasa esta alrededor del 4, 01%.

La depreciación del peso en año completo 12 de marzo del 2014 al 12 de marzo del 2015, es del 29% , ya que la tasa de cambio en marzo 12 del 2014, era de $2.043.59 pesos por dólar y la de este año, $ 2.633.65 pesos por dólar.

Semejante rentabilidad no se había visto en papel alguno, en el transcurso de un año. Todo esto a pesar de que aún la FED no ha tomado la decisión de subir las tasas de interés, de hacerlo en los próximos días la depreciación se acelerará más.

El porqué esta debidamente explicado en los documentos que anexo a estos comentarios. En el documento que escribí sobre el tema de la depreciación del peso colombiano de fecha 15 de enero del 2015, claramente sugiero que sus ahorros los llevaran a dólar, ya que el peso colombiano se iba a seguir depreciando y creo que lo que afirmaba ese 15 de enero, se está cumpliendo ya que superó la barrera de los $ 2.600 pesos y va rumbo a los $ 2.800 pesos antes de que finalice el año, con posibilidades de ubicarse en los $ 3,000 pesos.

FED - El Sistema de Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Es una entidad privada en cuya estructura organizativa participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington.Todo esto debido a que al país no le esta entrando dólares, el precio del petróleo y los commodites siguen hacia la baja y, la intervención del Banco de la República esta limitado porque tendría que salir a vender las reservas internacionales y al disminuir estas ponen en peligro la estabilidad del comercio internacional del país, ya que podrían bajar hasta tal punto que no  tendríamos como financiar las importaciones de seis u ocho meses por lo menos que es el nivel de reservas que debemos guardar para lograr importar lo que necesita la economía del país, para que no nos pase lo que le esta pasando a Venezuela.

Todo esto, va a incrementar la inflación cuya meta debe ser revisada por el Banco de la República y por supuesto por todo el equipo económico , ya que el déficit de cuenta corriente exportaciones menos importaciones más intereses y otros conceptos ya esta cercano al 6% del PIB , con un déficit fiscal del 5% del PIB podría generar un crecimiento menor si se aumenta la tasa de interés para contrarrestar la demanda interna y frenar los programas de infraestructura.

Señores, cambiaron las cosas del país, por una determinación de la FED y por el bajo crecimiento económico del mundo lo que bajó la demanda de commodities y por ende ante una mayor oferta de ellos, los precios bajaron.

 

Tags: 

Grandes guerras entre los años 1.700 a 1.800

$
0
0

1701-1714, Guerra de Sucesión Española

Francia apoyada por España, Baviera y Colonia, contra Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal, Saboya y varios Estados alemanes.- A la muerte de Carlos II, último rey español de la casa de Austria, se planteó la cuestión sucesoria entre el archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo y Felipe de Borbón (coronado como Enrique V), duque de Anjou y nieto de Luis XIV.

Leopoldo inició la guerra, que se libró en la Península y en los Países Bajos, Italia, el Rin y el mar. Terminó con el triunfo de Felipe V y costó a España la pérdida de Gibraltar y Menorca; los tratados de Utrecht, en 1713 y Rastadt, en1714, liquidaron la contienda.

1733-1738, Guerra de Sucesión Polaca

(Francia, España y Cerdeña contra Austria y Rusia). Tuvo su origen en la sucesión a la corona polaca de Augusto II, que pretendían el ex rey Estanislao Leczynski, suegro de Luis XV de Francia, y el hijo del difunto monarca, Federico Augusto, elector de Sajonia. El tratado de Viena puso fin a la lucha en 1738 y el reconocimiento de Federico Augusto como rey, Augusto II.

1739-1808, Guerras anglo-españolas

En la primera, que estalló en 1739, los ingleses saquearon Portobello y trataron de apoderarse de Cartagena de Indias: el conflicto se mezcló posteriormente con la guerra austriaca.

Segunda.- Fue consecuencia directa del tercer “Pacto de Familia” hispano-francés, en 1761. Los ingleses tomaron La Habana, en 1762 y Manila, y los españoles la colonia portuguesa de Sacramento. Terminó, en 1763, con la paz de París que puso fin a la Guerra de los Siete Años.

Tercera.- En 1778, Inglaterra se había apoderado de las Malvinas y Carlos III de España tomó partido, como Francia, a favor de las rebeldes colonias inglesas de América. Estalló la lucha que se resolvió por el tratado de Versalles, en 1783, en virtual del cual España recobró la Florida.

Cuarta.- España se alió al Directorio de Francia (tratado de San Ildefonso) y declaró la guerra a Inglaterra. La flota española fue derrotada frente al cabo de San Vicente, en 1797 y los ingleses se apoderan de Trinidad. Por el tratado de Amiens, en 1802, España recobró Menorca.

Quinta.- La alianza con Napoleón, en 1803, llevó a España a una nueva guerra con la Gran Bretaña en 1804. Las derrotas navales del cabo Finisterre y de Trafalgar, en 1805, liquidaron definitivamente el poder marítimo español; los ingleses ocuparon temporalmente a Buenos Aires, entre 1806-1807.

1741-1748, Guerra de la Pragmática o de la Sucesión Austríaca

(Austria, Rusia, Inglaterra y Holanda, contra Baviera, Prusia, España y Francia).- Su causa fue la crisis ocasionada por la muerte de Carlos VI de Austria, en 1740, que dejó la corona a su hija María Teresa.

Por el tratado de paz de Aquisgrán, en 1748, Francia devolvió todas sus conquistas, -Países Bajos, Saboya, Niza-. Austria cedió la Silesia a Federico II, y el infante de España, don Felipe, recibió los principados de Parma y Plasencia.

1754-1756, Guerra Guaranítica

Los guaraníes, apoyados por los jesuitas, contra españoles y portugueses.. La guerra se libró en defensa de las Misiones Orientales del Uruguay, que España había cedido a Portugal mediante el Pacto de Permuta, en 1750, a cambio de la colonia de Sacramento.

1756-1763, Guerra de los Siete Años

(Austria, Francia, Rusia, Sajonia, Suecia y España, contra Prusia e Inglaterra).- Provocada por la aspiración austriaca a recobrar Silesia, terminó con el tratado de París, en 1763, por el cual España recobró los territorios de Cuba y Filipinas conquistados por Inglaterra y entregó a ésta la Florida. Francia perdió el Canadá.

1775-1783, Revolución americana

(Guerra de los EE.UU, contra Inglaterra, por su independencia).- Tuvo su origen inmediato en la protesta de las 13 colonias contra los impuestos onerosos y las restricciones comerciales. La lucha, librada con ayuda de Francia, terminó con la rendición de Lord Cornwallis, el 19 de octubre de 1781; formalizo la paz el tratado de París, en 1783, que reconoció la independencia de los EE.UU.-

1792, Guerra de Francia contra Prusia y Austria

Francia declaró la guerra a la hostil Austria, el 20 de febrero de 1792, aliada con Prusia y derrotó a los prusianos en Valmy, el 20 de Sept., ganando la primera victoria del ejército de la Revolución. Con este conflicto se inauguran las “guerras revolucionarias” que continúan con las campañas iniciales de Napoleón (Italia, Egipto, Austria, preludio de sus guerras imperiales.

1793-1795, Guerra del Rosellón

(España contra Francia).- Fue emprendida por el rey Carlos IV en la comarca de Rousillón; terminó con la paz de Basilea, por la que España cedió a Francia su soberanía sobre Santo Domingo.

 

Tags: 

La DIAN subió los precios de los cuadernos

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Hace unos días, armaron un alboroto de la madona porque la Super había descubierto otro nuevo cartel de precios, esta vez de los cuadernos. El hecho de que allí, además de los sapos de Kimberly (que han estado en todos los otros carteles de pañales y papel higiénico) estuviera la centenariamente prestigiosa Carvajal S.A. y sus cuadernos Norma, nos hizo abrir los ojos de asombro.

Ahora se ha sabido que el pretendido cartel que denuncia tan pomposamente el Gobierno está por lo menos impulsado por la DIAN al interpretar una ley y cobrarle a todos los cuadernos importados (el 40% de los que se venden) impuesto de IVA.

Cuadernos escolaresSiempre los cuadernos han estado exentos de pagar IVA. Si uno lee la reforma tributaria 1607 del 2012, sigue creyendo que no se cobrará el IVA a los cuadernos. Pero si va a la práctica, encuentra que no se autoriza la devolución bimestral del IVA y entonces los cuadernos económicos resultaron con un alza del 25% este año.

Si el asunto es de interpretación de la ley, le corresponde a la DIAN corregir la decisión de algún empleado medio. Pero si es la ley, como alegan algunos, el Congreso debería cambiarla.

Es un absurdo que mientras la ministra Gina Parody trata de que 10 mil estudiantes entren gratis a universidades y millones de niños puedan matricularse sin costo y todos puedan gozar del privilegio de los desayunos y almuerzos escolares, a alguno de los alcabaleros que ejercen en la DIAN les haya dado por cobrarle el IVA realmente a los cuadernos y que los padres de familia lo estén pagando sin derecho a protestar y sin que nadie recoja su queja; porque políticos hay, pero haciendo otras cosas.

 

Tags: 

Los intelectuales políticos

$
0
0

Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Su padre, Humberto Belli, era empresario. Su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua.

 

Autora: Gioconda Belli

¿Fin de un divorcio?

Difícil saber cuándo empezó en América Latina el divorcio entre intelectuales y política. Hasta los años noventa más o menos, la política invitaba a los intelectuales a comprometerse. Las revoluciones coqueteaban con ellos y los escuchaban con respeto y no poca reverencia.

Viene a la mente la amistad de Fidel con García Márquez, la relación de Julio Cortázar con Nicaragua. Muchos y muy prestigiosos pensadores se jugaron sus carreras —cuando no el pellejo— por causas políticas.

La indiferencia manifiesta de algún escritor a las causas sociales era mal vista, un estigma que hizo que algunos dejaran de leer a Borges, y se quedaran más ciegos que el propio escritor.

La Gran Desilusión del Socialismo, así con mayúsculas, desconcertó y desbandó a la intelectualidad de izquierda y restó beligerancia al debate ideológico. Los intelectuales escarmentados por el apoyo brindado a sueños utópicos que acabaron siendo cajas de Pandora, se retiraron quietamente de la praxis.

En la arena política, las ideas se homogenizaron también en Europa. Las izquierdas al intentar alejarse de las prácticas fallidas del derrotado socialismo, adoptaron discursos que en nada o en muy poco se diferenciaban del discurso de centro o incluso del de una derecha moderada.

Políticos que fingen como intelectuales o intelectuales que fungen como políticos

El resultado de este discurso político poco diferenciado y el carácter cada vez más frívolo de las campañas electorales, desgastó la confianza de la masa votante que se vio sin alternativas frente a un status quo aparentemente entronizado e inalterable.

Llegadas al poder las dirigencias, sea cual fuera su discurso de campaña, se rendían ante las limitaciones impuestas por los márgenes de acción de las democracias constitucionales. Un gobierno de izquierda terminaba pareciéndose a uno de derecha, tanto en sus vicios como en la incapacidad de dar solución a los problemas de las mayorías.

Esta situación originó cuestionamientos esporádicos sobre si no era acaso la misma democracia la que requería modificaciones, ¿no debía la democracia adaptarse al siglo XXI? La respuesta no surgió, ni de la Tercera Vía, ni de los intelectuales; la respuesta pragmática más clara fue la promulgación por Hugo Chávez en Venezuela de lo que llamó Socialismo del Siglo XXI.

Los gobiernos surgidos bajo esta insignia en América Latina modificaron a su antojo las reglas del juego, instituciones y constituciones, aludiendo a la necesidad de empoderar a las masas.

Caricatura sobre la constitución de VenezuelaCon fórmulas vistosas como los Consejos de Poder Ciudadano, o slogans como “el pueblo Presidente,” el chavismo en Venezuela, el Orteguismo en Nicaragua, los gobiernos de Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner reinventaron la democracia y la justicia social, decretando la zanahoria para sus partidarios y el garrote para sus críticos.

Sonaron las trompetas anunciando la Tierra Prometida pero también los tambores de una declaratoria de guerra a los intelectuales díscolos. Se centralizó el poder y se montaron hábiles maquinarias de propaganda que satanizaron el disenso y excluyeron a los que tildaron de enemigos.

En este Socialismo del Siglo XXI el que no es “leal” es peligroso. Sin duda que hay muchos aspectos positivos en la gestión de estos gobiernos, pero la aparición de una nueva nomenclatura dispuesta a imponer su verdad absoluta en nombre de la necesidad de los pueblos trae consigo el olor de viejas dictaduras.

Acallar la crítica tiene consecuencias. Ya pasó, en América Latina, la época dorada de los intelectuales-políticos. Veremos qué pasa en España donde los intelectuales han vuelto a la palestra. Hay que cuidar que el sueño de la razón no produzca monstruos.

 

Tags: 

Si los 60 son el inicio del final, insista en que sean un final feliz

$
0
0

Autor: Desconocido

Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo; es totalmente cierto!!!

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia: Yernos y nueras!!

Recuerde que no hay nada mas peligroso que un Yerno con ideas. Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan; éstas solo le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad.

La edad para espantar las oblicaciones y procurarse el mayor disfrute2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, mas no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que en esta epoca, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto, el dinero sólo genera odios y rencores.

5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre

7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.

12. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo. Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un “hobby” como viajar, caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. No permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida , y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió!

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:

“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

 

Tags: 

El primer escándalo político-erótico de la República

$
0
0

El Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta

Apenas había transcurrido un año del triunfo de Boyacá, cuando el Libertador Simón Bolívar, al frente de un ejército de soldados, granadinos en su mayoría, luego de algunos éxitos militares en la campaña de Venezuela, había logrado concertar una tregua después de su entrevista con Pablo Morillo, el Pacificador, ocurrida en la población de Santa Ana en diciembre de 1820.

Tal circunstancia permitió a los dos conocerse y alojarse en la misma casa, luego de haber compartido cordialmente la mesa. La tregua tenía una duración de seis meses, durante los cuales a Bolívar le interesaba ganar terreno en los preparativos para la reanudación de la guerra, y al mismo tiempo organizar políticamente la Gran Colombia, a través del Congreso que debía reunirse en la villa del Rosario de Cúcuta.

Templo histórico de Villa del Rosario, Cúcuta, ColombiaAsí mismo le preocupaban los tropiezos que habían venido impidiendo la instalación de éste, que ya llevaba un año de aplazamiento. Ya habían muerto el doctor Juan Germán Roscio, Vicepresidente interino de la República, encargado de presidirlo, y su sucesor en esta misión, don Luis Eduardo Azuola.

El 20 de febrero de 1821, el Libertador se hallaba en la población de Achaguas, sin sospechar que ese día había llegado a Angosturas el General Antonio Nariño, con quien se reunió el 31 de marzo, después de habérsele anunciado por medio epistolar que le enviara el 25 de febrero. Vale la pena destacar la alta estima que Bolívar profesaba a Nariño, como queda demostrado en el siguiente párrafo de la respuesta que le envió, al tener noticias de su llegada a Venezuela:

“Entre los muchos favores que la fortuna ha concedido últimamente a Colombia, cuento con el más importante, como el de haberle restituido los talentos y virtudes de uno de sus más célebres e ilustres hijos. V. S. merece por muchos títulos la estimación de sus conciudadanos y particularmente la mía”.

Los términos anteriores eran apenas el reconocimiento de los méritos del Precursor, quien fue el único que apoyó y socorrió en la incierta campaña de 1813, en Venezuela. Por esto, en 1814, no vaciló en otorgar a Nariño una distinción que lo acreditaba como uno de los libertadores de su Patria.

Nariño es, en este momento, un hombre de 56 años; acaba de cumplir su última condena en Cádiz. Con ella completó exactamente, catorce años, un mes y quince días en prisiones, por la causa de la libertad.

Sus antecedentes como dinámico organizador, hábil político, valiente militar y denodado patriota, lo sitúan en estos momentos en un lugar de preeminencia en la dirección de los destinos de la naciente Gran Colombia. De ahí que, el 4 de abril no vaciló el Libertador en señalarlo como Vicepresidente, con el encargo de presidir el Congreso de Cúcuta.

Nariño salió de Achaguas el 7 de abril para disponerse a cumplir tan destacada misión. Para dar una idea de su dinamismo, y sobre todo de su acendrado sentido del deber, basta decir, que a pesar de su edad, las enfermedades que lo aquejan y el agotamiento físico después de tan largos sufrimientos, en 22 días hizo el viaje de Achaguas a Cúcuta, en el cual normalmente se empleaban dos a tres meses. Apenas se detuvo para satisfacer sus necesidades estrictamente indispensables.

Nariño llega a Cúcuta el 29 de abril; de inmediato procede a presentar sus credenciales y a tomar posesión del cargo de Vicepresidente. Para muchos delegados, Nariño era un desconocido, especialmente para los venezolanos. Algo habían oído hablar de este hombre admirable, el que más sufrió por la causa libertadora.

El ambiente que rodeaba los preparativos de la asamblea era agitado, pues en tanto que algunos lo señalan como un hombre peligroso, astuto e intrigante, otros lo consideraban como la persona que iba a hacer posible la instalación y las deliberaciones del Congreso.

La sesión inaugural fue el 6 de marzo, en medio de una natural expectativa. Se trataba, nada menos, que del nacimiento institucional de la República, y aquí llega una sorpresa para la gran mayoría de los Diputados. Fue el discurso que pronunció Nariño, y en el cual, haciendo gala de una fluida y elocuente oratoria, hizo una inteligente disertación sobre la organización del Estado.

General Antonio NariñoEn el seno del naciente Parlamento se produjeron dos corrientes: una admirativa, la otra, envidiosa. Esta última se notaba dentro del grupo de diputados oriundos de Venezuela; no podían tolerar la superioridad intelectual y la versación de estadista de un granadino.

No se había terminado la campaña bélica de la independencia venezolana y ya estaban aflorando los recelos y los resquemores en el ámbito político.

El viejo templo donde deliberaba el Parlamento lo rodeaba una muchedumbre abigarrada y parlanchina. Era el pueblo soberano, al cual le caía de maravilla sentirse dueño de sus propios destinos.

La gente miraba las caras adustas de los diputados, escuchaba sus intervenciones y sentía un sacudimiento interior de emociones inexplicables, arrebatada por los vuelos de la oratoria de quienes hacían uso de la palabra. Cuando Nariño intervenía, la muchedumbre guardaba profundo y respetuoso silencio; la voz del gran tribuno, era la voz misma de la libertad.

Luego de una agitada discusión sobre el formalismo de la designación de la presidencia del Congreso, Nariño anunció a la asamblea la lectura de un mensaje del Libertador, que acababa de llegar. Era nada menos, que su renuncia como Presidente de la República. Bolívar presentaba su dimisión en situaciones como ésta, sabiendo de antemano que no se la aceptarían.

Eso ocurrió en el primer Congreso de la Nación. Nariño se asoció al Libertador en esta determinación y expresó, así mismo, su propósito de renunciar. De inmediato el Congreso reaccionó y en forma casi unánime, ratificó a ambos en sus cargos.

El escándalo

El telón de la escena sigue abierto y hace su aparición una mujer. ¿Quién es? Es la dama inglesa Mary English, viuda de un General que hizo parte de la Legión Británica y que combatió por la causa libertadora.

Había muerto, luego de haber tenido diferencias con el General Rafael Urdaneta, a quien según decía la dama, había suministrado dineros de su bolsillo para sostener una brigada, lo cual era cierto. English salió de Venezuela en precarias condiciones de salud y, víctima de la envidia de Urdaneta, fue a morir a la isla de Margarita.

Su viuda, una mujer ya otoñal, había merodeado en Angostura, reclamando a las autoridades los sueldos de su esposo y la deuda de esos dineros. Como no obtuvo resultados, consideró propicia la oportunidad del Congreso de Cúcuta para elevar el reclamo y no vaciló en viajar hasta allí, donde por medio del General escocés D´Evereux, obtuvo una audiencia con el General Nariño. No podía hacer cosa distinta de utilizar los buenos oficios de su paisano como intermediario en esta apremiante diligencia.

Mary, aunque ya entrada en años, todavía llamaba la atención en el Rosario de Cúcuta. La modesta aldea que era entonces la Villa, con sus casitas blancas de gruesas tapias, tejados desmayados, patios arbolados, donde residían las familias importantes, al lado de pobres ranchos de bahareque y techumbre de paja, circundaba la plaza en donde se levantaba la iglesia parroquial. Sus moradores llevaban la vida humilde y apacible de aquella época, en la cual muy pocos acontecimientos perturbaban el lento correr de los días.

Dentro de ese ámbito, la presencia de una extranjera, pecosa, rubia y de ojos azueles y de hablar trabado, era un motivo de habladurías y temerarios juicios. ¿Sería una espía de España que trata de llevar informes al enemigo?, ¿o una mujer de vida equívoca qué había llegado allí en busca de aventuras?, ¿o tal vez la esposa o la amante de alguno de los honorables diputados?.

Pronto las entrevistas frecuentes de Mary y el General D´Evereux destruyeron conjeturas y atrevidas murmuraciones. Se supo que ella andaba en planes de conversar con el General Nariño, como en efecto ocurrió.

La extranjera logró sus propósitos y una tarde, luego de la agitada sesión del Congreso, que se reunía en el templo de la Villa, el General Nariño se dispuso a atenderla en la pequeña sala de la posada.

Cuando la inglesa llegó, y luego de saludar al General tomó asiento junto a él. La señora de la casa, para comodidad de la entrevista, prudentemente cerró la puerta que daba al interior de la residencia. En la esquina de la cuadra, algunos curiosos se reunieron cuando observaron la entrada de la enigmática dama rubia.

Al cabo de media hora, la sombra de una nube turbia cubre el escenario de estos episodios. Bruscamente se abrió la puerta de la posada y se vio a la inglesa salir a pasos rápidos, mascullando frases ininteligibles para quienes la oyeron, viendo que se dirigía a la guarnición donde inquirió por el General D´Evereux, al cual informó, con voz temblorosa por la ira y con los ojos llenos de lágrimas, que el General Nariño había tratado de abusar de ella.

¿Qué había ocurrido en realidad? Nadie podrá saber nunca la verdad de una escena ocurrida sin testigo alguno. Pudo suceder que esa mujer, acosada por sus necesidades y angustias económicas y utilizando las últimas municiones de sus decadentes atractivos físicos, atacara la fortaleza y la dignidad del alto personaje que tenía delante, a quien sabía como único recurso para la solución de sus problemas, insinuando una retribución íntima al favor que buscaba y que Nariño, ofendido en su dignidad, rechazara la equívoca insinuación.

O pudo ser, que el General, olvidándose de su alta posición, echando a un lado reatos morales, tal vez urgido por la represión de sus instintos durante tantos años de privaciones y sufrimientos, hubiera tendido el lazo de una permuta a la otoñal viuda. El rechazo de él, en el primer caso, o la resistencia de una mujer, que en medio de los avatares de la vida no había perdido las nociones de su anglosajona virtud, produjeron igual resultado.

Lo que pasó después ofrece documentos históricos fehacientes: D´Evereux dirigió una carta burdamente redactada en términos desobligantes al General Nariño, protestando por este atentado contra el honor de su coterránea. A su vez, Nariño, ofendido en su dignidad de Vicepresidente, como única respuesta puso preso al militar inglés, a quien hizo encerrar como cualquier truhán en una mugrienta cocina.

Después de veinte días de prisión, intervino otro inglés, el Coronel Low, quien informó al Congreso de lo ocurrido y automáticamente el hecho trascendió a la opinión pública, que se solazó en una abundante cosecha de chismes y murmuraciones. Había surgido un escándalo de proyecciones históricas.

Nariño, lejos de amedrentarse, hizo frente a la situación planteada y envió al Congreso el expediente contra D´Evereaux. El Parlamento se dividió en dos bandos, con mayoría en contra del Precursor, en razón de la jerarquía que ocupaba el oficial británico, que era el Jefe de la guarnición local, y que no guardaba proporción alguna con la humillación a que había sido sometido por el airado militar granadino.

Nariño vio entonces que había perdido la batalla y en última instancia y con una escolta, envió al conflictivo prisionero al cuartel general del Libertador, para que fuera éste el árbitro de la situación planteada.

Poco a poco, sin embargo, dentro del ambiente legislativo, los partidarios de Nariño aumentaron en números. Los debates fueron numerosos, largos y candentes. Los enemigos del Vicepresidente buscaron la forma de destituirlo y cancelarle las atribuciones de legislador, pero fracasaron en el intento. Los “nariñófilos” lo defendieron con ardor y amenazaron con declarar una guerra civil si se llegaba a semejantes extremos.

Con todo, la suerte estaba echada. Sólo tres días mediaron entre la deportación de D´Evereux y la renuncia a su cargo, presentada por Nariño, la cual fue aceptada por el Congreso, reemplazándolo por don José María del Castillo y Rada. Esto ocurrió el 5 de julio de 1821.

Ha caído el telón sobre un drama que irónicamente maltrató la imagen de un hombre honesto y austero en su vida privada, como lo fue Antonio Nariño. Días después, sólo como había llegado, en forma silenciosa atravesó media república, para fijar su cansada existencia en Bogotá, y dos años más tarde, el 13 de diciembre de 1823, fallecía, en una casona de la Villa de Leyva.

Este episodio tiene, como ya se dijo, trascendencia histórica. La presencia de una mujer, a la que bien pudo amar, truncó la trayectoria política del Precursor de la Independencia, al cual Bolívar señaló como el más ilustre de los artífices de la separación con España, y el más abnegado e inteligente constructor de la libertad de la Patria.

De Mary English se sabe que terminó sus días como una pordiosera, luego de implorar ayuda inútilmente alrededor del templo del Rosario, sin obtener la atención del Congreso, que se clausuró en Octubre de 1821. A partir de ese momento desapareció su huella y su recuerdo.

En cuanto al General D´Evereux, tuvo también un triste final. Santander, posiblemente para deshacerse diplomáticamente de él, lo nombró como Ministro de Colombia ante Rusia y los Estados Escandinavos, donde fue rechazado.

A su regreso al país pretendió convencer al gobierno del fantástico proyecto, para esa época, de abrir un canal interoceánico y murió poco después ciego, pobre y olvidado.

 

Tags: 

Coolechera, buen balance en pleno verano

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

El pasado miércoles se celebró en el Country Club de Barranquilla la asamblea general de asociados de la Cooperativa de Productores de Leche del Atlántico Ltda., Coolechera, para la cual había grandes expectativas referentes al manejo que se le viene dando a la empresa.

Algunos socios insistían en la necesidad de que el gerente hiciera un balance general de la entidad, había cierto escepticismo y un ambiente de debate.

Efectivamente, el gerente José Marín informó que la empresa este año sale de Ley 550 (acuerdo de reestructuración de pasivos), con el pago de las acreencias pendientes, lo que permite recuperar la confianza de inversionistas y el sector financiero. La cooperativa entró en este proceso por las crisis que afrontó hace diez años cuando alcanzó deudas por más de $50 mil millones, y ahora es una de las empresas de mayor proyección a nivel regional y nacional.

También hizo un balance del estado financiero: por tercer año seguido reportó resultados positivos con ventas por más de 198 mil millones de pesos en 2014, con un aumento del 4% frente a 2013, que los cooperados recibieron la bonificación de fin de año y se está tratando de incentivar aún más la participación de los socios.

Los ingresos del año pasado son los más altos en la historia de la cooperativa, a pesar de que en 2013 registró un aumento en las ventas del 14%, en comparación con 2012, que fue impulsado por las exportaciones de 1.600 toneladas de leche en polvo a Venezuela. Los ingresos de 2014 fueron producto de las ventas internas ya que no fue posible realizar exportaciones. Las utilidades operacionales ascendieron a $5.800 millones y los excedentes antes de proyecciones y ajustes a $4.700 millones.

Coolechera se encuentra entre las diez cooperativas lecheras más grandes del país y la mayoría de su mercado se encuentra en la Costa Caribe y en algunos departamentos del interior, con alianzas estratégicas con cadenas de supermercados en la fabricación de marcas propias. El gerente Marín aseguró que las proyecciones para este año son favorables para las exportaciones, dado el comportamiento de la tasa de cambio.

Igualmente fueron escogidos el consejo directivo, el consejo de administración y la junta de vigilancia, que son los órganos que tienen que velar por el buen funcionamiento de la empresa, recayendo en personas muy importantes de la actividad agropecuaria y lechera de la región. Entre ellas podemos destacar al empresario ganadero Henry Rodríguez, quien ha venido aportando ideas, conocimientos y recursos, y sobre todo, capacidad de trabajo y experiencia para el buen funcionamiento de la entidad.

Por eso pensamos que hay necesidad de escoger un buen presidente entre esas nueve personas que salieron escogidas como miembros del consejo, y una de ellas podría ser el señor Henry Rodríguez por su capacidad de trabajo, por el éxito que ha tenido en sus empresas, y por la entrega a la cooperativa que ha demostrado.

En términos generales la asamblea fue bastante extensa. Es la primera vez en la historia de la cooperativa que una asamblea dura desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, pero era necesario para una mejor información, para mayor conocimiento de lo que se viene haciendo en la entidad.

Los cooperados que solicitaban inclusive una auditoría externa llegaron a la conclusión de que efectivamente la cooperativa está bien manejada, el consejo directivo y su gerente con la junta de vigilancia vienen ejerciendo un control efectivo de las actividades que viene desarrollando la entidad y eso sí con el compromiso de que los cooperados van a tener una mayor participación en cuanto a información de lo que se viene haciendo y sobre la capacitación que solicitan todos los cooperados en el tema agrario.

Igualmente se planteó la necesidad de que los particulares, es decir, quienes no son cooperados, pero que entregan leche a la cooperativa, tengan un mejor tratamiento, ayuda y capacitación de parte de la empresa.

El ambiente al comienzo de la asamblea era un poco tenso, la gente estaba a la expectativa, pero finalmente se aprobó el balance financiero, ratificando al gerente en su cargo. Aunque se hayan presentado algunas voces inconformes, aunque muchos de los cooperados no estaban bien informados y por eso se presentaron algunos roces, al final todos salieron satisfechos de la asamblea.

En síntesis, el balance financiero de Coolechera fue positivo. A pesar de que el precio del producto está muy por debajo de lo que debería, la empresa salió fortalecida. Eso nos llama la atención en cuanto a otras entidades, porque consideramos que la cooperativa debe continuar ejerciendo el liderazgo en la Región Caribe e incluso en el país y ayudar así al crecimiento del sector agropecuario colombiano.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 


Alerta para quienes usan calzoncillos como si fueran a mostrar tetas

$
0
0

Autor: Desconocido

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables. Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico.

El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:

-Le tengo una noticia buena y una mala:

-La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.

El superman sin h-La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo. Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.

Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban y desesperado decidió someterse a la operación.

Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).

-Lo que necesito es un traje nuevo- se dijo. Así que entró en la tienda y pidió un traje.

El vendedor lo observó por un momento y dijo:

-Muy bien, talla 44.

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?.

-Es mi trabajo -repuso el vendedor-.

Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente. Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Qué le parece una camisa nueva?

Juan respondió:

-Pues, ¿por qué no?

-Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.

- ¿Cómo lo supo?

-Es mi trabajo -repitió el vendedor-.

Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Unos zapatos nuevos?

-Por supuesto -dijo-.

El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan.

-Un 42

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?

- Es mi trabajo -respondió el vendedor-

Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:

-¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos?

Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo:

-¡Buena idea!

-Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor

Juan se rió:

-No, se equivoca. He usado talla 30 desde los dieciocho años.

El vendedor negó con la cabeza:

-No es posible que use la 30; el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día un tremendo dolor de cabeza...... !!!!!!!!!!!!

 

Tags: 

Las "groserías" de Dios

El expediente de la Excomunión

$
0
0

Los jerarcas de la Iglesia Católica están esgrimiendo sus báculos desde que perdieron la batalla contra la despenalización del aborto, con el fallo de la Corte Constitucional.

Como en los viejos tiempos de monseñores fustigadores, los cardenales, Pedro Rubiano y Alfonso López Trujillo los han levantado para señalar y recordar que todo médico o mujer que interrumpa el embarazo está excomulgado ipso facto, sanción que existe desde los tiempos apostólicos.

Con esto se demuestra que la excomunión sigue siendo el “arma espiritual” de la Iglesia, pero aplicada a una sociedad muy diferente a la de 1927, cuando el recio monseñor Miguel Ángel Builes anunció dos nuevos pecados para las mujeres: usar pantalones y montar a caballo como los hombres.

Las conversiones, las herejías y las excomunionesEn siglos pasados, un excomulgado era tildado de perverso, inmoral y marginado. Esta situación fue mucho más grave en la época de la Inquisición, cuando se quemaban vivos a los “herejes” y excomulgados.

Artistas del averno

Pareciera que el infierno ha estado más cerca de los artistas. Algunos de ellos desafiaron –bajo la amenaza de caer en la indecencia- a los más timoratos: los desnudos pintados por la paisa Débora Arango causaron escozor entre las sotanas de la Medellín de la primera mitad del siglo XX; en 1948, monseñor García Benítez la amenazó con excomulgarla por un cuadro en el que está un obispo dándole comunión a una prostituta.

Otro artista estuvo también con la “espada” sobre su nuca cuando se ganó el Premio Nacional de 1941 con su versión “pagana” de La Anunciación: una virgen desnuda, mirándose en un vitral y encinta.

Tras la “polémica” el Ministro de Educación le quitó el premio. El que sí logró una excomunión directa del Vaticano fue José María Vargas Vila, a principios del siglo XX por su libro Ibis: era reconocido por sus mordaces críticas al clero en alusiones prohibidas, como: “Cuando la vida es un martirio, el suicidio es un placer”.

Poetas como José Asunción Silva quedaron excomulgados al morir y por lo tanto enterrados en los rincones de los cementerios, debido a que la Iglesia no perdonaba a los suicidas. Un presidente tampoco se salvó de la excomunión, Tomás Cipriano de Mosquera, el que desterró en el siglo XIX a los jesuitas, fue condenado al averno:

Ante esto, el general dispuso una batería de cañones, apuntó hacia Roma y, antes de que dispararan dijo; “Si a mí me excomulgan desde allá, yo los fusilo desde aquí”, cuenta el periodista Daniel Samper.

La furia de la Iglesia también se desató contra un dentista, Antonio Hurtado, el llamado “Papa” de Barbosa (Antioquia), quien se autoproclamó Pedro II, luego de la muerte de Pío XI, en 1939.

El párroco del pueblo, cansado de la alharaca, lo excomulgó ese mismo año y lo tuvo que volver a hacer en la Semana Santa de 1944, cuando el “Pontífice” hizo una procesión aparte. Como si fuera otro cuento, la sanción ha alcanzado hasta para crear una ley.

En los años 20, un prestigioso abogado de Medellín fue castigado por un obispo por haber casado, en un juzgado, a una pareja de protestantes, que antes eran católicos. Esto dio paso a que se expidiera, en 1924, la llamada Ley Concha, en la que se exigía que los que se casaran por lo civil tenían la obligación de declarar “que se habían separado formalmente de la Iglesia y de la religión católica”.

La educación mixta en los colegios también fue blanca de los baculazos del clero, a principios del siglo pasado; los obispos advertían que los padres de familia que matricularan a sus hijos en esos planteles, incurrían en excomunión.

Confesiones de un sancionado

El poder de la iglesia católicaEduardo Escobar, escritor antioqueño y fundador del nadaísmo, cuenta la historia de su excomunión: La Misa en la Basílica Metropolitana de Medellín se hacía en paz esa noche, hasta que entraron cinco nadaistas.

“Fuimos a comulgar, a ponernos a prueba, no a irrespetar a nadie”.

Era 1961, lentamente los jóvenes del movimiento literario, que tenían como lema “no dejar una fe intacta, ni ningún ídolo en su sitio”, se colaron entre las bancas, mientras las mujeres de camándula los miraban como si vinieran del infierno.

Entonces, llegó la hora de la comunión: “Nos sacamos las hostias de la boca y las guardamos en los pañuelos, pero como teníamos fama de irreverentes comenzaron a decir que las habíamos apuñaleado y pisoteado”.

Al final de la misa una multitud enfurecida se les fue encima. “Las asociaciones de señoras del Niño Jesús nos iban a linchar, corrimos y nos pusimos a salvo, pero el poeta Lemus se quedó y lo apuñalearon con Cristos y lo azotaron con rosarios, lo salvó el Arzobispo”.

Escobar corrió, pero fue detenido por la Policía; lo llevaron a un calabozo y lo acusaron de “ofensa al sentimiento religioso”. “Me amenazaron con que si no denunciaba a mis cómplices, me iban a entregar para que me molieran a patadas una multitud que afuera pedía castigos para los sacrílegos, y como la Asamblea de Antioquia y el Senado también pedían castigo, terminé “sapiándolos” a todos”.

A Escobar, de 18 años, lo llevaron a una cárcel de menores y a sus compañeros, a la de La Ladera. “Nos aislaron porque como la mayoría de asesinos de este país son devotos de la Virgen, nos podían linchar”.

La Arquidiócesis de Medellín publicó un decreto en el que nos excomulgaba. “A mi padre, que era “laureanista”, y a mi madre les pareció espantoso convivir con un excomulgado y me dijeron que para poder seguir la vida en familia tenía que solucionar eso”.

El nadaísta fue al Tribunal Eclesiástico, “me dijeron que era una excomunión condicional, que si yo no había pisoteado las hostias no estaba en problemas con la divinidad, y que todo quedaba en mi conciencia”.

Pero en la calle no fue tan fácil: “no salía de la casa, mis compañeros del colegio me perseguían para matarme, las madres no dejaban que sus hijos se me acercaran, y como escritor no me daban trabajo en los colegios de niñas, durante mucho tiempos fuimos estigmatizados”.

Este acto de unos muchachos en Medellín no tuvo ninguna trascendencia, porque después de todas las barbaridades que ha cometido la Iglesia, este asunto fue cosa de niños, según lo escribió el poeta: “Nunca estuve en la cárcel por revolucionario/ pero estuve en la cárcel por amar a una muchacha/ y por un reloj que nunca me robé/ y por sabotear una misa cantada…”/.

Las penas de hoy

En los últimos años la Iglesia colombiana ha hecho varias excomuniones públicas. La más recordada ha sido la de monseñor Isaías Duarte Cancino, quien excomulgó a los guerrilleros del Eln que secuestraron, en 1999, a un centenar de personas en la iglesia La María.

El cardenal Pedro Rubiano sentenció con esta pena, en el 2002 a los guerrilleros de las Farc que secuestraron al obispo de Zipaquirá, monseñor Jorge Jiménez. En febrero de ese mismo año, monseñor Abraham Escudero excomulgó a los que quemaron una iglesia en el Espinal, Tolima.

La Iglesia Católica insiste en que la excomunión es una pena espiritual para que los que cometen un delito caigan en cuenta de que es un error, “es como una operación en el corazón y, bien manejada, es una pena medicinal”.

Algunos baculazos históricos

NAPOLEÓN BONAPARTE, fue excomulgado por el Papa Pío VI, debido a su persecución a cardenales y sacerdotes. ENRIQUE VIII, sufrió la pena por parte de Clemente VII por no dejarlo casar con Anabolena; con esto, el rey fundó la Iglesia Anglicana.

El Papa Gregorio VII excomulgó, en el año 1076, a ENRIQUE IV, por estar nombrando obispos y religiosos. MARTÍN LUTERO, fue excomulgado, en 1520, por León X. Lutero propuso reformas a la Iglesia Católica, y quemó el Derecho Canónico.

(Andrés Garibello y Luis Alberto Niño, El Tiempo)

 

Tags: 

El fin del mundo moderno

$
0
0

Héctor Abad

 

Autor: Héctor Abad

La nube de ceniza ni siquiera ha oscurido el cielo de Europa, todo parece tan tranquilo, tan azul, tan perfecto en esta primavera. Las ciudades siguen funcionando, limpias y eficientes.

Y sin embargo la mayoría de los aeropuertos del continente están cerrados, de rodillas ante un volcán que no sale en los mapas y que hasta ayer no tenía ni siquiera un nombre para casi nadie, escondido como ha estado durante milenios debajo de los glaciares de uno de los más remotos países del mundo, Islandia. Las nubes de ceniza no respetan las fronteras.

Un piloto me explica los efectos de la ceniza volcánica en el aire: esas partículas finas suspendidas en la atmósfera son como un esmeril en los cristales del parabrisas delantero del avión. El vidrio queda opaco y los pilotos vuelan a ciegas; además, si la nube es densa, el polvillo se mete en las turbinas, se funde con el calor de los motores y puede bloquear su mecanismo.

Volcan de IslandiaMás todavía, el fuselaje puede ponerse al rojo vivo por el roce; las articulaciones que mueven los flaps y las aletas erosionadas, dejan de funcionar. Se puede volar en el aire, pero no en el aire con ceniza.

Leo que al lado de este volcán hay otro más grande, el Katla, que ya causó estragos hace más de 200 años, en 1783. El año siguiente, a causa de la nube de cenizas, hubo uno de los inviernos más crudos que se hayan registrado en la historia de Europa, ocasionando hambrunas y protestas de la población.

Según los vulcanólogos, cuando el Eyjafjall (así se llama el que está arrojando cenizas) se activa, el Katla se suele poner también en movimiento. No poder tomar un vuelo de avión es apenas una molestia, pero tratemos de imaginar una escalada de problemas de este tipo.

Desde el terremoto de Haití, y más después, con los de Chile y China, me vengo despertando con pesadillas de fin del mundo. En realidad, no es ni siquiera el fin del mundo por completo, sino el fin del mundo tal como lo conocemos. Si se combinan terremotos con erupciones volcánicas, y las dos cosas pueden ir juntas, es posible llegar, en pocos dias, a un escenario de ausencia total de energía eléctrica.

Los técnicos de una hidroeléctrica pueden morir en un terremoto, o dedicarse a buscar a sus hijos, en lugar de hacer funcionar las grandes turbinas o los reactores nucleares que las alimentan. Cuando se va la luz, de repente, se acaba internet, cesan las transmisiones de radio y televisión, dejan de funcionar los teléfonos fijos y los celulares.

De un momento a otro, si uno no vive en la misma ciudad de sus hijos, padres o hermanos, se pierde por completo el contacto con ellos, no sabemos si están bien o están mal; el mundo ya no funciona igual, el "sálvese quien pueda" es la ley, hay saqueos, asaltos, motines para aprovisionarse de los últimos víveres disponibles. Los periódicos no salen; la gasolina ya no puede bombearse y no es posible ir a ningún lado. Las ciudades son dominadas por los más fuertes y los más violentos.

Los terremotos,las cenizas que impiden volar a los aviones, los largos cortes de electricidad, la total ausencia de información, eso es lo peor: no saber nada, no entender lo que pasa. Ni siquiera es culpa de los hombres; ni los terremotos, ni las erupciones se deben a que contaminemos el aire, a que talemos la selva.

Las catástrofes son una especie de respiración natural de la Tierra, de un universo que no está diseñado para la vida. Ni el mundo, ni nosotros somos eternos, pero rara vez nos damos cuenta de esto con tanta nitidez.

No me gustan estos derpertares apocalipticos, negros como una película de terror, un libro de mundos oscuros e incomprensibles. No me gustan, pero esto no hace que sean imposibles, ni que no den miedo, ni que no debamos pensar en que cada día, todos los días, estamos siempre a punto de despedirnos".

 

Tags: 

De la indisciplina escolar

$
0
0

Miguel de Zubiría

 

Autor: Miguel de Zubiría

"El Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia de Inglaterra les acaba de retornar a los profesores la autoridad para utilizar la fuerza en casos de defensa propia o para prevenir que los alumnos se lesionen entre sí o afecten las intalaciones de la escuela.

Esta medida le pone fin a décadas de ejercicio docente sin autoridad, de estudiantes llenos de derechos y ningún deber, cuyos daños sobre la sociedad occidental están por evaluar.

La Asociación Británica de Maestros encontró que la mayoría absoluta de profesores encuestados conceptúan que la disciplina ha empeorado en sus escuelas. Comentan que niños menores de cinco años de edad ya se comportan de manera ruda, intimidante y hasta violenta.

La explicación es muy sencilla: si a dos papás, adultos hechos y derechos, a diario la escena se les sale de las manos, cómo no a un profesor responsable de 30, 40 o más muchachos malcriados, desarmado por completo, solo, con el escaso poder de su palabra?.

La genial decisión de devolverles la autoridad a los maestros, hoy llamados docentes, replantea la pregunta políticamente incorrecta, de si deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos y estudiantes.

Niño ViolentoLo primero por reconocer es que sería magnífico educar, sin sancionar, ni castigar. Posible, siempre y cuando se cumpla un requisito: el de que los niños siempre sean responsables con sus deberes, acaten las normas y respeten a las figuras de autoridad, es decir, sean buenos por naturaleza.

En tal caso sobrarían las sanciones, ¡sobraría formarlos!.

Los castigos no son de incumbencia infantil. También los adultos incumplimos, por esto existen códigos completos de sanciones a las violaciones de tránsito, comerciales, administrativas, de impuestos, etc. Si cumpliésemos desaparecería la exitosa profesión de los abogados, ésta existe porque los adultos no somos buenos, tampoco los niños, ¡nadie!

La bondad universal sería encantadora; convencería a los delincuentes, a los estafadores, a los secuestradores, a los guerrilleros, a los terroristas de que sus actos son malos, que dañan a otros.

Ellos lo saben, todos lo saben. Sólo que sus ganancias al delinquir superan infinitamente la posible pérdida de ser sancionados, en nuestro país exigua. La maldad paga demasiado bien, ese es el problema.

Sin embargo, contra estas evidencias del sentido común, el doctor Benjamín Spock acabó por convencer a los padres de que su labor es la de querer a sus hijos y nunca castigarlos.

Así nacería un mundo de amor y fraternidad universal, que no ha llegado. En contravía con el Dr. Spock, algunos padres aplican la didáctica positiva y luego la negativa, con magníficos resultados.

Con suma paciencia esos sabios padres y madres le explican a su hijo las conveniencias de, por ejemplo, tender su cama. Una vez el niño aprende a hacerlo, este deber no sólo ayuda a los demás miembros del hogar, sino que convierte al menor en alguien responsable, una cualidad definitiva para recorrer la vida.

Lo importante es que los padres no sólo le enseñen, paso a paso el dominio de este oficio,sino el tener que hacerlo todos los dias sin excepción. A muchos niños la convincente explicación y modelación de sus padres les basta.

Magnífico, pero a otros no. Un día simplemente la dejan destendida. Es en este momento cuando los padres deben aplicar la didáctica negativa, por el bien de su hijo y el de quienes conviven con él.

Así que no sólo basta con repetirle el valor de cumplir el deber, sino que ahora es necesario hacerlo con la palabra, la postura y la mirada severa del padre o la madre. Si el hijo falta de nuevo, hay que anunciarle que vendrá una sanción.

La advertencia hecha con la palabra, la postura y la mirada severa de los padres con autoridad, muchas veces basta. Pero, si el menor reincide es justo aplicar la sanción estipulada. Las culturas humanas, aún, no han descubierto un método más eficaz, y me temo que no existe.

Y, por supuesto, de igual manera actúa el profesor, si es un formador moral, como todos lo deberíamos hacer, no sólo un enseñante o docente de una ciencia. Como vuelve a ocurrir en Inglaterra, para bien de la generación actual, cuyos resultados muy pronto se verán.

Pero aquí no paran las buenas noticias venidas de Londres. El Ministro de Educación agregó que las escuelas ya cuentan con nuevos poderes legales para llevar a la Corte a los padres de los menores, que con frecuencia causan problemas. Si crian hijos irresponsables, los padres responderán por los efectos negativos sobre la sociedad, una vez se conviertan en disociales o antisociales.

Los malos padres no podrán "lavarse las manos" y abandonar a su hijo malcriado al sistema policivo y judicial, pagado por todos los contribuyentes, para que lo encarcelen y encierren, NO, ¡ELLOS, los padres, IRÁN A LA CORTE!.

Cada director de colegio deberá iniciar los procedimientos en las cortes locales: Una vez firmado ante la Corte su compromiso indeclinable de corregir a su hijo, esto es, de comenzar a emplear la didáctica positiva y negativa utilizadas por las sociedades humanas, educadoras de adultos respetuosos y responsables, los padres reasumen su papel de formar hijos responsables y respetuosos, o enfrentan una primera sanción pecuniaria.

¿Deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos y estudiantes?

POR SUPUESTO QUE SÍ, siempre y cuando los muchachos conozcan las razones positivas para acatar una norma y sepan cumplirla. Lo cierto es que a través de este camino ganamos todos, pero sobretodo ellos, ya que un joven irresponsable o irrespetuoso dañará a sus semejantes, tanto como a su sociedad permisiva.

Con esta medida genial que va en contra de las ingenuas ideas de los pacifistas, en Inglaterra posiblemente desaparezcan los delincuentes, los estafadores, los secuestradores, los terroristas de su país posmoderno e ingresen a un mundo, dond los padres y profesores tienen criterio y los niños, al ejercer sus deberes, conquisten sus derechos. No al revés

¿Es su hijo o estudiante desobediente, altanero, irrespetuoso, irresponsable?. Si usted viviera en Inglaterra ya sabría qué hacer; el Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia y las Cortes lo apoyarian, confiarían en su criterio de adulto.

 

Tags: 

Grandes guerras entre los años 1.800 a 1.900

$
0
0

1801, Guerra de las Naranjas

(Entre España y Portugal).- Fue motivada por el tratado de Carlos IV con Napoleón, por el que aquél se obligaba a pedir a Portugal que rompiese su alianza con Inglaterra; durante el conflicto, los españoles ocuparon a Olivenza y otras plazas portuguesas.

Su nombre se debió a unas naranjas que los soldados españoles enviaron a su reina María Luisa, por conducto del favorito Godoy.

1805-1815, Guerras Napoleónicas

Serie de guerras dirigidas, por Napoleón, siendo como emperador en Europa:

En 1805, guerra austriaca (Ulm y Austerlitz); conquista de Prusia y campaña de Polonia (Jena, Auerstadt, Eylau y Friedland).

  • En 1809- Guerra austriaca (Eckmühl, Asperns y Wagran).
  • 1808-1814- Campañas de España, Portugal y el sur de Francia.
  • 1812- Guerra rusa: Borodino y retirada de Moscú.
  • 1813- Guerra alemana de liberación: batalla de las Naciones alrededor de Leipzig.
  • 1814- Ultima campaña de Francia antes de los Cien Días.
  • 1815 junio 18:- Desastre final de Waterloo.

1808-1813, Guerra de Independencia Española

(Contra la invasión francesa):- Se inició el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento de Madrid y terminó con la expulsión de las fuerzas napoleónicas, con la ayuda de Inglaterra. Por el tratado de Valencay, Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España-.

1810-1824, Guerras de Independencia Americanas

Libradas por las colonias de España en América, culminaron en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, en que la victoria de los patriotas, al mando de Sucre, puso fin a la dominación española en la América del Sur. (Véase Sinopsis Histórica cuando tratemos de los países correspondientes)

1812-1815, Guerra Anglo-Americana

(Entre Inglaterra y los EE.UU).- Por los perjuicios causados al comercio marítimo norteamericano por Inglaterra en su lucha con Napoleón (v. EE.UU, sinopsis histórica); terminó el 24 de diciembre de 1814, con el tratado de Gante, pero la última batalla, debido a la lentitud de las comunicaciones, tuvo lugar en Nueva Orleans el 8 de enero de 1815.

1821-1827, Guerra de Independencia de Grecia

(Apoyada por Inglaterra, Rusia y Francia contra Turquía).- La rebelión comenzó el 2 de abril de 1821 en la Mórea y se extendió por todo el país. La cruenta lucha, en la que intervinieron las potencias en favor de Grecia, se decidió en la batalla de Navarino, el 20 de octubre de 1827, con la destrucción de la flota turco-egipcia por los ingleses, franceses y rusos. La Convención de Londres, en 1830, estableció la independencia del reino de Grecia.

1825-1828, Guerra de Argentina contra Brasil

(Por la independencia del Uruguay).- En 1821, Brasil se había anexado la Banda Oriental (Uruguay), con el nombre de Provincia Cisplatina. Las Provincias Unidas del Río de La Plata prestaron ayuda a los patriotas uruguayos que luchaban por su independencia y proclamaron, en 1825, la reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias.

El emperador del Brasil declaró la guerra a las Provincias Unidas, el 1º de diciembre de 1825. Los argentinos invadieron el territorio brasileño, obtuvieron las victorias de Bacacay, Ombú e Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827 y mantuvieron en jaque a la escuadra enemiga en el Río de la Plata.

Por la convención de paz firmada en Río de Janeiro, el 27de agosto de 1828, Brasil y Argentina reconocieron la independencia del Uruguay.

1830-1833, Guerra de Independencia de Bélgica

(Contra Holanda).- El 25 de agosto de 1830, los belgas se levantaron contra la corona de Holanda y el 23 de septiembre establecieron un gobierno independiente. El 20 de diciembre, las grandes potencias impusieron un armisticio y Leopoldo fue coronado rey de Bélgica, el 21 de julio de 1831.

El rey Guillermo de Holanda reanudó las hostilidades y derrotó a los belgas, en cuyo acudió Francia, que tomó Amberes, el 23 de diciembre de 1821,. Ingleses y franceses, que bloquearon los puertos de Holanda, llegaron a una convención provisional con ésta, en 1833, que aceptó el statu quo; en 1839, se firmaron los tratados que reconocieron a Bélgica como “estado independiente y perpetuamente neutral”.

1836, Guerra de Texas

(Entre México y los Estados Unidos).- Los colonos norteamericanos de Texas declararon la independencia de esta región mexicana. México envió un ejército al mando de Santa Anna, quien tomó el álamo, el 7 de marzo; pero, derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, el 21 de abril, reconoció la independencia de Texas.

1838, Guerra de los Pasteles

(Entre Francia y México).- Expedición de los franceses contra San Juan de Ulúa. Debió su nombre a la partida de 60.000 pesos por daños a un pastelero, que figuraba en la indemnización exigida por Francia.

1839-1842, Guerra del Opio

(Entre Gran Bretaña y China).- Fue motivada por las gestiones del gobierno chino para poner fin al contrabando inglés del opio, las que provocaron la agresión de Inglaterra; terminó con el tratado de Nanking, por el que China cedió Hong Kong a Inglaterra.

1843-1851, Guerra Grande

(Entre Argentina y Uruguay).- El dictador argentino, Juan Manuel Rosas, intervino en la lucha civil del Uruguay, apoyando a Manuel Uribe frente a Fructuoso Rivera; el tratado de paz que puso fin al conflicto declaró que no había vencedores ni vencidos.

1846-1848, Guerra de México y los Estados Unidos

Anexada Texas en los EE.UU en 1845, estalló la guerra entre ese país y México, el 13 de mayo de 1846; los norteamericanos invadieron a México, desembarcaron en Veracruz, en marzo de 1847 y entraron en la capital federal el 14 de septiembre.

Por el tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, Mèxico cedió a EE.UU, Arizona, Nuevo México y la Alta California.

1853-1856, Guerra de Crimea

(Turquía, Francia, Inglaterra y Cerdeña, contra Rusia).- Alegando la protección de la Iglesia Ortodoxa, Rusia invadió Moldavia y Valaquia. La guerra fue declarada por Turquía, el 4 de octubre de 1853, a la que unieron posteriormente Francia e Inglaterra, en 1854 y Cerdeña en 1855.

Los aliados sitiaron a Sebastopol, en cuyas cercanías se libró la célebre batalla de Balaclava, el 25 de febrero de 1854 y que se rindió al año siguiente. El 30 de marzo de 1856, por la paz de París, Rusia perdió parte de la Besarabia y el Mar Negro quedó cerrado a los buques de guerra.

1861-1867, Guerra de Intervención

(Invasión de México por los franceses.- Como consecuencia de la ley mejicana de 1861, que suspendió el pago de la deuda extranjera, se presentaron en Veracruz las flotas de Francia, España e Inglaterra, en diciembre de 1861.

Las escuadras de España e Inglaterra se retiraron; los franceses desembarcaron y, aunque fueron derrotados en Puebla por Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo, al siguiente año sometieron casi todo el país y proclamaron emperador a Maximiliano de Austria.

La contienda terminó con la retirada de los franceses, el 5 de febrero de 1867 y el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro.

1864-1866, Guerra del Pacífico

(España contra Perú, Chile, Bolivia y Ecuador).- En 1864, España ocupa las islas de Chincha, situación que, en 1865, condujo a la ruptura de relaciones con el Perú; Chile, Bolivia y Ecuador se unen al Perú; el 31 de marzo, la flota española bombardeó Valparaíso y atacó El Callao, el 2 de mayo, de donde se retiró derrotada.

1865-1870, Guerra de la Triple Alianza

(Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay).- A raíz de su declaración de guerra, los paraguayos tuvieron algunos éxitos; pero, con la derrota naval de Riachuelo, en junio de 1865 su ejército, progresivamente diezmado, tuvo que replegarse al Chaco, donde resistió heroicamente.

La cruenta batalla culminó, el 1º de marzo de 1870, en el combate del Cerro Corá, donde pereció el presidente de Uruguay, Francisco Solano López. En la cruenta guerra murieron 500.000 paraguayos (la mitad de la población y nueve décimas partes masculina), quedando el país muy arruinado.

1866, Guerra Austro-Prusiana

Provocada por la pugna de Prusia y Austria que se discutían la administración de los ducados de Schleswig y Holstein, fue lanzada por Bismarck y terminó con la rápida derrota de Austria en Sadowa, el 3 de julio. El 23 de agosto, por la paz de Praga, Prusia se anexó Schleswig-Holstein, Hanover, Hesse Cassel y Fráncfort del Maine.

1868-1877, Guerra de los Diez Años

(Cuba contra la dominación de España).- Se inició con el grito de independencia, lanzado en Yara por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, y terminó sin que los cubanos hubieran podido realizar su anhelo de libertad.

El pacto del Zanjón, suscrito con España en febrero de 1878 otorgó la amnistía a los insurgentes y prometió a Cuba el mismo status político de Puerto Rico.

1870-1871, Guerra Franco-Prusiana

Fue declarada por Napoleón III, el 19de julio con el pretexto de la sucesión al trono de España. Derrotados decisivamente en Sedán en septiembre de 1870, los franceses firmaron un armisticio y la paz definitiva en Fráncfort, el 10 de mayo de 1871.

La guerra le costó a Francia la Alsacia y Lorena, y a Napoleón III la pérdida del trono; de la victoria prusiana emergió el nuevo Impero Alemán con Guillermo I, coronado en Versalles en 1871.

1877-1878, Guerra Ruso-Turca

Suscitada por la cuestión de los Balcanes, fue emprendida por Rusia el 24 de abril, cuyo ejército cruzó el Danubio, sitió y tomó a Pleven en los Balcanes, llegó a Andrinópolis y ocupó Kars y casi toda Armenia.

Firmado el armisticio el 31 de enero de 1878, la paz quedó formalizada en el tratado de San Estéfano, el 3 de marzo de 1878, y en el Congreso de Berlín el 13 de julio, que reconoció la independencia de Rumania, -Serbia y Montenegro y fijó las fronteras de Bulgaria.

1879-1880, Guerra Chiquita

(Cuba contra España por su independencia).- Fue promovida por Calixto García y otros patriotas que no habían aceptado la paz del Zanjón. Después de luchar durante casi un año, los insurrectos, faltos de organización y recursos, depusieron las armas.

1879-1884, Guerra del Pacífico

(Chile contra Perú y Bolivia).- Su causa inmediata fue la disputa por las pampas salitreras del Norte y comenzó con la ocupación de Antofagasta Chile, el 14 de febrero de 1879, a la que siguieron las declaraciones de guerra de Bolivia, el 1º de marzo y la de Chile, Bolivia y el Perú, aliado de ésta. Terminó con el tratado de Ancón entre Chile y Perú, el 20 de octubre de 1883 y un pacto de tregua con Bolivia en 1884, que condujo, en 1904, al tratado de paz.

1894-1895, Guerra Chino-Japonesa

Se debió a la rivalidad por la hegemonía en Corea y a las ambiciones expansionistas del Japón en Oriente. Se combatió en el río Yalú y en Puerto Arturo, que tomaron los japoneses; la guerra termino con el tratado de Shimonoseki, el 17 de abril de 1895, por el reconoció la independencia de Corea, y China cedió al Japón las islas de Formosa y Pescadores.

1895-1898, Guerra de Cuba contra España por su independencia

Inspirada y organizada por José Martí, la guerra emancipadora se inició con el grito de Baire, el 24 de febrero de 1895, y se extendió por la Isla, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo. Con la intervención de los EE.UU, la insurrección fue absorbida por la guerra hispanoamericana.

1898, Guerra Hispano-Americana

(Los EE.UU contra España, en apoyo de la independencia de Cuba).- Su causa ostensible fue el misterioso hundimiento del acorazado “Maine” en La Habana, el 15 de febrero; la flota española fue deshecha en Manila y en Santiago de Cuba.

Por el tratado de París, el 10 de diciembre, España cedió Puerto Rico, Guam y las Filipinas a los EE.UU, y se garantizó la independencia de Cuba.

1899-1902, Guerra Anglo-Boers, en Sudáfrica

El presidente de Transvaal (África del Sur) rehusó otorgar derechos a los mineros extranjeros; Inglaterra envió sus tropas y los estados bóeres (Orange y Transvaal) le declararon la guerra. Los ingleses penetraron hasta la capital de Orange y tomaron Johannesburgo, en el Transvaal.

Los bóers mantuvieron la lucha de guerrillas, hasta qué se firmó la paz en Pretoria, por la cual los bóers reconocieron como soberano al rey de Inglaterra y obtuvieron una indemnización en metálico.

(Tomado de Almanaque Mundial)

 

Tags: 

Los Galán me exigen, bajo pena de ahorcamiento jurídico, que rectifique

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Los dos senadores Galán, sobrinos de la Directora de la Corporación Escuela Galán me exigen, so pena de ahorcamiento jurídico, en carta a la dirección de este diario que rectifique mis afirmaciones en donde comenté, para satisfacción del país, mi asombro porque esa entidad recibió en dos años del presupuesto nacional 114 mil millones.

No puedo hacer la rectificación en un todo, como ellos lo piden, porque me exigen que sea un día domingo y este periódico no circula los domingos.

Me piden que afirme que mentí cuando dije que las operaciones de la Corporación son creíbles pero no comprobables. No puedo, porque siendo imposible comprobar que todas las clases y conferencias y orientaciones se dieron una a una y corresponden a lo aseverado que se pagó con los 114 mil millones, debe creerse que se dieron.

Familia Galán PachónAdmito que estaba mal informado cuando di mi opinión en relación a que yo creía que la Contraloría General de la República auditaba sus cuentas y que estaban obligados a hacer licitaciones y no a adjudicar de manera directa. Ellos me aseguran que están exentos de ese control y obligación.

Admito también que supuse de manera equivocada que doña Gloria Pachón, su madre, recibió algún emolumento de esos 114 mil millones ya que quien devenga de esa Corporación es su tía y del Estado son sus dos hijos senadores y su tercer hijo cónsul en París y doña Gloria recibe pensión de viuda.

Eso sí, dejo expresa constancia que yo, como millones de colombianos estamos equivocados cuando pensamos en voz alta que los hermanos Galán tienen relación con la Corporación Escuela Galán que recibió los 114 mil millones. Es una exageración de novelista.

¡EXCÚSENOS!

-------

Nota del Editor: La publicación a la que hace alusión el escritor puede verse aquí...

Tags: 


El enemigo de mi enemigo, ¿es realmente mi amigo?

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

Desde el 2011 Siria está en guerra. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos de los 220,000 muertos la mitad son civiles. Naciones Unidas afirma que cuatro millones de refugiados sirios se encuentran en los países vecinos y agrega que ocho millones de desplazados han abandonado sus hogares.

Por un lado el gobierno sirio de Bashar Al Asad, ocupa la mitad del territorio, la otra mitad lo ocupan la Coalición Nacional Siria, el Ejército Sirio Libre, las milicias chiitas de Irak, las milicias chiitas de Irán, el gobierno de Irak, los kurdos, Al Nusra (la franquicia de Al Qaeda en Siria), los Hermanos Musulmanes, Hezbolá y por supuesto el Estado Islámico.

Bashar-al-AsadAl Assad es alauita, rama chiita del Islam, apoyado por Irán el poder chiita de la región con las armas de las milicias del chiismo. El chiismo domina el gobierno de Irak lo que incendia las milicias sunitas en Irak mientras las Fuerzas Armadas de Irak se unen a los voluntarios de las milicias chiitas de Irak y de Irán para combatir las fuerzas del Califato Islámico.

Al Nusra la franquicia de Al Qaeda que se supone sunita en conflicto con el Califato Islámico ya que el Califato es una división de Al Qaeda. Según las mismas cuentas, ocupan el 20% del territorio sirio.

El Ejército Sirio Libre y la Coalición Nacional Siria parecen haber desaparecido de los participantes en la contienda.

Los Kurdos de Irak se enfrentan al Califato en la búsqueda de su permanencia autónoma y su larga y compleja búsqueda de un estado-nación kurdo. Por supuesto cuentan con la vigilancia de Turquía y el temor de la conformación de un Kurdistán sirio.

Se supone que el Califato Islámico que ocupa el 30% del territorio y el régimen de Al Assad son los enemigos a combatir.

El 29 de junio el 2014 el Estado Islámico declaró un Califato que incluía a Siria e Irak. Abu Bakr al-Baghdadi, fue declarado califa y líder de todos los musulmanes.El 29 de junio el 2014 el Estado Islámico declaró un Califato que incluía a Siria e Irak. Abu Bakr al-Baghdadi, fue declarado califa y líder de todos los musulmanes. En agosto el presidente Barack Hussein Obama, a petición del gobierno de Irak decide intervenir con el argumento de proteger a los cristianos que estaban siendo masacrados por el recién creado Califato. La intervención se limitaría a ataques aéreos.

Nace la Coalición Internacional conformada por 60 países y apoyada por Naciones Unidas.

Dice el secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos quiere reactivar las conversaciones de paz de Ginebra y que “para conseguir que Al Assad negocie tendremos que dejarle claro que hay una determinación de todo el mundo de buscar una salida política”. “Al final, tendremos que negociar”.

Dice David Petraeus, comandante de la fuerzas estadounidenses en Irak 2007-2008 que eso es un “Chernóbil geopolítico

¿Cuál es el enemigo de mi enemigo que es mi amigo?

 

Tags: 

Los médicos también se tropiezan con milagros

$
0
0

Autor: Desconocido

Parado frente al Muro de las Lamentaciones, Fernando Dangond Castro se preguntaba si los milagros de Jesucristo en la Tierra fueron ciertos. En su mente de profesor que dedicó cinco años de su carrera a dar clases de neurología en Harvard Medical School, la explicación tenía que ser científica:

Fernando Dangond Castro - director médico de Neurología en Estados Unidos de la farmacéutica Merck Serono - Boston, USA“Ante una supuesta posesión del demonio, lo que realmente ocurría era un ataque de epilepsia”, se decía a sí mismo.

Tres meses después de su viaje a Jerusalem, el 12 de diciembre de 2012, la respuesta a sus dudas le llegaba de manera contundente. Su esposa, Mónica Lacouture, y una junta de médicos lo esperaban en la sala de urgencias del Children Hospital de Boston para darle una noticia.

Ninguno de sus antiguos colegas lograba mantener la mirada fija mientras le informaban que Cristy, su hija menor, tenía un cáncer terminal. Una fuerte sensación de impotencia y terror lo invadió.

Su amplia trayectoria en la medicina, y el cargo de director médico de Neurología en Estados Unidos de la farmacéutica Merck Serono, no le servían de nada en ese momento. Cristy tenía un rabdomiosarcoma alveolar metastásico, uno de los cánceres más agresivos que existen. “Nunca en todos mis años de trabajo había visto un caso tan avanzado en un niño, y lo peor: era mi hija”, recuerda Fernando.

Los estudios médicos revelaban un tumor grande en el tórax con un colapso del pulmón izquierdo, múltiples vértebras de la columna estaban invadidas y, además, tenía nueve metástasis en el cráneo. 

Este cuadro clínico era, para Fernando, como médico, especialmente sorprendente por su rápida progresión: solo semanas antes varias radiografías y un ultrasonido del tórax –practicados por el pediatra porque Cristy experimentaba molestias esporádicas en su espalda– habían sido normales.

Cristina Dangond LacoutureA finales de 2012, a Cristy le hicieron una escanografía de los huesos. Los esposos Dangond Lacouture sabían que este último examen era solo un formalismo antes de empezar el tratamiento de quimioterapias.

Mientras salían los resultados que ya conocían, Mónica Lacouture cerró los ojos para rezar. Luego de 25 minutos de espera se acercó a Fernando y, antes de contarle lo que estaba viendo y oyendo, le pidió que no pensara que ella había enloquecido.

— “Mi papá está aquí, a mi lado”, le dijo.

Alfredo Lacouture, quien había muerto hacía un año, tras caer del segundo piso de su casa, le estaba dando un mensaje a su familia:

— “No se equivoquen. Cristina sí tiene cáncer, pero ella va a ser un milagro de Dios en el Año de la Fe. Dile a Fernando que no sienta más culpa, que él no pudo haber hecho nada por mí cuando me accidenté, porque yo tenía que morir para estar al lado de la niña. Ella atraerá a un ejército de personas para acercarse a Dios”. 

Hacía mucho tiempo que Fernando no rezaba. Casi ni se acordaba de las mañanas de domingo en su natal Valledupar cuando acompañaba a la misa a sus papás y oraba mirando a la cruz arriba del altar.

El neurólogo que había dedicado gran parte de su vida a estudiar y especializarse en biología molecular e inmunología, le hizo caso a su esposa y juntos se arrodillaron a lado y lado de Cristy.

— “Les van a dar una buena noticia”, le habló su padre de nuevo a Mónica.

A los pocos minutos, la cara sorprendida y sonriente del radiólogo, que regresaba con los resultados del examen, confirmaba el mensaje del más allá. Todo salió normal, los huesos de la niña estaban sanos. A las seis semanas de iniciado el tratamiento de quimioterapia para combatir el tumor del tórax, los exámenes de seguimiento revelaron que todo el cáncer había desaparecido. 

La familia Dangond LacoutureDesde entonces han pasado dos años reveladores para la familia, de la que también forman parte Daniel, de 16 años, y David, de 14. Fernando dice que su cambio personal ha sido “de la Tierra al cielo”.

Ahora se describe como un científico que cree en Dios, y admite que se ha rendido ante la evidencia de que está pasando algo sobrenatural en sus vidas. “El milagro es nuestra transformación. Oramos juntos todos los días, damos gracias antes de comer, rezamos juntos el Rosario, vamos a misa y cuando comulgamos creemos firmemente que entramos en unión con Jesús”. 

El agradecimiento a Dios se traduce en la página de Facebook: 1 millón de oraciones por Cristy Dangond Lacouture. El testimonio de la niña alienta a las personas que a diario piden oración por sus familiares enfermos en esta red social. Con su ejemplo ella fortalece la fe de los más de 34 mil miembros que la siguen. La pequeña, que acaba de celebrar su noveno cumpleaños, les recuerda que siempre digan: “¡Jesús, en ti confío!”.

“Cuando ocurren estás ‘tragedias’ uno se da cuenta de que la vida es un regalo precioso, pero al mismo tiempo la visión sobre la muerte cambia. Cristy, que es muy espiritual, habla del tema de la manera más natural”, reflexiona Fernando, quien recuerda un episodio en particular, cuando al pasar cerca de un grupo de gente en duelo la pequeña le preguntó a su mamá:

— “¿Por qué están vestidos de negro?”.

— “Están tristes porque un ser querido se murió”.

Con una gran certeza, Cristy dijo:

—“Todos deberían vestirse de arcoíris y sentirse felices porque esa persona se fue para el cielo”.

Sin el menor asomo de fanatismo, Fernando Dangond Castro concluye que su misión es dar testimonio. Con el acento musical de su tierra, que no ha perdido en los 25 años que lleva viviendo en Boston, confiesa que siente “un ardor en el corazón” de que la gente sepa lo inmensamente amoroso que es Dios.

 

Tags: 

Encontró prueba de infidelidad sin buscarla

$
0
0

Autor: Desconocido

SorprendidaUn tipo va con su amante a un motel, al ingresar ve el carro de su suegro estacionado y dice:

— ¡¡¡Mira mi suegro es un bandido, con quién habrá venido!!! ¡Lo voy a joder!

Se acerca al auto y le roba el radio. Cuando sale del motel, va a la casa de su suegro a visitarlo. Lo ve malhumorado y le pregunta:

— ¿Que pasó suegro que lo veo molesto, como bravo?

El suegro le contesta:

— Cómo no voy a estar bravo, si le presté el carro a la pendeja de TU MUJER para que fuera a la iglesia y le robaron el radio...!

 

Tags: 

Buscando torcidos nos quedaremos sin Derechos mientras nos cambian de Estado

$
0
0

Héctor Osuna, Caricaturista y columnista que firma como Lorenzo Madrigal - Bogotá, Colombia

 

Autor: Lorenzo Madrigal o Héctor Osuna

Aburrido es tener que unirse a temas castigadores. Por lo que unos oyeron, porque otros lo denunciaron pasados muchos días, porque todos lo han condenado, porque ya lo tienen casi fuera de su cargo, porque las redes sociales no lo sueltan, porque la avalancha de ruidos en su contra es incontenible.

Uno lo que ve es a un hombre solo, con el que han podido llenar sus noticieros los canales de la televisión; un hombre con la cara que le han escogido (“búscate una toma en que refleje abatimiento…; no, esa no, porque está sonreído. Esa, esa”), repítanla hasta que el público se la sepa de memoria; sitúenlo, como entraban a Santiago Medina a la Fiscalía, hace años, a veces subiendo unas escalas y otras veces bajándolas al revés. Las cámaras permiten juegos visuales.

Autor caricatura Héctor OsunaPuede haber incurrido en faltas muy graves, como puede tener excusas y, por cierto, cuantas defensas quiera exponer. Pero antiguamente era la Justicia (con mayúscula) la que definía y declaraba el derecho o la condena. Como también la absolución o la preclusión.

Hoy ningún juez se atreve a contrariar al King Kong de una opinión adversa que se abate, a modo de linchamiento judicial, sobre el ciudadano o funcionario cuestionado y lo devora.

Esta mañana (el viernes pasado) lo oímos por los micrófonos. Su voz era envidiablemente radial e imperativa, su indignación era contenida, a ratos incontenible; podía adivinarse su rostro, que no era aquel perplejo y asombrado de los noticieros.

Autor caricatura Hécor OsunaHabían despertado a un león dormido. La inculpación a su esposa por parte de quien había sido su amigo, consultor y consultado en temas de paz, con el respeto recíproco de juristas eminentes, el uno fiscal, el otro presidente de Corte, desató la ira del ofendido.

Que el apabullado hablara con claridad y altivez conmocionó al estamento nacional. Todas las instituciones y órganos del poder, más el presidente oculto tras ellos, su ministro de las épocas del “aquí estoy y aquí me quedo”; sumado el doctor Serpa, redivivo y tonante, las fuerzas vivas todas fueron constreñidas y convocadas para hacer frente a quien no se imaginaron desatendería la renuncia exigida, la que, de paso, significaría su entrega, sin debate, a las razones de sus adversarios.

Acusador o Acosador y AcusadoLo seguirán persiguiendo. Lo propio de este gobierno es el irrespeto al asilo y el pedido de circulares rojas, así como los calabozos de la Fiscalía, a cargo de quien, impedido en temas vidriosos, ruge con acaloramiento.

El país está ciertamente atónito con el escándalo de corrupción en las más altas cumbres judiciales; pero, paradójicamente, es la Justicia la que debe fallar y demorará en hacerlo, cuando ya un gobierno, que va asimilándose al de los socialistas del XXI, quiere caer con propuesta de leyes nuevas y habilitantes sobre el apacible dictamen de lo que fuera, en otras épocas, un Estado de Derecho.

 

Tags: 

Llueve, pero nadie se moja

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

A raíz de la tremolina montada en la Corte Constitucional y de la caída en el abismo del desprestigio de la justicia en Colombia, han empezado a abrirse unos boquetes en las hasta hace poco impolutas e intocables cortes.

Nos preguntamos muchos colombianos entonces si en el fallo que desmontó las pensiones de los exmagistrados y excongresistas hubo mano siniestra. El hecho de que quienes hubiesen emitido el famoso fallo fueran el magistrado Pretelt y el conjuez Cepeda hace revivir hoy en día las sospechas que los perjudicados con la medida y la violación de sus derechos adquiridos presentaron en su momento.

Tal vez se trate de una perspectiva engañosa de que llueve, pero nadie se mojaY tienen razón en revivirlo porque a muchos nos pareció, al menos políticamente incorrecto, que el conjuez Cepeda fuese (al mismo tiempo que daba el fallo) contratista de la Presidencia de la Nación.

Pero, por sobre todo, que el fallo hubiese sido aupado desde las barras mediáticas de los colegas que se sientan a menudo en la mesa de Juan para hacerle eco a los caprichos de la Casa de ‘Nari’.

Pero si por allí llueve, por el pasado de la Corte Constitucional no escampa. Han estado recordando también, a raíz de la escandalera, que al menos malucamente hace pocos años se falló contra los accionistas de Granahorrar expropiados a la brava por un decreto presidencial de varios años atrás.

Según esos compiladores de memoria, el magistrado del fallo fue el mismo González, metido ahora en honduras contra Pretelt, y aseguran que a más de soportar la presión del ministro de Hacienda de entonces, dizque tenía de sustanciadora a la hija del abogado de Fogafín que buscaba no pagar indemnización a los accionistas expropiados.

Llueve, pero nadie se moja.

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live