Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Universidad Industrial de Santander, UIS, celebra 67 aniversario de su fundación

$
0
0

Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia

 

Autora: Blanca Inés Prada Márquez

Cada año por los primeros días de marzo nos unimos en diversos actos para celebrar un aniversario más de nuestra hermosa, digna y grande UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, que se ha convertido para los santandereanos en el pilar del desarrollo científico, humanístico  y tecnológico.

Y es cierto, ella ha logrado extraordinarios desarrollos en estos 67 años de vida institucional con la aprobación de carreras universitarias en los diversos campos del saber y del hacer, con excelentes publicaciones y con el avance cada día mayor en la investigación científica pudiendo competir en este campo a nivel internacional.  

Entrada principal a la Universidad Industrial de Santander - UIS - Bucaramanga, ColombiaSin embargo, como universidad pública la UIS está llamada a ejercer cada día un liderazgo mucho más amplio.  Su ilustrada voz debería dejarse sentir en muchos de los escenarios de la región y del país.

Es necesario, pienso yo, que sus investigadores, docentes y egresados se dejen oír a nivel regional y nacional, para que la ciencia, la tecnología y el humanismo que ellos cultivan cuidadosamente traspase los umbrales del campus universitario e imponga su impronta de disciplina, capacidad analítica y crítica, organización, trabajo riguroso, ética y compromiso social en todos los niveles del desarrollo de nuestro país

Las universidades modernas tienen dos principales funciones:

1) la investigación gracias a la cual se forman investigadores altamente capacitados en las diversas áreas del conocimiento, personas con pensamiento crítico, con amplitud de horizontes, capaces de transformar el mundo gracias al pensamiento y la acción, de contribuir a correr las fronteras del conocimiento gracias a un alto nivel de desarrollo teórico, pero también capaces de aplicar sus conocimientos para la transformación de su propia región, de su propio país, ayudando a poner la ciencia y la técnica al servicio de todos, en particular de los menos favorecidos.

2) Una segunda misión de las universidades modernas es la de formar ciudadanos en el más amplio sentido de esta palabra, con alto valores éticos y humanísticos, capaces de convertirse en líderes en los diversos campos donde se desempeñen como profesionales, brillando por su capacidad para ilustrar, tomar decisiones responsables, éticas, comprometidas con el desarrollo humano, con el respeto por el medio ambiente, con el pluralismo y la diversidad de culturas, capaces de mostrar que el conocimiento no es sólo un bien intelectual, sino también un bien social, un servicio a las comunidades, y un gran impulso para el desarrollo equitativo de los pueblos.

Instalaciones deportivas de la Universidad Industrial de Santander - UIS - Bucaramanga, Colombia

 

Tags: 


Justicia, Perdón y Paz

$
0
0

Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia

 

Autora: Blanca Inés Prada Márquez

En Colombia llevamos más de 50 años de conflicto armado, donde se han cometido toda clase de crímenes: secuestros, masacres, atentados, asesinatos, destrucción de la infraestructura eléctrica, energética, vial, destrucción de pueblos, de puestos de policía, de escuelas, reclutamiento de menores para la guerra, pero casi todas estas barbaridades han sucedido en las zonas rurales o más alejadas de las ciudades.

Por ello muchos se preguntan: ¿Pero de qué guerra están hablando? ¿Por qué tanto embeleco con los Diálogos de Paz si en estos 50 años no lo hemos pasado tan mal?.

Expresiones que muestran cómo a una buena parte  del pueblo colombiano,  —la guerra  que se ha desarrollado durante todos estos años entre el Estado y los grupos alzados en armas con la colaboración de muchas personas e instituciones—, no los ha afectado de cerca.

Esto, entre otras cosas lleva a que muchos compatriotas no se sientan comprometidos con los diálogos de PAZ de la Habana,  algo muy grave, porque si la finalización del conflicto armado debiera ratificarse a través de un REFERENDO me temo que no alcance la mayoría para su aprobación.

Por esto y por mucho más me gustó la propuesta del doctor Gaviria la semana pasada en torno a la idea de aplicar la JUSTICIA TRANSICIONAL a todos aquellos que hayan estado implicados en el conflicto armado, entre otros guerrilleros, militares, industriales, ciudadanos del común y los miles y miles de colaboradores que han tenido tanto las guerrillas como los paramilitares para lograr armarse y constituirse casi en un Estado paralelo.

Y me ha gustado, digo, no porque lo que el doctor Gaviria haya dicho sea la última palabra sobre la justicia que debería aplicarse para lograr la firma de los acuerdos de paz, sino porque puso sobre el tapete dos temas fundamentales que ya deberían estarse dialogando y discutiendo en todos los niveles de nuestra sociedad: el tema de la JUSTICIA y el tema del PERDÓN.

Si no se empieza desde ya a desarrollar un ilustrativo debate en torno a los dos temas anteriores, a través de los medios de comunicación hablados y escritos, y de las Instituciones educativas; a realizar diríamos una verdadera PEDAGOGÍA POR LA PAZ, la mayoría de nuestros conciudadanos seguirán pensando que la PAZ es un asunto que interesa sólo al presidente Santos, quizá de pronto también a los negociadores de la Habana y a la plana mayor del gobierno, pero no que la PAZ sea algo fundamental para el país y  que en su construcción todos, absolutamente todos estamos comprometidos.

Algo más: que si se logra llegar a la finalización del conflicto armado a través del diálogo TODOS nos veremos comprometidos de alguna manera en lo que suele llamarse el posconflicto, que es nada más y nada menos que empezar de verdad a construir la PAZ.

Eso de la JUSTICIA TRANSICIONAL no suena de pronto tan mal, pero es un asunto de grandísimas complicaciones y si no se toma conciencia de todo lo que ella implica, de la GENEROSIDAD Y EL PERDON que va a exigir del pueblo colombiano, de los “sapos” como dicen ahora, que tendremos que tragarnos, de los miles de procesos penales que tendrían que suspenderse, en fin, de mil cosas aparentemente horribles si se tratara de aplicar “justicia con imparcialidad” como debería hacerse en procesos normales, pero imposible de hacerlo en estos casos anormales, donde habrá que ceder mucho para poder restablecer el orden Institucional, darle al Estado el poder sobre las armas, resocializar a todos aquellos que han estado por tantos años al margen de la ley, y empezar a construir una Colombia menos violenta, más solidaria, incluyente, pluralista, con justicia social, respeto por la ley, e instituciones que estén al servicio de todos y no sólo de los más favorecidos.

Todos los colombianos queremos la paz pero también todos tenemos derecho a que se nos muestren los mecanismos que se utilizarán para lograr una JUSTICIA CON EL MÍNIMO DE IMPUNIDAD, porque de lo contrario sería firmar la PAZ con los grupos alzados en armas para continuar la guerra a través de venganzas personales, donde cada uno trataría de hacer su propia justicia como sucedió con los líderes de la Unión Patriótica que terminaron todos asesinados.

Por otra parte es de lógica pensar que ningún guerrillero, después de vivir tantos años en la clandestinidad, aceptaría sentarse a dialogar con el Estado si supiera que va a pasar muchos años en prisión ¿Estamos los colombianos conscientes de lo mucho que tendremos que perdonar para poder lograr la finalización de este horrible conflicto?

De sobremesa:

1. Alabo la libertad que se le ha dado a los opositores del gobierno para presentar dentro y fuera del país sus críticas al proceso de paz, ya que sin crítica no hay democracia posible. Que bueno ver al Doctor Uribe y al señor Procurador haciendo una ronda por las principales ciudades de EE.UU. exponiendo todos sus desacuerdos con el presidente Santos y su proceso de paz, y que en el país no se les haya quitado la investidura por ejercer su derecho a la crítica.

Sin embargo creo que sería bueno que los asesores del presidente Santos, le aconsejaran cuidarse un poco en las palabras, porque aunque él es bastante mesurado lo escuché llamar FACISTAS a los críticos del proceso de paz.

Por favor, no hay que empezar a usar los mismos epítetos que usa el señor Maduro para calificar a sus críticos, en su dictatorial método todo es posible, pero yo al menos pienso que nosotros todavía vivimos en una democracia donde el derecho a la crítica no puede ser castigado,  ni menospreciado, y menos usando epítetos tan desafortunados.

2. No será,  —me preguntaba muy preocupado un taxista en días pasados—, que si logramos hacer la paz con los grupos alzados en armas, terminaremos dentro de unos años en un país tan despelotado como lo está Venezuela.

—No, en absoluto, le respondí, —en primer lugar no tenemos tanto dinero para derrochar, y en segundo lugar tenemos una larga tradición democrática. Pero a mí me siguió sonando la cosa: eso de las Instituciones democráticas es muy importante, pero lo más importante es acabar con la miseria y con la pobreza extrema, ellas son presa fácil para PETULANTES DICTADORES que compran las conciencias con limosnas y ayudas económicas partidistas, mientras acaban con todo, hasta con las Instituciones democráticas.

No le tengamos miedo a los Diálogo de PAZ, pero tengámosle terror a que en nuestro país siga creciendo la miseria y la pobreza extrema.

 

Tags: 

Del poder que le damos a los demás

$
0
0

Viktor Emil Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

 

Autor: Viktor Frankl

No eres Tú, soy Yo...

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Frase de Viktor Frankl: "Quien tiene algo porqué vivir es capaz de soportar cualquier cómo".Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:

"Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

 

Tags: 

En Barranquilla Exposición Fotográfica de Isami Shiroma

$
0
0

 

Fotografía Símbolo de la Exposición Fotográfica de Isami Shiroma

Isami Shiromi - Fotógrafo, Catedrático, Expositor - Fotografía de Daniel García Campo

 

 

Autor: Isami Shiroma

El Desastre

Estas fotografías fueron tomadas durante mi visita a la prefectura de Miyagi, cuatro meses después del terremoto y Tsunami ocurridos en Japón. Yo estaba impactado por la poca gente que vi en aquella ciudad, y por las dimensiones de la destrucción.

La Pesadilla

A mi regreso a Nueva York luego de mi visita a aquella zona de desastre, empecé a divagar con la idea de qué sucedería si un desastre como el japonés tuviera lugar en Nueva York. Qué tipo de caos se produciría con la gente corriendo de un lado a otro y los edificios ardiendo bajo el fuego.

Imágenes que contiene la Tarjeta de Exposición de fotografía de Isami Shiroma en Barranquilla, ColombiaY empecé entonces a experimentar moviendo mi cámara mientras fotografiaba a la gente en movimiento , o iluminando estructuras. Y estas son las imágenes que resultaron de ese experimento.

La Oración

Mucha gente rezaba por las víctimas del desastre, por la recuperación de los sobrevivientes y por hallar la fortaleza para enfrentar estos desastres en el futuro. Estas fotografías fueron tomadas en Naminoue Shrine, en la ciudad de Okinawa, en tres momentos diferentes de 1980.

La Esperanza

Estas fotografías expresan mi esperanza en el futuro. Por la recuperación y la vida sana, por una vida pacífica, por la felicidad, por el regocijo. Tengo la esperanza en que la gente que sobrevivió a este desastre podrá de nuevo sonreír y reunirse de nuevo con los amigos para divertirse jugando beisbol, pescando o volviéndose a enamorar.

La fotografía que ilustra la tarjeta de exposición que se hizo años después, presenta a una jovencita actuando en una presentación con su grupo en Okinawa, y representa para mí la encarnación del espíritu de determinación y fuerza que ayudará a liderar el proceso de recuperación.

También incluí una foto del Dragón tomada en el marco del desfile de cierre del Festival Internacional de Uchinanchu, en 2012, que era precisamente el Año del Dragón. Tengo la esperanza entonces en que ese simbolismo de la buena suerte y la buena energía que encarna el dragón servirán para probarlo cuando lo logremos.

Galería de la Aduana - Biblioteca Piloto del Caribe - Clena - Apoyan Exposición Fotográfica en Barranquilla, 12 de Marzo de 2015

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Isami Shiroma en una posición de karate, su mayor actividad como maestroIsami Shiroma se inició en la fotografía desde cuando era un estudiante de secundaria en un college de Hawaii en los años 60s. Desde entonces ha estado viajando por el mundo haciendo un registro de muchos de sus viajes, así como enseñando artes marciales.

Daniel García Campo - Fotógrafo Profesional - Barranquilla, ColombiaEn la década del 70s estuvo radicado en Barranquilla en donde dirigió una academia de karate e hizo gran amistad con uno de los decanos de la fotografía en la ciudad: el maestro Daniel García Campo, quien ha sido la persona que nos ha permitido conocer las fotografías del maestro Shiroma, especialmente las de esta exposición.

Sus fotografías han sido exhibidas en Barranquilla, Cartagena y Bogotá; en la Soho Photo Gallery de New York City, así como en otras galerías de Okinawa (Japón).

Una de sus fotografías hace parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, USA, como parte de la Colección Fotográfica de Allan Chasanoff y otra hace parte del libro First Doubt, Optical Confusion in Modern Photography, al lado de 80 nombres de primer orden a nivel mundial.

BIOGRAFÍA DE ISAMI SHIROMA

Isami Shiroma creció en Shuri, y se graduó como miembro de la primera promoción de la Escuela Secundaria Konan. Después de recibir una beca completa USCAR (Administración Civil de los Estados Unidos de Ryukyu), se graduó de la Universidad de Hawai en 1970. Él estaba entre el primer grupo de estudiantes de Okinawa para recibir esta beca de pregrado.

Después de su graduación, Isami viajó durante dieciocho meses en torno a los Estados Unidos, América Central y del Sur, tomando fotografías. Se instaló en Colombia durante 5 años, tomando fotografías, la enseñanza de karate en la Academia Naval, y la enseñanza de Estadística de la Universidad del Atlántico. Su primer hijo, Koichi (ahora 36) nació en Barranquilla, Colombia.

La familia se mudó a la ciudad de Nueva York en 1976, donde nació su segundo hijo, Seiji (ahora 33). Isami continuó tomando fotografías y enseñando karate. Se convirtió en miembro de Soho Photo Gallery, y expuso sus fotos allí.

Una de sus fotos, tomadas en Hawai, fue adquirido por el coleccionista Allan Chasanoff, y se incluyó en la exposición "En primer lugar la duda", en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, así como en el libro que la acompaña publicado en 2008 por la Yale University Press. Ahora es parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.

En América del Sur, Isami san había sido un sensei de karate y profesor universitario respetado, pero cuando llegó por primera vez a Nueva York se vio obligado a trabajar en un restaurante japonés, con apenas un fin de semana libre, para mantener a su joven familia.

Fue muy difícil, pero puede bromear sobre ello ahora. Por suerte, uno de sus estudiantes de karate, el propietario de un negocio de la joyería, le introdujo en el negocio de la joyería. Esto le dio la oportunidad de dejar de lavar los platos y hacer tempura. Trabajó para este estudiante durante unos tres años, antes de iniciar su propio negocio. Después de unos años la negociación de nuevos y antiguos de la joyería se interesó en los relojes de pulsera antiguos, y ha hecho que su especialidad desde entonces.

Fue presentado en OTV de "Serie de Okinawa El '€ ™ s Mundial" dos veces. Se trasladó a Westchester, Nueva York en 1994 justo antes del nacimiento de su hija, Yumi (ahora 15). Isami también tiene tres nietos.

Isami todavía viaja a Colombia de vez en cuando para enseñar karate y tomar fotos. En 1973 y 1975, y de nuevo en el año 2009. Isami ha tenido dos exposiciones de sus fotos en Okinawa en las galerías de arte privadas, una en marzo de 1989 y otra en septiembre de 1991.

Su sueño es tener su propia exposición fotográfica en el Museo de Arte de Okinawa.

EL PUEBLO DE JAPÓN AGRADECE AL MUNDO

 

Tags: 

Conozca Mercuralia y se dará cuenta qué le falta a tu Negocio o Empresa para vender más

$
0
0

La sección de MERCURALIA en CORREveDILE corresponde a lo que en otros websites o páginas web se propone como directorios comerciales. En nuestro sitio, se cumplirá más la función de Portunes o puertas de oportunidades para que los comerciantes, los empresarios, los profesionales y toda organización o persona que ofrezca productos o servicios, cuente en CORREveDILE con su propio espacio.

En CORREveDILE nos encanta innovar, hacer gestiones distintas a las de la mayoría, que produzcan agradables sorpresas e inspiren el impulso a los potenciales compradores de las empresas o comercios aquí expuestos.

Así que desde aquí ya disponen nuestros visitantes de las llaves de todas las "Portunes".

BIENVENIDOS A MERCURALIA DE CORREveDILE:

Distribuidora de Productos Morinda en Barranquilla, ColombiaRestaurante Casa Vieja - Barranquilla, ColombiaTienda Shangai - Barranquilla, ColombiaDroguería Super Ofertas S. I. Tienda Abastos El Impacto - Barranquilla, Colombia
Astrid Álvarez - Dist. MorindaRest. Casa Vieja - BarranquillaTienda Shangai - BarranquillaDrog. Super Ofertas - BarranquillaEl Impacto - Barranquilla
Tienda Santa Lucía - Barranquilla, ColombiaServicio Técnico Irreño PC - Barranquilla, ColombiaAlmacén El Águila - Barranquilla, ColombiaCámaras Fotográficas en OLX - ArgentinaTienda El Nazzi - Barranquilla, Colombia
Santa Lucía - BarranquillaIrreño PC - BarranquillaEl Águila - BarranquillaCámaras Fotográficas OLXEl Nazzi - Barranquilla
Tienda Granero Punto Ccho - Barranquilla, ColombiaTadicor Decoraciones - Barrancabermeja, ColombiaPHE - Construcciones Livianas - Barrancabermeja, ColombiaMiscelánea Ferretería Guarín, Barranquilla, ColombiaSuministros RF - Barranquilla, Colombia
Punto Ocho - BarranquillaTadicor Decor. - BarrancabermejaPHE - Const. Livianas - BarrancabermejaMiscelánea Guarín - BarranquillaSuminist. RF - Barranquilla
Ferretería Puerta de Oro - Barrio Simón Bolivar - Barranquilla, ColombiaCasino ChrismoneymakerEléctricos del Ruiz - Barranquilla, Colombia  
Ferret. Puerta Oro - BarranquillaChris Money MakerEléctricos Ruiz - Barranquilla  
     

 

 

 

Autor: Álvaro Serrano Duarte

En mis años de estudiante de bachillerato aprendí que:

En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

Mercurio, el Dios del ComercioEn la mitología romana, Mercurio es hijo de Júpiter y de Maya. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.

Desde el principio, Mercurio tuvo esencialmente los mismos aspectos que Hermes, vistiendo las talarias y el pétaso alados y llevando el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas que Apolo regaló a Hermes.

A menudo iba acompañado de un gallo, el heraldo del nuevo día, una cabra o cordero simbolizando la fertilidad y una tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la lira a partir de un caparazón.

Como Hermes, era también un mensajero de los dioses y un dios del comercio. Mercurio también era considerado un dios de la abundancia y del éxito comercial, particularmente en la Galia.

También fue, como Hermes, el psicopompo de los romanos, llevando las almas de los recién fallecidos al más allá. Además, Ovidio escribió que Mercurio llevaba los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus a los humanos que dormían.

El templo de Mercurio en el Circo Máximo, entre el Aventino y el Palatino, se construyó en 495 a. C. Este era un lugar adecuado para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje debido a que era un importante centro de comercio además de una pista de carreras. Debido a que se erigía entre el baluarte plebeyo del Aventino y el centro patricio del Palatino, enfatizaba también el papel de Mercurio como mediador.

Debido a que Mercurio no fue una de las deidades primitivas que sobrevivieron a la monarquía romana, no tenía asignado un flamen (sacerdote), pero sí tenía una importante fiesta el 15 de mayo, la Mercuralia. Durante la misma, los mercaderes rociaban agua sobre sus cabezas de su pozo sagrado cerca de la Porta Capena.

CORREveDILE, MERCURIO y HERMES

Cuando en el año 2004 decidí registrar el nombre de dominio CORREveDILE.com lo hice pensando en una palabra que pudiera representar variedad de conceptos, entre ellos los propios de las personas que corren a esparcir la noticia de algo que les gusta.

Además, todo comerciante espera que la satisfacción de sus productos, servicios o precios sean tan especiales, que los clientes que los compren vayan a divulgar a sus vecinos, amigos y familiares de lo que compró o conoció.

Como tendero sé por experiencia propia que a mayor celeridad o rapidez en el despacho de las mercancías, amabilidad en el trato con los clientes y otros factores, producen satisfacción en los compradores. Y por esa agradable vivencia, ellos van a contarles a todos lo que le hizo feliz comprar en mi negocio.

 

 

En Bello, Antioquia, Restaurante Croky Pollo, sabe mejor

$
0
0

Restaurante Croky Pollo - Bello, Antioquia, Colombia

En el más céntrico lugar del Municipio de Bello, en Antioquia, en un ambiente muy familiar, con todas las comodidades de los restaurantes modernos, funciona Croky Pollo, el lugar apropiado para deleitarse con su familia y amigos, saborear las delicias en gran variedad de Carnes al Carbón y el reconocido Pollo a la Broaster

Durante 25 años, el Restaurante Croky Pollo es el referente preferido para residentes en Bello y toda la zona metropolitana de Medellín. 

Además de las especialidades en Pollo y Carnes, también puede disfrutar cómodamente de las delicias de:

  • - Comidas rápidas
  • - Pescados
  • - Típicos
  • - Almuerzos
  • - Cazuelas
  • - Patacones
  • - Maicitos
  • - Jugos
  • - Postres

De igual modo que somos expertos en comida deliciosa, también atendemos eventos especiales. 

Visítenos o contáctenos:

Calle 31 $ 56 - 06 - Bello, Antioquia

Teléfono: (4) 451 0134

Celular: 300 469 1248

Escríba sus consutas en este email...

Tags: 

Luis Alberto Carreño y Yolanda Serrano, emprendedores de Sahagún, Córdoba, Colombia

$
0
0

Luis Alberto Carreño Díaz - Empresario - Sahagún, Córdoba, Colombia Yolanda Serrano Duarte - Empresaria - Sahagún, Córdoba, Colombia

Luis Alberto Carreño Díaz - Información Facebook  - Yolanda Serrano Duarte - Información Facebook

Principales o más destacadas publicaciones de Luis Alberto Carreño Díaz y Yolanda Serrano Duarte en Facebook, Amigos de CORREveDILE:

Caminos para llegar a la escuela

Hay quienes se quejan del tráfico para llevar a los peques a la escuela, pero ¿qué les parecen estos trayectos?

Ver fotos: 1 - 2 - 3 - 4 -

Lámparas en Muñecos

Muestra de algunos de los productos de Muñecos Yoly 

Atendemos pedidos en el celular 312 621 1753

Síguenos en Facebook... 

Clic para ver completo

Muestra de alguno de nuestros productos en Muñecos Yoly

Hacemos muñecos por pedido

para diversos usos en el hogar o la oficina

Clic para ver completo

Gran variedad de estilos, colores y tamaños de muñecos.

Muestra de algunos de los productos de Muñecos Yoly 

Atendemos pedidos en el celular 312 621 1753

Síguenos en Facebook... 

Clic para ver completo

Tags: 

Curado de Peritonitis por Perforación de Apéndice

$
0
0

Autor: Roy Rodríguez Reyes - Anestesiólogo - El Dorado, Panamá

Le doy gracias a Dios por haber encontrado, a mis 31 años, una pagina dedicada al Dr. José Gregorio Hernández y poder leer que no soy el único que ha sentido su presencia y su sanación en el mundo.

Mi historia data del año 1990, tenía en ese entonces solo 16 años y había ido con mi papá y mi mamá a visitar a una hermana en Texas, Estados Unidos. Después de visitarla, decidimos ir a conocer la ciudad de Dallas, Texas, y nos fuimos en tren.

Una de las noches fuimos a ver un partido de los Dallas Mavericks el cual yo disfruté mucho. Luego del juego de baloncesto, nos fuimos al hotel donde nos hospedábamos.

En la noche yo comencé con un dolor abdominal horrible, y muchos vómitos verdes (biliosos), el dolor era insoportable..

En la mañana llamamos a una prima que vivía en Dallas, ella me llevó al humana hospital en donde fui valorado por varios médicos estadounidenses, y estuve 3 días en el hospital y mi diagnóstico fue de "gastroenteritis".

Mi dolor abdominal y los vómitos nunca mejoraron, motivo por el cual al tercer día mi padre llamó a mi tío en Panamá, que es médico, informándole de mi cuadro para que nos recibiera en Panamá.

El viaje fue horrible con el dolor insoportable, me llevaban en sillas de ruedas por los aeropuertos, salimos de Houston a San Salvador donde perdimos el avión, y yo tuve que pasar una noche más con mi dolor insoportable y vómitos.

Al día siguiente viajamos a Panamá, fui recibido y estuve en casa como 2 días, mi dolor no mejoraba y seguía con vómitos.

Me hospitalizaron en la clínica privada San Fernando de la ciudad de Panamá donde me vieron todo tipo de médicos, cirujanos, infectólogos, hematólogos, cardiólogos , internistas etc. Mi cuadro diagnóstico no era claro.

Me hicieron tomografías y no se veía nada anómalo en mi abdomen, me hicieron todo tipo de estudios. Finalmente me hicieron un ultrasonido que reveló múltiples colecciones de pus en mi abdomen que había crecido enormemente.

Mi cuadro diagnóstico fue "una peritonitis por perforación de apéndice" y tuve el inicio de una septicemia o sea una infección que viaja por toda la sangre y puede ser mortal. Al dia siguiente fui llevado a quirófano y me operaron.

Después de la cirugía estuve mejor y 2-3 días después me dieron de alta del hospital. Estuve 15 días en el hospital y 3 días en Dallas, baje de peso como 35 libras. Fue horrible!!.

Mi madre me contó que una noche cuidándome cuando dormíamos ella vio la "silueta de un hombre vestido de negro con 1 sombrero". Cuando mi mamá me contó eso pensé que me iba a pasar algo malo. 

Me dio miedo y rezaba y decía que no quería morir, solo le pedía a dios que no queria morir. Cuando yo estuve recuperado ya en casa, recibimos 1 tarjeta de una tía mía que es hermana de mi mamá; ella vivía en Caracas, Venezuela, por motivos de exilio politico.

La tarjeta en la portada tenía al Dr. José Gregorio Hernández vestido de negro y con su sombrero. Nosotros como panameños no conocíamos de la existencia del Dr. Gregorio Hernández. Mi madre me dijo: 

— "Ésta es la persona que yo esa noche ví en la clínica San Fernando".

Desde entonces nosotros, como familia y yo, creemos que el Dr. José Gregorio Hernández me curó, me sanó, y me devolvió la vida. La tarjeta con las letras de mi tía ha reposado en casa al lado de mi mamá, ahora yo tengo una copia de la imagen de el Dr. José Gregorio Hernández en mi casa. 

Lo curioso es que nosotros no sabíamos que el existía igual que otros testimonios que he leído.

Deseo que se publique mi anécdota milagrosa. En estos momentos estoy haciendo la novena al Dr. José Gregorio Hernández por un problema de salud por el que atravieso y tengo fe que él me sanará pronto.

Gracias por la publicación.


LITERATURA CIENTÍFICA MÉDICA QUE EXPLICA ASPECTOS GENERALES DE LA APENDICITIS

 

  • Causas. La apendicitis suele afectar a adolescentes y a adultos jóvenes. Sus causas no siempre son conocidas. En algunos casos, tienen como origen la obstrucción del apéndice por materias fecales que se acumulan en él. El apéndice es un pequeño cilindro de 7 u 8 cm de largo y de 4 a 8 mm de diámetro, que nace de la unión del intestino delgado con el intestino grueso, donde forma una especia de excrescencia. Sólo desempeña un papel menor en el funcionamiento del tubo digestivo e interviene en el desarrollo de la inmunidad.
  • Síntomas. La inflamación del apéndice se caracteriza por dolor en la parte inferior del lado derecho del abdomen. El paciente presenta náuseas o vómitos, con fiebre moderada, y un tránsito intestinal enlentecido. Cuando se palpa la zona dolorosa del abdomen, la pared abdominal se contrae de forma espontánea. En algunos casos, la causa de los trastornos es difícil de determinar, debido a la posición inhabitual del apéndice, debajo del hígado o detrás del colon.
  • Complicaciones. En su forma más corriente, la apendicitis es una inflamación simple de la mucosa. En otros casos, el apéndice está obstruido por pus. Entonces puede romperse y el pus alcanzar el peritoneo, lo que da lugar a una inflamación de esta membrana (peritonitis). 

 

Tags: 


Foro en Anfiteatro El Hatillo, Venezuela, con el tema central: José Gregorio Hernández

$
0
0

 

El pasado 21 de Agosto de 2014, en Caracas, se celebró un foro convocado por varios profesionales de la Medicina y altos jerarcas eclesiásticos para tratar el tema del Dr. José Gregorio Hernández.

Monseñor Fernando Castro Aguayo (izq.), Manuel Guzmán Blanco, médico (centro), y Rafael Espinoza, presidente Acitrujillo (der.)El foro ha sido denominado: “Dr. José Gregorio Hernández. Médico de los pobres, ciudadano ejemplar”, y los organizadores han indicado que en el mismo “se dará a conocer la vida y obra del Venerable desde el punto de vista médico, la importancia de su carrera docente, como ciudadano ejemplar, solidario, y con profundos valores cristianos”.

La iniciativa, también “busca impulsar la búsqueda del milagro que permita su Beatificación”, informó la oficina de prensa de la Causa de Beatificación de JGH.

Los conferencistas de este foro serán el doctor Manuel Guzmán Blanco médico- docente, Investigador de la UCV; y también, miembro de la comisión médica de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. De igual manera, el segundo ponente será Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Doctor Hernández.

Esta actividad forma parte del marco festivo, con motivo de los 150 años del natalicio del Venerable,  cuyos actos centrales serán el 26 de octubre. La comisión celebrativa y la Oficina de la Causa de Beatificación, todavía esperan la confirmación de un milagro que sea avalado por el Vaticano bajo la siguiente condición: “curación definitiva, aguda, no crónica e inexplicable desde el punto de vista de la ciencia”.

CELEBRACIÓN DEL FORO

Vista panorámica del Anfiteatro El Hatillo, en Caracas, VenezuelaEl programa se inició con el agradecimiento a los presentes por parte del ingeniero, Rafael Espinoza, presidente de Acitrujillo, quien expuso algunos hechos relevantes de la vida de Hernández. Indicó que estos foros buscan resaltar al Venerable trujillano como modelo dehombre de ciencia y fe. “Su imagen es la del ciudadano ejemplar cuya cultura y formación integral honra a Venezuela. José Gregorio está sembrado en el corazón del pueblo y la causa de su beatificación se está convirtiendo en la Causa de Venezuela”, aseguró.

Seguidamente, el médico cirujano, internista e investigador de la UCV, Dr. Manuel Guzmán Blanco, disertó sobre los aportes a la medicina del ilustre médico Hernández. “Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en contar con la cátedra de Fisiología, Bacteriología e Histología. Las inició José Gregorio junto con otros ilustres médicos, luego de realizar estudios en la Universidad de La Sorbona, en París, donde se especializó en medicina experimental”.

Guzmán Blanco destacó que en el Decreto de “Venerable” de san Juan Pablo II en el año 1986 se destaca que el Dr. Hernández desarrolló la medicina venezolana como docente, pero también como investigador, académico y médico servidor eficaz y misericordioso dedicado a los enfermos.

A su juicio, Dios recompensará a Venezuela con la Beatificación del Dr. José Gregorio.“Fue un docente fuera de serie. Venezuela necesita buenos ejemplos, y los tiene como José Gregorio Hernández (…) También necesita buenas noticias, y sin duda la beatificación de Hernández sería una grandiosa”, concluyó.

Por su parte, Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice-postulador de la Causa, aseveró que Hernández es un “fenómeno de piedad popular”, a la vez que explicó los tres objetivos de la Comisión: dar a conocer la vida del Dr. José Gregorio Hernández como cristiano y ciudadano ejemplar; obtener el mayor número de testimonios de posibles milagros para su estudio, y crear el clima de oración para rogar insistentemente al Señor la gracia de su beatificación.

Una de las pocas fotos que se conservan del Dr. José Gregorio Hernández CisnerosEn este orden de ideas, Monseñor Castro resaltó que José Gregorio es un “ejemplo de familia, hijo, hermano, estudiante, ciudadano, creativo y dedicado, con inmenso amor al trabajo y un gran espíritu de generosidad”.

Al referirse al proceso de beatificación señaló que un milagro es un hecho inexplicable por la ciencia, instantáneo y debido a la acción de Dios. De acuerdo a Castro es necesario probar uno para presentar a la los organismos competentes de la Iglesia Católica. Debe respaldarse con todas las pruebas médicas y testigos de lo que sucedió antes, durante y después del presunto hecho milagroso.

Monseñor Fernando Castro, instó a los venezolanos a rezar en familia, en comunidad, debido a que “Dios siempre escucha a sus hijos y el dedo de Dios se manifestará cuando Él quiera. A nosotros nos corresponde rogar, crecer en la fe y fomentar el clima de oración para que el Señor conceda esa gracia a Venezuela".

 

Aunque calificado de hoax o bulo, sigue siendo válido su contenido y reflexión

$
0
0

Emanuel Tanay (1928 - 5 de agosto de 2014) fue un médico estadounidense, un psiquiatra forense y un judío sobreviviente del Holocausto. Tanay nació en Vilna pero la familia pronto se trasladó a Miechow , una pequeña comunidad al sur de Cracovia. Su madre, Betty Tenenwurzel, era a la vez un médico y dentista y su padre, Bunim Tenenwurzel, fue un dentista. Sobrevivió al ser escondido en el monasterio católico de Mogila en Cracovia, Polonia. En 1943 Tanay escapó de la Polonia ocupada con su madre y hermana a Eslovaquia y Hungría. Fueron liberados en enero de 1945 en Budapest. Él emigró a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Hizo su residencia en psiquiatría en el Hospital Estatal de Elgin en Elgin, Illinois.

 

(OBSERVACIÓN: El editor de CORREveDILE.com se permite informar que el siguiente artículo enviado por el señor Jaime Lustgarten, nuestro entusiasta colaborador, es registrado o calificado como Hoax o Bulo, que son los nombres que se dan a las noticias o artículos que tienen la finalidad de engañar o hacer creer que algo ocurrió como cierto o que se atribuye a un escritor o personaje. Sin importar la calificación de autoría, el contenido del artículo no pierde su gran valor como reflexión en una sociedad signada por la amenaza constante del fanatismo político, religioso, social, etc.)

 

Autor: Emanuel Tanay

Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas.  Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo

Dr. Tanay en compaía de su padre y hermana"Muy pocas personas eran nazis en verdad" dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos".

Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas...

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz.  El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia.  Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras.

Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable". Autor: VoltaireSe trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas.  La mayoría pacífica era irrelevante

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

Fanatismo religioso El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico.  Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?... ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:

Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado.

"Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso". Denis Diderot

 

Tags: 

Rajoy insiste en esperanzar a Madrid con la aguerrida Aguirre

$
0
0

Mariano Cabrero Bárcena - Escritor - La Coruña, España

 

Autor: Mariano Cabrero Bárcena

La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre -como se esperaba-, ha sido elegida por Mariano Rajoy -presidente del Ejecutivo español-, para aspirar a la presidencia de la alcaldía de la capital de España, Madrid.

Esperanza AguirreY es que Esperanza puede y deber ser considerada como una mujer política y sabia, que edifica su casa: La casa del PP (partido político que gobierna actualmente la nación española) en Madrid.

Ella anunció su retirada, pero lo cierto es que nunca se fue del… Se fue pero ya vino. Conservó el liderazgo del PP  en Madrid. Y, cierto es que, Esperanza Aguirre, se ofreció -sin disimulos-, como candidata a la alcaldía de la capital de España, Madrid.

Las encuestas internas y externas así lo han asegurado, en el sentido de que Esperanza es pieza fundamental para la recuperación de los votos madrileños -ellos y ellas-, que están tan desfragmentados como consecuencia de la política del Gobierno -en nuestro caso el PP-.

Y es que el bueno de Rajoy -que tan mal está gobernando-, ha preferido que, en el caso de perder Madrid, sea con Aguirre. Pero ella dialoga y dialoga con la gente para recuperar votos perdidos

Desde el año 2003, Esperanza Aguirre, presidía la Comunidad Autónoma de Madrid. Mucho tiempo ha transcurrido desde que fue concejala del Ayuntamiento de Madrid en el año 1983, donde nos dio muestras de poseer buenas maneras para ejercitar ‘el arte de la Política’ -con sus luces y sus sombras-, sin duda, pero que supo transmitir sus ideas liberales con claridad y contundencia.

Mariano RajoyComo mujer se le puede considerar como una mujer siglo XXI. Empezando un nuevo milenio, a nivel social, todavía quedan temas pendientes que resolver: uno de ellos es la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo del trabajo.

Nuestras féminas tienen talento, escriben libros, se sientan en las cátedras universitarias formando parte del organigrama social por méritos propios: son mujeres siglo XXI. Erik Erikson mantuvo que "las mujeres están destinadas a cuidar niños". Se equivocó, como seres humanos que somos. Esperanza Aguirre ha conseguido todo esto y mucho más: ha conseguido llegar a ser mujer, política y liberal.

Les he convocado a ustedes para anunciarles mi dimisión”. Lo tenía bien pensado, entiende uno. Así se manifestó Esperanza Aguirre -ex vicepresidenta de la Comunidad de Madrid-, el próximo pasado 17 de septiembre y a las 13.51 horas. Y lo hizo ante la prensa, a quien convocó con urgencia.

Su vida estuvo dedicada a la técnica del ‘trabajo por el trabajo’, con dotes propias de una gran política (¿Podría haber llegado a presidenta del Gobierno español?) y, al mismo tiempo gran persona: ambas cualidades son difíciles de hallar en una persona de carne y hueso. Siempre estuve convencido, y lo sigo estando, de que, sin ningún género de dudas, las ideas políticas de un hombre o mujer son sus hechos.

Esperanza AguirreEsperanza Aguirre siempre estuvo pendiente de su atuendo personal, yendo elegantemente vestida según los momentos de su vida. Dialogaba y dialoga con la gente por la calle, y siempre sabía sacar provecho antes las cámaras televisivas o entrevistas periodísticas, siendo ella misma su mejor representante de su imagen y persona: esta arma política fundamental -su imagen ante el pueblo liso y soberano-, la hizo triunfar en la política.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la señora Aguirre, simboliza a una política de convicciones liberales, que siempre luchó contra una izquierda ‘dura y pretenciosa’ (se creían y se creen dueños del bien y del mal): el PSOE (partido socialista obrero español). Hubo de entendérselas también contra la derecha conservadora española, representada por el PP (partido popular): este partido siempre tuvo sus dudas en cuanto al libre mercado  y una economía libre también para saber cuándo y cómo desarrollar ideas políticas para la privatización de las empresas…

Sí, creo y siempre he creído, en el Liberalismo Político que siembre de ideales firmes y verdaderos las mentes de nuestra juventud, que es el futuro del mañana. Sí, creo y siempre he creído, en el liberalismo político que fomente la actividad económica en todas sus formas.

Sí, creo y siempre he creído, en el liberalismo político donde todas personas sean iguales ante la Ley (suprimiría los aforados), y donde exista fehaciente una democracia libre con división de poderes (el poder judicial libre, en el amplio sentido de la palabra).

Definición de Liberalismo PolíticoSí, creo y siempre he creído, en el liberalismo político que defiende a “la familia” como cota superior de la vida asociativa: matrimonio hombre y mujer, uniones de contratos sentimentales hombre/ hombre, uniones de contratos sentimentales mujer/ mujer, parejas sentimentales… En todo esto creo y mucho más. El concepto de deber y amor debe supervivir en todas las relaciones humanas.

A uno le parece, y hablo de España y con el corazón en la mano, que no sería malo que surgiera –en nuestra querida Nación española– un partido político de matiz liberal, que sirviese para encarrilar, de una vez por todas, nuestra incipiente democracia, que está dirigida por un bipartidismo –el PSOE y el PP–, qué flaco favor le están haciendo a la democracia española.

 

Tags: 

Con golpes, más inflación, más racionamiento y ninguna racionalidad

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

Venezuela conmemora el segundo aniversario de la muerte de SanHugo Chávez. Su heredero Nicolás Maduro lo recuerda con unas declaraciones de un supuesto golpe económico y golpe de Estado orquestado por la derecha y la oligarquía o un magnicidio al presidente Maduro.

Hugo Chávez, objeto de adoración en VenezuelaPor supuesto, auspiciado por Estados Unidos. Maduro le ha solicitado a Barack Hussein que detenga lo que llamó “la locura de los Estados Unidos contra Venezuela”.

Recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano por considerarlos cómplices y responsables de violaciones a los derechos humanos.

Como respuesta, Maduro prohíbe la entrada al país a siete políticos de Estados Unidos comenzando por George W. Bush y por supuesto el senador por la Florida Marco Rubio, También establece el visado obligatorio a los estadunidenses para ingresar a Venezuela y la disminución del personal diplomático de la embajada con un plazo de 15 días para que solo dejen 17 empleados. Deberán notificar de todas sus reuniones a las autoridades del gobierno venezolano.

Dice Maduro que se ha creado un eje Madrid-Bogotá-Miami que se ocupa de mantener una conspiración permanente con mentiras sobre el país y el gobierno venezolano con el beneplácito de la oposición venezolana.

Para el gobierno de Maduro, Colombia pretende infiltrar a paramilitares vestidos de civil para promover la violencia en Venezuela. A los ex presidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, y Felipe Calderón en visita realizada a Venezuela, no les permitieron visitar en la cárcel al líder de la oposición Leopoldo López.

Chavez Cabello MaduroA las multinacionales españolas que operan en Venezuela, Maduro les ha exigido que presionen al gobierno español para que “cesen las campañas de desprestigio” contra él en los medios de comunicación españoles. Dice Maduro que “salgo más en la televisión y la prensa española que Rajoy, voy para España y me lanzo a la presidencia y gano”.

Mientras tanto, se abre una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el flamante titulo “Bienvenidos a la Venezuela de verdad” en la que se expone las políticas sociales en los últimos 15 años y por supuesto las conferencias para contar, según Maduro, la verdadera Venezuela.

Por otra parte dice Diosdado Cabello que en el supuesto complot, definido como “plan Jericó”, uno de los involucrados es el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, detenido por las autoridades judiciales. La acusación incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena noticiosa tele SUR.

Según los que llevan las cuentas, Nicolás Maduro ha denunciado los intentos de un golpe 16 veces. Hugo Chávez lo hizo 63 veces durante sus 14 años de gobierno. Pero el golpe no llega. Dice el diputado opositor, Julio Borges, también acusado de participar en el supuesto golpe de Estado, que “en Venezuela el bien más escaso no es el papel higiénico, sino la racionalidad”.

 

Tags: 

La influencia de los nombres de pila

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Un pariente que vive en el exterior a pesar de haberse ido del país hace muchísimos años, no deja de recordar y auxiliar a muchas de las personas o hijos de aquellos servidores que trabajaron con él cuando tenía acá sus negocios.

Cada vez que se entera del malestar económico de esas personas, con alguna suma de dinero trata de aliviárselos, no son grandes sumas sus aportes pero de algo le sirven a quienes las reciben, y lo mejor del caso es que lo hace sin la menor intención que le devuelvan nada a cambio, inclusive para evitarse retribuciones, mantiene en el mayor de los secretos el número de su teléfono, el nombre de la ciudad donde reside y su dirección.

Tía Jemima o Aunt Jemima, producto norteamericano para preparar panquequesPues recientemente se enteró que el chofer que le trabajó por algún tiempo había muerto, de inmediato averiguó por la dirección y teléfono de la viuda, pero esta por tener algunos problemas de salud, al haber sufrido una trombosis cerebral la cual le ha dejado casi imposibilitada para caminar, prefirió darle poder a su nuera.

Aquí fue donde se formó el problema pues el benefactor considerando que era mucho más fácil que dicha persona cobrara rápidamente el envío, al recibir el nombre de la nuera, puso el giro con el primer nombre de esta – que entre otras cosas no era nada castizo y por lo tanto difícil, la destinataria al ir a la oficina donde debía reclamar el giro, rotundamente se lo negaron con el argumento de que en su documento figuraban dos nombres, a cual mas raro por cierto, y que en el giro solo figuraba uno, por tal motivo no le podían entregar el dinero, además le dijeron que esos nombres que ella tenía no eran de personas, que mas bien se los cambiara.

La joven apenada y murmurando contra sus padres por haberle puesto dichos nombres, seguidamente se fue a la notaría más cercana para que le hicieran el cambio, el notario entre serio y burlón, le preguntó y quién “demonios” le puso a usted esos nombres, la joven le dijo: “fue que mi mamá el día que yo nací, estaba viendo televisión y en eso pasaron una propaganda donde había una morena muy bonita anunciando la marca de una miel seguidamente le dijo a mi papá, la niña la vamos a bautizar mañana pero yo quiero que le pongamos los nombres que tenía la morena de la propaganda”.

Y cuáles son esos nombres – preguntó mi papá – prosiguió la joven ante el notario que embelesado oyendo el relato de la joven, dejó de atender a otros clientes por seguir escuchando a la joven quien le dijo que ella se llamaba AUNT-JEMIMA, el nombre que quería le cambiaran por el sonoro y hermoso de: VALENTINA ISABEL. Señor Notario la que me acompaña es mi hermana -somos gemelas - el nombre de ella es: LITE SYRUP, que también estaba en el mismo frasco de miel.

Valentina Isabel ya con su nombre cambiado y registrado en la notaria , se comunicó con el caballero que le había mandado el dinero, no sin antes explicarle todo cuanto le había sucedido a lo cual aquel le contestó: “bueno está bien te haré la nueva remesa VALENTINA ISABEL, pero recuerda siempre la influencia que tienen los nombres”.

 

Tags: 

Fuad Char Abdala, el Tendero del Año en Colombia

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Con una Tienda empezó uno de los más grandes emporios de Colombia

El pasado jueves en el Country Club en un acto muy concurrido, autoridades, amigos y gremios empresariales de Barranquilla, le brindaron un sentido y merecido homenaje al empresario y exsenador Fuad Char Abdala, como reconocimiento a su trayectoria empresarial, política y como dirigente deportivo.

Fuad Char Abdala, Político y Empresario - Barranquilla, ColombiaRecibió distinciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fenalco; las medallas Puerta de Oro de la Gobernación del Atlántico; Ciudad de Barranquilla de la Alcaldía de Barranquilla, y la Orden de la Democracia del Congreso.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó el trabajo y la vida de Don Fuad Char como empresario, afirmando que su principal legado ha sido enseñarle al país a querer a Barranquilla.

Anteriormente, el 22 de enero, el presidente Juan Manuel Santos le había impuesto la Medalla Cruz de Boyacá en el grado Gran Cruz, la máxima distinción que entrega el país a oficiales del Ejército, ciudadanos eminentes y a personalidades de países hermanos.

Y sin dudas un momento muy significativo fue cuando sus nietos le entregaron la medalla al "Abuelo Ejemplar", y destacaron sus enseñanzas y por permitirles comer los chocolates y galletas que tiene en la casa.

En un conversatorio con el periodista Mauricio Vargas, Char, recordó la llegada de su familia a Colombia y sus inicios en el mundo empresarial cuando con tan solo 17 años, siendo el hijo mayor del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy decidió, junto con sus hermanos, ampliar el negocio de la familia, el almacén Olímpico que más tarde se llamaría Droguería Olímpica y empezó a expandirse por toda la ciudad, logrando ser hoy una de las principales cadenas de supertiendas, droguerías y almacenes de Colombia, un modelo de negocio que ha dado excelentes resultados y que, como pocos, se conserva con capital 100% colombiano.

También contó cómo en la década de los 70 se convirtió en máximo accionista del equipo de fútbol Junior y llegó a ser la cabeza de la Organización Radial Olímpica, que comprende 28 emisoras en varias ciudades del país, y directivo de otras empresas relacionadas con la producción de alimentos y las finanzas.

En 50 años de trabajo, Don Fuad ha logrado construir uno de los más grandes grupos políticos y el Holding Corporativo Olímpica, que cuenta con 280 tiendas con presencia en 80 ciudades de Colombia, así como en Panamá y Costa Rica, generando 23.000 empleos directos.

Fue gobernador del Atlántico (1984), ministro de Desarrollo (1991), senador (1994, 1998, 2020 y 2010) y embajador en Portugal. Como gobernador se recuerdan sus gestiones, como la construcción del estadio Metropolitano, la Plaza de la Paz y la coordinación de la visita del Papa Juan Pablo II a Barranquilla.

Para el sector de los tenderos es muy importante destacar el crecimiento de tan ilustre personaje y ver cómo a partir de una pequeña droguería y tienda de víveres en la calle 30 se ha convertido hoy en uno de los más grandes empresarios del país.

Don Fuad Char es un ejemplo que debe servirnos a todos los tenderos para que en base a la constancia y la perseverancia podamos llegar a obtener logros importantes. El no solo ha tenido un destacado crecimiento empresarial sino también en el ámbito familiar, porque no solo se empeñó en hacer empresa, sino que se dedicó a forjar una familia.

Una familia unida que está en estos momentos en los primeros lugares de los niveles económicos y políticos. Un testimonio vivo para que las presentes y futuras generaciones vean un ejemplo de cómo se puede llegar a ser grandes.

Fuad Char Abdala durante la recepción de Homenajes, posa junto a sus nietos: Adela, Arturo, Alejandro y Mariana Char

 

Tags: 

Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura, de héroe a villano

$
0
0

Silvina Freira - Columnista - Buenos Aires, Argentina

 

Autora: Silvina Freira

El héroe literario deviene traidor a la patria por simpatizar con el nazismo. En pocos años Knut Hamsun–germanófilo que vio con buenos ojos el ascenso de Adolf Hitler– pasó de ser el escritor más amado de Noruega, Premio Nobel de Literatura en 1920, al más odiado y temido.

Ahora se me usa para espantar a los niños”, comenta con ironía al principio de Por senderos que la maleza oculta, el último libro que escribió y que la editorial española Nórdica acaba de distribuir en el país.

El texto empieza cuando es arrestado a los 86 años, en mayo de 1945. El anciano escritor, que cavilará sobre la vejez con “la mente limpia y la conciencia libre”, alegará ser inocente porque no denunció a nadie y trató de ayudar a sus compatriotas durante la ocupación.

El tiempo avanza, hay invierno y nieve. En este punto me detengo. Nadie sabe cuánto tiempo llevo aquí sentado reflexionando, pero no conseguí seguir. Quería decir algo único y certero sobre invierno y nieve, pero fracasé”, plantea el autor de Hambre, una de sus novelas más celebradas, mientras espera que su causa se resuelva.

Knut Hamsun –germanófilo que vio con buenos ojos el ascenso de Adolf Hitler– pasó de ser el escritor más amado de Noruega, Premio Nobel de Literatura en 1920, al más odiado y temido.La fecha del juicio se postergará sine die. Después de “superar” el episodio de la internación en una institución psiquiátrica, en una torpe tentativa por achacar a la locura su apoyo al régimen pronazi de Vidkun Quisling, su máxima preocupación es que la muerte llegue antes de que pueda dar testimonio.

Su alegato frente al tribunal está reproducido –bajo la estrategia literaria del “informador” que no corrige la ortografía– hacia el final del libro.

“Tan sabios no somos los seres humanos, no queremos renunciar a la ilusión de durar mucho tiempo. Ante Dios y el destino intentamos a toda costa conseguir fama póstuma e inmortalidad, besar y acariciar nuestra propia necedad, marchitarnos hasta el fondo sin estilo ni compostura”, se lee en Por senderos que la maleza oculta, publicado en Noruega en 1949, y traducido por Kristi Baggenthun y Asunción Lorenzo.

“El tiempo se lo lleva todo y a todos. Yo estoy perdiendo un poco de renombre en el mundo, un cuadro, un busto, en ningún caso se habría tratado de una estatua ecuestre”, afirma el narrador de este libro anfibio, una suerte de diario novelado y memorias fragmentadas que combinan materiales autobiográficos con ficciones.

Hijo de un humilde sastre rural, Knut Hamsun (Lomel Gudbrandsdal, 1859-Grimstad, 1952), seudónimo de Knut Pederson, fue aprendiz de zapatero, carbonero, maestro de escuela, picapedrero, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente de un puesto de policía.

En 1882 emigró a EUA y a su vuelta a Noruega publicó Hambre (1888) –considerada “la primera muesca del camino de la novela psicológica”–, Pan (1894), Victoria (1898) y La bendición de la tierra (1917), por mencionar apenas un puñado de los títulos más destacados de una obra ante la que se rindieron Thomas Mann–“nunca nadie había merecido tanto el Premio Nobel”, subrayó el escritor alemán–, Herman Hesse, Franz Kafka, Ernest Hemingway o Isaac Bashevis Singer, quien dijo: “Hamsun es, sin duda alguna, el padre de la literatura moderna universal”.

Portada de su obra Pan, de Knut Hamsun“Son menudencias las cosas sobre las que escribo, y son menudencias lo que escribo. ¿Qué otra cosa pueden ser? Soy un preso preventivo alojado en una residencia de ancianos, pero aunque hubiera estado encerrado en una cárcel, no habría tenido cosas más grandes sobre las que escribir, tal vez más pequeñas. Todos los presos tienen que escribir sobre los dichosos sucesos de todos los días y esperar su sentencia, es lo único que tienen que hacer”, anota el escritor noruego y cuenta que, como no se le permite leer los periódicos, lo hace a escondidas. “Leí hace mucho, muchísimo tiempo –soy tan viejo que todo pasó hace muchos años–, una historia sobre Sócrates. Iba por la calle con un amigo y saludó a una persona. ‘¡No te ha devuelto el saludo’, exclamó el amigo indignado. Sócrates sonrió y dijo: ‘No me importa ser más educado que él’”, ironiza en un momento de Por senderos.

“Corre el año 1946, estamos a 11 de febrero –informa Hamsun–. He salido de la institución. Eso no significa que sea un hombre libre, pero puedo volver a respirar. Estoy muy deprimido. Salgo de una institución de salud, y estoy muy deprimido. Estaba sano cuando ingresé (...). Era una persona sana, me convertí en gelatina.”

No estaba loco Hamsun como pretendía demostrar el gobierno noruego liberado. El padre de la patria literaria había apoyado al nacionalsocialismo sin perder los estribos. Casos como el del noruego hay varios que no viene mal repasar.

Charles Maurras fue condenado a muerte por colaboracionista; la pena se conmutó por cadena perpetua y la expulsión de la Academia Francesa. En 1945 Louis-Ferdinand Céline fue arrestado en Dinamarca por el gobierno francés, acusado de colaboracionismo, y estuvo más de un año en prisión. Recién en 1951 fue amnistiado y regresó a Francia.

Knut Hamsun, en sus últimos díasEl escritor noruego le regaló su medalla del Nobel de Literatura nada menos que a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi. Este gesto –según su biógrafo Thorkild Hansen– permitió que consiguiera una audiencia con Hitler.

Hamsun se quejó del administrador civil alemán en Noruega, Josef Terboven, y pidió su destitución, así como que los ciudadanos noruegos encarcelados fueran liberados, un pedido que irritó enormemente a Hitler.

“Yo no tenía ningún poder, pero mandé telegramas –revela Hamsun en su declaración en diciembre de 1947–. Me dirigí a Hitler y a Terboven (...). Enviaba telegramas día y noche cuando el tiempo apremiaba y se trataba de vida o muerte para mis compatriotas (...). Y fueron esos telegramas los que hicieron que los alemanes empezaran a sospechar de mí. Me consideraban una especie de mediador, un mediador no del todo de fiar, a quien convendría vigilar un poco. El propio Hitler acabó por rechazar mis peticiones. Le aburrían. Me remitía a Terboven, pero Terboven no me respondía.”

En esa declaración el escritor noruego admite que “lo que acabará conmigo son únicamente mis artículos en los periódicos”. Entre esos textos está el panegírico post mortem dedicado al líder nazi:

“Era un guerrero, un guerrero para la humanidad y un predicador del evangelio sobre el derecho de todas las naciones; un reformista del más alto rango y su destino histórico fue precisamente actuar en un tiempo de brutalidad, que finalmente lo hizo caer”.

Hay textos horriblemente incómodos que cuesta leerlos. Al margen de estos “panfletos periodísticos” –que cabe aclarar no están en Por senderos que la maleza oculta, libro que se inscribe en el marco de una excepcional reflexión sobre la senectud–, la obra intensa y luminosa de Hamsun, páginas cargadas de una vibración especial, goza de muy buena salud.

 

Tags: 


¿Cómo hizo el gallo viejo para sobrevivir a todos los jóvenes?

$
0
0

Autor: Desconocido

Un granjero sale de compras y regresa con un gallo joven para las gallinas del corral.

El gallo joven mira a su alrededor, camina hasta donde está el gallo viejo y le dice:

El gallo nuevo-Bueno viejo, llegó la hora de retirarte.

El gallo viejo le dice:

-Vamos, no me digas  que tú vas a poder con TODAS estas gallinas. ¡Mírame a mí! ¡Cómo me han dejado!  ¿Por qué no me dejas aunque sea, aquellas dos gallinas viejas que están en el rincón?

Pero el gallo joven le contesta:  

-¡Piérdete viejo! ¡Tú ya estás acabado!, y ahora soy yo quien está a cargo.

El gallo viejo le propone:

-Hagamos una cosa, jovencito. Vamos a echar una carrera alrededor de la finca. El que gane, se queda con el control absoluto del gallinero.

El Gallo viejoEl gallo joven se echa a reír: 

-Vamos viejo, tú sabes muy bien que vas a perder. Pero para no ser injusto, te voy a dejar que salgas primero.

El gallo viejo comienza a correr.  A los 15 segundos, el gallo joven sale corriendo detrás de él.  Dan una vuelta al portal de la casa,  y el gallo joven,  lo sigue muy de cerca. Ya está a sólo 5 pulgadas detrás del gallo viejo, y cada vez se le acerca más.

Mientras tanto el granjero, sentado en su sitio de costumbre en el portal, ve a los dos gallos corriendo. Agarra la escopeta y

-¡BOOM!-

le dispara al gallo joven, y lo hace trizas. El granjero tristemente sacude la cabeza y dice:

-¡Pero qué suerte la mía!  ¡El tercer gallo maricón que compro este mes!

 

Tags: 

Misma fórmula de guerra, funciona igual para la paz: intención y acción

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No hay que tenerle miedo a que las leyes del país que va a surgir de la paz la redacten los que hicieron la guerra o los que consideren que así no debía haberse hecho la paz. 

Por estos días, cuando se conmemoran los 25 años de la entrega de armas y la firma de la paz con el M-19, vale la pena recordar que ella se logró porque a través de un mecanismo ‘espúreo’, la séptima papeleta, se consiguió convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Salvando con imaginación los matojos que los santanderistas leguleyos pretendieron montarle a esa convocatoria. Esquivando los obstáculos que le metieron al conteo de votos en las urnas de la séptima papeleta, se dio un golpe de opinión que, no jurídico, y aprovechando la segunda elección popular de alcaldes, se llegó al objetivo.

Si eso se pudo en 1990, ahora, cuando la Constitución vigente permite que el Congreso por medio de una ley ordinaria y curiosamente autónoma convoque a una asamblea constituyente, el asunto es mucho mas fácil.

Todo proceso de paz ha terminado con una Constituyente. Núñez, que era más jodido que todos y le tenía pavor y fastidio a los leguleyos santafereños, convocó la de 1886 en Santa Marta para tenerla lejos de las influencias de la burocracia y de los poderosos.

Convocarla en Cartagena como punto final de las negociaciones de La Habana debe ser lo lógico. Que a ella acuda cualquier colombiano, guerrillero o uribista, militar o religioso lo permitirá la misma ley que la convoque al no poner restricciones al pasado de los constituyentes.

No hay que tenerle miedo a que las leyes del país que va a surgir de la paz la redacten los que hicieron la guerra o los que consideren que así no debía haberse hecho la paz. Hay que hacerlas entre todos y con la cara al sol sin encandelillarnos.

 

Tags: 

En la escoria también se puede encontrar oro

$
0
0

Esta es una linda historia de algo casi increíble que sucedió en Alaska en los días de la fiebre del oro; en el presente relato se manifiesta claramente la verdad que encierran las palabras de Jesús: “Haz el bien sin mirar a quien”; historias como éstas se conocen a diario en el camino de nuestra propia existencia.

Quiera Dios que alguno de los amables lectores conozca igual o parecido, sería bueno compartirlo con los demás.

En el invierno de 1900, cuando Nome, en Alaska, era un punto imantado del revuelto mapa mundial del oro, con el fin de abrir un pequeño hotel, llegó a aquella ciudad fronteriza la criatura más adorable que han visto mis ojos.

Alta, esbelta, con deliciosos hoyuelos, y el mentón despreciativamente retador. Tenía el valor de la ignorancia y como nada malo le había sucedido hasta el momento, confiaba en cualquiera y no le tenía miedo a nadie.

A los diez días siguientes del descubrimiento del oro, la población de Nome pasó de tres mil a diez mil habitantes, como el despertar de la primavera. El espectáculo resultaba excitante; en las aceras se confundían hombres de todas partes del mundo, mientras los carros se atestaban en el embarrado cauce de la única destapada calle. Los salones y las casas de juego rebosaban gentío; de las abiertas puertas de los salones de baile se escapaba música alegre y chillona y coros de risas estrepitosas.

No forma parte de la historia pero sirve para ilustrar lo que nos sorprenden las personasComo las habitaciones limpias estaban muy solicitadas, el hotel de mi heroína empezó a ganar dinero desde su apertura. Aunque ella lo administraba personalmente, vivía en una pequeña cabaña en compañía de una negra corpulenta y belicosa a cuyo cargo estaba la cocina y los menesteres caseros.

En aquel invierno, Noma se vio favorecida por la llegada de una banda compuesta de los ocho indeseables más extraordinarios que se hayan aventurado jamás por tierras del Norte. No sin motivo aquellos hombres jugadores, ladrones y pistoleros habían adoptado el nombre de “Los Troneras”.

Cierta noche la muchacha oyó que alguien se quejaba en la puerta de su choza. Fue a abrir; era un hombre que débilmente le dijo:

-¡Hola preciosa!, estoy herido..”.

Como se le doblaban las rodillas, tuvo que ayudarlo a entrar. Se disponía a salir en busca de asistencia facultativa cuando él le advirtió:

- “Nada de médicos”.-

- ¡Pero, hombre, está usted herido!

- “Guardemos el secreto, ¿quieres?

El hombre tenía una herida en el hombro; siguiendo las indicaciones que él le hacía, le extrajo de ella los trozos de tela, le lavó la herida con whisky y la taponó con tiras que sacó de un pañuelo limpio.

Cuando el hombre pudo tenerse en pie, se excusó diciéndole:

- “Siento haber tenido que molestarle, pero no podía dar un paso más”.

- “Voy a ayudarlo a llegar a su casa-, ofreció ella.-

Él negó con la cabeza:

- “No puedes permitirte el lujo de que te vean con uno de nosotros; pero me gustaría volver a que me cambies el vendaje, si no te importa”.

- ¡Vaya si me importa!, son ustedes una partida de malhechores”

- Bueno, bueno, sin insultar, me lo cambiaré yo mismo.

- ¿Con esas manos?- replicó la muchacha-, hay que tener las manos limpias, no solo de mugre, sino de sangre. Vuelva usted, ¡que le hemos de hacer!.

A partir de entonces empezaron a aparecer en la puerta de la choza regalos dejados allí por alguien que no se daba conocer, pero que la muchacha intuía de dónde procedían; eran cosas de las que no se vendían en las tiendas del poblado. Cuando el paciente volvió, la improvisada e inexperta cirujana lo reconvino por esto.

- “No te preocupes-, dijo él entonces-, te hemos adoptado.

- Yo no quiero que me adopte una cuadrilla de sinvergüenzas maleantes, -repuso la muchacha con visibles muestras de desagrado.

- “Todas estas cosas son robadas y probablemente me traerán disgustos”.

- Escucha, amiga-, replicó él-, las naranjas no saben quién se las come; si algo ha de librarte de molestias, será tenemos de protectores.

Desde ese momento, ella quedó convertida en la hija adoptiva de aquellos bribones que la llamaban “la hija de los vagabundos”. Un incidente novelesco probó bien pronto que tomaban muy en serio su papel de protectores: una noche, cierto cliente del hotel le confió a la chica un saco repleto de pepas de oro tan voluminoso y pesado que ella vaciló en aceptar tamaña responsabilidad.

Adujo que la caja de caudales no era muy segura, que era necesario abrirla repetidamente para dar cambios; pero a aquella hora avanzada no había lugar más apropiado y el cliente insistió en dejarle el valioso depósito.

A poco, entraron en el hotel dos de los Troneros, a los que ella solo conocía de vista. Tomaron asiento y examinaron cuidadosamente el lugar. Entrando en sospechas les pidió que se fueran, pero se negaron aduciendo que tenían una cita con una pareja de mozos; con disimulo, la muchacha se inclinó hacia atrás contra la caja de caudales, cerró la portezuela y, silenciosamente, dio vuelta a la combinación.

Ya empezaba a respirar más tranquila, cuando la puerta se abrió violentamente, dando paso a dos hombres enmascarados. De un alto, los Troneras cayeron sobre ellos, los echaron fuera y en las tinieblas de la calle les dieron su buena merienda. Cuando terminaron, uno de ellos asomó la cabeza por la puerta y gritó chancero:

- Ya puedes descansar, hija, la función se acabó.

- ¿Acaso sabían quiénes eran?

- Sí, eran los que estábamos esperando.

- ¡Dios mío!, y yo que pensaba que los ladrones eran ustedes.

El Tronera hizo una mueca sonriente y se fue; desde entonces nadie se atrevió nunca más a molestarla.

Pero la hazaña más notable de los Troneras ocurrió en la época de mi regreso a Nome, después de una explotación relámpago de un minúsculo yacimiento de oro que quedaba tierra adentro.

La epidemia de tifoidea que azotaba al pueblo, atacó a la muchacha. Como la cocinera negra no sabía cómo cuidarla, ni había hospital ni modo de conseguir una enfermera, ellos se encargaron de todo. Formando tres relevos, de dos hombres cada uno, y bajo la dirección de Hulda, el ama de llaves de la pandilla, permanecieron de continuo cerca del lecho de la enferma, turnándose cada ocho horas.

Ninguna mujer, por bondadosa que fuera, habría aventajado a aquellos hombres en el cariño, la solicitud, la paciencia y el esmero con que atendieron a “nuestra enfermita”, como la llamaban, durante las largas semanas en que yacía postrada por la fiebre.

Tan ocupados anduvieron en ello, y a tal grado les preocupaba el estado de la muchacha, que, no quedándoles ánimo ni tiempo para ninguna otra tarea, descuidaron las non sanctas que les eran habituales.

Puede que admiraran en su protegida aquéllas virtudes que les habían enseñado a respetar en la infancia; puede, también, que el comportarse como gente honrada , por lo inusitado que fuera para ellos, les halagase con el mismo picante gusto de novedad que halla en un desliz la persona que lleva una vida ordenada. Sea lo que fuere, el caso es que los Troneras resultaron, en tal ocasión, émulos de la hermanitas de la caridad.

Pero la chica quedó convertida en una sombra: apenas si tenía alientos para moverse, y además, estaba casi ciega. El médico dijo que recobraría la visión si lograba reponer las fuerzas, e indicó para esto, que le diesen mucha leche fresca; no era muy fácil hacerlo. En toda la población sólo había una vaca, cuyo dueño se negaba a vender la leche, de modo que la única solución era robarse el animal.

Esto no ofrecía mayor dificultad para gente como los Troneras; pero sí lo era hallarle escondite seguro y, a un mismo tiempo, lo bastante cercano de aquel pueblo cuyos alrededores estaban cubiertos de nieve; entonces, salieron del apuro metiéndola en la sala de su propia casa.

Hecho esto, aún restaba otro problema, ordeñarla, y ninguno de ellos tenía la menor idea de cómo hacerlo; al primero que lo intentó, situándose detrás del animal, éste lo lanzó de una coz a la cocina.

A eso de la medianoche se presentó Hulda que venía de una fiesta; al ver la vaca en la sala, los interrogó; en cuanto se lo explicaron, se arremangó prestamente su lujosa falda y poniéndose en cuclillas junto a la vaca, apoyó la cabeza en el cuerpo del animal, que se dejó ordeñar sin oponer resistencia.

Aunque parezca increíble, los Tronera lograron tener oculto el semoviente en su casa hasta que cesaron los clamores y las protestas que originó su desaparición. Para amortiguar los mugidos montaron una guardia provista de edredones; como pienso, utilizaron heno igualmente robado, cereales aderezados y vegetales en conserva; cuando observaron que le gustaba el maíz lo hurtaron para dárselo.

Y no hubo día en que faltara leche fresca en casa de la convaleciente. ¿Cómo se las arreglaron para evitar que todo ello se descubriera?: la respuesta es tan inexplicable, como las razones de su asiduo interés por la muchacha. Ninguno estaba enamorado de ella, ni le hicieron la más mínima insinuación en tal sentido.

Cuando empezó la primavera, los Tronera fueron ausentándose de uno tras uno y en forma por demás misteriosa y enigmática dejaron la vaca en un lugar cercano para que pudiera volver donde su dueño.

Ni la muchacha ni yo volvimos a saber nada de ellos. Lo probable será que alguno o todos hayan terminado mal, como mal fue el comienzo de su pasada historia; o pueden que se enmendaran, ojalá que así fuese, me encantaría saberlo, como igual encontrarme con ellos para agradecerles por lo buenos y caballerosos que fueron con aquella joven desamparada; en estos deseos me acompaña mi esposa, porque yo terminé casándome con la “hija de los Troneras”.

(Rex Beach, Revista Selecciones)

 

Tags: 

Fatal demostración

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Las fiestas transcurrían en el pueblo sin que hubiese un muerto, la gente se interesaba solo por disfrutar la música, bailar el fandango, emborracharse los adultos, puesto que las mujeres, los jóvenes y niños, jamás lo hacían.

Pero todo cambió desde aquel día en que un par de jóvenes nativos, regresaron de Barrancabermeja donde se habían ido a trabajar de peones en las compañías extranjeras que perforaban la tierra en busca de petróleo

El tiempo que permanecieron en aquella ciudad, no fue muy largo, solo de unos seis meses, se habían ido a escondidas de sus padres aprovechando la oscuridad de la noche y que la gente aglomerada en la plaza, escuchaba la banda de música que los organizadores de la fiesta, habían traído de Plato.

Tal era la fama de esta agrupación musical, que de los pueblos vecinos vino ese año mucha gente lo cual fue recibido por las vendedoras de guarapo, fritos, ron y agua Loja con bastante complacencia ya que los consumidores de sus productos aumentaron y desde luego, ganaron mucho dinero.

Fatal demostraciónDichos jóvenes, primos entre sí, siempre permanecieron juntos, por el temor que le tenían a los nativos cuya fama ya conocían de ser violentos, que las peleas no las dirimían a los puños, sino con puñales, se cuidaban mutuamente y procuraban no discutir con nadie que tuviera un acento distinto al de ellos –que por cierto no eran muchos– se mezclaban poco con ellos y no acudían a ninguna parranda, con lo cual, entre otras cosas, ahorraban dinero ya que en el campamento en donde vivían, todo se los costeaba la compañía, así después de seis meses, resolvieron regresar al pueblo con buenos ahorros.

El día que llegaron - lo hicieron en domingo - la gente se alborotó con la llegada de los jóvenes aventureros que habían experimentado muchos cambios, pues vestían pantalones y camisas modernas, calzaban zapatos finos y hablaban de aventuras que habían tenido por allá por esas tierras lejanas donde las costumbres eran completamente diferentes.

Entre las curiosidades que habían traído, mostraron a todo el mundo, orgullosamente, unos cuchillos pequeños muy afilados con empuñaduras doradas y dentro de cubiertas de cuero muy bonitas.

Dijeron a los curiosos, que esta era un arma de uso común por allá en donde habían estado, que con ella, los hombres se desafiaban a duelos terminando siempre con un muerto, pues todo dependía de la habilidad de los contrincantes.

Estimulados por el alcohol que ingirieron y por hacerle una demostración práctica a los curiosos que escuchaban con mucha atención sus relatos, se amarraron sendos pañuelos en las muñecas de la mano izquierda, la gente les hizo rueda y comenzó el combate.

En dos lances, uno de ellos hundió el afilado cuchillo en el corazón del otro, el cual cayó al suelo y moribundo, le dijo:

— ”Aprendiste bien la lección, me has matado, ganaste”

 

Tags: 

Sólo es para reir, no para morir de ira

$
0
0

Autor: Desconocido

SAN PEDRO Y EL ÁNGEL

San Pedro llama a un ángel y le dice:

- Esta mañana tengo que ir a hacer un par de trámites a una nube, así que te dejo cuidando las puertas del Cielo.

El buen humor da saludEl ángel, aterrado, le dice que no tiene idea de a quién tiene que dejar pasar o no, pero San Pedro lo tranquiliza:

- Mira, por hoy vamos a simplificar. Aquí tienes una Biblia y un fajo de billetes de cien euros. Dale a elegir a los que lleguen: si cogen la Biblia les dejas pasar, y si cogen un billete los mandas al Infierno.  Aquí tienes mi número de móvil por si hay algún problema.

San Pedro se va, y pasa la mañana en sus cosas, hasta que suena el teléfono. Es el ángel:

- Mire, San Pedro, hasta ahora todo iba bien, pero acaba de llegar un tío que cuando le di a elegir me dijo: "¿Puedo ver un poco?" Se puso a hojear la Biblia, y cada tanto decía: "¡Han, qué interesante!", y cogía un billete de cien y marcaba la página; y así hasta quedarse con la Biblia y todos los billetes. ¿Qué tengo que hacer?

- Déjalo pasar, hijo, que ése es del Opus Dei.

-------------------

 

TERRORISTAS ÁRABES

El pequeño Muhammad comienza a ir a la Escuela Primaria en París.

-“¿Cómo te llamas?” le pregunta la maestra.

-Muhammad”, le contesta el pequeño.

-“Aquí en Francia”, dice la maestra, “no existe el nombre Muhammad así que, de hoy en adelante, te llamarás Jean Pierre.”

Por la tarde, al llegar a su casa, la madre le pregunta: -“Muhammad, querido ¿qué has aprendido en el colegio?”

-“Que no me llamo más Muhammad. Estamos en Francia y mi nombre es ¡Jean Pierre !”

-“¿Qué has dicho? ¡Te avergüenzas de tu nombre! ¿Reniegas a tus padres?” 

Y le da una tremenda paliza que lo deja llorando.

En eso llega el padre y al enterarse lo revienta a golpes.

Al día siguiente, el pequeño Jean Pierre/Muhammad llega al colegio con la cara hinchada de los golpes y la maestra le pregunta:  

-  “¿Qué te pasó, mi querido Jean Pierre?”

-“Nada, que dos horas después de haberme convertido en francés me atacaron ¡dos terroristas árabes!”

----------------------

 

MEJOR CASO JUDICIAL DEL AÑO

Juez a la prostituta:

-"Entonces, ¿cuándo se dio cuenta usted de que había sido violada ?''

La prostituta, secándose las lágrimas:

-"Cuando el cheque rebotó."

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live