Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

En el Barrio Carrizal de Barranquilla, encuentra la Tienda El Nazzi

$
0
0

Tienda El Nazzi - Barrio Carrizal - Barranquilla, Colombia

La Tienda El Nazzi funciona en el Barrio Carrizal de Barranquilla, ubicada en la Calle 51B # 1B - 145, y es atendida por Braulio Tesillo. Nuestra función social principal es ofrecer nuestros productos al mejor precio. 

Atendemos todos los días del año en jornada continua desde las 6 a. m. hasta las 9 p. m. 

Es por ello que en la Tienda El Nazzi usted encuentra gran variedad de productos, como: (haga clic para ver la marca)

Galletas

Aceites

Lácteos

Arroces

Muy pronto mostraremos otras líneas, productos y servicios que ofrecemos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle 51B # 1B - 145

Teléfono: 

Celular: 

Correo electrónico: 

ATENCIÓN VISITANTES: MUY PRONTO SE ABRIRÁ FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN RIFAS GRATIS DE NUESTRA TIENDA

Tags: 


En Barranquilla, Tienda Santa Lucía

$
0
0

Tienda Santa Lucía en el Barrio Carrizal de Barranquilla, Colombia

Fresca Leche - Tan natural como tú

Wilmer Afanador y su equipo de colaboradores atienden día a día la Tienda Santa Lucía, en el Barrio Carrizal de Barranquilla. Esa actividad tenderil, llevada por varios años, les ha proveído de gran experiencia y conocimientos en los gustos y preferencias de sus clientes diarios.

Es por ello que en la Tienda Santa Lucía usted encuentra: (haga clic para ver la marca)

Galletas

Aceites

Lácteos

Arroces

Muy pronto mostraremos otras líneas, productos y servicios que ofrecemos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle 51B # 1E - 40

Teléfono: 

Celular: 

Correo electrónico: 

 

Tags: 

Tienda Abastos El Impacto, en Barranquilla, Colombia

$
0
0

Tienda Abastos El Impacto, en el barrio Carrizal de Barranquilla

Fresca Leche - Tan natural como tú

Con la atención esmerada de Raúl Clemes y su equipo de apoyo, la Tienda Abastos el Impacto, ubicada en el Barrio Carrizal de Barranquilla, se ha distinguido por ser un centro de acopio de frutas y verduras para todos los vecinos que están más cercanos. 

También como tienda tradicional de barrio, Abastos El Impacto, cuida de brindar a sus clientes los productos de su mayor predilección y agrado como:

Se distinguen como productos de mayor rotación y preferencia de nuestros clientes los siguientes: (haga clic para ver la marca)

Galletas

Aceites

Lácteos

Arroces

Muy pronto mostraremos otras líneas, productos y servicios que ofrecemos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Carrera 2G # 51 - 53

Teléfono: 

Celular: 

Correo electrónico: 

 

Tags: 

Tienda Shangai, en el Barrio Carrizal de Barranquilla

$
0
0

Tienda Shangai, Barrio Carrizal, Barranquilla, Colombia

Fresca Leche - Tan natural como túIgual que muchos otros nombres de establecimientos de comercio en Barranquilla, el de la Tienda Shangai fue inspirado por el de una de las ciudades más populosas de la China: Shangai.

Ubicada en la Carrera 3 # 50C - 03, del barrio Carrizal de Barranquilla, la Tienda Shangai ofrece a todos sus vecinos la más variada lista de productos para el hogar y la cocina. 

La Tienda Shangai es atendida por su propietario Diomedes Sánchez, acompañado de su familia; agradados todos de servir a sus vecinos con la mejor atención. 

Se distinguen como productos de mayor rotación y preferencia de nuestros clientes los siguientes: (haga clic para ver la marca)

- Galletas

- Aceites

- Lácteos

- Arroces

Muy pronto mostraremos otras líneas, productos y servicios que ofrecemos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Carrera 3 # 50C - 03

Teléfono: 

Celular: 

Correo electrónico: 

Tags: 

En Barranquilla, Restaurante Casa Vieja, reconocido por sus menús deliciosos y autóctonos

$
0
0

Frontis del Restaurante Casa Vieja, tradicional en Barranquilla, ubicado en la Calle 48 con Carrera 33

Funcionando desde el año 1980, el Restaurante Casa Vieja, ha forjado una imagen entre la ciudadanía Barranquillera y de la Costa Atlántica, como un lugar de reunión para compartir y degustar la más variada y exquisita cocina santandereana y costeña. 

Han sido más de tres décadas de excelentes conocimientos y práctica en el gusto de todos nuestros clientes, a cargo de una familia santandereana-barranquillera. Con tal tradición en el tiempo, nuestros servicios continúan en constante mejoramiento, para llevar a la mesa de todos nuestros comensales el sabor y el aroma de la comida que los conecta con su lugar de origen. 

Barranquilla, especialmente, es reconocida como una ciudad donde impera la alegría y el buen humor. De allí su historia del Carnaval con más de un siglo en constante renovación.

En el Restaurante Casa Vieja, también participamos y gozamos con las distintas expresiones carnestoléndicas, brindamos servicios de atención a reuniones especiales festivas de carnaval o creamos nuestra mascota de madera "La Burrita de Casa Vieja", vestida según cada ocasión, como los siguientes ejemplos gráficos: Haga clic para agrandar cada imagen.

Realización de eventos para empresas y grupos, celebración de fiestas especialesLa Burrita de la Casa Vieja, mascota de madera alegórica a la cultura de BarranquillaLa Burrita de la Casa Vieja, mascota de madera alegórica a la cultura de Barranquilla

DEL MENÚ DEL RESTAURANTE CASA VIEJA DE BARRANQUILLA

Restaurante Casa Vieja de Barranquilla ofrece a sus clientes, entre otros, los siguientes platos:

- Comida típica santandereana- Mojarra Frita
- Pescados y Mariscos- Cazuela de Marisco
- Arroz con Camarón- Carne Asada
- Arroz con Pollo- Carne Oreada
- Pepitoria- Churrasco
- Mute- Chivo Asado
- Sancocho de Gallina- Lomito Fino
- Mondongo- Punta Gorda
- Bocachico- Sobrebarriga Asada
- Bagre- Pechuga Asada
- Cazuela de Mariscos- 1/2 Gallina Asada
- Róbalo a la Plancha- Lomo de Cerdo
- Róbalo Casa Vieja- Chuleta Asada
- Róbalo Marinero- Costillita Asada
- Pargo Rojo- Costillita BBQ

 

DATOS DE CONTACTO:

 

Dirección: Calle 48 # 33 - 01

Teléfono: (57) (5) 370 4312

Email: Clic aquí para enviar un mensaje o consulta...

Barranquilla, Colombia

 

TE ESPERAMOS!!

 

 

 

Tags: 

El Centro Democrático, más vivo que nunca

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

El pasado domingo 22 de febrero se realizó un taller con el Centro Democrático en el hotel Sonesta de Barranquilla en que participaron la representante a la Cámara María Fernanda Cabal, quien disertó sobre Educación y Víctimas; la senadora Paola Holguín, sobre Seguridad y el senador Jaime Amín, acerca del alza en el gas y servicios públicos.

Este evento programado por un grupo de empresarios, comerciantes y comunidad en general, reunió a cerca de 500 asistentes, de tal manera que el lugar resultó insuficiente para acoger a tantas personas que llegaron atraídas por la convocatoria y por la presencia de estos líderes en la ciudad.

Ricardo Rosales Zambrano - Presidente Comité Departamento Atlántico - Centro Democrático - Barranquilla, ColombiaEn la reunión estuvieron numerosos líderes locales, departamentales y nacionales, acompañados lógicamente por el comité central del partido en el Atlántico, encabezado por el Dr. Ricardo Rosales Zambrano, quien es el presidente del comité departamental.

Paola Holguín - Centro DemocráticoVale la pena resaltar que las intervenciones de estos personajes se centró siempre en la búsqueda de la paz en Colombia, una paz bien negociada, que sea sin impunidad, en la que el Gobierno imponga su condición, su mandato, para que realmente haya una paz estable y duradera.

También se escucharon las voces de muchos asistentes, especialmente jóvenes que quieren una paz bien negociada, que manifestaron que no puede haber una paz negociada sin la presencia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Muchos de los que asistieron a este primer taller democrático se expresaron de acuerdo en que es necesaria la presencia de Uribe y de todo el Centro Democrático para lograr una verdadera paz.

Es decir, no se podría concebir una paz sin la presencia de un movimiento que llevó a las urnas más de siete millones de votantes. Por eso creemos que es muy importante la presencia del Centro Democrático en los diálogos de La Habana para que estos puedan avanzar y dar resultados prontos, concretos y realistas.

Muchos líderes jóvenes que quieren hacer presencia en la política estuvieron en el taller, entre ellos se destaca John Freddy Vecino, quien tiene aspiraciones políticas y profundas convicciones sociales, y viene convocando a empresarios, comerciantes y líderes de comunidades, incluso gente de diferentes movimientos políticos que ven en la figura de estos jóvenes el futuro del país.

Álvaro Uribe Vélez y María Fernanda Cabal

Para nosotros es muy importante que se den estas alternativas porque lógicamente quienes ya estuvimos en las lides políticas tenemos la experiencia y el conocimiento para poder guiar a estas personas.

La presencia del senador Jaime Amín, del empresario Julio Aldana y de otros líderes regionales, es prenda de garantía para encabezar un movimiento que nos debe llevar al triunfo final. Decía muy bien el excongresista y presidente del comité departamental del Centro Democrático, Ricardo Rosales, que es necesario tener una unidad coherente dentro del movimiento, como personas que pensamos y razonamos en pro del desarrollo y que por vocación siempre hemos estado dedicados al trabajo y a la política democrática.

John Freddy Vecino Duarte - Candidato al Concejo de Barranquilla 2015 por el Centro Democrático

Por eso de ahí surgió la idea de otros talleres que se van a realizar en Barranquilla con la presencia del expresidente y senador Álvaro Uribe y del excandidato Oscar Iván Zuluaga, quien precisamente el sábado anterior estuvo en la ciudad acompañando a otros jóvenes que también desean incursionar en la política.

Para nosotros es muy importante que estas nuevas generaciones se interesen por el devenir histórico de la ciudad, la región y el país. Vemos cómo Barranquilla cambia, crece, se dinamiza, es un ejemplo nacional y estamos muy motivados para apoyar a estos jóvenes talentos para que junto con los administradores locales y departamentales hagan de esta ciudad y el Atlántico un modelo para las futuras generaciones.

Nosotros llegamos a esta ciudad en los años 70 y ahora nos encontramos disfrutando realmente de una paz estable y duradera en la ciudad, algo empañada por la inseguridad, pero con una nueva cara, dinamismo económico, con obras, vías, entrega total por parte de la administración, que nos motiva a los empresarios a continuar con nuestro trabajo para que esta futura generación, nuestros nietos, sean los primeros que disfruten los años venideros cuando Barranquilla vuelva ser lo que fue, la Puerta de Oro de Colombia.

Todo eso nos tiene motivados y pensamos que si todos estamos unidos por el progreso de la ciudad sin distingos de clase, posición política o rango económico, podemos conseguir una ciudad digna y que sea el mejor vividero del mundo.

La paz es lo que queremos todos, sin sectarismos, apoyando las cosas buenas que está haciendo el gobierno nacional, así vamos resolviendo los problemas que aún nos aquejan en este país que nos ha dado todo.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 

La ola de inconformidad que envuelve al mundo

$
0
0

El fantasma diabólico de la rebelión recorre el mundo: De Egipto a Chile, pasando por Israel, India, España y Estados Unidos, mareas humanas inundaron plazas, avenidas y parques para tratar de cambiar el mundo; es un llamado a la democratización, un rechazo al imperio de los mercados, un frito contra los abusos y el cinismo del poder.

Todo empezó en Túnez: el 17 de diciembre de 2010, un humilde vendedor de verduras se inmoló para protestar contra los abusos de la Policía. La cólera se contagió a todo el país, cansado de las arbitrariedades del régimen de Zine Ben Alí, que abandonó el país poco después; la chispa se propagó al mundo árabe, donde igual cuatro déspotas cayeron, y poco a poco, este fantasma fue envolviendo al Planeta: Paros en Grecia, en España, motines en Londres, marchas en la India, huelgas en Chile, manifestaciones históricas en Israel, Rusia, y el movimiento sin precedentes de ocupación de los símbolos del poder financiero en EE. UU.

Inconformidad que se manifiesta en protestas públicas

Ya no hacen falta los líderes de antaño para que el mundo se despierte del letargo en la opresión de los poderosos; son rebeliones para las que los medios naturales de comunicación, el Internet y las redes sociales, sin censura, rápido y gratis hicieron lo suyo al envolver al mundo en la ola de la inconformidad.

No en vano, el autor francés Stephane Hessel, un resistente al nazismo, explica en su libro “¡Indignaos!” que “hay que volver a rebelarse, retomando los valores de la rebelión contra el fascismo”. Advierte que en ese entonces era más fácil oponerse a un enemigo y que “las razones paraindignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide?”; deja muy en claro que “en estemundo hay cosas insoportables” y que hay que hacer una insurrección pacifica contra “el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todoscontra todos”; y concluye que “crear es resistir, resistir es crear”.

Si 2011 fue el año de la rebelión, en 2012 esta vigorosa corriente de ideas, iniciativas, acciones, tendrá que replicarse en cambios políticos y sociales reales. Los jóvenes ya comprendieron que tenían algo qué decir, ahora falta ver si logran el cambio.

Conflagración total

A partir de la chispa en Túnez, un incendio social se apoderó en 2011 de los cuatro puntos cardinales del mundo árabe. Desde los últimos días del año 2010 y a lo largo de 2011, millones de personas se levantaron en el mundo árabe contra los gobiernos dictatoriales, por décadas enquistados en el poder.

Para aquellos pueblos que lograron derrocar a sus líderes, se plantea una nueva pregunta: ¿y si la democracia trae consigo que el islamismo asuma el poder después de décadas de haber estado bajo gobiernos laicos?; esto se está convirtiendo en una realidad palpable en los países que han celebrado sus primera elecciones democráticas en largos años.

Primavera moderada.- El 20 de febrero se gestó en Marruecos el movimiento del mismo nombre; ese día, miles de marroquíes salieron a las calles para exigir más “libertad, dignidad y justicia social” y un mayor reparto del poder del rey Mohamed VI; el monarca fue moderado y muy hábil, no reprimió las manifestaciones, y al percatarse de la situación propuso crear una nueva Constitución convocó a elecciones anticipadas; ganaron los islamistas del partido Justicia y Desarrollo.

Aquí no sucedió lo mismo.- Paralelo con las protestas en Túnez, se dieron en Argelia país acostumbrado a ellas, y aunque las protestas han sido constantes este año, y el régimen de Abdelaziz Buteflika, que lleva 12 años en el poder, ha sabido maniobrar de forma tal que su gobierno ha logrado evitar, hasta ahora, que las manifestaciones amenacen su permanencia.

Aquí comenzó el incendio.- En Túnez, las revueltas comenzaron en la ciudad de Sidi Bouzid, cuando Mahomed Bouazizi se inmoló para protestar porque la policía le confiscó su puesto callejero de verduras, su única fuente de ingresos. La rebelión se volvió nacional, pues la gente estaba exasperada por el precio de los alimentos y la corrupción. El presidenteZine Ben Alí utilizó la fuerza, y acorralado contra la pared, renuncia después de 23 años en el poder. El octubre se eligió la Asamblea Nacional Constituyente, ganando el partido islamista moderado Ennahda; la Asamblea redactó una Carta Magna provisional y acordó que el presidente seria Moncef Marzouki, de un partido izquierdista nacionalista.

Más y más protestasEl “Día de la Ira”.- El levantamiento en Egipto comenzó con una marcha convocada por Facebook para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. El “Día de la Ira”, como se conoció la jornada, sorprendió cuando más de 500.000 personas llegaron a la plaza Tahrir; el 11 de febrero el dictador cedió el poder al Ejército; en noviembre, los egipcios volvieron a las calles, pues la Junta Militar no cumplió con sus promesas de democratización; se celebro entonces la primera fase de las elecciones del Parlamento, que designó una Asamblea Constituyente. Ganó el partido islamista Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, postergando las elecciones presidenciales para comienzos del 2012.

¿El fin de la esclavitud?.-

Después de la caída de los dictadores de Túnez y de Egipto, Muamar Gadafi, quien llevaba 42 años en el poder, tomó medidas para que el incendio no llegara a país con aires de democracia; pero, el 17 de febrero, con el arresto del abogado Fethi Tarbel, los habitantes de Bengasi salieron a las calles a protestar contra la corrupción y la opresión.

Fue el principio de una guerra civil; la oposición fue reconocida por la Comunidad Internacional, como el gobierno legítimo. En marzo, la OTAN decidió apoyarlo con ataques aéreos, claves para que Gadafi abandonara el poder, siendo alcanzado por un disparo el 20 de octubre, cuando falleció. Los islamistas quedaron en posición de manejar el futuro del país.

De aquí no me voy.-

En marzo, por un llamado por Facebook, comenzó la revuelta en Siria; la sangrienta represión del presidente Bashar al Assad, que lleva 11 años en el poder, sumados a los 30 de su padre, no impidió que los sirianos siguieran protestando contra el autoritarismo, la corrupción y el desempleo. La violencia ha llegado a tal punto que la Comunidad Internacional impuso sanciones económicas que afectan a la élite, que junto con los militares siguen apoyando la dictadura; hay graves peligros de una sangrienta guerra civil.

Aquí mando yo.- Desde el 14 de febrero empezaron las protestas en Bahréin, contra el régimen del rey Hamad bin Isa al Jalifa, que lleva 12 años en el poder; aunque las manifestaciones también exigían un gobierno democrático, aquí tuvieron una tinte diferente: los habitantes de Bahréin salieron a protestar por la discriminación que ejerce contra ellos la minoría suní, a la que pertenece el monarca. Las protestas fueron fuertemente reprimidas por el Gobierno, con el apoyo de Arabia Saudita; el gobierno empleó la violencia en exceso y perpetró torturas físicas y psicológicas, pero no dejo el poder.

Hasta aquí llegué.- El 27 de enero, en Saná, capital de Yemen, se iniciaron las protestas para exigirle al presidente Ali Abdulah Saleh, que llevaba 33 años en el poder, que no se presentara a la reelección; la situación se puso tensa entre los opositores del continuismo y el gobierno, a tal punto que el 3 de junio el presidente resulto gravemente herido en un bombardeo contra su palacio, tras lo cual se refugió en Arabia Saudita; en noviembre entregó el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, mientras se celebren elecciones presidenciales.

El fantasma oculto.- Europa ha descubierto que la más brutal amenaza a la democracia se encuentra en el corazón de sus sociedades: el terrorismo de derecha. En varios lugares del Planeta, el año 2011 estuvo marcado por el progreso. El mundo árabe vivió una revolución democrática que tumbó dictadores y tiene a otros cerca del fin. China siguió cabalgando hacia una hegemonía militar y financiera. América Latina no se quedó atrás, vivió desarrollos políticos y económicos que hicieron de la región un robusto actor de la arena global. Pero, a diferencia del resto del Planeta, Europa experimentó un retroceso: el renacimiento del terrorismo de derecha.

Con más fuerza que en años anteriores, este año los europeos presenciaron el estallido de una ola de odio islamófobo, xenófobo y anti izquierdista. La ultraderecha desenfundó sus armas para librar una batalla con la que quiere ponerle fin al ánimo ilustrado y progresista de Occidente. Ese mismo espíritu que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha hecho de Europa un modelo de tolerancia y diversidad cultural.

En agosto, un noruego de 32 años detonó un carro-bomba en el centro de Oslo, matando a 8 personas y acto seguido, masacró a 69 más en una isla cercana. En el mes de noviembre, Alemania fue sorprendida por un grupo de jóvenes neonazis que, desde la clandestinidad y durante 13 años, asesinaron, pusieron bombas y aterrorizaron a la sociedad. Y, como paras despedir el 2011, un nacionalista italiano descendió de su carreo en la Plaza Dalmazia de Florencia, se dirigió a un grupo de vendedores ambulantes africanos y sin más los acribilló.

¿De dónde viene tanta violencia?; el nuevo terrorismo de derecha europeo ha dejado docenas de muertos, cientos de heridos y una sociedad intimidada. Los responsables materiales no provienen del Oriente Medio, sino del corazón de la misma sociedad; en su gran mayoría son jóvenes blancos, de clase media, gente educada; y actúan, no por política ni razones subjetivas, sino porque están convencidos de que es necesario luchar contra una supuesta expansión del islamismo y el multiculturalismo en el Continente. Un monstruo que, tras el fin del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, se creía desaparecido de Europa.

La venganza para Occidente puede llegar.- Lo que parecía imposible en la lucha contra el terrorismo se logró en el mes de mayo, muy cerca de la frontera con Afganistán. Ese día, muy de madrugada, las tropas de Estados Unidos dieron de baja a Osama bin Laden, el jefe de la red terrorista AlQaeda, que el 11 de septiembre de 2001 había asesinado cerca de 3.000 personas con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, y al Pentágono, en Washington.

La muerte de Bin Laden tuvo dos efectos inmediatos, uno en EE. UU y otro en el exterior; nacionalmente generó una euforia comprensible, alimentada por la sensación de que finalmente se había hecho justicia. Internacionalmente, el operativo en su contra alejó aun más al presidenteObama de cumplir una de sus principales promesas, como es el cierre del centro de detención de la base militar de Guantánamo, situación que esperaban, tanto los defensores de los derechos humanos y numerosos gobiernos europeos y de otras zonas del Planeta.

La desaparición de Bin Laden no equivale a la de Al Qaeda, ahora bajo la dirección de egipcio Ayman al-Zawahiri; tampoco es descartable que esta organización cometa otra locura. Pero, quizás lo más grave es que no han desaparecido los extremismos en los que se incuban mentes llenas de odio hacia Occidente, que es la mecha que enciende muchas bombas alrededor del mundo.

Revista Semana

 

Tags: 

La pesadilla que hizo despertar conciencia

$
0
0

Bonito y ejemplar mensaje que encontré, por ahí, a la vera del camino; con gusto lo comparto con usted, mi querido amig@.

Una señora soñó que llegaba al cielo y que, junto a las 120.000 personas que mueren cada día, estaba haciendo fila para saber cuál era su destino eterno. De pronto apareció San Pedro y les dijo:

"Vengan conmigo y les mostraré en que barrio está la casa que les corresponde a cada uno; aquí la única cuota inicial que se recibe, para su habitación eterna, es la CARIDAD, traducida en obras de misericordia, comprensión, respeto por los demás, e interés por la salvación de todos".

La pesadilla que hizo despertar concienciaLos fue guiando por conjuntos primorosos, como ella jamás hubiera pensado que pudieran existir. Llegaron a un barrio, con todas las casas en oro: puertas doradas, techos dorados, muros en oro, en fin, ¡qué maravilla!..; San Pedro exclamó:

"Aquí estarán todos los que invirtieron todo su dinero en ayudar a los más necesitados, aquellos a quienes su amor a los demás les costó mucho en la tierra"; y fueron entrando todos los generosos, los que partieron su pan con el hambriento y regalaron sus vestidos a los pobres, los que consolaron presos, visitaron enfermos, en fin, todos aquellos que entregaron su vida a favor de los demás.

La señora quiso entrar, pero un ángel la detuvo, diciéndole:

— "Perdone, señora, pero usted en la tierra, no dio sino migajas a los demás, jamás dio algo que en verdad le costara, ni en tiempo, ni en dinero, ni en vestidos..., este barrio, señora, es solamente para los generosos", y no la dejó entrar.

Pasaron luego a otro barrio: todas las casas construidas en mármol, ¡qué blancura, qué primor!, los pisos y techos en marfil; la señora se apresuró para entrar a tan hermosas casas, pero otro ángel guardián la tomo del brazo y le dijo, muy respetuosamente:

— "Me da pena, señora, pero este barrio es únicamente para aquellos que en el trato con los demás fueron delicados, comprensivos y bondadosos; y usted fue muy dura, falsa y criticona, en el trato con los demás".

Y mientras todos los que habían sido exquisitos en sus relaciones humanas entraban gozosos a tomar posesión de sus lujosas habitaciones, la pobre mujer se quedaba por fuera, mirando con envidia a los que iban entrando a tan esplendoras casas, pues le había faltado la cuota inicial, HABER TRATADO BIEN A LOS DEMÁS.

Siguieron luego a un tercer barrio; aquello era lo máximo en luminosidad y belleza, todas las casas eran de cristal, pero de unos cristales excepcionalmente brillantes y hermosos, con la luz que irradiaba parecía un arco iris. La señora corrió a posesionarse de una de aquellas maravillosas mansiones, pero el ángel portero la detuvo y le dijo, muy serio:

— "En su pasaporte dice que usted no se interesó en enseñar el camino del bien, el de la verdad, a las personas que estaban a su alrededor; este barrio es exclusivo para los que ayudaron a otros a buscar su felicidad, aquí se cumple lo que anunció el profeta Daniel: "QUIENES ENSEÑAN A OTROS A SER BUENOS, BRILLARÁN COMO ESTRELLAS EN LA ETERNIDAD", y usted nunca se preocupó porque las personas con las que vivió se volvieran mejores; así que, aquí no hay posada para usted; le faltó la cuota inicial, HABER AYUDADO A OTROS A CAMBIAR SUS VIDAS.

La pobre mujer con tristeza y angustia veía que entraban muchas personas, radiantes de alegría, a tomar posesión de sus casas, mientras que ella, con un numeroso grupo de egoístas, eran llevados cuesta abajo a un barrio verdaderamente feo y asqueroso: todas las habitaciones estaban construidas de basura, puertas, techos, pisos, paredes, todo en basura; los gallinazos sobrevolaban sobre aquella hediondez, ratones y murciélagos rondaban por allí...

Ella se puso un pañuelo en la nariz, porque la fetidez era insoportable, y quiso salir huyendo, pero el guardián del barrio le dijo, con voz muy seria:

— "Una de estas casas será su habitación, puede pasar a tomar posesión de ella".

La angustiada mujer gritó que no, que eso era horrible, que no sería capaz de habitar en medio de las basuras; el ángel le respondió:

— "Señora, esto es lo único que hemos podido construir con la cuota inicial que usted nos envió desde la tierra; las habitaciones de la eternidad las hacemos con las obras de caridad que las personas mandan desde el mundo, como inicial a sus viviendas; usted solamente nos enviaba cada día egoísmo, mal trato a los demás, murmuraciones, criticas, palabras hirientes, odio, rencor, envidia, ¿qué más podíamos haberle construido?, usted misma nos envió el material para hacerle su "mansión".

La mujer comenzó a llorar y a decir que no quería quedarse a vivir allí, y de pronto, al hacer un esfuerzo por zafarse de las manos que la querían hacer entrar en ese barrio, dio un salto, cayó de la cama inundada en llanto..., pero aquella pesadilla le sirvió para examen de conciencia y desde entonces, empezó a pagar la cuota inicial de su habitación en la eternidad.

 

Tags: 


Austericidio

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

Le llamaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se supone que el Pacto firmado por los miembros del club de la Unión Europea implicaba que los países miembros solo podrían alcanzar el 3% del déficit anual y que el tope de la deuda pública fuese el 60% del PIB. También se incluía la imposición de sanciones financieras y no financieras, multas, incluso la salida de la zona euro para los países que violaron esos compromisos.

Pues la Unión Europea tomando prestado lo que dijera en una ocasión el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, “estoy ciego, sordo y mudo”, permitió por años la violación de esos principios y no se impusieron las sanciones previstas.

¡¡Y llegó la crisis!!

Y posiblemente de esos polvos, aparecieron estos lodos. El rescate se hizo presente y con el rescate llegó lo que ahora algunos llaman el “austericidio”. O sea que parecería que el problema son los lodos, los polvos sencillamente no existían.

Protesta griega contra la TroikaSin duda que el premio se lo gana Alexis y su movimiento Syriza (Coalición de Izquierda Radical) al ganar las elecciones en Grecia. En su campaña electoral dijo y dijo y no se cansó de decir que si la deuda, que si el rescate, que si la Troika, que si las privatizaciones, que si las pensiones, que si los empleos, impuestos, pensiones, gasto público y ahora con su discurso, eso sí, siempre sin corbata, se da de bruces con la realidad.

Pero como “en este mundo cruel nada es verdad ni mentira, todo es según el color con que se mira” (Campoamor) ahora la famosa Troika del rescate integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no es la Troika.

Ahora la Troika ha cambiado de color, se llama “instituciones.” Ya lo decía Alexis, "el pueblo le ha dado un mandato claro, que Grecia cambia de rumbo y que deja la austeridad tras cinco años de humillación. La decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores sea pasado",

¡Las maravillas de las palabras!

El asunto es que son tan solo palabras. Alexis ha tenido que enfrentarse a las “instituciones” y olvidarse de sus promesas electorales con la lista de medidas, reformas y ajustes que prometió a cambio de una prórroga de cuatro meses del Programa de Rescate Económico.

El documento remitido a La Troika, perdón a las instituciones, las promesas de campaña electoral brillan por su ausencia. Por el contrario, el nuevo gobierno griego se compromete a no tomar ninguna medida económica sin antes consultar o pedir permiso a la misma Troika y tampoco puede dar marcha atrás a las reformas pactadas previamente por el anterior gobierno.

Después de décadas de derroche y francachela, no queda otra que bajar los gastos y consumir menos, en buen lenguaje dominicano, apretarse el cinturón. Eso tan incómodo y desagradable algunos le llaman “austericidio”, o sea, muerte por austeridad.

Sin duda que los griegos sólo tienen palabras.

 

Tags: 

Misterio o curiosidad matemática, no importa sino la alegría de saber

$
0
0

Alberto Durero, artista del RenacimientoAlberto Durero (1471-1528) se le considera el artista del Renacimiento más famoso de Alemania.

Grabado de Durero, MelancolíaEn 1514 creó un grabado de nombre "melancolía" que contiene su curioso cuadrado, el primero publicado en Europa. Durante el Renacimiento la figura del grabado melancólico se asoció a la genialidad y la creatividad del artista.

En su grabado “Melancolía”, Alberto Durero talló un curioso cuadrado perfectamente aritmético. A la derecha, en la pared de la casa lo puedes ver. 

Ampliado sería esto:

El cuadrado perfecto tallado en el cuadro Melancolía, obra de Durero

¿Y qué tiene de curioso este cuadrado? Te estarás preguntando

El cuadrado perfecto de Durero

¡El número 34!

Este número es la suma de diferentes campos del cuadrado.

El cuadrado perfecto de Durero

¡La suma de todas las filas es 34!

El cuadrado perfecto de Durero

¡La suma de todas las columnas es 34!

El cuadrado perfecto de Durero

¡La suma de las cuatro esquinas es 34!

El cuadrado perfecto de Durero

¡Si desplazamos los campos en el sentido de las agujas del reloj, la suma sigue siendo 34!

El cuadrado perfecto de Durero

Si los desplazamos de nuevo, la suma es 34

El cuadrado perfecto de Durero

¡La suma de los campos centrales es 34!

El cuadrado perfecto de Durero

¡De los extremos medios 34!

El cuadrado perfecto de Durero

También se cumple para las diagonales. . .

El cuadrado perfecto de Durero

Y así siempre: ¡34!

El cuadrado perfecto de Durero

Durero creó este cuadrado en 1514. Como dato extra las dos cifras centrales de la última fila forman el año en que realizó la obra (1514).

La C de cuadrado es la 3ª letra del alfabeto y...la D de Durero es la 4ª, entonces cuando unimos los dos números dan

¡34!

¡¡Genial!

Durero estaba muy orgulloso de haber creado este perfecto cuadrado.

¡Como para no estarlo!

 

Tags: 

De Tacaloa, Colombia, a las cumbres del conocimiento médico en USA

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Dìaz Rodriguez

Mi niñez y gran parte de mi adolescencia, trascurrieron en el medio rural rodeado de ese ambiente que solo el campo proporciona al ser humano, esto es, aire puro, bellezas naturales, vida sana y sobre todo, libertad.

Nací en un pequeño pueblo perteneciente al Municipio de Magangué que —a pesar de su importancia en la geografía de Colombia y lo que significó para la historia en la época de la Colonia—, nadie sabía ni sabe hoy, como se llama, pues su nombre es auténticamente indígena, se llama Tacaloa, lugar en donde en los tiempos coloniales, desembocaba el río Cauca en el Magdalena y que además, fue una Encomienda, lo que quiere decir que estuvo administrado por algún militar español a quien la corona se la adjudicó con derecho a la tierra, algunos indios a su servicio y mando desde luego.

Municipio de Tacaloa, Bolívar, Colombia

Fuimos siete hermanos, no conocí al primogénito, porque murió a la edad de un año de una enfermedad respiratoria, al decir de mi madre. Crecimos casi juntos dos varones y tres mujeres, porque el hermano menor, nació cuando ya estudiábamos en Cartagena, mi hermano Calixto y yo.

Al primogénito le pusieron por nombre Israel, la segunda Bethzabé, el tercero que fui yo, pues me pusieron Israel Julián nombres de mis abuelos, el cuarto Calixto, como mi padre, la quinta Sacramento, mi madre explicaba que le puso este nombre, porque estuvo muy enferma de muerte y le pidió al Santísimo Sacramento que la salvara y como se salvó pues fue bautizada con dicho nombre, la sexta Amira como mi madre y el último que nació ya bastante tiempo después de Amira, le pusieron Alberto.

MIS PADRES

Fue mi padre Calixto Díaz Palencia, un maestro de escuela que amó tanto a su oficio, que lo ejerció durante mas de cincuenta años, de él recibí mi enseñanza primaria y cuando consideró que debíamos mi hermano y yo, recibir una instrucción mas adelantada, por insinuación y apoyo de mi abuelo paterno resolvió enviarnos a estudiar a un colegio de bachillerato de la ciudad de Cartagena.

En Magangué para los años cuarenta, no había colegios en donde oficialmente se pudieran hacer tales estudios superiores, que era lo más cerca de nuestro pueblo natal, las opciones entonces eran: Mompox en el tradicional y aprestigiado colegio Pinillos, o Sincelejo en donde se había creado el Instituto Simón Araújo. En esas estábamos, mis padres resolviendo a donde y nosotros esperando, cuando por la gracia de Dios apareció, nunca supe ni como ni por que, un joven que vivía en Cartagena.

Este joven resultó ser un hijo que mi padre había tenido, de una aventura juvenil con una señora pariente del instructor que mi abuelo había llevado al pueblo para que enseñara a sus dos hijos y a otros jóvenes.

Benjamín, que así se llamaba nuestro medio hermano, dijo que el destino apropiado para los estudios que se buscaban, no era otro que la ciudad de Cartagena, así se hizo y una vez tomada la determinación, se comenzaron a hacer los preparativos para el viaje a la Heróica.

De mi padre, heredé el amor al estudio, a los libros y a la literatura en general, mi padre era un hombre severo, exigente, recto y muy serio en el colegio, ya en el hogar era otra cosa, afable, tierno y amoroso.

Mi madre era de origen sabanero, es decir había nacido en Buenavista que para la época pertenecía a las sabanas de Bolívar, con costumbres completamente diferentes a las de mi padre que era “ribereño” o “riano”, es decir nacido en las riberas del río Magdalena.

A la edad de quince años, se casó con mi padre y esa adolescente dejó a sus padres, su pueblo, su colegio y sus amigas del colegio para venirse a vivir en un medio, que como ya lo anoté, le era completamente desconocido y hasta hostil.

Para entender bien esto de medios, hay que remontarse a los finales de los años veinte y principios y mediados de los treinta, cuando las ciudades del país estaban aisladas, unidas solamente por el río Magdalena y si esto era para las ciudades, ni se diga para las pequeñas poblaciones que solo se comunicaban por pésimos caminos de herradura. Esto hacía que las regiones, aisladas unas de otras, tuvieran costumbres distintas, así en las Sabanas de Bolívar, el clima, la alimentación y la forma de vivir de la gente eran diametralmente opuestas a las de los ribereños.

Mi pobre madre a sus quince años, trasladada de aquel ambiente algo más avanzado que al que le habían traído, sufrió mucho desde el primer día, comenzando porque mi padre la trajo a vivir con mis abuelos en donde si bien fue recibida por mi abuelo, no fue así con mi abuela quien desde el comienzo la vio como una intrusa y le hizo la vida realmente dura.

Un ejemplo basta para darse cuenta como fue aquel recibimiento de la nueva “hija” mi abuela a sabiendas de que mi madre no le gustaba el pescado, entre otras cosas, porque nunca en su vida los había visto, el día de su llegada la llevó a una batea en donde había una cantidad de Coroncoros, pez supremamente feo, y le dijo que eso era lo que iban a comer ese día y los siguientes.

Mi madre a pesar de su edad, supo enfrentarse a esa adversidad y rezando en público pero llorando en privado, resistió con resignación su destino y salió adelante terminando por ganarse el cariño y afecto de mi abuela.

Mi madre era toda amor, ternura dedicada exclusivamente al cuidado de su hogar, generosa hasta más allá de lo convencional, pues quien quiera que necesitase algo que ella tuviera, se despojaba de ello y se lo obsequiaba, a todas sus empleadas les enseñó a leer y escribir y a algunas, además les dio clases de costura y bordado, amó a sus padres al igual que a su esposo y a sus hijos.

ESTUDIOS DE BACHILLERATO

La Universidad de Cartagena tenía para los años 40, la llamada Facultad de Bachillerato, allí nos iniciamos y terminamos nuestros seis años de estudios para obtener el diploma que nos acreditaba como Bachilleres en Humanidades, ya con el diploma, nos propusimos estudiar una carrera, en la misma Universidad, en donde solo existían las facultades de Medicina, Derecho, Química y Farmacia, me incliné por la medicina sin tener una vocación innata, fue algo, considero yo, accidental pues un día al pasar por un aula del tercer piso de la Universidad, vi un esqueleto humano colgado en una vitrina, la curiosidad me llevó a preguntar que significaba aquello y fue así como me informaron que el esqueleto servía para hacer estudios de medicina.

EN LA ESCUELA DE MEDICINA

El primer año de estudios de la carrera, fue muy fácil pues las materias a excepción de la Química orgánica, eran casi que un repaso por las de bachillerato, lo duro comenzó en los años segundo y tercero, pues había que enfrentar las anatomías, primera y segunda que tenían profesores rígidos y como texto de base a TESTUT Y LA TARGET, casi de memoria había que aprenderse la osteología, miología, sistema nervioso y cardiovascular, quien lograba aprobar estas materias, se consideraba un futuro medico.

Téngase en cuenta, que entonces, no había semestres ni calificaciones intermedias, se comenzaba el año lectivo en Febrero unos quince días de vacaciones en Julio y de ahí hasta Noviembre cuando se hacía el examen final que versaba sobre todo lo estudiado en los diez meses, el que aprobaba pasaba al siguiente año, el que no, a repetir.

No fui, un alumno sobresaliente, nunca estuve en los primeros puestos, pero tampoco en los últimos, tal vez por mi timidez, la Cartagena de entonces, solo tenía ambiente propicio para el estudio y eso hacía día y noche sin descanso.

Los primeros tres años se hacían casi totalmente en el claustro universitario, llegado el cuarto año, ya pasábamos al Hospital Santa Clara en donde comenzaba nuestro contacto con los enfermos, por cierto que nuestro profesor de Semiología y Medicina Interna, exigía a todos los estudiantes, una buena presentación, esto es, vestido completo de saco y corbata, todo de blanco a la usanza de la época.

Al pasar al quinta año, como existían en la facultad los cargos de Preparador en casi todas la materias, lo cual se hacía por concurso, aspiré al de preparador de Técnica quirúrgica y un año después al de Jefe del Departamento de Cirugía Experimental y ambos los gané. Si mal no recuerdo, me ganaba cincuenta y cinco pesos ($55,00) suficientes para completar la mensualidad que nos enviaba mi padre.

Es de anotar que cada vez que salía de vacaciones de fin de año, en vez de irme a mi pueblo, me quedaba en el Hospital SAN Juan de Dios de Magangue en donde le ayudaba a los médicos y enfermeras en el servicio de emergencia.

MEDICATURA RURAL

Tuve la dicha de hacer mi servicio de medicina rural, que así se llamaba entonces lo que hoy se conoce como Servicio Social, en el Centro de Salud de Magangué, terminado el año, abrí de inmediato mi consultorio particular y allí ejercí durante diez años como médico general, pues a diferencia de todos mis condiscípulos, no pude, como era la moda, irme al exterior a especializarme, eso sí durante todo ese tiempo, no dejé de abrigar la esperanza de salir algún día al exterior, recuérdese que en Colombia las especialidades como tales no existían.

Con esta esperanza, viajé a Bogotá en el mes de Noviembre de 1959 a un Congreso de Medicina y me quedé en el Hospital San José, en donde ya había conseguido un cupo de médico interno, sin saber para qué especialidad, como no encontré cupo en Ginecología, tuve que acomodarme en el servicio de Urología, por no regresarme a Magangué de inmediato.

Permanecí nueve meses en dicho servicio, tiempo en el cual mi jefe, el Doctor Gustavo Escallón Caicedo, me elevó a la categoría de Residente y al mismo tiempo consiguió que me nombrara Instructor de Cirugía de la Universidad Javeriana.

VUELTA A MAGANGUÉ

Muy a mi pesar, abandoné el Hospital San José, pues no me sentía satisfecho con la especialidad, no me gustaba y resolví regresarme a Magangue a mi consultorio al que no había cerrado. Me atreví - paradójicamente – a crear un departamento de Urología en el. Hospital San Juan de Dios.

De Bogotá, me traje un citoscopio con todos sus accesorios y comencé a “trabajar como urólogo”, debo dejar la constancia, que mi jefe en el San José, el Doctor Escallón, me lo advirtió mas de una vez, que no se me fuera a ocurrir, comprar un “Resectoscopio” y mucho menos usarlo, pues ese instrumento solo podían usarlo urólogos con entrenamiento especial.

En esto le obedecí, más no en cuanto al Cistoscopio, pues comencé a hacer cistoscopias, y me fue bien al principio hasta el día, en que le diagnostiqué cáncer de próstata a un personaje muy conocido en la ciudad, considerando que era mi deber referirlo a un centro mejor dotado, lo remití a Cartagena donde uno de mis profesores de urología, este repitió los exámenes, y llegó a la conclusión de que el paciente no tenía el tal cáncer sino, una simple hipertrofia de la próstata, por cierto que yo había enviado el paciente un viernes y mi sorpresa fue inmensa cuando el domingo en la misa de once de la mañana, lo veo comulgando en la iglesia de la Candelaria, me le acerqué al terminarse la eucaristía y el hombre con cara de pocos amigos, me refirió lo acontecido, ya se habrán figurado, cuán grande fue mi pena, pero ya no había caso, me había equivocado gravemente.

Pero sin perder la esperanza de obtener mi especialización en Ginecología, en esas andaba cuando un día conocí a Carmen, flechado por Cupido después de dos meses de amores, nos casamos y viajamos a los Estados Unidos al día siguiente en la compañía de mi suegra quien iba a un control médico en un hospital especializado en cáncer de la ciudad de Nueva York.

Después de una intervención que le practicó un médico famoso de los Estados Unidos, el Doctor Pack, viajamos a Nueva Orleans, mas que todo tratando de encontrar un lugar para yo hacer mi especialización en Ginecología, nos recibió en aquella ciudad, mi pariente Efraín Cerro que se encontraba haciendo su especialidad en pediatría.

Me encontraba haciendo las diligencias para mi internado, cuando mi suegra se agravó y tuvimos que hospitalizarla en el Hospital Hotel Diu, después de unos tres días de estar hospitalizada, los médicos tratantes de mi suegra, nos informaron que debíamos regresar a Colombia, pues su estado anunciaba que ya no había nada que hacerle, que la trajéramos a morir a su patria, así lo hicimos, siete meses después, murió Doña Carmen Betancourt de Yunez a la temprana edad de cuarenta y seis años.

EN LOS ESTADOS UNIDOS

Con conocimientos muy elementales de inglés, casi nulos, no me aceptaron en el hospital para el cual iba a trabajar, en la ciudad de Columbus, no me amilané y siguiendo los consejos de mi pariente Efraín Cerro, me matriculé en una escuela pública para aprender inglés.

Mis primeros días en la escuela fueron fructíferos, como no conocía a nadie, solo me dedicaba a prestarle atención al profesor, esta felicidad fue corta, pues a las dos semanas, comencé a relacionarme con los demás estudiantes y para males de mis culpas, conocí a un colombiano de origen antioqueño.

Hasta allí duró mi interés por el aprendizaje del inglés, me la pasaba con el paisa oyéndole sus interminables anécdotas, fascinado con su elocuencia y gracia, hasta el día en que él me informó que tenía un amigo cubano en el Children´s Hospital de la ciudad de Columbus (Ohio) que era el director de dicha institución, de alguna manera me conseguí una cita con el susodicho director del hospital y una mañana bien temprano, con mi mejor vestido y después de refinar mi vocabulario, asistí a la entrevista.

Al llegar al hospital, fui recibido por una señorita recepcionista, quien de inmediato se puso en comunicación con el Director y luego me dijo que esperara un poco, mandándome a sentar en una de las sillas del corredor.

Allí esperé pacientemente viendo a la gente ir y venir, hasta que de pronto salió un caballero de estatura alta, rubio de ojos azules y vestido a la usanza gringa, esto es, saco de sport con pantalanes de otro color.

Cuando vi que se acercaba a mí, incliné la cabeza para dejarlo pasar, pues temía que fuera un gringo y ya había experimentado el fracaso con el director del Lincon Memorial hospital para el cual había sido contratado pero en donde no me aceptaron por lo del idioma, es decir, mi nulo conocimiento del inglés, pues el hombre que antes he descrito, se me paró al frente y con voz firme y sonora me dijo:

— “Tu eres Díaz..., -sin esperar mi respuesta me dijo seguidamente-, Chico ven conmigo”

Nos fuimos a su oficina, me mandó sentar y él se sentó detrás de su escritorio, le manifesté lo que me había pasado y después de examinar los papeles que le había enseñado que no eran otros que, tarjeta verde de inmigrante, y ciertos diplomas de médico de mi país, me dijo:

— “Chico, esto aquí es un mierdero”.

Confieso que me extrañó mucho aquella expresión de un hombre que entre otras cosas, había sido candidato a la presidencia de su país natal, Cuba, él lo advirtió así y me explicó que tenía muchos problemas en el hospital debido a que allí le había dado trabajo a muchos latinos, cubanos, dominicanos, bolivianos etc., porque como no manejaban el idioma, las historias clínicas no las hacían bien y el cuerpo médico se le estaba quejando.

Que si lo aceptaba, siguiera yendo al hospital para ver si se presentaba alguna vacante, nos despedimos y yo salí de allí, una vez más, derrotado más no vencido.

Fue entonces cuando al revisar mi libreta con las diferentes direcciones de amigos colombianos que ya vivían en los Estados Unidos, encontré la de Esteban Padrón también de la Universidad de Cartagena, y le escribí una carta la cual me contestó casi a vuelta de correo comunicándome que, allá en Chicago encontraría sitio donde trabajar, pues él tenía muchas conexiones con varios amigos que había hecho en hospitales de dicha ciudad.

VIAJE A CHICAGO

El viaje a Chicago fue bastante accidentado, una mañana antes de las siete, mi pariente Efraín, me dejó en la estación de buses de la ciudad de Columbus con la advertencia, de que el bus en donde debía embarcarme, saldría a las doce (12m), no bien me había dejado, cuando escuché por un altoparlante la palabra Chicago, pensé que la salida la habían adelantado y en la primera fila que encontré de gente dispuesta a embarcarse, sin advertir ni preguntar para donde se dirigía el bus, hice la cola, llegado el momento de abordar el bus, a mi tiquete el conductor, le hizo una señal, un orificio y me lo devolvió, me embarqué pensando que esto lo había hecho el conductor conmigo, tal vez porque yo era extranjero, pues a todo el mundo se lo había recibido sin devolvérselo.

Desde esa hora hasta las dos de la madrugada del día siguiente, estuve embarcado en el bus, en el trayecto andado, cambió de pasajeros muchísimas veces, finalmente, se detuvo en una ciudad y allí se bajaron todos los pasajeros excepto yo que esperaba que el vehículo siguiera, pero gran sorpresa la que me llevé cuando el conductor me dijo algo que desde luego no entendí, entonces me tomó de la mano y me sacó del vehículo, ahí comenzó mi calvario, sin saber que hacer ni para donde ir, caminé por toda la estación.

Vi a un señor que sentado a una mesa de la cafetería, tomaba algo, debió ser un café, tímidamente me le senté al frente y mezclando mis pocas palabras en inglés con español, le di a entender que mi destino era Chicago, con señales y palabras, me dijo que él también iba para dicha ciudad, así las cosas, se alivió mi angustia, pues me consideraba perdido en territorio de ese inmenso país.

Dicho caballero, a quien desde ese momento consideré mi Ángel de la Guarda, no se desprendió de mí, o yo de él.

Bajo el cuidado de aquel desconocido pero caritativo hombre, llegué a Chicago a eso de las cuatro de la madrugada, una vez en la estación de buses, tan inmensa o más que cualquier estadio nuestro, el caballero me dejó a mi libre voluntad, fue entonces cuando desorientado y desde luego confundido y temeroso, con la fama que tenía aquella ciudad para esa época, caminando vislumbré a un hombre de porte pequeño, un poco rechoncho con unos bigotes enromes lo que me indicó que se trataba de un mexicano, como en efecto resultó serlo y a quien al preguntarle de donde era, me contestó:

— “pues de Mexico”,

— ¿sabe usted inglés? -le pregunté de nuevo– a lo cual me contestó:

—  “pues el del gasto”.

Sin más preguntas, le comuniqué en qué andaba y este hombre bondadoso, me ayudó a contactar por teléfono a mi amigo Esteban quien a esa hora, cuatro de la mañana, en pleno invierno, me contestó y me dio las instrucciones a seguir, entre otras, que buscara un hotel lo mas cerca de la estación de buses y allí le esperara, que estaría conmigo a la diez de la mañana.

Ya en el hotel, le volví a llamar dándole la dirección del hotel, mi mecenas mexicano se despidió, quise gratificarle con no se cuantos dólares lo cual rehusó terminantemente, me deseó suerte, un apretón de manos y desapareció.

ESPERA Y LLEGADA DE MI AMIGO ESTEBAN

Puntualmente a las diez de la mañana, sonó el teléfono de la recepción anunciándome la llegada de mi amigo, no pude al saludarnos contener mi emoción, sentía que estaba a salvo, que todo lo acontecido en veinticuatro horas, era una pesadilla de la cual había despertado enfrentándome a la realidad, unas lágrimas asomaron a mis ojos y conmocionado, le dije después del saludo, que me quería devolver a Colombia.

Con mucha serenidad, Esteban me calmó con palabras de optimismo explicándome que todo lo sucedido, hacía parte de un pasado, amargo por cierto, pero que por ello mismo, valía la pena luchar,

EN BUSCA DE UN HOSPITAL PARA TRABAJAR

Una vez calmados mis nervios, salimos en la búsqueda de mi sitio de trabajo, como era pleno invierno, la ciudad de Chicago, con razón llamada la “Ciudad de los Vientos” estaba plena de nieve por todas partes, las calles, los parques cuyos árboles sin ninguna hoja, se les veía completamente blancos, para mí que jamás había visto semejante fenómeno atmosférico, aquello me causó una impresión indescriptible que terminó por entristecer mi espíritu ya traumatizado por los dos hechos anteriores, esto es, el no darme el puesto para el cual había venido contratado desde Colombia y el más reciente, haberme extraviado en mi viaje a Chicago.

De todas maneras, no tardamos mucho en conseguir mi trabajo, en una hora se presentaron dos posibilidades, de la s cuales hice la escogencia que a la postre vino a resultar llenando todas mis expectativas.

Me quedé con mi puesto en el Cuneo Memorial Hospital que siendo una institución de solo ciento veinte camas, era el lugar propicio para estudiar, aprender el idioma inglés y con ello prepararme para ir presentando los exámenes requeridos por el estado para una vez aprobados, aspirar a hacer un internado rotarios y un año después, comenzar la respectiva residencia para la especialidad.

Pues bien, el Cuneo, era uno de los tres hospitales de la organización central, “Columbus-Cuneo–Cabrini, estos dos últimos, servían para médicos que como yo, venidos del extranjero, aprendiéramos el inglés o lo perfeccionaran quienes tenían sus bases y luego de aprobados los exámenes seguir el internado y luego la residencia para la especialización en el Columbus que tenía la aprobación oficial.

COMIENZOS EN EL CUNEO

Me inicié en el Cuneo con gran entusiasmo y muchas esperanzas, como era de esperarse, esos primeros días fueron duros, difíciles, pues mis conocimientos y dominio del inglés eran precarios, eso sumado al temor por no decir al miedo de quedar mal por no entender una orden, hacía que me prodigara en mi trabajo hasta el punto de hacer aún lo que no me correspondía, lo cual solo descubrí cuando ya había pasado mucho tiempo, pero nunca me arrepentí de este proceder, pues ello redundó en beneficio del aprendizaje.

De estos primeros días, hay multitud de anécdotas, va una como ejemplo: en mi primer turno, durante el día, no tuve problemas, pues de alguna manera los otros internos que llevaban tiempo, me sacaron de apuros, no así cuando llegó la noche y me encontraba solo, al ser llamado de un piso, la enfermera que era una irlandesa por cierto, me dijo para que me llamaba, pero yo no le entendí absolutamente nada, de manera que me fui de piso en piso preguntando para que me necesitaban hasta que llegué al quinto en el cual la misma enfermera que me había llamado, me esperaba ansiosa, volvió a comunicarme el motivo de la llamada y una vez más no entendí, entonces ella consciente de mi ignorancia, me tomó del brazo, me introdujo en una habitación en donde había un paciente con multitud de cables y catéteres, me puso frente al paciente y se fue.

Por un buen rato no hice otra cosa que contemplar al paciente el cual tenía el abdomen distendido y desde luego, con una sonda naso-gástrica puesta y al lado en una mesa, una vasija con trocitos de hielo.

Murmurando en contra de los gringos que contrataban médicos latinos para que le dieran de beber a los enfermos, le pasaba trocitos de hielo a aquel pobre hombre que con sus labios resecos, los recibía con placer enorme, así demoré no se cuantas horas hasta que consumida gran porción del hielo, observé que en el fondo de la vasija, había una sonda, fue entonces cuando caí en cuenta, que me habían llamado era para que le cambiara al paciente la sonda naso-gástrica pues la que tenía no estaba funcionando ya.

Con el correr de los días me fui haciendo al ambiente hasta que llegó el momento en que entré en pleno dominio de la situación y me convertí en un elemento para tener en cuenta dentro del hospital, así lo reconocían mis compañeros internos, las enfermeras jefes de pisos, los médicos en general y mi jefe en el servicio de Obstetricia.

APROBACIÓN DEL EXAMEN Y COMIENZOS DE MI INTERNADO ROTATORIO APROBADO

El examen exigido por el estado, lo presenté tres veces, pues la primera vez desaprobé con una calificación ridícula, esto me volvió a mover, muy decepcionado, le comuniqué al Doctor Ernest Nora, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología quien con mucho tacto y firmeza me hizo ver que los reveses servían para uno perseverar y así vencerlos, “insista”-fueron sus palabras– no se deje vencer, este es un examen que aún los nativos no aprueban tan fácilmente”.

Así confortado por aquel gran hombre que se convertiría durante todo el tiempo que estuve en Chicago, en mi protector, seguí estudiando y en el segundo intento pasé la parte científica mas no me alcanzó para aprobar el inglés, esta circunstancia fue modificada por el consejo de aprobación, cuando del hospital enviaron una carta dando cuenta de que yo tenía suficientes conocimientos para entenderme con los médicos y con los pacientes para hacer las historias clínicas y presentar los casos en los simposios.

COMIENZOS DE MI RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Fue mucho lo que tuvimos que trabajar para obtener la aprobación del servicio, porque si bien ya funcionaba como tal, pues el volumen de pacientes que atendíamos, era más que suficiente, había que cumplir con algunos requisitos exigidos por el gobierno.

Con el Doctor Nora a la cabeza, Tom Considine que era el segundo en el servicio, nos impusimos un tren de trabajo en el cual no nos dimos tregua ni descanso hasta que al año lo logramos, comenzando así en regla el Servicio de Obstetricia y Ginecología con aprobación oficial para recibir residentes y titularlos como especialistas después de tres años de estudios. Me cupo pues, este honor de contarme entre los fundadores o creadores de dicho servicio, del cual recibí mi diploma que he ostentado toda mi vida de gineco-obstetra, con mucho orgullo.

REGRESO A LA PATRIA

Con mucho dolor, ya con mi diploma de especialista, vi llegar el día de mi partida de regreso a la patria, sentí como si dejara algo mío, algo que me pertenecía cuando en realidad, era yo el que le pertenecía a la institución, dejarla organizada, fue gratificante pero al mismo tiempo, sentía que no debía dejarla y más, cuando el jefe un día me hizo la propuesta de que me quedara trabajando en su grupo, pero nò, había llegado el momento de partir y debía hacerlo, pues el compromiso que me había hecho conmigo mismo, era el de una vez concluido mi entrenamiento, regresar a mi país de origen

REGRESO A COLOMBIA COMO GINECÓLOGO

Una sensación de miedo, casi de terror, me invadió cuando desde el avión que me traía de Chicago a Barranquilla volaba sobre las Bocas de Ceniza, ese hermoso espectáculo que ofrecen las aguas turbias del río Magdalena adentrándose kilómetros dentro del mar Caribe, mi corazón comenzó a palpitar aceleradamente, pues llegaba a enfrentarme con la realidad, ejercer mi especialidad en una ciudad en la que solo me conocían algunos familiares de mi esposa, en donde yo era un ilustre desconocido, de manera que no pude experimentar esa alegría que siente uno cuando ha estado lejos de su país y de sus familiares y amigos.

No había remedio, afrontar el momento y a pensar en como comenzar a trabajar, pues tenía una esposa y tres hijas, dos de las cuales habían nacido en los Estados Unidos, una responsabilidad muy grande, no cabía ni remediaba nada el acobardarme.

Mi primer tropiezo fue encontrar que en mi país, el título que traje de los Estados Unidos no era válido, tenía que revalidarlo y para ello viajé a Cartagena, en donde me sometieron a exámenes que por fortuna los aprobé, recibiendo así la certificación que dio la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME)

EN EL CONSULTORIO

Establecido ya en Barranquilla, abrí mi consultorio al cual acudía a mañana y tarde de lunes a viernes, como no tenía aún pacientes que atender, me la pasaba repasando mis textos de Obstetricia y Ginecología, a las doce del día, sonaba el teléfono lo cual me llenaba de alegría, pues creía que era alguna paciente pidiendo una cita, pero aquella esperanza se desvanecía cuando la voz que se oía al otro lado del hilo telefónico era la de mi esposa que llamaba para informarme que ya iban a pasar por mí para venir a casa al almorzar, a las seis de la tarde, volvía el teléfono a timbrar, nuevamente Carmen mi esposa, avisaba que pasarían por mí. Así transcurrió casi un año, cada día anotaba en mi diario la rutina del día.

Para que esa rutina no terminara con mi paciencia, resolví un día darle descanso a los libros de medicina y como existía una Librería a unas pocas cuadras del consultorio, hacia allá me dirigí en busca de un libro tipo novela para así matar el tedio, cuando regresaba con el libro en las manos, de pronto escuché una voz que a mis espaldas pronunciaba mi nombre, feliz porque creía que ya me conocía alguien en la ciudad, me detuve, miré hacia atrás y encontré que la persona que me había llamado era mi suegro.

UN AÑO DESPUÉS

Las cosas comenzaron a cambiar transcurrido casi un año, desde un día en que me encontraba ayudándole una cirugía al Doctor Canaán Yunez, médico general, primo hermano de mi esposa, al terminar el procedimiento quirúrgico en el vestier de los médicos, estaba el Doctor Edgar Meza Díazgranados mi paisano quien había llegado un año antes a Barranquilla y ya tenía algunos vínculos con la ciudad y uno que otro paciente. Después de un efusivo saludo, me invitó a que trabajáramos juntos.

QUIÉN ERA EL DOCTOR MEZA

El Doctor Meza, fue un brillante estudiante de medicina de la Escuela de Cartagena, luego se fue a los Estados Unidos en donde hizo su entrenamiento completo hasta adquirir el “Board” de la Florida, uno de los más difíciles de obtener aún para los nativos norteamericanos, yo me atrevería a decir que ha sido de los pocos ginecólogos de la época que haya llegado al país con mejor preparación académica, justamente por ser esto así, pudo abrirse paso en un medio en el cual lo dominaban unos pocos gineco-obstetras que eran muy celosos y de una manera o de otra, le hacían el ambiente al recién llegado bastante difícil.

Por su bagaje, por su formación académica y su tesón, logró penetrar la barrera infranqueable del Hospital General de Barranquilla, en donde dio muestras de su preparación y dictó cátedra hasta hacerse respetar de sus opositores y alcanzar el reconocimiento de los colegas, no solo de los que conformaban el cuerpo médico del hospital, sino también de la ciudadanía en general.

Muchos fueron los enfrentamientos que se le presentaron, a todos los venció y dejó tendido en el camino a mas de un detractor, baste recordar una celada que le tendieron en el servicio de Ginecología, que dirigía un prestigioso ginecólogo de los consagrados en la ciudad y que desde luego no permitía sombras a su alrededor, pues nunca se supo si con su consentimiento y conocimiento o no, un día a una paciente programada para una histerectomía abdominal para el Doctor Meza, la cambiaron y al momento de penetrar el abdomen de la paciente, yo le ayudaba, nos fuimos en blanco, esto es, no había el tumor que la noche anterior habíamos diagnosticado.

Pero como ya lo anoté anteriormente, él era de un temple recio y como sabía hacer las cosas bien, terminó por salir triunfante y sus detractores se convencieron que, era mejor aprovecharse de sus conocimientos que derrotarlo con argucias y trampas impropias en el ambiente científico

Dije antes que me cambió mi rumbo en la ciudad ese afortunado día en que conversé con el Doctor Meza, pues de ahí en adelante, de la mano de él, fui al servicio del Hospital Barranquilla, fue mucho lo que aprendí en esta institución gubernamental, puesto que la patología allí encontrada, era completamente distinta a la de los hospitales norteamericanos, cabe anotar también, que aquellos en los cuales me formé en ese país del norte, eran privados o semi-privados, esto es, además de los pacientes llevados allí por sus médicos, existía un departamento al que se le llamaba, Clínica, en donde eran recibidos pacientes del estado que eran atendidos a un costo muy bajo, estas pacientes eran las que nos servían a los internos y residentes, como material de estudio, desde luego, bajo la supervisión de médicos especialistas que vigilaban, corregían y controlaban todo cuanto se hacía en dicho servicio.

De todas maneras es mucho lo que va de un centro hospitalario de un país desarrollado a uno de un país en desarrollo, sobre todo en lo referente a dotación e implementos para-médicos con los cuales indudablemente, se hace una mejor medicina, en estos tiempos modernos.

MI ASOCIACIÓN CON EL DOCTOR MEZA

Durante diez años estuve trabajando con el Doctor Meza en el servicio de Ginecología del Hospital Barranquilla, sin percibir ninguna paga, pues era la norma, solo devengaba el médico Director, el resto de profesionales, servíamos gratuitamente. Nuestra jornada de trabajo se iniciaba en la mañana a las siete hasta las diez, con turnos disponibles cada cuatro días.

EL DOCTOR VIRGILIO SIERRA

Por el lado de la obstetricia, todo se lo debo al Doctor Virgilio Sierra Sabalza, pediatra de mucho prestigio que poco a poco, le fue informando a las madres de los niños que llegaban a su consultorio de mi existencia y trabajo, así que llegó el día en que vi crecer la cantidad de embarazadas que se acercaban a mi consultorio en busca de mis servicios, con buen trato, paciencia y adecuado servicio, llegó el día en que mi horario de trabajo se vio copado lo cual me llenaba de satisfacción y desde luego, me producía aportes económicos suficientes para sostener a mi familia que contaba de cinco hijos.

EL DOCTOR JOSÉ VELEZ DE LA LASTRA

Pero debo además recordar al Doctor José Vélez de la Lastra, habilidoso e inteligente cirujano que a mi modo de ver era un virtuoso del bisturí, quien además, conocía la anatomía y la fisiología humanas como muy pocos, como tenía muchos pacientes, también me fue recomendando, así que a estos tres colegas, es mucho lo que debo en mi vida de profesional además de la amistad con que me honraron a través de toda la vida.

*VÍNCULOS CON LA CLINICA LA ASUNCION*

Mi gran amigo el Doctor Edgar Meza, me presentó a los directivos de la clínica y así comencé a atender pacientes en esa institución, a los diez años de estar trabajando allí, por retiro voluntario del Director Doctor Fernando Vélez Mejía, fui nombrado Director científico de la clínica labor que ejercí por dos años, renuncié el cargo y me quedé como miembro asesor de la junta directiva.

Allí creamos el servicio Madre Bernarda en donde se atendían pacientes de escasos recursos a los cuales la clínica les proporcionaba la hospitalización y nosotros, tres ginecólogos, los Doctores Orlando Puccini, Edgar Meza y yo Virgilio Sierra pediatra y Rafael de Castro anestesiólogo, les atendíamos sin percibir paga ninguna, era un verdadero servicio social a la comunidad.

Para evitar que al personal que trabajaba en la clínica cayera en las garras de las agiotistas, fundamos el Fondo de Empleados que funcionó por largo tiempo con gran regularidad y éxito. Con el apoyo del gerente señor Alzate, fundamos los “Jueves científicos”, y mas tarde la unidad de “Menopausia”.

ENTIDADES CIENTÍFICAS

Con el trabajo de “Toxoplasmosis en embarazadas” fui aceptado como miembro de la Sociedad de Obstetricia Y Ginecología del Atlántico la cual presidí por dos años seguidos siendo mas tarde elevado a la categoría de miembro honorario.

Miembro de la Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico, esto a nivel local en lo nacional, como miembro de la Sociedad de Infertilidad, me hicieron más tarde socio honorario, miembro de la Asociación colombiana de Obstetricia y Ginecología.

En el año de 1981 viajé a Chicago y en la Universidad de NORTHWESTERN, hice el curso de HITEROSCOPIA, procedimiento endoscópico que inicié aquí en Barranquilla ese mismo año en la clínica La Asunción.

VÍNCULOS UNIVERSITARIOS

Durante quince años, serví como catedrático de la Universidad del Norte en donde me cupo el alto honor de ser profesor de mi hija Carmen y entregarle su diploma de médico el día de su grado.

Profesor de la Universidad San Martín de esta ciudad en la cátedra de Ginecología, específicamente en el área de la Menopausia.

ASOCIACIÓN DE MENOPAUSIA

El día 28 de Septiembre de 1992 a las siete de la noche en el auditorio de la Clínica la Asunción, le dimos vida a nuestra Asociación cuyos asistentes unánimemente me hicieron el altísimo honor de elegirme su presidente, desde esa fecha, no he hecho otra cosa que entregarme por completo al estudio y manejo de la menopausia de la cual he recibido todos los honores que un ser humano pueda aspirar.

De aquel romance con Carmen de solo dos meses, han transcurrido cuarenta y seis años de vida feliz rodeado de cinco hijos todos profesionales, hoy organizados en hogares donde reina la comprensión, el respeto y desde luego el amor, todo esto complementado con nuestros adorables nietos..

Soy indudablemente un hombre afortunado.

SÍNTESIS

LUGAR DE NACIMIENTO.

Medio rural, estudios primarios, en la escuela de mi padre de quien aprendí las primeras letras.

BACHILLERATO

Facultad de Bachillerato, mas tarde, Colegio Departamental de Bachillerato anexo a la Universidad de Cartagena. 1941 - 1946

MEDICINA

Universidad de Cartagena 1947 – 1952 (cargos: preparador de Técnica quirúrgica y jefe del Departamento de cirugía Experimental por concurso)

INTERNADOS.

Hospital Santa Clara, Cartagena, ( 1952) Hospital San José, Bogotá ( 1959-1960) Hospital SaintAnne´s Chicago Illinois (1964)

ESPECIALIDAD

Columbus-Cuneo Medical Center, Chicago Illinois (1965 -1968)

CURSOS

Histeroscopia, North Western University, Chicago Illinois (l981)

Menopausia, curso PRE congreso de Infertilidad, Chicago Illinois, (1985)

CARGOS

Director científico de la Clínica La Asunción, Barranquilla, por dos años..

MEMBRESIA

Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Atlántico, presiente (1985-87) honorario.

Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico (ex)

Sociedad de Infertilidad Colombiana,( miembro honorario)

Asociación Colombiana de Menopausia (Miembro honorario)

Asociación de Menopausia del Atlántico, (fundador, miembro honorario)

The North American Menopause Society (1991)

Maestro de la Gineco-Obstetricia, distinción hecha por la Red de Apoyo de la Obstetricia y la Ginecología en Colombia, Medellín Noviembre 5 de 2005

Experto en Climaterio y Menopausia, reconocimiento y título otorgado por la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE CLIMATERIO Y MENOPAUSIA (FLASCYM) Quito Ecuador Noviembre 5 de 2007

ÁREA CÍVICA

Miembro co-fundador del club Rotario BARRANQUILLA CENTRO DURANTE TREINTA AÑOS.

 

Tags: 

Activa tus ganas de vivir y sentir, cuando vences los factores de envejecimiento

$
0
0

Astrid Álvarez Guerrero - Comerciante - Barranquilla, Colombia

 

 

Astrid Álvarez Guerrero - Autorizada Distribuidora de Productos Morinda - Barranquilla, Colombia

Max es un potente inhibidor y protector de estos desechos. Las propiedades únicas de bioactivos de origen vegetal de Max ayudan a prevenir la formación de AGEs, para proteger al cuerpo contra los daños que pueden ocasionar.

 

TrūAge Max contienen cientos de bioactivos beneficiosos, pero los bioactivos más potentes en esta bebida son los iridoides. Los Iridoides son poderosos fotoquímicos que las plantas producen como una defensa contra infecciones y otras amenazas de salud.

Estos compuestos dinámicos han sido científicamente comprobados en humanos en más de una docena de ensayos clínicos; para proporcionar una amplia gama de beneficios farmacológicos y que sin peligro mejoren la salud y el funcionamiento apropiado de los sistemas biológicos en el cuerpo.

Combate los Desechos de la Glicación AvanzadaAGEs por sus siglas en inglés)

Los Desechos de la Glicación Avanzada son compuestos químicos destructivos que se forman cuando las moléculas de azúcar en exceso indebidamente se combinan con proteínas y moléculas lípidas.

Max es un potente inhibidor y protector de estos desechos. Las propiedades únicas de bioactivos de origen vegetal de Max ayudan a prevenir la formación de AGEs, para proteger al cuerpo contra los daños que pueden ocasionar.

Salud de los Vasos Sanguíneos (Angiogénesis)

MorindaInvestigaciones han demostrado que los nutrientes bioactivos en Max podrá apoyar la capacidad del cuerpo para identificar vasos sanguíneos anormales (que promueven el crecimiento celular poco saludable) y ayudan a inhibir su formación y/o su crecimiento continuo.

Función Circulatoria Saludable

Los bioactivos que se encuentran en forma natural Max promueven la salud del corazón y sistema circulatorio. Estudios científicos recientes han demostrado que los extractos de Morinda citrifolia (un ingrediente clave en Max) ayudan a mejorar la fluidez de la sangre al reducir el tiempo total de su circulación.

Respuesta Inflamatoria Saludable

Max, naturalmente, apoya la capacidad del cuerpo para combatir la inflamación. La inflamación típicamente es el resultado del dolor y el malestar, también afecta negativamente al cuerpo cuando este sufre de alguna enfermedad.

Impulsado por una poderosa mezcla de bioactivos, Max inhibe la producción de las enzimas asociadas con la inflamación que resulta en mejoras de la salud en general - sobre todo cuando se trata de problemas relacionados con las coyunturas y articulaciones.

Estimula el Sistema Inmunológico

Múltiples estudios científicos han demostrado los efectos positivos de los bioactivos en el sistema inmunológico. Un estudio encontró que los adultos sanos que bebieron los bioactivos en Max experimentaron un aumento del 30% (durante un período de 2 meses) en el desarrollo de las células saludables responsables en la lucha contra las células "dañinas".

Las células dañinas (por ejemplo, virus) dañan el cuerpo y pueden causar enfermedades. Estas células "exterminadores" saludables son una parte importante de la primera línea de defensa del sistema inmunológico.

Protege contra los Radicales Libres

Los productos Morinda brindan satisfacción y saludIridoides han demostrado científicamente ser una poderosa fuente de antioxidantes. Los iridoides mejoran la utilización del antioxidante glutatión. Los iridoides también ayudan al glutatión y a los otros antioxidantes en el cuerpo a funcionar con mayor eficacia.

Mejorar la Función Saludable del Cerebro

Investigación inicial muestra que los bioactivos en Max puede mantener una función cognitiva saludable mediante el aumento de la actividad antioxidante en el cerebro. Investigaciones adicionales han demostrado que estos bioactivos también muestran un aumento significativo tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo al ayudar a mejorar el flujo sanguíneo cerebral y al elevar los niveles de sinaptofisina en el cerebro; la cual se ha demostrado mejorar el aprendizaje y las habilidades de memoria.

Aumenta la Energía. Mejora la Resistencia Física.

Las bebidas de Morinda han demostrado que aumentan naturalmente tanto la energía y la resistencia física. Más importante aún, Max mejora energía y la resistencia sin los efectos nocivos colaterales de las bebidas energéticas o con cafeína.

En un ensayo clínico que analizó el impacto de Max en 40 corredores avanzados de larga distancia, los bioactivos en Max demostraron mejorar la energía de una forma natural. Después de sólo tres semanas ¡los atletas tuvieron un aumento promedio del 21% en su resistencia física!

RAPID FUEL

Gracias a este sistema de suministro de proteína patentada, que se ajusta a la absorción instantánea en tu cuerpo. Rapid Fuel alimentará tus músculos con lo mejor de las proteínas aisladas y electrolitos, aproximadamente a la mitad de tu entrenamiento. En otra palabras, Rapid Fuel es una excelente fuente de energía, antes, durante y después del ejercicio. El ejercicio es uno de los inhibidores de AGEs más poderosos del planeta.

Ingredientes: Proteínas – Noni

Contenido : 359 gr

Sabor: Cereza y mandarina

Rapid Fuel es un producto que deberías consumir todos los días, incluso si no haces ejercicio. Rapid Fuel provee al cuerpo proteínas de alta calidad para construir músculo magro y el músculo magro combate los AGEs incluso cuando el cuerpo está en reposo. Rapid Fuel es una parte esencial de la línea TRUAGE CORE dirigida a controlar los AGEs completamente.

RAPID FUEL

Es la única bebida rendimiento que ofrece una absorción instantánea de proteínas de la más alta calidad y contiene electrolitos. Rapid Fuel entrega proteínas y electrolitos de forma inmediata para proporcionar energía instantánea e hidratación sin causar hinchazón, nerviosismo y otros efectos secundarios que pueden obstaculizar el rendimiento.

Rapid Fuel ofrece proteínas de alta calidad contra los AGEs que rápidamente ingresan al torrente sanguíneo, entregando en cada toma energía instantánea.

VIVE , LUCE Y SIENTETE MAS JOVEN POR MAS TIEMPO

Una de las mejores partes de vivir, lucir y sentirte joven es poder hacer lo que más te gusta, cuando quieras.

Cuando estas en la cima de tu condición física que puedes seguir así por siempre. Y permanecer en la cima tanto como sea humanamente posible es un sueño común entre todas las personas, en todas partes. Extender la permanencia es esa cima tiene muy poco que ver con la edad, y todo que ver con los AGEs.

Los AGEs son compuestos dañinos que se forman al combinar el azúcar y proteínas.

Los AGEs nos frenan, nos hacen lucir cansados y débiles, y nos alejan de hacer las cosas que amamos. Son terribles! Se adhieren y dañan las células sanas, órganos, articulaciones, huesos y músculos tal como el óxido corroe un auto.

Morinda es la empresa productora y distribuidora de NoniEl resultado? El exceso de AGEs causa que nuestro órganos como la piel, el cerebro, el corazón y los riñones se deterioren y dejen de funcionar apropiadamente. MORINDA tiene una solución para la acumulación excesiva de AGEs.

Morinda tiene una solución para la acumulación excesiva de AGEs. Se llama TRIVE PERFORMANCE RAPID FUEL que te ayudará a vivir, lucir y sentirte más joven, por más tiempo.

RAPID FUEL es una solución para la acumulación excesiva de AGEs.

Es necesario detener los Ges donde sea y como sea posible RAPID FUEL, un innovador producto

Producto de Morinda, te ayuda a combatir los AGEs de dos formas:

-Ayuda a tu cuerpo a formar músculo magro incluso cuando estas en reposo, y te da energía y resistencia durante tu rutina de ejercicio, cualquiera que esta sea.

RAPID FUEL un sistema de suministro de patente pendiente que envía amino-ácidos directamente al torrente sanguíneo, y ayuda al cuerpo a absorver rápidamente proteínas aisladas de alta calidad. Estas proteínas aisladas son los bloques de construcción de la masa muscular, y las masa muscular es una de las armas más poderosas del cuerpo en la batalla contra los AGEs.

Esta demostrado que el músculo magro quema el azúcar, lo cual mantiene niveles saludables de glucosa. La proteína es muy buena para nuestro cuerpo; necesitamos que sea liberada en el cuerpo tan rápido como sea posible.

Más buenas noticias sobre RAPID FUEL. Gracias a este sistema de suministro de patente pendiente, formulado para que se ajuste a las especificaciones de absorción de tu cuerpo, RAPID FUEL alimentará tus músculos con lo mejor de las proteínas aisladas y electrolitos, incluso a la mitad de tu entrenamiento.

En otras palabras RAPID FUEL es una excelente fuente de energía, antes, durante y después del ejercicio.

Y ya mencionamos que el ejercicio es uno de los mejores inhibidores de AGEs más porderosos del planeta.

Que RAPID FUEL tenga un sistema de suministro único significa que tiene algo que otras bebidas a base de proteínas y energéticos no tienen la capacidad de alimentar su cuerpo durante el ejercicio sin malestar o complicaciones.

Ejercítate mejor, y hazlo con RAPID FUEL.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Astrid Álvarez Guerrero - Autorizada Distribuidora de Productos Morinda - Barranquilla, Colombia

Celular: 300 676 2282

Teléfono: (575) 300 8084

 

Tags: 

La retirada de Napoleón en Rusia

$
0
0

Algo de historia no sobra, ¿verdad?; lástima que ya no enseñan en los colegios y escuelas las vivencias del género humano por sobrevivir; espero sea de su agrado.

Impresionante relato de uno de los reveses militares mas desastrosos de la Historia

NapoleónEn la mañana del 14 de septiembre de 1814, el gran ejército llegó a la suprema meta de su marcha victoriosa; desde la cima de una ligera y empinada cumbre se perfilaban las cúpulas de una ciudad oriental: ¡Moscú!. De inmediato, los ojos perspicaces del Emperador distinguieron un grupo de torres más altas: las del Kremlin; Napoleón rebosaba de felicidad y se dispuso a recibir a los parlamentarios que no tardarían en venir de la ciudad a solicitar las condiciones de la capitulación.

Era aquel memorable episodio la culminación triunfal, apoteósica, de la campaña-relámpago más fulminante que registra la Historia; en ochenta y dos días se había abierto paso el Gran Ejército, combatiendo sin cesar, en un avance ininterrumpido de 1120 kilómetros, proeza sin par de aquellos aguerridos infantes.

Aquella hueste invicta formaba el mayor ejército que había conocido el mundo desde los tiempos de Darío: entre el 24 y 26 de junio, medio millón de hombres habían cruzado el Niemen; entre ellos figuraban tropas de casi todas las naciones sojuzgadas por Napoleón: de Prusia, Austria, Italia, Polonia, Suiza, Sajonia, Hesse, y de Westfalia; con ellos iba también el grueso núcleo veterano de la Grande Armée, de Francia, tropas que no habían conocido nunca la humillación de una derrota, y cuya arma más eficaz era la leyenda de invictas que las rodeaba como un halo de gloria y fuego.

Habían avanzado incontenibles por caminos caldeados y polvorientos arrollando a los rusos, hasta que estos presentaron la batalla en Borodino. Huelga decir que Napoleón agregó allí un laurel más a su corona de César invencible, aún a costa de 35.000 bajas, entre muertos y heridos; con esto abrió el camino hacia Moscú, su presa codiciada.

Sólo le quedaba por allanar un obstáculo, para ver el mundo a sus pies: Inglaterra; la tenaz metrópoli, que ya había frustrado sus planes en otra ocasión, que se había negado a concertar la tregua que le había propuesto por conducto de su propio hermano, que había movido los hilos de la intriga para indisponer al Zar contra él.

Allí estaba, pues, Napoleón Bonaparte, frente a Moscú; allí estaba el hombre cetrino, de faz sombría y de implacable dureza, a punto de conseguir su máxima ambición: el cetro del orbe.

Si algún punto débil pudiera señalarse en aquel conquistador de bronce, sería su vulgar afición a la pompa y el Fausto; como se creía un dios, pensaba que todo el mundo tendría que rendirse a sus pies y esta ocasión no sería la excepción.

No tardarían en presentarse el cortejo de graves parlamentarios; impaciente, el Emperador envió correos a su encuentro para que les instaran a acelerar el paso; al cabo de mucho rato, los correos regresaron con un extraña noticia, tan extraña e insólita, que el propio Napoleón quiso convencerse de ella por sus propios ojos.

Entró en la ciudad por la gran puerta doble; nadie le salió al encuentro; avanzó por calles desiertas al trote de su corcel. Ni un alma en las aceras, ni una cabeza curiosa en las ventanas; denso y extraño silencio de mal agüero lo envolvía todo. Envió destacamentos a ingresar en las casas para obligar a salir a sus moradores, pero no hallaron dentro ser viviente; palacios, templos, tiendas, tugurios.., ¡todo estaba vacío!.

El Emperador se encaminó al vasto recinto amurallado del Kremlin y penetró en sus imperiales habitaciones; el reloj seguía marcando el tiempo, pero no encontró a nadie en sus alrededores; sobrecogido de vaga aprensión, Napoleón siente que algo extraño sucede; todo lo que había visto desde su entrada en Rusia, de repente cobraba ahora nueva y clara significación: la devastación que había presenciado a su paso, la huida de los campesinos y sus ganados, el incendio de sus casas, la destrucción de las cosechas; inquieto, empezó a preguntarse qué imprevisible sorpresa le deparaba aquél singular país.

No obstante, con su energía y ordenada actividad, hizo frente ante la situación: se instaló en las habitaciones del Zar, dictó las medidas oportunas para la ocupación de la ciudad y destacó avanzadas para establecer contacto con el enemigo.

Igualmente los soldados, a su manera, respondieron ante la situación: irrumpieron en tiendas y palacios, saliendo cargados de pieles, sedas, cuadros y plata; hallaron bodegas atestadas de toneles de vino y aguardiente, y se despacharon a su gusto, a tal forma que la disciplina comenzó a aflojarse.

A eso de las tres de la tarde del día siguiente -16 de septiembre-, los centinelas apostados en las murallas del Kremlin vieron que, desde el barrio Norte de la ciudad, se elevaban tenues columnas de humo; pensaron que eran incendios provocados por el descuido de algunos soldados ebrios; los zapadores a quienes se envió para que atajaran el fuego, regresaron con una alarmante noticia: las bombas de incendio habían desaparecido. Otros fuegos estallaron al Este, luego otros al Sur; el fuerte viento que soplaba fue juntando en una sola, enorme conflagración, las distintas hogueras y al poco tiempo el espeso humo se arremolinó cual negro turbión sobre la ciudad.

Napoleón pasó toda la noche en tosco silencio observando el progreso de las llamas y al fin abandonó la ciudad; era ésta un crepitante mar escarlata de fuego, cuyas rojas olas se levantaban y se hundían de una a otra orilla por una extensión de casi siete kilómetros; Moscú estuvo ardiendo por espacio de una semana entera. El Kremlin fue lo único que se salvó de la destrucción, y el Emperador estableció en él nuevamente sus reales.

Por aquellos días Napoleón hablaba poco, se le veía taciturno y engolfado en hondos pensamientos, como si cavilase en un indescifrable enigma; no podía creer que el soberano de una nación hubiera ordenado aquella destrucción monstruosa, por la que dejó sin hogar a 300.000 de sus súbditos, no podía comprender tamaña indiferencia por la vida humana; entonces, llegó a su conturbado espíritu la idea de los centenares de kilómetros de aldeas calcinadas que se extendían, en desolada mudez y esterilidad, a uno y otro lado del camino que debía seguir para regresar a Francia.

Los graneros de Moscú ardieron en la colosal conflagración, y los destacamentos que salieron en busca de comida por los alrededores, volvieron con las manos vacías; en todas sus otras campañas de conquista habían encontrado mercaderes, que con el señuelo del oro, habían provisto al Emperador de cuanto necesitaba; mas en esta ocasión, en Rusia no dio con uno solo de esos abastecedores. Los soldados empezaron a sentir el aguijón del hambre y la disciplina se aflojó un poco más-.

A pesar de esto, Napoleón continuaba creyendo que la derrota del Ejército ruso y la ocupación de Moscú señalaban el término de la guerra; era lógico pensar así; en consecuencia, despachó emisarios a San Petersburgo, a ofrecerle la paz al Zar, en condiciones algo más favorables de las que se había propuesto imponerle. Las semanas transcurrían y no se recibía respuesta alguna del Zar; parecía evidente que éste no tenía el propósito de pactar con él.

Napoleón se impacientó y montó en cólera; convocó a sus generales y les comunicó su intención de marchar sobre San Petersburgo. Las resoluciones de Napoleón habían tenido hasta entonces el carácter de irrevocables y definitivas. Pero aquel plan era irrealizable; sus líneas de comunicación se habían extendido hasta un límite apenas compatible con la seguridad del Ejército, y, por otra parte, el invierno se aproximaba con paso acelerado. Los generales no hicieron reparos al proyecto, se concretaron a responder con un significativo silencio, y de ahí no pasó. Por fin, el Emperador se percató de que la única salida viable de aquel atolladero estaba en la retirada; aquélla se inició el 18 de octubre.

Napoleón huyendo de RusiaUna parte muy significativa del numeroso ejército que había cruzado el Niemen, no había avanzado hasta Moscú; fuertes cuerpos de tropas habían quedado guardando las líneas de comunicaciones; muchos hombres habían perecido en encuentros ligeros, otros muchos yacían en el campo de Borodino.

Las tropas que emprendieron la retirada de Moscú sumarian unos 150 mil hombres; tenían que recorrer 1120 kilómetros hasta las orillas de Niemen, por llanos interminables y desolados; recto, sin una curva, se tendía el camino; hasta donde alcanzaba la vista, se descubría un lento raudal de cañones y carros que se movían entre dos filas de infantes; la caballería iba guardando los flancos; aquello era aún un ejército compacto y bien organizado.

Desde los primeros momentos se hizo difícil conseguir víveres; los pobres soldados parecían fantasmas que caminaban y los pobres jamelgos que tiraban de los carros no andaban muy lucidos de carnes; a cuanta cabaña se encontraba, se la dejaba sin techo para dar la paja a los infortunados animales.

Un aire de tristeza y pesimismo envolvió a las legiones en marcha cuando atravesaron el campo de batalla de Borodino; pudriéndose lentamente y medio devorados por los lobos, se encontraban los 35.000 cadáveres franceses y los 40.000 rusos; para completar el estado de ánimo de los soldados, sobrevino, con fiera crudeza el temido invierno.

Era la noche del 5 de noviembre; a lo largo de la rutas, por kilómetros y kilómetros se extendían las sombras; del nordeste y de las estepas glaciares silbaba el viento cada vez con más fuerza y la nieve caía a raudales en aquella noche mortal; el frio era insufrible y muchos murieron en aquella noche infernal; desde aquel momento, entraron de lleno en el cruel invierno ruso.

Los servicios de avituallamiento se desorganizaron por completo; la larga columna empezó a fragmentarse en pequeños grupos que se gobernaban y se sostenían a sí mismos. Se ha dicho que Napoleón compartió las trágicas vicisitudes de sus hombres y eso es totalmente falso; pasó las inclemencias de aquéllos fatídicos días y noches muy bien abrigado y regaladamente alimentado con carne de ternera y de cordero, todo rociado, para colmo del sibaritismo, con tragos copiosos de su borgoña predilecto; iba en su carruaje, cubierto en pieles.

El héroe de aquella odisea fue el Mariscal Ney: al frente de la retaguardia, combatiendo a veces fusil en mano, como un simple soldado, se esforzaba con denuedo admirable en proteger a la columna contra los ataques rusos. Los cosacos fueron el flagelo perenne y terrible de la Grande Armée: eran hombres de talla corta, cenceños, musculosos y cubiertos de greñudas barbas hasta los ojos; vestían largas túnicas de piel y montaban unos caballejos, no menos peludos que sus amos; blandían largas lanzas y se arrojaban a la carga dando feroces y aullidos gritos.

Se ocultaban en cualquier bosquecillo y de repente se precipitaban sobre un pelotón de franceses que, transidos de frio y de cansancio, huroneaban en busca de comida o se apiñaban, temblando, en derredor de una hoguera; clavaban sus feroces y afiladas lanzas en el cuerpo de estos desventurados, tiñendo de rojo la nieve a su alrededor.

El tiempo cada vez fue tornándose más friolento, descendiendo a 35 grados bajo cero la temperatura, y a pesar de todo esto, los soldados sudaban por el esfuerzo de caminar sobre la nieve; en cada uno de los lugares en que acampó el Ejército, se levantaba, como hito funeral, una tumba sobre los que allí fallecían.

Cañones y vehículos abandonados llenaban el camino; los pocos caballos que fueron quedando, marchaban tambaleándose a uno y otro lado del camino; los seguían grupos de hombres famélicos, llenos de esperanzada codicia, para cuando alguna bestia cayera víctima del cansancio y del hambre, la despedazaban aun viva, entablando fiera lucha por beberse la sangre. Eran muy contados los que se paraban a socorrer a alguno de sus compañeros que caían, victimas del cansancio y del hielo.

El último encuentro que tuvo apariencia de batalla, se libró a orillas del Beresina; los franceses abrigaban la esperanza de hallar el rio helado, para cruzarlo, pero sólo se estaba medio congelar; los zapadores consiguieron tender dos puentes, mientras la retaguardia, a duras penas, mantenía a raya a los rusos; el paso por los puentes comenzó con relativo orden; el Emperador llegó sano y salvo a la otra orilla.

En eso se rompió uno de los puentes, y la Grande Armée se convirtió de pronto en una turba llena de pánico que forcejeaba desesperadamente por alcanzar el otro puente. La artillería rusa abrió grandes claros en el loco apelmazamiento; cuando llegó la primavera, se sacaron 12.000 cadáveres del Beresina.

Una vez en la otra orilla, los restos del Ejército prosiguieron su penosa y fatigante marcha.

La desgarradora tragedia no tiene un solo desenlace, sino una serie de ellos, a cual más terrible, ya que innumerables grupos de fugitivos hallaron la muerte a manos de los cosacos, o entre las garras afiladas del hambre. No se sabe cuántos lograron escapar de Rusia; los que llegaron a Koenigsberg, organizados en núcleo militar, no pasaban de mil. El Emperador no se encontraba entre ellos; en los primeros días de diciembre había huido, disfrazado, a París.

Por el camino fue comunicándole a su compañero de fugas, planes quiméricos y grandiosos para aniquilar a Inglaterra. Napoleón sabía que en Paris ya se tenían noticias del desastre de Rusia, y, como perro temeroso del látigo de su amo llegó hasta Francia. Pero los franceses siguieron profesándole lealtad inquebrantable; entonces, sin demora, reanudó la pompa cesárea y el esplendoroso ceremonial de su Corte; ¡volvió a creerse un dios!

Pero, aunque la retirada de Rusia le había dado un golpe de muerte, no sucumbió bajo el rudo mazazo: por más de dos años siguió tratando de reforzar su mermado poderío; todo fue inútil: los pueblos que había avasallado, al ver que el conquistador no era invencible, se alzaron contra él. Su propio pueblo lo dejó solo; por último, la tenacidad de los ingleses lo derrotó para siempre en Waterloo.

Después, pocos años de triste vida le concedió el destino en el árido y solitario peñón de Santa Elena; los pasó embargado y obeso por la preocupación atormentadora de pretender justificar, con largos razonamientos y explicaciones, su pasada conducta. Por fin, la piadosa muerte llegó a librarlo del insufrible destierro.

Acaso porque, como dijo Víctor Hugo, Dios estuviese ya hastiado de él..”

Tomado de la Revista Selecciones, año 1943

 

Tags: 

La reunión de los cuatro

$
0
0

Como siempre lo hago, encontré por ahi un mensaje que me llamó la atención, que deseo compartir con usted: Tomado del libro "Momentos maravillosos" de Tiberio López Fernández.

"Habia un grupo de cuatro personas que se llamaban, Alguien, Nadie, Todo el mundo, y, Cualquiera. "Todo el mundo" estaba seguro de que "Alguien" haría un trabajo importante que "Cualquiera" podría hacer, pero "Nadie" lo hizo.

La reunión de los cuatro"Alguien" se disgustó porque pensó que era el trabajo de "Todo el mundo" y que "Cualquiera" podía haber exigido de "Alguien" que lo hiciera; y podia haber acusado a "Cualquiera" por no realizar el ttrabajo que "Todo el mundo" debia hacer.

Conclusión

Si "Alguien" trabaja con amor e interés, entonces "Nadie" culpará a "Cualquiera" porque "Alguien" habrá hecho el trabajo en que "Todo el mundo" debe participar.

En resumen: "No hay que esperar que otro realice lo que compromete mi responsabilidad.

Hay un refrán parecido (no recuerdo de quién) que dice:

"Una persona trabaja por tres; dos trabajan por una; y tres por ninguna".

Otra realidad, si no miremos alguna empresa donde se encuentren varias secretarias en una misma oficina, ¿o no?

------

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO...

Parece que ya encontraron nuevamente a los cuatro reunidos...

La reunión de los cuatro

 

Tags: 

Barranquillero revoluciona la industria de las artes gráficas

$
0
0

Amado Ucros - Periodista, Abogado - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Amado de Jesús Ucros

La Superintendencia de Industria y Comercio del país, mediante la resolución No 32558, y bajo el radicado 07 – 6625 otorgó patente de invención en el ramo de las artes gráficas al impresor é industrial y actual gerente de Artes Graficas Industriales, antes Editorial Mejoras, Rafael Salcedo Vengoechea.

El invento denominado METODO SIMPLIFICADO DE RECOGIDA DE UN LIBRO, que revoluciona las Artes Gráficas de las pequeñas y medianas industrias del ramo en por lo menos los últimos quinientos años no deja de ser un apoyo en ahorro de tiempo para armar libros y revistas a los editores en menor escala.

Rafael Salcedo VengoecheaEl desafío de este invento se inició hace ocho años cuando, cuando el rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, doctor José Consuegra Higgins solicitó al impresor la edición de doce mil ejemplares de la revista DESARROLLO INDOAMERICANO.

En los considerandos la Superintendencia de Industria y Comercio informa que la solicitud de patente de invención cumple con los requisitos de ley, lo mismo que respondió a las exigencias del artículo 45 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina relacionadas con la patentabilidad.

La misma decisión 486 expedida por la Comisión de la Comunidad Andina precisa que los países miembros “otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto ó de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial”.

En la parte resolutiva, con la firma del Superintendente de Industria y Comercio (€) Giancarlo Marcenaro Jiménez, le otorga patente de invención a la creación titulada METODO SIMPLIFICADO DE RECOGIDA DE UN LIBRO”, en la persona de Rafael Salcedo Vengoechea, con domicilio en Barranquilla, departamento del atlántico.

La solicitud de una patente de invención generalmente se hace por medio de una oficina de abogados la que se encargada de analizar y enviar la documentación a la Superintendencia y sus costos generalmente sobrepasan los veinte millones de pesos.

Para el caso que nos ocupa, el tramite se hizo directamente por el autor del invento, y es así, como le ha pedido a la Universidad simón Bolívar, apersonarse en adelante con un consultorio jurídico que se interese en ayudar a personas jóvenes y adultas con capacidad de invención para adelantar estos trámites.

Rafael Salcedo Vengoechea, nació en el barrio Lucero de Barranquilla y vivió posteriormente en Olaya y después en Santa Ana, ó modelo.

Es bachiller del Colegio Biffi – La Salle. Este año precisamente cumple cincuenta años de haber egresado la promoción con la que estudió.

Es el primer inventor con que cuenta el colegio de los hermanos cristianos en todo el país.

INVENTOR BARRANQUILLERO REVOLUCIONA LAS ARTES GRÁFICAS

El primero es el Rector – fundador de la Universidad Simón Bolívar, doctor José Consuegra Higgins quien contrato el trabajo. El segundo es el impresor, pero además industrial, gerente de Artes Gráficas Industriales, antes Editorial Mejoras, Rafael Salcedo Vengoechea. La historia contada a ritmo de crónica es la siguiente.

En editorial mejoras se venía editando con mucha regularidad mil ejemplares de una revista llamada DESARROLLO INDOAMERICANO, del cual es autor el doctor José Consuegra H.

Cualquier día de hace ocho años se presentó a la oficina de Rafael Salcedo, el Dr. Consuegra y le dice: “Rafita lindo, necesito a partir de la fecha hacer doce mil ejemplares de la revista desarrollo”. En ese momento pareciese que a Rafa se le hubiese venido el mundo encima. Eso es mucho respondió de una el impresor, a lo que contestó el doctor Consuegra, mercachifle, son doce mil, son doce mil.

Según Rafael Salcedo, “nosotros los pequeños y medianos impresores de todo el país imprimimos en máquinas de medio pliego a una velocidad de 7 a 10 mil tiros por hora. Una vez impresas las páginas, las cortamos y las ponemos una al lado de la otra, y empezamos a armar el libro de una forma manual, porque las máquinas de encuadernación son demasiado costosas”.

“Cuando el doctor Consuegra me hace ese pedido de 12 mil ejemplares de 200 páginas el libro, eso equivalía a armar un millón 200 mil hojitas de una en una. Eso demoraba aproximadamente tres meses y los libros los hacíamos cada tres meses. Es decir se juntaba una edición con la otra.

TAMAÑO PROBLEMA:

Con tamaño problema encima por el pedido tan grande y la oportunidad de ganar más dinero, el impresor se fue para su casa sin una solución a la mano. Pasaron los días y el impresor rogaba para que el doctor Consuegra vestido de blanco con su impecable guayabera no se apareciera por allá a decirle mercachifle.

Cuenta el editor que una noche de Abril, lunas mil, viendo el problemón encima y el propósito de no quedar mal a uno de sus principales clientes, más que cliente amigo, “me acuesto a eso de las ocho de la noche y me despierto como a las once de la noche y pensé, (si yo reúno los pliegos como salen de la máquina sin cortar, que pasaría?, Me respondí ahí mismo, agilizaría mucho el trabajo y en vez de recoger de dos en dos, recogería de 20 en 20, ó sea que me ahorraría un noventa por ciento del tiempo armando el libro.

TURISTA EN CASA:

Con la idea en la cabeza, le digo a mi esposa Eliza Hernández. “mija necesito una resmilla de papel, un lápiz, una tijera y una regla. Su esposa califica al impresor, como un turista en casa, nunca sabe donde están las cosas”.

Dicen que cercano a las doce de la noche empiezan a salir las brujas, los sin cabeza, el pata sola, los lengua mocha y pare de contar. Esa fue la hora en que Rafael Salcedo, con los materiales que le había buscado su mujer comenzó a trabajar sobre la mesa del comedor de su casa. Monta aquí, arma acá, pongo aquí, trazo por allá y listo ya está.

Cinco horas después, es decir a las cinco de la mañana, cuando un nuevo día comienza a despuntar con la renuencia de la bruma a irse del todo, el editor tenía la solución en la mano, y el doctor Consuegra más temprano que tarde tendría su libro.

“Tengo en las manos una solución para armar el libro, se dijo Rafael Salcedo, lleno de felicidad. En ese momento me di cuenta que había descubierto algo importante. Tenía la solución”.

A esta solución hay que agregarle los 48 años de experiencia que tiene el impresor en las artes gráficas.

Con la solución en la mano Rafael Salcedo también se preguntó, bueno y, ahora que hago con este invento. Se le ocurrió ir a la Cámara de Comercio a buscar información para patentarlo. Allí le respondieron que en la ciudad no había oficinas de abogados para tramitar patentes de inventos. Todas estaban en Bogotá.

Descubierta la solución el libro se editó y el doctor José Consuegra contó con su edición a tiempo la que llegó rauda a sus destinatarios los intelectuales de América latina.

La idea de patentarlo se archivó hasta nueva orden, hasta después que llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio en donde transcurridos dos años de ir y venir salió con los mejores honores. El invento se llama METODO SIMPLIFICADO DE RECOGIDA DE UN LIBRO.

 

Tags: 


El hombre de CORREveDILE.com

$
0
0

Ernesto McCausland Sojo - Periodista, Escritor, Director de Cine (1.961 - 2012) Barranquilla, Colombia

 

Autor: Ernesto McCausland Sojo

En la fachada del Granero "Punto 8" del Mercadito Chiquinquirá, no hay avisos de aguardientes ni de promociones de tapas premiadas, ni nada por el estilo. Allí se leen frases como ésta, de Óscar Wilde: "Que hablen de mí, bien o mal, pero que hablen".

El que la fachada de una tienda se haya convertido en un público tablero de cultura popular es algo que a nadie debe sorprender si uno conoce a su propietario, Álvaro Serrano Duarte, quien entre otras cosas —con base en su experiencia como tendero— posee una treintena de frases propias, a saber: "Un comerciante sabe cuánto vende, pero jamás sabrá cuánto dejó de vender".

Álvaro Serrano Duarte - Director Fundador de CORREveDILE.com - Tendero, Escritor, Ideólogo, posicionador web - Barranquilla, ColombiaSerrano Duarte tiene porqué saber. Oriundo de Zapatoca, Santander, llegó a Barranquilla hace 26 años, incitado por la promesa de su tío, Guillermo Duarte, quien le dijo que en esta ciudad el dinero aparecía en rollos tirados en la calle. Ocho tiendas más tarde, Serrano Duarte aprendió a punta de golpes que la frase no tiene nada de cierta, así se haya dado el lujo de escribir un libro titulado: "Cómo ser un Tendero millonario y no volverse loco en el intento".

Es uno de los cuatro libros que ha publicado:"Recuerdos del Futuro", "El Culebrero" y "Todo por ella", un apasionante relato sobre la vida cotidiana de un tendero en Barranquilla. Serrano Duarte es, en realidad un hombre multifacético: escritor, ex-inspector de policía a los 18 años en Barrancabermeja, asesor político y comerciante; pero lo que me llamó la atención de este santandereano de gafas cuadradas, al punto que lo incluí entre los personajes del año 2006, fue su desempeño con la internet.

En 1990, cuando apenas comenzaban a llegar los computadores personales al país, Serrano Duarte compró su primer PC. La compañía que se lo vendió le advirtió que no lo encendiera e iniciara hasta que un técnico no lo visitara. Serrano no esperó. Empleando el sentido común lo inició y de inmediato emprendió su aprendizaje como autodidacta.

Luego, "cacharreando", como él dice, aprendió a montar páginas web, y elaboró su primer sitio, "detodoparatodos.com", hasta que algún avivato cibernáuta se apoderó del nombre y pretendía cobrarle 500 dólares por devolvérselo. Había que buscar otro nombre.

Así nació "CORREveDILE.com", que es hoy por hoy uno de los sitios más concurridos de la Costa Caribe, reportando en un año más de 1'000.000 de visitantes. Por supuesto que Serrano Duarte no es un dechado de virtudes en el área de diseño y quizá aquí se evidencia un poco la falta de una educación formal en el tema. Pero he visto, aquí mismo, en Colombia, páginas que bien podrían haber sido diseñadas por Michelangelo Buonarrotti, y sin embargo son sencillamente innavegables. (O intente usted abrir la famosa 'página virtual' de la revista "Don Juan").

Lo importante es que a través de esta página sin pretensiones, alimentada con artículos de interés general y otros servicios sencillos, Serrano Duarte supera en visitantes a los monstruos de la comunicación en Colombia, recibiendo mensajes permanentes de todos los rincones del mundo.

Hoy Serrano Duarte ha sido diagnosticado con ateromatosis, un cáncer de las arterias que data de su nacimiento y el cual ha debido llevárselo de este mundo a los quince años de edad.

Algún amigote le decía que la enfermedad no lo ha vencido "por zapatoca", es decir, por avaro, como quiera que Serrano Duarte sólo come tres veces al día y en su casa, lo cual es clave en una dieta que lo ha mantenido afortunadamente con nosotros. O quizá sea el entusiasmo por vivir de este cibertendero, cuya energía vital es evidente en la página que con sus propias manos renueva todos los días.

Artículo publicado en El Heraldo Enero 12 de 2007

Tienda Granero Punto Ocho - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Biografía de José Gregorio Hernández Cisneros

$
0
0

 

Infancia

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo en Venezuela, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española canaria respectivamente.

Doctor José Gregorio Hernández CisnerosRecibió el Sacramento del Bautismo en la Iglesia Colonial del Niño Jesús de Escuque el 30 de enero de 1865. Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.

A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar el bachillerato.

Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época, dirigido a la sazón por Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y su esposa.

Estudios en Europa

El 28 de junio de 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela; luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París, con el objetivo de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.

En noviembre de 1889 ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín para estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.

Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.

Carrera profesional

En 1891, Hernández regresa de Europa y, en el mes de noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas.

Además, al concluir sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del estado venezolano los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV.

Por otra parte, a Hernández se debe la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer.

Vitral en la Iglesia santuario José Gregorio Hernández, en Isnotú, Estado Trujillo, VenezuelaEl 14 de septiembre de 1909 es nombrado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central, con asiento en el Instituto Anatómico, y que fue regentada por el doctor Felipe Guevara Rojas, en 1911. Por otra parte, fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina que se fundó en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina (Elementos de Bacteriología, 1906).

Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio.

También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal.

Su labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad.

La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen.

Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva York y Madrid para realizar estudios, quedando provisionalmente a cargo de sus cátedras el doctor Domingo Luciani. Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918, hasta su muerte, atropellado por un automóvil, el 29 de junio de 1919.

Fue enterrado en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, en la Parroquia Candelaria en Caracas. Esta iglesia fue fundada por canarios en honor a su patrona, la Virgen de Candelaria. Precisamente por los lazos históricos que existen entre las Islas Canarias y Venezuela, en este archipiélago español, existe una popular veneración por José Gregorio Hernández, devoción que se ve acrecentada por la gran colonia venezolana residente allí. Conviene recordar que el propio doctor Hernández era de origen canario por parte de madre.

Valoración de su obra

Instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, donde José Gregorio Hernández se hizo médico y catedrático.Hernández es autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador.

Su trabajo reviste significativa importancia por su capacidad como clínico de someterse al rigor del método anatomoclínico que la escuela francesa había llevado hasta el cénit en su aplicación (como en los casos presentados por Hernández sobre tuberculosis, neumonía y fiebre amarilla), por su capacidad de manejar los recursos derivados de las técnicas complementarias de diagnóstico (los datos de la histología patológica, de la bacteriología, de la parasitología y de la fisiología) para lograr una cabal interpretación de los procesos patológicos presentes en el paciente y por su capacidad para crear hipótesis novedosas (los datos de hematimetría en los sujetos de nuestro medio, la descripción de una nueva forma de angor pectoris de origen palúdico).

Personalidad y legado

Era conocido como un profesor culto (hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico y filósofo, exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales.

Formó una escuela de investigadores, quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

En cuanto a sus creencias, era profundamente católico, condición que nunca entró en conflicto con su labor científica, como apunta el doctor Juan José Puigbó: «Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana».

Relación con la Iglesia católica

Vida religiosa

Placas de agradecimiento o Votos, por cientos, son expuestos en diversos sitios consagrados al recuerdo y agradecimiento por los favores recibidos del Dr. José Gregorio HernándezA pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la Iglesia católica, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo. En 1907, decidió abocarse a la vida religiosa y, luego de discutir el caso con el arzobispo de Caracas, monseñor Juan Bautista Castro, envía una carta al prior de la Orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, cerca de Lucca (Italia).

Por su parte, monseñor Juan Bautista Castro también envía una carta de recomendación al prior, en donde le solicita la admisión de José Gregorio a la orden. En 1908, es admitido en el monasterio de clausura, tomando el nombre de Hermano Marcelo. Sin embargo, nueve meses después de su ingreso, enferma de tal manera que el Padre Superior dispone su regreso a Venezuela para su recuperación.

Llega a Caracas en abril de 1909, y ese mismo mes recibe permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima, aunque durante mucho tiempo sigue anhelando la vida monacal. Transcurridos tres años, decide intentarlo de nuevo y, esta vez, se embarca para Roma con su hermana Isolina.

Ingresó en los cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano, pensando así prepararse para el monasterio. Pero una vez más sus planes se vieron frustrados por la enfermedad: una afección pulmonar que le forzó a retornar a Venezuela.

Perteneció a la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS), en la fraternidad de la Merced de Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos, realizó su profesión como franciscano seglar.

De ahí se desprende esa sensibilidad y amor por los más necesitados, vivió el carisma y la vida de San Francisco de Asís, reconociendo en el pobre a la persona de Cristo sufriente, a quien sirvió a través de sus pacientes, dando lo mejor de él sin importar altas horas de la noche o condiciones climáticas adversas. Vivió el Evangelio como San Francisco de Asís y lo hizo suyo. Su profesión en la OFS La merced la realizó el día 07 de diciembre de 1899 como consta en el libro de actas de la fraternidad (copia fiel).

Beatificación

Por sus acciones y su ejemplo de conducta cristiana, los católicos venezolanos veneran a Hernández, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la Iglesia católica venezolana inicia en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante el Vaticano.

Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, el Dr. José Gregorio Hernández es nombrado “venerable” por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso, que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

A los obispos auxiliares, los presbíteros y diáconos, los religiosos y religiosas y a todo el pueblo fiel que peregrina en Caracas:

El Dr. José Gregorio Hernández es, sin lugar a dudas, la figura más resaltante del siglo XX en Venezuela. Científico notable y cristiano ejemplar, el Dr. Hernández supo combinar su actividad de médico, docente e investigador con la más profunda caridad y actitud de servicio a todos, especialmente a los más pobres.

Esta fama de santidad se propagó después de su muerte. Por eso el Arzobispado de Caracas inició la Causa de Beatificación y Canonización en 1948.

(Tomado de la Enciclopedia Wikipedia)

 

Tags: 

José Gregorio, el hijo de un tendero colombiano, que transformó a Venezuela

$
0
0

Álvaro Serrano Duarte - Director-Fundador de CORREveDILE.com (año 2004) - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Álvaro Serrano Duarte

Se aproxima la celebración del primer centenario de la muerte de José Gregorio Hernández Cisneros, conocido en Venezuela y varios países latinoamericanos como el médico y científico que llevó nuevas tecnologías y desarrollo científico médico a comienzos del siglo XX.

Benigno María Hernández Manzaneda, padre de José Gregorio Hernández Cisneros Su vida, llena de detalles curiosos y extraordinarios, ha sido del estudio de religiosos, psiquiatras, sociólogos, médicos, historiadores, artistas y políticos. Algunos para denostar y disminuir su trayectoria y otros muchos para reconocer que fue un hombre brillante, bueno y estudioso. 

La historia y biografía de José Gregorio reconoce como su padre a Benigno María Hernández Manzaneda, quien era un tendero o comerciante de víveres y abarrotes en el pequeño pueblo venezolano de Isnotú. Allí nació José Gregorio y sus hermanos. A los 13 años se trasladan a vivir a Caracas.

Durante su vida profesional como médico en Caracas, José Gregorio se destacó por sus avances científico-médicos, la creación de instituciones públicas de salud, ejerció como profesor universitario en la Universidad Central de Venezuela, reconocido políglota, pero sobre todo, por su práctica religiosa católica y cumplimiento de las reglas de ayuda al prójimo, especialmente a los más humildes, a quienes dedicaba todo su conocimiento médico para lograr su cura y los apoyaba dándoles medicinas. 

Para mostrar la variedad de autoridades académicas, religiosas, sociales, políticas y culturales que se han expresado del médico José Gregorio Hérnandez Cisneros, he traido el siguiente video. 

Ver Video

 

Tags: 

El maestro de escuela

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Tengo razones muy poderosas para sentir admiración y cariño por los maestros de escuela, cuando hablo del maestro de escuela, no excluyo a los hoy llamados profesores, pero a quienes en particular me voy a referir es a ese ejemplar humano, apóstol de la enseñanza que en el pasado era único en el recinto escolar dictándole clases a un grupo de alumnos de diferentes niveles, edades, aplicación y carácter.

Calixto Díaz Palencia, Maestro de EscuelaEse ejemplar humano que de ocho de la mañana a dos de la tarde y luego de dos a cinco, sin un minuto de descanso, dictaba clases él solo, de aritmética, castellano, geografía, historia a parte de intercalar entre una clase y la siguiente, normas, modales y principios para ir forjando al ciudadano del futuro, para formar hombres de bien para la patria.

Era una labor ardua, pesada, dura por cuanto solito, sin más ayuda que un tablero de madera colgado de una pared, una barra de tiza y un borrador, daba comienzo religiosamente a sus clases con la misma paciencia dedicación y empeño siempre pensando en que el alumno, en primer lugar, le prestara atención, entendiera lo que él explicaba y lo pudiera después, no solo memorizar, sino discernir, y sobre todo aprender para mas nunca olvidar.

Admiraba yo, a mi maestro de primaria quien durante las sesiones de clases, no se alteraba nunca y con una paciencia franciscana, se dedicaba a explicarle particularmente a aquel alumno que sabía él que no le había entendido, entonces terminada la clase del grupo, le llamaba aparte, después de hacerle algunas recomendaciones, se dedicaba a hacerle entender lo que aquel no había entendido, se valía para ello de múltiples ejemplos y no daba por terminada la jornada con aquel alumno, hasta que no constatara que en realidad había comprendido.

Ese maestro de primaria se llamaba Calixto Díaz Palencia–mi padre- a quien yo quería y admiraba tanto, ese mismo que en la casa era un padre severo pero afable, que al igual que en el recinto escolar, estaba atento a corregirnos el empleo de palabras mal pronunciadas y redoblaba ese cuidado de manera rigurosa, cuando se trataba de la escritura, con celo máximo revisaba lo escrito buscando las faltas de ortografía, en eso era implacable, al encontrar una falta de ortografía, sin buscar en ningún diccionario la manera correcta como debía escribirse la palabra, apelaba a sus profundos conocimientos y con papel y lápiz a la mano, escribía una decena de palabras homónimas y sobre ellas explicaba el por qué debían escribirse, según el significado con su respectiva letra.

Conocedor como muy pocos de raíces griegas y latinas, daba gusto escucharle como analizaba las palabras y así encontrarles su significado. Calixto Díaz Palencia, mi padre, mi maestro, que orgulloso me siento de haber sido tu hijo, te acompañé, porque tú me llevabas donde quiera que ibas y si era en el campo, me explicabas muchos de los fenómenos de la Naturaleza, en la escuela me instruías, en la casa me formabas.

Viejo querido cuanto te lloré el día que te nos fuiste para siempre físicamente, porque espiritualmente siempre te hemos llevado en el corazón y muchas veces en mi silencio, evoco tu espíritu para que me des fuerzas suficientes que fortalezcan mis propósitos e intenciones.

 

Tags: 

La Pujanza Santandereana (I)

$
0
0

Ernesto McCausland Sojo - Escritor, Periodista, Director de Cine (1961 - 2012) Barranquilla, Colombia

 

Autor: Ernesto McCausland Sojo

Suelo imaginarme a Barranquilla sin santandereanos y la respuesta conduce al vacío. Ellos, con su laboriosidad, su don de gentes, su prudencia y todo el acervo de cualidades que los caracteriza, han contribuido sin duda a hacer de ésta la mejor ciudad para vivir en Colombia.

Juan Carlos Rueda Gómez - Compositor, Escritor, Periodista - Tubará, ColombiaDos “toderos” santandereanos, Juan Carlos Rueda Gómez y Álvaro Serrano Duarte, acaban de publicar el libro “Recuerdos del Futuro”, una crónica novelada sobre la migración santandereana a la Costa Caribe y la pujanza que ha caracterizado a esa raza.

El libro resulta muy ameno. Situado en el 2080, y a través de los ojos de una investigadora, va relatando por capítulos algunas de las historias más dicientes de fantásticos personajes de la vida real.

Personajes que parecen tener una historia en común: salieron de su tierra santandereana sin recursos económicos y se labraron su propia vida a través del trabajo duro y constante.

Álvaro Serrano Duarte - Director-Fundador de CORREveDILE.com (año 2004) - Barranquilla, ColombiaAllí están reseñadas historias como la de Modesta Rueda Vda. De Rueda, quien trabajando de sol a sol en su tienda de Valledupar logró darles estudios profesionales a sus hijos: María Amparo, María Nelly y Flor obtuvieron grados profesionales en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, mientras que el menor, Expedito, está a punto de culminar la carrera de Ingeniería Ambiental en Popayán.

Cuentan los autores:

“Nos quedamos mirando la tienda, tan igual a tantas tiendas en Colombia: papel higiénico, gaseosas, cervezas, café...dulces y panes, y una mujer que más parece una hormiga, bastándose para atender a la su clientela... Es innegable que esta maravillosa mujer, sin títulos académicos, sin presunciones ni jactancias, sin grandes caudales, que escasamente garrapatea su nombre y maneja una contabilidad elemental, y que enviudó joven, haya logrado sacar su vida delante de esa manera tan ejemplar”.

En el libro hay también historias de grandes personajes, como Ernesto Gómez Guarín, Elí Chaparro, Inés Gómez de Vargas y como el ya fallecido Jorge Guarín Otero, por quién siempre profesé una inmensa admiración. Guarín Otero se atrevió a apostarle a Expreso Brasilia, una empresa que andaba de capa caída, y junto con Antonio Gutiérrez y Campo Aníbal Triana, la adquirió para convertirla en lo que es hoy: un gran ejemplo de pujanza, aún en medio de la crisis, con los buses más modernos y un magnífico servicio.

El libro reseña las cualidades del Jorge Guarín que tuve la oportunidad de conocer personalmente: un hombre mordaz, laborioso y sabio, amable con la gente que lo visitaba e insigne trabajador.

Imagen de portada de la Crónica Novelada RECUERDOS DEL FUTURO publicada en Barranquilla, Colombia, año 2000Está también en el libro la historia de Gloria Plata Acevedo, hija de los dueños de la tienda “El Trópico” y quien convirtió a la Oficina de Pasaportes en el despacho organizado y eficiente que es hoy día. A Gloria Plata Acevedo, currambera de pura cepa, la tenemos hoy como una de las promesas del nuevo liderazgo costeño en el sector público.

En fin, he allí el gran valor de este libro, que en mi opinión debe ser lectura obligada para todo aquel que tenga la firme ambición de superarse en la vida. Son historias ejemplares que caen bien en un país al que consideramos sin oportunidades. Pero todos ellos, que lucharon contra todas las posibilidades, son un ejemplo de que el trabajo y el esfuerzo siempre llegarán lejos.

(Columna Publicada en el año 2001, Periódico El Heraldo, luego del Lanzamiento de la obra literaria: "Recuerdos del Futuro — Crónica Novelada de la Pujanza Santandereana" escrita porÁlvaro Serrano Duarte y Juan Carlos Rueda Gómez)

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live