Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

El Bobo del Tranvía

$
0
0

Hugo León Ortíz Castellanos - Pensionado - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Hugo León Ortíz Castellanos

Tomando el contenido de uno de los pasajes del libro Biografía del Disparate del escritor Pedro Claver Téllez Téllez, he realizado el siguiente video, que aparece más abajo.

Pedro Claver Téllez Téllez, escritor santandereanoAntes, quiero que sepa algo del escritor:

Portada del libro Biografía del Disparate, autor: Pedro Claver Téllez TéllezPedro Claver Téllez Téllez nació en Jesús María, Santander, en 1941. Trabajó 25 años como resportero en revistas y periódicos.

Ha publicado los libros: Crónica de una vida bandolera (Planeta, 1987), Biografía de un disparate (Planeta, 1988), La guerra verde (Intermedio Editores, 1993) y Verde (Intermedio Editores, 2011).

El escritor santandereano ha sido destacado en varias publicaciones de prensa y es abundante su producción literaria.

Para la realización del video, he sido afortunado contando con la ayuda de mi hermano Jairo Hernando Ortíz.

 

 

Tags: 


En Barrancabermeja, PHE significa Obras y Estilos en Innovación y Construcción Liviana

$
0
0

 

Punto de Venta de Arquitectura y Diseños PHE -Obras y Estilos - Innovación y Construcción Liviana -

 

En Barrancabermeja, Colombia, PHE es para quien desea realizar innovación o iniciar una construcción liviana, una gran oportunidad de realizar nuevas obras con gran estilo y modernidad.

En PHE somos especialistas en:

  • Cocinas integrales en Mármil
  • Diseños de Baños en Mármil
  • Diseños en Cielo Rasos en PVC con luces traslúcidas, Drywall
  • Fibra mineral, icopor y superboard
  • Muros y divisiones en Drywall, superboard y PVC
  • Arcos y columnas, rosetones, trébol en Mármil
  • Decoraciones interiores marmolizados, espatulados y óleos
  • Plastiestuco, graniplas y pintura
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Diseño y construcción de obra civil

PHE - Obras y Estilos es una empresa netamente barrameja, con más de ocho (8) años de experiencia en construcciones livianas y acabados arquitectónicos de tipo industrial, comercial y residencial. Basadas en la profesionalización de nuestros colaboradores.

Desde su creación, PHE - Obras y Estilos ha venido fortaleciendo su portafolio de negocio gracias al reconocimiento de su labor en diferentes empresas que así lo acreditan. Igualmente hoy contamos con alianzas estratégicas con empresas y proveedores nacionales e internacionales.

Arquitectura y Diseños PHE -Obras y Estilos - Innovación y Construcción Liviana - CONTÁCTENOS:

Correo Electrónico: pheobras1403@hotmail.com

Dirección: Calle 52 No. 23 - 46 Barrio Colombia

Teléfono: 600 24 78

Celulares: 311 497 6387 - - - 314 492 7800

Barrancabermeja - Colombia

 

PARA ENTENDERNOS MEJOR:

En geología, mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.

El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.

A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.

Muestra de un Marmil construido por PHE - Innovación y diseño - para uso de áreas del techo interno

Los mármoles artificiales se producen con una tecnología especial usando piedras naturales en polvo de composición calcitic o dolomítica (tales como mármol, piedra caliza, etc.) y los adhesivos de alta calidad y pigmentos.

Con este producto Mármil se aseguran uniformidad en grandes áreas ganando el interés del mundo de la arquitectura en aplicaciones tales como suelos, revestimientos de paredes, puertas, ventanas, escaleras, etc.

 

CONTÁCTENOS:

Correo Electrónico: pheobras1403@hotmail.com

Dirección: Calle 52 No. 23 - 46 Barrio Colombia

Teléfono: 600 24 78

Celulares: 311 497 6387 - - - 314 492 7800

Barrancabermeja - Colombia

Arquitectura y Diseños PHE -Obras y Estilos - Innovación y Construcción Liviana -

 

Tags: 

Tadicor, en Barrancabermeja, sabe de decoraciones y cortinas

$
0
0

Tadicor Decoraciones le atiende todo lo relacionado con la belleza, el diseño y la calidad de la decoración de interiores

Tadicor Decoraciones sabe de Diseño, Belleza y Calidad

Además en Tadicor también ofrecemos Persianas, Paneles Romanas, Enrrollables con diseño Sheer-Telas, Tapicería, Lavado de Muebles y Cortinas, Stikers También en Tadicor conocemos de la importancia de las cortinas como decoradoras de las estancias en las que se desarrolla nuestra vida y son reflejo de nuestra personalidad.

Los ambientes con decoracion apropiada propician sensaciones de mejor calidad de vida

No restan importancia al resto de elementos decorativos sino que la tendencia es cada vez más marcada en el diseño de interiores para crear una atmósfera integral en la que pensamos conjuntamente en muebles, cortinas, sofás, todos los elementos se fusionan para crear un estilo, todo esto sin olvidar los pilares de la decoración de interiores como son por ejemplo, la luz, la situación de las ventanas, las gamas de colores, etc.

Belleza, Diseño y Calidad en TADICOR, Barrancabermeja, Colombia

Cortinas, Persianas, Paneles Romanas, Enrollables, diversidad de diseños, Sheer Traslúcidos y Privacidad

CONTACTO:

e-Mail: p2decorfr@hotmail.com

Celular: 313 472 2051

Carrera 24 # 50-14

Barrancabermeja - Colombia

 

 

 

Tags: 

Óptica en Barrancabermeja le ofrece servicios para que su Universo Visual sea óptimo

$
0
0

Universo Visual - Barrancabermeja, Colombia

Óptica Universo Visual

Servicios especializados de Óptica Universo Visual de Barrancabermeja, ColombiaServicios especializados en:

  • Consulta de Optometría
  • Consulta de Oftalmología
  • Visiometría
  • Lentes progresivos Gama Alta
  • Lentes Transitions
  • Lentes Polarizados
  • Lentes de Contacto
  • Monturas
  • Accesorios
  • Mantenimiento de Monturas

Con el respaldo profesional médico-optómetra de: Gloria Elena Parra Jiménez

Contacto:

Telefax: 602 6644

email: universovisual@gmail.com

Dirección: Calle 50 # 24-11 - Barrio Colombia

Barrancabermeja - Colombia

Óptica Universo Visual le informa:

Diversidad de aspectos de la salud física y mental están directamente relacionados con la calidad visual de los individuos. Como también sabemos que la eficiencia visual está directamente relacionada con la calidad óptica de los lentes.

Si por algún motivo (sobretodo el económico) decide comprar unos lentes de mala calidad sin ningún tipo de certificación o respaldo, es muy posible que la salud visual y óptimo rendimiento sean disminuídos.

¿Cuáles son los tipos de cristales más usados para las gafas?

Existen lentes minerales, lentes orgánicos y lentes de policarbonato.

Las lentes minerales son manufacturadas de un material destinado a ametropías (graduaciones) comunes y para altas graduaciones, ya que permiten las máximas reducciones de espesor, consiguiendo con ello mejor estética.

Se caracterizan por ser más finas, más resistentes al rayado, más pesadas y por tanto pueden romperse con facilidad y no se recomiendan para uso infantil.

Los niños, especialmente, deben ser portadores de gafas que les brinden mayor seguridadLas Lentes Orgánicas son el presente y el futuro de las lentes por sus características técnicas y de materiales. Se trata de una lente hecha con una resina endurecida que pertenece al grupo de los poliésteres.

Están destinadas a ametropías bajas y medias. Sus ventajas más importantes son ser dos veces más resistentes que las lentes minerales, se pueden adaptar a cualquier tipo de montura, son muy ligeras y casi irrompibles, ya que cumplen las normas de resistencia al impacto y / o a partículas incandescentes, ofreciendo gran seguridad, sobre todo a niños. El inconveniente es que se rayan con facilidad.

Las lentes con mejor perspectivas de cara al futuro son las lentes de policarbonato. Las razones son: tener la máxima resistencia al impacto, ser muy finas gracias a su índice 1.59, son muy livianas y aportan gran comodidad y se fabrican con bases planas, de forma que mejoran la estética del usuario.

Óptica Universo Visual - Optómetra Gloria Elena Parra Jiménez - Barrancabermeja, Colombia

 

Tags: 

Actos sencillos que clarifican nuestras vidas

$
0
0

Autora: Luisa Restrepo

Adentrándonos en la Cuaresma y acogiendo las palabras del Papa Francisco para este año, hemos querido hacer una recopilación de actos sencillos de caridad que muchas veces pasamos por alto pero que, en su sencillez son manifestaciones concretas del amor de Dios.

2. Dar las gracias siempre (aunque no "debas" hacerlo).

Nunca te acostumbres a recibir porque lo necesitas o porque tienes "derecho a". Todo lo recibes como un regalo, nada te "lo deben" aunque hayas pagado por ello. Da siempre las gracias. Es más feliz quien es agradecido.

Dar gracias siempre

3. Recordarle a los demás cuánto los amas.

Tú sabes que los amas... ¿y ellos? Las caricias, los abrazos y las palabras nunca sobran. Si Jesús no se hubiera hecho carne, nosotros jamás habríamos entendido que Dios es Amor.

4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.

Seguro es quien abre la puerta, quien limpia, quien contesta las llamadas. Lo ves a diario y al saludarlo le recuerdas que es importantísimo lo que hace. Tanto tu trabajo como el de él/ella se hace más a gusto si le haces ver que es valioso para otros, que su presencia cambia las cosas.

Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

¿Qué puede hacernos más humanos que saber escuchar? Cada historia que te cuentan te une más con el otro: sus hijos, su pareja, la jefa, el profesor, sus preocupaciones y alegrías ... tú sabes que no sólo son palabras, son partes de su vida que necesitan ser compartidas.

6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.

¿Qué más podemos decir? No importa si es un problema de matemáticas, una simple pregunta o alguien que tiene hambre ¡jamás sobra la ayuda! Todos necesitamos de los demás. Aunque suelas ayudar, recuerda que tu también eres necesitado.

7. Levantarle los ánimos a alguien.

Sabes que no anda bien o nada bien y no sabes qué hacer. Decides sacarle una sonrisa para hacerle saber que no todo es malo. Siempre es bueno saber que hay alguien que te ama y que estará siempre a pesar de las dificultades.

8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.

Solemos callarnos lo que nos gusta y nos alegra de los demás: sus éxitos, sus cualidades, sus buenas actitudes. Simples frases como "¡Felicidades!", "Me alegro mucho por ti" o "Ese color te queda muy bien" le han hecho el día a tu compañero y nos ayudan a vernos entre nosotros como Dios nos ve.

Ayudar cuando se necesite para que otro descanse

9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.

¿Te has imaginado alguna vez que tu playera favorita de cuando tenías 17 años, ahora es la playera favorita de una adolescente que no tiene mucho que ponerse? Si eres hermano mayor, lo sabes. Por eso es bueno acostumbrarnos a valorar lo que tenemos y si tenemos más de lo que necesitamos, regalarlo nos ensancha el corazón y protege del frío a otro.

10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.

Esto se vive en las familias: cuando uno descansa otro trabaja. Nada más hermoso que saber que alguien más ya comenzó a hacer algo que necesitabas por ti o que siempre puedes pedir ayuda. Cuando nos ayudamos mutuamente a llevar las responsabilides diarias la vida es más llevadera.

Corregir con amor11. Corregir con amor, no callar por miedo.

Corregir es un arte. Muchas veces nos encontramos en situaciones que no sabemos manejar. El mejor método es el amor. El amor no sólo sabe corregir, sino que sabe perdonar, aceptar y seguir adelante. No tengas miedo de corregir y ser corregido, eso es una muestra que los demás apuestan por ti y quieren que seas mejor.

12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.

Sabes lo que le gusta mejor que nadie, ¿por qué no aprovechar eso? Nada se disfruta más que aquello que es dado con amor, él se gana unos minutos de descanso y tú una sonrisa auténtica. Salir de uno mismo y pensar en los demás siempre es mejor y alegra el corazón.

13. Limpiar lo que uso en casa.

Si vives con tu familia o ya vives fuera de casa, sabes lo importante que es recoger y limpiar lo que usas. Hay una voz dentro de ti que te dice que deberías ayudar un poco más de lo que quisieras... Y sorprendentemente te sientes muy bien de hacerlo.

14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.

De chiquitos lo hacíamos, ¿porqué no hacerlo ahora? Ayudarle a alcanzar el transporte, a cargar sus maletas, a cruzar la calle o regalarle unas monedas para que pueda pagar. Esos detalles nunca se olvidan. Eres el extraño que aún cree en la humanidad.

15. Llamar por teléfono a tus padres.

Ahora tú vives solo, te mueves solo y quizá hasta tienes tu propia familia. Sin embargo, tus padres aún se conmueven cuando les haces saber que piensas en ellos. Estar atentos a lo que necesitan o simplemente saber cómo están es algo que no te cuesta mucho y es un gesto enorme de gratitud.

 

Tags: 

Christian Daes, Empresario 2014: Asociación Egresados Universidad Autónoma Barranquilla

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Una vez más la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma del Caribe ha escogido entre una importante cantidad de empresarios sobresalientes de Barranquilla y de la Región Caribe, a Christian Daes Abuchaibe como Empresario del Año 2014, distinción que se hace en reconocimiento a las personas destacadas en el ámbito social, económico y empresarial.

En esta oportunidad la designación recayó en la persona del presidente de Tecnoglass, por ser una de las empresas que ha sobresalido en el transcurso de estos últimos años generando más de 4 mil empleos directos y muchos más indirectos.

Christian Daes Abuchaibe - Empresario - Barranquilla, ColombiaSe trata de una de las compañías más sobresalientes en la región y el país hasta el punto de que ya se encuentra ubicada entre la comunidad americana y cotiza en la Bolsa de Nueva York en el índice financiero Nasdaq, con una importante inversión que resalta los valores barranquilleros.

No olvidemos que Barranquilla está creciendo al lado de sus empresarios, comerciantes, el sector público y privado. Es un momento histórico para esta capital, y en este crecimiento tienen que ver mucho los empresarios, la gente que está dedicada a la Zona Franca, los exportadores, los constructores.

Christian Daes es un ingeniero de sistemas, nieto de inmigrantes libaneses, que se ha destacado no solo por hacer crecer a su empresa, sino también por invertir en lo social, creando una entidad de beneficencia para sectores de escasos recursos y que a través del cantante de salsa Marc Anthony y su fundación Maestro crearán un hogar de paso infantil en un lote de 1,2 hectáreas, ubicado junto a la urbanización Caribe Verde entre los barrios El Pueblito y La Paz, donado por la Alcaldía de Barranquilla.

Momento de la inauguración de la obra. La obra será entregada a la ciudad el próximo 7 de abril, día del cumpleaños número 202 de Barranquilla, a cuya fiesta está invitado el artista para que cante en el estadio Romelio Martínez.

El hogar será llamado ‘Monseñor Víctor Tamayo’ como un homenaje en vida al Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla. Tendrá comedor, cocina, pabellón de dormitorios, áreas de recreación, biblioteca, enfermería, una iglesia, oficinas administrativas y un colegio distrital que llevará por nombre Marc Anthony. Su propósito es brindarles unas condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento a 200 niños entre los 4 y 18 años.

Por eso, con orgullo y alegría mostramos al mundo a esta empresa que está contribuyendo al progreso de la Barranquilla. De ahí que la Universidad Autónoma del Caribe y su Asociación de Egresados hayan escogido a Christian Daes para ser homenajeado en el transcurso del mes de marzo en un evento encabezado por nuestro rector, el Dr. Ramsés Vargas Lamadrid.

Y desde la Asociación de Egresados de la Autónoma acompañamos a la universidad en su proceso de refundación desde hace dos años y somos testigos de su transformación que la ha convertido en una de las más importantes del país.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 

Un mensaje que sin palabras dice más que un millón de frases

$
0
0

Autor: Desconocido

Aquí el desconocido es quien montó una presentación seleccionando las fotografías que quería mostrar, a manera de enseñanza, sobre la acción y valoración que como humanos hacemos de lo que nos fue dado para nuestra supervivencia y convivencia pacífica. 

Retiré los mensajes o palabras que traía, porque creo que con ver las imágenes, es suficiente para comprender mejor.  Así que la tarea propuesta es que en esa serie de fotografías hay un mensaje, sin palabras, que tal vez sea comprendido por las personas que vean la siguiente presentación: 

Hermoso paisaje en esta fotografía aérea

 

Tags: 

La virgen de las Empanadas

$
0
0

Autor: Desconocido

Corría el 15 de junio de 1707, día en que se celebraba la fiesta de San Cristóbal; era común festejar dicho aniversario con abundante y opíparas comidas En Ecuador. En aquél tiempo, las empanadas de morocho, por ser muy grandes, no se servían en platos, sino en hojas de papel.

La Virgen de la EmpanadaEse día, el Oidor de la Audiencia de Quito, don Cristóbal de Cevallos, se aprestaba a comerse una empanada cuando, al llevársela a la boca, la dejó caer con el espanto reflejado en su mirada.

- “¡Madre mía Santísima! ¡Virgen de los cielos!”-, exclamó al observar el papel sobre el que había reposado su empanada.

- “¡Milagro! ¡Milagro!, gritaba mientras no se cansaba de mirar el papel.

Todos los comensales se precipitaron alrededor del magistrado y reconocieron en el papel la imagen de la Virgen, veladamente marcada.

Los frailes que asistían al almuerzo se adueñaron del documento y organizaron una procesión en su honor. El ruido del “milagro” llegó hasta Quito y tomó tales proporciones que obligaron al obispo Diego Ladrón de Guevara a intervenir; entre las exhortaciones del prelado y las citaciones del Comisario del Santo Oficio, se pasaron tres días, que fueron otros tantos de fiestas en honor de la dichosa imagen.

Por el fin, el Comisario, en nombre del Tribunal de la Fe, obtuvo la entrega del papelito… y el Obispo, con el escándalo público que era de suponer, quemó la imagen de la virgen, privando así a los panaderos de su santa patrona.

(Tomado de Almanaque Mundial, 1989)

 

Tags: 


Historia para comprender valores humanos

$
0
0

Autor: Desconocido

Hola, con gusto comparto con usted este bonito cuento, o ¿historia?; usted decidirá. De todas maneras, es beneficioso para el espíritu  leer cosas como estas. Dios lo bendiga, hasta pronto y espero que también sea de su agrado. La historia dice así:

Teléfono antiguo"Cuando yo era niño, aún muy pequeño, mi padre compró el primer teléfono de nuestro vecindario. Recuerdo bien aquel aparato negro y brillante que se hallaba sobre la cómoda de la sala. Yo era muy chico para alcanzarlo, pero me quedaba escuchando fascinado mientras mi madre hablaba con alguien.

Un día descubrí que dentro de aquel objeto maravilloso vivía una persona fantástica. Se llamaba “Información, por favor" y no había nada que ella no supiera. “Información, por favor" podía suministrar cualquier número de teléfono y hasta la hora correcta

Mi primera experiencia personal con ese genio de la botella vino un día en que mi madre se encontraba fuera, en casa de unos vecinos. Yo estaba en el garaje, revolviendo en la caja de herramientas, cuando me golpeé un dedo con el martillo. El dolor era terrible, pero no tenía motivo para llorar, ya que no había nadie para consolarme.

Andaba por la casa chupándome el dedo dolorido, hasta que pensé:

“¡El teléfono!”

Rápidamente cogí una pequeña escalera que coloqué frente a la cómoda de la sala. Me subí a la escalera, descolgué el auricular del gancho y lo apreté contra mi oído.

Alguien atendió y yo dije: 

— “Información, por favor".

Oí dos o tres clics, hasta que una voz suave y nítida habló en mi oído.

— "Información. Dígame“.

— “Me he golpeado el dedo..." y las lágrimas vinieron fácilmente, ahora que tenía audiencia.

La Telefonista— “¿Tu madre no está en casa?", preguntó ella.

— “No, no hay nadie", sollozaba.

— “¿Estás sangrando?“

— “No, pero me he golpeado con el martillo y me duele mucho“.

— “¿Puedes abrir la puerta del congelador?”

Respondí que sí.

— “Entonces coge un cubito de hielo y póntelo en el dedo”, dijo la voz.

Tras aquel día, yo conectaba con “Información, por favor” por cualquier motivo. Ella me ayudó con mis dudas de geografía y me enseñó dónde estaba Filadelfia. Me ayudó con los ejercicios de matemáticas. Me enseñó que la pequeña ardilla que traje del bosque tendría que comer nueces y pequeñas frutas...

Cuando Petey, mi canario, se murió, yo llamé a “Información, por favor” y le conté lo ocurrido. Ella me escuchó y comenzó a hablar de esas cosas que se le dicen a un niño que está creciendo. Pero yo me sentía inconsolable y preguntaba: 

— “¿Por qué tienen que morirse unos pajaritos que cantan tan bien y dan alegría a los demás?”

— “Paul, recuerda siempre que existen otros mundos donde también se puede cantar”.

De alguna manera, después de esto me sentí mejor.

Al día siguiente, allá estaba yo de nuevo.

— “Información. Dígame”, dijo la voz ya tan familiar.

— “¿Usted sabe cómo se escribe ‘excepción’?“

Todo esto aconteció en mi ciudad natal, al norte del Pacífico.

Cuando yo tenía 9 años, nos mudamos a Boston. Añoraba mucho a mi amiga. “Información, por favor” pertenecía a aquel viejo aparato telefónico negro, y yo no sentía ninguna atracción por nuestro nuevo teléfono blanco que se hallaba sobre la cómoda de la nueva sala

Pasó el tiempo y fui creciendo, pero los recuerdos de aquellas conversaciones infantiles nunca se alejaron de mi memoria. Frecuentemente, en momentos de duda o perplejidad, he intentado recuperar el sentimiento de seguridad tranquila que tenía en aquel entonces.

Hoy puedo comprender lo muy paciente, comprensiva y dulce que fue aquella mujer al perder su tiempo en atender las consultas de un niño.

Algunos años después, cuando ya iba a la universidad, mi avión hizo escala en Seattle. Yo tenía más o menos media hora entre los dos vuelos. Hablé por teléfono con mi hermana, que vivía allí, unos quince minutos. Entonces, casi sin darme cuenta, marqué el número de la operadora de mi ciudad natal y pedí: 

— “Información, por favor”.

Como en un milagro, escuché la misma voz dulce y clara que tan bien conocía: 

— “Información. Dígame”.

— “¿Usted sabe cómo se escribe ‘excepción’?” pregunté.

Se produjo una larga pausa. Luego, una suave respuesta: 

— “Tu dedo ya está mejor, ¿verdad Paul?”.

Me eché a reír.

— “¡Así que es usted misma! ¡No se imagina lo importante que fue para mí en aquel tiempo!”

— “Sí que lo imagino. Y tú no sabes cuánto significaba para mí aquella comunicación. No tengo hijos y me pasaba el día esperando tu llamada

Le conté lo mucho que me había acordado de ella en los últimos años y pregunté si podría visitarla cuando fuese a ver a mi hermana.

— “¡Claro que sí! Pregunta por Sally”.

Tres meses después fui a Seattle. Al telefonear, me respondió una voz desconocida.

— “¿Podría hablar con Sally?”, dije.

— “¿Usted es amigo de ella?”, preguntó la voz.

— “Soy un viejo amigo. Mi nombre es Paul”.

— “Lo siento mucho, pero últimamente Sally estaba trabajando aquí sólo a media jornada, porque se encontraba enferma. Por desgracia, murió hace cinco semanas”.

Antes de que yo pudiera colgar, la voz añadió:

— “Espere un momento. ¿Dijo usted que su nombre es Paul?”

— “Sí”.

— “Sally le dejó un mensaje. Lo escribió y me pidió que yo lo guardase por si usted llamaba. Se lo voy a leer”.

El mensaje decía: “Dile que aún creo que existen otros mundos donde la gente también puede cantar. Él lo comprenderá”.

Di las gracias y colgué. Lo comprendí.

Nunca subestimes la marca que dejas en los demás

 

Tags: 

El uniforme blanco y las enfermeras

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Díaz Rodríguez

Vivo a muy pocas cuadras del lugar en donde funcionan cuatro clínicas cuyo movimiento de pacientes durante las veinticuatro horas del día es considerable, funcionan recibiendo pacientes que acuden en busca del alivio a sus múltiples quebrantos de salud.

Por ello me doy cuenta del personal de enfermeras y médicos que afanosamente todas las mañanas y por las tardes, acuden a cumplir con su trabajo en dichas instituciones de salud.

Me llama poderosamente la atención que las enfermeras después de salir de sus casas donde viven en barrios distantes de sus sitios de trabajo, donde obligatoriamente tienen que coger uno o dos buses y luego caminar grandes trechos a pie, vienen vestidas de blanco, incluyendo desde luego los zapatos. Así uniformadas, con esa misma vestimenta inician su trabajo.

Grupo de EnfermerasLa pregunta que uno se hace es si ese uniforme blanco o del color que sea, ¿se convertirá en el nuevo nicho —al usar cualquier transporte público— de toda clase de bacterias, parásitos y virus?.

Es decir, ¿se aumentará la carga de gérmenes trasmisores de enfermedades que contaminará a los pacientes con los cuales va a interactuar en los siguientes minutos u horas?.

Lo ideal, lo correcto, en bien de los pacientes, es que el personal que va a estar en contacto durante todo el día con ellos, llegue a la clínica u hospital, con ropa de calle directamente al “vestier” de enfermeras y allí en closets individuales, deposite dicha ropa y la cambie por la que va a usar dentro de la clínica, además debe ser obligatorio que dicho personal lave sus manos con agua y jabón antes de iniciar sus labores intra-hospitalarias. 

¿Usted se lava las manos al llegar a casa?

Cuantas infecciones se evitarían tanto del personal que llega de la calle a lidiar a los pacientes –enfermeras- como los habitantes de sus casas, ya ques de la misma manera como traen contaminantes, los llevan a sus hogares pues de seguro que no se lavan las manos tampoco al llegar a casa antes de empezar sus labores domésticas.

Recuerdo mucho a Larry, un moreno que tenía por exclusivo oficio en el Míchigan Avenue, un hospital de Chicago, recordarles a médicos y enfermeras, y obligarlos, si era el caso, a que se pusieran la ropa adecuada para poder entrar al área restringida como tal, antes de entrar a cirugía.

¡Ay! Del que no le obedeciera, porque no lo dejaba entrar; desde luego tenía todo el apoyo, la autoridad que le daban las directivas del hospital.

¿Y usted mi querido amigo, se lava las manos al llegar a casa de la calle?

 

Tags: 

Mentiras que llenaron bolsillos de farmacéuticas, petroleras y altos funcionarios colombianos

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

En este país, desgraciadamente, nos hemos ido acostumbrando a las mentiras decretadas.

Primera mentira: hace un par de años los observadores necios comenzamos a denunciar que estaba temblando demasiadas veces por semana en Puerto Gaitán, en cercanías de los campos petroleros. Ingeominas y las poderosas compañías que perforan en la zona manejaron tan bien el ‘bitute’ que siempre pudieron desmentir que se trataba de una consecuencia de las explosiones en profundidad causadas por el uso de los sistemas ‘fracking’ o ‘star’.

Estudiantes protestan por efectos de la aplicación de la vacuna del papiloma humanoNo fue sino que el petróleo cayera de precio, que sacar el crudo por medio de explosiones dejara de ser rentable (dicen que cuesta 78 dólares extraerlo y venderlo solo 48) para que se acabaran los temblores en Puerto Gaitán.

Segunda mentira: gracias a una feroz campaña mediática de los neoliberales de la Universidad de los Andes que acompañan al ministro Alejandro Gaviria en su ejercicio, nos vendieron la idea de que las niñas desmayadas de Carmen de Bolívar y de otras ciudades del país eran víctimas una histeria colectiva y que la vacuna contra el papiloma no era la causante del problema.

La Universidad del Rosario hizo la semana pasada un foro en donde la única conclusión resultó ser que la vacuna sí puede hacer daño, que las reacciones son diversas en distintos países y que no se ha probado su verdadera bondad. Es decir, que la niñas no estaban mintiendo.

¿Será acaso que las petroleras y las farmacéuticas se han aliado con el estado para mantenernos dentro de un manto de mentiras y así dizque hacer más viable este país?

 

Tags: 

La joya arquitectónica de Oporto, Portugal

$
0
0

Autor: Desconocido

La que está considerada como la librería más bella de Europa, para muchos la más bella del mundo, se ubica en la segunda ciudad más importante de Portugal: Oporto.

Donde Habita el Placer

El edifício de la llamada Librería Chardron ahora Librería Lello & Irmão está situado en la Rua de las Carmelitas nº 144, en Oporto. Se inauguró el 13 de Enero de 1906, encomendando este proyecto a Xavier Esteves, un distinguido ingeniero de la época.

Interior de la Librería Oporto, PortugalEs una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de este y después de varias negociaciones, es refundada como "Librería Lello & Irmão” en honor a sus libreros, nombre que permanece hasta hoy .

Espléndida librería Lello & Irmao, neogótica y modernista, es famosa en el mundo entero y uno de los iconos de una ciudad con gran tradición literaria e intelectual. Es también lugar de pereginación habitual para los literatos, y ha sido calificada por muchos como la más bella del mundo.

Una enorme joya arquitectónica es, sin duda, la enorme escalera de madera labrada en el centro del local. La decoración hecha a base de maderas talladas, filigrana y multitud de detalles dotados del encanto de lo antiguo, consiguen un ambiente de época indiscutible, que enamorará a cualquier amante no sólo de los libros sino también de la historia, el arte o la arquitectura

En el techo una hermosa cúpula de cristal dota de magia a la librería permitiendo la entrada de una deliciosa luz natural perfecta para la lectura. Como curiosidad fíjate en el parquet de madera del suelo. Está atravesado por una estrecha vía por la que circulaba un vagón que recorría la librería.

En esta fotografía apreciarás perfectamente el suelo de parquet, así como los raíles por los que circulaba el vagón que antiguamente recorría la librería. Os recomiendo mirar con calma las estanterías repletas de libros que reflejan los colores irisados de las vidrieras de paredes y techos.

De hecho, es en esta librería donde se han rodado escenas del tan conocido Harry Potter. Realmente, podéis creerme, estar en ella te transporta a otras épocas pasadas.

IMÁGENES DE LA LIBRERÍA DE OPORTO, PORTUGAL

 

Tags: 

Frases sobre el amor, la amistad y la felicidad

$
0
0

Yolanda Marina Varela Vargas - Comerciante - Barranquilla, Colombia

 

Autora: Yolanda Marina Varela Vargas

Preciosos caminos y hermosas frases sobre el amor, la amistad y la felicidad.

"En un beso, sabrás todo lo que he callado."Pablo Neruda

"Lo malo de una mujer con el corazón roto es que empieza a repartir los pedazos." Anónimo

Vista de caminos a pensamientos positivos

"Donde la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana." Proverbio rumano

"El hombre ama poco y a menudo; la mujer mucho y raramente." Jan Basta

"Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo." Gabrielle Sidonie (Colette).

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad." Platón

"La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba." Anónimo

"Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo." Benjamín Franklin

""El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos." Proverbio mongol

"Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta." Ralph Waldo Emerson

"La alegría es piedra filosofal que todo lo convierte en oro." Benjamín Franklin

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad." Pearl S. Buck

"La mayor de las alegrías es la que no se esperaba." Sófocles

"Los mejores doctores del mundo son: el Dr. Dieta, el Dr. Tranquilidad y el Dr. Alegría." Jonathan Swift

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas." Li Tal-po

""Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría." Aurore Dupln (George Sand)

"La verdad siempre sale a flote como la gota de aceite en el vaso de agua." Lola Flores

"La verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso." Javier Sádaba

"No hace ninguna falta que los buenos ejemplos sean verdad. Basta que sean, de verdad, ejemplares." Anatole France

"Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil." Thomas Mann

"La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo." Julio Cerón

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." Miguel de Unamuno

"Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo." Jesse Jackson

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas." José Ortega y Gasset

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin

"Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente." Sócrates

“Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas." Benjamín Franklin

"Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo." Proverbio castellano

 Y ahora a disfrutar con las siguientes fotografías de hermosos caminos:

 

Tags: 

Sin corbata y con bufanda

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

¡Y llegó Alexis! Y llegó sin corbata y dicen los creyentes de la igualdad que también sin mujeres en su equipo de gobierno. No se sabe si imita al señor que era el flamante presidente de Irán, Mahumud Admadinejah, que no usaba corbata por simbolizar a los infieles y tampoco sin mujeres en el gobierno porque eso no es el rol de las mujeres.

Lo cierto es que Alexis, el de Grecia dice que se pondrá la corbata cuando Grecia salga de la crisis. Lo de las mujeres no se sabe si también vendrá.

Alexis Tsipras, GreciaMientras tanto, el primer ministro italiano le ha regalado una corbata para que la use cuando Grecia salga de la crisis. Es que el italiano ministro entiende que las crisis ocasionan la ausencia de corbatas y quiere que cuando la use, sea de marca italiana. Por supuesto, Alexis intercambió el regalo con un CD de música griega.

¿Mercado para las corbatas italianas y música para que siga la fiesta griega?

El ministro de Finanzas griego Janis Varoufakis llegó con una bufanda “de marca” que según los que llevan las cuentas es señal que contradice el discurso del nuevo gobierno griego.

Dicen algunos expertos que “la única vía prevista para los países en situación de crisis es bien someterse aceptando planes de austeridad que destrozan su tejido humano, sacrificando una generación entera, bien declarase en quiebra y caer en la tormenta de los mercados asesinos”.

Resulta que la elección de Syriza, al decir de su líder, “no es para desmantelar Europa sino para reformarla y de sacar a Grecia de los planes de rescate”. Pero también resulta que Grecia ha sido rescatada por lo que llamaron la Troika, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un monto de 110.000 millones de euros en el 2010 y un segundo rescate en el 2011 de 130.000 millones de euros.

Otros dicen que cerrarle el grifo —por supuesto de euros— a Grecia supondría una amenaza no solo para la economía griega sino para todo el proyecto europeo con los grupos políticos euroescépticos que están surgiendo y otros países se sumen al abandono del euro. Dice El País en un editorial, “suturar esas heridas antes de que se conviertan en una gangrena para el euro”.

Por supuesto el chivo expiatorio no podía faltar. La Ángela de Alemania se ha convertido en la mala y la fea de la película porque exige a Grecia que devuelva lo que debe.

Dice Paul Krugman que “los alemanes han optado por el camino cómodo: dar lecciones de moral sobre la irresponsabilidad de los deudores, afirmar que las deudas deben pagarse y se pagarán hasta el último céntimo, dar pábulo a los estereotipos sobre los holgazanes el sur”.

O sea, que ante los mercados asesinos, las lecciones de moral de Ángela y la amenaza para la Unión Europea de los grupos políticos euroescépticos son unos excelentes argumentos para que Grecia no pague su deuda.

Parecería que la fiesta griega no fue incluida. Es que en la fiesta, de seguro, Alexis se pondrá su corbata italiana y el ministro su bufanda.

 

Tags: 

El mayor obstáculo... es uno mismo: Esperanza Jiménez de Bocanegra

$
0
0

Autores: Álvaro Serrano Duarte - Juan Carlos Rueda Gómez

Desde poderosos aparatos de sonido se oye la música que apaga las conversaciones de los asistentes a la Fiesta del Tendero. El arribo a la tarima del cantante Darío Gómez se asemeja a una "aparición" por la reacción de todos los presentes, quienes al anunciarse su presentación, al unísono se han puesto todos de pies, mientras otros se han encaramado en las sillas y mesas del espacioso sitio.

Más de diez mil personas bajo los efectos del licor están embelesadas con su ídolo musical. Extasiados, han corrido a la pista de baile para verlo más de cerca. Muchos estiran sus brazos con gran esfuerzo por entre el mar de sudorosas gentes que se desgañitan coreando sus canciones.

"En la vida únicamente hay un amigo y ese amigo solamente ha sido Dios...

y ese amigo solamente ha sido Dios...

Esperanza Jiménez de Bocanegra - Ex Directora de Undeco - Barranquilla, ColombiaSon las dos y media de la madrugada del Día Mundial del Trabajo. Considerados como los comerciantes más esclavizados por su oficio, los tenderos de Barranquilla son convocados para la celebración del Día Nacional del Tendero cada 30 de Abril desde 1989, una idea propuesta y desarrollada por Álvaro Serrano Duarte.

Pero Esperanza, la Directora Ejecutiva de Undeco desde 1992, el gremio que los agrupa, es entre todos los asistentes, la única a quien le desagrada la música que interpreta el auto denominado "Rey del Despecho".

Desde niña aprendió a asociar esta música con eventos sórdidos que despiertan la amargura, la tristeza, el desengaño, la pasión homicida y los bajos instintos; siempre le ha parecido que quienes se deleitan con esas melodías de sangre, odio, desamor y puñaladas son personas mentalmente disminuidas que le infligen castigos a su alma, como lo hacen aquellos que en Semana Santa se flagelan por las calles de Santo Tomás, Atlántico.

Tú y la gente son puras murmuraciones

y aparentan lo que por dentro no son...

Sintiendo que sus piernas ardían por el cansancio de casi veinticuatro horas de ininterrumpido caminar de un lado a otro para atender los múltiples frentes que la organización de eventos de esta clase exige, Esperanza está sentada sola en un rincón de la pequeña habitación donde se guardan los regalos con que premiaron a los ganadores de los distintos concursos.

Hasta el aparato de radio que tenía para comunicarse con los miembros de la Junta Directiva de Undeco estaba silencioso. La presentación de Darío Gómez paralizaba todas las actividades de ventas dentro de la fiesta. A nadie le importaba lo que sucedía a su alrededor, sino que la atención estaba en cada una de las palabras y movimientos del ídolo:

Mientras ven que a uno la vida le sonríe

todos quieren ser amigos de verdad;

pero en cambio, cuando yo me vi en la mala,

tú y la gente me quisieron despreciar.

Música y palabras que perturban su espíritu y le hacen pensar en cómo ella se ha convertido en instrumento divulgador de lo que le parece a todas luces negativo. Pero no hacerlo así, representa el riesgo de no lograr esa asistencia multitudinaria.

Como tantas cosas en la historia de la humanidad, el hombre se esfuerza por ser infeliz y la música, creada para alabar, agradecer y exaltar lo bello, es utilizada por algunos para lo contrario; como la lanza que servía para protegerse de los animales feroces, se volvió arma contra el mismo hombre; como el opio para aliviar el dolor, es usado para causarse daño a sí mismo; como el azúcar, destinada a mejorar el sabor de algunos alimentos se ha convertido en sustancia mortal, y así mil conceptos más.

Decir que debo creer en ti es dificil,

ni creas que de ti me vuelvo a confiar;

yo fui un pobre presidiario

y no tuviste ni tiempo para irme a visitar.

Yo fui un pobre presidiario

y no tuviste ni tiempo para irme a visitar.

De que sirve confiar en los amigos

si por ellos fue que tu amor me falló;

la mujer que, dijo ser mi consentida

y con el mejor amigo me engañó.

 

Decir que debo creer en ti es dificil..."

Con los ojos cerrados por el cansancio, Esperanza intenta escapar del suplicio de aquel ensordecedor mensaje que horada los sentimientos. Pero al cerrarlos, su mente se traslada a aquel lejano domingo en Villanueva, Santander, el lugar donde Esperanza nació el 16 de Febrero de 1953 en una familia numerosa.

Todo el pueblo se había levantado muy temprano con las primeras notas de un grupo de músicos que, recorriendo las calles del poblado, cantaban hermosas melodías mejicanas de alabanza a los amaneceres, al amor del pueblo, agradecimientos a Dios y otras que inspiran los mejores pensamientos de la vida.

La serenata había sido programada por el Alcalde de la localidad para llamar a habitantes de Villanueva a celebrar con vítores el haber sido erigido en municipio. Las niñas como ella, tenían un destino previamente definido y que no era otro que esperar la llegada de un muchacho que las llevara al altar y de allí al fregadero de la casa como sirvientas.

A sus catorce años, era una jovencita que se mostraba renuente a aceptar tal disposición social y por ello no había sido posible que ninguno se acercara a ella con pretensiones matrimoniales.

Son las ocho de la mañana y ya todo el pueblo había asistido masivamente a la misa de las cuatro, llamada la "misa de gallo". La plaza del pueblo y sus calles anexas estaban engalanadas con globos plásticos y cadenetas hechas con papel de colores. El sol canicular y brillante daba una sensación de alegría en el ambiente.

Vestidos con las mejores galas, todos los habitantes del pueblo y de lalveredas vecinas iban y venían por todo el nuevo municipio. Por el altoparlante del flamante Palacio Municipal se anunciaba el programa de actividades que incluía la visita del señor Gobernador del Departamento de Santander acompañado ,de todo su equipo de gobierno, el Ministro de Gobierno Nacional en representación del SeñorPresidente de la República, el Arzobispo de Bucaramangá y otros altos prelados de la Iglesia.

Orondos con su nueva condición, sus habitantes libaban grandes cantidades de licor. En verdad, el ambiente social estaba en su máxima expresión con los amigos manifestándose el contento en medio de abrazos y saludos efusivos.

A las cuatro de la tarde se descubrió la placa conmemorativa del evento y se dio fin a los discursos de los personajes visitantes. Era la primera vez que aquel pueblo recibía la visita de tan altos dirigentes políticos y religiosos. En las siguientes horas quedaban a cargo del populacho todas las actividades festivas que incluían la presentación de grupos musicales de la región y otros traídos capital santandereana.

La noche se iluminaría con los fuegos artificiales. Pero una hora después de terminada la parafernálica ceremonia de los dirigentes, el estruendo de dos disparos en medio de la plaza dio inicio a una cadena de agresiones violentas entre varios grupos de personas.

La primera pelea fue entre dos conocidas familias de la región, en la que uno miembros perdió la vida. El motivo: un noviazgo no consentido. Otra gresca se inició por los gritos enfurecidos de un borracho gritando vivas al partido liberal, olvidándose de que estaba en medio de un pueblo netamente conservador. Se produjo el linchamiento del osado beodo.

En otro extremo de la plaza, dos muchachos trenzaron en una pelea a cuchillo por las constantes miradas de uno a la novia secreta otro. A pesar de todo, la fiesta seguía. Cada contendiente salía de la plaza con rumbo al puesto de salud a curarse las heridas o a buscar un arma más apropiada para resolver el conflicto en que estaba involucrado.

Más cerveza se destapaba, más chicha y más guarapo se bebía. Algunos bailaban, otros miraban. El ambiente era pesado y cada uno miraba a su vecino con cierta prevención. Y Esperanza no escapó a la acción de la mano invisible que parecía divertir produciendo riñas. Mientras compartía con sus hermanas y los novios de éstas, la ale de la fiesta, un joven se unió al grupo.

Era amigo de la familia y desde hacía algunas semanas cumplía ciertos ritos distintivos de la época, como indicio de pretender acercarse a Esperanza con ánimo no noviazgo. Ella ya había descifrádo su intención pero asumía actitudes de indiferencia. Era su método particular de desanimar a los mozuelos tímidos u obligar a los más decididos a manifestar su deseo mediante propuestas más serias que, de todas, maneras terminaban en un no rotundo.

De repente, una mujer mayor se apareció en medio del grupo familiar y sin mediar palabra arremetió con fuerza contra Esperanza. Fue tan rápido e intempestivo el accionar de la atacante, que los familiares de Esperanza apenas pudieron protegerla mientras la agresora se retiraba lanzándole improperios y amenazas por estar con aquel joven que, según ella, era el pretendiente de una de sus hijas.

Para Esperanza fue el final de una fiesta llena de tensión, sustos y agresiones en las que ella también fue protagonista pasiva. Por este motivo, al día siguiente decide alistar viaje a San Gil para continuar sus estudios de bachillerato en el Instituto Politécnico, donde permanece un año, al cabo del cual se traslada a Bucaramanga donde se gradúa como Secretaria Comercial y Auxiliar Contable.

Al regresar a San Gil, donde ahora está su familia, un profesor le avisa de una plaza vacante del magisterio en Villanueva, y allí es nombrada para el cargo de secretaria y profesora en el mismo colegio donde había estudiado años antes.

Mientras ejerce de profesora, colabora con él sacerdote Carlos Francisco Mojica en la solución del problema de las familias en conflicto, que se había iniciado la noche de la fiesta de marras. Pero un nuevo hecho de violencia le haría mirar en perspectiva su futuro personal.

Viajando un sábado, como todas las semanas lo hacía, de Villanueva a San Gil, Esperanza soportaba con estoicismo la música arrabalera y estridente que vomitaban los parlantes del bus. De manera inesperada y absurda, se escucharon gritos e insultos, y salieron a relucir machetes y cuchillos que al compás de la música, sonaban al chocar contra los hierros del bus en marcha. Mientras el chofer del vehículo buscaba un claro a la orilla de la carretera para estacionar, cuatro hombres caían moribundos esparciendo sangre por todas partes.

Esperanza se hallaba muy cerca y creyó estar herida por la cantidad de sangre que había salpicado sus ropas y su rostro. Una vez se bajaron los pasajeros sobrevivientes de la gresca, se percataron de que en el bus habían quedado inertes los cuerpos de los cuatro hombres actores y víctimas de su propia locura de muerte.

A sus veintidós años, Esperanza es una joven soltera a quien su familia ya le ha puesto la etiqueta de "solterona". Por eso, cuando de Venezuela llega un antiguo amigo de la familia, con insistentes ruegos de matrimonio, sus padres le insisten en la necesidad de formalizar un compromiso con el recién llegado.

Pero ella, al contrario de las demás mujeres de su edad, siente que el matrimonio no es suficiente para llenar sus expectativas, personales. Para escapar a tan incómoda situación de acoso moral, social y familiar, Esperanza le pide a su hermano Campo Aníbal que le ayude a radicarse en Barranquilla, donde él residía desde hacía varios años.

Pero no hubo tal escapatoria. Tres días después, llegó directamente a la casa de su hermano, el pretendiente burlado con un regalo: un lujoso reloj de oro y un anillo de compromiso. Campo Aníbal le ayudó a ella a convencerlo en buenos términos de que no estaba interesada y su pretendiente entristecido y derrotado regresó a su pueblo.

La nueva vida de Esperanza en Barranquilla, le marcó otros senderos. Fue nombrada secretaria en la Contraloría Departamental del Atlántico, donde posteriormente se conoció con el Alcalde de Suán, Samuel Bocanegra, abogado, con quien años más tarde se unió en matrimonio.

Resolvió hacer las pruebas del Icfes e ingresó a la Universidad del Atlántico donde cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Teniendo en contra toda su familia por su matrimonio con un hombre que no era de su raza y por su decisión de hacerse profesional, Esperanza mira en retrospectiva ese pasado lleno de insistentes pensamientos negativos y decide que nada podrá ser mejor si continúa por el mismo sendero.

Recibida de abogada, trabaja mientras cría a sus hijos Samuel Andrés, María Andrea y Vanesa del Carmen, hoy estudiantes de Ingeniería industrial, Derecho y Primaria respectivamente. Asume, posteriormente, el cargo de Directora Ejecutiva de Undeco, en el que descubre una característica común en sus afiliados: por la clase de actividad en la que los cónyuges permanecen juntos durante todo el día, se notan demasiadas fracturas en sus relaciones interpersonales.

Esa abundancia de dificultades conyugales le ha permitido perfeccionar su perfil de mujer que se preocupa por el bienestar familiar de los comerciantes adsdritos a la asociación, muchos de los cuales en agradecimiento, la definen como "Doctora Corazón".

La Fiesta del Tendero ha llegado a su fin. La música ha cesado y los animadores apostados en la tarima la llaman insistentemente por micrófono. Su nombre retumba en aquella madrugada barranquillera.

Alguien toca a la puerta de aquella habitación que le sirvió de refugio. Son algunos directivos que se despiden. Ahora ella deberá continuar con el final de la jornada. Si todo marcha bien, a las diez de la mañana, veinticuatro horas después de haber comenzado el tropel, estará disfrutando de la comodidad y el calor de su hogar.

 

Tags: 


Ernesto Chaparro: Mi sueño era trabajar en la Nasa, pero me gustó más transformar la masa

$
0
0

Autores: Álvaro Serrano Duarte - Juan Carlos Rueda Gómez

El personaje que traernos a colación en este segmento es nacido en la vereda de Vigueche, el 4 de marzo de 1955. El mismo nombre del corregimiento al que pertenece —La Fuente— contiene el sabor dulce de una tierra rica que se desarrolló en torno al cultivo del tabaco, venido a menos en los últimos años.

Con un clima bondadoso donde con facilidad germinan los cultivos de pancoger y frondosos cafetales. Las mañanas llenas de neblina ocultan las elevadas montañas que rodean tan pintoresco paisaje campesino.

Yendo por escarpados caminos reales junto a su padre y sus hermanos, azadón al hombro y machete al cinto; calándose a cada rato su sombrero de paja, Ernesto mira a su alrededor y se estremece. En los últimos días, desde que cumplió catorce años de edad, le han estado asaltando pensamientos de libertad.

Su estremecimiento refleja temor acerca de lo que diría su padre sobre su planeada partida hacia tierras desconocidas. Ha escuchado algunas conversaciones sobre familiares y amigos que han encontrado otro mundó en la Costa Atlántica y ello le produce inquietantes deseos de partir.

Esos temas sobre la vida de amigos y familiares haciendo labores distintas a la rutinaria tarea campesina le inducen a considerar seriamente la posibilidad de partir, pero... a hacer qué'? Por su mente de adolescente no pasó siquiera imaginar el futuro que le deparaba. Simplemente tenía presente un consejo de su padre: "Lo que haya que hacer, hágalo. Pero hágalo, con gusto, que así todo le sale bien".

Ernesto consideró que para obtener esos buenos resultados debía prepararse a conciencia y para ello pidió a sus padres que lo enviaran a estudiar a Mogotes, pero sólo logró culminar el primero de Bachillerato.

Regresa a su casa paterna, manteniendo sus deseos de partir que continúan latentes. A sus diez y siete años decide viajar a Barranquilla. La panadería El Punto, de propiedad de su primo Pedro Gómez Guarín fue su primer contacto con la nueva realidad. Comienza desempeñándose como ayudante de oficios varios, limpiando y engrasando latas, y va progresando hasta convertirse en experto en producción de galletas y conociendo otras técnicas industriales de la panificación bajo las órdenes de su primo Ernesto Gómez Guarin. 

De sus ingresos, enviaba dinero a su hermano Hely para ayudarle en los gastos de estudio. Un año después regresa a Vigueche a las labores de cosecha del café en la finca de sus padres. Cada vez más dedicado a meditar lo vivido en Barranquilla, comparando sus vivencias y lo aprendido frente a las escasas posibilidades de desarrollo en el medio rural.

Ya la vida comenzaba a darle premios. Su relación amorosa con Nubia León era cada vez más sólida y los deseos de formar con ella una familia iban acompañados de grandes ideales de prosperidad y amplitud de horizontes. Imaginaban para sus futuros hijos un mundo mejor y eso sólo seria posible en una ciudad como Barranquilla.

No regresa a realizar tareas de empleado, sino que, por encima de sus temores iniciales, toma en arriendo una tienda en la Carrera 46 con calle 68 en la cual incluye el servicio de panadería. Es una experiencia renovadora de la cual va aprendiendo; y amparado en su ferviente trabajo, los errores van quedando sepultados por su propósito de no repetirlos.

Durante un año dedica veinte horas diarias a su labor, incluyendo festivos, sin otra mira que la de obtener el dinero suficiente para cumplir su promesa matrimonial y viaja nuevamente a La Fuente, con cédula de ciudadanía, nuevas ilusiones y un poco del lenguaje y gustos costeños.

Nubia, ahora su esposa, es una hermosa y laboriosá joven con los mismos sueños de superación de Ernesto y acepta gustosa acompañarlo a Barranquilla. Para ellos, estar casados representa una alternatiVa más que fortalece sus ilusiones; mediante el trabajo mancomunado y constante en la nueva actividad del comercio y pequeña industria, les permite abrirse paso con el aprendizaje de nuevas técnicas y experimentando un rápido crecimiento.

Barranquilla les gusta y aunque no les va mal, presienten que en Valledupar hay más posibilidades de desarrollo. Sin pensarlo dos veces, se trasladan a esa ciudad seis meses después. Viajan con la idea de montar allí una gran panadería, pero el dinero no alcanza para hacerlo como ellos la sueñan, así que deciden tomar en arriendo una tienda con la idea de obtener ingresos suficientes para dedicarse en un futuro a la industria de la panificación.

Durante siete, años ese sueño estuvo suspendido. La compra de la tienda absorbió su tiempo y sus esfuerzos. Pero el destino no había olvidado su pedido y para ello se les presentó la oportunidad de montar una refresquería en el edificio de la Gobernación del Cesar, donde con el mismo empeño, Ernesto laboró durante dos años, mientras Nubia continuaba a cargo de la tienda.

Fue ese ingreso extra, el que sirvió para hacer realidad su sueño. Pero —como ocurre tantas veces— la vida les deparaba una lección de esas que sólo los inteligentes saben capitalizar con creces. Habiendo obtenido los recursos necesarios para el montaje de la panadería, intempestivamente decidió conformar una sociedad con un hermano suyo para montar un parador turístico en inmediaciones de Curumaní.

Aunque fue una excelente experiencia ésta incursión en otro campo del comercio, la acción nefasta de la delincuencia le hizo comprender que antes que el dinero, está la satisfacción de realizar los sueños. Resurge el viejo anhelo de la panadería y entusiasmados con la recién actividad de restaurante, regresan a Valledupar y deciden montar un híbrido de las dos actividades: Rico Pollo Y Rico Pan. Pero a la vuelta de un par de años, lo segundo se impuso a lo primero

En el camino de las realizaciones personales, los triunfos y los fracasos dependen de lo que el sujeto piense. Para el caso de Ernesto y Nubia, el negocio combinado terminó sólo como panadería de mostrador; y al especializarse en esta actividad se ampliaron los horizontes hacia la industrialización.

Al definir su objetivo, el éxito comercial y personal se incrementa; son logros nacidos de la imaginación aplicada en la solución de problemas propios de su labor. Es el sentido común, sumado al trabajo denodado el que les permite superar la barrera de la inexistencia de instituciones que enseñen o capaciten al pequeño empresario; sus conquistas son el resultado de su fe y tenacidad, sin otro maestro que el diario trajín. Eso que los intelectuales llaman ser autodidacta.

Por ello, ahora es invitado por la Cámara de Comercio de Valledupar y la Universidad de Santander (UDES) a dictar conferencias en temas puntuales de comercio y de la industria de la panificación. Es de esta manera como comparte con estudiantes y profesores, con comerciantes industriales aspectos importantes de la actividad observados con cuidado propio de un investigador.

Pero el fruto más preciado que han obtenido son sus tres hijos: John, estudiante de Ingeniería Industrial; Jenniffer, a punto de graduarse en Medicina y Luis Ernesto estudia Administración Financiera, quienes —paralelamente con su desarrollo académico— colaboran activamente en la empresa familiar aportando el vigor de su juventud y ganándose el derecho a participar en la toma de decisiones trascendentales.

Tanto esmero, dedicación y sacrificio fructificaron en el merecido reconocimiento a una labor que no se premia con dinero sino mediante la exaltación pública representada en la mítica figura del Dios Mercurio bañado en oro, la presea que La Federación Nacional de Comerciantes —Fenalco confiere a sus más distinguidos miembros.

Hoy día, Ernesto, Nubia y sus hijos dedican su potencial humano y social al desarrollo de planes y programas de crecimiento de sus colaboradores y más cercanos amigos y colegas. Sus energías ahora están concentradas en el fortalecimiento gremial de los comerciantes de Valledupar; sector de la economía que se encontraba huérfano de liderazgo y expuesto a las vicisitudes que surgen con las políticas económicas erráticas, las altas cargas impositivas, la inseguridad, la carencia de respaldo académico, técnico y económico, y sobre todo, la falta de solidaridad y colegaje.

De un tiempo a esta parte se ha dedicado con "alma, vida y sombrero" a la creación del Capítulo Valledupar de la Unión de Comerciantes —Undeco, siendo exaltado a ociipar la Presidencia del gremio en esta sección del país por sus condiciones naturales de líder, su idoneidad y capacidad de gestión.

Creador (1990) del Comité de Amigos de la Fuente, seccional Valledupar, ha. gestionado múltiples obras sociales para su, cuna natal, como el Ancianato, ayudas en mercados a familias pobres y regalos navideños a los niños de escasos recursos.

La Asamblea Departamental del Cesar le ha hecho entrega de un pergamino donde se reconoce su aporte empresarial a ésta sección del país que irrigando desarrollo le ha convertido en uno de sus más destacados generadores de empleo. La Asociación Colombiana de Pequeños industriales (Acopi) le tiene entre sus más distinguidos miembros; también forma parte de la Junta Directiva del Terminal de Transportes de Valledupar.

La personalidad polifacética de Ernesto le hacen merecedor de un disfrute pleno de sus sueños empresariales sin dejar de lado sus aficiones de siempre: pesca, ciclismo, tenis y bolo criollo. Como se lo decía su padre, hacerlo todo con gusto...

De alguna manera ve realizado el sueño de su niñez de comandar una nave espacial tripulada por hombres y mujeres deseosos de una vida mejor. No pudo ir a la NASA, pero hoy es feliz transformando la MASA. La de hacer pan y la de las multitudes ansiosas de progreso.  

 

Tags: 

Decálogo del internauta amable y cordial

$
0
0

Autor: Jairo Cala Otero

El uso mundial de Internet, particularmente de los correos electrónicos, ha generado diversas anomalías. Algunas tocan el ángulo cercano de las personas, casi su intimidad.

Recibo de mensajes de todo el mundo

Hay desorden en las comunicaciones que por la red se mueven, y no parece fácil la adopción de un mecanismo eficaz por parte de servidores de Internet para regular ese flujo de correos. Corresponde, entonces, a cada cibernauta la adopción de sus propias estrategias para enfocar su comunicación personal por las autopistas del ciberespacio.

Sin pretender que sea norma irrestricta, ni mucho menos una imposición (pretensión ilusa, además, por imposible), aporto las siguientes sugerencias a manera de decálogo para hacer uso de las comunicaciones virtuales. Pudiera ser que en algo ayuden a frenar tan frenético caos:

No controviertas inútilmente:Si te llegan mensajes con cuyo contenido tú no estás de acuerdo, no te precipites a contestar con frases agresivas; ni a insultar al remitente, pues, generalmente, este apenas ha hecho un reenvío, no es el autor del escrito.

Y si el mensaje es original, no hay razón para que tú manifiestes que eres intolerante, grosero o patán; ni que no eres capaz de disentir, sin apelar a la violencia con las palabras.

Quien queda mal eres tú, exclusivamente tú; y eso ¡también es perder algo de ti! Es preferible que borres esos mensajes que te sacan de casillas, antes que dejarte tentar por el ímpetu de agredir por escrito. Eso te delata como poco inteligente.

Si leíste, pero no vas a contestar inmediatamente, vuelve a marcar como no leído: El 80 % de los mensajes personalizados no reciben contestación porque los administradores de las cuentas electrónicas tienen una inapropiada manía: leen, cierran y abren otro mensaje.

Al final, de tanto poner la mente a «saltar» entre varios documentos, se olvidan de dar respuesta a aquellos mensajes que la necesitan. Pasan, pues, por descorteses o faltos de condescendencia con quienes les han escrito, por esa indisciplina de abrir, leer y cerrar los correos.

Consejo: si no vas a contestar de inmediato, por alguna razón exclusivamente tuya, marca el mensaje como si no lo hubieses leído; de esa forma, la próxima vez que explores tu cuenta electrónica, recordarás que no lo has contestado. Es fácil ser ordenado para no quedar mal ante tus corresponsales.

Usa una contestación automática, si no tienes disposición para contestar:Como el fenómeno de no contestar es mayoritario usa, al menos, una respuesta automática para los mensajes que ingresan a tu computadora.

Usa una contestación automática sólo para contactos.Tu página de correo tiene una herramienta que te facilita apelar a tal instrumento de comunicación automática. Con ello, cuando menos, tu corresponsal se da por enterado de que tú recibiste su mensaje. Y, en lo posible, contéstalo más tarde. ¡Sé cordial!

Escribe formalmente, como si lo hicieses en papel:Erróneamente se ha extendido la creencia de que los mensajes por correo electrónico deben estar desprovistos de formalismo y corrección. Como la forma de escritura nos delata (revela el carácter o el perfil personal que tenemos), es aconsejable escribir al derecho: saludar, usar las reglas sociales conocidas, respetar al lector del mensaje, respetar la normativa ortográfica, redactar claramente, usar los signos de puntuación, ser circunspecto y despedirse cortésmente.

Internet no es un apéndice del basurero municipal, por lo tanto, por allí ha de circular ¡limpieza en la escritura y en las ideas!

Ayuda a descontaminar la red, borra los correos «basura»:Se estima que el 70 % de lo que circula por Internet puede clasificarse como «basura cibernética». Aprender a aguzar la mente para identificar tales correos es una premisa irrenunciable.

Obviamente, no se trata de desconfiar de todos los correos; ahí podrían «caer» los de tus amigos, familiares, compañeros y relacionados. Descontamina la red, borra correos con «cadenas milagrosas», alertas sobre quiénes te eliminaron de la mensajería instantánea, notificaciones de bancos (donde ¡ni cuenta tienes!), anuncios de llamadas sorprendentes, notificación de que algún magnate está regalando su archimillonaria fortuna económica, etcétera. ¡Cuidado, son trampas de los productores de virus para hacerse a largas listas de direcciones electrónicas! Luego, las venden; o las usan para enviarte sus contaminados correos.

Contesta los correos personalizados, respeta a quien te los manda: Por elemental cortesía contesta aquellos mensajes que solo están dirigidos a ti. Considera al remitente, piensa en el tiempo que tal persona ha dedicado para escribirte, valora el aprecio y cariño que te demuestra con ese detalle de escribirte.

Internauta furiosa

Ponte en sus zapatos. ¿A ti te gustaría que esa persona tampoco te contestara algún mensaje urgente que le enviaras? Si no te gustaría, no le hagas a ella lo que no te agrada a ti. Es un consejo milenario, pero está todavía sin aprender y practicar.

Si no te gusta algún mensaje, manifiéstalo culta y pacíficamente:Es inútil la agresividad de palabra, solo deja descomposición del estado de ánimo, y, posiblemente, enfrentamientos personales. No te rebajes, ni te agites por tonterías. En esos casos, desestima ese mensaje que no te agradó: bórralo de tus archivos, sencillamente.

¿Qué ganas con enfrentarte por la red con quien te lo envió? Nada, como no sea una pésima imagen personal, o una mayor dosis de agresividad y ataques contra tu dignidad.

Si guardas silencio, te comportarás como todo un ser prudente; por tanto, inteligente y admirable. Lo contrario ya sabes a qué clasificación corresponde.

No abuses de la confianza de tu interlocutor, respétalo:Por más confianza que te brinde alguna persona con quien cruzas mensajes por la red, no abuses de su benevolencia. Si ella presta algún servicio, o es docta en alguna materia de la que tú necesitas apoyo para algún fin personal, pregúntale por el valor monetario de su trabajo y págaselo.

Es incivilizado ordenar misiones laborales acogiéndose a la confianza otorgada, esperando que te resulten gratis. Aquella persona también ─como tú─ trabaja para ganar dinero para su sustento y el de su familia.

Recuerda a Jesucristo: «Hazle a los demás lo que tú quieres que te hagan a ti».

No pierdas el derecho a disentir, pero tampoco pierdas la cordura:Si un mensaje te incomodara, o no estuvieses de acuerdo con el pensamiento o la opinión de quien te lo envía, no pierdas la calma. Tienes derecho a disentir, por supuesto que sí; no tienes que renunciar a ese derecho.

Pero no tienes por qué perder la calma, la cordura y los buenos modales; ni a demostrar que el racionamiento no cuenta para ti, y que a cambio, prefieres la verbosidad y el gamberrismo. Si no tienes facultad para controlar tus impulsos, desiste de escribir aquello de lo que tengas que arrepentirte después. Recuerda que así como el planeta Tierra da muchas vueltas, ¡la vida también!

No demuestres amargura ni incivilidad:Que algunos temas a ti no te gusten no significa que al resto de la población de la Tierra tampoco les gusten. Tu computadora está dotada con dispositivos que te permiten hacer múltiples operaciones.

Seguramente, por tu enardecimiento te has olvidado de usar la opción «eliminar» (o borrar), existente en todas las páginas de correo electrónico. ¡Úsala en vez de trabar peleas que a nada bueno conducen! ¿Para qué te descompones interiormente ensoberbeciéndote al escribir mensajes agresivos, o que desnudan tu poco tino para solventar un asunto tan baladí como ese?

No escribas correos ni sostengas conversaciones usando solo mayúsculas:Enviar mensajes por correo, o sostener conversaciones que contengan solamente palabras en mayúsculas no es recomendable. Eso significa que tú estás gritando al destinatario de tu mensaje. Habla (escribe) en tono bajo. A menos que quieras pasar como persona de carácter alterado a todo momento, escribe en minúsculas.

Sé indulgente con los errores ajenos:Como nadie es perfecto, y quien pose de serlo es un «perfecto» equivocado, sé indulgente con quienes se equivocan al transmitir algún mensaje, dar alguna opinión o criticar algún suceso.

¿Qué sabes tú acerca del estado de ánimo en que se encontraba aquella persona en aquel momento?

Entonces, no te lances con «espada» sobre ella para destrozarla emocionalmente. Más bien, demuestra que eres capaz de ser humanitario, ayúdala con orientación; usa para ello palabras amables y amigables.

 

Tags: 

En Barranquilla, los número uno en insumos maquinaria pesada: Suministros RF

$
0
0

Suministros RF - Comercializadora de repuestos e insumos para grandes vehículos - Barranquilla, Colombia

Suministros RF en Barranquilla, Colombia - Comercializadora de Repuestos

Somos los número uno en insumos para maquinaria pesada

Suministros RF - expertos en atender al sector Minero, Transporte, Construcción, Agrícola y Manufactura - Barranquilla, ColombiaSuministros RF, es una firma comercializadora con domicilio en Barranquilla, Colombia, que provee insumos y productos para equipo liviano, pesado e industrial.

Suministros RF ofrece un amplio portafolio que nos permite poner a su disposición las mejores marcas en Llantas en general, Neumáticos, Protectores, Baterías, Muelles, Rines, Correas, Repuestos para vehículos, Suspensión, Frenos, Partes Eléctricas, Aire Acondicionado, Sellos Hidráulicos, Herramientas y accesorios eléctricos, Cinturones de Seguridad y mucho más...

En Suministros RF encuentra de todo para maquinaria pesada - Barranquilla, ColombiaEn Suministros RF somos especialistas en atender al sector Minero, Transporte, Construcción, Agrícola y Manufactura.

Datos de contacto con Suministros RF:

Dirección: Carrera 46 # 80-48 Oficina 2

Teléfonos: (575) 345 7014 - (575) 358 3059

Celulares: (57) 315 328 4887 - 301 765 7104

Phone USA: 305 320 7831

e-Mail: suministrosrfgerencia@gmail.com

Barranquilla, Colombia

 

Suministros RF - Tarjeta de Presentación - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Granero Punto Ocho, 25 años con ideas siempre jóvenes en un comercio tradicional

$
0
0

 

 

Tienda Granero Punto Ocho - Barranquilla, Colombia

Fresca Leche - Tan natural como tú

El conocido durante más de 70 años como Mercadito de Chiquinquirá, fue en su momento el más importante centro de acopio y mercado publico de Barranquilla, ubicado en la Carrera 33 con Calle 47.

Y hace 25 años, cuando todo parecía acabarse, llegaron algunos jóvenes con nuevas ideas y propósitos de que se renovaran el estilo y forma de comercializar. Les fueron cedidos varios locales y cada uno decidió qué actividad comercial realizar.

Quienes tomaron donde hoy funciona la tienda Granero Punto Ocho, como otros, lograron su cometido. Y 25 años después, a cargo de otra pareja de jóvenes, sigue pujante, compitiendo y proponiendo nuevas formas de comercialización de productos de la canasta familiar, expresados en verduras, granos y abarrotes en general. 

En Granero Punto Ocho usted encuentra gran variedad de productos, como: 

Verduras y frutas frescas— Verduras y frutas frescas.... 

— Víveres y Abarrotes.... Enlatados y abarrotes de todas las marcas

 

— Productos cárnicos... 

Gran variedad de carnes y embutidos

 

Galletas Productos Noel

 

Aceites Aceites

 

Lácteos Variedad de productos y marcas de lácteos

 

Arroces Variedad de arroces

Muy pronto mostraremos otras líneas, productos y servicios que ofrecemos.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Carrera 33 # 47 - 28 Local 08

Teléfono: 372 0242

Celular: 

Correo electrónico: domiciliospunto8@gmail.com

 

Tags: 

Almacén El Águila, 40 años ofreciendo buenos precios en Barranquilla

$
0
0

Almacén El Águila - Un almacén de tradición en Barranquilla, Colombia

En plena Avenida Olaya Herrera o Carrera 46 de Barranquilla, en la esquina de la Calle 64, se encuentra el Almacén El Águila. Es un establecimiento de comercio en diversidad de líneas, cuya tradición se remonta a 40 años atrás. 

Almacén El Águila - Barranquilla, ColombiaCosméticos, ropas para dama, caballeros y niños, zapatería, dulcería y galletería, Regalos, papelería, juguetería, confección de tejidos de punto, productos naturales de calidad y muchas más ofertas, son lo más destacable del Almacén El Águila en Barranquilla.

Además, su excelente atención a todos sus clientes, hacen de este Almacén uno de los preferidos por los barranquilleros.

Somos distribuidores de productos conocidos como complementos dietarios y para prevención de enfermedades, en diversidad de marcas de la mejor calidad.

Como los siguientes:

Empresa que lo produce

Glucosamine

¿Qué es Glucosamina?

Laboratorios Berkley & JensenGlucosamineLa glucosamina es una sustancia que se produce de manera natural en el cuerpo, encontrada en niveles muy altos de concentración en las estructuras de las articulaciones.  Juega un papel importante en la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, ayudando al bienestar del cartílago. Su función principal es estimular la producción de las sustancias necesarias para la reparación de las articulaciones, construye el cartílago y lubrica las articulaciones para un mejor funcionamiento.
   

Distintas presentaciones de X Ray

Para prevenir y combatir la Osteoartritis y detener el desgaste de las articulaciones

Empresa

Producto

¿Qué es Synergy02?

Synergy O2Suplemento Dietario SynergenO2

Colágeno hidrolizado, resveratrol, acai, granada y vitamina C son algunos de los ingredientes que convierten a SYNERGENO2 en un producto único en el mercado. 

SYNERGENO2 ayuda a detener y revertir el proceso de envejecimiento. El envejecimiento comienza en el deterioro de las células debido a estrés, radicales libres y mala alimentación.

 

Almacén El Águila - Barranquilla, Colombia

 

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle 64 # 46 - 08

Barranquilla - Colombia

Teléfonos: 369 2549 - 368 1028 - 

Celular: 315 723 5024

Correo electrónico: nduarteserrano@hotmail.com

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live