Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

El heroísmo de las madres salvajes

$
0
0

Estas simpáticas historias las tomé de un viejo libro de Selecciones, por allá de la década de los 40, que gustosamente deseo compartir con ustedes, mis queridos lectores de CORREveDILE.

Autor: Archivald Rutledge

Archivald Rutlege - Cazador y autor de esta historiaEl heroismo con que las madres de la selva cuidan a sus hijos, muchas veces se salen del límite a que han llegado muchas de nuestras madres terrenales, que lamentablemente terminan por protegerse ellas mismas sin contar para nada con sus pequeños; en cambio las madres de la selva, lean muy bien lo que hacen por salvarlos de los peligros, asi sean supuestos.

Hermosa historia de amor maternal que admiré en la selva cercana a Carolina del Sur; en las grandes invernadas, cuando el río Santee, se vuelca sobre la selva se puede admirar el heroísmo desplegado por una de las madres más feas, pero más abnegada que se han visto en la jungla.

Se trata de la puerca cimarrona. Se hallaba refugiada en un leño, balsa salvadora a la cual la había lanzado la fuerza de la corriente contra las ramas de una encina.

En torno de ella había nueve lechoncillos medrosos y alborotadores, que parecían adivinar lo que la madre, por obra de su experiencia, sabía de sobra, o sea, que ese leño que por el momento les deparaba transitorio refugio, no tardaría en verse arrebatado por la encrespada y furiosa creciente.

La madre no hubiera tenido ninguna dificultad para salvarse. Pero, ¿cómo luchar por la propia vida dejando atrás a sus nueve hijitos?.

A cosa de un kilómetro de distancia, había un terreno alto, islote propicio que no alcanzarían a cubrir las aguas. Desde su inseguro refugio, la madre dirigía a él la mirada, como calculando los peligros que era menester afrontar al trasladarse allí con sus lechoncillos. Por fin, fue empujándolos suavemente, hasta dejarlos apiñados en la parte más seca del leño donde se encontraba, y se lanzó al agua.

Cuando se encontró en medio de la corriente, nadó durante unos minutos a la vista de las crías, seguramente para demostrarles que no era mayor la dificultad que había en hacerlo, y luego se encaramó en el leño.

Contemplando el espectáculo, advertí que, gruñéndole a los lechoncillos amorosamente, como tratando de aconsejarlos, iba indicándoles, con gran cautela, que se echasen al agua.

Logrado esto, y no sin cerciorarse de que toda su familia permanecía muy pegada a ella, empezó a nadar hacia el islote, llegando allí con toda su camada y luego, después de mirarlos a todos los saludó con algo parecido a un beso y los lamió amorosamente.

En otra ocasión, las huellas que encontré en el claro por dónde seguí el rastro de una gama y su cervatillo, fueron para mi testimonio vívido, aunque mudo, de la hazaña a que había impulsado el amor maternal a una de las criaturas más tímidas de la selva.

La gama se había encontrado, ¡lo estaba viendo!, con una serpiente mocasín, para la cual hubiera sido presa segura el infeliz e inocente cervato. Retrocediendo prontamente con él, a fin de ponerlo a salvo del alcance del temible reptil, la asustada madre, juntando y apretando las afiladas pezuñas, se abalanzó sobre la mocasín, y saltando repetidas veces sobre ella, sin reparar en el peligro a que se exponía, no paró de chuzarla hasta hacerla volver trizas.-

Diversa fue la escena a que sirvieron de telón de fondo, digámoslo así, las aguas de un rio pantanoso sobre las cuales proyectaban los árboles a la caída sol “la móvil sombra que a soñar convida”.

En la rama más alta de uno de ellos, un arce rojo, había una ardillita mordisqueando su cena, a cosa de diez metros del nido desde donde la madre la vigilaba. De repente, una lechuza, desprendiéndose de un ciprés vecino, se precipitó sobre la indefensa ardillita.

La madre lanzó estridente chillido y en oyéndolo, su inocente cría, ejecutando rapidísimo movimiento, quedó suspendida, lo mismo que un acróbata del trapecio, con el cuerpo colgando hacia abajo.

La lechuza pasó como un bólido, sin haber podido agarrar la víctima que así se le escapaba; y, cuando volvió a la carga, la no alcanzada presa se encontraba ya muy cerca de su madre, cuya vigilancia le había salvado la vida.

La ternura de las madres con sus críasTodos sabemos que los felinos viven en estado salvaje, y lo mismo que los gatos domésticos, cogen a sus cachorros con la boca y los llevan así de un lugar a otro. En la selva, yo he visto a un pájaro hacer cosa semejante con sus polluelos.

Habiendo tropezado en una de mis excursiones con el nido en que una chochaperdiz empollaba a sus cinco huevos, volví con frecuencias, y cuidando siempre de mantenerme a prudente y respetuosa distancia, para no alarmar a la celosa madre, a observar cómo adelantaba la cría. Una mañana, por mirar más atentamente a los polluelos, cometí la imprudencia de acercarme al nido más que de costumbre.

Allí fue el sobresaltarse la madre y cogiéndolos uno por uno del pico los fue sacando de allí a toda prisa, lejos de indiscretas, y para ella, peligrosas miradas.

En las costumbres de la fauna montaraz, toca al macho cazar, pelear, vagar ocioso o reposar a su gusto, mientras que la hembra, más industriosa y menos egoísta que su consorte, se ocupa en inculcarles a sus hijos aquella obediencia instantánea que les es indispensable para la propia conservación, en tanto no sepan valerse por sí mismos. Cierto día, cuando iba yo cruzando un potrero, oí que una codorniz daba rápidamente la señal de alarma. Mirando alrededor, no tardé en verla.

Con sublime instinto maternal, deseosa de atraer a ella el peligro a que, según ella, se hallaban expuestos sus hijitos, se esforzaba en llamar mi atención, al huir, sin ocultarse y fingiendo estar herida.

Observé luego a la familia de esta ejemplar mamá. Todos y cada uno de los polluelos que trataban, cuanto podían, de esconderse a fin de que no los viera el “enemigo” de cuya presencia seguía advirtiéndoles, con insistente y aguda voz, la codorniz.

Unos se agachaban cuanto podían debajo de una gran mata de margaritas; dos de ellos, apoyados al diminuto abanico de las ramas en la grama, se escondían allí, sentaditos, muy abiertos los brillantes ojuelos, sin mover ni una pluma, como si estuvieran muertos.

Agachándome cogí uno de ellos, y cuando lo puse en la palma de la mano, apretóse contra ella como pudo, tratando vanamente de esconderse. Durante unos minutos permanecí observándolos a él y a los demás.

Ninguno se movía; obediente a la voz de su madre, que no cesaba de advertirles que corrían peligro si se movían, continuaban como cadáveres. Y así habrían permanecido quien sabe hasta cuándo, estoy seguro de ello, si yo, deseoso de poner término al mal rato que le estaba haciendo pasar a la inocente avecilla con mi presencia, no me hubiera alejado de aquel lugar, después de haberle devuelto la libertad a mi prisionero.

Los pavipollos monteses no pueden volar sino al mes de nacidos. Desde que salen del cascarón, hasta ese día, la pava anda con ellos, sin perderlos de vista un solo instante. Una tarde del mes de mayo paseaba yo por la selva, el sol ya próximo a ocultarse, doraba aún las copas de los árboles e iba cediéndoles a las crecientes sombras el resto de la espesura.

Al acercarme a un ocozal, desde lo alto de ese árbol llegaron a mis oídos balbuceantes murmullos; acortando el paso y acercándome con cautela, vi que procedían de una pava montés y sus polluelos, a los cuales estaba ella tratando de enseñarles a subirse a las ramas donde debían pasar la noche.

Todos los pavipollos, menos tres, que aun permanecían en el suelo con la madre, se habían encaramado ya; unos en ramas casi pegados del suelo, otros en las de unas matas, y ninguno de modo conveniente, pues, aparte de no quedar lo bastante altos, no podían sostenerse muy bien en donde se hallaban.

Esto último era causa de que, al sentirse inseguros, mirasen a la madre como pidiendo consejo y ayuda. Por fin, uno de ellos, aleteando afanosamente, cayó al suelo. Entonces la madre, después de alentar a los más temerosos, voló a una rama elevada, desde la cual empezó a llamarlos a todos.

De los que estaban en el suelo, uno se lanzó valientemente hasta lo más alto de un matorral, y pasó luego a la rama donde su madre lo aguardaba; los restantes con relativa presteza, pero tambaleándose fueron volando hacia donde ella se encontraba.

Una vez así subidos los 10 polluelos comenzaron a apiñarse unos contra otros, procurando cada cual ser el que quedase más cerca de la pava. No siendo esto posible, extendió ella ambas alas cubriéndolos a todos, mientras sus ojos se clavaban en los míos.

“He aquí –me dije al ver este cuadro- un ejemplo patente, sea cual fuere la criatura, de cómo los animales nos dan el más alto ejemplo de amor y de valentía, en la defensa de sus hijos.

Quien franquee, con curioso intento a la vez que comprensivo, el linde que separa al hombre del mundo de los animales, será testigo de escenas en las cuales alentará la intrepidez, la abnegación y la ternura.

Más, entre todas ellas, ninguna le causará emoción tan viva como las que le ofrecerán, al cuidar de sus pequeñuelos con solicitud y heroísmo conmovedores, las ariscas madres de la selva.

(revista Selecciones)

 

Tags: 


Historia completa de la Batalla de Palonegro

$
0
0

A propósito de Palonegro

Palonegro será siempre un yerro de estrategia y un pecado de táctica, un monumento de pavor para ejemplo de la esterilidad de las guerras civiles; mas en este campo donde tantos estragos hicieron los cosacos de las bestias apocalípticas, quedó demostrada la masculinidad de los colombianos, llegados de todos los rincones del país”. (Coronel Leonidas Flórez Álvarez)

La Batalla de “Palonegro”, la más prolija que se registra en nuestras tres guerras de tres años, duró 15 días, con sus noches: empezó el viernes 11 de mayo de 1900 y terminó el viernes 26 del mismo mes.

General Rafael Uribe UribeEn cuanto a lo sangrienta, excede en cualquier otra de la época, pues un 70 por ciento de la oficialidad quedó herida, y el restante bañó con sangre los campos, dejando en ella la semilla de las nuevas generaciones, que vendrían a formalizar la bizarría y el empuje de los santandereanos.

Palonegro” fue estéril como vientre de mula, y maldita como la higuera del Evangelio; y lo peor es que, habiendo debido ser colofón de una revuelta, vino a trocarse por arte de magia política en antesala de la guerra de los mil días.

Tamaño esfuerzo tal colosal hecho de armas, nada tuvo que ver desgraciadamente, como resultado pacificador, con la batalla de Enciso cinco años atrás, cuando en obra de dos meses y medio el General Reyes recorrió campeador con sus huestes media república y en un solo encuentro agotó al enemigo.

En la conflagración del 99 hizo falta ese bizarro e invicto jefe que, desde París hubo de responder despreciativamente al gobierno que lo convocaba para su defensa: “¡Yo no soy máquina de extinguir incendios!”, y el gobierno, como el paralítico aquel del Evangelio, no tuvo esta vez hombre alguno que lo arrojara en la piscina salvadora.

Palonegro” fue una lidia gigantesca, pero infecunda, como lo fue la victoria general de “Los Chancos”, que sacó a flote a un oscuro general, lo aupó a la presidencia, e hizo que su gobierno fuera antesala de la pérdida del poder.

Palonegro” fue asimismo y a lo menos virtualmente, una batalla de naciones, como Leipzig, porque si bien es cierto que no estuvo representado físicamente, en cuantioso aporte de hombres y municiones, sino el gobierno venezolano de Cipriano Castro, con armamentos, dinero y estímulo de solidaridad colectiva, estuvieron allí los gobiernos de otros pueblos, como Ecuador, Guatemala, Nicaragua, etc.

La situación interna de Venezuela influía de manera notoria en la marcha de la guerra civil colombiana. El general Venezolano, Peñalosa, -que posteriormente se vio repudiado por Castro-, desde el Estado Táchira ofreció su persona y sus hombres, hizo traspaso de todos sus efectivos humanos y en armas, a los revolucionarios de allende el Táchira y se hallaron en “Palonegro”, donde casi todos perecieron.

No correrían mejor suerte los “más de dos mil hombres que al mando de dos generales venezolanos, Clodomiro Castillo y José Antonio Dávila, invadió por la Guajira. Esta expedición que envió el general Cipriano Castro, apoyada también por mar, sufrió la más triste derrota, salvándose apenas unos pocos individuos; la expedición constaba de más de 2500 hombres perfectamente equipados”, dice el general Justo Durán, jefe revolucionario en la Guajira.

Palonegro”, ya que no fue la culminación, sí fue la acción cimera de la tercera guerra grande colombiana de tres años, consecuencia ella misma de insinceros anhelos revolucionarios que se cohenestaban con el pretexto de justas y nobles reivindicaciones, y de una ristra de desaciertos políticos del gobierno y del Congreso.

No podemos sino enumerar a la ligera dolorosos incidentes que se prestan para hondas cavilaciones, y que podrían constituir un saludable curso de filosofía de nuestra historia política colombiana.

Preparativos de los Conservadores para iniciar la Batalla de PalonegroDesde 1898, el entonces representante del liberalismo en la Cámara, generalRafael Uribe Uribe, parodiando las palabras ominosas del cónsul romano, había dicho ante la consternada Corporación y a la faz de la República toda, que él también traía, a nombre de su partido, para que se hiciera el escogimiento que mejor les pareciera, la paz o la guerra.

Y un conocido jefe de tribu, conservador, no tuvo empacho entonces en abrazarlo allí mismo públicamente y prometerle que él y sus secuaces no tendrían nada que ver en empeños antirrevolucionarios.

Antesala del conflicto

En 1898 se había cometido la pifia política de escoger para presidente y vicepresidente de la República a dos venerables ancianos y se había hecho ostensible prescindencia del hombre mas calificado y aparente para esas épocas frondistas, el general Rafael Reyes, cuya sola presencia habría bastado para que los revolucionarios no echaran cuentas alegres sobre la debilidad del gobierno y se embarcaran en una tal empresa, sin contar con la comunidad.

La posesión misma del presidente titular, Sanclemente demorada algunos días, tuvo lugar en medio de un verdadero combate, y se necesitó que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Otoniel Navas, se echara el alma a la espalda y arrostrara la pedrea, para posesionar al anciano en la propia casa de aquel, entre un nublado de pedruscos, y mientras la Cámara de Representantes, timoneada por el Dr.Concha, se convertía en club político y centro de facciosos, declarando vacante el cargo de presidente de la república, sin perjuicio de que, días después y alegando razones de alta política, razones de estado, o razones de Estado, se le reconociera como mandatario, legal vivo y efectivo.

En medio de ese ambiente de afrentas y de conjuras de propios y extraños, el anciano presidente –que tampoco sabía para qué es el poder- empezó a parlamentar con el diablo haciendo concesiones a la revolución, en el afán insensato de aplacar sus ímpetus.

Y como el vicepresidente Marroquín había ocupado el sillón presidencial por ausencia del titular, “tuvo que ofrecer a las cámaras de 1898 grandes reformas a las instituciones de 1886, que si se hubieran llevado a cabo en esa época impropicia, habría sido el más funesto de los crímenes políticos de gobierno.

El presidente Sanclemente fue demasiado pródigo en prometer al liberalismo, hasta el punto de que les ofreció varias de las gobernaciones y no sé cuántos ministerios.

El 12 de enero de 1899 la plana mayor de los generales del liberalismo suscribió en Bucaramanga el compromiso de lanzarse a la guerra en el momento mismo que indicara el jefe del partido en Santander.

La fecha acordada era la del 20 de octubre de 1899, pero como el gobierno estaba más o menos al corriente de lo que se tramaba, el estallido del conflicto se anticipó en dos días, naturalmente que entre promesas de paz.

Otra promesa fue la no emitir papel moneda, o sea, la de maniatarse el gobierno y reducirse por sí mismo a la impotencia. Con este motivo se escribió después de la guerra un artículo en que se estampó la siguiente frase, que se hizo popular entonces:

Los revolucionarios lucharon antes de ir a los campamentos hasta contra el papel moneda, y el papel moneda los mató”.

Se dice que el gobierno emitió papel moneda por valor de 638 mil pesos, y la revolución, por su parte, no se anduvo en chiquilladas en ese mismo particular. Y es bien curioso el hecho de que el hombre, en cuya casa funcionó la fábrica de billetes, el general Arístides Hernández, el hombre fuerte del régimen que domeñó finalmente la revuelta, vivió después de un modesto almacencito de telas, en completo abandono político, y terminó suicidándose por pura y física miseria.

Mientras tanto los preparativos para la guerra crecían al compás de las concesiones del gobierno. Y el general Uribe Uribe, cuando les reclamó a sus copartidarios de Santander el haber precipitado la revolución, tuvo que oír esta respuesta desconcertante:

“La razón que me dieron fue la de que el gobierno del señor Sanclemente estaba arrebatando al liberalismo la bandera revolucionaria, toda vez que había principiado a conceder lo que servía a la oposición para ir a la guerra”.

Sea como fuere, el bizarro general revolucionario se dolerá, dos años más tarde, de que el gobernador de Tunja, con quien conferenció en octubre de 1899, en vísperas de la revolución, cuando venía a Santander a tomar parte en el alzamiento, de que no lo hubiera hecho poner preso, en conformidad con el telegrama que el funcionario recibió dos horas después de terminada la entrevista, cuando indudablemente todavía el jefe revolucionario paraba en la ciudad de Rondón.

Ese gobernador, como los funcionarios de la Colonia, obedecía pero no cumplía. (José Fulgencio Gutiérrez)

Batalla de Palonegro

Como ya se dijo, la “Batalla de Palonegro” empezó el viernes 11 de mayo de 1900 y se remató el 25 del mismo mes, duró exactamente quince días con sus noches.

La historia nos dirá después por qué tanto sacrificio para tan estéril la victoria; por qué allí mismo no terminó sus días nefandos la Revolución desatentada y loca, sin dejar mas huellas que las del lobo en la montaña; como nube humana que la impulsó de su propia fuerza, al estrellarse contra el gran ejército, se rompió la frente, se hirió los labios, las manos y los pies y al fin desesperada hubo de rasgar sus vestiduras y desgarrarse el pecho, dejando estelas de sangre y muerte en el campo bendito de la Patria.

Osario de PalonegroBucaramanga, capital de Santander y de la Provincia de Soto, situada casi en el extremo Norte de una llanura aurífera, a 900 metros sobre el nivel del mar; esta llanura empieza al pie de la cordillera que corre a Oriente por Tona a la Mesa de los Santos o de Jéridas; tiene al Norte el llano seco y pajoso de D. Andrés; termina al Norte por el rio Suratá y el de Tona; o Occidente en altos barrancos auríferos trabajados a corte por las aguas lluvias del Río de Oro, rio que corre de Sur a Norte; a legua y media de Bucaramanga, al Nordeste recibe el rio Suratá, que baja de Oriente a Occidente; luego, más abajo a corta distancia, recibe el Rio Negro, que viene de Norte a Sur, en el sitio llamado Las Bocas.

A fines del mes de abril, la revolución, dejando algunas tropas a retaguardia, había adelantado el grueso de sus fuerzas y establecido su línea de batalla en La Montuosa, cerca de Bochalema, con la no muy manifiesta intención de atacar al Ejército, que ocupaba en su línea principal el alto de Los Callejones, en magnificas posiciones militares, por los recursos, la fácil defensa y conservación de sus líneas con Bogotá y la Costa; la dicha revolución, que había llegado a su máximum de poder en armas, gente y recursos, pero ya en grave peligro de perder su línea de retirada, decidió buscar una entrada a las provincias de Soto y García Rovira, especialmente a esta última.

De Concordia, Chinácota y Bochalema, se movió a Salazar y Arboledas; saqueó este pueblo, y por el camino de Bagueche mató algunos prisioneros; se dirigió a Suratá, Matanza, pretendiendo salir por las distintas vías que cruzan El Páramo, entre La Peñuela y Tona, en un espacio de siete leguas.

Con tales motivos, iniciado y comprendido el movimiento de la revolución, claramente determinado después de ocupada Arboledas, se tomaron todas las providencias conducentes a detener la marcha de los revolucionarios, que creyeron burlar al Ejército, dejarle a distancia considerable y engrosar sus filas con la invasión a las citadas Provincias (Soto y García Rovira) un tanto agitadas, aunque impotentes para la guerra.

Del 29 de abril al 3 de mayo empezó, con toda prudencia y previsión el acantonamiento cada División, el movimiento de todo el Ejército a ocupar su nueva línea de batalla.

Después de ligeras escaramuzas en las cuales los revolucionarios iban siendo rechazados por todas partes y perseguidos por el camino que de Vetas conduce a Tona, se le hicieron varios prisioneros, y ya entrada la noche se suspendió la persecución cerca del sitio denominado El Volcán, sin que los revoltosos hicieran esfuerzo alguno con otro objeto que poner pies en polvorosa.

El día 3, como operación preliminar, de Mutiscua a Pescadero se hizo avanzar la 10ª División a órdenes del general Arturo Dousdebés, pasando luego a Piedecuesta, de donde llegó a Bucaramanga.

El 4 de mayo, pretendiendo los revolucionarios salir por el camino de Cuestaboba, se encontraron con la 6ª. División, a órdenes del general Emilio Ruiz, que con la Columna del Cauca, avanzaban por el camino a Tona. Al oriente se hallaba acantonada la 2ª. División, a órdenes del general Manuel María Castro.

En las horas de la mañana hizo presencia la 8ª. División a órdenes del general Manuel José Santos y el Batallón No. 1 de Artillería, comandado por el general Juan Francisco Urdaneta, haciendo huir a los revolucionarios por el camino de Tona y Suratá.

Del 3 al 5 de mayo avanzaron de Mutiscua a Vetas la 9ª. División a órdenes del general Upegui, como también la 1ª. a órdenes del general Roberto Morales; la 12ª. a cargo del general Luis María Gómez; la 3ª. por el general Ramón González Valencia; la Legión Bolívar, por el general Rubén Restrepo, y ocuparon el Alto de El Viejo a Vetas.

El 5 salió de El Guamal el Batallón Granaderos, comando por el CoronelColmenares, en dirección a Tona, desalojando al enemigo que había ocupado la población.

Igualmente se dispuso que el Batallón Sebastián Ospina y el Posano, de la 8ª. División, siguieran camino de Pescadero a Piedecuesta, previendo que los revolucionarios pudieran ocupar el páramo para tomar el camino para salir a García Rovira.

La revolución hacia movido el grueso de sus fuerzas de Suratá a Matanza y Rionegro, con intención aparente de atacar a Bucaramanga, pero su verdadera intención era la Mesa de los Santos, dejar el Ejército a retaguardia, detenerlos y apoderarse de los pasos del rio y seguir hasta llegar y sorprender a Bogotá. Así lo comprendió el ejército y siguió su camino a marchas forzadas.

Finalmente el día 9 de mayo se tiene noticia que algunos revolucionarios han avanzado sobre Lebrija, al mismo tiempo que las fuerzas legítimas de la 7ª División a cargo del general Arango llegan a Guaca.

El 11 de mayo se reconoció el campo de batalla; el 12 se rectificó en medio del ya avanzado e inevitable combate; el 13 se atacó de frente y en firme; la hábil estrategia y el oportuno refuerzo que recibió la Revolución, ahogó con la maniobra el valor y el arrojo de nuestras tropas.

El 14 al amanecer, la carga por el centro, no soñada ni esperada por los revoltosos, mas la carga por la izquierda, los intimidaron; pero la retirada en la noche por la presencia de nuevas fuerzas los envalentonó para el 15; pero reunidas nuevamente las tropas, la sorpresa por la izquierda, seguida de una carga sin descanso, hasta arrollar cuanto hubo por delante y a las puertas de la caza de los heridos por la Boca del Monte, acabaron de infundir temor a los revoltosos, respeto por nuestras armas y deseos de escapar, que se acentuaron en los diez días siguientes, en que todas las tropas desafiaron y sostuvieron su línea hasta el momento de las dos últimas cargas del 25, por la izquierda y por la derecha, lo cual produjo la consiguiente fuga de la Revolución al amanecer del 26, como golpe decisivo.

Al amanecer de este día los revolucionarios habían abandonado los bosques, las casas, todo su campamento, dejándolo regado de cadáveres insepultos, muchos heridos, armas, dinamita, cohetes en gran cantidad, de los cuales se servían para avisos y acaso, reservados para cantar la victoria; por todas partes solo se veía la desolación y la muerte.

El Batallón Salamina siguió inmediatamente hacia Rionegro. En este día y en los siguientes, hasta bien entrado junio, se recogieron muchos heridos; en lo posible se dio sepultura a los muertos; se recogieron cerca de dos mil rifles, unas cuarenta cargas de municiones y muchos prisioneros. Estos en casi su totalidad fueron enviados a sus casas, bajo palabra de honor, comprometiendo a no volver a tomar las armas contra el Gobierno de la Republica.

Conclusión

Palonegro no fue el resultado de un estudio estratégico, ni de una exhibición científica; fue un combate agotador, en el cual 25.000 hombres tomaron parte por espacio de dos semanas, con encarnizamiento probado en los dos bandos, pero sin que en ellos los combatientes obedecieran a un cerebro genial.

No se desarrolló un movimiento de gran envergadura, ni fue una batalla de estilo clásico, ordenada de antemano, mediante previo conocimiento del terreno. Fue un choque de aldeanos, conservadores y revolucionarios que se despedazaron cuerpo a cuerpo hasta morir, en partidas de mil y dos mil hombres, casi de continuo a machetazos, unos por carecer de municiones, otros por ignorar el manejo del fusil.

La casa de Palonegro cambió de dueño varias veces, sin que la posesión frenética de esos pocos metros de tierra encerrara importancia definitiva. Fue una pelea entre varios miles de hombres inspirada por la necesidad fisiológica de sobrevivir, sin un objetivo definido.

“Los gobiernistas en línea continua por las alturas de Rubén y de Girón apoyaron su ala derecha en Bucaramanga, arrebatada a los revolucionarios, y fuente de recursos de toda naturaleza. En el centro el general Juan Fco. Urdaneta mandaba la artillería; el ala izquierda buscó protección en unas colinas de Lebrija. Los liberales improvisaron fortalezas en la punta de los montes que dominan el llano y desde allí resistieron el fuego enemigo en condiciones inferiores.

Sólo así se explica que 7.000 hombres hicieran frente a 18.000, teniendo el triunfo entre sus manos. El error de táctica del GeneralísimoVargas Santos no fue aceptar la batalla en esas condiciones; fue una vez empeñada, economizar sus soldados.

El 12 mandó la división Ardila; el 13 cuatro batallones de Uribe Uribe; un día después a Herrera, luego a Cortissoz, mas tarde a Eugenio Sarmiento, hasta agotar las reservas. El adversario respondió a estos asaltos con batallones frescos, con mil soldados de rifle a los 500 macheteros que enviaba el generalísimo de la revolución.

“El alto comando revolucionario pensó demasiado en el futuro, pero poco en el presente. Hubiera sido preferible que divididas sus fuerzas en dos grandes masas –una para el choque, otra de reserva- cargasen sobre el enemigo debilitado; pero esto no se hizo, índice de verdaderas capacidades militares.

La batalla se dio en forma fragmentaria, como si el valor de la tropa pudiera transformar las ventajas locales en una victoria general. Táctica de guerrilleros, pero no de alta escuela.

“Los días pasaron en ansiedad continua; los hombres desfallecían de cansancio, de mal humor, de esa inconfundible desconfianza que atacaba los valientes al descubrir las vacilaciones de los jefes.

Al sexto día de la brega, el camino de Palonegro a las Bocas era un continuo desfilar de espectros, asediados por el insomnio, la fiebre y la desilusión. El desengaño desgarraba estos seres anónimos, paralizados, sin munición, aniquilada su voluntad.

“Liberales y conservadores se mataron con gesto mecánico, estúpido, rabiosos, sometidos a un impulso de odio impersonal. Los reclutas de Pinzón, perdido el miedo de la primera tarde, se defendieron con ahínco, pujantes y atrevidos; los voluntarios de la revolución, curtidos por el fuego de Peralonso, cargaban sobre ellos con esperanza de aniquilar su resistencia, pero eran demasiados.

Morían y morían, y otros mocetones fornidos y descansados, llenaban los claros; era una tarea inútil. Sobre la meseta áspera, sucia de sangre, sobre las montoneras fúnebres, sobre los gritos de los heridos, las blasfemias de los hombres, el humo de las hogueras y el silbido de las balas, un alarido arrollador, palpitante, histórico, quebró los nervios de estos condenados a morir: “¡Empujen para que esto se acabe!”.

“El 13 de mayo, Uribe Uribe y Herrera sacaron fuerzas de su heroísmo, y con arrojo encabezaron las célebres cargas de macheteros, desbaratando las columnas enemigas, que al paso de esos soldados quemados por el ardiente sol se doblaban con la facilidad y rapidez que se doblan las espigas en la siga al filo cortante de la hoz; Pinzón opuso a esa furia sus batallones veteranos; fue inútil.

Un golpe, dos, a la derecha, a la izquierda; y los machetes subían y bajaban, con ruido sordo quebrando huesos, cortando cabezas. Avanzaron las huestes revolucionarias mientras tuvieron hombres a su frente; la contienda adquirió entonces aspecto grandioso, pese a la horrible carnicería; el triunfo liberal parecía innegable. Sonaron los clarines y de las toldas de la revolución se alzó un canto de victoria.

“El generalísimo del Gobierno, confundido por el desastre, consultó a sus ayudantes; cedían por todos lados los conservadores ante el empuje irresistible; resonaron las descargas de los fusiles en retirada, las cornetas y los tambores. A las seis de la tarde, el ejército de Pinzón, casi derrotado, estuvo a punto de entregar el campo; una hora más y habrían ganado los revolucionarios.

“La oscuridad salvó a los otros; al resplandor del ocaso los gramalotes, al mando del general Enrique Arboleda, cargaron en fila cerrada, y lo que se creía perdido, fue espléndida victoria.

Desde entonces los liberales sin cápsulas –perenne y dolorosa tragedia de su destino- aflojaron el paso, dispersándose como las hojas cuando las lleva el viento.

Pinzón se retiró a descansar; hombre de profunda religiosidad, esclavo de la disciplina, modesto, tímido, no inspiró a sus soldados verdadero entusiasmo. Pequeño de cuerpo, valeroso, lento en su discurso, carecía de esa nerviosidad de gesto propia de los caudillos e inspiradora de grandes acciones. Impasible, soñador, con esa impavidez del boyacense ante el peligro, se hacía obedecer sin arrebatar, sin imponerse, pero sin tolerar que una orden suya se discutiera.

“En batallar y mas batallar con mudable fortuna llegó el 25 de mayo; cada día se iban haciendo las descargas mas lejanas y menos frecuentes. Como los truenos distantes de una tempestad que se aleja, sin que los revolucionarios abandonaran sus fortalezas de Palonegro.

Con lentitud, aquel ejército diezmado buscó consuelo en su derrota en los cerros vecinos. Los gobiernistas avanzaron con cautela por el campo, prendiendo fuego a los cadáveres, que insepultos envenenaban la atmósfera. La horrible zona era un cementerio abierto: soldados mal heridos con desesperación pedían una gota de agua; confundidos liberales y conservadores eran un solo grupo de miembros y troncos destrozados.

Los gallinazos se dieron cita y acudieron a su odioso festín; nubes de humo de las piras humanas subían al cielo, y en ese escenario de infierno, la sangre, la miseria, el dolor, la muerte, asolaban el yermo oscuro y solitario.

Nadie había triunfado, fue una estúpida locura. ¡Eso fue Palonegro!.

(Recopilación del libro “Palonegro” de Henrique Arboleda Cortés)

 

Tags: 

Naturaleza también tiene Torres; y son una maravilla

$
0
0

Autor: Desconocido

El pasado 1 de Noviembre, se dio a conocer el ganador del certamen “La octava maravilla del mundo”. Participaron más de 50 países con 330 destinos, resultando ganador del primer lugar Chile, con El Parque Nacional Torres del Paine. El reconocimiento fue entregado en Los Angeles, U.S.A. en un programa televisivo.

​En la Patagonia Chilena, Torres del Paine es un lugar único en el mundo, reconocido por la UNESCO como reserva de la biosfera.

Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile

Las alternativas de explorar este parque nacional son muchas; el sabor de la experiencia, uno sólo.

En un día de visita, se recorren las principales vistas panorámicas, y en una semana, se participa de los fascinantes circuitos de trekking. El Parque Nacional Torres del Paine abarca 242.000 hectáreas.

Ubicado en la región de Magallanes, en la Patagonia, al fin del mundo, existe este lugar de ensueño. Aquí se puede estar en contacto con los bosques, cerros, saltos de agua y lagos, que entrega esta generosa naturaleza.

Los principales atractivos del parque, son las afamadas montañas de las Torres y los Cuernos del Paine, cuyas formaciones de granito, se tiñen con tonalidades solares, que van desde violetas a intensos rojos.

Otro espectáculo es el recorrido por los lagos, en especial el Grey, hasta llegar a un glaciar, para admirar los enormes témpanos descolgarse de la gran masa de hielo. Es interesante también la flora y la fauna del lugar.

Para recorrer el parque, hay varios senderos habilitados que llevan al visitante por los lugares más bellos del lugar.

Los microclimas existentes, generan una variada diversidad vegetal compuesta por matorrales pre-andinos, bosque magallánico, estepa patagónica y desierto andino. 

En esta región, las capas superiores de la corteza terrestre se levantaron con descomunal fuerza para elevar hacia el cielo las cumbres de roca y hielo de las Torres del Paine. La erosión y el tiempo se encargaron de esculpir y dar forma a estos monolitos de más de 2000 metros de altura. 

El parque nacional cuenta en su interior con distintos complejos que brindan alojamiento y gastronomía de primer nivel.

“El macizo del Paine adquiere tan misteriosa majestad y belleza que fascina poderosamente el espíritu…

… Los tonos azules y violetas de sus quebradas contrastan vivamente con el rosado y bermejo de sus torres…

… y pirámides atrevidamente lanzadas hacia el azul del cielo.” Alberto De Agostini en su libro “Paisajes Magallánicos

Alguien dijo que “Chile es el secreto mejor guardado en turismo a nivel mundial.” Muchas veces ignorado por su lejanía, por encontrarse “en el fin del mundo.”

Pero en el fin del mundo también existen bellezas como ésta, aquí Dios dio sus últimas pinceladas a la tierra y lo hizo magistralmente, como lo ha hecho con toda su bendita naturaleza.

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos." (Salmos 19:1)

 

Tags: 

CORREveDILE a todos que el secreto ha desaparecido

$
0
0

Autor: Desconocido

Un día, una amiga le preguntó a otra:

Corriendo a dar la buena noticia— '¿Por qué tu siempre te ves feliz? Tienes tanta energía, y nunca te ves decaída.'

Con sus ojos y una sonrisa, ella contestó,

— '¡Yo tengo un secreto!'

— '¿Cual es el secreto?'

Ella contestó:

— 'Yo te diré mi secreto, pero tienes que prometerme, que compartirás ese Secreto con otros.'

— 'El Secreto' es este: He aprendido que es muy poco lo que puedo hacer en mi vida que me haga muy feliz. Yo tengo que depender de Dios para ser Feliz y llenar mis necesidades.

Cuando tengo una necesidad en mi vida, yo debo confiar en que Dios me proveerá conforme a sus Riquezas. He aprendido en todo este tiempo que no necesito ni la mitad de lo que creo necesitar.

Él nunca me ha abandonado, y desde que aprendí ese secreto, Yo Soy Feliz.

Mi primera conclusión que pensé, fue: '¡Eso es muy Simple!'

Pero reflexionando en su propia vida ella recuerda cuando pensó en una casa más grande la haría muy feliz, pero no fue asi!

Ella pensó en un mejor trabajo que pagara más, la haría feliz, pero no ha sido asi.

¿Cuándo ella pensó en su mayor felicidad?

Sentada en el piso con sus nietos, jugando, comiendo pizza o leyéndoles una historia, un simple regalo de Dios.

¡Ahora tu lo sabes también! No podemos depender de otros para ser Feliz. Solamente Dios en su gran sabiduría puede hacer eso. ¡Confía en Él!

¡Y ahora Te paso El Secreto a Ti!

Cuando tú lo recibas, ¿Que debes hacer?

¡TU TIENES QUE DECIRLE EL SECRETO A OTRO! ¡CORREveDILE que DIOS en su Sabiduria, tomará cuidado de TI!

Pero realmente no es un secreto... Nosotros solamente tenemos que creerlo y hacerlo...

¡CONFÍA EN DIOS DE VERDAD!

Cuando te sientas decaído porque no obtuviste lo que deseabas, solamente siéntate, descansa y sé feliz, porque Dios ha pensado en darte algo mejor de lo que tu esperas.

Él es Dios, PODEROSO!!!!!!

 

Tags: 

Graves accidentes de automóviles y motos donde hay implicado un burro

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Israel Julián Díaz Rodríguez

Registra la prensa de hoy la noticia: en tres corregimientos del Departamento de Córdoba, se prohíbe por orden del Inspector de Policía el tránsito de Burros por las calles del pueblo, pues son muchos los accidentes que se presentan frecuentemente al chocar los burros con motocicletas.

Compartiendo las mismas vías vehiculares, los carro de mulas o burros...Mi nieta de 24 años, nacida en Pamplona España y criada aquí en Barranquilla, profesional que ha viajado a Europa, no concibe cómo es posible que un burro pueda chocar con una moto y proporcionar accidentes de tránsito, para ella que solo ha visto un burro de cerca solamente cuando ha ido a la finca de un amigo, le queda muy difícil creer que en la calle de un pueblo pueda darse esta clase de tragedias.

— Abuelo, -me pregunta- ¿cómo puede pasar esto? que se lo explique para ella formarse una idea, pues por más que lo ha pensado, no le es posible encontrar explicación a este fenómeno.

Comienzo por decirle que la comprendo, ya que esto es solo fácil de entender para nosotros los nacidos en el campo en donde el vehículo regular para la gente movilizarse es el burro, animal que desde los tiempos bíblicos ha sido el medio de transporte más usado por el hombre, aprovecho para recordarle, que Nuestro Señor Jesucristo hizo su entrada triunfal a Jerusalén justamente montado en un ejemplar de estos.

Otra cosa, todavía en el siglo XXI existen muchas poblaciones en nuestro país, que solo tienen como vías de comunicación, caminos de herradura por donde transitan únicamente estos animales que sirven para transportar los productos que los campesinos cultivan y sacan al mercado de la ciudad para su venta.

El burro es un animal dócil, manso, resistentes que se adapta a toda clase de clima, se alimenta de hierbas o granos y puede pasarse muchas horas sin tomar agua.

Choque de un vehículo con un burroPor su bajo costo y sostenimiento –prosigo– el campesino más pobre es propietario de un ejemplar por lo menos, por ello es muy común ver en los pueblos que en cada patio haya amarrado por lo menos uno, y son tan cuidados por sus dueños que les dan el trato de un miembro más de la familia compitiendo con el perro, porque debo decirte, que no se concibe un campesino de verdad, sin su burro y su perro.

Tal vez querida nieta, lo que te confunde a ti más, de esta noticia destacada por la prensa, es como un burro choca con una moto. Te lo explico así: son muchos los campesinos que salen al pueblo a vender sus mercancías, o sea, productos de la tierra, de sus cultivos, como lo son: yuca, plátano, ñame, papaya, mango, ciruelas y toda una gama de frutas que cultivan en sus parcelas, esto hace que se hacinen en las calles en donde no hay señales de tránsito y si las hubiere, daría lo mismo pues no las conocen.

Burro curioseando un lujoso vehículoEsto contrasta y he ahí, tu confusión querida nieta, que no se haya salido de un medio de transporte animal, en este caso burros, y al mismo tiempo circulen motos que simbolizan la modernidad y sobre todo que las haya en tan gran cantidad que se choquen con los burros, cosa que se explica porque los días Domingos y festivos que son los que más gente sale de los pueblos, aprovechan para tomarse sus tragos y bajo los efectos del alcohol, por decir borrachos, pierden el sentido de las distancias y he ahí, el por qué se producen los choques.

Me gustaría querida nieta, que un fin de semana nos fuéramos de paseo por uno de los pueblos por aquí cercanos, y verías con tus propios ojos este fenómeno, o sea, el choque de dos culturas, las del progreso de los hombres manejando sus vehículos a motor, y el estado primitivo del mismo hombre movilizándose en aquel que entró en servicio hace siglos sobre la tierra:

El burro, asno o jumento.

 

Campañas públicas para avergonzar a los motociclistas que no usan casos protectores

 

Tags: 

Islandia nos dio el ejemplo. ¿Podremos en Colombia hacer lo mismo?

$
0
0

Bajo la bandera de la democracia, el pueblo unido lo puede hacer.

¡Los islandeses forzaron a todo su gobierno a dimitir de su cargo! El Gobierno, bajo la dictadura de los financieros globales, trató de llevar a toda la nación a una crisis financiera similar a la que Grecia está experimentando.

Ciudad de IslandiaLos principales bancos de Islandia fueron nacionalizados y por unanimidad, los ciudadanos decidieron declarar la insolvencia de la deuda contraída por los bancos privados en el Reino Unido y los Países Bajos.

Una Asamblea Nacional se constituyó para la renovación de su Constitución, y todo esto sucedió de una manera pacífica. Esta fue una renovación contra los gobiernos que paró la crisis que había provocado el colapso de la economía islandesa.

¡Probablemente usted se esté preguntando por qué estos eventos no fueron ampliamente publicitados!

La respuesta es obvia y deriva de la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si otras naciones europeas siguieran el ejemplo de Islandia?

La lección que nos da Islandia, comenzó así:

Septiembre de 2008.- La nacionalización del banco más importante de Islandia, el Glitnir Bank, trajo como consecuencia que todo el mercado de valores suspenda negociaciones y que se declare la bancarrota en Islandia.

Enero de 2009.- Las protestas de los ciudadanos frente al Parlamento causó que el Premier Geira Herde dimitiera, junto con el todo el gobierno social-demócrata.

La situación económica empeoró y el Parlamento propuso un proyecto de ley para pagar las deudas de los banqueros privados, por un monto de 3.5 millones de euros. Para llevar a cabo esto, se propuso cobrar impuestos a las familias islandesas durante un periodo de 15 años, a un interés del 5.5 por ciento.

En respuesta a esta propuesta, la segunda etapa de esta revolución pacífica se puso en marcha:

Principios de 2010.- Una vez más los ciudadanos salieron a las calles y exigieron un referendo sobre la propuesta.

Febrero de 2010.- El presidente Ólafur Grimson vetó el proyecto de ley propuesto por el Parlamento, y se declaró un referéndum nacional, en el que el 93 por ciento votó a favor de NO pagar la deuda.

Ólafur Ragnar Grímsson es el quinto, y actual, presidente de la república de Islandia. Elegido en 1996, fue reelegido en las elecciones de 2000 y 2004, y también en 2008, cuando el único candidato y no se celebraron elecciones.Mientras tanto el Gobierno ordenó una investigación judicial para determinar quién fue el responsable de provocar la crisis. Las primeras órdenes de arresto fueron emitidas para los banqueros que habían huido ya de Islandia, por temor a las consecuencias de sus acciones. En este momento de crisis, se formó una asamblea, cuyo objetivo fue declarar una nueva Constitución en las experiencias de las “lecciones aprendidas recientemente”.

Con esto en mente, 25 ciudadanos que se declararon interesados en formar parte de la asamblea, pero libres de cualquier forma de asociación con los partidos políticos, fueron escogidos de entre 522 ciudadanos.

En febrero esta nueva Asamblea Constitucional comenzó su trabajo y se supone que terminará con la presentación y la sumisión a una votación sobre la “Carta Magna” que está preparando la asamblea en las próximas elecciones.

¿Alguno de ustedes, amables lectores, ha escuchado algo acerca de todos estos acontecimientos en Islandia, publicitados en los medios de comunicación europeos? ¿Vimos algún reportaje en los programas de televisión? ¡Por supuesto que NO!

De esta manera, los islandeses dieron una lección a toda Europa sobre democracia directa, la independencia nacional monetaria, y la resistencia pacífica hacia el sistema. Lo menos que podemos hacer nosotros, es ser conscientes de lo que pasó y convertirlo en una experiencia que se transmita de persona a persona.

Por ahora aún tenemos la capacidad de evitar la manipulación de los medios de comunicación que sirven a los intereses económicos de los bancos y a las grandes corporaciones transnacionales (las multinacionales). No dejemos pasar esta oportunidad de informar a otros sobre estos eventos, por lo que en el futuro seremos capaces de llevar a cabo acciones similares en caso de necesidad.

(Marco Pali, “Storie di ordinaria rivoluzione”, Revista “San Miguel”) 

 

Tags: 

La Antártida, un cuento de hadas

$
0
0

Autor: Roald Amundsen, explorador noruego

El nombre, “ANTÁRTIDA”, deriva de la voz griega ANTARKTIKOS, que significa “contrario al oso”. Arktos, la Osa Mayor, es la constelación visible sobre el Polo Norte.

Roald Amundsen, Explorador NoruegoLos antiguos griegos intuían que la tierra era esférica y que era razonable que hubiese una masa terrestre en el sur, que compensara el mundo conocido. Los primeros dibujantes de mapas, llamaron Terra Australis, al presunto continente.

Toda la región está cubierta por una capa de hielo que oculta su perímetro verdadero y su relieve.

Los mares de Ross y Wedelli la dividen en dos zonas: Antártica Oriental, la mayor, y Antártica Occidental, donde sobresale la Península Antártica. Su aspecto general es el de una gran “meseta polar”, cuya altura llega a alcanzar los 3.000 metros, de los cuales, 2.700 corresponden al grosor del hielo.

Esta cobertura, que hace de la Antártica el continente de mayor altura media del planeta, sólo permite que afloren las formaciones montañosas más altas que la capa de hielo, conocidas como numatk, palabra que significa “cerro desnudo que emerge del hielo”.

El primer avistamiento oficialmente aceptado de la Terra Australis tuvo lugar en 1820. Los primeros en poner el pie en el lugar fueron los miembros de la expedición rusa de 1821, dirigida por Mijail Lazarov y Fabián Gottliebvon.

Sin embargo, un mapa de 1513, elaborado por el almirante Piri Reis, incluye un continente austral que guarda semejanza con la costa antártica, y, 2.500 años atrás, los griegos ya teorizaban sobre su existencia.

El nombre de “continente pulsante” se debe a que, durante el verano, su superficie es de 14 millones de kilómetros cuadrados pero, en invierno, el mar adyacente se congela y su superficie aumenta hasta los 30 millones de kilómetros cuadrados.

Debido al clima extremo, ventoso, frío y seco, la vegetación es escasa y simple; la fauna también es poca en el continente; únicamente el pingüino Emperador ha logrado adaptarse a las condiciones extremas de temperatura y vientos.

Las demás especies como las focas, las aves, las ballenas jorobadas o yubartas y las orcas, arriban en verano y emigran en invierno, algunas a través del casquete de hielo que se forma la congelarse el mar.

El sistema internacional que rige el continente de hielo fue firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, la República Francesa, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión de África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, quienes reconocieron que “es en interés de toda la humanidad que la Antártica continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser objeto de discordia internacional”. Entró en vigor en 1961 y, en la actualidad, hay 45 países adheridos.

La Antártica es el sueño de un astrónomo hecho realidad. La estación Amundsen-Scott es uno de los mejores lugares del planeta para estudiar las estrellas. Los observadores aprovechan las singulares características del Polo sur para estudiar la evolución y estructura del Universo.

El explorador noruego en la AntárticaLa Antártica es una de las reservas naturales más espectaculares del mundo, no tanto por la diversidad de sus especies de flora y fauna, sino por la cantidad de cada una de las focas que allí se encuentran, por sus particulares y extremas condiciones climáticas, y por sus singulares paisajes.

Técnicamente, la Antártica es un desierto porque la evaporación supera la precipitación pluvial. A pesar de ello, contiene el 70% de la reserva mundial de agua dulce y el 87% del hielo de todo el planeta.

El aire frio retiene mucha menos humedad que el caliente; como la temperatura media de la Antártica es de 17·C, la precipitación es escasa. De hecho, aunque el continente sufriera un calentamiento significativo, la temperatura permanecería por debajo de cero.

Parte de la nieve, compactado como hielo (permafrost) tiene miles de años de antigüedad. El 98% del terreno se encuentra cubierto por una capa de hielo, el 2% restante, es roca desnuda.

Allí se registraron los vientos más intensos, 327 km/h, en 1972. El 80-90% de la radiación que recibe la Antártica es reflejada por el hielo nuevamente al espacio, lo que evita el calentamiento de la superficie polar.

Durante el luminoso verano antártico, el sol sale hacia las tres de la madrugada y se esconde un poco a 11 de la “noche”, dando paso a la penumbra. Las temperaturas promedio varían entre -2 y 2 grados centígrados.

En esta temporada son frecuentes las ventiscas: vientos de entre 70 y 100 nudos; en invierno, la temperatura promedio es de -30 grados (la base rusa de Vostok registró, en julio de 1983, la temperatura más baja de la historia de la Antártica, -89,2·C) y el sol sale a las 11 de la mañana y se oculta a las tres de la tarde.

Un fenómeno distintivo de este Continente es el agujero de ozono, que se desarrolla desde mediados de agosto, hasta noviembre, cuando comienza a reducirse nuevamente.

Durante el invierno, las bajas temperaturas permiten la formación de nubes polares estratosféricas de hielo, conocidas vulgarmente como nubes nacaradas. En la superficie de los cristales de hielo se llevan a cabo reacciones químicas que contribuyen a la destrucción estacional del ozono.

 

Tags: 

Políticos y organizadores del Carnaval le sacaron la lengua a los Barranquilleros

$
0
0

Teobaldo Coronado Hurtado  Médico especialista en Anestesiología y Reanimación - Magíster en Filosofía  Barranquilla, Colombia

 

Autor: Teobaldo Coronado Hurtado

Cuando dieron las 12 y 30 del mediodía ya estaba ubicado en el palco La Negrita Puloil, calle 75 con vía 40, en Barranquilla. La llegada fue cómoda, el ambiente era eufórico y tranquilo; el comportamiento de la gente excelente en medio de la algarabía de un millo que amenizaba la tarde intermitente. La salida igual sin inconvenientes.

Cuando dieron las 6 de la tarde, cansado de esperar y con temor a la noche que caía, resolví retirarme sin poder apreciar el auténtico carnaval de Barranquilla: el de las cumbiambas, danzas, garabatos, congos, paloteos y originales disfraces multicolores.

Políticos locales, departamentales y nacionales en el Carnaval de BarranquillaTocó incómodo, frustrado, desilusionado ver desfilar la interminable caravana de tráileres con su estridente música de champeta y reggaetón. Nada que ver con el verdadero espíritu del carnaval currambero, con su esencia musical y folklórica.

Quedé con los crespos hechos para las fotos y el video que todos los años tomo a mi hijo que desde los Estados Unidos viene, haciendo un ingente esfuerzo, a participar como danzante en el Garabato del Norte, de la que es miembro desde mucho antes de residir en el país del norte.

La gran fiesta de momo ha dejado de ser, por obra y gracia del ánimo lucrativo de los que tienen a cargo su organización, patrimonio inmaterial de la humanidad, es decir cultural y porque no decirlo -espiritual- en algo definitivamente material, léase exclusivamente comercial, en beneficio solo de sus supuestos mercantiles patrocinadores.

A lo mejor los grandes especuladores del carnaval argumentarán que para eso está la Gran Parada, el domingo. Como si los verdaderos grupos representativos del carnaval fueran unos convidados de segunda clase, sujetos a su antojo y capricho monetario.

Después de haber asistido toda mi vida a la Batalla de Flores desde niño de la mano de mi madre, cuando se realizaba en el Paseo de Bolívar, me toca ahora, decepcionado, declararme en huelga para la próxima en el 2016.

Qué lástima que la politiquería y un financiamiento fuera de contexto den al traste con la mejor y más grande fiesta en paz que se realiza en Colombia.

Sacar la lengua es un reconocido gesto universal de burla o mofa. Así sienten los Barranquilleros que convirtieron su fiesta centenaria en una parodia de Carnaval

 

Tags: 


Museos en Vivo: Un espacio de, por y para los museos

$
0
0

Autora: Diana González Torres

Rendir honor al papel que ha desempeñado la radio desde sus inicios como un medio de transmisión y difusión fue el principal objetivo de la charla “Museos en Vivo”, que el Sistema de Museos de la Universidad Nacional (UN) ofertó el pasado viernes 13 de febrero.

Museos de la Universidad Nacional de ColombiaLa actividad académica se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio y ahondó en la importancia de continuar trabajando en la consolidación del programa radial Museos en Vivo, una iniciativa que semana tras semana convoca diferentes voces para hablar sobre el tema de los museos y el patrimonio, especialmente los museos y colecciones de la Universidad Nacional.

Su productor y realizador Juan Carlos Blanco, comunicador social del Sistema de Museos, hizo un breve recuento del desarrollo de este programa que ya cumplió cinco años al aire, transmitiendo experiencias y conocimientos relacionados con el mundo de los museos.

El programa, que se transmite todos los miércoles a las 7:00 p.m. por la 98.5 F.M., U.N. Radio, es el único espacio en la parrilla de programación universitaria de la Nacional enfocado en la temática museal; de ahí que las colecciones y museos de la Universidad hayan sido protagonistas de diferentes emisiones con las que los oyentes han podido acercarse a sus salas y conocer diferentes datos acerca de los mismos.

Y aunque su prioridad son los más de 30 museos y colecciones patrimonio de la Universidad, diversas entidades museales de diferentes ciudades del país y de otras partes del mundo también han pasado por las cabinas de sonido de Museos en Vivo, pues han sido convocados por sus realizadores con el objetivo de ampliar su radio de acción y de aproximar a sus audiencias a esos museos que tal vez no han sido contemplados por diferentes motivos o circunstancias.

Museos en Vivo

“A mi modo de ver, es darle voz a los museos y colecciones de la UN en la Sede Bogotá y en las demás sedes de la Universidad, al tiempo que se entablan diálogos con operadores de otros museos en Colombia y del mundo para hablar de sus políticas, sus exposiciones, visualizando a la sociedad la existencia de estos espacios olvidados por el sistema educativo actual”, aseguró Blanco.

Museos en VivoEn los últimos meses, Museos en Vivo ha venido trabajando también en conjunto con la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes de la Nacional, lo que le ha permitido generar un espacio de diálogo entre académicos, trabajadores del sector y, en general, expertos en museología.

Por ahora, el espacio radial seguirá instituyendo una nueva forma de acceso a los museos a través de la radio con el propósito de aportar a la traza de nuevos horizontes para la gestión del patrimonio cultural, objetivo con el que fue concebido.

De esta manera, el Sistema de Museos de la Nacional, a través de su programa Museos en Vivo, contribuyó con la proclama del Día de la Radio de la Unesco, según la cual los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

 

Tags: 

Carnaval de Barranquilla 2015: ingenio popular bailando y desfilando en solitario

$
0
0

Nicolás Renowitzky R. - Ingeniero Constructor y Ambientalista - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Nicolás Renowitzky R.

Nuestro precarnaval y carnaval ofrecen un sinnúmero de agradabilísimos eventos, muy diferentes unos de otros, y por ello únicos. Así que año tras año procuramos los barranquilleros no perdernos de aquellos que más nos entusiasman.

La Guacherna Fluvial ofrece una experiencia única, y solo quienes la han gozado saben por qué la repiten año tras año. Se trata de una fiesta sobre el Magdalena, mágica y guapachosa que este año se sobró.

La Guacherna Fluvial, espectáculo que como es tradicional en los Carnavales de Barranquilla, se realiza recorriendo el Río Magdalena en un planchón con capacidad para 1.500 personas, con el fin de recoger fondos para aquellos soldados marinos mutilados y además ayudar a las familias que pertenecen a la Armada Nacional. La Reina del Carnaval 2015 Andrea Jaramillo, quien lució un traje marinero, hizo parte de esta gran Guacherna.Como se sobró también la ya tradicional Guacherna, con el espectacular aporte de la Alcaldía al inicio del desfile nocturno. Orden y gran esfuerzo de los participantes y de la Policía Nacional que se esmeró para mantenerla bajo relativo control, con excepción del uso de la espuma que afecta negativamente a muchos, para deleite de algunos desadaptados.

Pero es la Batalla de Flores la que le prende los motores a los cuatro días de nuestro carnaval, evento central que atrae el mayor número de turistas a nuestras fiestas, y la de este año, como otras anteriores, me dejó un sabor tan agridulce que me obliga a expresar mi sentir, y lo haré relatando lo apreciado desde el palco No.8, ‘Tronco de Palco’.

Afortunadamente este no tuvo papayera ni millo que interrumpiera impertinentemente la música de las comparsas y cumbiambas, aunque sí sonaba una papayera en unos palquitos de enfrente.

Carnavales en Barranquilla, 2015Agradable inicio del desfile engalanado con los hermosos caballos de la Policía Nacional, y por más de media hora las presentaciones de grupos musicales, bandas, pequeños módulos publicitarios que repitieron musicalmente el pegajoso mensaje “Mueve Barranquilla, mueve. Muévete a Barranquilla”, y nuestro hermoso himno que se sintió más, cantándolo en alegre coro al pie del río Magdalena y cerca al mar Caribe.

La Alcaldía se sobró, generando gran sentido de pertenencia. Luego el paso de participantes, unos con lujosos o con ingeniosos disfraces, también grupos de divertidas y atrevidas letanías, comparsas y vistosas carrozas, en estas, nuestra reina Cristy, el rey Momo, los reyes infantiles, la reina de reinas, y reconocidas actrices.

Hasta ahí todo bien, todo bien, como el Pibe.

De pronto y de manera radical cambió el decorado, cambió el desfile, y se inició una numerosa caravana de camiones con enormes remolques, y estos con potentes equipos de sonido que amplificaban la música y la voz de decenas de cantantes.

Se interrumpió la cumbia, el porro y nuestra tradicional música tropical, guapachosa y carnavalera para dar paso exclusivamente a la champeta y al reguetón.

Carnaval de Barranquilla, 2015Comenzó el desorden, ante la ausencia total de policías, numerosos asistentes a palquitos invadieron la calzada, y también la desbandada de público, quedando los palcos casi vacíos.

Fue entonces cuando comenzaron a desfilar, ante frustrante soledad, las mejores comparsas y cumbiambas. Todavía quedaba más de una hora de desfile, la penumbra apareció, los rostros de los danzantes mostraban su desesperanza y frustración.

No quedaba ya ni el 2% del público original. Tantos ensayos, bellos disfraces y maquillajes de fantasía, hermosas coreografías, ingenio popular bailando y desfilando en solitario.

¡Por eso me sentí tan mal!

Cuando llegué al parqueadero del Ejército solo quedaban 14 carros. Fueron tres Batallas de Flores en una.

¿Por qué no salieron primero esas danzas, cumbiambas y comparsas que los champeteros y reguetoneros?

Estos últimos no debieron primar sobre los verdaderos hacedores del carnaval. ¡De nuestro Carnaval!

 

Tags: 

El Carnaval de Barranquilla es un buen negocio

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Lo que empresarios, comerciantes, hoteleros, tenderos sabían hace mucho tiempo, lo acaba de confirmar la Cámara de Comercio de Barranquilla con un informe titulado “Impacto económico del Carnaval de Barranquilla”, el cual señala que en la fiesta, por cada peso producido se generan dos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Fundación para el Desarrollo del Caribe - Fundesarrollo El estudio elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio confirma que por cada peso invertido para la realización de actividades del Carnaval, éste puede hasta duplicarse, gracias a la suma de tres efectos: directos, indirectos e inducidos.

Los efectos directos son los gastos o compras generadas por los hacedores del Carnaval para la realización de los eventos. Los efectos indirectos son los gastos o compras generadas por los proveedores de insumos para suplir la demanda de los hacedores del Carnaval, y los efectos inducidos son el consumo generado por los ingresos percibidos por los trabajadores contratados para las actividades de Carnaval.

Se explica que “la puesta en marcha de un evento cultural y folclórico como el Carnaval genera toda una dinámica económica directa en actividades pertenecientes a industrias creativas como son, entre otras, diseño, edición, música, moda, gastronomía, confecciones, artesanía, fotografía y medios audiovisuales.

Asimismo, favorece a sectores relacionados con esparcimiento, transporte, hotelería, restaurantes y comercio principalmente, al mismo tiempo que beneficia indirectamente a otros actores gracias al incremento de la demanda de servicios e insumos para su realización”.

De acuerdo a esto, “generalmente se traducen estos efectos en algunas variables macroeconómicas tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Valor agregado, Empleo e Impuestos. Se aclara que como mucho del personal ocupado es transitorio, es útil expresarlos en empleos equivalentes de tiempo completo para no sobredimensionar las cifras”.

En este importante estudio, Fundesarrollo identificó los multiplicadores para 59 sectores. Para el sector de servicios de asociaciones y esparcimiento, que es donde se incluyen actividades como desfiles, eventos y conciertos, por cada peso generado en estas actividades, se adicionan en el total del PIB del departamento, 2 pesos por la suma de los tres efectos. Y por cada empleo generado, se crean en total 1,35 empleos

El flujo económico alrededor del Carnaval no solo beneficia a la economía local, sino también a las economías de otras regiones del país debido a que no todos los proveedores son de la ciudad o del Atlántico.

Además de los hacedores del Carnaval, otros protagonistas son los asistentes locales y visitantes nacionales e internacionales que por medio del consumo impulsan sectores de la economía como hotelería y restaurantes, transporte y comercio. El gasto de los visitantes genera aún más beneficios, porque a través de su consumo ingresa dinero adicional al flujo económico normal del sistema económico de esta capital.

El documento también concluye que gran parte de los consumidores del Carnaval son barranquilleros. Según la encuesta de percepción de Barranquilla Cómo Vamos, el 50% de los entrevistados manifestó quedarse durante los carnavales a celebrar las fiestas, lo que representa 724.261 habitantes locales que viven el carnaval si se toma como referencia el porcentaje de la población en edad de trabajar del Área Metropolitana de Barranquilla.

“Teniendo en cuenta que el ingreso laboral medio de los habitantes del AMB fue de $718.224 en 2013, durante el Carnaval hay un potencial importante de capacidad de gasto si se observa la cantidad de población que se queda a disfrutarlo, es decir, si todas las personas gastaran en los días que dura el Carnaval cerca de $99.269 de sus ingresos, podría obtenerse un monto total de $71.896 millones por concepto del consumo”.

En el marco del Carnaval son varios los sectores que se benefician del consumo. De acuerdo al estudio “Carnaval de Barranquilla 2008: Impacto Económico Local”, para ese año el consumo durante los días de Carnaval, aparte de la demanda por el servicio de palcos y minipalcos, correspondió a alimentos y bebidas (64,4%), sillas (13,1%), espumas y accesorios de carnaval (14,7%) y otros (7,8%).

En conclusión, es fundamental aprovechar la enorme afluencia de personas, tanto habitantes de la ciudad como visitantes nacionales y extranjeros, para impulsar la economía, concretamente en la actividad que tiene mayor dinámica, como es la comercialización de bienes y servicios.

Por todo esto, podemos agregarle al lema del Carnaval “quien lo vive es quien lo goza”, uno que diga “El Carnaval es gozando y ganando”.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 

Pensamientos de Winston Churchill

$
0
0

Autor: Desconocido

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, (1874-1965 Londres) fue Primer Ministro de Inglaterra, así como estadista, orador, historiador y escritor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX.

A continuación, las frases célebres que se le atribuyen:

Winston Chrurchill"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema."

“El fallo de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”.

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

“Un optimista ve una oportunidad en todo problema; un pesimista ve un problema en toda oportunidad”.

“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

“Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”.

“Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos”.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.

“Personalmente, siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones”.

Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:

— “Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando usted cumpla 90 años”.

A lo que Churchill respondió:

— “¿Por qué no? ¡Ud. parece un joven bastante saludable!”

Bernard Shaw:

— “Estimado Winston Churchill y muy digno primer ministro: Tengo el honor de invitarlo al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo… si lo tiene”.

Firmado Bernard Shaw.

Respuesta:

— “Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda… si la hay”.

Firmado Winston Churchill. 

Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en tono alto y claro:

— “Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café”

Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta, exclamó:

— “¡Y si yo fuese su marido, me tomaría ese café!”

 

Tags: 

Cirujanos de la Corte: A Bosconia le quitaron el orgullo de ser el corazón férreo de Colombia

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Buga, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

ORDENAN SUSPENDER A LA MITAD  LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN PARA QUE UN PUEBLO DEL CESAR, DUERMA

Este país es muy simpático. Elegimos un presidente que nos promete poner en funcionamiento las locomotoras del progreso y apenas ellas las encienden les quitan la carrilera o les ponen palos a la rueda.

Desde mucho antes de ser municipio, Bosconia era el corazón férreo de Colombia

Lo que está pasando con el carbón demuestra la incapacidad de los colombianos para entender la magnitud de lo que puede significar la explotación minera legal y el porqué nos hacemos todos, Gobierno y ciudadanía, los de la vista gorda con los ilegales que arrasan todo, amparados en la ley del más avispado que es la que rige sin tapujos.

Tren carbonero en las vías férreas cercanas a BosconiaColombia exportó el año pasado 88 millones de toneladas de carbón, lo que es una cifra mayúscula que nos colocaría como país minero ante las estadísticas reales de nuestra riqueza.

Pero si pensamos que un alto porcentaje de esa carga salió por el corredor férreo paralelo al río Magdalena y que ahora se corre el peligro de solo poder sacar la mitad, el asunto debería preocuparnos donde tomáramos conciencia plena de lo que estamos produciendo.

Resulta que por un fallo de la Corte Constitucional se aceptó restringir el paso de los convoyes férreos por las zonas pobladas por donde pasa la carrilera y obligar a que el tren no circule en las noches.

El progreso se enfrenta a la explotación inmisericorde de nuestros recursos. El respeto debido a nuestro carácter de ciudadanos choca con la dura realidad de la evolución vertiginosa. Ahora los jueces han dictaminado que se suspenda la explotación de carbón a la mitad para que los habitantes de un pueblo del Cesar puedan dormir.

 

Tags: 

Los ganchos que están detrás de las Sombras de Grey

$
0
0

Juliana Villate Quevedo. Médica Psiquiatra. Universidad Javeriana.

 

Autora: Juliana Villate Quevedo

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

 

Me pregunto cuál será la ética de los medios de comunicación, a nivel mundial, que están dedicados a vender masivamente un producto de contenido tan peligroso como las Cincuenta Sombras de Grey.

Protagonistas de la Película las 50 sombras de GreyEsta película propone un retorno explicito-simbólico al sometimiento de lo  femenino, a la posibilidad real de convertir a una mujer moderna, inteligente y autónoma en un objeto sexual cosificado, que se obsesiona con lograr que un sádico la ame.

Se utilizan tres ganchos, que dejan por fuera de la histeria colectiva a muy pocas mujeres.

Primer gancho: hombre soltero multimillonario. Aquí caen todas las que buscan un príncipe azul proveedor.

Segundo gancho: hombre atormentado por abusos y maltrato severo en su infancia. Aquí caen todas las que tienen delirio de salvadoras.

Tercer gancho: Hombre que nunca ha amado. Aquí cae el resto: las que asumen como reto, por su Edipo mal elaborado, lograr que un hombre imposible y complicado las ame.

No se necesita ser psiquiatra para intuir que en la segunda parte el sádico se va a transformar milagrosamente, y todo gracias al amor y a la perseverancia de Anastasia.

Y aquí va el mensaje más peligroso de todos :

En el inconsciente de millones de mujeres, va a quedar la idea, totalmente errada, de que el amor puede curarlo todo, cambiarlo todo. Si logra cambiar a un sádico, a alguien que siente placer en el sufrimiento de su pareja, ¿Por qué no pensar que también puede curar a un alcohólico maltratante, a un descalificador recurrente, a un misógino, a un hombre que no sabe amar sanamente? Y eso es falso.

Relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian GreyPor que esta película no trata —como alegan sus defensores— de una relación consensuada. Anastasia claramente, y durante todo el film, expresa que ella quiere un novio. Quiere dormir arrunchada con su pareja, quiere recibir chocolates y no azotes el día de su grado, quiere palabras de amor, quiere caricias, quiere ir a cine tomados de la mano, quiere ir a la disco, quiere abrazar, besar dialogar, ser confidente, amante, amiga, quiere ser pareja. Ella quiere una relación normal .

No necesita ser flagelada, vendada, maniatada, azotada, abandonada, sometida, humillada, para sentir placer. Y ahí está lo más grave de todo. Que Anastasia accede a todo, no por placer, eso queda claro en la película, sino para no perder al hombre amado.

Cede al chantaje emocional del sádico, y aunque patalea un poco, sigue ahí. ¿Por qué? Por el temor a perderlo. Actúa como una dependiente emocional. Sabe que el hombre es un sádico, lo dice claramente, sabe que le hace daño, sabe que debería dejarlo. Pero vuelve.

Para salvarlo, porque piensa que va a cambiar, por lo que sea. Vuelve, acepta chantajes emocionales “si tu vas a mi cuarto de tortura y te dejas azotar yo salgo contigo a cine una noche”. Se siente feliz porque lo está “cambiando”. Y en ese momento ya se ha perdido por completo.

Es también interesante preguntarnos de qué se enamoró Anastasia. Fuera de millonario y guapo, Grey es solo un sádico. Un sádico atormentado eso si, un sádico que comienza a hacer pequeños-grandes cambios por ella, un sádico que hace concesiones, un sádico que regala carros ultimo modelo y que tiene colecciones de carros de lujo, de aviones de lujo, de vida de lujo. Pero es un sádico. Y este sádico es el galán por el que suspiran en este momento las mujeres del mundo. ¡Increíble!

Hagamos una pequeña comparación entre el fenómeno de Mujer Bonita y las sombras de Grey. En mujer bonita, una prostituta con muy poco futuro, encuentra un hombre normal que al tratarla bien, al consentirla, al hacerla sentir valiosa y única, la rescata de la cosificación mujer-objeto-propiedad, hasta el punto en el que la chica decide dejar la prostitución, volver a estudiar y acceder a una relación de pareja normal.

Un lindo cuento de hadas, que sembró en muchas mujeres una semilla de autonomía y de esperanza. Felicitaciones a los productores. Lograron un éxito de taquilla y además aportaron algo al mundo: un mensaje claro donde una mujer objeto se construye a si misma como una mujer integral.

Caso opuesto el de cincuenta sombras. Toma a una chica autónoma e inteligente, estudiante de literatura inglesa y la hunde en una dinámica sadomasoquista, donde pasa a ser el objeto sexual de un sádico del cual se enamora y además se propone cambiar. Con el agravante, gracias a la ignorancia irresponsable y atrevida de la autora y de los productores, que seguramente, obviamente en la película, lo va a lograr.

Todo en esa película es falso. Todo es un montaje para lograr que millones de mujeres en el mundo suspiren por Grey. Los medios de comunicación han logrado, que las mujeres se enamoren de un sádico, que además lo vean como un príncipe y que fuera de todo no les importe que sea sádico, porque van a quedar con la idea de que ellas lo pueden cambiar. Y eso es falso.

Cincuenta sombras de Grey (en inglés: Fifty Shades of Grey) es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo.  El segundo y tercer libro se titulan Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas respectivamente. Cincuenta sombras de Grey ha encabezado las listas de los superventas en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. La serie ha vendido 31 millones de copias en todo el mundo, y los derechos del libro han sido vendidos en 37 países, estableciendo el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida de todos los tiempos, superando a la serie de Harry Potter.Me impresionó ver cómo se manejaba en la película la idealización del sadismo. Los azotes nunca produjeron sangrado ni marcas en la piel de Anastasia, las escenas fueron cuidadosamente logradas para no herir la sensibilidad de la más dulce abuelita; para no mostrar la cruda realidad de las prácticas sadomasoquistas. La autora y los productores, trabajaron arduamente para “maquillar” al sádico, y convertirlo en un príncipe. Y lo lograron.

Lo que jamás se les ocurrió pensar es que cualquier mujer que se vincule emocionalmente con un hombre maltratante a nivel emocional o físico va a destruirse. Va a caer en profundas ansiedades y depresiones, va a volverse dependiente afectiva, va terminar con su autoestima y su valor, y además, jamás va a poder cambiarlo.

Porque la perversión sexual sado-masoquista no tiene tratamiento. Es una cuña insertada dentro de una personalidad, que puede parecer normal y funcional en todos los demás aspectos, pero que es parte de su estructura. Y la estructura no se puede cambiar.

El sádico quedó fijado, por eventos desafortunados de su infancia, a sólo experimentar placer por el dolor, propio o ajeno. Y esa fijación lo acompañará hasta su muerte. No hay amor ni tratamiento que pueda ayudarlo. Solamente hay que mantenerse lejos, muy lejos de él.

No se pueden hacer concesiones en lo erótico. Es mandatorio que todo lo que se haga en pareja cause placer a los dos miembros de la pareja. Todo está permitido, desde que no haya manipulación o chantaje emocional, desde que sea placentero para los dos.

Y eso no es negociable. En toda pareja lo sexual debe estar cincunscrito solamente a aquello que no cause rechazo, dolor o desagrado en alguno de los dos. El erotismo debe construirse sobre la base del amor y del gozo, de la confidencia y de la risa. Lo demás no vale.

El punto está en que las masas no nos creen a los psiquiatras ni a los psicólogos. Podemos gritar alertando el peligro. Nadie nos va a oir. Las masas le creen a los personajes creados por la sociedad de consumo, a los personajes-objeto-mercancía que los medios les presentan, les creen a las radionovelas, a los brujos, a los jugadores de futbol, y sobre todo, a las historias y a los personajes creados para hacer lavados cerebrales masivos.

Tocará estudiar, en poco tiempo, cuantos de los jóvenes de hoy, tan ávidos de sensaciones corporales extremas, comienzan a experimentar con el sadismo. Me imagino que a nosotros se nos elevará la consulta, con mujeres de todas las edades que van a asistir sientiéndose culpables por no poder disfrutar los azotes, o los ensayos con prácticas sadomasoquistas, y lo que es peor, a todas las que van a asistir culpándose por no haber podido cambiar las conductas maltratantes inadecuadas de sus parejas. Preguntándose por qué Anastasia sí pudo lograr que Grey se enamorara de ella y, en cambio, ellas no.

La autoestima femenina es muy frágil. Llevamos pocos años -un poco menos de medio siglo- aprendiendo a ser mujeres autónomas, independientes, seguras, productivas.

Llevamos tan pocos años intentándolo. Tratando de no ser mas mujer objeto del placer masculino, de no estar con nadie por el dinero, por la protección, por la vulnerabilidad. Intentando no dejarnos manipular, no dejarnos vejar, no dejarnos maltratar, no dejarnos utilizar….

O tocará decir… ¡llevábamos tan poco…!

 

Tags: 

Ya no podrá asustar a los niños con el cuento de los pinchazos de agujas médicas

$
0
0

Autor: Desconocido

Científicos Israelíes crean análisis de sangre sin agujas y con resultados instantáneos.

Una buena noticia para aquellos que sufren de miedo a los pinchazos con agujas: Investigadores del Technion han desarrollado un nuevo análisis de sangre, sin agujas ni pinchazos. Actualmente las pruebas de sangre proporcionan información vital, pero los resultados vienen después de un tiempo relativamente largo.

La terrorífca enfermera portando su jeringaPor otro lado utilizar una aguja para extraer sangre no es la forma mas amistosa de tratar a una persona enferma, pero hoy en día es lo que hay y por eso es lo que hacemos. 

Un microscopio especial desarrollado en el Technion, Israel, ofrece resultados de pruebas de sangre en tiempo real sin utilizar agujas u otros métodos invasivos. Esta  reducción del tiempo de testeo también ayudará a la detección temprana de enfermedades.

La microscopia óptica de células sanguíneas en vivo ofrece una oportunidad única para que los médicos e investigadores puedan visualizar la morfología y la dinámica de las células circulantes.

Mediante el análisis de los grandes conjuntos de datos obtenidos por el sistema, los parámetros de valores de la sangre pueden ser extraídos y utilizados para la evaluación directa y fiable de la fisiología del paciente.

Médico Dvir Yelin, científico israelíEste microscopio desarrollado por un equipo de investigadores biomédicos del “Laboratorio de Óptica médica” dirigida por el doctor Dvir Yelin proporciona la información de un análisis de sangre tradicional en tiempo real y sin pinchar.

La aterradora enfermeraUn dispositivo óptico, del tamaño de una caja de zapatos, colocados sobre la piel proporciona, al dividir el haz de luz, una imagen de la sangre dentro del cuerpo. El microscopio ha sido probado con éxito en voluntarios, y el dictamen del Dr. Yelin es que podrá ser utilizado para una amplia gama de exámenes dentro de tres años.

Las mejores noticias son en especial para quienes necesitan resultados rápidos, ya que que el microscopio ayuda a la detección precoz de enfermedades, pero lo mejor vendrá para dar la movilidad cuando se utilice en regiones remotas donde no existen laboratorios. Incluso pensando en un futuro un poco más remoto y en temas de telemedicina, dispositivos de este tipo serán parte de los artefactos domésticos que estarán conectados a los centros de salud.

Hay que señalar que existen otros sistemas para pruebas de sangre sin uso de agujas, pero estos no son suficientemente eficaces, porque los equipos son muy voluminosos y los procedimientos son tóxicos.

Laboratorio para realizar exámenes

 

Tags: 


Beodos por la paz y borrachos por la guerra, ¿o al contrario?

$
0
0

Carlos Alberto Giraldo -Columnista

 

Autor: Carlos Alberto Giraldo M.

El peso insalvable de las víctimas

Las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, en las que aseguró que el derecho no puede ser un obstáculo para la paz, sobre todo al asociar “la paz” con la firma del fin del conflicto armado con las Farc, en Cuba, incomodaron incluso a la más desprevenida audiencia de las conversaciones con la guerrilla.

José Leonidas Bustos - Magistrado Corte Suprema de JusticiaConvertir “la paz” en prurito para superar la tragedia humana y humanitaria que sufrimos hace más de medio siglo por cuenta de las tropelías de actores armados que se atribuyen razones y palabras solemnes (honor, patria, igualdad), como lo advertía el filósofo Estanislao Zuleta, para pulverizar pueblos, descuartizar seres humanos, aniquilar libertades y lanzar imberbes al combate, es seguir entregados “a la borrachera colectiva” que nos hace alucinar con un país idílico.

La negociación de La Habana es apenas un paso, necesario, pero que no puede convertirse en una desesperada imposición sobre la necesidad de justicia de las víctimas, en este caso las de una guerrilla que ha llevado a los límites más implacables sus métodos para justificar unos fines que se diluyeron y desdibujaron –que se deslegitimaron- vertiginosamente durante los últimos 20 años.

Estanislao ZuletaTener la madurez necesaria para la paz implicará que las Farc desarrollen la suficiente e inaplazable conciencia de las atrocidades cometidas por sus hombres durante 50 años, y que estén dispuestas no solo a pedir perdón y a reparar a las víctimas sino a aceptar que deben dejarse administrar un antídoto contra la impunidad: el de la justicia y la penalización de sus actos más brutales. Ese debería ser el principio de un camino de perdón mutuo entre ellas y la sociedad colombiana.

Hace dos años, cuando comenzaban los diálogos en Cuba, publiqué la historia de Elcías David, un joven campesino que milicianos de las Farc descuartizaron vivo, amarrado a un árbol, día tras día, “hasta que quedó el mero tronco”.

Uno de sus vecinos, Don G.V.G., me entregó esta nota:

Planes a largo plazo en la guerra y en la paz“El nombre ‘terroristas’ es pequeño con las atrocidades que esta gente ha hecho llenando a Colombia de viudas y huérfanos. La tierra la han bañado de sangre, desplazamientos, extorsiones. Yo viví en carne propia todo esto al ver asesinar a mi hijo de 21 años, perder el trabajo de toda una vida y ver la muerte de muchas personas asesinadas y dejadas a comer de las aves de rapiña. Una familia asesinada y dejada comer por los cerdos. A una señora le dieron un tiro en la boca, a dos hermanos, a un joven llamado Naudín, a otros dos jóvenes (Diog y Helzor), a un joven que se les escapó y lo alcanzaron y lo cortaron en pedazos. Un señor Israel Antonio Bedoya, degollado. En este lugar hay dos cementerios clandestinos donde las personas enterraban a sus muertos, sin decir nada por temor. Y a un joven llamado Elcías lo cortaron en pedazos.

Del proceso de paz, yo digo que las Farc son lobos vestidos de ovejas. La paz no se negocia, la paz es de un corazón renovado y solo Dios lo puede oír”.

Así como no podemos embriagarnos más con la guerra, con esa “fiesta contra el perverso enemigo”, ahora no podemos, respetado magistrado Bustos, obnubilarnos con la idea que negociar en Cuba la desaparición armada de las Farc, pasando por encima del derecho a la justicia de las víctimas, será garantizarnos la paz.

Eso apenas sería otra resignación histórica a que pervivan los odios de esta sociedad dividida y descompuesta.

 

Tags: 

Los Estanislaos Zuletas que encontramos en muchos recintos de la Social Bacanería

$
0
0

 

Rafael Gutiérrez Girardot celebra al doctor honoris causa de la social bacanería de la universidad del Valle de Jaime Galarza bajo el comando del estalinista caucano Julián Malatesta y su hijo José Zuleta Santos, gerente y propietario de la cultura en cali: Stanislaos Zuletas

Rafael Gutiérrez Girardot [Sogamoso 1928-2005] hizo estudios de derecho en la Universidad del Rosario y asistió al Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional al lado Gabriel García Márquez, Camilo Torres y Hernando Valencia Goelkel. Ocho años después, se reencuentran en las páginas de la revista Mito, fundada por Jorge Gaitán Durán en 1955. Llegó a Madrid en 1950, donde cursa estudios de filosofía con Xavier Zubirí y sociología, filosofía del derecho y ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Políticas. En 1953, se traslada a la Universidad Friburgo de Brisgovia invitado por Martin Heidegger, donde se doctora con la tesis Poesía y prosa de Antonio Machado, dirigida por Hugo Friedrich. Luego se vincula al Instituto Iberoamericano de Gotemburgo, en Suecia, donde escribe su famoso ensayo sobre Jorge Luis Borges. Entre 1956 y 1966, fue diplomático en la embajada de Colombia en Bonn, y cofunda con Francisco Pancho Pérez González la editorial Taurus. 1970 se traslada de nuevo a Alemania cuando se le nombra profesor titular del departamento de Hispanística de la Universidad de Bonn. Allí residió hasta el 27 de mayo de 2005, día de su fallecimiento.

 

 

Autor: Rafael Gutiérrez Girardot

Menos que un libro de tema socio-psicológico o de teoría de la argumentación cotidiana (como el de Erving HoffmanThe Presentation of Self in Everyday Life, de 1959, por sólo citar un ejemplo), estos ensayos constituyen una retractación confusamente cifrada de la profesión de fe marxista-leninista con la que el Dr. Honoris Causa de la Universidad del Valle del Doctor Jaime Galarza Sanclemente, Estanislao Zuleta inició su carrera de multifilósofo.

El lector buscará en vano una determinación empírica y teóricamente fundada de lo que el autor entiende por "idealización". La carencia de esta determinación obliga a concluir que el autor se sirve de un tema científico para disfrazar su propia desilusión de su "idealización" del marxismo-leninismo o, para decirlo más exactamente, de su epigonismo de György Lukács (en su libro aparatoso Thomas Mann, La montaña mágica y la llanura prosaica, de 1977).

Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos Estanislao Zuleta Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, Presidencia de la República, Procultura, Bogotá, 1985Esa retractación laberíntica influye inevitablemente sus análisis; como, por ejemplo, los que dedica a Kafka ("La Metamorfosis", págs. 103-114, y "Franz Kafka y la modernidad", págs. 115-127).

Ni del contenido de ellas ni de las notas de pie de página cabe deducir que el Dr. h.c. Zuleta conoce los textos originales y las interpretaciones más fundadas de Kafka (Heinz Politzer, Franz Kafka. Parable and Paradox, Cornell University Press, 1962, por ejemplo).

En cambio se apoya en una monopolista francesa de Kafka, Marthe Robert (en traducción castellana), quien domina el texto mucho mejor que el Dr. Zuleta, pero no lo suficientemente como para satisfacer las exigencias filológicas más elementales.

Un mediano conocedor de Kafka—en sus textos originales y de la bibliografía esencial sobre él— tendrá que concluir que estas piezas maestras del Dr. h.c. Estanislao Zuleta nada tienen que ver con Kafka, sino con el "subdesarrollo" latinoamericano.

En la conferencia que el epígono del supremo filósofo colombiano Darío Echandía, esto es, el Dr. h.c. Estanislao Zuleta, pronunció en la Universidad de Tunja en 1983 con motivo del primer centenario del nacimiento de Kafka, se encuentran "cantinfladas", por decir lo mejor, como esta:

"La modernidad ha hecho explotar una cosa nueva en el vínculo societario, ha hecho explotar los conflictos más hondos, el conflicto entre los hombres y las mujeres, ahora lo llamamos feminismo y realmente las feministas han hecho el mejor trabajo en ese sentido, pero también la rebelión juvenil tiene mil formas, por ejemplo una forma negativa: nosotros no seremos como nuestros padres" (pág. 117).

El Dr. Zuleta no especifica por qué esa "forma negativa" de la "modernidad" es exclusiva de ella, ni justifica por qué y cómo la "modernidad" se puede reducir a este aspecto. En cambio, prefiere deleitar al lector con su estilo entre doméstico-epistolar y terminológico que en modo alguno contribuye a la precisión de lo que quiere decir.

El ensayo o, más exactamente, la conferencia "Nietzsche y el ideal ascético" (pronunciada en la Universidad de Antioquia en 1982) es un despliegue de su desconocimiento de la obra de Nietzsche.

Ya en la primera página (pág. 143) cita imprecisamente la famosa obra de su víctima: El origen de la tragedia y el espíritu de la música. Aunque el Dr. Zuleta haya leído esa obra en traducción castellana, ello no implica que el conocedor de Goethe, de Kafka, de Thomas Mann y de Nietzsche no corrija, en beneficio de una lectura precisa, el detalle aparentemente insignificante del título traducido: el original no dice y (und) sinodel (aus dem) espíritu de la música.

Una página más adelante, el Dr. Zuleta recae en su "cantinflismo" y asegura: "la visión trágica de la existencia que consistía en aceptar lo trágico de la vida y aceptar, al mismo tiempo, la vida".

La visión trágica de la existencia no consiste, evidentemente, en aceptar, sino en fundamentar por qué la existencia es trágica. Y esa fundamentación de Nietzsche es lo que no comunica el Dr. Zuleta.

Otra "cantinflada" depara el Dr. Zuleta al lector en la misma página: "alrededor de ese problema gira el pensamiento de Nietzsche durante todo un largo período que cubre desde la primera obra, hasta las últimas".

¿Tuvo períodos de desarrollo el pensamiento de Nietzsche o fue todo su pensamiento un solo período? Y entonces, ¿para qué hablar de período, que tiene un significado muy preciso de división de fases —al menos en el lenguaje de la historia y de la historia de la filosofía?

No satisfecho con estos descuidos meramente "filológicos", el Dr. Zuleta instruye a sus oyentes indefensos y a sus lectores con esta noticia:

"En lo relacionado a la lógica, me voy a referir a ‘La voluntad de dominio’, a uno de sus últimos textos" (pág. 150).

Como lo puso de presente Karl Schlechta en la primera nueva edición de las obras de Nietzsche (Samtliche Werke, Munich, 1954-1956; no cabe esperar del especialista Zuleta que conozca la edición de Colli y Montinari), La voluntad de dominio es una obra compuesta y aderezada, por suscitación de la hermana, con apuntes de Nietzsche, a veces falsificados por la hermana.

Para quien trabaja científicamente sobre Nietzsche (universitariamente; y por el lugar en el que el Dr. Zuleta dictó esa conferencia es de esperar que haya respondido a esa alma máter), el libro La voluntad de dominio es filológicamente insostenible e implica una interpretación fascistoide de su pensamiento.

Fundado en textos falsos (sea el citado o las traducciones, que no indica), no ha de sorprender que cuando se enfrenta al problema complejo del juicio o juicios de Nietzsche sobre Sócrates se remonte con erudición increíblemente "lorite-menascoide", es decir, de medio-oídas, a Platón y, sin aducir textos claves, vislumbra apenas y naturalmente de modo filosóficamente insuficiente lo que Sócrates pudo significar para Nietzsche: el "hombre teórico".

Pero en esa confusión parroquial de que hace gala el Dr. Zuleta, para apuntarlo acude a la terminología francolátrica y dice: "que en el discurso racional" (pág. 146) Sócrates "apunta"… "como dice Platón en la Carta Séptima a los amigos de Dión a otro hecho" ... Con "discurso racional", con la palabra de moda, todo suena muy científicamente.

Y el oyente de la conferencia del Dr. Zuleta debió de quedar apabullado ante semejantes lucubraciones, que ni siquiera se permitieron "filósofos" antifilósofos como Fernando González o el gran irreverente argentino Macedonio Fernández.

"Notas de un mal lector" tituló Borges su irónica necrología de José Ortega y Gasset. Sería excesivo decir que el Dr. Zuleta es, como Borges, un "mal lector". El Dr. h.c. Estanislao Zuleta es simplemente un "piadoso lector", que se sirve de los libros y de las conferencias para cargar a sus oyentes y lectores de sus ocurrencias sobre libros con su triple problema: el de su autodidactismo, el de su obediencia a la moda (marxismo-leninismo, estructuralismo de segunda mano) y el de su importantismo.

Sería falso suponer que este triple problema es exclusivo del Dr. h.c. Estanislao Zuleta. Un estudiante hispano ansioso de saber comprobará que las universidades hispanoamericanas están excesivamente llenas —tanto como las españolas— de Estanislaos Zuletas.

El libro del ilustre Dr. h.c. es, además de un testimonio político personal, una denuncia indirecta y peculiar —e involuntaria— de la miseria aparatosa de la universidad.

 

Tags: 

¿Has escuchado cantar a los ratones?

$
0
0

LO QUE ESCAPA A NUESTROS SENTIDOS

Multitud de sonidos que escapan al oído del hombre resultan claramente perceptibles para los de otros seres. No hace muchos años, en Inglaterra idearon un silbato excelente para adiestrar a los perros.

La particularidad del mismo consiste en que sus vibraciones, inaudibles poco menos para la gente, no lo son para el finísimo oído canino.

Show de RatonesEsta incapacidad, o si se quiere, limitación en nuestro sistema auditivo, suministra tal vez la explicación de un hecho que, aun cuando pueda mover a risa para algunos incrédulos, tiene para los naturalistas y hombres estudiosos la categoría de problema que no se han desdeñadlo de considerar: el canto de los ratones.

Repetidas han sido las ocasiones, y desde tiempo inmemorial, en que las señoras, que son quienes, por permanecer en casa la mayor parte del día, se hallan más capacitadas para observar este fenómeno, aseguran haber oído cantar a los ratones.

Experimentos llevados a cabo recientemente parecen demostrar que, en efecto, míster ratón es una alimaña filarmónica, y muy dada a dedicar al canto buena parte de las horas que no emplea en hincarles el diente a los quesos de la despensa, a las ropas del armario y hasta a los libros de las bibliotecas.

Solo que, por cantar muy por lo alto, sus trémolos, gorjeos, gorgoritos y demás primores no alcanzan a llegar, fuera de los oídos de su ratonil familia, sino a los de contadísimas personas, precisamente a aquellas a las cuales no pasan tampoco inadvertidas las vibraciones del silbato “silencioso” para perros.

No deja de causar cierto asombro que el universo que nos rodea se halle poblado de rumores y aun de armonías que son, por lo que toca a nosotros, inexistentes; bien así como que, debido a la insuficiencia de otro de nuestros sentidos, el de la vista en este caso, sea innúmera y maravillosa la variedad de juegos de luz y de exquisitas gamas de colores para los cuales somos los seres humanos completamente ciegos, en tanto que las hormigas los ven con toda claridad, si hemos de estar a lo que acerca de esto asegura eminente entomólogo.

Los murciélagos, que aguardan a que caigan las sombras de la noche para emprender su vuelo a velocidades increíbles en busca de sustento, se darían de tropezones contra todo cuanto fuesen hallando al paso si sólo contaran con el sentido de la vista para evitarlo.

Ocurre, empero, y por fortuna para el animalejo, que su delicado oído, y acaso también las membranas en extremo sensibles de sus alas, por lo rápidamente que perciben cualesquiera cambios en la presión del aire, les sirvan como una especie de sexto sentido que los aparta a tiempo del árbol o del alambre o del muro contra los cuales se estrellarían de otra manera.

No hace mucho efectuaron el siguiente experimento: en una habitación donde habían dispuesto de antemano laberíntica red de cuerdas de piano, soltaron un murciélago cuidadosamente vendado. No obstante hallarse así, revoloteó por más de una hora, sin haber tropezado ni una sola vez.

¿A qué se deberá la inexplicable hostilidad que muestra un perro contra la persona que le teme, por mucho que ella procure dominarse y no da señales de ese temor?

Gran número de entendidos en la materia sostienen que el medroso emite efluvios que, aun cuando imperceptibles para el olfato del hombre, no escapan a la fina nariz del perro.

Engelmann, famoso psicólogo alemán que ha llevado a cabo detenidos estudios acerca de los irracionales manifiestaciones que el oído del perro aventaja en cuanto a capacidad de percepción al del hombre. Al fin de averiguar el grado de facilidad con que los perros alcanzan a determinar, sin más guía que el sonido, el lugar de dónde éste procede.

Engelmann hizo la siguiente prueba: detrás de dos biombos de papel, bastante separados entre sí, hacía sonar una campana colocándola, ora cerca del uno, ora cerca del otro; pese a que la distancia que mediaba entre los biombos se iba acortando a medida que adelantaba la prueba, aun el más torpe de los perros sometidos a ella demostraron capacidad muy superior a la del hombre para saber detrás de cuál de los dos biombos se encontraba la campana.

Más adelante, al experimentar con gatos y pollos, vino a comprobarse que el oído de estos animales es también más fino que el nuestro. Aunque la ostra, animal privado por entero del sentido de la vista, no obstante esto, es extremadamente sensible a las variaciones de la luz y la sombra. En tanto que lo baña la claridad, el molusco, permaneciendo abierto, tranquilamente se nutrirá de los jugos que toma del agua.

Pero, si se aproxima a él una sombra cualquiera, para y de inmediato se cierre y queda así hasta tanto haya pasado el peligro. Los sabios denominan esta facultad para percibir las menores variaciones de luz y sombra “sensibilidad fotoquímica” y “reacción escióptica”; pero, después de haber bautizado tal fenómeno con estos nombres un tanto formidables, guardan acerca del mismo aquel prudente silencio propio de quienes, por cuanto saben, no se aventuran a hablar de lo que ignoran.

(Revista Selecciones, 1940)

 

Tags: 

Hamilton Naki, el mejor cirujano que no era médico

$
0
0

Esta es una de las injusticias terribles que comete la humanidad, por la descriminación racial. Cuándo comprenderemos que todos los seres humanos, los que vivimos en el planeta Tierra, independientemente del color que tengamos, de donde vivimos, de cómo somos y nos desempeñemos, somos hermanos, hijos de un mismo padre, nuestro Padre Dios.

Este mensaje nos enseña que Él no tiene diferencias para con nadie, para Él todos somos iguales.

Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió en mayo de 2005. La noticia no apareció en los periódicos, pero su historia es una de las más extraordinarias del siglo XX. Naki era un gran cirujano.

Cirujanos cardiólogos Christian Barnard y Hamilton NakiFue él quien retiró del cuerpo de la donante del corazón que fue transplantado a Louis Washkanky en 1967, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la primera operación de transplante cardíaco humano con éxito.

Es un trabajo muy delicado. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado. Naki era el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia.

Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid. El cirujano jefe del grupo, el blanco Christian Barnard, se transformó en una celebridad instantánea. Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.

Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza. Naki usaba bata y mascarilla, pero jamás estudió medicina ni cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años.

Era jardinero en la Escuela de Medicina de Ciudad del Cabo. Comenzó limpiando las jaulas. Pero era curioso y aprendía deprisa. Aprendió la técnica quirúrgica viendo a los médicos blancos que practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos.

Se transformó en un cirujano excepcional, hasta tal punto que el Dr. Barnard lo requirió para formar parte de su equipo. Era un problema para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Pero el hospital le consideraba tan valioso que hizo una excepción con él. Se transformó en cirujano... pero clandestino.

Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a la discriminación. Era el mejor. Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.

Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia, como correspondía a un negro. Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Cuando el apartheid terminó, le concedieron una condecoración y el título de médico honoris causa. Nunca reclamó por las injusticias que sufrió a lo largo de toda su vida. Pese a la clandestinidad y discriminación jamás dejó de dar lo mejor de sí mismo: su pasión por ayudar a vivir.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE HAMILTON NAKI

Hamilton Naki (26 de junio de 1926 – 29 de mayo de 2005) fue un medico cirujano y maestro sudafricano, sin ninguna formación académica, al que se ha reconocido por colaborar con el doctor Christiaan Barnard en las investigaciones que dieron origen al primer trasplante de corazón exitoso, se le ha atribuido correctamente intervención en el trasplante.

Naki nació en 1926 en una familia pobre en Ngcingane, una pequeña aldea en Cabo del Este. Completó la educación primaria en ese mismo lugar y a los 14 años fue en busca de trabajo a Cape Town. Fue empleado por la Universidad de Ciudad del Cabo como jardinero.

Carrera médica

Naki fue seleccionado por Robert Goetz de la Facultad de Medicina de la universidad de Ciudad del Cabo, para trabajar en los laboratorios de la clínica, donde ayudó inicialmente con los cuidados de los animales del laboratorio (una tarea tediosa y desagradecida).

Por ejemplo, Goetz menciona que le pidió ayuda para sostener una jirafa mientras él la operaba. Muy pronto se vio involucrado en procedimientos quirúrgicos en el laboratorio, incluyendo suturas y analgésicos, así como cuidados después de la operación.

A pesar de su carencia de estudios formales, su técnica y capacidad fueron reconocidas, y recibió un permiso especial para continuar la investigación en los laboratorios con animales, incluyendo trasplantes, aunque nunca pudo ser reconocido ni trabajar como médico con humanos. Esto ocurrió en la época del apartheid.

Naki se convirtió en uno de cuatro técnicos del laboratorio de investigación de la Facultad de Medicina. Asistió a los cirujanos jóvenes en sus entrenamientos en el laboratorio animal, donde éstos realizaban investigaciones en trasplante de riñones, corazón, e hígado, para obtener experiencia. A pesar de ser enumerado en los expedientes del hospital como un limpiador o jardinero, le pagaron el sueldo de un técnico de laboratorio mayor, la paga más alta que el hospital podía dar alguien sin un diploma.

Retiro

Naki se retiró en 1991 con una pensión de jardinero, y tras el fin del apartheid, recibió en 2002 un reconocimiento por su trabajo: la orden nacional de Mapungubwe en bronce y un grado honorario en medicina de la universidad de Ciudad del Cabo en 2003. Durante su retiro, arregló un autobús para convertirlo en una clínica móvil. Murió el 29 de mayo de 2005, a la edad de 78 años.

Polémica

Con el reconocimiento tras el fin del apartheid, la figura de Naki fue mundialmente reconocida, y por la presión mediática parece que llegó a decir que participó en el primer trasplante de corazón extrayendo el corazón del donante. Sin embargo, varias fuentes indican que no fue así, sin dejar de reconocer su contribución y su excepcional carácter.

 

Tags: 

La casa de Nariño, según Tola y Maruja

$
0
0

- Oítes Tola, ¿verdá que la familia presidencial no se ha podido trastiar pa´la Casa de Nariño porque los Uribe la dejaron vuelta una melodía?

* Eso dicen..., quizque la tenian más abandonada que propiedá en sucesión
- Se cuenta que los nuevos inquilinos encontraron varias humedades en las paredes.

* Es que cristiano que se respete conserva las humedades..., esperando que se les aparezca la Virgen.

Artistas que realizan los papeles de Tola y Maruja- Hablando de cristianos, ¿verdá Tola que el Santo Papa va a cobrar la entrada a misa?
* Ya empezó, pero le fue regulimbis porque la gente es muy abusiva cuando paga: les decían el valor de la entrada y todos preguntaban si era consumible... Las mujeres piadosas pedían descuentos pa´biatas y los monaguillos regados en el atrio revendiendo boletas.
- Muy cierto, si la gente paga por oir misa se creen con derecho a dormirse o a salirse antes del sermón o piensan que el agua bendita es "barra libre".
* Y caeria como anillo al dedo el viejo chiste: Más ordinario que una iglesia con registradora.
- Otro inconveniente por cobrar por oir misa es que no faltaría el que diga: Ah, ¿hoy es el evangelio del hijo pródigo?.., ya me lo sé
* Pues Maruja, yo pagaría con gusto la entrada a misa, pero si es cantada... por Juanes o Chaquira.

- Volviendo a Uribe, enteramente Alvarito se pasaba de la raya con esa austeridá... Yo me arrecuerdo la vez que llegamos nosotras a visitar a Lina y los encontramos a él encaramado en el techo cogiendo las goteras.
* Uribe con tal de ahorrarle plata a los colombianos.. No se me olvida la vez que lo sorprendimos trepado en una escalera instalando el contrabando de luz.
- Y cuando les prohibió a tom y Jerry llamar al 103 y que mejor buscaran en el directorio.
* O cuando le dijo a Lina que le echara a las matas la juagadura de la lavadora.

- Lo cierto es que Titina de Santos, la Primera Dama, dijo que ella no se pasa hasta que no quiten del comedor los costales que adornan el techo y saquen de la alcoba matrimonial la estatua del Padre Marianito.
* A Titina también le pareció horroroso el ternero disecado que tiene un vidrio encima y sirve de mesita de centro, y el atril de Biblia tubular.
- Juan Manuel llegó reformando el Palacio: la pesebrera la va a volver cancha de golf, el saloncito donde Uribe rezaba el rosario será pa jugar póker, y el perchero donde colgaba el poncho, el sombrero y el carriel, queda pa colgar la cachucha escocesa y la maricartera marcha Guchi.
* Parece que los meseros de Palacio están felices con Santos porque en la posesión se sirvió guisky, muy distinto cuando Uribe, que no pasaba de jugos.., y no se podía repetir.
- ¿Y quién da propina después de recibir un jugo de tomate de árbol?

* Ole Maruja, cambiando de tema, ¿como sigue el vice Angelino?
- Me contó la esposa que no quiere obedecer la dieta y pasa las pastillas con consomé.
* ¿Y es cierto que cuando estuvo en cuidados intensivos y le iban a poner suero, exigió que fuera suero costeño?
- Y cuando le iban a hacer una trasfusión de sangre, Angelino pidió que mejor se la dieran en rellenas.
* En todo caso el médico le recomendó que asuma ligerito el puesto de vicepresidente..., pa´que repose.
- Angelino debe asumir ya mismo, antes de que nos demos cuenta que no hace falta.
* Y la gente que no deja caer media ya le sacaron chiste en la interné.. Que ahí está pintado como sindicalista: Un día de trabajo y ya treinta de incapacidá.

- Eh, la gente sí que friega.

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live