Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Adopción de niños por parejas homosexuales: ¡Esto se lo llevó pindanga!

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Como bien lo decía el famoso locutor costeño Marcos Pérez Caicedo, cuyas geniales frases impactaban a la comunidad a través de la radio en la Región Caribe y que todavía siguen siendo un referente mediático y social, a esto definitivamente “se lo llevó pindanga”.

Uno se pregunta: ¿cómo así que una pareja de homosexuales puede adoptar niños?, ¿quién –en el caso de dos homosexuales hombres– ocuparía el puesto de padre y quién el de madre?. Igualmente en el caso de dos mujeres lesbianas, ¿quién sería la madre y quién el padre?.

Locutor Marcos Pérez

Definitivamente llegamos a la conclusión de que una situación así sería la destrucción de la familia, una institución natural creada por Dios para que los hijos cuenten con padre y madre, con una guía para ser formados con valores cristianos en el seno de un hogar.

Eso sería como la construcción de Sodoma y Gomorra. Pero llegó el momento de que nosotros que estamos viendo estas etapas terribles de la humanidad, digamos ¡no más!!.

Ahora le corresponde a una sola persona, a un conjuez de la República que inclusive es de la Costa Atlántica, decidir si realmente es legal o no la adopción de niños en parejas homosexuales. En sus manos quedó el fallo luego que en la votación del pasado miércoles hubiera empate entre los magistrados de la Corte Constitucional.

Fueron dos horas de debate y cuando llegó el momento de la votación hubo un empate, 4 en contra y 4 a favor de la ponencia, por lo cual se tuvo que sortear a conjueces y fue elegido José Roberto Herrera Vergara, conjuez de corriente conservadora, por lo que se cree que su voto podría ser en contra de la adopción; sin embargo esto solo se conocerá la próxima semana o quizás en dos semanas más, ya que deberá tomarse su tiempo para estudiar la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacios y tener claridad sobre cuál será su voto en este tema tan delicado.

Nosotros esperamos que el conjuez vote en contra, aunque consideramos injusto el hecho de que un solo juez pueda decidir la suerte de un niño para entregárselo en adopción a una pareja del mismo sexo, situación que definitivamente lamentamos porque atenta contra los principios naturales y contra nuestros valores religiosos, contra el mismo Dios que fue quien instituyó a la familia como base de la sociedad. Eso no es lo más justo que se pueda hacer con los niños de este país y del mundo entero.

Magistrado José Roberto HerreraSabemos que en otras partes del mundo ya se ha adoptado esa medida y si seguimos así sería la destrucción total de la familia, el núcleo primordial de la sociedad. Por eso, desde esta región de Colombia solicitamos respetuosamente al conjuez de la República que por favor no vaya a caer en el error de permitir que eso sea legal. La Iglesia no está de acuerdo, la comunidad en general tampoco con esta manera de deshacer a la familia.

La Iglesia Católica ha dicho que la adopción por parejas homosexuales sería lamentable. En la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia que se desarrolló en Medellín, el presidente de la Conferencia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, reiteró su petición a la Corte Constitucional de no aprobar la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Consideró que no debe prevalecer el deseo de los adultos para desconocer el derecho de los menores a tener lo que la iglesia considera una familia integral, es decir aquella conformada por padres de distinto sexo.

“Yo espero que la decisión sea la de proteger al niño, en el sentido de no aceptar la adopción por parte de parejas homosexuales, con todo el respeto por ellos, porque no estamos hablando de las parejas; simplemente, los niños deben tener un papá y una mamá, y una decisión del Estado contra este derecho fundamental sería lamentable”, expresó monseñor Castro.

También pidió al Estado colombiano que haga más ágiles los trámites y procesos para la adopción de niños por parejas heterosexuales para evitar las congestiones y las esperas de los menores para tener una familia.

Parejas homosexuales pretendiendo extender su condición a la nueva sociedad

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, también se ha manifestado en contra de esa propuesta y si bien es cierto ya está legalizada la unión de esas parejas, la adopción de niños es atentar contra unos menores que todavía no tienen capacidad de tomar decisiones.

Muchos grupos políticos, inclusive el Centro Democrático que no hace parte del Gobierno, está en contra de esa nueva ley que se pretende instituir en el país. En Barranquilla, la región Caribe y en toda Colombia, las voces se han levantado para impedir que eso pueda suceder.

Consideramos entonces que si todos nos unimos, personas e instituciones, para oponernos, seguramente eso no va a ser legalizado en el corto ni en el mediano plazo, porque atentar contra el principio natural es como decía Marcos Pérez, “el apague y vámonos”.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 


Cómo conseguir más antioxidantes

$
0
0

Elie Bigio - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Elie Bigio

El ácido ascórbico (vitamina C) interviene en la síntesis del colágeno que podemos encontrar en los ligamentos, huesos, etc, y por consiguiente, debemos aumentar el consumo de cítricos. Come pomelos, toronjas, naranjas y también come limón.

El limón lo puedes poner a congelar y en el momento de servir una ensalada y después de aderezarla le rayas un poco del limón congelado encima y la revuelves; cuando rayes el limón procura que  se te vaya también un poco de la pulpa del limón. El sabor se cambiará un poco, pero mejorara y la acidez  en las ensaladas es muy importante.

Añade hojas verdes, brócoli y tomate y obtén VITAMINA E la que protegerá tu cuerpo de enfermedades cardíacas.

Otras fuentes son aceites vegetales, frutos secos y hojas verdes, incluir en la lista el perejil, el cilantro, la arugula, la espinaca, etc.

Para el crecimiento de los tejidos del cuerpo y protejerlos como la vista, nuevamente las verduras y frutas; las carotenoides como la ahuyama, zanahoria, calabacines amarillos etc.

Los polifenoles son anti-inflamatorios, previenen enfermedades cardiovasculares. Para la prevencion de la diabetes y el sobrepeso también se recomienda nuevamente verduras y hortalizas, chocolate semi-amargo, café, té verde y frutas.

Tambien en nuestra busqueda y ayuda corporal debemos incluir los Flavonoides que previenen el cancer, las enfermedades cardiacas, reduccion del colesterol, la hipertension, protegen el higado y el estómago.

Añade a tu dieta chocolate amargo, arándanos, té verde, uvas y verduras.

Datos tomados de estudios en internet.

Frutas y Verduras la fuente de la vida, de la buena vida

Hasta pronto y desde la guarida del Fit-Men

 

Tags: 

Pruebas irrefutables de lo bueno de cuidar la alimentación y la mente

$
0
0

Claudia Orejarena Carvajal - Abogada - Bucaramanga, Colombia

 

Autora: Claudia Orejarena 

Esta ocasión quiero compartir una información, que para muchos puede parecer intrascendente porque se trata de la vida de una modelo de pasarelas y publicidad de consumo. Realmente para mí, esta mujer es una prueba de vida saludable porque su vida la dedicó a cuidar su alimentación y a practicar el Yoga como su control mental y espiritual. 

Se trata de Daphne Selfe, quien hoy tiene 83 años de edad. Disfrute las fotografías que aparecen al final de este artículo.

Daphne SelfeAunque este trabajo le ha servido para alcanzar la fama internacional, lo cierto es que Daphne lleva como modelo desde los 19 años. De hecho, ha sido imagen de las firmas Kellog"s, BerketexMoschino y Dannimac, por citar algunas. Y, además, ha posado en muchos reportajes fotográficos de algunas de las revistas más importantes del mundo.

Por si fuera poco, Daphne, que durante la primavera y verano de 2002 apareció en las publicidades de la firma Moschino, volvió de nuevo a subirse a una pasarela tras saltar a la fama por este contrato millonario con Dolce & Gabbana. Lo hizo en Milán -curiosamente fue durante la Semana de Moda masculina- con diseños de la firma D&G y, en Londres, con las propuestas de las marcas Michiko Koshino y Tata Naka.

No obstante, ahora y siempre, su familia ha sido su principal ocupación. De su matrimonio en 1948 con el director de televisión Jim Smith, que falleció en 1997, nacieron tres hijos: dos niños, Mark (1955) y Clare (1957), y una niña, Rose (1959). Seguramente, están muy orgullosos del sorprendente éxito de su madre que, a sus 73 años, posee una excelente figura y mucha agilidad, gracias, sin duda, a que lleva una vida sana y saludable, y que encuentra en el yoga su mayor fuente de vitalidad.

FOTOGRAFÍAS DE DAPHNE SELFE

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5

 

Tags: 

Siempre merece la pena seguir viviendo

$
0
0

Mariano Cabrero Bárcena - Escritor - La Coruña, España

 

Autor: Mariano Cabrero Bárcena

Siempre merece la pena de seguir viviendo, para escuchar los cantos de los pajarillos del campo, para ver y leer lo que dicen los periódicos y para ver y leer la última carta… de amor traída por el cartero (aunque el cartero… siempre llama dos veces).

Porque vivir quiere decir soñar. ¿Será mañana otro día? El mal humor con el que nos divertimos, pues no vamos a llorar, quienes vivimos es esta 'Piel de Toro' llamada España (nos habían dicho con anterioridad que el mundo estaba al alcance de los españoles), se debe principalmente a que nos sentimos engañados por los políticos de turno.

Giacomo Leopardidecía, en su ‘Cántico del gallo silvestre’:

Giacomo Leopardi“¡Mortales, despertaos! No estáis todavía libres de la vida. Tiempo vendrá en que ninguna fuerza de fuera, ningún intrínseco movimiento, os sacudirá de la quietud del sueño sino que en ella siempre, insaciablemente, reposaréis. (…) Demasiado larga falta de sueño breve y caduco, es mal por sí mortífero y causa de sueño eterno. (…) Y restaurarse con un gusto y como si una porcioncilla de muerte”.

Miguel de Unamuno“¡Pobres hombres, que no saben conciliar un sueño de paz! ¡Y pobre pueblo!”, que afirmaba nuestro Miguel de Unamuno.

Se cree, y así los entendemos todos, que, cuando dormimos, somos una especie Dios en el mundo entero. Y es que creemos ser dueños y señores de nuestros propios ensueños. Se despiertan nuestras almas y nuestras emociones, todo ello al mismo tiempo…:“¡Llámame sueño, que siempre te esperaré a la vuelta de cualquier esquina!”, susurra nuestro entendimiento.

Siempre volveré a soñar, amar, dormir despierto -si así os parece-, porque tengo ‘corazón vivo para amar…desear, comprender…, e infinidad de veces para admitir mi propia soledad y la de los demás…creyentes y no creyentes.

Porque uno ha ambicionado comprender a las hijas de Eva, pues el llegar a ellas…ha sido y es ‘el sueño más grande mi vida’. Si son rubias, morenas, trigueñas…, qué más da. Si son altas, bajas o de mediana altura…, qué me importa. Si tienen ‘ángel’, eso sí que me importa. Es decir: que ellas son bondadosas, espirituales, con empatía, saben sonreír y, por encima de todo, cuando aman…lo hacen con todas sus fuerzas: son mujeres siglo XXI.

Hay que tratar de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos:

  • a) para salvar la vida de un ser humano, y
  • b) para elogiar la belleza de una mujer–parto de la base que para uno existen ,tan sólo, mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto.

Y es que la mujer es el ser más maravilloso sobre la tierra. Sin ellas, y esto es así, no estaríamos en este valle de lágrimas llamado ‘Tierra’.

Porqué vale la pena seguir viviendo

Entristece comprobar que las prisas, el “ Estrés”, el exceso de trabajo –para unos y otros–, las comodidades… nos mediaticen de tal manera nuestros corazones que nos hacen olvidar que poseemos “corazones vivos” para amar, desear, que se convertirán en corazones muertos de nuestra propia soledad, si no los usamos de forma racional, humana.

Dice un proverbio chino: “Sólo se consume el que no ama, pero quien ama da hasta los huesos a los demás”.

Muchas veces hemos de reírnos de sí mismos para alcanzar ‘algo de felicidad’ sobre la tierra.

“Puede que esté dormido, quizá adormecido… qué más da. Me pasa todos los días del año que tengo que levantarme sobre las 6:30 a.m., y es que el despertador no para de ‘ladrar’, deseo no ir al trabajo porque me aburre sobremanera hacer todos los días las mismas cosas…

Y total para qué me sirve trabajar tanto.”Nada de nada. Tengo que representar muchos roles: el de esposo amante, el de papa complaciente, el de administrador del hogar…

Desde luego, y, a la vista de lo oído, uno se pregunta quién no ha soñado alguna vez en la vida. Todos y cada uno de nosotros. Parece mentira que, en los tiempos actuales, con tanta información que observamos, aparentemente, entre los seres vivientes, sean necesarias las agencias del corazón dedicadas a poner en contacto corazones –llenos de humanidad– de mujeres.

Esta última relación ha sido y es siempre personal e intransferible. No obstante, interponemos muchas veces nuestros propios individualismos, egoísmos…en función de lo que otros nos puedan resolver.

Rompiendo a llorar, muchas veces, nuestras féminas se desahogan, porque el dolor siempre deja huella: el dolor físico y psíquico de una mujer que fue maltratada. Y es que nunca ha sido realizado un estudio sobre la capacidad que poseen las hijas de Eva para soportar ambos dolores ya expresados: el físico y el psíquico.

El dolor de una mujer siempre es inmedible, porque poseen una capacidad de adaptación a soportarlo infinita… Uno sabe y entiende que ‘violar es matar’ el cuerpo y el alma de cualquier mujer (y de un hombre también), y mancillar su género: cuerpo y alma, alma y cuerpo convertidos en mujer-objeto.

“Pasan los días, se vienen los meses, y mis lágrimas negras ya de tanto llorar, me aconsejan que me marche de mi casa, y deje a mis dos hijos del alma –polluelos aún– solos. Mi esposo me pega todos los días.

Parece ser que… es por costumbre, por afán de maltratar por maltratar, por afán de superioridad, por fuerza bruta –de lo cual doy fe de que la posee…–, y estoy amenazada de muerte”, así rezaba una misiva que recibí de una buena amiga de mi juventud, de estudios que cursamos juntos.

Su nombre es…: delicada, preciosa, inteligente y sufridora donde las haya. Está viviendo su historia, ahora y no antes, su historia del miedo de las mujeres ante los hombres, y con su corazón dentro de las tinieblas –sangrando dolor femenino– ante la falta de protección en la que se encuentra.

¡Todo esto se tiene que arreglar!

 

Tags: 

Cuando la naturaleza grita su divinidad a nuestros ojos

$
0
0

Augusto Gómez Serrano  -  Empresario  -  Bogotá, Colombia

 

Autor: Augusto Gómez Serrano

En total son 45 fotografías de la obra de un ser superior. Y las siguientes 25 descripciones, correponden a los lugares fotografiados. Pero en últimas le gustará más disfrutarlas que ponerse a estudiar y aprender los nombres. 

Casa en el Aire JaponesaEn la parte final, podrá ver la presentación completa:

  • Floración de campos de Col o Repollo cerca de la ciudad de Xinghua, China
  • Disfrutando los tiburones
  • Nieve sobre el Coliseo en Roma, Italia
  • Foca Curiosa
  • Bisonte americano durante invernada en el parque nacional de Yellowstone
  • Canoa en un lago cristalino, Italia
  • Isla Faro en tormenta de invierno
  • La casa del árbol, Japón
  • Patos en el lago congelado
  • Casa de campo en rojo atardecer
  • La fosa oceánica, samoa
  • En el interior de la cueva glasier en Alaska
  • Otoño en Japón, el monte Fuji
  • Mañana Blanca en Toronto
  • Un ourtside día, Tirol, Austria
  • Avenida de los Baobabs, madagascar
  • La pesca en el río Li, China
  • Noche en Yellowknife, Canadá
  • Blue Marble, Chile
  • Reflejo en el agua de la ciudad de Leiden, Holanda
  • Agricultor en el pueblo indonesio
  • Árboles azotados por el viento, Nueva Zelanda
  • Casas de techos verdes de las Islas Feroe
  • Pingüinos jugando y buceando, la Antártida
  • La isla de Poda, Tailandia
  • Escultura increíble en desiertos del Tankwa Karoo, Sudáfrica
  • El túnel cerca de Halnaker, Inglaterra
  • Una tormenta eléctrica, Ventura, California
  • Pieza Personal del cielo

 

Tags: 

Cumbiambera

$
0
0

Teobaldo Coronado Hurtado  Médico especialista en Anestesiología y Reanimación - Magíster en Filosofía  Barranquilla, Colombia

 

Autor: Teobaldo Coronado Hurtado

Cumbiambera que danzando vas

Por las arenosas calles de curramba

Desde la ribera del río y sus barriadas

Con  sabor  Caribe que te sale del alma.

 

Cumbiambera

Mujer altiva de morena estampa

Escondes coqueta entre tu pollera

El hechizo arrebatao de Catalina

India mulata que en Cartagena reina

y toda la costa donde la cumbia impera.

 

Mueves la cadera cual shakira

Diva sin par de la raza nuestra

Provocas ardiente con tu bailao

Al tipo del  sombrero y el machete

Que garboso a tus pies guapurrea

En tributo a ti,  matrona de la fiesta.

 

Sobre tu testa la flor de la cayena

la fresca brisa carnavalera aroma;

y tu sonrisa,  lúdico elixir de la tambora

Hurga el quejido de la mágica flauta

¡Éxtasis sonoro!  Que a tu pareja enamora.

 

CumbiamberaCumbia, cumbia, guepa, guepaje

Frenético canto de un pueblo a la vida

Con el corazón en lo alto,  velas encendidas

Alegría en el pecho rebosante

Ritmo ancestral que las penas mitiga.

 

 

 

 

Tags: 

Admirar y deleitarse no es suficiente; primero, aprender del ejemplo perruno

$
0
0

Autor: Desconocido

Siempre he pensado que dios hizo los perros para que no nos olvidáramos tan facilmente de él. O para que al contemplarlos lo viéramos a él en ellos y nos acordáramos de su inifinito e inconmesurable amor, de su plenitud y del esplendor inefable de la creacion.

El perro muestra su confianza y respeta el espacio y diversión del niño, pero igualmente conserva su alerta y disposición a atender su seguridad.El  ser que más admiro y que más amo, es a Tutzik, mi perrito. Ninguna persona me ha brindado ni me ha enseñado tantas cosas tan maravillosas y tan valiosas como él.

Todos los canes son maravillosos porque vinieron del cielo para recordarnos, cuando contemplamos, a dios en su mansedumbre, en su pureza, inocencia y amor incondicional y que el cielo se ha acercado a nosotros. 

Quien no ama ni admira a los perros y en general a todos los animales, y a la creación, está colocando su mente y su corazón bien lejos del cielo. Y el cielo es nuestro destino.

Cuánto nos enseñan y cuánto nos falta aprender. No sabemos amar y ellos nos enseñan a hacerlo de manera fácil.

Ellos aman en forma natural y espontánea, sin esperar nada.

No critican, no enjuician, no condenan y perdonan, siempre; no ven el supuesto daño. En su corazón no hay resentimientos.

 

Tags: 

Arte frágil, sorprendente y simple, lo que hace el vidriero Robert Mickelsen

$
0
0

Augusto Gómez Serrano  -  Empresario  -  Bogotá, Colombia

 

Autor: Augusto Gómez Serrano

Más que la sola biografía, lo que he querido destacar es cómo un vidriero, a quienes uno reconoce su destreza para manipular y cortar vidrios, en este caso este profesional del mundo del vidrio pasó al siguiente nivel al transformar una actividad u oficio en un arte admirable. 

Robert Mikelsen, artista del vidrio o glassworkEmpiezo por contarles de su vida que aparece publicada en muchas páginas web. Y dejo para la parte final una presentación de su más variada diversidad y diseños. 

Robert Mickelsen nació en 1951 en Fort Belvoir, Virginia y creció en Honolulu, Hawaii.

Diversidad de plantas y flores hechas en vidrioÉl aprendió con un profesional del vidrio durante dos años, a mediados de los años sesenta.

Luego vendió sus propias obras en las ferias de artesanía al aire libre, durante diez años.

En 1989, deja de hacer exposiciones de arte y comenzó a trabajar exclusivamente para las galerías.

Mujer en VidrioDesde entonces, su carrera ha florecido.

El autor muestra su trabajo en algunas de las más bellas galerías del país y ha participado en decenas de exposiciones de primera calidad cada año.

UN POCO DE HISTORIA

Lampworking 

Lampworking es un tipo de glasswork o trabajar en vidrio que utiliza una antorcha de gas para derretir las barras y los tubos del claro y del cristal coloreado. Una vez en un estado fundido, el cristal es formado soplando y formando con una variedad de herramientas y de movimientos de la mano. 

Arma hecha en VidrioTambién se conoce como flameworking o torchworking, la práctica moderna no utiliza más las lámparas de aceite. Aunque la forma de arte se ha practicado desde épocas antiguas, se practicó extensamente en Murano, Italia en siglo XIV. 

A mediados de siglo XIX la técnica del lampwork fue ampliada a la producción de pisapapeles, sobre todo en Francia, en donde se convirtió en una forma de arte popular, todavía recogida hoy. 

Robert Mickelsen , quien hizo todas estas bellas e interesantes esculturas, piensa que cada escultura (no importa en qué material o medio se hace -madera, vidrio, caucho ...) es un reflejo de la propia persona, sus sentimientos e ideas.

 

Tags: 


¡Ahh, los Nietos!!

$
0
0

Israel Díaz Rodríguez - Médico Ginecólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor. Israel Julián Díaz Rodríguez

Me anuncia mi nuera que traerán a los niños a pasar el fin de semana con nosotros, seguidamente la alegría me embarga y comienzo a prepararles el ambiente para que no tengan un instante de aburrimiento; la abuela cómplice de todo, silenciosamente se escapa a la cocina y prepara una cantidad de platillos de los manjares que ella sabe que a sus nietos les fascinan.

Entre los preparativos que yo hago con veinticuatro horas de anticipación, están juegos de todas clases, cuentos para leer juntos, algunos de estos copiados de revistas y libros, otros de mi propia invención; no puede faltar el permiso para que usen el computador y jueguen por lo menos durante una hora, tal como sus padres lo autorizan y recomiendan pero nosotros los abuelos en nuestro afán de hacernos simpáticos con los niños, nos hacemos los ciegos y sordos y les permitimos que prolonguen el tiempo usando el computador, desde luego que les vigilamos no sea que de pronto se metan en uno de esos programas prohibidos.

Escena familiar de abuelos y nietosTodo está listo, reviso una y otra vez para que no falte nada, que no se me escape ningún detalle, no quiero sorpresas.

Llegó la hora, han llegado los nietos, después de besos y abrazos, tiran sus morrales por cualquier parte, seguidamente y antes de que los abran y saquen sus juegos modernos, les informo que les tengo un programa especial para que lo disfrutemos juntos, incluyendo a la abuela.

Escena familiar luego de la visita de los nietos a los abuelosA ruegos consigo que jueguen conmigo en primer lugar, una partida de Dominó. Soy consciente de que no durarán jugando sino algunos minutos; así fue, cuatro partidas y no más.

— No jugamos más –me dijeron– y me dejaron el reguero de fichas en la mesa, pero como yo estoy preparado, entonces saco unos cuadernillos que he coleccionado de los que edita semanalmente el periódico local, calculo que echarán mucho tiempo ahora sí, pues se trata de rompecabezas y otros juegos que a mi entender, les serán difíciles de resolver.

Y cuando el abuelo decide demostrar por qué era un crack del fútbol hace 60 años...Cuán equivocado estaba, pues más demoré en entregarle el cuadernillo a mi nieto de seis años, cuando me lo muestra diciéndome abuelo ya está, lo reto entonces a un partido de Ajedrez, unos pocos movimientos de fichas... y mi Rey está encerrado... entonces riéndose a carcajadas me dice:

Abuelo !Mate Pastor!. 

Recojo mis cosas que con tanta dedicación había preparado para esperarlos, y entonces son ellos quienes me invitan a jugar en sus “tabletas” y otros juegos que para uno a esta edad le son difíciles de comprender. De todas maneras bienvenidos los nietos que con sus travesuras e ingenio, nos alegran la vida.

 

Tags: 

¿Y quién le sigue haciendo mamola al Hospital de Zapatoca?

$
0
0

Jaime Forero Gómez - Escritor - Médico Pediatra Intensivista y Neonatólogo - Bucaramanga, Colombia

 

Autor: Jaime Forero Gómez

Debo recordar al Alcalde y Concejo de Zapatoca que los terrenos y finca pertenecientes al hospital de Zapatoca, no se pueden vender ni utilizar con fines diferentes a la prestación de la salud de los habitantes de Zapatoca y alrededores.

Salvador Díaz Garzón - Alcalde de Zapatoca 2015

Esta obra fue donada-vendida con las figuras jurídicas de la época en forma similar a la venta donación del colegio San Pedro Claver.

Es deprimente ver el estado de la edificación de acuerdo a las denuncias de Héctor Gómez y Enrique Cancelado. Si las autoridades pretenden —con base en la destrucción de la edificación—, cambiar la figura o hacer algún negocio con la institución, les recuerdo que automáticamente pasa nuevamente a los herederos, bastantes por cierto y quienes tienen los documentos respectivos y están pendientes de que esto no suceda.

Horacio Serpa UribeSi antes de la “bendita” ley 100, generadora del mayor número de pícaros mercaderes y “mafiosos” de la salud (recuerdo que éstos términos son del ministro de salud), el hospital se sostenía solo; la finca fue donada para que, con base en una buena y honesta administración, se generaran los dineros para su mantenimiento.

Durante el gobierno de Serpa algún dinero se dispuso para remodelar el hospital. Desafortunadamente los proyectos hospitalarios que pretendieron hacer durante la gestión Serpa, todas las obras quedaron inconclusas o mal hechas y nadie da una respuesta.

Gobernador, si estas cosas no sucedieran, le aseguro que no habría tanta crítica en redes sociales en contra del proyecto del Santísimo como ocurrió después de publicar unas fotos del monumento.

Una hija de Suaita fue una donante del hospital.

Hospital de Zapatoca en el año 2006Hospital de Zapatoca en el año 2015

 

Tags: 

En un Universo de infinitas Variables, hay un Factor Infinito Constante: El Factor Dios

$
0
0

Autor: Desconocido

Prácticamente todo el mundo tiene dificultades, problemas económicos o, entre otras cosas, enfrenta situaciones difíciles o padece una enfermedad. Sin embargo, algunos saben sobrellevar esas situaciones mejor que otros.

Haz lo que puedas y deja que Dios se encargue del restoLo que marca la diferencia no son las circunstancias, sino más bien a quien acudimos cuando necesitamos ayuda. El secreto para vencer cualquier obstáculo o problema en la vida es: Haz lo que puedas, y deja que Dios se encargue del resto.

¿Qué es «El Factor Dios»?

Isaías 55:9 dice: «Como son más altos los cielos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos y Mis pensamientos más que vuestros pensamientos».

Eso es «El Factor Dios».

Al hacer planes debemos recordar que Dios es dueño de la situación y que Él es capaz de cambiar corazones y situaciones y lograr lo que nosotros no podemos hacer por nuestra cuenta. Lo que parece ilógico a la mente humana suele adoptar una perspectiva distinta cuando tomamos a Dios en cuenta.

Eso añade a la situación otro factor que desafía las leyes de la naturaleza y hace realidad lo imposible. Significa confiar en Él, creer que nada es imposible para Él y que Él puede suplir todas nuestras necesidades.

El Factor Dios significa mantenernos firmes en Sus promesas. Significa que la fe sobrepasa todas las imposibilidades. No solo reparte recompensas de índole espiritual, sino también bendiciones tangibles, visibles y materiales, de esas que se miden en pesos, dólares y euros.

Es Dios del Cielo y también del mundo terrenal. Trasciende ambos mundos, manda y vive en ambos, domina y crea en ambos, y tiene poder para pagarnos en ambas monedas. Aun que Dios vive en la dimensión celestial, obra en el mundo real.

Debemos aprender a confiar en que nos dará todo lo que nos haga falta, no solo lo espiritual —felicidad, una meta en la vida, paz interior—, sino también lo material. No tiene reparo alguno en sacarse del bolsillo dinero contante y sonante y entregárnoslo, siempre y cuando tengamos fe para recibirlo. Para Él eso no es nada.

Su poder y Su capacidad son más que suficientes para concedernos los bienes tangibles y prácticos que necesitamos, y además está deseoso de hacerlo. Hay que tener en cuenta que Su influencia se extiende a todo y que puede llevar a cabo milagros no solo en la esfera espiritual, sino también en el terreno físico.

No debemos limitar a Dios con lo que pensamos que es capaz de hacer. Puede concedernos bendiciones tanto prácticas como espirituales. Francamente, todos necesitamos muchas de ambos tipos. En Su Palabra, Dios nos ha hecho unas promesas extraordinarias.

Son promesas que Él tiene intención de cumplir. Nos las ha dado Dios, que es veraz y nunca miente. Él no exagera. No abulta Sus promesas para enaltecerse a Sí mismo o para confortarnos. Nos hace promesas porque desea que las creamos y le exijamos que las cumpla, a fin de poder concedernos todo lo que nos tiene reservado.

«Deléitate asimismo en el Señor, y Él te concederá las peticiones de tu corazón» (Salmo 37:4).​

«Buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» (Mateo 6:33).

​«Dad, y se os dará» (Lucas 6:38).

​«Nada bueno niega a los que andan en integridad» (Salmo 84:11).

Si bien esas promesas no son falsas, sí son condicionales. Dependen de que cumplamos cierta estipulación, que en casi todos los casos consiste en obedecer Sus dos grandes mandamientos: Amarlo a Él y amar al prójimo como a nosotros mismos. Mateo 22:37-39 sino de la manera y en el momento que a Dios le parezca más conveniente.

Dios, como el padre sensato y amoroso que es, siempre sabe lo que es mejor para nosotros, y le encanta dárnoslo.

¡Ese es el factor Dios!

 

Tags: 

Más de 4 mil años diciendo: Maravilloso, maravilloso!! y ahora no encuentran los autores

$
0
0

Augusto Gómez Serrano  -  Empresario  -  Bogotá, Colombia

 

Autor: Augusto Gomez Serrano

Al menos sucedió al contrario de lo que hoy es común en Colombia y otros países tercermundistas, en que se roban el dinero de las obras públicas que nunca construyen o hacen a medias y todo el mundo a diario los ve en los noticieros anunciando nuevas propuestas de desarrollo urbano; el caso de esta historia, llena de misterio, es que las obras aún están ahí, portentosas, imposibles siquiera de mover, pero sus autores no son los que siempre nos hicieron creer que eran los diseñadores y arquitectos. 

Decidí enviar esta historia a CORREveDILE.com , reconocida en Colombia como un portal web con historias magistrales y de gran valor, con creciente número de profesionales y personas amantes de la cultura sabrosa que se unen a enviar sus aportes y materiales, esperanzado en que alguno tenga un conocimiento mayor sobre dónde encontrar e identificar a tan extraordinarios arquitectos, que no eran simples sepultureros o, peor aún, esclavos del antiguo Egipto.

Veamos la historia que reclama explicaciones, de autor desconocido:

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos nada al respecto y lo asimilamos como si fuera la verdad absoluta.

En este caso hoy hablaremos de las pirámides y unos datos bastante interesantes. La historia oficial nos dice que las pirámides de Egipto fueron hechas por los esclavos egipcios, mandadas a construir como tumbas para sus faraones (Keops, Kefrén y Micerino). Se estima que fueron hechas hace aproximadamente 5 mil años.

Entonces repasemos como están construidas las pirámides teniendo en cuenta la gran pirámide. Está compuesta por 2.300.000 bloques de piedra de entre 2,5 a 60 toneladas. 60 toneladas... sería como mover el peso equivalente a 12 camiones juntos...

Jeroglíficos en una de las columnas de la arquitectura reciente de EgiptoAsí que, ¿qué es lo que nos dice la historia oficial? Que las pirámides fueron construidas por los esclavos en un periodo de 20 años aproximadamente. Si calculamos la velocidad con la que se debían poner las piedras teniendo en cuenta las 2.300.000 de piedras, mientras trabajaban 10 hs por día, todos los días de la semana, los 365 días del año nos da que tenían que poner una piedra sobre otra cada 2 minutos... una piedra cada dos minutos... piedras que van desde 2,5 toneladas a 60 toneladas...

Otro dato interesante de la pirámide es que si la vemos desde su punto más alto, la punta de la pirámide está desviada 6 milímetros de la base 6 milímetros de error... luego de poner 2.300.000 piedras a una altura de casi 150 metros...

Ni siquiera nuestros edificios más “modernos” tienen esa precisión, es más, estamos lejísimos de igualar eso. Dicen los investigadores que las pirámides fueron construidas como tumbas. Cuando descubrieron las pirámides tuvieron que usar dinamita en algunas para entrar porque en ningún lado había entrada. Al entrar se encontraron con el sarcófago con una loza de varias toneladas encima que lo sellaba, pero cuando lograron sacarla no había ninguna momia dentro.

¿Cuál es la explicación que dieron?... Profanadores de tumbas.

Así que en teoría, los profanadores entraron (vaya uno a saber cómo ya que no había entrada en las pirámides) levantaron la loza de varias toneladas (me pregunto cómo) sacaron todo lo que había dentro, volvieron a poner la loza, y se fueron... no tiene sentido.

Otro dato interesante es que sabemos que los egipcios pintaban jeroglíficos EN TODOS LADOS... Nos contaban TODO de su vida, hasta como se bañaban... pero en ninguna parte cuentan cómo hicieron las pirámides. Y más importante... NO HABÍA NI UN jeroglífico pintado dentro de las pirámides.

Sabemos que las pirámides están alineadas con la constelación de Orión. Nos dicen que los esclavos construyeron las pirámides usando rampas, poleas, herramientas de cobre, troncos de madera, etc. y lo “gracioso” es que hoy en día con toda nuestra tecnología actual nos sería imposible hacer una réplica de las pirámides con esa inmensa precisión que poseen las de Egipto.

La teoría oficial es como la frase lo dice: una teoría, nadie asegura cómo se construyeron las pirámides, es más, cada vez surgen nuevas teorías en el mundo arqueológico. De todas formas vemos en el History o Discovery o en los libros de historia cómo hablan como si la teoría oficial fuera un hecho.

Sigamos en Egipto con la Esfinge

Alguna vez pensaron como se hizo la esfinge? Obviamente uno pensaría que fue armada en partes pero no es así, la esfinge es UN SOLO BLOQUE TALLADO... Y cómo hicieron para mover semejante peso? no creo que hayan contado con una de las modernísimas y poderosas grúas en aquellos tiempos.

Incluso con la grúa más potente que poseemos no podríamos mover ese peso como se nos cante, apenas podemos levantarlo pero no hacer piruetas en el aire... y sobre todo mientras estamos EN LA ARENA... pero parece que los esclavos egipcios movían ése peso como les daba su gana.

La estatua de Ramsés ll

Cuando encontraron la estatua de Ramsés ll en el suelo decidieron moverla para hacer justamente el museo de Ramsés. Pero resulta que el monumento es un bloque solido de aprox 1.000 toneladas. Así que cuando se dieron cuenta que les iba a ser imposible mover la estatua sin cortarla en pedazos decidieron construir el museo alrededor de donde se encontraba la estatua.

Pasemos al templo de Osiris en Abydos

Lo que se puede apreciar no es una pintura... es un tallado. Y este dibujo pareciera está tallado con varios centímetros de profundidad, o sea que si cortamos un pedazo de piedra el dibujo todavía seguiría apareciendo.

Los científicos no tienen la menor idea de cómo lo hicieron, dicen que el dibujo está QUEMADO sobre la roca, no hay forma de que nosotros podamos hacer eso hoy en día. La flor de la vida es un símbolo secreto creado por la inscripción de 13 círculos de la Flor de Vida.

Al hacer esto, uno puede descubrir el modelo más importante y sagrado en el universo. Da Vinci le dedicó muchos estudios. Si vamos a China a “la ciudad prohibida de China”, nos encontramos con los “Leones de Fu”. ¿Y que hay bajo las zarpas...? La flor de la vida...

Volvamos a Egipto

Hace poco se descubrió una “ciudad” sumergida cerca de Alejandría llamada Heraklion. Muchas culturas antiguas veían al león como el guardián del conocimiento. Cuántos monumentos similares vemos en las ciudades diariamente, pero todo viene de una antigua tradición. Es obvio que no puede ser coincidencia. Si vamos de Egipto a México en la pirámide del Sol en Teotihuacán podemos observar que sus santuarios también estaban alineados con la constelación de Orión.

Como esta historia es bastante larga y con muchas fotografías interesantes y misteriosas, mejor descargue en su PC un documento completo, con fotografías espectaculares y misteriosas, haciendo clic aquí...

 

Tags: 

Busca el león que hay en tí, pero no te asustes cuando lo encuentres

$
0
0

Relato Hindú

En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas espejadas para calmar su sed y, al acercarse, vio su rostro reflejado en ellas y pensó:

El león— ¡Diantre!, este lago debe ser de este león. Tengo que tener mucho cuidado con él.

Atemorizado se retiró de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó a las mismas. Allí estaba otra vez el "león". ¿Qué hacer?

La sed lo devoraba y no había otro lago cercano. Retrocedió. Unos minutos después volvió a intentarlo y al ver al "león", abrió las fauces amenazadoramente, pero al comprobar que el otro "león" hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero ¡era tanta la sed!.

Lo intentó varias veces de nuevo, pero siempre huía espantado. Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediese. Así lo hizo.

Y al meter la cabeza en las aguas, ¡el "león" desapareció!

El Maestro dice:

"Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen”. 

No dejemos que nuestra imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni nos perdamos en las creaciones y reflejos de nuestra propia mente.

 

Tags: 

¿Para qué sirve la Poesía?

$
0
0

Teobaldo Coronado Hurtado  Médico especialista en Anestesiología y Reanimación - Magíster en Filosofía  Barranquilla, Colombia

 

Autor: Teobaldo Coronado Hurtado

Para lograr vida a plenitud. La vida en sí, en todas sus manifestaciones y formas, es continua poesía si accedemos al concepto de poesía que tenían los griegos de ποίησις, es decir, como creación.

La poesía es creaciónSegún el relato bíblico, somos criaturas con origen en un creador: Dios, el poeta por excelencia. De creados pasamos a creadores con el compromiso de continuar la obra maravillosa de la creación, administradores de todo cuanto existe.

Críticos al trabajo que realizan los científicos, en lo que tiene que ver con la prodigiosa producción de vida, suelen afirmar con cierta ironía, que estos “juegan a ser el papel de Dios”.

¿Tiene algo de malo imitar lo hecho por Dios? Si con el evangelista San Juan aceptamos o creemos que: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. 

La poesía se confunde con el amor para inspirar la suprema acción vital. El estímulo del amor crea la vida, la desarrolla, aporta la energía imprescindible para luchar por ella, infunde ganas a la existencia.

A partir de la vida nos forjamos poetas. Todos, al fin y al cabo somos poetas; unos con más disposición que otros, según su capacidad de vivir, su manera de ver y concebir la vida.

El amor a la vida, el amor a la naturaleza, a la ciencia, al arte; en general el amor al hombre, a lo que constituye el mundo y el universo es lo que en realidad nos sostiene como poetas, en cuanto da sentido efectivo a nuestra existencia. Una existencia sin sentido no vale la pena.

Sin embargo es, tal vez, la mujer el motivo de mayor inspiración poética. Procreadora por antonomasia es, por lo tanto, un ser divino. Alcanza la máxima encarnación del amor en su bendito papel de madre. En cada niño que nace cuando declama vigoroso las estrofas de su alegre llanto se cumple el instante más grandioso de la poesía.

Cuando se pretende sustituir este rol fundamental por instancias llamadas a una función distinta, por la regular evolución de la naturaleza humana, la poesía y la vida por lo mismo pierden su encanto. El milagro de estar vivos malogra su trascendencia y degenera en destrucción de lo sublime, lo prodigioso de ser integrantes de la familia humana.

Cuando perdemos capacidad de fascinación y encanto es porque se ha marchitado el poeta que palpita en cada uno de nosotros. La inspiración poética nutre nuestro anhelo de permanencia, de estar siempre vigente, como realización individual. Nos proyecta de igual manera para hacer presencia en la comunidad, en la preocupación por el hombre común, por la humanidad, como expresión solidaria por el otro. La poesía sostiene la quimera de ese poderoso tesoro de la perenne juventud. Que guarda los sueños de un mañana promisorio.

En el verso se descifra literalmente el sentir poético. Cuando acopia el gesto y la actitud del cantor en palabras que entonan los sonidos del corazón, muestran los sinsabores y alegrías del alma, grafican la ternura, la tersura y las cicatrices del tiempo en la piel, destilan la profundidad afectiva del ser.

¿Para qué sirve la poesía? Para humanizarnos, ablandarnos, ser mejores personas. Ahuyentarnos de la bestia que seriamos o que somos cuando inutilizamos la sensibilidad, se agotan los sentimientos y el otro, los demás no importan, nos son indiferentes, se acalla la solidaridad.

El materialismo de la época, imbuido del tener de las cosas, con su alienante consumismo, ha opacado la disposición creativa de la gente. Se mira lo bello, hermoso y lindo de la vida con desaire; desnaturalizando su esencia romántica, su inspiración, lo que en verdad la ennoblece.

Hoy más que nunca cuando todo está mercantilizado, comercializado, monetarizado es cuando la poesía tiene mayor validez. El utilitarismo reinante que mide la calidad humana por resultados, resultados económicos, precisa de la acción poética para que lo verdaderamente humano no desaparezca. Nos acerquemos al objetivo soñado de una vida plena de amor, colmada de felicidad.

(1 Juan 4, 16).

Poesía es Creación

 

Tags: 

Violencia de género más dañina que cáncer o la guerra

$
0
0

Autor: Desconocido

Aunque en Europa, estén más conscientes con la violencia contra las mujeres, todavía hay 102 países que no contemplan en su legislación las penas por violencia doméstica y todavía hoy en día, en 53 países, no es delito la violación dentro del matrimonio.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es la principal causa de muerte o minusvalía entre las mujeres de 16 a 44 años, según el Banco Mundial, que en un informe de evalución de riesgos concluyó que las violaciones y la violencia doméstica eran, en ese segmento de edad, mucho más peligrosas para las mujeres que el cáncer, los accidentes de tránsito, la guerra o la malaria.

Mendiga en KabulLa más extendendida violación de los derechos humanos

España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja. Sin embargo, cuando se miran las estadísticas mundiales, estar en medio de una tabla como ésa, no son buenas noticias.

Según un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) la violencia contra las mujeres y las niñas es la forma más extendida y común de violación de los derechos humanos. Ésta puede darse en cualquier ámbito, la escuela, el hogar, el lugar de trabajo... y afecta a mujeres de toda condición social y también, de toda nacionalidad. 102 países no tienen legislación específica contra la violencia de género.

Según UNIFEM, hasta seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia sexual o física en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud los porcentajes de mujeres víctimas de la violencia de género varían mucho entre países. Por ejemplo, en Japón la sufren un 15% de las mujeres, mientras que hasta un 71% de las mujeres que viven en zonas rurales de Etiopía son víctimas de este tipo de violencia.

Las cifras hablan

Un informe elaborado por la ONU en 2006, que evaluaba el porcentaje de mujeres que habían sido víctimas de malos tratos por parte de su pareja durante los últimos doce meses, reflejaba, por ejemplo, que el 29% de las mujeres entre 15 y 49 años, habían sido sufrido este tipo de violencia en la región de Meskanena Woreda (Etiopía), los porcentajes eran del 27% en Zambia, 24% en Colombia, 23% en Santiado de Chile; 21% en Haiti, 33% en Managua (Nicaragua) y el 25% en Cuzco (Perú) y Lucknow (India), por poner algunos ejemplos.

 

Tags: 


El poder de la fuerza dictatorial

$
0
0

Autor: Desconocido

Casi todos los países del centro y sur América, han tenido un dictador para mostrar en su historia. Jean ClaudeDuvalier, Ferdinando Marcos, en Haití; en Filipinas; José María Velasco, en Ecuador; Jorge Videla, en Argentina; Idi Amín Dadá en Uganda; Anastasio Somoza, en Nicaragua; Omar Torrijos, en Panamá.

Jorge Videla, dictador de Argentina

Nombres que rememoran épocas oscuras de continentes enteros, que hace 20 ó 30 años, o hasta hace poco menos las consecuencias de las dictaduras, el terrorismo de Estado, la desaparición, la tortura, etc.

A propósito del lio judicial del chileno Augusto Pinochet, acusado por el juez español Baltasar Garzón de asesinar a un súbdito de la península, viene a la memoria una de las épocas más crueles de la historia mundial de los últimos 50 años, la Segunda Guerra Mundial.

Dictador es dictador, aquí y en Cafarnaúm. Sin embargo, los hubo que saltaban cualquier consideración humana, como Idi Amín, quien, además de dictador era antropófago. Cuando huyó de su país hacia Libia, para que Gadaffi lo protegiera, encontraron en las neveras de su casa los cuerpos mutilados de varias personas. Amnistía Internacional lo acusó de haber asesinado a más de 300 mil personas.

¡Qué vergüenza, ché!.-

En Argentina, el gobierno militar duró desde 24 de marzo de 1976, cuando un golpe militar derrocó a María Estela Martínez, segunda esposa de Perón, hasta diciembre de 1983. Jorge Videla presidió inicialmente la Junta Militar; luego vinieron los generales Viola y Galtiere.

La primera fase de la dictadura, presidida por Videla, fue la más “dura”: un sinfín de desapariciones, torturas a estudiantes y activistas defensores de los derechos humanos, aún siguen impunes, porque allí se aprobó la Ley del Punto Final.

20 años de dictadura.-

Ahora bien, desde 1964 se sucedieron en el Palacio de Gobierno de Brasilia los gobiernos militares. Fue de tal magnitud la preeminencia militar en la vida del Brasil hasta los años 80°s, que ese país estaba en planes de desarrollar una de las industrias militares más prósperas, convirtiéndose en el primer exportador de armas, entre los países del llamado Tercer Mundo.

La democracia se restituyó en 1985, cuando subió al poder José Sarney. Los militares pasaron a uso de buen retiro.

Uruguay y Paraguay.-

Estos dos países también sufrieron sus dictaduras. En Uruguay, por ejemplo, Juan María Bordaberry decidió tomar poderes dictatoriales y disolver el Congreso en 1972. En 1976, los militares lo sustituyeron por Aparicio Méndez.

Entre 1981 y 1985, asumió la presidencia el General Gregorio Álvarez, quien inició un proceso de retorno a la normalidad dejando en libertad a centenares de presos y restituyendo la actividad de los partidos políticos. En 1985, siendo presidente el civil Julio María Sanguinetti, se pactó una ley de amnistía de las responsabilidades durante los gobiernos militares.

Paraguay fue un caso particular: Alfredo Stroessner fue presidente siete veces consecutivas, hasta 1988. Derrocado en 1989 por el general Andrés Rodríguez, quien luego de unas elecciones fue ratificado por el pueblo, como su Presidente.

La tragedia de Haití.-

Tabla de Regímenes dictatoriales en América Latina desde 1930En 1956, Francois Duvalier , “Papá Doc” después de derrocar al Presidente Paul Magloire, ascendió al poder y, en 1971, cuando su hijo Jean Claude, tenía 19 años, lo encargó de la Presidencia; éste continúo con una de las denominadas férreas dictaduras de América, estableciendo un gobierno personalista, basado en la exaltación de la negritud y el vudú, recurriendo al terror político a través del grupo paramilitar tonton-macoutes, que combinaba las técnicas modernas de represión con la brujería local y superaban en número al Ejército de Haití, de modo que no era posible un golpe de Estado.

Lo apodaban “Baby Doc” y heredó de su padre el poder absoluto y se las arregló para amasar una inmensa fortuna entre 300 y 800 millones de dólares, a costa del país más pobre del hemisferio.

Luego de miles de asesinatos y torturas, y luego de manejar el poder por quince años, en 1986 huyó del país, dejando la nación en las condiciones más deplorables: el 0.8% de la población absorbía el 50% del valor total de la renta nacional, mientras el 80% de los haitianos percibían ingresos inferiores a los 100 dólares al año; se refugió en Francia. Los Duvalier fueron apoyados hasta 1981, por los Estados Unidos.

Los excéntricos Marcos.-

El 25 de febrero de 1986 y luego de 21 años de dictadura en Filipinas, huyó hacia Guan, el pequeño, pero perverso Ferdinando Marcos, quien había llegado al poder con el apoyo de los Estados Unido. El poder de Marcos se vino a pique, luego de mandar de asesinar al líder de la oposición, Benigno Aquino.

Además, su hoja de vida fue “manchada” con la revelación de que había sido un colaborador de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Marcos murió de viejo hace pocos años, y su esposa Imelda sigue disfrutando de la fortuna que lograron sacar del país y de los 2.500 pares de zapatos que logró acumular.

Violación de los derechos humanos en Chile.-

Veinticinco años después del golpe militar que instaurara una dictadura en Chile, su máximo dirigente, el general Augusto Pinochet, permaneció detenido en Londres, pendiente de la extradición solicitada por un juez español para que enfrente cargos por genocidio y tortura.

Reseña histórica.-

* Año 1973.- El 11 de septiembre las fuerzas armadas derrocan al presidente Salvador Allende. Se instaura una dictadura militar presidida por el General Pinochet.

* 1973 a 1980.- Murieron o fueron detenidas-desaparecidas 3.197 personas.

* 1978.- En una acción cuestionada como ilegítima y contraria al Derecho Internacional, el gobierno promulga un Decreto Ley que extingue la responsabilidad penal de los autores de las violaciones a los derechos humanos cometidos entre septiembre de 1973 y abril de 1978.

* 1960.- Desde el retorno a la democracia hubo dos iniciativas destinadas a poner un punto final a los casos de violaciones de los derechos humanos. Ambas fueron rechazadas por organizaciones defensoras de estos derechos, lo que impidió su sanción.

* 1998.- En este año, diez oficiales y suboficiales cumplen condenas por crímenes cometidos durante la dictadura: los responsables del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y los autores materiales del degollamiento, los 3 dirigentes comunistas.

(Fuente: Vanguardia Liberal)

 

Tags: 

El presidente de Colombia que avergonzó a los Cartageneros

$
0
0

Autor: Gonzálo Guillén

Álvaro Uribe Vélez no es el presidente número 84 de Colombia sino el 85 ya que, por circunstancias que los historiadores le atribuyen al racismo, un presidente negro que tuvo este país a mediados del siglo XIX fue literalmente borrado de la historia: JUAN JOSÉ NIETO GIL.

Juan José Nieto Gil, presidente de Colombia, negado por la historia colombianaNIETO GIL fue, además, el primer novelista que tuvo Colombia con tres obras también olvidadas. Apenas si es vagamente recordado como un prominente general liberal que participó en las guerras civiles del siglo XIX que siguieron a la independencia de España, cuyo proceso comenzó en 1810 y culminó, bajo la dirección militar de Simón Bolívar, con la victoria final del 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá.

NIETO fue redescubierto hace dos décadas durante las investigaciones académicas de campo de Orlando Fals Borda, un reconocido historiador y padre de la sociología moderna en Colombia, que murió a los 83 años de edad.

Fals Borda ya había reconstruido la vida de Nieto Gil como parte de su obra cardinal de varios tomos Historia doble de la Costa, cuando descubrió en las mazmorras del palacio colonial de la Inquisición, de Cartagena, un retrato al óleo de Nieto Gil que se pudría entre escombros, papeles inservibles y muebles de desecho expuestos a la humedad.

El cuadro había sido pintado antes de que Nieto Gil fuera presidente de Colombia entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, durante un vacío de poder entre el único gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el segundo de cuatro del general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

Al mismo óleo le fue pintada después la banda presidencial cuando NietoGil asumió el cargo y tras su muerte el retrato fue enviado a Paríspara que fuera retocado a la manera de un mandatario francés, el mismo que de retorno se colocó en los salones del Museo Histórico de Cartagena, hasta cuando fue retirado en 1974, luego de una restauración que no fue aprobada por los académicos de la ciudad”, cuenta Fals Borda en la biografía que escribió sobre el presidente olvidado.

Mientras estuvo expuesto, el retrato no era presentado como el único de un desconocido presidente de Colombia, sino como el de un antiguo general costeño del siglo XIX.

En París, en realidad, dijo el historiador antes de morir, “lo que se hizo fue ‘blanquear’ a Nieto”. Sin embargo, con la restauración de 1974 reapareció el hombre negro original, que en realidad se cree fue más bien un mulato caribe de los que, en todo caso, en Colombia son considerados negros.

La imagen reparada del prócer no fue del agrado de la academia ni de la élite cartagenera, tradicionalmente blanca, de estirpe y nostalgias españolas, y fue a dar a las mazmorras del palacio de la Inquisición.

Moisés Álvarez, actual director del Archivo Histórico de Cartagena, que funciona en el palacio, contó a El Nuevo Herald que su amigo Fals Borda encontró el cuadro en su presencia. “Estaba con muchas cosas allí, arrumbado. Estaba prácticamente tirado”.

Álvarez considera que la injusta segregación a la que ha sido sometido Nieto Gil“es una cosa más local, de las élites cartageneras, que nacional”. Un sentimiento racista que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y que no ha permitido que el prócer de esta historia pueda ocupar el papel que le corresponde en la historia de Colombia.

“Cartagena era muy elitista y Nieto no era de aquí”, cuenta Álvarez.

El nombre de NIETO GIL nunca ha estado en los textos oficiales de historia de Colombia. Sobre el período que le correspondió, en las escuelas se enseña que simplemente fue ocupado por el final del gobierno del presidente Ospina Rodríguez y el comienzo del segundo de Mosquera.

La circunstancia de que Nieto Gil haya gobernado solamente durante seis meses no parece suficiente para excluirlo de la historia.

En la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, presidentes como Víctor Mosquera Cháux o Carlos Lemos Simonds figuran en la galería oficial de los mandatarios de Colombia a pesar de que ninguno de los dos gobernó más de un mes y medio.

Mosquera Cháux asumió el mando para hacer un reemplazo de cinco semanas de Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y Lemos otro de Ernesto Samper (1994-1998).

JUAN JOSÉ NIETO GIL nació el 24 de junio de 1805 en Cibarco, dentro de lo que hoy es el caribeño departamento de Atlántico y murió en Cartagena el 16 de julio de 1866. Fals Borda estableció que Nieto Gil fue alumbrado “al pie de un árbol de matarratón” durante un viaje de sus padres, Tomás Nicolás Nieto y Benedicta Gil.

No hubo peligro de parto. Don Tomás asistió a su esposa y él mismo cortó el ombligo con su macoca”, escribió Fals Borda.

Nieto Gil era, según Fals Borda,“fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado”.

Fue autodidacta y masón. En 1839 fue elegido diputado de la Cámara Provincial de Cartagena. Participó en la guerra civil conocida como de los Supremos, estuvo preso y luego vivió exiliado durante cinco años en Kingston, Jamaica, de donde regresó a Cartagena en 1847.

Coterráneo de Gabriel García Márquez, fue el primer novelista que tuvo Colombia como autor de La hija de Calamar y Los moriscos, entre otras, cuyos textos, al parecer, se perdieron. Entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1849 se encargó de la gobernación de la provincia de Cartagena en reemplazo del gobernador José María Obando que se enfermó y en julio de 1851 asumió el cargo.

Para la época de Nieto, Colombia era una confederación de estados unidos y el 3 de julio de 1860 decretó que el estado de Bolívar que él gobernaba se separaba de la Confederación Granadina o Estados Unidos de la Nueva Granada.

La separación la hizo para unirse al general Tomás Cipriano de Mosquera que desde el sur de Colombia se había levantado contra el gobierno conservador y centralista de Mariano Ospina Rodríguez. En noviembre de 1860, Nieto Gil asumió por las armas el gobierno de todo el norte de Colombia con el propósito de unir sus territorios a los que estaba conquistando Mosquera desde el sur.

Se esperaba que Mosquera llegara a Bogotá y asumiera el mando de la nación pero como el 25 de enero de 1861 eso no había ocurrido, NietoGil dictó un decreto por medio del cual asumió la Presidencia.

El artículo primero, decía: “Me declaro, desde hoy, en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de la Nueva Granada, con el título de Presidente de la Unión, en cuyo empeño estaré hasta que haya confianza oficial de haberse encargado del mismo poder ejecutivo Tomás Cipriano de Mosquera y esté franca la comunicación de los estados de la costa con el interior”.

Por medio del mismo decreto, Nieto Gil fijó la capital en Cartagena de Indias, donde asumió el poder supremo “en una fastuosa ceremonia, donde le ciñeron la banda presidencial”, escribió el extinto periodista e historiador bogotano Gabriel Cabrera en un ensayo sobre Nieto Gil publicado en El País, de Cali, el 23 de agosto de 1998, bajo el título de “Un presidente borrado de la historia”.

Cabrera considera que “es prácticamente seguro que fue Mosquera el primero en querer ignorar la Presidencia de Nieto”.

Cuando Fals Borda halló el cuadro en los calabozos del palacio de la Inquisición, fue enviado a los talleres de restauración del Ministerio de Cultura, en Bogotá.

Dos años después, regresó y esta vez fue expuesto en el museo histórico de la ciudad como el retrato del PRESIDENTE NIETO GIL que, a decir verdad, no llama la atención de los visitantes del palacio colonial en donde estuvo alojado el Santo Oficio.

No obstante, la versión restaurada en Bogotá y expuesta hoy en el museo cartagenero corresponde más a la figura “blanqueada” en París que a la original del negro ilustre, pintada antes de que asumiera la presidencia que la historia le ha negado de manera sistemática.

Antes de Morir, Fals Borda le relató a El Nuevo Herald que un cuadro de Nieto Gil había sido incorporado en su presencia a una galería de presidentes colombianos del Banco de la República (central), en Bogotá, con la ayuda del entonces gerente de la institución, Miguel Urrutia.

Era, al parecer, el comienzo de un reconocimiento merecido aunque tardío. Pero una investigación de El Nuevo Herald no encontró ni la galería ni a Urrutia. En su oficina de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, dijeron que se encontraba en Nueva York.

Sofía Restrepo Rincón, jefa de Divulgación y Servicios Educativos del Banco de la República, dijo a El Nuevo Herald que la única muestra gráfica de presidentes del banco está formada por ‘‘unas fotografías en miniatura coloreadas con los retratos de muchos de nuestros Presidentes, no todos”.

La colección “está guardada esperando completarse y pasará en un futuro próximo a la Sala de Libros Raros y de Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República para consulta e investigación del público”. Y la noticia esperada por siglos: “En esa colección de fotografías miniaturas coloreadas sí está el señor Juan José Nieto, Presidente en 1861”, reveló Rincón.

Esto, sin embargo, no lo incorpora a la historia oficial del país y continúa su ausencia en la galería de mandatarios en la propia Presidencia de la República. Quizá sea cierto el temor que, antes de morir, Fals Borda confesó: “Mi hipótesis es la de que a Nieto Gil lo excluyen por negro y por costeño”.

Tomado de: El Nuevo Herald

 

Tags: 

Descubre la persona divertida que hay en tí con un sencillo juego

$
0
0

Autor: Desconocido

Usar un sencillo juego de operaciones matemáticas para adivinar resultados con nombres de un país, un animal y un color:

1. Escoja mentalmente un número cualquiera entre el 1 y el 10.

2. Ese número que has escogido mentalmente multiplíquelo por 2

3. Al resultado sume 8

Poner a prueba tus destrezas mentales y lógica4. Luego divídalo entre 2

5. Y al resultado de la operación anterior réstele el número que pensó inicialmente.

6. A ese numero lo va a cambiar por la letra correspondiente. Ejemplo: 1= a - 2= b - 3= c - 4= d ...

7. Obtenida la letra correspondiente, aplíquela como letra inicial del nombre de un país.

8. Siguiendo el orden alfabético, use esa letra siguiente para escoger el nombre de una especie animal.

9. Y por último va a buscar un color que comienze por la letra que sigue.

Para ver respuesta de posible resultado, haga clic aquí...

 

Tags: 

El premio que recibió por perdonar

$
0
0

Me habían educado en la tradición estricta de que toda cosa mal hecha merecía el castigo correspondiente. La justicia era eso, “ojo por ojo, diente por diente”.

En 1921, recién terminada mi carrera, me nombraron medico del hospital de un desapacible y aislado distrito de Northumberland. Poco tiempo después de mi llegada, una noche de invierno, ingresó al hospital un caso de difteria; era un chico de apenas cinco años, en tan desesperado riesgo de asfixia que su única posibilidad de salvación era hacerle, sin pérdida de tiempo, una traqueotomía.

Pedir perdónEn mi lamentable inexperiencia, nunca había practicado esta operación, tan sencilla, como decisiva. Cuando vi a la anciana monja y a la única enfermera colocar al jadeante chiquillo en la iluminada mesa de operaciones, me sentí tembloroso, jadeante, enfermo.

Comencé a operar: nerviosamente, hice una incisión en aquella garganta congestionada. A medida que avanzaba, a tientas, consciente de mi propia incompetencia, iba tomando la resolución de salir adelante, de salvar aquella pequeña vida que se extinguía lentamente.

Por fin, mis empañados ojos distinguieron claramente la tráquea. Escindí y una corriente de aire llenó el angustiado pecho del pequeño. Los torturados pulmones se ensancharon una y otra vez.

Una nueva fuerza inundó el exhausto cuerpecillo. A ser posible, yo hubiera exteriorizado mi alivio a gritos. Rápido, deslicé el tubo de traqueotomía, completé las suturas y coloqué al chico cómodamente en su lecho. Me retiré a mi habitación, ebrio de júbilo por el éxito alcanzado

Cuatro horas después, como a las dos de la mañana, me despertó un alocado repicar en la puerta de mi cuarto; era la joven enfermera; se había quedado dormida junto al lecho del enfermito y a desperrar encontró obstruido el tubo. Con una palidez cadavérica y presa del histerismo agudo tartamudeaba.

— “Doctor, acuda pronto, por favor”-

En lugar de seguir obedientemente las instrucciones y limpiar de membranas el tubo, tarea rutinaria para una enfermera, había perdido la cabeza e incurrido en la imperdonable falta de dejar que el miedo se apoderase de ella. Me levanté de inmediato y cuando llegué, el niño había muerto; todo lo que intentamos fue inútil.

Me abrumó el sentimiento de aquella innecesaria y culpable pérdida de una vida humana. Lo peor era que no se me quitaba del pensamiento que la negligencia estúpida de una enfermera asustada había anulado mi triunfo.

Estaba muy irritado, colérico, fuera de mí. Desde luego, la enfermera podía dar por terminada su carrera. Ella sabía que yo informaría a la Junta Provincial de Sanidad, la despedirían del hospital y causaría la baja en el cuerpo a que pertenecía.

Aquella misma noche, mojé la pluma en vitriolo y escribí el informe. La mandé llamar y se lo leí con voz vibrante de indignación. La muchacha me escuchó en lastimero silencio; era una chica aldeana, de unos diecinueve años; frente a mí se hallaba como aislada, y sufría con un terrible temblor en todo el cuerpo; anémica y desnutrida, le faltó poco para desvanecerse de vergüenza y de dolor; una profunda tristeza la invadía por completo.

Su incapacidad para alegar una escusa me hizo prorrumpir en esta exclamación, casi un grito:

— “¡Pero!, ¿no tiene usted nada qué decir?

Con profundo desaliento meneó la cabeza, y tartamudeando me dijo:

— “Doctor, perdóname por esta vez.., no volverá a suceder.., se lo aseguro”.

Me negué, no me cabía la idea en la cabeza; mi obsesión era que pagase por lo que había hecho; en su presencia, firmé y sellé el informe; luego la miré y la despedí secamente.

Pasé la noche en una extraña turbación; la frase “perdóname por esta vez., no volverá a suceder..”, me atormentaba; una voz interior me susurraba que mi justicia, y toda la justicia, era simplemente un deseo de venganza; con rabia conmigo mismo deseché tamaña tontería; yo debía vengarme, hacer que pagara por la primera muerte que me había ocurrido.

Sin embargo, y sin saber por qué lo hacía, a la mañana siguiente fui al casillero de la correspondencia, recogí el informe y lo rompí.

Han pasado veinte años; la enfermera que cometió aquel fatal error, hoy es la matrona del mayor asilo infantil de Gales. Su carrera ha sido un modelo de servicio y devoción. Un día recibí una fotografía de una mujer madura, rodeada de niños, en un refugio de niños huérfanos de las bombas aéreas.

Ella parece agotada, rendida; pero los ojos infantiles que la miran, están llenos de confianza y amor. Al reverso de la fotografía había solo una palabra, “Gracias” y la firma de la médica.

“Señor, perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos”. Esta sencilla oración es difícil de practicar, pero cuando lo hacemos ofrece compensaciones, aún en esta vida.

(A.J. Cronin, Revista Selecciones)

 

Tags: 

El portador del documento secreto de Hitler murió en Malambo, Colombia

$
0
0

Autor: Mario Mendoza

No es extraño tropezarse con la historia de un nazi viviendo en América Latina; muchos de los seguidores del líder salieron de Europa para eludir los juicios de responsabilidad que se hicieron después de las guerra.

Mario Mendoza, escritorEl testimonio de un soldado que se mantuvo al lado del Führer durante sus últimas semanas, y que luego vino a Colombia viviendo allí por más de 30 años, es sorprendente.

A finales de abril de 1945 el ejército alemán estaba acorralado por las tropas aliadas, quienes habían cruzado ya el frente del Rin. Los soviéticos habían entrado en Varsovia, Budapest, Viena y Berlín, y la capitulación alemana era inminente. Hitler, refugiado día y noche en su búnker de Berlín, buscaba una salida que lo salvara del desastre.

El 29 de abril, el Führer dio la orden de matar a sus perros y de comenzar a quemar documentos y archivos importantes para impedir que cayeran en manos de los ejércitos aliados. Ese mismo día, en las horas de la tarde, tropezó de pronto con uno de los muchachos de su guardia personal, Wolfgang Hinz, quien se lamentaba frente al cadáver de Blonder, el pastor alemán preferido del Führer.

Hinz se arregló el uniforme, se uso en posición de saludo militar y, un poco avergonzado por haber sido sorprendido en un momento de debilidad, intentó disimular la tristeza que lo embargaba.

- “¿Por qué se lamenta, soldado?”

- Por la muerte del animal, mi Führer

- “¿Lo querías mucho, verdad?”

- Sí, señor.

- “Le gustan los perros, soldado?”

- Mas que las personas, señor.

La respuesta debió conmoverlo porque él mismo había demostrado hacia sus perros un afecto incondicional, sentimiento que no le inspiraban ni sus generales más próximos y respetados.

- “Soldado, ¿cuántos años tiene usted?”

- Quince, señor.

Adolfo HitlerEn efecto, en 1945 Wolfgang Hinz era apenas un adolescente; había llegado a ser parte de la guardia personal del Führer por sus excelentes actitudes demostradas durante su permanencia en las Juventudes Hitlerianas; rubio, ojos claros, delgado pero de una musculatura recia, expresión seria y adusta, Hinz se convirtió rápidamente en uno de los jóvenes preferidos por sus superiores y el propio Hitler.

- “Soldado, estaría usted dispuesto a sacrificarse, si fuera necesario?”

- Si, mi Führer.

- “Entonces, sígame”

Hinz lo siguió hasta el cuarto de mapas; el Führer cerró la puerta, se acercó al escritorio y de una de las gavetas extrajo un sobre protegido por un material especial, muy liviano, resistente e impermeable. En el ambiente se respiraba una atmosfera tensa y solemne.

- “Soldado, ¿daría usted su vida por el Führer?

- Sí señor.

- “Observe bien este sobre, soldado. Es un documento muy importante y muy secreto. Usted va a sacarlo del búnker sin que nadie se entere de esto. ¿Entendido?”.

- Sí, mi Führer.

Enseguida hizo que el muchacho se quitara la camisa, y, con un carrete grueso de cinta esparadrapo, colocó un primer vendaje sobre el torso del muchacho; luego puso el sobre en el pecho y siguió vendando hasta agotar todo el esparadrapo. Hinz parecía un soldado herido con todas las costillas rotas. Después de que el muchacho se volvió a vestir, Hitler le dijo:-

- “Escúcheme muy bien, joven: si sobrevivo, usted debe entregarme, a mí, únicamente a mí y personalmente, este sobre; absolutamente nadie más debe enterarse de esto. Ahora, si llego a morir, usted deberá quemarlo, pero sin leerlo; ¿me ha entendido?”.

- Sí, señor, respondió el muchacho.

- “Soldado, puedo depositar en usted mi confianza?”.

- Sí, mi Führer.

Finalmente se acercó a otro escritorio que estaba en el mismo salón, sacó de él una medalla y condecoró a Hinz en una pequeña ceremonia privada.

Horas más tarde todos los jóvenes de la guardia personal de Hitler fueron conducidos a la parte exterior del búnker y recibieron la orden de fugarse para impedir su captura por parte de las tropas soviéticas. Hinz y sus demás compañeros vagabundearon por Berlín en medio de las ruinas, bombas y cadáveres.

En los días siguientes, soldados soviéticos situados en diversos controles y retenes dispararon contra el grupo de muchachos que no se detenía, ni obedecía las voces de “alto”, siendo varios de ellos fueron eliminados. La noche siguiente, el mejor amigo de Hinz fue ametrallado y herido de muerte.

Él escuchó los disparos, regresó y lo vio gimiendo en medio de estertores y vómitos de sangre. Decidió evitarle los dolores de una lenta agonía, y lo mató antes de continuar su fuga por entre calles deshechas y destrozadas.

A partir de ese momento, Hinz descubrió que los únicos lugares seguros eran los subterráneos, y bajó a las cloacas de Berlín con la idea en la mente de no ser capturado. Su preocupación principal no era su vida, sino el documento del Führer que llevaba en el pecho.

Vivía de las ratas que lograba capturar en la oscuridad de los recintos subterráneos, asándolas a fuego lento en pequeñas hogueras que improvisaba como podía, mientras oía a la distancia los disparos de los soldados rusos.

Una madrugada decidió salir caminando con cautela por un viaducto y se tropezó con un paracaidista perteneciente a la SS, quien de inmediato lo interrogó; Hinz ocultó toda la información referente al búnker y al sobre que cargaba consigo.

El hombre le dijo:

- La ciudad ha caído toda en manos de los rusos; no hay nada qué hacer.

- “¿Y, el Führer?”,-preguntó ansioso el muchacho.

- ¡Qué!, ¿no sabes todavía?

- “¿Qué ha pasado?”

- El Führer se suicidó en su búnker; hemos perdido la guerra.

A los pocos días, el paracaidista murió acribillado en un callejón de la ciudad. Hinz no sabía qué hacer; una noche optó por atravesar los campos y buscar el camino de regreso a su pueblo natal, Strausberg, en las afueras de Berlín.

Al llegar al hospital encontró a su madre, quien, con otras mujeres del poblado atendía a los enfermos y heridos del lugar; se abrazaron, mientras gruesas lágrimas correan por las mejillas del muchacho.

De regreso con su madre a la pequeña granja, y ella, al darse cuenta que su hijo llevaba mucho tiempo sin tocar el agua, le preparó el baño, descubriendo el vendaje que cubría el torso de Hinz; en un principio creyó que se trataba de una herida; Wolfgang le confesó la situación que lo venia atormentando.

- Madre, no estoy herido; lo que pasa es que llevo conmigo un documento inviolable que el propio Führer me confió; no sé de qué se trata, pero debe ser algo muy importante por todas las recomendaciones que me dio al entregármelo.

- ¿A dónde debes llevarlo?, tengo entendido que él se suicidó”-, dijo ella.

- A ningún lado; debía regresárselo si él lograba sobrevivir; pero ya no está, sé que el mismo terminó con su vida en su búnker en Berlín.

- “¿Y entonces-..?

- Debo quemarlo, sin leerlo; esas fueron sus disposiciones y debo cumplir.

- ¿Alguien más sabe de esto?

- ¡Qué sepa yo, nadie, solo tú!

La mujer quitó los vendajes y colocó el sobre aparte, mientras el muchacho se daba un buen baño en mucho tiempo; luego bajó al patio donde su madre había preparado una fogata para quemar el sobre. Cuando el fuego estuvo a punto, echó el sobre entre los leños, pero el material que lo protegía era muy resistente y no se quemó del todo.

Fue preciso entonces regar la envoltura con gasolina y petróleo. Mientras tanto, Wolfgang se cuadró en posición militar, mientras contemplaba las pavesas elevarse por los aires.

El tiempo iba pasando, mientras Hinz y su madre se dedicaron a reconstruir la granja; ocasionalmente, una comandancia rusa, que se encontraba instalada a pocos kilómetros de allí, contrataba al joven para diversos oficios.

Sin embargo, una noche lo llevaron para un interrogatorio; corrían rumores de que el joven campesino no era tan inofensivo como se creía; Wolfgang ocultó su verdadero pasado y los hombres lo llevaron de regreso a casa sano y salvo.

Días más tarde se presentaron unos alemanes, lo condujeron a una hacienda cercana y lo intimidaron para que confesase su verdadera identidad; uno de ellos parecía estar enterado de la existencia del sobre.

Horas después, a altas horas de noche, se presentaron de nuevo, lo llevaron al mismo lugar y allí se encontró con unos individuos que se identificaron como militares del AltoReich. Wolfgang reconoció que uno de ellos solía visitar el búnker con relativa frecuencia. Las preguntas iban acompañadas de golpes brutales en el rostro, el hígado y los testículos.

- “Usted estaba asignado a la guardia especial del búnker, ¿verdad?

- “No”

- “Usted estuvo en las habitaciones privadas del Führer y él le entregó un documentos importante; ¿dónde está?

- “No sé de qué me hablan”

Así, de pregunta en pregunta., Wolfgang fue torturado hasta perder el sentido. Cuando volvió en sí, escuchó una voz que sugería:

-“Por qué no lo matamos ahora mismo?”

Alguien respondió:

- “Lo necesitamos; es el único que sabe dónde está el sobre”.

Lo dejaron en la granja y le advirtieron que regresarían una semana después para un nuevo interrogatorio, que no responderían ni de él, ni su madre. Ella lo cuidó durante tres días. Cuando Hinz pudo caminar normalmente, lo despertó una madrugada y le ordenó:

- “Hijo, tienes que huir”

- Madre, no quiero separarme de ti.

- “Prefiero llorarte ausente, y no muerto”.

Lo embadurnó con orines y excrementos de varios animales para que no fuese capturado por los perros de las tropas enemigas, le entrego una bolsa con viandas y una cantimplora con agua fresca, y le puso una anorak de piel de conejo fabricado por ella misma.

- “Intenta llegar a la casa de mi hermana en Dormund; ella te protegerá”.

Wolfgang salió de Strausberg hacia Rathenow, atravesó el Elba hasta arribar a Celle, de allí se dirigió a Osnabrück, cruzó bosques en la plenitud invernal, estepas sin rastro de vida humana y llanuras cubiertas por gruesas capas de nieve.

Hizo una parada de dos días en una casa campesina muy cerca de Münster, y, finalmente, cansado y vencido por la fatiga, buscó la línea férrea que lo llevara a Dormund. Muchas veces sintió miedo de morir abandonado en la gruta de una montaña; también lo visitó el pavor de la soledad y la pesadumbre incómoda de lo que pudiera estar sucediendo con su madre.

Después de largas marchas prolongadas se encontró con un grupo de muchachos que se dirigía también a Dormund; el mayor de ellos, de unos diecisiete años, le dijo:-

- “Vamos a cruzar el bosque para alcanzar la estación del tren”.-

Wolfgang tenía otros planes, se iría por los pantanos. Cuando él llegó a la estación se dio cuenta de que no había rastro alguno de los demás muchachos; los únicos vagones que llegaron iban atiborrados de familias desplazadas y soldados heridos que volvían a casa.

No tuvo más remedio que irse agarrado a la división metálica que formaba una cruz en la unión entre un vagón y otro; al fin, después de muchas aventuras, de miedo y de zozobra, llegó a Dormund, siendo hospitalizado de urgencia. Su tía, junto con su esposo lo sacaron del hospital y lo llevaron a casa. Allí vivió durante nueve años, como un hijo más de la familia. Terminó los estudios de bachillerato y se graduó de ingeniero en la universidad.

En 1954, el general Gustavo Rojas Pinilla contrató a Wolfgang Hinz para que viniera a Colombia a asesorar unas obras en Acerías Paz del Río; al poco tiempo, un grupo antifascista llevó a cabo un atentado contra Hinz: cortó un cable aéreo por el que se transportaba el alemán. En el lugar del sabotaje dejaron una nota que decía: “¡Muerte a los nazis!”, ¡Viva Colombia!

Hinz fue transportado a Bogotá con graves heridas y semidesangrado. Varias intervenciones quirúrgicas lo salvaron de la muerte. La anestesióloga CeciliaDíaz, quien también cursaba estudios de Derecho, lo atendió en la Clínica Bogotá y se interesó por él durante su convalecencia.

De esa amistad surgió lentamente un noviazgo serio e intenso que los condujo al altar cuatro años después, en 1958. Hinz tuvo con su esposa dos hijos y 32 años de un matrimonio tranquilo y en paz.

Era un hombre de temperamento recio, fuerte y disciplinado; evitaba las conversaciones sobre la segunda guerra, las revistas donde se hablara al respecto o las películas que trataran del tema; además, procuró que sus hijos no se involucraran en discusiones sobre el papel de Alemania en dicho conflicto; era un individuo sin amistades cercanas, alejado, solitario, gran lector de Goethe, de Thomas Mann y de las novelas sobre la conquista del oeste americano.

Solía reunirse con un grupo de alemanes en un restaurante llamado Quinta Setenta. Allí instauraron una tertulia para jugar a las cartas, intercambiar opiniones y ponerse al día sobre las noticias que llegaban de su lejano país. También era aficionado a la carpintería, pasaba horas enteras en su cuarto de herramientas diseñando lámparas y construyendo mesas y asientos para el uso de su familia y sus escasos amigos.

En 1988 su esposa Cecilia tuvo las primeras manifestaciones de una artritis crónica y los médicos aconsejaron el traslado a un clima más benéfico. Hinz se trasladó entonces a la Costa Atlántica colombiana. En 1990, en Malambo, cerca de Barranquilla, Wolfgang contrajo un virus, que mas adelante aniquilaría a cerca de cien personas en hospitales y centros de salud del departamento del Atlántico.

Sintiendo la muerte muy cerca, se entrevistó a solas con su esposa y le confesó toda su vida, sin omitir ningún detalle referente al partido nazi y al Führer. Los médicos no pudieron detener la enfermedad; en los últimos minutos, moribundo, febril, decidió recibir el bautismo católico.

Murió en la Clínica Bautista de Barranquilla el 4 de diciembre de 1990.

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live