Autor: Alejandro Duarte Rueda
Sea lo primero decir, que soy uribista y pertenezco al Centro Democrático, lo cual no puede ser óbice para congratularme con la llegada de un costeño a la presidencia del Congreso de la República: el senador barranquillero José David Name Cardozo, porque lo conocemos y sabemos de dónde proviene.
Y es una bonita oportunidad para recordar a su padre, el doctor José Name Terán, considerado el hombre público más importante de la Costa Atlántica en los últimos 50 años.
Conocí a José Name Terán en los años 70 cuando un grupo de comerciantes incursionamos en la política, Tito Rueda, Jorge Guarín Otero y mi persona, quienes siempre tuvimos a la mano un consejo y una orientación de su parte.
Particularmente para la colonia santandereana en Barranquilla y la Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, Name hace parte de su historia como un hijo adoptivo ilustre. Su inteligencia política, su visión, su generosidad, iluminaron el sendero para que el movimiento cívico santandereano incursionara en el panorama político local desde antes de la creación de nuestra organización gremial.
De la mano de José Name logramos por primera vez una representación política en la Asamblea del departamento del Atlántico y en el Concejo de Barranquilla. Podemos afirmar que gracias a él hoy somos un gremio respetado y respetable.
Su legado es invaluable, tenía un corazón desprendido, abierto, solidario, presente en las luchas sociales y gremiales. Siempre nos brindó la palabra precisa para quienes nos iniciábamos en esas lides y conocimos su erudición política, su sabiduría y sensibilidad social. Nos enseñó especialmente, que quien incursiona en la actividad política debe desprenderse de odios y pasiones y sobre todas las cosas, servir sin esperar la gratitud de la gente, sino hacerlo por el placer de ser útil.
Uno de los más importantes recuerdos de su personalidad fue cuando alguien se quejaba de por qué la gente no votaba por los líderes gremiales, a lo que el senador Name Terán respondió que los líderes gremiales que querían ser políticos no salían adelante porque la política era una profesión y un apostolado.
Fueron muchas sus gestiones y realizaciones en educación, como la Universidad del Atlántico y diversos colegios; en salud y en infraestructura. Un legado y carisma que viene recogiendo su hijo José David, quien ahora llega a la presidencia del Congreso.
Nos anima a hablar del nuevo presidente del Congreso porque a pesar de ser uribista y del Centro Democrático, consideramos que la Costa Atlántica necesita en estos momentos a personas que defiendan los intereses de la región. Por eso felicitamos al senador José David Name Cardozo, por ayudar a que renazcan las esperanzas de los costeños y de quienes hemos llegado a esta tierra y conocimos a su padre y ahora vemos en él a una nueva figura que se perfila como una de las más importantes del país.
La colonia santandereana tiene mucho agradecimiento para el senador Name Terán y creemos que su legado y enseñanza debe continuar en su hijo y en las sucesivas generaciones.
Como comerciante, como líder gremial y ahora líder académico, no me queda sino felicitarlo por este este nuevo paso, y decirle que la Región Caribe espera mucho de este nuevo reto, ya que hemos tenido muchos ministros costeños y no hemos conseguido nada.
La Región Caribe y Barranquilla están evolucionando gracias a sus líderes locales pero nacionalmente hemos tenido muy poco aporte y ayuda de esos senadores que una vez se hacen elegir, se olvidan de la región. De ahí entonces la expectativa sobre este nuevo período legislativo que se inicia con la presidencia de José David, que debe ser próspero para la Costa Atlántica.
Algo que nos ha llamado mucho la atención de sus primeras declaraciones a los medios de comunicación sobre sus propósitos, es que no ha olvidado a su padre, cuando afirmó que “Hay una cosa muy simbólica y trascendental. Este 20 de julio se cumplen 30 años de la presidencia de José Name Terán, fue en 1984 y a él le correspondió el proceso de paz con el M-19. Entonces es una coincidencia que me toque a mí ahora todo el tema del proceso de paz con las Farc”.
Aunque no hayamos estado al lado de José David durante la campaña electoral, porque desde antes habíamos abrazado los postulados del doctor Álvaro Uribe Vélez, las necesidades del país y de la región Caribe deben estar por encima de los intereses partidistas.
¡Unidos somos más!