Autor: Alejandro Duarte Rueda
En tan corto tiempo el Centro Democrático se ha constituido en la fuerza política más representativa del país. En sólo dos años de existencia logró siete millones de votos, suma muy importante y que le permite al país mirar con mucho detenimiento cómo las fuerzas en el país quedan divididas.
Por consiguiente nosotros continuaremos apoyando al Centro Democrático y creyendo que el país necesita una mano firme y fuerte sin desconocer la victoria lograda por el Presidente Santos, así como el Dr. Oscar Iván Zuluaga aceptó el resultado sin remordimientos ni odios sino con satisfacción por lo conseguido con 7 millones de votos, constituyéndose así como uno de los políticos más importantes de nuestra era.
“Perdimos con altura y con entereza”, dijo Zuluaga, recalcando eso sí, que en contra tuvimos la maquinaria estatal, pero no lo hizo utilizando un tono alto en su discurso, ya que prefirió destacar las virtudes de la campaña: “Hemos dado un batalla de ideas y propuestas”.
Zuluaga no ahorró agradecimientos a su familia y sus compañeros de equipo, su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, y su jefa de debate, Marta Lucía Ramírez, y destacó haber sido el representante del uribismo.
“Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia”. Incluso hizo una invitación para que el Centro Democrático a partir de ahora, se organice mejor ya que es “una alternativa para Colombia”. Dijo que desde el Congreso el CD va a seguir luchando “para que todas las promesas se las cumplamos a los colombianos”.
Zuluaga habló del proceso de paz, del cual dijo que no podría seguir sin que se le pongan condiciones a la guerrilla. “Nos entusiasma a seguir en esta defensa. Seguiré siendo el mismo colombiano, el hijo de la provincia que seguirá luchando por la democracia”. Al final señaló que no había “rencores” tras una campaña difícil en la que en la primera vuelta hubo acusaciones de parte y parte.
Ahora bien, en las últimas horas ha sucedido otro hecho trascendental para el país. El Centro Democrático confirmó a Óscar Iván Zuluaga como el nuevo director de la colectividad, quien en medio de su nombramiento anunció la reforma electoral que será una de las prioridades de la agenda legislativa del uribismo.
“Hoy el comité político y la junta de parlamentarios unánimemente acogió al doctor Óscar Iván Zuluaga, nuestro candidato, como director del Centro Democrático (…) En las tres semanas siguientes presentaremos a la opinión pública los puntos medulares en nuestra agenda legislativa”, anunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Zuluaga explicó que ante las deficiencias que presenta el sistema electoral en Colombia, evidenciado en la baja participación en las urnas, se presentará una reforma estructural basada en hacer del voto un deber ciudadano obligatorio.
En ese sentido, dijo que propondrán que la elección se haga en un día hábil y que el Estado deberá financiar el transporte de los ciudadanos durante la jornada electoral y, además, subsidiar la totalidad del costo de las campañas de los candidatos.
También establece eliminar la inscripción de cédulas mediante la implementación de tecnologías biométricas que faciliten ejercer el derecho al voto, así como habilitar el voto electrónico con verificación documental y abolir la publicidad estatal en época electoral, en aras de evitar la presión política.
“Con cada una de estas propuestas el Centro Democrático desea contribuir al fortalecimiento de la Democracia, combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”, señaló Zuluaga.
Y a través de su cuenta de Twitter, Zuluaga expresó:
“Hoy tenemos siete millones de razones para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestro país. Luchamos con el corazón patriota y perdimos una batalla, pero en la lucha de la democracia estamos más fuertes que nunca. A partir de hoy los colombianos tienen en el Centro Democrático un partido vigoroso y lleno de orgullo nacional. Cada uno de los 47 millones de colombianos tienen en nosotros un aliado incondicional.
Vamos a trabajar desde el Congreso de la República y desde nuestro papel como representantes del pueblo en una oposición de altura defendiendo nuestras propuestas y ejerciendo absoluto control en la actuación del gobierno nacional.
Los invitamos a seguir luchando, a seguir defendiendo a nuestros ideales de un mejor país y a trabajar para que en las elecciones regionales del 2015 el Centro Democrático siga siendo la fuerza política más grande de Colombia”.
¡Unidos somos más!