Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Frases y Proclamas célebres en la historia de Colombia (III)

$
0
0

* Me cago en Villavicencio y en todos los americanos

Respuesta que dio el comerciante español José González Llorente a los criollos el 20 de julio de 1810, cuando le solicitaron en préstamo un florero para adornar la mesa en agasajo a Antonio Villavicencio, comisionado del Consejo de Regencia de España.

Este insulto se regó como pólvora por la ciudad, constituyendo la chispa que hizo estallar la reacción popular contra los españoles y que terminó con el derrocamiento de las autoridades virreinales y la constitución de la Junta de Gobierno de Santafé.

* Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan

Dijo en su arenga José AntonioAcevedo y Gómez al pueblo de Santafé el 20 de julio de 1810, cuando parecía flaquear el ánimo de los presentes y se necesitaba dar nuevo impulso a la revolución en curso.

* Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca

Palabras de Simón Bolívar a un español el Jueves Santos de 1812, al termino del terremoto que ese día sacudió a Venezuela, y que los realistas atribuyeron a la ira del cielo contra el movimiento patriota.

* ¡Pastusos, si queréis al general Nariño, aquí lo tenéis!

Luego de la derrota en la Batalla del Ejido de Pasto, en mayo de 1814, Nariño se escondió en las montañas; cuatro días después abandonó su escondite y se entregó al enemigo. Inicialmente ocultó su identidad y dijo que revelaría dónde se encontraba Antonio Nariño, pero con el fin de que le respetaran su vida. Fue conducido a Pasto y allí, desde el balcón de una casa se dirigió al pueblo que se había reunido en la plaza mayor, y luego de un corto discurso con el que apaciguó los ánimos, les reveló su identidad con la frase mencionada. Los pastusos, admirados del valor y la audacia de ElPrecursor, respetaron su vida y así pudo ser traslado sano y salvo a Quito.

* Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un gran hombre

Frase de Camilo Torres en el discurso de respuesta a la petición de SimónBolívar al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el 24 de noviembre de 1814, para que se juzgara su conducta militar durante los sucesos que condujeron a la derrota de la segunda Republica venezolana.

* ¡España no necesita sabios!

Respuesta del general español Pablo Morillo a quienes le solicitaron la conmutación de la pena de muerte al sabio Francisco José de Caldas, en atención a sus meritos científicos en la Expedición Botánica y en la dirección del Observatorio Astronómico de Bogotá; pero, debido a su apoyo a la causa de la independencia, fue condenado a muerte y ejecutado por los españoles en 1816, durante la “pacificación” de Morillo.

* Tú eres la libertadora del Libertador

Dijo Bolívar a Manuelita Sáenz al día siguiente de la conspiración septembrina, con lo cual hizo referencia a la valiente conducta de Manuelita durante el desarrollo del atentado, y al consejo que ella le dio sobre la vía de escape que le permitió salvar su vida.

* Aré en el mar, edifiqué en el viento

Frase de Simón Bolívar para señalar la caótica situación del país que finalmente condujo a la disolución de la Gran Colombia.

* Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro

Frase de la última proclama de ElLibertador Bolívar, al referirse a los eventos que sacudían a la Gran Colombia, y que habían producido la separación de Venezuela y Ecuador.

* ¡Vámonos! ¡Vámonos!, esta gente no nos quiere en esta tierra

Palabras de Bolívar en uno de sus frecuentes delirios nocturnos cuando agonizaba en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

* ¡Si las armas nos han dado la independencia, sólo las leyes nos darán la libertad

Afirmaba Francisco de Paula Santander para expresar su concepción civilista de la República. Terminada ya la guerra de independencia, Santander y muchos otros consideraron que debía cesar la influencia política de los militares, y que el gobierno debía asumir un carácter civil donde rigiera la fuerza de las leyes, y no más la de las armas.

* Voto para presidente por el general José Hilario López para que no se asesine a los diputados

Texto del voto del representante Mariano OspinaRodríguez en la sesión del Parlamento del 7 de marzo de 1849, cuando afirmó que daba su voto por el liberal José Hilario, por temor a la presión que ejercían sobre los parlamentarios los artesanos y estudiantes liberales que hacían presencia multitudinaria en el recinto del Congreso. Ésta fue una argucia de Ospina Rodríguez para restar legitimidad a la elección de López, y para justificar una rebelión conservadora contra el nuevo gobierno.

* No soy decididamente anticatólico

Afirmó Rafael Núñez en una carta que dirigió al periódico conservador El Tradicionista de Miguel AntonioCaro, el 7 de febrero de 1875. El político liberal buscaba ganar por entonces el favor de los conservadores para su candidatura presidencial en las elecciones de ese año.

* Yo no me embarco en barco que se va a pique

Respuesta de RafaelNúñez a los conservadores que solicitaron su apoyo en la guerra de 1876, contra el gobierno de Aquileo Parra.

* La Constitución de Rionegro ha dejado de existir

Dijo el presidente Rafael Núñez, en Bogotá en 1885, en el discurso en el que dio a sus seguidores la derrota de los liberales radicales en la Batalla de la Humareda.

* La armonía de los elementos cristianos no se obtiene nombrando cardenales protestantes

En marzo de 1896, Miguel Antonio Caro le entregó la Presidencia de la República a Guillermo Quintero Calderón, y se dirigió a la población de Sopó con el propósito de retirarse de la vida política. Tal decisión sólo le duró cinco días, pues apenas supo que Quintero Calderón había nombrado como ministro de Gobierno a un conservador histórico, sector que acababa de publicar sus Motivos de Disidencia contra Caro, de inmediato reasumió la Presidencia, y en una carta a José Manuel Marroquín, con la frase anterior explicó la razón de tal decisión.

* La patria por encima de los partidos

Fue la frase favorita de BenjamínHerrera, con base en la cual, por ejemplo, luego del rechazo de los liberales de los dos ministerios que el presidente Suárez (1918-1921) les ofreció en su gobierno, sin embargo decidieron aceptar la cartera de Relaciones Exteriores, guiados por el criterio de que en esta área los intereses nacionales predominaban sobre los del partido.

* I Took Panamá! ¡Yo tomé a Panamá!

Frase del presidenteestadounidense Theodore Roosevelt, artífice del complot entre la oligarquía panameña y el gobierno norteamericano que terminó con la separación de Panamá de Colombia en 1903, y que permitió a Estados Unidos apoderarse de la franja de tierra que necesitaba para la construcción del canal interoceánico.

* Si allá nos dicen, “sin petróleo no hay tratado”, aquí respondemos: “sin tratado no hay petróleo

Frase de un funcionario de la cancillería colombiana durante la negociación del Tratado Urrutia-Thompson con Estados Unidos. Esta negociación empezó en 1914 para reanudar las relaciones entre los dos estados –interrumpidas desde la separación de Panamá-, a cambio de una indemnización de 25 millones de dólares a Colombia, pero se fue convirtiendo en un conjunto de presiones para que el gobierno colombiano modificara la legislación petrolera en un sentido favorable a las compañías petroleras norteamericanas. El gobierno al fin cedió y el Tratado se firmó en 1922, recibiendo los 25 millones.

* En este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una rodilla temblorosa ante el oro americano

Frase que Jorge Eliecer Gaitán dijo, en la Cámara de Representantes el 6 de septiembre de 1929, en el debate sobre la masacre de las bananeras.

* Mas vale un presidente muerto, que un presidente fugitivo

Respuesta del presidente Mariano Ospina Pérez a los liberales que fueron a Palacio a exigir su renuncia del cargo, por causa de los sucesos que siguieron al asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948.

* ¿El poder para qué?

Respuesta del dirigente liberal Darío Echandia a quienes le exigían que encabezara la revuelta popular que siguió al asesinato de Gaitán, y que, impulsado por esta revuelta, desplazara del poder a los conservadores.

* No más sangre, no mas depredaciones a nombre de ningún partido político

dijo el general Rojas Pinilla en el discurso que dirigió a la nación el 13 de junio de 1953 a las pocas horas del golpe de Estado contra Laureano Gómez, como síntesis de su programa de gobierno que consistía en poner fin a la violencia política que desangraba al país.

* No se trata de un golpe de cuartel, sino de un golpe de opinión

Así calificó Darío Echandia el golpe de Estado de Rojas Pinilla, en un banquete que se celebraba en el Hotel Tequendama, en el que los más importantes dirigentes del liberalismo y del Conservatismo expresaron su apoyo al gobernante militar a los pocos días de que éste tomara el poder.

* Ya se puede volver a pescar de noche en el Tolima

Frase de Darío Echandia cuando empezaba a declinar la violencia política, con la cual expresó que Colombia añoraba los tiempos en que se podía salir de noche en los campos, sin que ello significa un riesgo para la vida.

* Los enemigos de la paz se encuentran agazapados dentro y fuera del gobierno

En 1983, Otto Morales Benítez fue nombrado por BelisarioBetancur a la presidencia de la Comisión de Paz; como protesta por los obstáculos que se oponían al proceso de negociación con los alzados en armas, Morales Benítez renunció, ante “el pesimismo belicoso que se apodera de todos y a los enemigos de la paz y la rehabilitación agazapados dentro y fuera del gobierno”.

* ¡Alto al fuego! ¡Alto al fuego! Por favor, ¡alto al fuego!

Clamor del magistrado Alfonso Reyes Echandia, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuando, en medio de la terrible balacera en el Palacio de Justicia, tomado por el M-19, el 6 de noviembre de 1985, por vía telefónica retransmitida al aire por una cadena radial, pidió al presidente de laRepublica, Belisario Betancur, que insistiera en las vías de diálogo y ordenara a los militares el cese al fuego; a las pocas horas, Reyes Echandia caía abaleado.

(Tomado del libro “1.001 cosas sobre la historia de Colombia, de Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila)

 

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles