Recopilados del libro “Historia de la Revolución en Colombia”, del historiador José Manuel Restrepo)
* Julio 6 de 1781.- Respuesta del virrey Flórez cuando recibió las capitulaciones en el Levantamiento de los Comuneros:
“Todo aquello que se exige con violencia de las autoridades, trae consigo mismo perpetua nulidad, y es una traición declarada”.
Año 1809.- Regencia de España e Indias:
“Españoles americanos, desde este momento os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya los mismos de antes encorvados para un yugo mucho más duro, mientras más distantes estabais del centro del poder;….. Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos”.
Año 1810.-Camilo Torres, a la Junta de Gobierno que se estableció con ocasión de los sucesos del 20 de julio:
- “Igualdad, santo derecho de la igualdad; justicia que estribas en esto y en dar a cada uno lo que es suyo, inspira a la España europea estos sentimientos de la España americana. Estrecha los vínculos de esta unión, para que ella sea eternamente duradera, y que nuestros hijos, dándose recíprocamente las manos de uno a otro continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡Oh ¡ quiera el cielo que otros principios y otras ideas menos liberales no produzcan los funestos efectos de una separación eterna”.
Año 1810.- Juramento prestado por los miembros de la Junta a presencia del cabildo abierto:
“…Juramos por el Dios que existe en el cielo, cuya imagen está presente, y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta Acta, acerca de la forma del gobierno provisional que se ha instalado; derramar hasta la última gota de sangre por defender nuestra sagrada Religión Católica, apostólica y romana, nuestro amadísimo monarca, don Fernando VII y la libertad de la patria; conservar la libertad e independencia de este reino en los términos acordados…, y en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la patria”. (Comentario personal: Me pregunto, ¿entonces, cuál grito de Independencia, si juramos obediente al rey de España?)
* 1810, abril 20.- Proclama de la Junta de Caracas por la Independencia de Venezuela:
- “ ¡ Americanos ¡, Venezuela se ha puesto en el número de las naciones libres de América, y se apresura a comunicar este acontecimiento a sus vecinos, para que si las disposiciones del Nuevo Mundo están acordes con las suyas, le presten auxilio en la grande, aunque difícil carrera que se ha emprendido!, “virtud y moderación” han sido su norte; “Fraternidad, unión y generosidad”, debe ser el vuestro, para que entrando en combinación estos grandes principios, produzcan la grande obra de elevar la América a la dignidad política que tan de derecho le pertenece”.
* 1810, junio 29.-- Manifiesto de Cartagena, donde se impugnaba la convocatoria hecha por la junta de Santafé:
- “Que era para formar una junta central como la de España, gobierno monstruoso que atraería grandes males sobre la Nueva Granada; es mucho mejor establecer desde ahora un gobierno perfecto y federal en que se hallen divididos los poderes, pues sin esta división no se puede hablar de libertad”.
* 1810, Sep. 23.- Juramento prestado por la Junta del reino de Quito, en los siguientes términos:
- “…La defensa de la santa religión católica, apostólica y romana que profesamos, la conservación de estos dominios a nuestro legítimo soberano, el señor don Fernando VII, y procurar todo el bien posible por la nación y por la patria”.
(Comentario.- Igual que el anterior, ¿grito de independencia de Quito?, ¿independencia de quién?)
* 1810, diciembre 25.- La Junta Suprema de Venezuela denegándose a aceptar una comisión emanada de la Regencia de Cádiz, totalmente ilegítima para el nuevo Gobierno:
- “¿Quién ha dado a los Regentes la facultad de librar cédulas y órdenes, para tratarnos en ellas como si nosotros fuéramos sus esclavos y vasallos? ¿No es una insolencia el ordenar y mandar con cláusulas conminatorias a unos hombres libres, iguales a ustedes en todos los derechos y prerrogativas nacionales? Si somos descendientes de una misma Madre Patria, si somos hermanos y mayores en número, y si no hemos depositado en sus manos nuestra respectiva soberanía, ¿con qué derecho se arrojan superioridad sobre nosotros, y aspiran a exigir por la fuerza el respeto y sumisión, que únicamente debemos a la real persona de su Majestad, Fernando VII?...”.
* 1810.- Don Casiano Bezares, Escribano que había sido del Ayuntamiento de Caracas, rechazando el nombramiento de suplentes:
- “Ni la América tiene derecho para enseñorearse de España, ni ésta para exigir de aquélla el homenaje tributado solamente a la real persona de Fernando VII”-.
* 1811, Dic. 23.- El Congreso de Venezuela a los venezolanos:
- “Pueblo soberano, oye la voz de tus mandatarios: el proyecto de contrato social que ellos te ofrecen fue sugerido sólo por el deseo de tu felicidad; tú sólo puedes sancionarlo; colócate antes entre lo pasado y lo futuro, consulta tu interés y tu gloria y la Patria quedará salvada”.
* 1812.- Bolívar, antes de salir hacia Cartagena, ante la pérdida de la Confederación de Venezuela:
- “Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza, no seas insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos”.
* 1812, Julio 31.- Ocho de la mañana del 31 de julio: un posta enviado por Monteverde, dirigido al Comandante Casas, en que prevenía “cerrara el puerto para impedir la salida de toda clase de embarcaciones…”, mientras éste hacia entrega al batallón realista del general Miranda:
“Señores, nadie se embarca, y juntos correremos una misma suerte”.
El general Miranda fue un oficial granadino, apresado por Bolívar por sedición e irresponsabilidad ante las tropas, pero fue a parar a manos de los realistas.
* 1812.- Oficio con que Monteverde envió los supuestos reos a la Regencia de España:
“Presento a V.A., esos ocho monstruos, origen y primera raíz de todos los males y novedades de la América, que han horrorizado al mundo entero; que se avergüencen y confundan delante de la Majestad, que sufran la pena de sus delitos”.
* 1812.- Fernando VII, a las colonias españolas en América, con ocasión de la proclamación de la Constitución para toda España:
- “Una nueva luz raya en el extendido ámbito del hemisferio español; y nadie, al ver la refulgente claridad que le ilumina, dejará de sentir arder en su pecho el fuego sagrado del amor a su patria. Yo me congratulo de ser el primero en experimentar esta dulce y generosa emoción…. Ningún sacrificio , os lo afirmo, me costó el hacerlo luego que me convencí de que esta Ley Fundamental produciría vuestra dicha; y aunque hubiera tenido que hacer el más grande, lo habría ejecutado igualmente, persuadido de que el honor de la majestad nunca se empaña con lo que se hace por el bien público”.
El Rey termina amenazando a los americanos que se resistieran, diciendo:
“…Entonces sentiréis los terribles efectos de la indignación nacional, al ver ofendido su Gobierno; este Gobierno, fuerte y poderoso, porque se apoya en el pueblo que dirige, y va acorde con sus principios. ¡Que nunca llegue el momento fatal de una inconsiderada obstinación! Nunca, para no tener el grave dolor de dejar de llamarme, ni por un breve espacio de tiempo, “vuestro padre”.
* 1812,. Pablo Morillo, en una proclama a los emigrados de la Nueva Granada, a partir de los hechos sucedidos en 1810:
“Vosotros, estéis donde estuviereis y sean cualesquiera que hayan sido vuestras opiniones, acciones y circunstancias, podéis venir a vuestras casas a gozar de la tranquilidad de vuestros hogares y de las ventajas del Gobierno representativo, que acaba de jurar la Nación y que nos hace libres como debemos serlo. Este sagrado juramento es la única condición que su Majestad exige de vosotros”.
(Comentario del historiador: “¡Cuánto le costarían estas palabras a Morillo, que asesinó en la Nueva Granada y en Venezuela a tantos y tan ilustres patriotas, solo porque pretendieron ser libres!”)
* 1812, Oct. 22.- Del Congreso en contra de Antonio Nariño:
- “…usurpador y tirano de la provincia de Cundinamarca, y todas las personas de su facción, refractarias y enemigas de la Unión y libertad de la Nueva Granada”.
* 1813.- Respuesta de Sámano al general Nariño, quien le proponía escoger entre la paz y la guerra:
- …”Prefiero la guerra”.
* 1813, septiembre 20.- Carta que el Gobernador inglés de la isla de Curazao, Mr. J. Hudson, envió a Bolívar, interesándose por la vida de los españoles y canarios que se hallaban confinados en las prisiones de Caracas y La Guaira, solicitando se les concediera pasaporte para salir fuera del país:
- “Los valerosos, son siempre misericordiosos”.
El 2 de octubre, el Libertador le responde:- “Vuestra Excelencia no se ha engañado en suponerme sentimientos compasivos, los mismos que caracterizan a todos mis compatriotas. Podríamos ser indulgentes con los cafres del África, pero los tiranos españoles, contra los más poderosos sentimientos del corazón, nos fuerzan a las represalias. La justicia americana sabrá siempre, sin embargo, distinguir al inocente del culpable; y V.E. puede contar que éstos serán tratados con la humanidad que es debida aún a la Nación española”.
* 1813.- El general Nariño, en respuesta al general Montes, comisionado por Sámano para que Nariño se le rindiera:
- “..Si la fatalidad le diera a V.S. la victoria, vendrá a reentronizar el despotismo sobre ruinas y montones de cadáveres, pues estoy resuelto en el último evento a sacrificarlo todo, y a reducir a cenizas hasta los templos, antes que volver a ver a mi patria bajo su antigua servidumbre”.
* Año 1814.- Juan Bautista Corral, presidente constitucional de Antioquia, en el decreto que concedía libertad a los hijos de las esclavas:
- “…Mientras no desaparezca de entre nosotros hasta la sombra de la esclavitud; mientras miremos a todas las clases interesadas por unos mismos principios, en perpetuar la estabilidad de la República, no creáis ¡oh representantes del pueblo!, que la libertad se ha consolidado para siempre. No calculéis por la tranquilidad interior de que hoy disfruta la patria y de la paz que ha tener en los tiempos venideros, sino procuráis hacer extensivas las leyes inmutables de la justicia sobre cierta clase de hombres desgraciados, que tascando con desprecio el freno de la esclavitud, al fin han de prorrumpir en una insurrección sangrienta… ¿Qué hombre, por bárbaro que sea, podría condenar en el silencio de sus pasiones los amagos que hicieran nuestros infelices esclavos por lanzar el yugo de su servidumbre?. El considerarlo no más, seria envolvernos en la monstruosa conducta de la Regencia, que decreta nuestro exterminio porque queremos ser hombres libres y usar de nuestros derechos naturales…. Yo confieso que por justa que sea la manumisión general de los esclavos, sus consecuencias serían mortales para la República. Unos hombres degradados en la servidumbre, sin educación de ideas y de sentimientos, sin propiedades y no teniendo vínculo alguno que los ligase a esta patria, a quien no han pertenecido jamás, era consiguiente que se hicieran perversos, y que embriagados con una emancipación repentina fuesen criminales y bandoleros..Mas estas consideraciones no deben detenernos para emprender algunas operaciones fundamentales que sucesivamente vayan produciendo una manumisión universal… Convencido de la necesidad en que estamos de ser justos con nuestros semejantes y de ir nivelando las clases sociales…, y si queréis levantar el monumento más suntuoso a la humanidad, si queréis que caigan sobre vosotros las bendiciones del Cielo y de la tierra, pronunciad con amor y firmeza sobre un asunto que interesando a todo el género humano, debe fijar con preferencia la atención de los ilustres representantes de Antioquia”.
* 1814.- Camilo Torres, presidente del Congreso de la Nueva Granada, en respuesta al presidente de Quito, don Toribio Montes, que le pedía al Congreso volver a sujetar a los pueblos al dominio español:
- “Haga V.E., pues, marchar las huestes de Aymerich; sepa que ya no hay en el reino otra autoridad a quien hacer intimaciones, y tenga entendido que nuestra causa no la decidirán ya súplicas y quejas a la ingrata España, sino la Justicia divina, vengadora de sus ultrajes, y nuestra espada”.
* 1814, 11 de febrero.- El General Ribas, cuando en el pueblo de Ocumare vio y supo todos los horrores que cometieron la soldadesca española, donde asesinaron más de 400 víctimas personas, entre ellas una gran parte de mujeres y niños indefensos, dijo:
“Es preciso vengar la sangre americana; las víctimas de Ocumare claman justicia al cielo y a todos los que tienen el honor de mandar los países libres de América. Yo reitero mi juramento y les prometo que no perdonaré medios de castigar y exterminar a esa maldita raza española”.
* 1814, febrero.- Con la noticia de la matanza de Ocumare, el Coronel Arismendi hizo en Caracas el mismo juramento:
- “Os juro, caraqueños, que yo, horrorizado de tantas maldades, no perdonaré jamás a ningún español enemigo. Su sangre será vertida por mis órdenes, porque sé que su sangre será grata a la sombra de las víctimas americanas inmoladas a su furor atroz, seguro de que el General Libertador se halla animado de los mismos deseos”.
* 1814, octubre 31.- General Francisco Montalvo, al Secretario de Guerra de España, sobre el origen, causas y progresos de la revolución de Venezuela:
“Dos partidos capitales son los que mantienen la guerra civil: el de los europeos, bastante acalorados, entre los cuales hay hombres sensatos que vituperan el encarnizamiento de sus propios paisanos y no pierden de vista sus verdaderos intereses y el servicio del Rey. El otro es el de los criollos blancos, enconado, ciego de furor y respirando venganza. Entre ellos también hay muchos sujetos de capacidad y moderación que desaprueban la conducta criminal de ambos partidos: los unos, de aquellos a quienes sus bienes o las relaciones de sangre los han detenido al principio en medo de los revoltosos, y poco después proscritos imprudentemente por nuestros jefes, se han visto forzados a seguir unas opiniones que no tenían. Don José Tomas Boves y los que se le parecen, no distinguen entre delincuentes o inocentes; todos mueran por el único delito de haber nacido en América..”.
* 1815, 26 de marzo.- Bolívar, cuando en Turbaco entrega el mando al general de Brigada, Florencio Palacios, ante la negativa del gobierno de Cartagena de no secundar logística para liberar a Santa Marta:
“Ninguna pasión humana dirige en esta oportunidad mi conducta. Arrastrado por el imperio del deber voy a combatir contra mis hermanos. Mi hermana será la primera víctima; otros parientes tengo en la ciudad; se me ha amenazado con su exterminio: pero un verdadero republicano no tiene otra familia que la de su patria. Juro por mi honor que no volveré a encontrarme en otra guerra civil, porque he jurado en mi corazón no volver a servir más en la Nueva Granada, donde se trata a sus libertadores como a tiranos, y en donde se infama impíamente al honor y a la virtud. He contribuido para el establecimiento del gobierno general en cuanto he podido; bástame haber manchado mis armas dos veces con la sangre de mis hermanos, yo no las deshonraré una tercera. Ruego, pues, encarecidamente a V.E, se sirva nombrar un general para este ejército, bien persuadido que estoy pronto a subir al cadalso, que a continuar mandando”.
* 1815, mayo 27.- Suprimida la Real Audiencia, Morillo creo a su antojo un Tribunal de Apelaciones, nombrando los miembros que debían componerle. A las opresivas providencias, a las exacciones de víveres, ganados y todo cuanto necesitara su ejército, añadió el General en Jefe, como los expedicionarios subalternos, el más profundo desprecio por los patriotas que habían sostenido la causa del Rey. Presentándose cierto día un Coronel, dijo el Jefe del regimiento de la Unión:
“Si éstos son los vencedores, ¿quiénes serán los vencidos?
* 1815.- El general Morillo en proclama a los granadinos, presentándoles las tropas reales y solicitándoles obediencia al rey de España.
- “Apresuraos a arrojar de entre vosotros a los autores de vuestros males, a aquellos hombres que viven y se gozan de la desgracia universal. Desaparezcan estos miserables de las vistas de unas tropas que no vienen a verter la sangre de sus hermanos, ni aún la de los malvados, si se puede evitar, ellas protegerán al débil y sepultarán a los sediciosos”.
* 1815, julio 10.- El General Morillo se hizo a la vela desde Puerto Cabello hacia Santa Marta, con 56 buques, algunos de guerra, 5.000 españoles europeos y 3.000 venezolanos. En su proclama de despedida decía.
- “Doy las gracias a los venezolanos por los esfuerzos que hicieron por proveer a esta expedición; todos mis esfuerzos se dirigen a no derramar una sola gota de la sangre tan preciosa de los granadinos. Lamentablemente un venezolano ha introducido los horrores de la anarquía entre ellos pacíficos habitantes de la Nueva Granada, a quienes voy presentar el ramo de olivo y a reunir a la gran familia, cuyo padre común es don Fernando VII, el Deseado. Mi ausencia no será larga y en breve volveré a ocuparme de la felicidad de Venezuela, sin perdonar cuidado alguno para la prosperidad del país. Yo espero no tener que arrepentirme de la confianza que pongo en vosotros. Dejo fuerzas suficientes para destruir a los malvados que se atreven a turbar la tranquilidad pública. Vosotros os reunieres, no lo dudo, para extinguir todos los partidos. En cualquier lugar en que yo me encuentre, velaré sobre vosotros; éste es mi primer deber. Si mi presencia fuese aquí necesaria vosotros me veréis aparecer de nuevo con la rapidez del rayo para purgar estas provincias de los monstruos que viven de la desgracia de los otros”.
* 1815, agosto 18. Morillo a los habitantes de Cartagena, aconsejándoles que para evitar fueran sitiados, reciban al ejército realista y sean fieles al Rey:
- “…Pero si os hacéis sordos a lo que os digo, si os atrevéis a volver vuestras armas contra las de su Majestad, vuestro país será en breve un vasto cementerio”.
* 1816.- Morillo, justificando la instalación de la Junta de Secuestros:
- “Vuestros padres, vuestros hijos, hermanos o esposos han sido traidores al Rey, y, por lo tanto deben perder sus bienes y sus vidas”.
Morillo era absoluto en la Nueva Granada, la única autoridad que disponía a su antojo de las vidas y haciendas de todos sus habitantes. Fernando VII lo había revestido de un poder sin límites, y él se manejó con mayor despotismo que el mismo Rey.
* 1816, mayo 17.- Bolívar, al ser nombrado en Venezuela Jefe Supremo de la República.
- “Yo no he venido a daros leyes; pero les ruego que oigáis mi voz: os recomiendo la unidad del Gobierno y la libertad absoluta para no volver a cometer un absurdo y un crimen, pues que no podemos ser libres y esclavos al mismo tiempo. Si formáis una sola masa del pueblo, y si os unís con nosotros, contad con la victoria; proclamo a los españoles la cesación de la guerra a muerte, si ellos dejan de hacerla, ofrezco a los venezolanos que caigan prisioneros una completa seguridad, pues siempre serán hermanos inocentes”.
* 1817, octubre 17.- Bolívar, para calmar el descontento que causó en muchos la ejecución del General Carlos Manuel Piar, Oficial venezolano que se había unido a las fuerzas patriotas, pero posteriormente traicionó al Libertador:
- “Compatriotas, aunque sea difícil de comprender me duele la muerte de este célebre caudillo, cuya conducta fue siempre la de un faccioso; su ambición le impelía apoderarse del mando supremo, suscitando una atroz guerra civil; la igualdad, la libertad y la independencia son la divisa de los republicanos; todos los ciudadanos, sin distinción alguna tienen abiertas las puertas de los empleos y honores de la República; con justicia fue entregado a la vindicta de las leyes un hombre que pretendía trastornarlo todo con el más horrible de los crímenes, la traición. ¡Soldados!, el Cielo vela por vuestra salud, y el Gobierno, que es vuestro padre, sólo se desvela por vosotros. Vuestro jefe, que es vuestro compañero de armas y que siempre a vuestra cabeza ha participado de vuestros peligros y miserias, como también de vuestros triunfos, confía en vosotros. Confiad, pues, en él, seguro de que os ama más que si fuera vuestro padre y vosotros sus hijos”.
* 1817, noviembre 10.- Bolívar, ante el Consejo de Estado que se instaló en la ciudad de Angostura, capital provisoria de Venezuela y donde manifiesta que por la necesidad imperiosa de la defensa contra los enemigos, sólo había existido una verdadera dictadura, único y formidable poder para salvar a los patriotas de ser degollados sin piedad por los realistas, añade:
- “El tercer periodo de Venezuela no había presentado hasta ahora un momento tan favorable, en que se pudiese colocar al abrigo de las tempestades el arca de nuestra Constitución. Yo he anhelado, y podría decir, que he vivido desesperado, en tanto que he visto a mi patria sin Constitución, sin leyes, sin tribunales, regida por el solo arbitrio de los mandatarios, sin más guías que sus banderas, sin más principios que la destrucción de los tiranos, y sin más sistema que el de la independencia y la libertad. Yo me he apresurado, salvando todas las dificultades, a dar a mi patria el beneficio de un gobierno moderado, justo y legal. Si no lo es, V.E, va a decidirlo; mi ánimo ha sido el de establecerlo”.