Autor: Moisés Pineda Salazar
GOLPE DE MANO
Con un perfil muy bajo, Pastrana debe estar asumiendo la misión de coordinar una visita "de Zuluaga, "en viaje privado y secreto", a la Habana con el fin de "saludar a los negociadores" especialmente a los de la Guerrilla.
En los tiempos de la segunda vuelta entre Andrés Pastrana y Horacio Serpa, el candidato vencido en la primera vuelta dio un "Golpe de Mano” mostrándose con Tirofijo. El escenario terminó colocando a las FARC como “fiel de la balanza” entre los dos candidatos.
Si yo fuera Pastrana, estando como está al lado de Zuluaga, "lanzaría una cortina de humo" como esa de irse a ver "los toros desde la barrera" y le estaría insinuando o recomendando a Zuluaga hacer lo mismo que él hizo.
“Siendo candidato a la presidencia Andrés Pastrana por el Partido Conservador Colombiano se reunió con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda el 9 de junio de 1998, tras una mediación del dirigente conservador Álvaro Leyva. Luego las FARC le hicieron un llamado a Pastrana el 14 de junio de 1998, cuando aún era candidato presidencial, anunciando su disposición al diálogo con su eventual administración. Dos días después el candidato Pastrana anunció su voluntad de despejar muchos municipios para iniciar un proceso de paz con las FARC el 9 de Junio de 1988”.
Así las cosas, Pastrana con un perfil muy bajo y con la ayuda de Víctor G Ricardo, Álvaro Leyva, debe estar asumiendo la misión de coordinar con el candidato a la Vicepresidencia de Martha Lucía Ramirez, Camilo Gómez, que fue Consejero de Paz en las negociaciones con las FARC, la tarea de activar los antiguos contactos con "la Redes de la Guerrilla" para "coordinar una visita" de Zuluaga, "en viaje privado y secreto", a la Habana con el fin de "saludar a los negociadores" especialmente a los de la Guerrilla.
Lógicamente, no faltará quien tome la foto y ladinamente la “filtre” a los medios de comunicación, con ellos y con Pastrana. O sin él para no recordar lo del fracaso...
O con él, precisamente para recordar subliminalmente que las FARC no son de fiar, al tiempo que de manera explícita indica que "no soy enemigo de La Paz"
Igualmente, para ponerlos contra la pared y subordinarlos ante la opinión pública, Zuluaga anunciaría que "voy a ratificar a los negociadores del gobierno", los bañaría de elogios y abundaría en la necesidad de entender que "La paz es una política de Estado"
Este "golpe de mano", le quitaría definitivamente la iniciativa política al Presidente Santos en esta materia.
Uribe y Zuluaga saben que sus seguidores no van a dejar de votar por ellos si hacen esta jugada. Hay unos acuerdos tácitos entrambos, Uribe y Uribistas, en el sentido de que "Zuluaga no hace nada sin que Uribe se lo indique y, Uribe sabe lo que hace". Para ellos no sería ni traición ni incoherencia, sería una: "Jugada maestra".
LA GALLINA CLUECA
Al presentar como oferta política, como promesa de electoral, los que ya son logros del gobierno de Juan Manuel Santos, OIZ y Uribe han retomado la metáfora de la gallina clueca y nos demuestran que son expertos en el arte de calentar y cacarear huevos ajenos y de criar pollos, patos y pavos prestados..
Quizás todo se deba al hecho de que los colombianos consumimos más carne de pollo que de res o de cerdo y a que estemos ingiriendo más de doscientos treinta huevos por persona al año: tibios, duros, estrellados, escalfados, revueltos, con cebolla y tomate, con jamón, maíz y otras verduras; benedictinos, crudos en vino y las campesinas embarazadas crudos con malta; fritos o cabalgando sobre un tasajo de carne o adornando una bandeja paisa. Incorporados a merengues, postres, pudines, panes y batidos. Huevos y más huevos.
Pollo a la cazadora, apanado, broasted, asado al carbón; con huesos o sin ellos. En sopa, en arroz; en sancochos de gallina criolla que no son otra cosa que gallinas cluecas, viejas, avejentadas y de carne endurecida por el estrés.
Si hubiera que seguirle la corriente a Evo, se colegiría a consecuencia de tales consumos desaforados de estos avechuchos la abundancia de calvos, el precoz desarrollo de las niñas y la proliferación de mariquitas que deambulan por las calles y en los centros comerciales y que escriben en las paredes de los baños: “pasivo ciento por ciento”.
Evo lo dijo y sus razones tendrá para explicarle a Jaime Gayli por qué ambos tienen una abundante melena. Esa, la de los pollos, debe ser la razón por la cual se han popularizado las metáforas aviares en la comunicación política en Colombia.
Esa debe ser la razón por la cual Álvaro Uribe, al retirarse-de mala manera y a disgusto- después de ocho años de gobierno, le entregaba a su sucesor “tres huevitos” para que se los cuidara. Esa debe ser la razón por la cual un furibundo y gallináceo seguidor de Uribe, en medio del debate público grita:”Viva Uribe, el papá de los pollitos”.
Esa debe ser la razón por la cual Óscar Iván Zuluaga se comporta como una gallina clueca calentando huevos ajenos.
Todos recordamos que con el paso de los días, el Presidente Santos rompió con aquella metáfora gallinácea para sustituirla por otra antropomórfica haciendo ver que si una gallina clueca tenía que cuidar tres huevos ajenos, un sujeto independiente solo precisaba tener dos bien puestos para hacer valer sus propias razones. Por aquello, “allí ardió Troya”.
Si debiéramos atenernos a la Sabiduría Popular, al renunciar a comportarse como una gallina clueca, de esas que solo sirven para calentar huevos ajenos y optar por no ser de esas incapaces de poner huevos fértiles y que solo sirven para ser montadas por el padrón del gallinero, Santos decidió ejercer como gobernante.
Es que si algo hay que reconocerle a Uribe es su capacidad para comunicarse de manera efectiva y acertada. Hoy, Zuluaga y su Jefe necesitan dos cosas:
1- Demostrar que OIZ "no es enemigo de La Paz".
2- Demostrar que Zuluaga "tiene vuelo propio"
Si para ello tienen que montar unas escenografías como las de las desmovilizaciones falsas de paramilitares que hoy tienen huyendo al Consejero de Paz de Uribe, lo van a hacer. Hígados les sobran. Si para ello tienen que montar un rifirrafe entre Uribe y OIZ, acerca de cualquier tema, lo van a hacer...
Tienen que hacerlo porque su estrategia de comunicaciones está orientada a "borrar las diferencias programáticas entre una y otra campaña". Para lograrlo, ya retomaron la metáfora de la gallina clueca para presentar como oferta política, como promesa electoral, lo que ya son logros del gobierno de Juan Manuel Santos.
Los Uribistas son expertos en el arte de calentar y cacarear huevos ajenos o de criar pollos, patos y pavos prestados. Al hablar de esta manera, al usar esta metáfora, insisto una vez más, me refiero a la habilidad que han desarrollado para mostrar como promesa de campaña, los productos alcanzados y madurados por el Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno.
Me refiero a que se han atrevido a prometer una Jornada escolar de 8 horas, que por decisión del Presidente Juan Manuel Santos, por gestión de su Ministra de Educación y de su Viceministro Julio Alandete y con el apoyo de los respectivos Alcaldes, ya funciona en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y no menos de medio centenar de localidades colombianas. OIZ ha metido bajo sus alas a un pollo ajeno.
Me refiero que andan ofreciendo el Cierre de EPS ineficientes- cosa que ya viene ejecutando la respectiva Superintendencia-, la validez Nacional del SISBEN y la corrección de aspectos estructurales que como la autonomía del Derecho Fundamental a la Salud, la autonomía del Acto Médico y la prevalencia del gasto en la salud por encima de la llamada "regla fiscal", unas ya están implementadas y otras han sido consagradas en la Ley Estatutaria de Salud, tramitada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que fue declarada ajustada a la Constitución por parte de la Corte Constitucional en el día de ayer. OIZ se apropia de otro pollo ajeno y cacarea un huevo que no es suyo.
Como cualquier gallina culeca, OIZ pone un “huevo curruto” que llaman “vivienda para el que tenga con qué pagar”. Me refiero a las promesas que hace la campaña Uribista de alcanzar unas metas en el tema de vivienda, que ya avanzan aceleradamente en este gobierno de Juan Manuel Santos en proyectos urbanos y rurales de vivienda gratis para los sectores más pobres de la sociedad y de vivienda subsidiada para las capas medias.
Cuando comparo a OIZ con una gallina clueca, me refiero a que ofrece como promesa de campaña la de "inundar las ciudades con Cámaras de Seguridad", que ya es un logro que en desarrollo de la política de Seguridad Urbana, Liderada por la Oficina del Alto Consejero Francisco Lloreda, este gobierno ha alcanzado al nivel de metas importantes en los centros urbanos, especialmente aquí, en Barranquilla y su área Metropolitana.
Cuando digo que la campaña Uribista ha adoptado la metáfora de la gallina clueca para hacer propaganda, me refiero a la promesa de campaña que hace OIZ de condicionar la negociación con las FARC al cumplimiento de unos puntos que ya han sido convenidos y firmados en los acuerdos parciales en los que han avanzado las partes representadas por los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y los negociadores de las FARC en Cuba.
Avances y cuestiones que no son secreto, que están disponibles en la Internet y que han sido difundidos por la prensa y los medios de comunicación.
Estas imágenes, esta metáfora de “El papá de los pollitos”, no pueden ser más afortunadas para describir, para comunicar la realidad de lo que nos ofrece el Partido Uribista.
Ellos nos dicen que creen que la nación necesita una gallina estéril- OIZ- que deba dedicarse a cacarear y a calentar los huevos que no ha puesto, a cuidar pollos ajenos y a estar disponible para ser montada por el gallo viejo- Uribe- que sigue cantando en el gallinero.