APODOS Y MOTES
Godos.- Nombre dado a los españoles y, en general, a los miembros del partido realista durante la época de la independencia; el referente son las tribus bárbaras que poblaron a España después de la disolución del imperio romano. Posteriormente, los liberales designaron así a los conservadores, con la intención de caracterizarlos como retrógrados y reaccionarios, por asociación con los realistas de la época independista.
Chapetones.- Así se llamó también, de manera despectiva la los españoles durante la guerra de la independencia.
Chisperos.- Alias dada a los jóvenes agitadores que el 20 de julio de 1810 se encargaron de movilizar al pueblo de Santafé para que apoyaran el movimientos patriota. Posteriormente el Conservatismo designó así a los agitadores del liberalismo que veían en la guerra el único camino para llegar al poder.
Pateadores y carracos.- En 1812, durante la Patria Boba, se presentó un incidente en Santafé en la guerra de Cundinamarca contra Tunja: JoséMaría Carbonell, centralista, le arrebató a un federalista el periódico ElCarraco, en el cual se hacía burla de la derrota de los centralistas en Tunja, lo arrojó al suelo pisoteándolo con ira en medio del aplauso de los concurrentes. Desde entonces se conoció como Pateadores a los centralistas y como Carracos a los federalistas.
El Pacificador.- Nombre como se conoció el general Pablo Morillo, quien fuera encargado, entre 1815 y 1816, de recuperar la Nueva Granada para España.
Casandro.- Apodo con el que llamaban los bolivarianos al generalSantander; querían decir con este alias que Santander era un profeta de desgracias, que buscaba restar credibilidad a la obra y gobierno de Bolívar.
Mascachochas.- Sobrenombre dado al general Tomas Cipriano de Mosquera a causa de su dificultad para hablar, y por los ruidos que generaba cuando lo hacía. En una batalla de 1824 recibió una herida que recibió en el maxilar inferior que lo obligó a someterse a una operación para colocarle media mandíbula de metal.
Tigre de Berruecos.- Fue el apodo que le impusieron al general José MaríaObando quienes lo acusaron del asesinato del mariscal Sucre, ocurrido en la montaña de Berruecos, en el camino de Popayán a Pasto, en 1830.
Guaches y Cachacos.- En el enfrentamiento sobre las políticas librecambistas que aplicaron los gobiernos de José Hilario López y JoséMaría Obando (1849-54), se denominaba Guaches a los hombres de ruana, principalmente a los artesanos de Bogotá, que rechazaron tales políticas.
Los Cachacos eran los hombres de casaca, es decir, los jóvenes estudiantes y políticos gólgotas-conservadores que defendían el librecambio. Estos dos sectores se enfrentaron en varias oportunidades en las calles de la ciudad. Con el tiempo, el primer apodo continuó designando sólo a las personas de toscas maneras, y el segundo a las elegantes y distinguidas.
Mochuelos y Alcanfores.- Durante la guerra civil de 1876-1877, se conoció como Mochuelos a la guerrilla de los jóvenes conservadores de la élite bogotana, que tuvo como base el caserío de El Mochuelo, cerca al Salto del Tequendama.
Alcanfores eran los liberales, también de clase alta, que integraron el batallón gobiernista Alcanfor para defender a Bogotá de los ataques de los Mochuelos.
Sapismo.- Así se denominó al clientelismo político en el siglo XIX, aludiendo a las mañas del gamonal Ramón Gómez, conocido como El Sapo, dirigente durante la época de los Estados Unidos de Colombia de un sector liberal que acostumbraba endosar al mejor postor su clientela política en cada elección.
El Monstruo. El Basilisco.- ElMonstruo fue el calificativo que, junto con el de Energúmeno Reaccionario, le dieron los liberales a Laureano Gómez desde fines de la década de los 40 del siglo XX, y que aludían a la beligerancia personal de este caudillo, a su intemperancia como orador y a la violencia oficial que se generalizó contra el liberalismo durante su gobierno.
ElBasilisco fue el mote con que, el mismo Laureano, a su turno, designó al Partido Liberal en esa misma época, pues afirmaba que, de manera similar a la figura mitológica mitad animal mitad monstruo, el Liberalismo en Colombia era la punta de lanza del comunismo, el parapeto que serviría a Stalin para tomarse el país. Este mote sintetizaba su forma de ver la política nacional, y su determinación de impedir a sangre y fuego la vuelta del liberalismo al poder.
Popol.- Significaba Policía Política; el Liberalismo llamó así a la policía encargada por los gobiernos de Ospina Pérez y Laureano Gómez, de vigilar los sindicatos y las actividades políticas de la oposición, y que actuó como brazo armado del Conservatismo durante la época de la violencia.
Chulavita.- Nombre dado por el liberalismo a los policías que durante la violencia se caracterizaban por su sectarismo y por los atropellos contra la oposición en defensa del gobierno conservador; éstos provenían, en su mayor parte, de la vereda boyacense de Chulavita, municipio de La Uvita, región conservadora del siglo XIX.
Pájaros.- Expresión dada a los matones que, desde 1948 emplearon los gobiernos conservadores, y luego la dictadura del general Rojas Pinilla, para combatir a los liberales y a los opositores del régimen. León MaríaLozada, El Candor, fue un famoso jefe Pájaro del Valle del Cauca durante los gobiernos de Ospina Pérez y Laureano Gómez, y luego durante la dictadura de Rojas. El nombre Pájaro venia del modus operandi de estos paramilitares, caracterizados por acciones rápidas, “volando”, luego de las cuales desaparecían entre la población civil, con la complicidad de la policía y el ejército.
Cachiporro, Collarejo, Patiamarillo, Recalzado, Protestado:- Los dos primeros, Cachiporro, Collarejo, eran los motes insultantes que los conservadores daban a los liberales durante la violencia; Patiamarillo, era la forma despectiva como los liberales designaban a los conservadores sectarios a sus copartidarios conciliadores con el “enemigo” durante la violencia.
Recalzados o Protestados, eran los que se cambiaban de partido para salvar su vida, o para no tener que abandonar una región durante la violencia.
Lentejo.- Término que acuñó Laureano Gómez para referirse a los congresistas conservadores que se sumaron a la bancada liberal que le permitió a Olaya Herrera gobernar. Años más tarde se popularizó para describir a los políticos liberales que colaboraron con la dictadura del general Rojas Pinilla. Hoy se continúa dando este epíteto a quienes aceptan colaborar con el gobierno contrario a cambio de puestos y prebendas. La expresión hace referencia al pasaje bíblico que narra cómo Esaú le vendió sus derechos de primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.
Lucio “Pavor” Núñez.- Nombre dado a Lucio Pabón Núñez, político conservador, que se caracterizó como uno de los más encarnizados ejecutores de la violencia contra los liberales durante el gobierno de Laureano Gómez. Como ministro de Gobierno de Rojas Pinilla, dirigió luego la política represiva del régimen militar. También se conoció, como Avenida Pabón Núñez la que se construyó en medio del cementerio central de Bogotá, pues, se decía, dejaba a su paso muertos a lado y lado.
Mamerto.- Apodo de los militantes del Partido Comunista Colombiano; su origen se atribuye a Jorge Child, quien, en los años 60 dijo que “los eternos jefes comunistas colombianos se llamaban Gilberto Viera (secretario general), Filiberto Barrero (secretario de organización) y Mamerto (en alusión al nombre de unos de los integrantes del grupo humorístico Los Chaparrines).
TITULOS HONORÍFICOS DE LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
El Precursor.- Con este nombre la historia reconoce a Antonio Nariño por haber sido el primer criollo neo-granadino que realizó actividades subversivas contra la dominación española; Nariño, con su tertulia literaria, y luego con la traducción de la Declaración Universal de los Derechos delHombre, difundió, entre 1789 y 1974 las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa entre los criollos de la Santafé colonial, pagando por ello varios años de prisión.
El Libertador.- Nombre que dio la municipalidad de Caracas a SimónBolívar al terminar la Campaña Admirable de 1813, ratificado posteriormente por cada uno de los países que contribuí a libertar del dominio español.
El Sabio Caldas.- Título honorífico dado a Francisco José de Caldas (1768-1816) por sus diversos trabajos científicos, especialmente en el Observatorio Astronómico de Bogotá, y por sus labores en la Expedición Botánica y en la publicación del Semanario del nuevo Reino de Granada.
El Hombre de las Leyes.- Nombre que Bolívar dio a Francisco de PaulaSantander, en una carta que, en 1823, le envió desde el Perú, en la que hacía honor al espíritu legalista del vicepresidente de la Gran Colombia, y con el cual Santander pasó a la historia en calidad del fundador civil de la Republica.
(Tomado del libro 1.001 cosas sobre la historia de Colombia, de Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila)