Autora: Diana González
El pasado jueves 5 de septiembre, en la Casa Museo Salto de Tequendama se inauguró la exposición “Un día en el Desierto de la Tatacoa”, una muestra que hace alusión a uno de los escenarios naturales de mayor atracción en el país, desde el punto de vista paleontológico y astronómico.
La apertura al público de esta exposición temporal, posible gracias a una alianza entre la Fundación Granja Ecológica El Porvenir y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional (UN), Sede Bogotá, responde a la necesidad de recuperar el patrimonio cultural y ambiental de la región del Salto, a través de iniciativas culturales que como esta coadyuvan en dicha intención.
El acto de inauguración contó con la participación de la directora de la Fundación, María Victoria Blanco; la investigadora Janneth Muñoz Saba, profesora asociada al Instituto de Ciencias Naturales de la UN y quien, en los últimos años, ha trabajado en la definición de los paleoambientes del Mioceno; Iván Camilo González Sánchez, fotógrafo e investigador, y el profesor Edmon Castell, director de la DMPC.
Esta exhibición, compuesta por diversas fotografías de una de las regiones fosilíferas más importantes de Suramérica –tomadas en su mayoría por el fotógrafo Iván Camilo González Sánchez, asistente de la profesora Muñoz en esta investigación- representa, así mismo, la diversidad biótica y abiótica propia del llamado “Desierto de la Tatacoa” o “El valle de las tristezas”, como se le conoce también, -la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la Península de la Guajira-, un gran destino turístico colombiano que, por cierto, no es un desierto como tal sino un bosque seco tropical, cuyas condiciones geográficas y atmosféricas son perfectas para la observación astronómica.
Esta muestra expositiva es un reflejo de ese territorio de 330 kilómetros cuadrados que alberga poca vegetación herbácea y escasa fauna, en la que sin embargo, habitan reptiles, aves, roedores y arácnidos. Esta zona es de gran importancia en Suramérica porque es donde se ha registrado la mayor diversidad de morfos de vertebrados del mioceno.
La exposición, organizada por la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, estará abierta al público los días sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., por espacio de tres meses.
A cinco kilómetros de Bogotá, el Salto de Tequendama es uno de los patrimonios ambientales más importantes de la región y del país, lugar que fuera sitio sagrado para los muiscas y territorio de visita obligada para la sociedad capitalina de los años 20.
SOBRE LA FUNDACIÓN EL PORVENIR
La Fundación Granja Ecológica el Porvenir es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la recuperación del patrimonio ambiental, cultural e histórico de la región del Salto de Tequendama. En este sentido, la Fundación busca sensibilizar y concientizar a sus visitantes sobre la importancia de la producción sostenible, la conservación de los bosques de niebla colombianos y la recuperación del Salto de Tequendama como patrimonio ambiental.
En esta última tarea de conservación y recuperación de la flora y la fauna de la región del Tequendama, la Fundación cuenta con el soporte del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Mayor información en: museos@unal.edu.co