Autora: Diana González
Una nueva forma de danza viene cobrando auge en las instalaciones del Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional.
Se trata del taller de danza contemporánea “Caminos Somáticos”, -una actividad liderada por el grupo estudiantil OPA de las Facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad Nacional (UN)-, que desde hace aproximadamente dos meses y medio se ha convertido en una nueva alternativa para todos aquellos que buscan una mejor comprensión de los movimientos del cuerpo, menos forzados, más naturales.
Al respecto, Federico Avendaño, uno de los líderes del grupo OPA, indicó:
“Caminos somáticos trata de abordar la danza desde diferentes perspectivas a la danza tradicional, entonces, hay herramientas que te ayudan a encontrar movimientos menos forzados, te sientes bien en el momento indicado, haciendo lo que tienes que hacer; cada momento, cada lugar tiene su sentido y dentro de ese sentido empiezas a sentirte bien”.
El taller, que se realiza en dos sesiones semanales (lunes, 2:00 p.m. y jueves, 5:00 p.m.) en el Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la UN, permite la creación de formas no tradicionales de movimiento corporal en una interacción entre la psique y el sentido de la identidad personal.
“Una fusión de técnicas de yoga, de danza contemporánea y psicología transpersonal con la que se pretenden hallar caminos colectivos de creación a través del movimiento, del encuentro con uno mismo y con el otro, para comprender la maravillosa máquina que es nuestro cuerpo”, informaron coordinadores del grupo.
En este sentido, lo que se busca, a través de este taller, es abordar la danza desde diferentes perspectivas a la danza tradicional, utilizando herramientas como yoga, coaching, risoterapia, programación neurolingüística y psicología transpersonal, pues la idea, según informó Avendaño, es buscar la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento.
“Dentro de la danza, nosotros cogemos los movimientos que ya son naturales del cuerpo y que la gente ha trabajado durante toda su vida como tomar agua, caminar, levantarse de la cama; tratamos más bien de que haya una conciencia de ese movimiento, de cómo lo estás haciendo; cuando eres consciente de ese movimiento empiezas a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
Todo esto nos da herramientas coreográficas para poner en un montaje, en una coreografía, la idea es, que la persona testigo de ello, piense que hay otra forma de hacer las cosas, de ver la vida”, agregó Avendaño.
La danza contemporánea, que surgió como una reacción a las formas clásicas, es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Es más, se dice que en la danza contemporánea "todo vale".
Quienes deseen participar, deben inscribirse previamente enviando sus datos de contacto al correo museos@unal.edu.co.
Mayor información en museos@unal.edu.co.