Creemos que la Hora Calabaza es una buena medida que estábamos en mora de implementar en Barranquilla, porque nos permite a los padres de familia tener un control más eficaz sobre lo que están haciendo nuestros hijos en las noches. Es que no se justifica que nuestros muchachos estén hasta altas horas de la noche consumiendo alcohol, jugando, con malas amistades y exponiéndose a múltiples peligros.
Por eso queremos felicitar a las personas que fomentaron la expedición de esta norma, el decreto 0634. Felicitar a la Alcaldía y sus diferentes secretarías. Como gremios, como padres de familia y como empresarios, respaldamos esta medida, porque ayuda en estos momentos de crisis, de inseguridad y de problemas que se presentan a diario en la ciudad.
Nos alegra también saber que entidades como la Procuraduría de Familia, el ICBF, la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo están acompañando a las autoridades en la aplicación de esta norma.
Desde la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, y la Cámara de Comercio, vemos esta medida como algo positivo en el ámbito de la seguridad ciudadana. Recordemos que en el pasado, hacia las once de la noche, ya todos estábamos durmiendo, y ahora resulta que a las once la noche es cuando empieza la rumba.
La Hora Calabaza rige de 11 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente durante fines de semana y festivos. Estará vigente durante los tres próximos meses. Igualmente desde el viernes pasado está prohibido el funcionamiento de establecimientos como minitecas, maxitecas y chiquitecas.
Los niños y adolescentes que infrinjan esa norma, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia al Hogar de Paso del barrio La Unión. Esta norma no olvida a los padres de familia, pues quienes se encuentren en la calle con sus hijos entre 11 de la noche y 5 de la mañana, recibirán orientación sobre los alcances del decreto.
Aplaudimos la Hora Calabaza, que ha sido resultado de un trabajo institucional articulado, liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno. Son medidas necesarias para garantizar el orden público antes, durante y después de los operativos que se adelanten en las cinco localidades de Barranquilla desde este fin de semana.
Y nos sumamos así a las palabras de la alcaldesa Elsa Noguera:
“Esta es una medida transitoria ante la coyuntura en seguridad que estamos atravesando. Tiene un carácter pedagógico y social que busca regresar la tranquilidad a nuestros barrios. Nuestros jóvenes lamentablemente están involucrados en muchas riñas, consumo de drogas y alcohol. Queremos incentivar el autocontrol, entregando a los niños y jóvenes todo el afecto, cariño, cuidados y buen ejemplo necesarios para su normal crecimiento y desarrollo. Si queremos una sana convivencia, necesitamos que los adultos nos acompañen en este gran propósito”.
Entonces, corresponde a nosotros, adultos y padres de familia, ayudar para que esta medida dé buenos resultados y esperamos también que los alcaldes de los municipios que conforman el área metropolitana comiencen a implementarla muy pronto.
Tras el comienzo de esta medida el pasado fin de semana, hay que esperar los resultados, y saber si hay, como en toda situación, ganadores y perdedores, como los establecimientos de diversión nocturna que quizás han visto una ligera disminución en sus ventas, pero es un sacrificio que hay que hacer por el bien de todos.
Seguramente estos resultados también reafirmarán que es necesario adoptar alternativas de diversión para niños y jóvenes, que requieren otros espacios los días sábados y domingos para recrearse sanamente. Programas y espacios diseñados y patrocinados desde las instancias oficiales y privadas que correspondan a unas políticas públicas de alcance social.
Porque seguiremos luchando por el progreso de nuestros pequeños y medianos comerciantes, ¡Unidos somos más!