Autor: Amado Ucros
Sí, efectivamente la primera inspección, llamada de socialización que debía realizar la Inspectora Octava de Policía Alicia Bustos, en la sede de San Andresito el Tradicional, no se llevó a cabo, dado a que no se contaba con la policía suficiente para garantizar la seguridad de los funcionarios involucrados en la diligencia, y segundo una Tutela proveniente del Tribunal Administrativo del Atlántico, recibida a última hora también lo impedía.
Alicia Bustos, Inspectora Octava de Policía de Barranquilla, habló con nosotros en los siguientes términos:
“A mí, me corresponde la parte operativa de la finalización de un proceso que ha sido concertado con la Alcaldía. Como inspectora de la jurisdicción llevar a cabo, lo que es la recuperación del Lote en donde ha venido funcionando desde hace muchos años, lo que se llama Centro Comercial San Andresito, teniendo en cuenta que ese es un bien fiscal, o sea un bien público, no un bien privado, y el distrito lo puede recuperar en cualquier momento, ya que ese derecho no prescribe”.
“Ellos son dueños de las mejoras más no del Lote. El distrito lo solicita de forma voluntaria, pero parece ser, que no va a ser así. Los que estaban como arrendatarios se mudaron en su mayoría, pero algunos que aún fungen como propietarios se quedaron, ya que no aceptaron el avalúo de la Lonja Propiedad Raíz y sus pretensiones son mucho más altas. A mi modo de ver ellos están mal asesorados”.
“Nadie quiere atropellar a ninguno, dice la inspectora Alicia Bustos, y remata: De allí viene que cuando a uno le toca ejercer autoridad sale denunciado por las personas que pierden y eso, es algo
A lo que estamos expuestos nosotros, los funcionarios públicos”.
“Ojalá todo el mundo se fuera voluntariamente, porque ya la alcaldía les dio un ultimátum, sino lo aceptan hay que empezar la diligencia”. Ya la alcaldía me pasó el paquete (el expediente), aboco el conocimiento y me traslado hacia San Andresito, previa notificación, nuevamente”.
Le preguntamos a la inspectora Bustos en que, consistía la diligencia que abortó?. Su respuesta fue. Íbamos a hacer una inspección ocular, que era “identificar el inmueble y relacionar a todas las personas que se encontraban allí y en calidad de qué. Si propietarios, sí alquilados, cuidanderos, o lo que fuera.
Luego después de ello, darles la oportunidad para que interpusieran sus recursos de ley, y luego que sus abogados hablaran, o que hicieran oposición, que aunque no cabe, uno, tiene la obligación de escucharlos. Después suspendíamos la diligencia y el despacho decía si admitía o no los recursos interpuestos.
“Emitida la resolución y habiendo quedada ejecutoriada, la notifica nuevamente a ellos (comerciantes), para que estos igualmente se notifiquen de la resolución, y luego se le da un plazo para que se desocupen voluntariamente, que puede ser de una semana, 15 días o un mes.
“Una vez agotado el plazo otorgado, si ellos no se van, viene nuevamente otra notificación de que se va a llevar a cabo la materialización de la acción, es decir desalojarlos”.
“Para el día de la materialización del desalojo, se pondrán camiones y bodegas, con el fin de depositar la mercancía encontrada en el sitio. Mi sugerencia dice la inspectora, es que ellos voluntariamente retiren la mercancía de valor para que no se vaya a deteriorar”.
“El que renuente y tercamente no acceda a retirar su mercancía, entonces se hará un inventario con el acompañamiento del Ministerio Público, y se mandan las cosas para una bodega. Yo espero que no tengamos que llegar a eso. A veces en el trasteo se daña mucha mercancía, y no es nuestra responsabilidad responder por eso”.
“Una vez desalojada las cosas, es decir hecho el trasteo forzado, ya la Alcaldía, procederá a la demolición”.
Una pregunta final a la funcionaria, inspectora Alicia Bustos, fue la razón por la cual, no se llevó a cabo la inspección ocular programada la semana anterior?.
Su respuesta fue: “A esa diligencia nosotros le hicimos una reunión previa en donde participó la Oficina Jurídica de la Alcaldía, la Policía, acordándose en ella, que no se hiciera porque los efectivos del SMAD, estaban por fuera de la ciudad, y no había suficiente seguridad para los funcionarios que iban a intervenir en la misma, y, “yo”, decidí suspenderla”.
También ocurrió que esa misma mañana del jueves anterior, recibimos del Honorable Tribunal del Atlántico, una comunicación, con una tutela interpuesta por diez comerciantes de San Andresito, que le otorgaba la medida provisional de suspensión.
Igualmente también me hubiese tocado suspenderla, concluyó la inspectora octava de policía.
HAY MÁS.-