Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

En Barranquilla, ni ejército ni policía

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

Nuevamente la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana se ha estremecido en los últimos días con la tremenda ola de inseguridad reinante y no entendemos cómo hemos llegado al extremo de que hay muertes semanalmente de hasta diez homicidios, se reportan asesinatos y riñas que hacen que exista una sensación invivible.

Nunca antes en la ciudad, en su área metropolitana y en la región se había visto cómo matan a la personas, cómo les cortan la cabeza y dejan tirados sus troncos, y eso lógicamente tiene muy alterados a los habitantes por este índice de inseguridad que estamos viviendo.

En Soledad que es el municipio donde más se registran homicidios y muertes, no entendemos cómo no se dan resultados contundentes a pesar de que la Policía y la administración hacen ingentes esfuerzos por controlar este tipo de situaciones.

Creemos nosotros que la presencia del Ejército es fundamental en el tema de la seguridad porque ya en la comunidad a la Policía se le perdió el respeto, ya la gente trata a los policías como si fueran personas a las que se puede ultrajar y golpear....En recientes declaraciones, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo a la comunidad que iba a echar mano del Ejército para que también ayudara a la Policía en el control de la seguridad, pero no hemos visto el Ejército por ninguna parte.

Creemos nosotros que la presencia del Ejército es fundamental en el tema de la seguridad porque ya en la comunidad a la Policía se le perdió el respeto, ya la gente trata a los policías como si fueran personas a las que se puede ultrajar y golpear.

Por eso aplaudimos la iniciativa del alcalde de sacar el Ejército a las calles para que refuerce el control del orden, pero no lo hemos visto por ningún lado, al contrario, vemos una inseguridad reinante.

Vemos al alcalde exigiéndole a la Policía, la Policía tratando de mantener el orden, pero no se ve realmente seguridad. Lo que vemos diariamente es una zozobra, una situación que nos mantiene con los pelos de punta con actos como el de cortarle la cabeza a una persona y arrojarla en determinados sitios, eso lo que hace es alterar la tranquilidad y aumenta la sensación de inseguridad.

Por eso creemos muy necesaria la presencia del Ejército, inclusive de la Armada, patrullando las calles de la ciudad en sitios estratégicos. Si bien no se puede permanentemente porque el Ejército tiene otras funciones constitucionales, sí es el momento oportuno de recurrir a este y que le eche una mano a la Policía.

Eso es lo que están pidiendo los ciudadanos, los empresarios, los comerciantes, los gremios, todo el mundo quiere mayor seguridad en una ciudad que crece a un ritmo vertiginoso, donde se ve crecimiento en todos los niveles, pero que se ha visto alterado en muchos momentos por la inseguridad. Por eso sigue siendo de gran preocupación permanente entre todos los barranquilleros y especialmente entre todos los comerciantes, que somos en última instancia quienes aportamos a la economía diaria, pero que a través de los atracos, extorsiones y homicidios, somos víctimas permanentes.

Es urgente que el alcalde Char insista nuevamente en pedir la presencia del Ejército en nuestras calles, estamos deseando una ciudad tranquila, progresista, donde se vean cosas realmente interesantes, pero así como crece la ciudad, así como aumentan las inversiones, también vemos que pululan los delincuentes, que crece el fenómeno de la inseguridad y aumenta el punto negro de la administración.

Es un llamado que nuevamente hacemos los empresarios, los comerciantes, los gremios de la producción, a la administración para que vuelva a insistir y saquen el Ejército y la Armada a las calles para que Barranquilla pueda volver a respirar algo de tranquilidad.

Sabemos que la Policía está haciendo muchos esfuerzos, que viene trabajando intensamente, pero algo está sucediendo, algo falta, más cultura ciudadana, más aportes de recursos, y los comerciantes y empresarios queremos saber qué es lo que podemos aportar para que haya más seguridad.

Ya han disminuido los atracos, ya no hay tanta extorsión que nos atormentaba, pero persiste la sensación de inseguridad.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles