Autor: Alejandro Duarte Rueda
Nuevamente esta semana recibimos en Barranquilla la visita del presidente Santos con el propósito de mirar de qué manera se le puede dar un arreglo final al tema de la energía, sobre todo Electricaribe, que es la entidad que realmente viene fallando en la prestación del servicio desde hace más de cuatro años.
Esta empresa de capital español no ha podido o no ha querido solucionar esta problemática que se presenta en las ciudades y toda la Región Caribe. No es posible que cada día el consumo de energía sea más caro y el servicio cada vez peor.
La empresa se queja de que los costeños no pagamos el servicio, craso error porque si vemos a otras empresas de servicios públicos, la cartera morosa de esas compañías no pasa del 2 o 3 por ciento, en cambio Electricaribe se queja por el no pago de sus clientes, pero no es porque la gente no quiera pagar, que haya una cultura de no pago, sino porque el servicio que presta la empresa desde hace años es pésimo, realmente muy malo.
El gobierno nacional ha tenido que movilizarse con presidente y ministros a la cabeza, y todo el sector energético, para tratar de una vez por todas de arreglar ese problema que ya se ha vuelto un cáncer. un acto irresponsable por parte de los que manejan la empresa, en el sentido de que el gobierno nacional tiene que ir a España a solicitar recursos para capitalizar a Electricaribe.
Hasta cuando se ha visto que los españoles obliguen al gobierno y a los empresarios colombianos a ir a España a hablar con los dueños de la empresa para que capitalicen a la entidad y de lo contrario no podría haber un buen servicio por el tiempo.
Creemos que ya es hora, y en eso debemos estar de acuerdo con el presidente Santos, en el sentido de que hay que darle una solución definitiva a este problema que es el que está afectando el desarrollo y el progreso no solo de Barranquilla y de la Costa Atlántica, sino de todo el país.
Este problema energético se ha agudizado más en nuestra región por la irresponsabilidad de esta empresa que cada día muestra los dientes diciéndole al costeño que es mala paga y flojo, pero se la demostrado que no es que no haya una cultura de pago, sino que la gente está muy resentida, la gente no quiere a la empresa porque abusa, corta el servicio sin un juicio, presta mal servicio en todas partes, barrios enteros sin energía, lo que origina bloqueo de carreteras, y el consumo cada día más caro.
El señor de Unión Fenosa salió con el cuento de que el servicio más barato de energía que hay en Colombia es en Barranquilla, cuando es todo lo contrario, acá estamos pagando el kilovatio neto a 461 pesos, más impuestos adicionales, el kilovatio viene llegando a cerca de 535, un servicio muy caro.
Ahora, la empresa tiene a una serie de funcionarios visitando los establecimientos comerciales, hoteles, residencias, cantinas, etc, revisando contadores y después emite unas facturas cobrando una energía consumida dejada de pagar cuando los recibos están al día en todo. Nos parece que es una violación al debido proceso, es algo que atenta contra los criterios jurídicos de la nación.
Más de 57 mil establecimientos comerciales tienen quejas contra Electricaribe porque esta manda los recibos mensuales y ahora le cargan una energía que supuestamente el suscriptor no pagó porque la empresa no le cobró.
Entonces, si no paga eso, le cortan el servicio aún teniendo el requerimiento ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Eso es un atropello contra la comunidad, contra los comerciantes, contra toda la Región Caribe.
No creemos conveniente que el gobierno le de más plazos a este empresa. Si no se capitaliza, si no presta un buen servicio y si no deja de atacar a los usuarios que vienen pagando, lo mejor es que el gobierno nacional declare a la empresa no apta para el servicio y en consecuencia adopte otras posibilidades para que la región salga adelante.
Eso es lo que está pasando en Barranquilla y toda la región y va a tocar hacer una protesta generalizada porque a miles de establecimientos les están llegando los recibos por energía supuestamente no pagada. Un nuevo atropello de una empresa que es mala, remala, y que nadie gusta de ella.
Otras empresas de servicios como gas, agua y telefonía están marchando bien, no hay quejas arriba del 2 por ciento por parte de los usuarios. En cambio contra Electricarbe hay constantes quejas que no tienen solución.
En buena hora el presidente Santos ha venido a escuchar a los alcaldes, gobernadores, senadores, representantes y la comunidad para que se le de solución a esta problemática que afecta el normal desarrollo de la región y especialmente afecta la imagen del gobierno nacional.
¡Unidos somos más!