Autor: José Antonio Nieto Ibáñez
Apreciado editor de la revista Correvedile, cordial saludo.
José Nieto Ibáñez nació en la ciudad de Barranquilla el día 1 de diciembre de 1944. Su padre, Julio Nieto García era un cubano, hijo de español con barranquillera; pero su abuelo, por parte de su madre (el capitán de barcos a vapor por el río Magdalena, Francisco Venancio García I Frómeta); era a su vez un cubano inmigrado, cuando la ola de extranjeros inundó la ciudad y la Costa Atlántica colombiana.
El progenitor de José Nieto llegó desde Cuba, en 1939 y dedicó gran parte de su vida a la publicidad, siendo el creador de la firma "Orbe Publicidad", muy importante en la década de los 50. Su madre, Zoila Rosa Ibáñez Caro, era oriunda del bolivarense municipio del Carmen de Bolívar y fue siempre una mujer dedicada al mantenimiento de su pequeño hogar.
En 1962, en medio de la efervescencia de la Revolución cubana, José Antonio es conducido por su padre a La Habana, donde termina estudios de bachillerato en letras y luego de algunas dubitaciones se decide por entrar a estudiar la Licenciatura en Historia, carrera que concluye en 1970.
Ese mismo año regresa a Barranquilla, su ciudad natal; pero al encontrar allí numerosos obstáculos para laborar en su profesión, se traslada a Bogotá desde donde emprende una aventura viajera que lo lleva a parar a la capital chilena. Permanece en el país austral hasta que el cruento golpe militar le obliga a emigrar a Holanda, en calidad de refugiado bajo la protección de la ONU, no sin antes haber conocido; aunque por poco tiempo, los patios de la cárcel de Rancagua.
En Holanda sienta residencia durante casi 14 años, tiempo suficiente para procrear tres hijos con su chilena esposa: María Victoria Herrera.
Sin embargo, a los pocos años comenzó a sentir el llamado de su patria. Regresa, en 1987, a Barranquilla y desde 1988 se dedica a investigar, bajo el auspicio de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, acerca de los orígenes del cine en la ciudad. Permanece en su tierra natal 15 años, siempre dedicado a investigar.
Y, como producto de ella, elabora 3 libros. A saber:
- "Floro Manco. Pionero del Cine" (1997. Editado por la Universidad Autónoma del Caribe);
- "Génesis del Béisbol Profesional Colombiano" (1999. Editado por la Universidad del Atlántico);
- "La Tragedia del Teatro Cisneros. Orígenes y Secuelas" (Año 2000. Editorial Antillas), un trabajo escrito en colaboración con don Francisco Héctor de Parias Glen.
En el año 2003 regresa con su esposa a Chile, permaneciendo hasta marzo del 2004 en el puerto de Valparaíso, ciudad en donde cursa estudios de guión cinematográfico y con la asesoría de su profesor elabora "El Crimen de la Pensión Inglesa", guión que concursa en el Festival de Cine de la Habana, en su versión número 26.
Sin embargo, el peso de los recuerdos de lo ocurrido en 1973 lo llevan a viajar a España en marzo del mismo año. Desde entonces, reside en Sevilla en donde la mayor parte de su tiempo lo dedica a investigar en el Archivo General de Indias, con miras a futuros trabajos.
Por último, en el 2005 retorna temporalmente a Barranquilla con el específico objeto de publicar: "Barranquilla en Blanco & Negro". Historia del Séptimo Arte en la ciudad" (1876-1935). Tomo I.
Esta obra es el producto de un intenso trabajo de investigación de varios años, indagando no sólo en el "Fondo de Prensa", sino en los numerosos protocolos notariales que reposan en el Archivo Histórico Departamental del Atlántico. Por su extensión este libro ha sido dividido en dos tomos que abarcan un total de 16 capítulos y un anexo.
Este primero, el cual ha sido publicado por la conocida Editorial Mejoras, en julio del 2005; contiene los siguientes capítulos:
- 1.- Barranquilla antes de la llegada del Cinematógrafo.
- 2.-El Teatro Municipal Emiliano Vengoechea.
- 3.-Ernesto Vieco Morote. Pionero del Cine en Colombia, injustamente olvidado.
- 4.- Pausa Cinematográfica. La Guerra de los Mil Días en documentos locales.
- 5.- El Cine en Barranquilla (1903-1911).
- 6.- Los Salones de Cine (1912-1914).
- 7.- La Empresa Nacional de Kinematógrafos "Universal". Entidad pionera en la distribución del Cine en Colombia.
- 8.- El Cisneros y El Colombia en sus "Vidas Paralelas". (Primera época: 1914-1918).
- 9.- Floro Manco, Pionero del Cine Documental.
El capítulo primero abarca un periodo que va de 1876 a 1895, teniendo estas dos fechas especial significación, pues en la primera se constituyó el Salón Fraternidad y en la segunda, el Teatro Municipal "Emiliano Vengoechea".
Además, en 1895 se dio a conocer al mundo el invento del Cinematógrafo por los hermanos Lumiére, en París, la bella capital de Francia.
Se hace necesario aclarar que iniciamos este libro en fecha tan lejana, para tener la oportunidad de conocer, a través de viejos documentos notariales, qué aconteció con los movimientos comerciales de las élites locales; observar los románticos eventos de las protestas de los capitanes de barco, atrapados en medio de fuerzas opositoras en la guerra del 85; saber de los afanes de otros jóvenes (en capítulo aparte), por tener un teatro que viniera a sustituir al cada vez más deteriorado Salón Fraternidad.
En este primer capítulo también tendremos la oportunidad de conocer a personalidades importantes como don David López Penha Junior, Francisco Javier Cisneros, Louis Gieseken, Abraham Zacarías López Penha; la herencia dejada por el "creso" barranquillero, don Esteban Márquez, y otros, que nos permitirán visualizar mejor a la ciudad hasta el momento en que empezaron a llegar, luego de la guerra de los Mil Días, los primeros camarógrafos itinerantes, trayendo sobre sus espaldas el invento feliz del Cinematógrafo.
Ya del segundo en adelante, comienza la verdadera historia del cine en nuestra ciudad. De manera que el lector conocerá acerca de los primeros ensayos de proyección cinematográfica de manos del samario, Ernesto Vieco Morote, reconocido como el verdadero introductor del cine en nuestro país; comenzando por Barranquilla allá en julio de 1897.
Se acercará un poco más a la historia del Teatro Emiliano, cultural recinto desaparecido, sin pena ni gloria, en la década del 30; sabrá de los primeras salas de cine instaladas en la pequeña urbe, tales como: el Fraternidad, el Universal, las Quintas, el Centenario, el Líbano, etc; de 1912 hasta 1914, cuando ya nace el Teatro Cisneros, obra del general Diego A de Castro, y se comienza la construcción del que después sería un gran coliseo, orgullo de Barranquilla, el Teatro-Circo-Colombia, en 1916.
Se sorprenderá el lector al saber que por Barranquilla no sólo entró el cine, sino que se constituyó la primera empresa distribuidora del nuevo invento para todo el país: La Empresa Nacional de Kinematógrafos"Universal", fundada el 28 de octubre de 1913 por los señores: Abraham Zacarías López Penha, Carlos Martínez Aparicio y Georg Strauss. Por último, podrá conocer más de cerca a nuestro pionero del cine documental, el ciudadano ítalo-colombiano, Floro Manco, a quien el autor dedica el capítulo 9 del libro.
Este primer tomo tiene 451 páginas y alrededor de 70 fotografías en blanco y negro. Para este año 2007, José Nieto tiene planeado volver a Barranquilla al objeto de finiquitar la edición del segundo tomo, el cual vendrá a cerrar el ciclo de esta historia hasta 1935, año en que se funda el todavía existente, Teatro Rex.
El autor tiene también un trabajo inédito intitulado: "Los Cines de Barranquilla" (1933-1957), cuyo hilo conductor es la historia de los numerosos cines abiertos que tuvo la ciudad; pero del cual escribiremos en otra oportunidad. No sin antes agradecer al editor de CORREveDILE el haberme permitido llegar a ustedes, me despido con saludos muy sinceros y a la espera de nuevos y positivos encuentros a través de este maravilloso medio.
Cordialmente
José Nieto Ibáñez
(*). Se conservó el término Kinematógrafo y no Cinematógrafo, porque la palabra viene del griego Kine que significa Movimiento.