Enviado por: Idanis Paola Rueda Osma
Gustavo Gómez Ardila, compositor y destacado director coral nacido en Zapatoca, Colombia, el 8 de septiembre de 1913 y fallecido en Bucaramanga (Santander) el 23 de mayo de 2006.
Inició sus estudios en el Colegio Santo Tomas de Aquino de su ciudad natal y en 1928 se trasladó al Seminario de Socorro y San Gil, donde emprendió su formación sacerdotal a la par con sus estudios en filosofía, latín y su formación musical en teoría, solfeo, canto gregoriano y flauta.
Sin embargo, una enfermedad lo hizo renunciar a su vida religiosa para dedicarse posteriormente como corista y organista en los municipios Jordán Sube, Aratoca y San Vicente de Chucurí donde fundó la banda municipal.
En 1936 se traslada a Ibagué y cursa estudios profesionales de música en el Conservatorio del Tolima de la mano del maestro italiano Alfredo Squarchetta, de quien aprendió la técnica de dirección coral, la construcción de arreglos corales y con quien compartió la dirección de dicho conservatorio durante 20 años.
Según Rico Salazar, en su libro La Canción Colombiana, Gómez Ardila fue organista de la catedral de Ibagué, subdirector del coro del Conservatorio del Tolima, docente en múltiples instituciones educativas de Bogota e Ibagué y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO) entre 1953 y 1958.
También ejerció como locutor en la Transmisora de Caldas y como director artístico en la emisora La voz de Pereira, donde adquirió un amplio conocimiento de la música popular que le permitió conformar una orquesta de baile para la que compuso el bolero Ni más ni menos.
En 1964 regresó a Bucaramanga, donde asumió la dirección de la coral Universitaria UIS, con la que obtuvo innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional durante 38 años, entre los que se destaca el premio al mejor director y mejor agrupación coral en el Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja (España) en el año 2000.
Como proyectos personales Gómez Ardila fundó en 1999 el Grupo Coral Aires de mi Tierra de Zapatoca y la Coral Gustavo Gómez Ardila de Bucaramanga en el 2002, demostrando indiscutiblemente que su labor fue muy significativa en el desarrollo de la cultura coral de Santander lo cual expresaba en cada una de sus intervenciones:
“Estoy muy agradecido con las corales que me acompañaron hoy. Ellos dicen que yo tuve la culpa de su creación porque cuando yo llegue a Bucaramanga no existían y todos ellos son mis hijos y los quiero mucho porque son el reflejo de toda mi vida de trabajo. Sigan progresando porque Colombia necesita quien cante, porque la gloria de Colombia es el canto”.
Con la modestia y sencillez que siempre acompaño a Gómez Ardila afirmaba que “en Bucaramanga había muy buenos maestros pero ninguno ha sido mejor arreglista que yo”, y así ha de conservar el titulo como el mejor compositor y arreglista para coros universitarios.
Tiene de su autoría los pasillos Aires de mi tierra (1938), Lejos de mi madre (1938), el bolero Ni mas ni menos, el pasodoble Rayitos de luna (1934), Canto a la vida con la que obtuvo el Primer puesto en el concurso Año internacional de niño, organizado por la UNICEF en 1979, además de numerosos himnos de instituciones educativas, el himno de su ciudad natal y un numero considerable de arreglos para cuatro voces mixtas sobre obras folclóricas de Colombia y música universal.
ENTREVISTA A GUSTAVO GÓMEZ ARDILA
Aires de Mi Tierra
Compositor: Gustavo Gómez Ardila |
Ver Documento completo sobre la vida y obra de Gustavo Gómez Ardila....
Con Arreglos de Pablo Vega, y la interpretación de Gabriel Ángel Ruiz, en el año 2010, durante un Concierto de Gala en el Teatro Luis A. Calvo de Bucaramanga, Colombia, se realizó la siguiente presentación: |
Texto completo de la letra o contenido de la canción Aires de Mi Tierra Cuando al morir la noche vuelve el sol, Mi alma va a tu calle a recorrer Y siento el aire fresco Y siento el aire fresco Cuando al morir la noche vuelve el sol, Mi alma va a tu calle a recorrer Y al volver a vivir Me parece sentir que sonaba y vibraba mi voz Me parece sentir que sonaba y vibraba mi voz |