Autora: Violeta Yangüela Simó
No se trata del trío de las Azores, mucho menos el de la Troika, es el trío de Abya Yala. La fotografía de los medios globales lo asegura. En el centro Evo Morales, a su derecha Rafael Correa y a la izquierda Nicolás Maduro.
Sus vestimentas al estilo originario con el poncho de colores, el rojo predomina, collares al estilo hawaiano y por supuesto sombrerito incluido, no tienen desperdicio.
El único problema es que el reloj que muestran en su mano izquierda no coincide con la vestimenta originaria, un anacronismo. ¿Hablarán en español? El tema de la entretenida conversación que muestran parecería ser un asunto trascendental para el trío.
En Bolivia la Asamblea Legislativa, por supuesto el partido de Evo Movimiento al Socialismo (MAS) con la mayoría absoluta, aprobó la pregunta a la que deberán responder los bolivianos, en la consulta popular del 21 del próximo febrero, para permitir una vez más la reelección de Evo Morales, en la búsqueda de su cuarto mandato presidencial.
En Ecuador, Rafael Correa quiere la reelección indefinida. Por supuesto hay que cumplir con los reglamentos y la Asamblea Nacional, con mayoría absoluta oficialista, deberá ¿discutirla? La Corte Constitucional ecuatoriana dictaminó, que las enmiendas pueden ser tratadas por la Asamblea Legislativa, sin pasar por un referendo. ¿Alguna duda de la aprobación?
Nicolás Maduro dice que el chavismo, debe ganar las elecciones parlamentarias del próximo diciembre “como sea”. Dice Maduro que “es asunto de la patria, de garantizar la paz y porque el futuro está en juego”. ¿Cuál será el futuro en juego de Maduro? ¿El madurismo-chavista?
Los cambios constitucionales en Iberoamérica, perdón, en Abya Yala, son como el pan nuestro de cada día. Según los que llevan las cuentas, Ecuador tiene 20, Venezuela 24 y Bolivia 15, por lo que aprobar la reelección del trío será uno más en la cuenta.
Dicen los que se ocupan de esos acontecimientos, que en lo que se supone es su proceso histórico democrático, Iberoamérica tiene 57 golpes de Estado solo en el Siglo XX.
Impresionante historia de golpes de Estado, cambios constitucionales y reelección. Según dicen algunos, esos golpes de Estado han estado orquestados, dirigidos y ejecutados por el Imperio norteamericano. No se sabe si el Imperio también es culpable de los cambios constitucionales, sobre todo para apoyar la reelección.
Dice el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias:
“Hoy tenemos regímenes que llegan al poder por medio de elecciones, algunas libres, otras más o menos libres, pero una vez en el poder los presidentes borran la separación de poderes que existen en todas las democracias desde Montesquieu.
Se apoderan del poder Judicial, Electoral, cierran medios de comunicación. Entonces esa democracia liberal deja de serlo. Luego modifican la constitución para reelegirse de manera inmediata. Y eso lo tenemos en muchos de nuestros países. O sea que no podemos alegrarnos completamente de que dejamos los gobiernos autoritarios atrás”.
NOTA DEL EDITOR PARA EXPLICAR EL CONCEPTO ABYA YALA
Abya Yala es el nombre dado a América por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.
Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".
El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.
(Datos históricos tomados de Wikipedia)