Autor: Alejandro Duarte Rueda
El Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, es una necesidad sentida de la Región Caribe, para el cual todos tenemos que ponernos la camiseta, donde todos tenemos que jalar para el mismo lado, apoyar todas las iniciativas del gobierno, los empresarios y los comerciantes.
Todas las personas que de una u otra manera vivimos en esta ciudad y hemos crecido con ella, debemos apoyar este gigantesco proyecto porque le dará altura a la ciudad, atraerá inversionistas y dejará un mayor crecimiento económico.
Afortunadamente, luego de tantos debates sobre el sitio donde debía construirse, vemos que el proceso está avanzando de acuerdo al cronograma. Así lo confirmó la alcaldesa Elsa Noguera, cuando dijo que "esta es una buena noticia para Barranquilla, teniendo en cuenta que este es un proyecto estratégico para la ciudad, que debe marchar con todo el rigor y pueda entregarse como quedó establecido en la programación".
Y lo ratificó el ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, al manifestar que “nuestro propósito es que el Centro de Eventos y Exposiciones, un emblema para la ciudad y, por supuesto, un hito arquitectónico para el Caribe, se lleve a feliz término. Lo importante es arrancar este año y le estamos pidiendo al sector privado de Barranquilla que se involucre más en el proyecto, que hagan sus aportes, que confíen en que esta es una iniciativa que va a redundar en beneficios para el sector de viajes y turismo, y para toda la ciudad”.
El CEEC contempla una inversión total de 120 mil millones de pesos en su primera etapa, 100 mil millones en la segunda etapa y 34 mil millones de pesos que le retribuirá un inversionista privado que se encargará de construir el área hotelera y de oficinas.
Se construirá en un lote de 85.000 m² y comprende un recinto ferial, un Centro de Convenciones, torres empresariales, un hotel, una zona lúdica con restaurantes y bares, más un malecón turístico y un muelle a orillas del Rio Magdalena.
La semana pasada vimos cómo finalmente tras el proceso de evaluación, en que se presentaron 22 firmas interesadas, de las cuales quedaron participando 18 empresas locales, nacionales e internacionales, fue adjudicada la construcción del CEEC a la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, integrada por las firmas Mavig SA, AE Ingenieros Civiles SAS y Unión Global SA.
Según el cronograma establecido, se espera iniciar las obras en 45 días, después de contratar la interventoría externa y se espera que el recinto ferial inicie operaciones a finales del 2015.
Entonces, con el apoyo de todos, confiamos en que el CEECPuerta de Oro se convierta en el más moderno punto de negocios de la región, gracias a la alianza entre los sectores público y privado, es decir, entre el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Nación y la Cámara de Comercio de Barranquilla, además de la empresa privada.
Así que de todos depende que Barranquilla continúe creciendo en competitividad.
Porque seguiremos luchando por el progreso de nuestros pequeños y medianos comerciantes, ¡Unidos somos más!