Autor: Alejandro Duarte Rueda
Para nadie es un secreto que en la ciudad de Barranquilla hay un caos en lo que se refiere al tema de la movilidad, debido fundamentalmente por una parte, a las obras que se están adelantando como los puentes de la Circunvalar, la carrera 50, la Avenida del Río, la campaña tapa huecos.
Igualmente sucede con la cultura ciudadana, pues todavía no hemos entendido que es necesaria para que pueda haber un tráfico fluido, para que la ciudad pueda tener una mejor movilidad como realmente todos la queremos y necesitamos.
Barranquilla crece, Barranquilla florece, el parque automotor particular todos los días aumenta, se incrementa el transporte público, todo en la ciudad está creciendo, las calles se quedaron cortas para permitir el flujo de vehículos.
Pero en todo esto influye el comportamiento del ciudadano. Todos quienes somos los que verdaderamente transitamos por las calles, necesitamos mucha cultura, necesitamos adaptarnos a un nuevo sistema de vida en la modernidad. Barranquilla es una ciudad de corte cosmopolita y por eso requiere que no solamente la administración sino que también nosotros seamos responsables de eso.
Muchos nos alteramos cuando recibimos una foto-multa, cuando nos aplican una sanción por el mal parqueo, o por exceso de velocidad, pero eso tiene que ver mucho con lo que venimos haciendo, hay mucho desorden, como la costumbre de pasarse los semáforos en rojo y que nadie nos decía nada, las multas llegaban, nadie nos decía nada porque era la costumbre por decenas de años, estábamos acostumbrados a transar con el policía, a pagar la multa por debajo de cuerda, y ahora cuando la administración distrital quiere imponer orden, pues lógicamente sentimos que el golpe es fuerte, que es inaceptable una sanción de 600 mil pesos por estacionar donde no se debe, por haber sido detectado por una cámara a exceso de velocidad, o por haber cometido cualquier otra infracción.
Creemos que el problema de la movilidad en Barranquilla sí tiene solución si todos realmente contribuimos con nuestra cultura para que no se presenten esas situaciones. Si nosotros disciplinamos nuestra manera de conducir vehículos lógicamente los índices de accidentalidad y mortalidad irán disminuyendo cada día.
Lo mismo sucede con el tema del alcoholismo: un chofer bajo los efectos del trago es un asesino en potencia, y no podemos tampoco aplaudir este tipo de conductas.
Por eso, más que estar en contra de las cámaras, del mal parqueo, lo que debemos es estar a la vanguardia de las cosas que se van dando en la ciudad, como por ejemplo lo que se avecina ahora con la implementación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe y con todas las obras que llegan para el progreso de la ciudad, y necesitamos adaptarnos a eso.
Por eso decíamos en El Tábano de la semana pasada que la Cámara de Comercio está muy interesada en la creación de un departamento que se encargue de todo lo que tenga que ver con el turismo y la movilidad. No olvidemos que tres factores que dejan una preocupación en el ambiente de esta administración son los temas de la movilidad, el manejo del espacio público y la seguridad.
En cuanto a la movilidad nosotros también somos arte y parte de este fenómeno, nos acostumbramos a dejar el carro donde queremos, transamos con el policía, no pagamos las sanciones, y eso lógicamente al final de cuentas no tiene una verdadera solución.
No está bien que si una persona está bajando a un paciente en la puerta de una clínica se le imponga una sanción, tampoco se podría pedir que si uno deja el carro mal parqueado tres o cuatro horas, pase la foto multa y se haga el de la vista gorda.
Tampoco estamos pretendiendo que suceda eso, lo que queremos es equidad en todas las cosas, lo que queremos es que como ciudadanos pongamos algo de nuestra parte para que este fenómeno sea solucionado en corto plazo.
Eso en referencia a lo que está sucediendo en estos momentos, cuando hay mucha intranquilidad, pero es porque nosotros todavía no hemos adoptado procedimientos y tendencias del control de la movilidad. Adicionalmente a eso, la ciudad necesita más parqueaderos. No es solamente poner la sanción, sino también buscar las soluciones.
Se requieren parqueaderos en el centro y otros sitios de la ciudad y para la creación de esos parqueaderos se necesita incentivar a los inversionistas.