Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all 2356 articles
Browse latest View live

Guerra campesina: Caucherazos - Guerra citadina Colombia: Tuiterazos

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Claudia Gurisatti Barreto, es una periodista y presentadora colombiana, directora general del canal de noticias NTN24 y del noticiero nacional del canal RCN.La Gurisatti rompe el unamismo de Santos

“Por ella se acabó el país de rosas y perfumes y apareció la verdad".

La cauchera o instrumento para lanzar diversidad de objetos.Los televidentes han venido observando en las últimas semanas un cambio radical en las noticias que presenta RCN Televisión y por consiguiente se han ido dando cuenta de que la realidad nacional es muy distinta de la que desde hace rato les venían inyectando.

Un ‘tuiterazo’ del jefe de prensa de la Casa de Nariño protestando ante la directora del noticiero de RCN Televisión por haber cometido el delito de preguntarle a un uribista sobre las conversaciones de paz oficializó el comienzo del derrumbe del unanimismo en los medios que habían decretado desde el cenáculo de Santos.

Guerra campesina e indígena en Colombia en contra de su opresor el Estado o la GuerrillaPor alguna estrategia planificada en escritorios neoyorquinos o en la mesa de Juan, el Gobierno montó un plan de contratación de periodistas e intelectuales para que escribieran bien sobre la paz y ejerció a plenitud su poder ejecutivo para que los dueños de los medios prescindieran de los colaboradores que molestaran al régimen con sus apreciaciones independientes.

Pero llegó ‘La Gurisatti’ a RCN y el paisaje se abrió. Se acabó el país de rosas y perfumes y apareció la verdad. Por ella se pudo saber, por ejemplo, que a los soldados del Cauca los mataron en un polideportivo y no en una emboscada como se había empezado a divulgar desde Palacio.

Allí también se supo de la respuesta despectiva e innecesariamente hiriente del presidente a la segunda rechifla en Medellín, cuando dijo que eran “perturbaciones sonoras”, y esperamos que se sigan sabiendo más cosas.

 Falta que sus hermanos de RCN Radio hagan lo propio para que el país complete en el espectro radiotelevisivo una visión amplia de lo que está sucediendo.

Un ‘tuiterazo’ del jefe de prensa de la Casa de Nariño protestando ante la directora del noticiero de RCN Televisión por haber cometido el delito de preguntarle a...

 

Tags: 


La Pola, semblanza de una mártir

$
0
0

Se señala a Polonia Salavarrieta y Ríos, conocida en la historia como POLICARPA SALAVARRIETA, o simplemente LA POLA, como paradigma del heroísmo, dentro de la amplia constelación femenina que ofrendó su vida por la libertad de Colombia.

Esa es una verdad demostrada ampliamente. Pero los historiadores, unos por exceso de tropicalismo, otros por falta del sentido de la proporción en la dimensión de esta heroína, la castigaron, para la posteridad, con deformaciones abundantes.

Empezando por el nombre verdadero de la mártir, Polonia Salavarrieta y Ríos. En esos tiempos, esta y, antes del apellido materno, era un indicativo de origen distinguido, de sangre limpia.

En efecto, el apellido Salavarrieta era de ascendencia, posiblemente, vasca, y tanto él, como su esposa, nacidos en la provincia del Socorro. En tanto que unos afirman que nació en Guaduas, Cundinamarca, otros aseguran que vino al mundo en Santafé, en el barrio que lleva el nombre de Santa Bárbara.

Policarpa Salavarrieta fue una heroína de la independencia de Colombia. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república.Cuando era muy niña, se presentó en la ciudad capital una epidemia de viruela que diezmó la población, y entre las víctimas cayeron sus padres y sus hermanos Eduardo y María Ignacia. Ante el peligro del contagio, Polita, como cariñosamente la llamaban, fue trasladada a Guaduas, a casa de su madrina de pila Margarita Beltrán, hermana de Manuela, la socorrana que, en 1781, abrió la marcha de los Comuneros.

Allí, en la paz bucólica de la aldea colonial, vivió hasta los 18 años, sin más ambiente que el trabajo, al lado de su protectora y de sus hermanos Catarina y Bibiano, pues José Mario y Manuel habían ingresado a la Comunidad Agustina y Ramón y Francisco se dedicaban, en Tena, a las faenas del campo.

No es, como se ve, una mujer rústica, ignorante e involucrada en la revolución por casualidad. El 25 de julio de 1810, por informes de unos viajeros que llegaron a Guaduas, supo todo lo referente al motín santafereño ocurrido el 20, como también tuvo conocimiento de la constitución de la Junta de Gobierno, la prisión del Virrey y los demás detalles del inicio de nuestra independencia. Su espíritu no tuvo la más leve vacilación, y desde ese momento se vinculó a la causa patriota, con todas las energías de su alegre juventud.

Polonia era la perfecta estampa de una bella criolla: morena, de tez clara, ojos tan negros como su cabello, graciosa y vivaz en el hablar; sabía transmitir a los demás la fuerza de su energía vital y el influjo de sus sentimientos.

Tal era la hermosa y esbelta joven que regresaba a Santafé después de haber salido de allí aún siendo una graciosa muchachita. Los tiempos eran malos, y mientras sus hermanos seminaristas coronaban la carrera sacerdotal, tuvo que someterse a ser costurera de familias distinguidas, como lo fueron los Ricaurte, Los Marqueses de San Jorge y otras.

Dentro de este medio empezó a relacionarse con personajes, como Antonio Nariño y doña Andrea Ricaurte de Lozano, cuya casa fue una célula de la subversión granadina.

A principios de 1815 nuevamente se encuentra en Guaduas y fue entonces cuando tuvo oportunidad de conocer a Simón Bolívar, a su paso por la población. La impresionó profundamente su figura y grabó en su mente las palabras de aliento que pronunció en el pueblo, incitando a los hombres a incorporarse al ejército.

En casa de su madrina, La Pola abrió una pequeña escuela, donde un reducido grupo de muchachos asistía a las rudimentarias clases, donde se aprendía a leer y escribir, como igual se les inculcaba las ansias de libertad, en medio de la aritmética y la religión.

Para 1816, el Pacificador Pablo Morillo había iniciado en Santafé la sangrienta época del terror. Los medrosos habitantes de la ciudad, en su gran mayoría cayeron de rodillas ante el español, tratando de evitar las inclementes represalias.

A finales del mismo año, en forma subrepticia llegó a Guaduas el coronel José I. Rodríguez, apodado “el Mosco”. Traía el encargo de su jefe de guerrilla Alejo Sabaraín, de pedirle a Polonia que viajara a Santafé, para servir la arriesgada tarea de enlace y espía entre los patriotas clandestinos y el ejército del llano. Poco antes había llegado su hermano Bibiano, quien luchaba al mando de Custodio García Rovira. Además traía la triste nueva de la derrota de Cachirí.

Pero, ¿quién era Alejo Sabaraín?: Los textos rutinarios de historia, descuidados en medir las dimensiones del heroísmo, lo muestran de paso como un rudo campesino, un ser insignificante, nacido en Honda en 1795, y vinculado a la lucha libertadora.

Policarpa SalavarrietaEsos libros apenas le abonan el haber sido el novio de Polita y el haber muerto, junto con ella, en el patíbulo. Sin embargo, Alejo Sabaraín no era solamente eso, fue todo un hombre en el sentido cabal de la palabra, buen organizador, activo, entusiasta, culto, dueño de una estampa atrayente y varonil, según las crónicas.

Muy estimado en la región, comerciaba en víveres y ganado entre Honda y Guaduas, donde se conoció con La Pola. Entre sus antecedentes está, además de la organización de una guerrilla, el haber formado una junta en Mariquita que declaró la independencia absoluta de esa ciudad y su actuación, como alférez, a órdenes de Antonio Nariño, en la campaña del sur.

Alejo y Polonia se enamoraron, no sólo por la mutua atracción de sus atributos físicos, sino por la afinidad de sus temperamentos y por la convergencia de sus ideas. Fue un amor intenso que se fundió en el altar de la Patria.

Ellos hubieran podido desembocar en un sencillo matrimonio y permanecer en el silencioso anonimato del pueblo, él, con sus mulas viajeras y ella con su escuelita y sus costuras. Pero, en sus almas había un aliento más noble que los identificaba: las ansias de libertad.

Morillo, que desde el 6 de mayo había llegado a Santafé, no perdió tiempo en aceptar los zalameros recibimientos y homenajes que quiso tributarle la aterrorizada sociedad santafereña, para congraciarse con el tirano.

Era un militar de ademanes hoscos, curtido en las guerras napoleónicas, parco en el hablar y dispuesto a ahogar en sangre todo lo que tuviera el más leve viso de sublevación. Su despótica conducta puesta en práctica a través del Consejo de Guerra Permanente, el de Purificación y la Junta de Secuestros, que le proporcionó cerca de medio millón de pesos oro en sólo tres meses, precipitaron a los patriotas a una lucha desesperada, en la que vincularon a Pola y Alejo.

A comienzos de enero de 1817, Santafé era una ciudad medrosa y atormentada. Las gentes salían a las calles a lo estrictamente necesario y nadie se atrevía a hacer reuniones.

En las silenciosas noches, donde ni siquiera los amigos se atrevían a reunirse, únicamente la quietud era turbaba por el paso de las patrullas. El comercio se resintió notablemente y los víveres escaseaban, porque los campesinos también sentían miedo y procuraban permanecer lejos de la capital, llena de peligros; fusilamientos, confiscaciones, arrestos intempestivos, rondas domiciliarias, se volvieron cosa común y corriente, en una ciudad que, por falta de espacio en los cuartes, tuvo que someterse a albergar en sus hogares parte de la tropa realista, soldados que cometieron toda clase de abusos con las familias, abusando incluso de los niños pequeños.

El silencio de la capital era interrumpido a cualquier hora, amedrentada con el estampido de las descargas de los fusileros, que en la plaza pública o en la plazuela de San Victorino, o en la Huerta de Jaime –hoy Plaza de los Mártires- ejecutaban a los patriotas condenados a muerte.

Policarpa Salavarrieta en el PatìbuloEn medio de esta orgía de sangre, Santafé sólo pudo oír una vez la música de una fiesta. Se celebraba el natalicio de Fernando VII y Morillo organizó una espléndida fiesta en los salones del Concejo de Guerra Permanente, a la cual obligó, así, obligó a asistir a numerosas damas que lloraban la muerte de sus esposos, hijos, hermanos, ajusticiados por el mal llamado Pacificador. Un episodio de inconcebible crueldad que revela un alma enfermiza, digna de figurar entre los personajes patológicos de una novela de Fedor Dostoiewsky.

De maestra a espía

El 9 de enero de ese año, a esta enlutada ciudad llegó una mujer llamada Gregoria Apolinaria, según constaba en su salvoconducto. Era la valerosa Polonia, -La Pola-, que acompañada de su hermano Bibiano, hacía su entrada a Santafé, con documentos de identificación muy bien falsificados y suministrados por el Coronel Rodríguez, el “Mosco”.

De inmediato se hospedó en casa de doña Andrea Ricaurte de Lozano, en la calle de San Miguel del Príncipe, hoy calle 13 con la carrera 4°. Sin perder un minuto, inició la más audaz tarea de espionaje y de colaboración con la rebelión clandestina.

Pronto su fama de buena costurera le permitió entrar a las residencias de las más encopetadas familias chapetonas, allí se hace la muda para escuchar todo detalle que pudiera servir de información para los suyos.

Lentamente se familiarizó con el movimiento de las tropas, los despachos de pertrechos, los envíos de dinero, las órdenes oficiales, y todo lo comunicaba, en mensajes hábilmente escondidos en inofensivas naranjas, bajo cuyas cortezas se ocultaban los minúsculos papeles.

Buena parte de los informes eran suministrados por Hilarión Cifuentes, nada menos que el barbero personal del Virrey Sámano, quien por vivir bajo el techo palaciego, estaba al tanto de lo que ocurría en el campo español.

Pero, la actividad de La Pola no se redujo simplemente a eso, sino que se multiplicaba febrilmente. Organizaba el envío de grupos de desertores de las líneas realistas y de criollos, que por primera vez iban a empuñar un fusil, para engrosar las fuerzas que organizaba en los Llanos, Francisco de Paula Santander.

Cuando salía a la calle, entraba en las tiendas, especialmente a la de Candelaria Álvarez, hoy calle 11, con Cra. 8a, para escuchar chismes y conversaciones, sin dejar de frecuentar, de vez en cuando, hasta las chicherías de la ciudad, para aceptar un vaso de brebaje criollo, en compañía de los soldados, que en esos momentos tenían la lengua suelta y contaban cosas, no pocas veces importantes.

También se arriesgaba a visitar los prisioneros y a confortar el ánimo de los reos puestos en capilla, antes de ser pasados por las armas. Muchos de ellos fueron auxiliados espiritualmente por sus hermanos Manuel y José María.

El romance que se consolidó en el cadalso

En una de tales visitas, tuvo una sorpresa que le paralizó el corazón: en un calabozo se encontró con su Alejo, su prometido, y con quien, por los azares de la situación, hacia tiempos no se veían.

El encuentro fue fugaz, no podía detenerse sin correr el riesgo de despertar sospechas en los centinelas. Con el alma destrozada por la angustia, tuvo que separarse de su amado, haciendo alarde de una falsa serenidad.

A partir de este instante, Polonia centuplicó su actividad. Fue entonces cuando juró su consigna “Libertad o muerte”, que era el santo y seña para la identificación de los patriotas, en sus arriesgados movimientos.

Bajo el estímulo de sentimientos que veía ya frustrados para la búsqueda de su felicidad, segura de que estaba cercano el trágico momento en que una descarga de fusiles partiría el corazón de su hombre, Policarpa comprendió que ya su vida no tenía significado distinto sino la causa de su ideal.

Ahora no solamente fomentaba corrillos y charlas, sino que frecuentaba cantinas y tiendas y al ritmo de la aguja y el dedal, escuchaba calladamente. Su desesperado atrevimiento la llevó a rondar frecuentemente los cuarteles de San Agustín, para observar de cerca los movimientos de la tropa y poner oído atento a órdenes y voces de mando, o a conversaciones de oficiales y soldados que le pudieran proporcionar cualquier dato útil para transmitirlo a su gente. Era una febril y compulsiva tarea, que no se sujetaba a las contingencias y al tiempo.

Alejo Sabaraín había caído en manos de los españoles, gracias a un venezolano que prestaba servicio en el batallón Numancia y que fingiéndose amigo de los rebeldes, jugaba a dos cartas.

Esta delación le mereció un ascenso que lo colgó en la historia de los traidores; se llamaba Facundo Tovar. Con Sabaraín fueron apresados los famosos guerrilleros Almeyda, quienes días después de su captura, en un golpe de audacia, lograron huir.

La fuga fue facilitada por Rosalía Sumalave, quien, el 23 de septiembre de 1817, por medio del cabo socorrano, Pedro Torneros, les hizo llegar una gruesa suma de dinero y quien posteriormente los acompañó en su viaje a los Llanos Orientales.

Pocos días después, Pola estuvo charlando con el barbero virreinal, Hilarión, quien le dio una noticia que hubiera hecho palidecer de terror y ansiedad a otra persona que no hubiera tenido el templo de la heroína; el barbero le contó que, luego de la fuga de los Almeyda, fue realizada una minuciosa requisa en la celda que ellos ocupaban y que en un rincón del zarzo fue hallado un minúsculo papel que contenía consignas sospechosas y el cual estaba firmado por las iniciales “Pola S”. Fue entonces cuando ella, para extremar precauciones y buscar seguridad, se alojó en casa de doña Andrea Ricaurte de Lozano.

Sámano, que de por sí era un viejo cascarrabias, se encolerizó aún más con la noticia de la evasión de los Almeyda y, bajo amenazas de muerte si fracasaba en su misión, ordenó al sargento Anselmo Iglesias la recaptura de los fugitivos y la localización de la desconocida Pola S, la autora del mensaje. Si tenía éxito, obtendría un ascenso, como después se cumplió.

Aquí se abre un escenario, que en la vida nacional ha tenido una importancia particular: son las tiendas, las barberías y las boticas, quienes fueron y siguen siendo, sobre todo en los pueblos, los centros habituales de las tertulias, el vivero de los chismes, los centros de información de los hechos que ocurren, que han ocurrido o que van a ocurrir.

Santafé estaba llena de tiendas que, como hoy, casi siempre son atendidas por mujeres parlanchinas, o comerciantes de corto vuelo y lengua larga. Cada persona conocida que llega a ellas, encuentra ocasión propicia para enterarse de la crónica diaria, para estimular las habladurías, hacer juicios temerarios, echar a volar consejas, narrar el último cuento que se conoce en el lugar, y, esto es casi invariable, hablar mal de los gobiernos.

Prendimiento y muerte de La Pola

A una de estas tiendas santafereñas, atendida por una mujer cuyo nombre se escondió en los pliegues de la historia, habitualmente acudía el sargento Iglesias. Obsesionado por la orden de Sámano, habló un día del fusilamiento que esa mañana iba a cumplirse en la Plaza Mayor, y se refirió a La Pola, preguntando a la tendera que lo escuchaba atenta detrás del mugriento mostrador, si la conocía o no.

Ella respondió afirmativamente. Pola era demasiado popular por esos lados, pero la mujer no supo darle razón de su paradero. En cambio le dijo que por allí pasaba de vez en cuando Bibiano, uno de sus hermanos, y le prometió señalárselo tan pronto se presentara la ocasión.

Iglesias, con paciencia gatuna, siguió yendo frecuentemente al establecimiento, hasta que un mal día, le llegó la ocasión. Bibiano pasaba por allí, llevando una pequeña mochila con algunos víveres.

La tendera, con un gesto le dio a entender al sargento la identidad del descuidado transeúnte, que seguía tranquilamente su camino. Iglesias lo dejó adelantarse un trecho, siguiéndolo luego cautelosamente con soldado, hasta que lo vio entrar en la casa de doña Andrea, en el barrio Egipto.

El suboficial, que ya veía el ascenso a Coronel al alcance de sus narices, organizó una ronda nocturna para atrapar la codiciada presa. Esa noche Pola estaba amasando unos bollos de maíz, mientras charlaba animadamente con la dueña de casa.

De pronto unos golpes violentos derribaron la puerta que daba a la calle, dando paso a un piquete de soldados, que como fieras hambrientas estaban al mando de Iglesias. En sus Memorias, la distinguida matrona, doña Andrea, relata los detalles del prendimiento:

Iglesias entró dirigiéndonos insultos y amenazas. Policarpa le contesta con energía; en silencio, yo permanecí sentada junto a ella; toca con un pie uno de los míos, le comprendo, me entro a la alcoba, levanto el colchón de la cama de Policarpa, recojo los papeles que la podían comprometer; por entre los centinelas, a quienes doy algún dinero, salgo por la puerta del cuarto que estaba al lado opuesto de la sala; entré a la cocina, el fogón estaba con mucho fuego porque se estaba cocinando una olla con maíz; hago que atizo el fuego y arrojo los papeles que se volvieron ceniza. Como todo lo hice con rapidez y como Iglesias no conocía la casa, no se dio cuenta de nada”.

Billete de 10.000 pesos donde se publicó la imagen de Policarpa SalavarrietaDespués doña Andrea fue sometida a un interrogatorio por el suboficial, mientras la soldadesca requisaba toda la casa; cuando llegó el momento de la detención, Pola, gracias a su sangre fría y a los engañosos datos que dio a los realistas y a la circunstancia de estar criando un hijo recién nacido, pudo evitar la detención de ella y de la más gente de la casa.

¿Qué contenían los papeles que tan apresuradamente logró echar al fogón de la cocina?; la respuesta está en su narración más adelante: “Los papeles quemados contenían cartas de muchos patriotas, la lista de los que daban recursos para auxiliar a las guerrillas, comunicaciones de los jefes de éstas y el borrador del estado de las fuerzas españolas”.

La actitud de la valerosa matrona, evitó que la suerte que corrió La Pola hubiera sido la de muchos patriotas. Debemos pues rendir un tributo de admiración a esta dama, cuya contribución a la causa de la libertad, fue indudablemente valiosa.

Aquella misma noche Policarpa fue llevada a la que se denominaba la Cárcel Chiquita, y en las primeras horas del día siguiente se la sometió al interrogatorio inicial.

Habilidosamente dijo no conocer nada relacionado con la insurgencia; explicó que trabajaba como costurera en varias casa de la capital, y Sámano logró nada concreto con esta indagatoria.

Mientras tanto, su hermano Bibiano, en busca de una confesión, fue sometido a la tortura de los azotes, hasta que cayó desmayado. Según algunos historiadores, se trataba de un joven de pocos alcances mentales, un tonto y gracias a ello, se libró de la cárcel.

Pero otros afirman que no había tal, sino que con astucia extraordinaria, fingió serlo ante sus interlocutores. Sea lo uno o lo otro, Bibiano quedó libre.

Enterados sus otros dos hermanos, Manuel y José María, sacerdotes agustinos, acudieron ante su amigo, el Oidor don Juan Jurado, para que intercediera ante Sámano a favor de la prisionera.

La petición fue rechazada, pretextando que la Real Audiencia no tenía jurisdicción, que Sámano estaba investido de poderes absolutos y que ella era convicta de alta traición.

Pola fue llevada ante el propio Virrey para un nuevo interrogatorio; nuevamente la intimidaron con insultos y amenazas que se estrellaron contra la fortaleza de la acusada, que con valor frío y astuta serenidad, se mantuvo en la negativa.

Sámano se impacienta y entonces resuelve acudir al recurso más contundente, por considerarlo el más eficaz para vencer la imperturbable moral de la admirable mujer.

Le dijo con sonrisa sarcástica que Alejo Sabaraín había sido condenado a muerte. El recurso surtió el efecto deseado. Había sido herida en lo más sensible de los sentimientos, en lo más profundo de su ser, y aquella formidable entereza se derrumbó ante la fría mirada del Virrey.

Entonces fue cuando Pola se irguió sobre las ruinas de su valor y le gritó, cara a cara: “Mate usted al que le dé la gana, pero tenga la seguridad de que algún día los patriotas venceremos, y entonces usted y su maldita gente serán los muertos”.

A partir de ese momento en el tribunal se desencadenó una verdadera batalla verbal entre Sámano y La Pola; ni siquiera una bofetada, que hinchó las mejillas de la prisionera y las cubrió de sangre, logró callarla.

Ella desahogó todo su rencor y el odio que sentía por los tiranos de su Patria. Los funcionarios del tribunal tuvieron que callar ante la bella y valerosa mujer, que recibió la sentencia de muerte sin temblar, sin llorar, ni desfallecer.

De vuelta a la prisión, los restantes presos creían que había perdido la razón, pues a cada momento lanzaba frases de desprecio hacia los españoles profetizaba el advenimiento de la libertad.

El juicio fue breve, como todos los que se hicieron para llevar al patíbulo a los patriotas. Se inició el 10 de noviembre en casa del coronel Carlos Tolrá, presidente del Tribunal.

El paso de La Pola por las calles santafereñas fue un espectáculo deprimente para las gentes que se apiñaban en medio de temerosos murmullos; nunca dio muestras de debilidad, ni de temor.

Su arrogancia era un duro reproche para sus compatriotas, que la veían andar hacia la muerte, sin atreverse a hacer nada para salvarla. No tuvieron mucho que hacer los representantes de S.M. el Rey, porque ella ya no negó nada. Al contrario, orgullosamente confesó toda la verdad y tranquila recibió la sentencia dictada de antemano.

Ya en capilla, recibió la visita fraternal y conmovida de sus hermanos sacerdotes, quienes la confortaron espiritualmente, llevándole la Comunión final. Como una curiosa coincidencia, la guardia de la prisión estaba encomendada al mando de un joven soldado, forzosamente enrolado en las filas realistas; se llamaba José Hilario López.

No tardará el tiempo en que se incorpore a la causa patriota, y contribuir con su inteligencia y valor, a la creación de la República, de la cual luego fue presidente. Ya en la antesala de la muerte, Pola no dejó de enrostrar a los carceleros su villanía, y en anunciarles colérica que su sangre fertilizaría el reverdecimiento de la anhelada libertad del pueblo granadino.

José Hilario López, en sus Memorias, cita estas palabras de la heroína: “Sacios con mi sangre y con la de los criollos, pero sabed que no llevo a la tumba otro pesar que la destrucción de la tiranía”.

En las primeras horas del 14 de noviembre de 1817, la Pola emprendió el camino del cadalso. La mañana era fría, llena de neblina y de silencio. Como en todas las ejecuciones, el desfile estaba rodeado de un aparato impresionante; en tanto que las campanas de las iglesias daban el toque de difuntos, el cortejo se encaminaba, desde el Colegio del Rosario, hasta la Plaza Mayor.

El redoble acordinado de los tambores apenas amortiguaba el murmullo de los santafereños que presenciaban la marcha tristes y cabizbajos. Nada podían hacer por ella en tan crueles momentos.

El pueblo estaba aterrorizado; ella miraba las gentes con altivez y en frases duras de recriminación las incitaba a levantarse contra la tiranía. Delante de ella un fraile español, el tristemente célebre Brillabrille, rezaba en voz alta las preces de los difuntos.

Este fraile bien merece un párrafo aparte; era el Capellán de la Casa Virreinal y visitó a la condenada luego de serle notificada la sentencia. La Pola sabía sus andanzas como delator de los sacerdotes simpatizantes de los rebeldes y rechazó las frases melosas con que pretendía obtener el arrepentimiento de la heroína.

Ya en la Plaza Mayor, Pola fue llevada al cadalso que se levantaba en el costado sur, frente al que hoy es el Capitolio Nacional. Con Policarpa iban también Alejo Sabaraín y siete reos más.

La Pola, en un conmovedor esfuerzo, logró que fuera colocada junto a él, para compartir con su amado la gloria del sacrificio por su Patria. Los condenados fueron vendados y sentados en los banquillos a horcajadas. Policarpa no quiso aceptar esta postura que comprometía su honestidad en el momento fatal, y dando la espalda a los soldados de la escolta, pronunció las conocidas frases, que en buena hora recogió la historia: “Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”.El redoble de los tambores apagó su voz y una descarga le arrebató la vida. Alejo, su gran amor, murió silenciosamente.

Momentos antes, otro de los mártires, José María Arcos, un patriota con rasgos de poeta, recitó ante la multitud esta estrofa de su inspiración: “No temo la muerte, desprecio la vida, lamento la suerte de la patria mía”.

Se cierra así la historia de la inmortal Polonia Salavarrieta y Ríos y de Alejo Sabaraín, dos almas unidas en el amor y el patriotismo, a quienes el destino les negó la felicidad de vivir juntos, pero les proporcionó la gloria de llegar unidos a la Inmortalidad.

(Norberto Serrano Gómez, Manuel Menéndez)

 

Tags: 

Lo dijo un Zapatoca antes que lo dijera Martín Luther King

$
0
0

Todo son lamentaciones…- que la sociedad corre al abismo, que el mundo está perdido, que el vicio cunde, que el infierno triunfa, que medran los malos, que… que... que…-, y por desgracia hemos de confesar que dicen la verdad de lo que aquí expresan.

Pero muchas veces pensando en el asunto he venido a convencerme de que el mundo está perdido tanto por la maldad de los aliados del demonio, como por la cobardía de los discípulos del Crucificado. No os espantéis: pensad un poquito y veréis que tengo razón… ¡ojalá no la tuviera!

"No me duelen los actos de la gente mala, me duele la diferencia de la gente buena". Martìn Luther King¡La cobardía de los buenos!: ese es el cáncer que corroe a la sociedad del siglo XX (hoy del XXI), porque para lamentarnos y poner el grito en el cielo y censurarnos unos a otros y escandalizarnos de lo que vemos y oímos, todos somos los primeros, todos estamos prontos y diligentes, pero, cuando se trata de obrar… ¡eso ya es harina de otro costal!

¿No lo veis?, los malos no dejan nada por hacer, no hay resorte que no toquen, puerta a que de una u otra manera no llamen, procedimiento que no empleen y actividad que no ejerciten; gastan cuánto dinero es necesario, sacrifican la comodidad y el descanso, se valen de todas las influencias y artimañas para alcanzar el triunfo de sus ideales y ponen al servicio de Satanás su talento, su fortuna, su salud y hasta su vida.

Pero, ¡cuántos obstáculos hallarían en su camino, si la cobardía de los buenos no alentara su atrevimiento acrecentando su cobardía!; porque mientras ellos, velándose en las sombras si les conviene, presentándose descaradamente si no les perjudica, van adelante en sus empresas, nos ofenden, nos ultrajan y nos hacen daño mofándose de todo lo más sagrado, y declarando la guerra sin tregua a Dios y a sus servidores, realizando sus maquiavélicos planes; pero los buenos se contentan con lamentarse y decir a todas horas que vamos corriendo hacia el abismo, que los tiempos son malos, que debiera venir un nuevo diluvio para purificar la tierra.

¡Cuánto mejor harían lamentándose menos y obrando más!; ¡cuánto ganaría la buena causa, cuánto perdería la malicia satánica y de qué manera medrarían los abandonados intereses del Creador, si los buenos, saliendo de su apatía, cada uno en su esfera, disponiendo de los pocos o muchos recursos que encuentran, empleando sus talentos, sus influencias, sus fuerzas, hicieran la guerra al demonio oponiéndose a sus planes, desbaratándolos, arrancando la cizaña y plantando la buena semilla.

Pero, por desdicha no lo hacen; mucho censuran al prójimo, mucho escandalizarse del vicio, mucho trazar planes y decir lo que se necesita, lo que conviene, lo que se debe hacer, pero… ¿prestar ayuda?: ¡eso no!, es tan dulce no hacer nada; se contentan con rezar, hacer novenas, ir a Misa y gritar contra el vicio; pero, ¿ trabajar, moverse, sacrificar la comodidad, los bienes de fortuna, exponerse al peligro?.., de ningún modo… ¡la religión no obliga a tanto!.

El celo y el valor de los buenos apenas llega a otra cosa que a estériles lamentaciones; cuando se les pide espíritu de sacrificio, es como si respondieran en griego. Dicen a todo que no saben, que no pueden, que no tienen tiempo y se quedan en casa muy tranquilos rezando y descansando, cuando el tiempo no puede estar más difícil, cuando la época es de combate.

Debemos recordar aquel adagio castellano, tan cierto como todos, y que nos dice la línea de conducta que debemos seguir: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y aquí entran todos, los de uno y otro sexo, los grandes y los pequeños, los ricos y los pobres, porque no hay nadie tan inútil que no pueda servir de una u otra forma, exactamente como lo hacen los malos: trabajan todos unidos, unos en una cosa, otros en otra.., todos tiran piedras, todos se esfuerzan porque reine el demonio y ninguno se cree inútil; solo los buenos son unos cobardes y por apáticos quieren engañar a los demás y engañarse a sí mismos, si es posible, asegurando que no valen para nada.

(Periódico “La Cruz”, Zapatoca en 1935; Pbro. Guillermo Gómez Ortiz)

Martín Luther King

 

Tags: 

Las canicas rojas

$
0
0

Autor: Desconocido

Durante los duros años de la Revolución, en un pueblo pequeño de Aguascalientes, México, solía parar en el almacén del Sr. Muro para comprar productos frescos.

La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho. Un día en particular, el Sr. Muro me estaba empaquetando unas papas. De repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa roída pero limpia que miraba atentamente un cajón de peras frescas y maravillosas.

El juego de canicasPagué mis papas pero también me sentí atraído por el aspecto de las peras. ¡Me encanta el dulce de pera y las papas frescas! Admirando las peras, no pude evitar escuchar la conversación entre el Sr. Muro y el niño.

«Hola Toño, ¿cómo estás hoy?»

«Hola Sr. Muro. Estoy bien, gracias..... solo admiraba las peras... se ven muy bien.»

«Sí, son muy buenas. ¿Cómo está tu mamá?»

«Bien. Cada vez más fuerte.»

«Bien. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?»

«No Señor. Sólo admiraba las peras.»

«¿Te gustaría llevar algunas a casa?»

«No Señor. No tengo con que pagarlas.»

«Bueno, qué tienes para cambiar por ellas?

«Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa.»

«¿De veras? ¿Me la dejas ver?»

«Acá está. ¡Es una joya!»

«Ya lo veo. El único problema es que ésta es azul y a mí me gustan las rojas. ¿Tienes alguna como esta, pero roja, en casa?»

«No exactamente, pero casi.»

«Hagamos una cosa. Llévate esta bolsa de peras a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes.»

«¡Claro!. Gracias Sr. Muro.»

La Sra. de Muro se me acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo:

«Hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en situación muy pobre.

Colección de CanicasA Salvador le encanta hacer trueque con ellos por peras, manzanas, tomates, o lo que sea. Cuando vuelven con las canicas rojas, y siempre lo hacen, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de mercadería y la promesa de traer una canica color naranja o verde tal vez.»

Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre.

Un tiempo después me mudé a Guadalajara pero nunca me olvidé de este hombre, los niños y los trueques entre ellos. Varios años pasaron, cada uno más rápidamente que el anterior. Recientemente tuve la oportunidad de visitar unos amigos en esa comunidad en Aguascalientes. Mientras estuve allí, me enteré que el Sr. Muro había muerto.

Esa noche sería su velorio y sabiendo que mis amigos querían ir, acepté acompañarlos. Al llegar a la funeraria, nos pusimos en fila para conocer a los parientes del difunto y para ofrecer nuestro pésame.

Delante nuestro, en la fila, había tres hombres jóvenes. Uno tenía puesto un uniforme militar y los otros dos unos lindos trajes oscuros con camisas blancas. Parecían profesionales. Se acercaron a la Sra. Carmelita, quien se encontraba al lado de su difunto esposo, tranquila y sonriendo.

Cada uno de los hombres la abrazó, la besó, conversó brevemente con ella y luego se acercaron al ataúd. Los ojos cafes llenos de lágrimas de la Sra. Carmelita, los siguió uno por uno, mientras cada uno tocaba con su mano cálida, la mano fría dentro del ataúd. Cada uno se retiró de la funeraria limpiándose los ojos.

Llegó nuestro turno y al acercarme a la Sra. De Muro le dije quién era y le recordé lo que me había contado años atrás sobre las canicas. Con los ojos brillando, me tomó de la mano y me condujo al ataúd.

«Esos tres jóvenes que se acaban de ir son los tres chicos de los cuales te hablé. Me acaban de decir cuanto agradecían los «trueques» de Salvador. Ahora que Chava no podía cambiar de parecer sobre el tamaño o color de las canicas, vinieron a pagar su deuda.

«Nunca hemos tenido riqueza» -me confió- «pero ahora Salvador se consideraría el hombre más rico del mundo.»

Con una ternura amorosa levantó los dedos sin vida de su esposo. Debajo de ellos había tres canicas rojas exquisitamente brillantes.

Moraleja

No seremos recordados por nuestras palabras, sino por nuestras acciones. La vida no se mide por cada aliento que tomamos, sino por las cosas que nos quitan el aliento.

Hoy te deseo un día de milagros comunes, como una cafetera de café fresco que tu compañero te preparó, una llamada inesperada de un viejo amigo, semáforos verdes camino al trabajo, una sonrisa de alguién que atendiste o la sonrisa de tus hijos al llegar a casa.

Te deseo un día de cosas pequeñas de las cuales estarás agradecido: la fila más rápida en el supermercado, una canción favorita en la radio, encontrar tus llaves justo donde buscas, el tierno abrazo de tu niño solo por ser su papá.

Te deseo un día de felicidad y perfección; pequeños trozos de perfección que te hagan sentir que Dios te está sonriendo, sosteniéndote tan tiernamente porque eres alguien especial y único.

Te deseo un día de paz, felicidad y dicha.

Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día para amarla, pero una vida entera para olvidarla.

 

Tags: 

Las malévolas jugadas del Japón

$
0
0

En tanto que hacia protestas de paz, Japón preparaba el ataque. En 1922, los delegados del Japón a la Conferencia de Washington estamparon sus firmas en un solemne documento, en el cual se comprometieron a conservar la paz en el Pacífico y renunciaron a sus ambiciones en China.

El cuasi divino Hirohito, en su condición de Regente del Imperio, y en nombre del monarca, su padre, que estaba loco, otorgó el imperial refrendo a lo hecho por sus representantes.

Emperador Japonés HirohitoMás no había transcurrido un año de la firma, cuando ya habían empezado los oficiales más competentes del Estado Mayor de la Armada japonesa a elaborar los planes de una guerra con los EE. UU y la Gran Bretaña.

La Armada japonesa mantenía sus planes en secreto impenetrable; los cautos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores querían la paz; los generales estaban atareados trazando sus propios planes para atacar a Rusia y a China.

Cada uno de los tres grupos trabajaban independiente y no le concedía merito ni viabilidad a los planes de los otros; pero llegó un día en que aunaron sus esfuerzos y refundieron sus planes en un solo proyecto de continua perfidia para con Inglaterra, los EE. UU y las Indias Orientales.

Fue en 1938 cuando se pusieron de acuerdo los cerebros directores del Ejército y la Armada para planear la conjura; la Armada había adquirido una serie de bases que se extendían hasta más allá del litoral chino.

El Ejército había llegado al Mediodía de China, y sus generales, después de estudiar el terreno, concurrieron en la opinión de que antiguo venían sustentando los almirantes, o sea, en que el Japón, para adueñarse de los recursos de la Malaca y de las Indias Orientales, no tenía más remedio que lanzarse a la guerra con las democracias.

Los sucesos de 1930 y 1940 vinieron a corroborar esa tesis; la orgía desenfrenada a que se entregó Hitler en Europa desató las manos al Japón en el Lejano Oriente; en Tokio una corta camarilla militar, obstinada en cometer una agresión en gran escala, se apoderó de las riendas del Gobierno: El GeneralHideki Tojo, se instaló en el Ministerio de laGuerra y no perdió ni un minuto en poner en ejecución los planes, ampliando los efectivos de la quinta columna.

Hasta aquí, descritos a grandes rasgos los precedentes de la guerra actual; y ahora veremos uno a uno los preparativos que hizo el Japón para el conflicto.

Hainán es una isla de de miles de kilómetros cuadrados que penetra en el mar del Mediodía de China; su clima y su fauna guardan estrecha semejanza con los de Malaca. En 1939, Japón se apoderó de Hainán; los ingenieros militares de inmediato emprendieron la construcción de aeródromos, carreteras, cuarteles y puertos.

En 1940 estaban concluidas ya todas las obras y las flamantes bases se convirtieron en colmenas de completa actividad; millares de soldados fueron alojados en los nuevos cuarteles; Francia, Inglaterra y los EE. UU protestaron enérgicamente.

Los voceros del Ejército japonés se limitaron a declarar, a Shanghái y Nankín, que todo se reducía al traslado de unos regimientos de China a Hainán para que se repusieran con un bien ganado descanso.

Pero, de la noche a la mañana Hainán se convirtió en un coto cerrado para los periodistas; los ojos de lince de los más sagaces noticieros no lograron romper el velo del misterio que se tendió sobre la isla.

El propio servicio secreto de información del Ejército chino no pudo obtener el más leve indicio de lo que ocurría y lo que herméticamente se incubaba en la isla. Presumían que algo, y bien gordo, tramaban los invasores, pero en concreto, nada sabía nada de nada.

En Hainán continuaron desembarcando tropas y más tropas; no se tuvo noticia alguna del regreso de una sola de las unidades. Los claros del frente chino se llenaron con reservistas transportados del Japón; hasta el propio General en Jefe de los cuerpos que peleaban en China, se constituyó allí.

Fue así como un ejército de 200.000 hombres escogidos estuvo “descansando” en Hainán más de un año; en noviembre de 1941, los agentes del servicio secreto chino establecidos en Pakoi, informaron que estaban embarcando soldados con equipos de compaña completos. A poco los mismos espías comunicaron que un gran número de buques, escoltados por cruceros y portaaviones, navegaban lentamente rumbo al Sur.

El convoy y sus guardianes pasaron unas semanas vagando ociosamente por el mar; tantas y tan contradictorias noticias se recibían acerca del curso que seguía, que nadie sabía en realidad su paradero.

Y, por otro lado, Saburo Kurusu derrochaba cortesía y meliflua persuasión para convencer al presidente Roosevelt de la legitimidad y el carácter pacífico de las aspiraciones del Japón.

El 7 de diciembre ocurrió el ataque a Pearl Harbor y el intenso bombardeo de los aeródromos de las Filipinas y de Malaca. Súbitamente reapareció entre Thailandia y Malaca la flota que había zarpado de Hainán, y empezó a desembarcar sus armados pasajeros, los mismos que a las tres semanas habían emprendido ya su irresistible avance hacia Singapur.

Hainán fue una enorme escuela de preparación y entrenamiento paras las empresas de conquista que se proyectaban; unas diez divisiones recibieron allí un curso de quince meses en todas las materias y fases de la invasión de Malaca y Birmania. Los procedimientos tácticos se formularon allí por 1938, y se sometieron a las más rígidas pruebas en las tupidas selvas y llenas de serpientes de la isla.

Lo primero que hizo el mando japonés en Hainán fue fraccionar las divisiones en unidades pequeñas y acostumbrar a éstas a pelear independientemente. Entre ambos modos de guerrear había ciertas semejanzas, tales como la rapidez en la marcha y en el ataque, la destreza y oportunidad en la ejecución de los movimientos envolventes, y el empleo conjugado de aviones y fuerzas blindadas en gran escala.

Cuando esos destacamentos se hallaban ya convenientemente apostados a retaguardia de las líneas enemigas, atacaban por la espalda a los desprevenidos ingleses, bien siguiendo instrucciones previas, bien a una señal transmitida por radio.

Solo entonces el grueso del ejército se lanzaba de frente al ataque; como quiera que las líneas inglesas estaban desorganizadas, les era imposible ofrecer resistencia efectiva a los tanques japoneses que embestían la vanguardia.

Los nipones obligaron a los ingleses a retirarse mediante su táctica combinada de infiltración y flanqueo. Cuando los japoneses no podían realizar la maniobra de flanqueo por tierra, se valían de un enjambre de pequeñas embarcaciones que lentamente iban bajando hacia el Sur, siempre a la vista de la costa occidental de Malaca.

Emperador Japonés HirohitoPara evitar todo ruido delator, los infantes japoneses no iban calzados con los zapatos de ordenanza, sino con una especie de alpargatas de suela de caucho; las manos y las rodillas las llevaban envueltas en tela con algodón, para gatear y arrastrarse por la espesura sin producir el más leve rumor.

La táctica de los ingleses en Malaca descansaba en el supuesto de q ue los pantanos y los anegadizos arrozales en que apoyaban sus alas impedirían el avance de los tanques.

Fue sólo quince días antes de romperse las hostilidades, cuando los ingleses cayeron en la cuenta de algo que los japoneses habían descubierto y comprobado ya en Hainán: que las unidades moto-mecanizadas ligeras pueden cruzar los arrozales.

Así que los tanques pequeños completaron el envolvimiento de los ingleses, entraron en acción los grandes y la artillería, que al parecer, desde 1940 y con gran secreto, se habían concentrado en la Indochina; y ocurrió lo mismo que en Libia: los monstruos mecánicos japoneses de treinta toneladas dieron buena cuenta de los pequeños artefactos blindados ingleses.

Precediendo a los tanques volaba una escuadra de cazas y bombarderos que se encargó de reducir a polvo los convoyes, las fortificaciones y las bases del enemigo.

Los pilotos japoneses se acreditaron de excelentes, y además, el plan de operaciones estaba tan bien urdido, que acudían en el número adecuado y en el momento oportuno allí donde más necesaria era su presencia; la aviación japonesa, se calculaba, disponía de un total de cuatro a cinco mil aeroplanos; las fechas y plazos en que debía desarrollarse la campaña estaban fijados ya con precisión cronométrica, probablemente de 18 24 meses antes de estallar la contienda.

Y los japoneses ejecutaron su programa con una asombrosa exactitud en los detalles, hija de una preparación casi perfecta.

Lo que se fraguó en Hainán no es más que un capítulo de la historia completa y sorprendente de los preparativos que en secreto hizo el Japón para perpetrar a mansalva su alevoso crimen; al propio tiempo que el General Nishio adiestraba a sus hombres en Hainán, ejercitaba varias unidades en otra base nipona.

Formosa es una extensa isla enclavada a unos 160 kilómetros de las costas meridionales de China; en 1895 los japoneses se apoderaron de ella, como parte del botín que les toco en la guerra con China.

En el otoño de 1940 empezaron a desembarcar en Formosa divisiones procedentes de la China meridional y del Japón; por primera vez se nombró a un almirante en activo Gobernador Militar de la Isla; y casi simultáneamente desapareció de la primera plana de los periódicos el nombre, siempre en ella prominente, del General Masaharu Homma.

Desde hacía diez años, el corpulento y risueño Homma, gozaba fama de ser fervoroso simpatizador de Occidente; en varias oportunidades visitó Europa con ocasión de conferencias de desarme; por dos años se hizo el silencio en torno de Homma, y de pronto, en enero de 1937,se anuncio en Tokio qué Homma era el general que mandaba el Decimocuarto Ejercito, el mismo que había salido de sus campamentos en Formosa para caer sobre las Filipinas; durante quince meses, ocho a diez divisiones habían estado preparándose para la campaña bajo la dirección de Homma.

En aquellos simulacros y en estrecho enlace, las fuerzas de mar y tierra tomaban parte; escuadrillas de destructores y cruceros, y de aviones navales, daban escolta a los transportes de la Infantería y barrían al adversario en la playa, mediante el juego combinado de cañones y bombarderos; merced a sus excelentes aparatos de radio, los aeroplanos japoneses de reconocimiento iban detallando a las unidades de tierra,-cuyos soldados estaban dotados de audífonos-, los movimientos norteamericanos y el estado de las comunicaciones.

Ya antes del ataque a China, en 1937, los japoneses habían construido un gran número de lanchas de desembarco cuya efectividad tuvieron reiteradas ocasiones de probar en Tsingtao, Shanghái y Cantón, entre 1937 y 1938.Con la experiencia adquirida en esas campañas y en los simulacros de Formosa, se hicieron notables mejoras en las líneas, la velocidad y el armamento de esas lanchas.

Las lanchas fueron llevadas hasta frente a los sitios de desembarco en unos buques construidos ad hoc, del interior de los cuales se deslizan al mar las lanchas con soldados y equipo ya dentro.

Las operaciones de tierra en que Homma ejercitaba en Formosa a sus soldados eran muy parecidas a las que había en Hainán; pero se instruía a los soldados japoneses en una variedad tal de modos y coyunturas de hacer la guerra, que se les capacitó cumplidamente para adaptar su táctica en cada caso a la conformación y naturaleza del terreno.

Así, por ejemplo, en Birmania, en la orilla oriental del Salvin, emplearon la táctica propia de las selvas; más una vez que hubieron cruzado el rio emprendieron el avance en grandes núcleos fuertemente apoyados por artillería gruesa y tanques inmensos y bajo una protectora “sombrilla” de aeroplanos.

Pero donde se puso de manifiesto con sorprendente efectividad lo acabado de la preparación japonesa para la guerra, fue en el sinnúmero de ardides y estrategias que emplearon; sabiendo de antemano que los ingleses minarían las aguas de Hong Kong, el Ejército contrató a Reizo Koike, uno de los nadadores más notables del mundo, que se había cubierto de gloria en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932. 

Koike adiestró a un grupo de nadadores que una noche se lanzaron al agua en Hong Kong, nadaron hasta cerca de las minas y a tiros de fusil las hicieron estallar; así fue como los japoneses pudieron cruzar el canal y poner los pies en la isla.

La hazaña de Koike y sus hombres fue el resultado de muchos meses de minuciosos ensayos; por donde se demuestra una vez más que el Japón venia proyectando su ataque a Inglaterra desde mucho tiempo atrás.

Para imitar los barcos de los pescadores nativos de Malaca, los japoneses colgaban ropa a secar en sus lanchas; tanto en Malaca como las Filipinas emplearon con éxito cohetes para engañar al enemigo; en Luzón dejaban caer plumas estilográficas en los senderos del bosque; los que se inclinaban a recogerlas volaban en pedazos por la explosión de una granada de mano que iba atada a la pluma; en todos los frentes sacaron extraordinario partido por su semejanza física con los naturales del país, por lo que vinieron a caer todos muchos birmanos en la categoría de sospechosos; en las Filipinas izaban la bandera blanca en algunos nidos de ametralladoras, y tan pronto como los soldados norteamericanos, confiados salían de sus reparos, los tiroteaban a mansalva.

La lista se haría interminable; y sirve, como todo lo que llevan hecho hasta el momento los japoneses, para probarnos ampliamente que se trata de enemigos sin escrúpulos, inexorables, audaces y de brillantes recursos imaginativos. En una palabra: son adversarios muy temibles.

(Mark J. Gayn, Selecciones 1942)

Mark J. Gayn nació en 1902 en China, de padres ruso-judíos que habían emigrado desde el Imperio Ruso. Fue a la escuela en Vladivostok. En el momento de su muerte de cáncer el 17 de diciembre de 1981, Mark J. Gayn seguía siendo el mayor Corresponsal de Asuntos Exteriores para el Toronto Star en la ciudad de Toronto, Ontario, Canadá.

 

Tags: 

¡Ya huele a Festival Vallenato!!!

$
0
0

Natalia Gnecco -  Periodista  Valledupar, Colombia

 

Autora: Natalia Gnecco Arregocés

Sentado bajo la sombra de un frondoso árbol de higuito en la plaza de La Paz, Pablo se balanceaba en su taburete mientras sostenía la caja entre sus piernas, bañado de sudor, pero sus dedos mantenían la concentración necesaria para coordinar el acompañamiento a esas melodías vallenatas que guardaba recelosamente en su mente.

Desde sus ocho años su único anhelo era dominar este instrumento de percusión, así pasaba horas en el patio de su casa practicando y su entusiasmo aumentaba a medida se iba acoplando en las improvisadas sesiones de acordeón con su hermano menor Miguel, lejos estaba de imaginarse que algún día haría parte de la delegación cultural que viajó en 1982  a recibir elpremio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, en Estocolmo, Suecia, o que se convertiría en el cajero más famoso de Colombia.

Dinastía López de Valledupar

Pablo creció rodeado de historias de amor que florecían debajo del palo de higuito, su vecino Julio Cesar Zuleta recuerda con nostalgia la dedicación de su madre Agustina Gutiérrez Zequeira, quien tuvo la fortuna de criar a los miembros de esta dinastía vallenata: Pablo Agustín, cajero; Miguel Antonio, acordeonero, Alfonso, gran bajista quien murió en un accidente; y Elberto“El Debe López”, quien se inmortalizó al lado de Diomedes con el famoso LP, Tres canciones.

En los baúles de la historia reposan los triunfos de Miguel, quien fue elegido Rey del Festival Vallenato en 1972, cuando ya la dinastía tenía un reconocimiento gracias a su abuelo Juan BautistaJuancitoLópez Molina y a su papá Pablo Rafael López Gutiérrez.

Hermanos LópezPosteriormente, Elberto se corona décimo tercer Rey vallenato, pues conquistó la corona en 1980 y luego en 1992, Alvarito, hijo de Miguel recibe el máximo galardón, consolidando ese legado de la familia al folclore vallenato.

Ahora la dinastía se prepara para ser homenajeada en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, un honor que reciben con mucha humildad y es Pablo Agustín el cajero más renombrado en el país, el elegido para compartir ese sentimiento de regocijo.

Pablito, como le decimos con cariño, sigue siendo el mismo parrandero de siempre, con su sonrisa a flor de piel, sus canas, sus arrugas, pero sin perder la picardía, ni la memoria de tantas anécdotas que enriquecen la cultura vallenata.

Sin esconder su emoción me dice que siempre acompañó a Gabo en sus parrandas, su admiración por el fallecido Nobel traspasa las fronteras, por eso no tuvo reparos en participar en la Antología Erótica de Gabo que publicó la revista Soho, junto al extinto maestro Leandro Díaz.

Cuando hablamos más a fondo de este género Pablo no disimula su decepción: “la música vallenata la han transformado mucho, antes uno grababa en directo, con la consola, no había capacidad sino para cinco o seis micrófonos y grabábamos de una. Los discos de antes tenían mayor fuerza iba todo el mandao junto, ahora como dice Jorge Oñate todo es un brincoleo… eso está bueno es pa’ Cantinflas.”

Para Pablito existe una gran diferencia entre los Hermanos López y las generaciones nuevas, preocupado agrega: “la mayoría de los músicos tocan sin tener en cuenta la raíz del vallenato, se van por las ramitas, han perdido la esencia del vallenato, graban en segundos. Yo recuerdo que para nosotros grabar era como presentar un examen, como si fuéramos a entrar a la universidad. Nos examinaban casi por más de cuatro horas, pero ahora cualquier persona entra a un estudio y un CD en un momentico”.

Dinastía López Viajando en el tiempo, el artista recuerda cómo en la época que Santander Díaz era el director artístico de CBS, las cosas eran a otro precio, había una exigencia permanente y si no tenían autorización no podían grabar, moviendo las manos complementa: “era un trabajo de audio en directo y las canciones como las del compositor Fredy Molina, tenían una lírica especial, ahora hay compositores que hacen veinte canciones en un solo mes, cuando Rafael Escalona demoraba hasta ocho meses para componer una, por eso las canciones de hoy no perduran, no hay costumbrismo. Los compositores hasta nos hablan de amor, sin tener novia.”

Temas como Amor sensible, Tiempos de la cometa, Carmen Gómez, Inquietud, la Muchachita, son canciones inmortales, clásicas para el hijo mayor de la Dinastía López. Pasando ahora de de las composiciones a la interpretación de la música vallenata, Pablo no ahorra elogios para su hermano: Miguel López es un excelente acordeonero, de lo mejor, es un experto con la puya… Y bueno, nosotros los López somos merengueros.”

Sin duda los dotes artísticos de Miguel son reconocidos desde la tierra de la almojábana hasta muchos rincones del mundo, nadie olvida que el mismo Jorge Oñate era el primero es destacar la destreza del acordeonero, por eso el grito del jilguero de América nunca pasó desapercibido: “Oye los bajos de Migue López”.

Pablo se complace recordando la famosa frase y explica: “el acordeonero es el encargado de armonizar, con el bajo va marcando la melodía. Un acordeonero que no sepa marcar el bajo, es como un jinete que desea montar un caballo sin estribos, en cualquier momento se puede caer.”

Gabriel García Márquez y Pablo LópezPara nadie es un secreto que la Dinastía López vive agradecida con el cantante Jorge Oñate y como diría Julio Cesar Zuleta, “no es para menos, porque a ellos se les apareció la virgen con ese muchacho, los López eran mudos, tenían caja, bajo y acordeón, gracias a Oñate logran consolidar su proyecto y graban en Bogotá en 1968 un LP en donde venían grandes temas de la autoría de Emiro Zuleta como Diciembre alegre, La Paz, Vamonos, Compañera, etc”

A menos de una semana de iniciar la programación del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, El Rey Vallenato 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en una clínica de Barranquilla, mientras tanto Pablo en Bogotá, recarga baterías para deleitar al público en Valledupar, en lo más profundo de sus ser guarda el orgullo que su hijo a pesar de no dedicarse a la música, de trabajar en la Contraloría en Bogotá, también interpreta magistralmente la caja, después de todo, hijo de tigre sale pintao ¿no?

Y bueno, para quienes como yo crecimos admirando el talento de los hermanos López, acompañados por la imponente voz tenor de Jorge Oñate, nunca será suficiente admirar su música, que representa el vallenato puro costumbrista, ese que me inyectó mí padre en las venas, cada vez que salíamos de madrugada en su caminioneta Ford de Santa Marta a la finca de Palomino, volteando ese casette sin parar:

Afiche Promocional del 48 festival de la Leyenda Vallenata, Valledupar, ColombiaYo tengo una muchachita
Ay es una muchacha bella (bis)
Pero a mí me mortifica comadre
Que no puedo hablar con ella
Pero a mí me mortifica Humberto
Que no puedo hablar con ella
Ay hombe……

Agradecimientos: Pablo López, Enis López, Julio Cesar Zuleta

Fotos: KienyKe, Biblioteca Nacional de Colombia. archivos El Tiempo

 

Tags: 

La maldición del esclavo

$
0
0

Leyenda Chilena

Fray Luis de Lapo era un fraile bondadoso; el 7 de mayo de 1641, en las horas de la madrugada llegó hasta su puerta el hidalgo capitán don Lorenzo de Moragua, y le confesó al monástico:

- Acabo de cometer un horrible asesinato; los celos y el despecho me convirtieron en un matón.

Esclavo azotado- ¿Qué ha pasado?- dijo el cura.

- Yo no era malo hasta que me enamoré de María, una de mis esclavas; como ella no correspondía a mi amor, urdí­ un plan para doblegarla, pero fui sorprendido por su novio, un africano, otro de mis esclavos. Ciego de la ira mandé que lo azotaran hasta la muerte; el pobre sufrió su castigo sin chistar, y antes de expirar, exclamó:

— ¡Maldito, cuenta bien las horas, porque al cumplirse tres días, daré¡s cuenta de mi sangre ante Dios!! .

El sacerdote lo absolvió, haciéndole comprender que el nacer y morir sólo era Voluntad de Dios y no de los hombres, de modo que nada habí­a qué temer; ya tranquilo, con el perdón de Dios en su conciencia, don Lorenzo abandonó el monasterio.

Tres dí­as después, al dar las 10:30 de la noche, hora en que se cumplía el plazo, súbitamente un ruido subterráneo estremeció la tierra; el capitán se sobrecogió, quiso correr, pero sus pies vacilaron; pocos segundos después, se abrieron a su alrededor profundas grietas, las murallas se desplomaron y pereció aplastado bajo sus ruinas.

Era el terremoto de mayo de 1641. ¿Justicia divina?.., tal vez, nadie lo sabe.

(Tomado de Almanaque Mundial, 1989)

 

Tags: 

Pequeños apuntes que después usan para construir la historia de Colombia y vender libros

$
0
0

La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) tenía incautado un gran número de obras de arte: 130 de Pastor Perafán, 43 del mexicano, 31 de la Monita Retrechera y 5 de Chupeta.

Un descubrimiento que tiene escandalizadas a las autoridades que intervinieron esa entidad es que muchos de los cuadros que incluían Boteros, Obregones, Graus, Ana Mercedes Hoyos, Caballeros y hasta un Picasso, después de un peritazgo, resultados falsificados.

No se ha podido determinar si a los narcotraficantes les metieron gato por liebre o si alguien dentro del DNE hizo el cambalache.

PROFESIÓN PELIGRO

En el canal Infinito se vio un programa bastante particular. Su título era Las profesiones más peligrosas del mundo, y, el primer ejemplo era ser escolta de Germán Vargas Lleras, teniendo en cuenta los atentados de los cuales había sido objeto y el nivel peligroso de Colombia.

El programa cuenta la vida de Andrés Moncada, uno de sus guardaespaldas, quien habló y se dejó filmar para las cámaras. Lo paradójico es que los productores del programa señalan que este Rambo colombiano, quien se retiró de la escolta de Vargas para ir a prestar sus servicios a un lugar menos peligroso, fue asesinado por una emboscada de las Farc en Norte de Santander.

SE REQUIRIÓ UN CAMIÓN

La Superintendencia de Sociedades envió unos funcionarios a la oficina del liquidador de los Nule para recoger los documentos con los que todos los acreedores de los Nule certificaban las deudas que no les habían pagado.

El volumen era tan grande que el vehículo enviado no fue suficiente y los funcionarios tuvieron que devolverse y regresar en un camión. El encarte para ingresar el vehículo al sótano y cargarlo con todo ese material fue tal que tomó un día entero.

Al descargar el camión en la Superintendencia, sr ordenó hacer una inspección preliminar, que tomó varios días, para tratar de evaluar el monto total de esos reclamos. El resultado a “ojímetro” fue de un billón de pesos.

INMORTALIZADO

El famoso pulpo Paul, que acertó en los resultados del pasado Mundial de Fútbol, acaba de asegurar un lugar en la historia. El molusco alemán murió hace tres meses y sus restos lo peleaban Oberhausen (el municipio donde vivía), la Confederación Alemana de Fútbol (DFB) y el plastificador de cadáveres Gûnther von Hagens, que se inventó la exposición Bodies, de cuerpos humanos disecados.

Ganó la municipalidad, quien decidió honrar su memoria con una escultura en el centro de la ciudad, para convertirla en atracción turística. El resultado final es bastante impresionante, pues el pulpo medía 80 centímetros y la escultura, con tentáculos y todo, es casi de tres metros. En el centro de ésta reposa la urna con las cenizas.

LO ESCUCHAN

La última edición de la revista The Economist tiene como tema de carátula el narcotráfico y la violencia en Centroamérica. Según la publicación, el conferencista más buscado y más cotizado en este momento en esa región es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Agrega que cada vez que da una conferencia la asistencia y el entusiasmo son totales cuando explica los resultados de su gobierno en Colombia. Sin embargo, cuando aclara que para eso hay que crear un impuesto como el del patrimonio, los industriales y terratenientes centroamericanos dejan de aplaudir.

CONTRALORA INDIGNADA

Hay un video grabado en YouTube por la contralora Sandra Morelli, que tiene un contenido muy desconcertante. El tema de la grabación es una defensa ante chismes o acusaciones que según ella estaba circulando en los corredores de la entidad y la tenían muy indignada.

La frase que más ha llamado la atención es: “El apoyo que les doy a mis funcionarios no responde a que yo tenga relaciones amorosas con mis delegados…, yo no soy depravada sexual”.

NO SERÁ NECESARIO

José Obdulio Gaviria es un hombre de principios. Considera indignantes las acusaciones de espionaje de las que ha sido objeto y las describe como una conspiración en su contra y contra el uribismo. Hasta ahí el comentario es previsible.

Lo que sorprende es lo que les ha dicho a sus allegados: que si de casualidad en lo que él considera como “una cacería de brujas” le llegan a dictar orden de captura, él se suicidaría. Señala que tiene una píldora lista para tal fin.

REVELACIÓN PÓSTUMA

En medio de todos los homenajes que se le hicieron al fallecido ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, salió a flote un dato desconocido: según el ex presidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Pérez, desde 1977, le dio más de un millón de dólares al Frente Sandinista para derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Ramírez quería honrar la memoria de Carlos Andrés señalando que su compromiso con la democracia era tan grande que se la jugó por imponerla en Nicaragua.

BUEN APUNTE

El chiste del momento corrió por cuenta de Tola y Maruja; se trató de un apunte en su artículo del Espectador en relación con el ranking de los presidentes de Colombia. Como José Marroquín obtuvo el último lugar por haber permitido la pérdida de Panamá. Maruja le dijo a tola:

Debería tener el primer puesto, porque, si no fuera por él no tendríamos donde asilarnos”.

NO LE JALÓ

Hablando de la publicación del libro de Ingrid Betancourt, a su marido Juan Carlos Lecompte le hicieron jugosas ofertas económicas. Un canal español le ofreció 40.000 euros por participar en uno de esos morbosos programas de chismes en que los amantes heridos hablan de su experiencia.

En Francia, un programa parecido lo invitó sin remuneración, pero con tiquete de primera y cuatro días en hotel de cinco estrellas. Y en Colombia, lo invitaron a participar en el realitiy La Granja, para lo cual le ofrecieron 70 millones de pesos. El libreto incluía ordeñar vacas y limpiar establos. Lecompte rechazó las tres ofertas con el siguiente comentario:

— “Mi dignidad vale mucho más que eso”.

URIBISTA CON HUMOR

La última terna para la Fiscalía no incluyó a ningún abogado graduado en la Universidad Externado de Colombia. Juan Carlos Esguerra es de la Universidad Javeriana; Carlos Gustavo Arrieta, de Los Andes y Viviane Morales, del Rosario.

Como en ternas anteriores esta institución siempre había estado representada, el rector del Externado, Fernando Hinestrosa, ha mostrado su sentido del humor con el siguiente chiste:

—“En el pasado habíamos sido ternados; ahora somos ex ternados”.

TRATAMIENTO DIFERENTE

En la oficina de Ron Kirk, el “gran cacao” del comercio de EE.UU, quien debe decirle al presidente Barack Obama que someta a votación en el Congreso gringo el TLC, sucedió algo impactante: Kirk recibió muy sonriente la visita de cortesía del embajador colombiano, Gabriel Silva, y se le botó a abrazarlo.

La dicha le duró poco, pues Silva le dijo que Colombia llevaba hablando dos décadas sobre el libre comercio con los norteamericanos y que ya se cansó, porque el TLC, firmado en el 2006, sigue empantanado.

Kirk le respondió: “Mensaje recibido; entiendo que perdieron la paciencia”.

LE DIERON LA BENDICIÓN

Hay un detalle desconocido sobre Viviane Morales, la nueva fiscal general de la Nación. Cuando era estudiante y fue candidata a ingresar a la Universidad del Rosario (los alumnos más destacados de ese claustro), se presentó un obstáculo bastante inusual: que no era católica, sino protestante.

El rector del momento, Álvaro Tafur, le dijo entonces que la única forma de solucionar el impasse era que hablara con el cardenal Aníbal Muñoz Duque para que éste le diera su aprobación. Tras la entrevista, el Cardenal llamó a Tafur y le dijo que la niña era tan brillante que había que elegirla.

FALTA DE PRÁCTICA

Un incidente poco diplomático ocurrió en la Casa de Nariño durante el viaje del presidente Álvaro Uribe. Sabas Pretelt, que estaba ejerciendo como Ministro delegatario, citó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en pleno para posesionar como magistrado de la Sala Laboral a Francisco Ricaurte.

La reunión estaba programada para las 2.30 de la tarde, pero el Ministro no apareció sino una hora después. Los asistentes que estuvieron que esperar de pie y no fueron atendidos por ningún funcionario de alto rango, se impacientaron. Por eso, cuando el Ministro llegó, más de la mitad se habían retirado.

SE MAMÓ

A propósito de Pretelt, el Ministro recibió una de las cartas de renuncia más originales que haya presentado funcionario alguno. Jesús María Ramírez, director de etnias del Ministerio del Interior, se indignó por la acusación de que la empresa de salud Indígena del Cauca favorecía a grupos paramilitares.

Ramírez, que era un furibundo uribista, escribió la que llamó “Renuncia de un burócrata irredento”. Al final se despide de su cargo con la siguiente frase: “Quiero volver a charlar con mis amigos y mirarlos tranquilo a los ojos, no quiero seguir haciendo el amor a las carreras, quiero volver a tomar aguardiente, quiero tener tiempo para leer una novela de León Valencia. "Quiero volver a creer”. Y termina con un “renuncio porque ¡estoy mamao”.

UN CREYENTE

Hablando de la visita del Presidente a Nueva York, durante la cumbre de inversionistas hubo una anécdota interesante. Gary Drummond, uno de los dueños de la Drummond, la multinacional que explota carbón en Colombia, manifestó: “Mi familia y yo hemos invertido 1.500 millones de dólares en Colombia en los últimos años. Si hoy estuviera tomando decisiones de inversión, me sentiría más tranquilo en Colombia que en Estados Unidos”.

IMPRESIONADA

(año 2006).- Durante las celebraciones por el centenario de Alberto Lleras, hubo una anécdota muy interesante que no fue mencionada: Jacqueline Kennedy estuvo con él en dos ocasiones: la primera, cuando ella acompañó al presidente John F. Kennedy a Colombia, en 1962, y cuando Lleras, ya como Secretario General de la OEA, la visitó para darle el pésame por la muerte de su esposo, en 1963. En sus memorias, contadas al periodista Theodore White, Jackie relató lo siguiente:

Uno de los estadistas que más me impresionaron en mi época de primera dama, fue el presidente de Colombia, Alberto Lleras”.

LA MESA VACÍA

(año 2006).- El periodista Roberto Posada García-Peña, quien se encontraba pasando vacaciones en Miami, había escrito desde allí una polémica columna contra Andrés Pastrana, cuando fue embajador; apenas la envió a El Tiempo, se fue al Café Sambal, en pleno Brickell Key.

Cuál no sería su sorpresa, cuando al fondo vio a alguien muy parecido a Pastrana. Le preguntó entonces a un mesero colombiano si se trataba del ex presidente; cuando le dijo que sí, respetuoso, pensó ir a saludarlo.

Sin embargo, se dio cuenta de que Pastrana ya no estaba. Según el mesero, él también había preguntado si el que estaba en el bar, era el columnista; luego de que lo confirmaron, salió del recinto.

DERECHO A LA RÉPLICA

(2006).- De acuerdo con un versión de personas que presenciaron los hechos, Horacio serpa y su esposa Rosita, tuvieron un incidente en el aeropuerto El Dorado, cuando en una ocasión regresaban de Bolivia.

Mientras caminaban por uno de los corredores, y frente a un nutrido grupo de pasajeros, un hombre les gritó que por qué no se quedaban a vivir en otro país. Rosita, indignada, le respondió que ella y su marido tenían tantos derechos y eran tan colombianos, como su interlocutor.

Aunque quienes presenciaron el incidente descalificaron el hombre por su agresiva actitud, Serpa, hablando en voz baja con Rosita, le aconsejó que se quedara callada. Ella replicó que después de 20 años de discreción, ya era justo que tuviera la oportunidad de responder.

Con breves notas terminan construyendo la historia de Colombia

 

Tags: 


La ciudad de Herakleion, bajo el Mediterráneo

$
0
0

Autor: Desconocido

La ciudad perdida de Herakleion. Descubren una antigua ciudad debajo del mar Mediterráneo, cerca de Alejandría. Uno de los Sitios Arqueológicos mas fascinantes e importantes de la última década. Las ruinas podrían cambiar nuestra historia.

Arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1.200 años. 

Encuentro con una esfinge hecha de granito negro. Se cree que el rostro de la esfinge representa a Ptolomeo XII, padre de la famosa Cleopatra VII.Las ruinas fueron encontradas a unos 10 metros de profundidad en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría. Si bien el hallazgo ocurrió en el año 2000, recientemente se dieron a conocer las imágenes del descubrimiento.

Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.

Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Se han recuperado también monedas, pesos de Atenas y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.

También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal. La cantidad de evidencia histórica que existe de Herakleion, es abrumadora y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto. 

Thonis-Herakleion (Thonis: Egipcio, Herakleion: Griego) es el nombre de una ciudad tragada por el mar Mediterráneo, habiendo permanecido sumergida en el mar bajo una gruesa capa de arena y lodo durante mas de un milenio.

Tres estatuas de granito rosa; una de Hapi, dios de las crecidas del Nilo, otra de un faraón y una de la diosa Isis fueron encontradas cerca de los restos de un santuario, también de granito rosa, el cual tiene jeroglíficos que datan de la época de los gobernantes Ptolomeos y que están dedicados al dios Amón.

Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.

Frank Goddio, líder de la expedición para encontrar Thonis-HeracleionEn el año 2000, el arqueólogo francés Franck Goddio comenzó las excavaciones en la Bahía de Abukir, cerca de Alejandría (Egipto), rescatando la Ciudad, siendo encontradas sus ruinas a aproximadamente 30 pies de profundidad.

Goddio, en conjunto con un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) termino descubriéndola luego de 4 años de sondeo, basados en una profunda investigación historiográfica y arqueológica.

Gaballa Ali Gaballa, del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguró que el éxito de la expedición de Goddio ha demostrado la utilidad de la arqueología marina. Agregó que las ciudades (ya que junto con Herakleion se encontraron las ciudades de Canopus y Menouthis), construidas probablemente en la última época de los faraones, en los siglos VI o VII a.C., serán dejadas tal como están en el suelo marino, y que sólo se sacarán pequeñas piezas para exhibirlas en los museos.

Herakleion era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo

Hasta ahora se han desenterrado mas de 64 navíos y 700 anclas. Otros objetos recuperados son monedas (Pesos de Atenas), que nunca habían sido encontradas en un sitio egipcio, y tabletas gigantes (llamadas estelas) con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que la aparición de dichos objetos señalan la importancia de la ciudad como centro comercial.

 

 

Tags: 

Maduro, concentrado y experto en desconcertar, ahora está desconcertado

$
0
0

Violeta Yangüela - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

Autora: Violeta Yangüela Simó

Nicolás Maduro está desconcertado. Los 10 millones de firmas para pedir la derogación de la Orden Ejecutiva de Barack Hussein de que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos no han podido llegar a Panamá.

Es que ahora el enemigo imperial ya no es el que era y las relaciones con la Cuba de los Castro requieren estar a tono con los nuevos amigos. Maduro se ha quedado sin chivo expiatorio.

Por tanto se hace necesario otro chivo y parecería que lo ha encontrado en el antiguo Imperio Español. Mejor no podía ser.

Liliam Tintori esposa de Leopoldo López y Mitzy Capriles esposa de Antonio Ledezma, opositores encarcelados por el régimen, fueron recibidas por Mariano Rajoy y sus palabras para pedir la puesta en libertad le proporcionaron a Maduro el argumento para su campaña conspirativa.

Maduro en actitud de concentración sobre el tema español

En palabras de Maduro: “El rajao de Rajoy está detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las jugadas y asquerosidades contra la patria de Bolívar”.

Días después, el Congreso de los Diputados español emitió una resolución pidiendo la liberación de presos políticos en cárceles militares venezolanas señalando a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar. , “Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid, si nos buscan nos encuentran, ya nos encontraron pues, se acabó”. “Que las Cortes españolas vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”.

Los ex presidentes del gobierno español Felipe González y José María Aznar no de podían quedar fuera. Felipe González ha sido declarado “persona non grata” por el gobierno venezolano por anunciar su disposición para asesorar al equipo de defensores de los opositores encarcelados.

Dice Maduro “González se ha incorporado abiertamente a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”. Se le agrega el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y acusa a González de “haber dirigido grupos paramilitares para asesinar personas que políticamente lo contrariaban a él”.

A José María Aznar, promotor de la Declaración de Panamá, junto a los más de 30 ex presidentes, en la que llaman a sumar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la crisis venezolana, Maduro le dice “Ya no les basta haber destruido a Irak. 1.200.00 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el ex presidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquís. Porque él promovió la guerra con Bush”. 

Por supuesto los medios de comunicación no se pueden dejar fuera. Maduro acusa al periódico ABC de promover una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense.

La respuesta a nombre de la redacción del diario español no tiene desperdicio. “Agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC, tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios! De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece”. La despedida es para los recuerdos al “pajarico”.

Dice la Real Academia de la Lengua que desconcertar quiere decir “hacer o decir algo sin la seriedad, miramiento y orden que corresponde”.

Sin duda que Nicolás Maduro cumple a la perfección la definición.

 

Tags: 

La tierra seguirá vomitando sangre

$
0
0

Mariano Cabrero Bárcena - Escritor - La Coruña, España

 

Autor: Mariano Cabrero Bárcena

Es un hecho real, y persistente, que en las sociedades actuales, las crueldades-violencias de género, malos tratos a menores, vejaciones a los ancianos, guerras fratricidas… se han convertido en unas conductas cotidianas de las que todos somos testigos fidedignos.

Y es que la fuerza no es el remedio, y está imperando en los tiempos que corremos un hecho lamentable: Matar por matar… a las mujeres (Los animales matan por hambre, pero los hombres/mujeres matan por puro placer). Porque al maltratar a una mujer se deshonra su cuerpo, su alma, su mente y también su corazón.

En la pasión de las relaciones amorosas podemos comprobar, fehacientemente, cómo el amor y el odio conviven dentro del corazón humano: esto se produce ineludiblemente, entre los celos y la ruptura de la pareja (en los matrimonios ocurre otro tanto de lo mismo).

Resultado de la violencia intrafamiliar o violencia de géneroPorque ante la amenaza de la pérdida amorosa de cualquier pareja con un supuesto rival -cualquier amante liberal, se trate de ella o de él-, pueda ser excluido ese supuesto rival e, incluso, la pareja sentimental en cuestión. ¡Ver para creer...!!

Se puede decir, y uno lo dice, que si una persona ha tenido comportamientos violentos y éstos los repite con frecuencia, la violencia se convierte en un proceder común de su conducta humana. Dentro de la sociedad actual, predomina la violencia por la violencia con cierta frecuencia, si las relaciones de los miembros que la componen son violentas.

La violencia siempre engendra violencia. Los niños que durante su infancia han padecido violencia -en sus fueros internos: tales como malos tratos, abandono o privación afectiva, o han sido sobreprotegidos hasta el punto que siempre se les satisfagan sus deseos-, son los que con mayor número probabilidades tienden a ser violentos, en sus relación con los demás.

Sí, es cierto que el niño debe ser querido y también cuidado por sus propios padres, pero nunca hemos de fomentar ‘el niño invernadero’, y ha de preparársele para el día de mañana. En términos generales, van a ser más violentos y me refiero a los niños, aquellos que se han criado en ambientes cargados de violencia. Y vuelvo a repetir, con perdón, que ‘la violencia siempre engendra violencia’.

La recuerdo sola y emanando dulzura, amor, placer… por todos sus costados. En muchos lugares de nuestra querida España, La tierra, saturada de sangre, seguirá vomitando sangre. Sangre de color del crimen cometido… Una vez, y otra vez también, la mujer sucumbirá por otra… ‘violencia de género’ más, a manos de cualquier ‘vividor de guante blanco’. Y es que ella está siempre… muy sola.

Las raíces de la violencia son palomas mensajeras, que se  extienden por el mundo entero y se asientan en cualquier lugar de la tierra, sembrando los campos con cruces: cruces con muertos, muertos con cruces. Occidente -sus naciones- sufren aquella en sus propias carnes, y las padecen como una especie de epidemia sin precedentes en la historia de la humanidad.

Tristeza femeninaEsos veintitrés años de cualquier fémina son inolvidables para cualquier hombre. Hay en ellos belleza serena, inteligencia innata para desarrollarla ampliamente, y mucha melancolía en sus corazones.

Hay que tratar de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer–parto de la base que para uno existen, tan sólo, mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto-.

Y es que la mujer es el ser más maravilloso sobre la tierra. Sin ellas, y esto es así, no estaríamos en este valle de lágrimas llamado ‘Tierra’. Amar es vivir, y se vive para vivir, para más vivir, para amplificar, y progresar, y extender, y, si no surgen obstáculos imposibles de resolver, desalojar de los vientres femeninos… seres humanos inolvidables e irrepetibles para la creación de la humanidad. Todo va por su camino, así pensado y bien meditado, ¿no lo adivináis de esta manera?

Hay que tratar de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos:

  • a) para salvar la vida de un ser humano, y
  • b) para elogiar la belleza de una mujer –parto de la base que para uno existen, tan sólo, mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto.

Y es que la mujer es el ser más maravilloso sobre la tierra. Sin ellas, y esto es así, no estaríamos en este valle de lágrimas llamado ‘Tierra’.

Observamos cómo se protegen moradas, cómo se establecen sistemas de seguridad mediante alarmas eléctricas en las viviendas, fomentando el crecimiento de industrias lucrativas del propio ramo.

La gente ha cogido miedo, diría uno, gastándose sus dineros para protegerse de los pies a la cabeza, y entrar en posesión de armas de fuego -muchas veces de manera ilegal-, para su protección y las de sus deudos. (Las armas las carga el diablo.)

La mujer no debería jamás perder su empleo por el mero hecho de ser mujerUna mujer no debería jamás perder su empleo por el mero hecho de serlo, ni tampoco por dar a luz, ni tan siquiera cobrar menos que un hombre, que sucede con bastante frecuencia en las empresas privadas: si son funcionarias del Estado tienen los mismos derechos que los hombres, y, por tanto, también las mismas obligaciones.

Sin embargo, quien organiza algo particular-una falla valenciana, un concurso de belleza, un baile, un banquete, una cofradía de Semana Santa, una comida de confraternidad etc. ,etc.-, tiene en sus manos el poder de exigir ciertos requisitos e instaurar unas reglas del juego…, que han de cumplir los que participan en estos eventos festivos.

Todos sabemos que existen clubes y tertulias que son únicamente para mujeres u hombres, que están regidos por los estatutos fundacionales de unos y otros: nadie se rasga las vestiduras por estas costumbres habituales en nuestra sociedad del siglo XXI.

E incluso hay bandas de música formadas, única y exclusivamente, por féminas, y esto es loable y bueno: ¡Ya es hora que las hijas de Eva posean sus propios espacios de divertimiento y expansión cultura!: ¿No estáis de acuerdo con mi manera de pensar?

 

Tags: 

Además de mi cuna, La Coruña también enorgullece a España

$
0
0

Autor: Desconocido

La Coruña es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima. Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas.

El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).

El municipio de La Coruña tiene una población de 246.056 habitantes (INE 2010), el segundo de Galicia tras Vigo. No obstante, la ciudad, con 221.988 habitantes, constituye el núcleo urbano más poblado de Galicia.

Alrededor de la ciudad se ha desarrollado el área metropolitana homónima por los municipios vecinos que, junto a la cercana área metropolitana de Ferrol, forma una conurbación que aglutina a algo más de la mitad de la población total de la provincia.

Vista Panorámica de la Ciudad de La Coruña, España

Su densidad de población es una de las más altas de España (6.504 hab/km²), ya que el término municipal cuenta con una extensión de 37,83 km². Una buena parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se ha ubicado en el limítrofe municipio de Arteijo, uno de más industrializados de Galicia. De este modo, está centrada mayoritariamente en el sector servicios. Su sector secundario se concentra fundamentalmente en el puerto y la refinería de petróleo.

Su clima es de tipo oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad y sede de la Real Academia Gallega desde su fundación. Fue también capital de la VIII Región Militar Española, estructura territorial del ejército español ya desaparecida, aunque en la ciudad está situado el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, así como una Subdelegación de Defensa.

El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de La Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el municipio de Culleredo y al oeste con el de Arteijo.

 

Tags: 

Alessandro Rocco, Catedrático U. Aldo Moro, publica libro sobre Gabo, sus obras y el Cine

$
0
0

Gonzalo Restrepo Sánchez - Historiador y Crítico de Cine - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Gonzalo Restrepo Sánchez

Gabriel García Márquez and the cinema, life and Works

A partir de la fascinación de Gabo por el cine, han sido muchos los textos sobre la experiencia del escritor colombiano en el séptimo arte, aunque bien podrían ser pocos si nos atenemos a los libros.

Alessandro Rocco, catedrático de la Universidad Aldo Moro, de Italia, editado por Támesis, “Gabriel García Márquez and the cinema, life and Works”Uno reciente sobre estos pormenores cinéfilos, es el escrito recientemente por Alessandro Rocco, catedrático de la Universidad Aldo Moro, de Italia, editado por Támesis, “Gabriel García Márquez and the cinema, life and Works”.

El libro es un compendio muy completo —con mucha documentación de autores, críticos de cine, escritores y estudiosos de Gabo— sobre los puntos de vista de Rocco para una exaltación a la obra cinematográfica de GGM, desde su primer asunto para el cine, hasta lo más reciente llevado a la pantalla gigante.

Portada del Libro Gabriel García Márquez and the cinema life and worksDe manera que el autor italiano señala con mano firme, donde encuentra los mejores momentos de esta experiencia y, por supuesto, sondea los postulados de un GGM apoyado en el verismo del neorrealismo italiano por un lado, y el realismo mágico por otro.

En este argumento, Rocco se remite entre otras, a las experiencias de “Tiempo de morir”, de Jorge Alí Triana, “Presagio”, de Luis Alcoriza, “Eréndira”, de Ruy Guerra, la serie de “Amores difíciles”, etc., para resaltar a una filmografía cargada de afectos y realidades.

De manera que este texto intuye una aproximación muy exacta y precisa en sus aspectos filmológicos. En este sentido, un libro altamente recomendado para consulta y mirar algunas fuentes primarias (como las del historiador y decano de los críticos de cine de América Latina, ya fallecido, Emilio García Riera, ya que fue uno de los que estuvo muy cerca de Gabo, desde aquella experiencia de “En el balcón vacío” (1961), de Jomi García Ascot), que conducirán a una mejor lectura, quizá, de cómo abordar los guiones con olor a Gabo para el cine.

Sorprende, pues, la mirada de un italiano en este texto que fue para su tesis doctoral.

A modo de conclusión, podemos enfatizar que “Gabriel García Márquez and the cinema, life and Works” es una experiencia gratificante, donde se intuye que el autor del libro no quiso dejar por fuera todo aquel que opinó sobre Gabo y su relación con el cine.

En este aspecto, agradezco la ocasión de haber citado mi libro “Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad?". Ya lo dijo el escritor cataqueño:

"Mi relación con el cine es como la de un matrimonio mal avenido, que no podemos vivir juntos pero tampoco separados".

"Nobody deserves your tears, but whoever deserves them will not make you cry". Gabriel García Márquez "Nadie merece tus lágrimas, pero el que las merezca no te hará llorar."

 

Tags: 

El negocio de multinivel de Santos y Blair

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No ha quedado nada claro el asunto del ex primer ministro Blair, el Gobierno de Santos y los inversionistas árabes.

Mientras más días pasan y más columnistas y Néstores hablan, nos acercamos a creer que estamos no frente a una triangulación innecesaria, sino frente a un testaferrato.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le impuso la Cruz de Boyacá a Tony BlairHasta donde hemos podido saber y entender, el señor Blair recibió una plata del fondo de inversiones de Dubai por realizar unas asesorías en la planificación nacional de Colombia.

Esas asesorías no han podido ser identificadas. Ni el periodista del programa de Londoño Hoyos que lo denunció ni Blair ni su amigo, el presidente Santos, ni Simón, el director de Planeación, pueden dar fe sobre para qué verdaderamente lo contrataron.

Tony Blair reconocido aliado y amigo de diversos gobiernos dictatorialesLo único verificable es que al exprimer ministro inglés le pagaron los árabes una milmillonada por decir que asesoraba al país de su amigo personal y político, el presidente de Colombia, y que esos mismos árabes adquirieron, por los mismos días, la mayoría accionaria de unas minas de oro en el municipio de California, en Santander, como lo contó Norbey Quevedo en El Espectador el domingo.

Lo demás es pura sospecha. Y tenemos que sospechar porque no es explicable la triangulación.

Tampoco el gesto generoso de los árabes de pagarle a Blair su asesoría a Santos cuando estaban comprando títulos mineros en inmediaciones del páramo de Santurbán.

Esto, por supuesto, no se puede arreglar con anotaciones marginales de revista del jet set internacional, sino contándonos la verdad. Mientras tanto, tenemos que sospechar.

 

Tags: 

Nota obituaria sobre Hugo Felipe Hoenigsberg Osorio

$
0
0

Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

 

Nota Obituaria enviada por Evaristo Camargo Rodas

Biólogo Genetista Hugo Felipe Hoenigsberg OsorioLa Sociedad Hermanos de la Caridad - La Gran Logia del Norte de Colombia Y la Biblioteca Pública Julio Hoeinsberg comunican a la ciudadanía el sensible fallecimiento el día 13 de Abril en la ciudad de Bogotá del Biólogo Genetista Hugo Felipe Hoenigsberg Osorio y hace llegar sus condolencias a la señora Luci Hoenigsberg y demás familiares.

Aviso Mortuorio sobre el fallecimiento de Hugo Felipe Hoeinsberg Osorio

Tags: 


El invierno ha llegado a mi cuerpo; pero mi espíritu es el mismo

$
0
0

Autor: Desconocido

Y ya es Invierno en mi vida ...sabes?   El tiempo tiene su manera especial de moverse rápido y tomarte desprevenid@ con el paso de los años. Parece que fue ayer que era joven, recién casad@ y embarcándome en mi nueva vida con mi pareja. En cierta forma parece que fue hace mucho tiempo y ahora pienso, ¿a dónde se fueron los años?

Que las arrugas y las canas no obstaculicen el gusto de vivirSé que los he vivido todos, uno a uno. Tengo recuerdos de cómo fue entonces y de todas mis esperanzas y sueños….

Pero, aquí está ya el invierno de mi vida que me agarra y atrapa sin poderme soltar y me lleva de sorpresa en sorpresa.

¿Cómo llegué aquí tan rápido? ¿dónde se fueron los años? ¿Adónde se fue mi juventud?.Cómo he llegado aquí tan rápido?.   Recuerdo muy bien, haber visto gente mayor a través de los años y pensaba que aquellas personas mayores estaban muy lejos de mí y que ese invierno estaba tan lejos que no podía ni imaginar que me llegaría también rápidamente.

Pero aquí está, mis amig@s están retirad@s , jubilad@s y volviéndose "grises", se mueven más lento y ahora les veo como personas mayores. Algun@s están en mejor forma, otr@s peor que yo, pero veo el gran cambio.

No como las que recuerdo cuando eran jóvenes y vigorosos. Su edad se empieza a mostrar y ahora somos todos como aquellas personas mayores que solía ver y que nunca pensé que sería.... Me parece mentira!. Qué rápidamente ha pasado todo.

Cada día ahora encuentro que solo el tomar una ducha es uno de los acontecimientos reales del día!  Y que tomar una siesta ya no es algo agradable como era, es algo obligatorio! Porque si no lo hago por mi propia voluntad, simplemente me quedo dormid@ donde esté sentad@... jajajajajaj

Tranquilidad y el gusto de vivirAsí que ahora entro en esta nueva etapa de la vida sin preparación alguna para todos los dolores y achaques,  y la pérdida de fuerza o habilidad para ir y hacer todas las cosas que quisiera haber hecho pero que nunca hice...

Pero, por lo menos sé, que aunque el invierno ha llegado y que no estoy segur@ cuánto va a durar, esto si sé,  que cuando se acabe en esta tierra, otra aventura empezará,

más maravillosa aún según me enseña la fe que me llena de esperanza y armonía a pesar de todo.

Sí,   tengo arrepentimientos...  Hay cosas que hubiese querido no haber hecho, cosas que debí haber hecho; pero, de verdad, hay muchas otras cosas de las que estoy content@, de lo que hice y me atreví a hacer a lo largo y ancho de mi vida. 

Así que, si todavía no estás en tu invierno, permíteme recordarte que estará aquí mucho más rápido de lo que piensas.  Por lo tanto, cualquier cosa que quieras lograr en tu vida, por favor hazlo rápido. Atrévete, hazlo ya,  No lo pospongas por mucho tiempo. 

La vida se pasa rápido...

Haz todo lo que puedas hoy, porque nunca estarás segur@ si ya es tu invierno o no. 

 Además no tienes la promesa de ver todas las estaciones de tu vida, así que vive intensamente el día a día. Dí a tus seres queridos y a tus amigos que les aprecias y ayúdales en lo que puedas y así ellos te recordarán con estima por todo lo que has hecho por ellos en los tiempos pasados

"La vida es un regalo que se te ha dado"

La forma en que la vives es decisión tuya. Puede ser un regalo para los que vienen después.

Haz de este regalo y viaje algo único y fantástico. ¡VIVE BIEN! ¡Goza el día!

¡Haz algo agradable para tí y para los que te rodean!...  Sé Feliz.

Recuerda, "Lo real es la salud y no las piezas de oro y plata."

Finalmente, considera lo siguiente:

Lo importante cambia cuando se goza la viejeraHoy día es el día en que eres mayor , pero si quieres puedes ser lo más joven de espíritu. si quieres.
Goza de tu día mientras dure.

~Tus hijos se están convirtiendo en lo que tú eres, pero tus nietos son perfectos!

~Salir a la calle es bueno, Regresar a la casa es mejor!

~Te olvidas de los nombres, no importa; está bien porque otras personas se olvidan que siquiera te conocieron...   jajajajajaja!

~Las cosas que te importaban hacer, no te importan ahora, pero sí te importa que no te "importe" que no las hagas más.

~¿Duermes mejor en un sillón con la TV prendida, que en la cama? A esto se le llama "pre-dormir".

~¿Extrañas los días cuando todo se trabajaba con solamente un interruptor de "prendido" y "apagado"?

~Ahora tiendes a usar más las palabras: "qué" ..."dónde"

~Lo que solían ser pecas, ahora son manchas del hígado.

~Todo el mundo "susurra".

~Tienes tres tallas de ropa en el armario, dos de las cuales nunca las volverás a usar.
~Pero lo Viejo es bueno en algunos casos:...  Viejas canciones, Viejas películas, y lo mejor de todo, ¡VIEJOS AMIGOS!

¡Que estés bien, viej@ amig@!

Ah! no olvides reir y suelta la carcajada como hago yo...  jajajajajajajajajajajajajaja

Envíalo a otros Viejos amigos y deja que se rían porque estarán de acuerdo.

No es lo que reúnes, sino más bien lo que repartes lo que dice la clase de vida que has vivido.

 

Tags: 

No importa crear el pánico. Es mejor asustar que ver morir por el Chikunguña

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

El manejo que le han dado al chikunguña ha sido un desastre por equivocado y por mentiroso. Como se trata de una enfermedad de tierra caliente, no preocupa a las personas que mandan en este país desde la capital de la República.

Y como se trata de una enfermedad que da en la provincia, y de repeso se dijo que iba a afectar fundamentalmente el Caribe, no se le dio la importancia y el tratamiento que hubiera tenido si el foco hubiese aparecido en La Calera.

Para acabar de completar, le disminuyeron su gravedad y dijeron una y otra vez que el chikunguña no mataba y bajaron la guardia.

Acaba de salir un informe de las mismas autoridades de salud que indica que por lo menos hay ya 25 muertos por las complicaciones que la enfermedad crea, y que no se advirtieron, y que antes de diciembre habrá medio millón de contagiados retorciéndose del dolor.

Si hubiesen repartido toldillos como reparten condones. Si hubiesen promovido el uso de repelentes, regalándolos o anunciándolos, y aumentado la fumigación casera o pública, la peste no habría cogido tanta ventaja.

Pero como la prevención de enfermedades como esa se paga con plata de los entes territoriales y no del Gobierno Nacional y como la campaña de socialización de la peste se limita a no alarmar, a mandar recoger vasijas viejas y no a advertirle a los ancianos el peligro que corren si les pica el mosquito y los infecta, el chikunguña va a matar más gente y nadie va a decir nada ni a cobrar nada.

Todavía es hora de una campaña masiva. No importa crear el pánico. Es mejor asustar que ver morir.

Funcionarios de Salud pública en Colombia combatiendo la peste del Chikunguña

 

Tags: 

Barranquilla necesita un Cuerpo de Bomberos eficiente

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda

Hemos visto últimamente cómo los bomberos de Barranquilla están solicitando una mayor atención en cuanto a su logística, que haya una mejor administración dinámica, fuerte y estable en cuanto a recursos se refiere, ya que la ciudad viene creciendo y también vienen creciendo sus necesidades.

Cada día hay nuevas edificaciones, muchas construcciones, pero los bomberos no crecen. Lo que sí aumenta es su inconformismo porque no tienen el respaldo requerido por parte de la Administración Distrital.

Creemos nosotros que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla es una entidad muy necesaria en cualquier situación de peligro o emergencia en que nos encontremos y más en esta ciudad que viene ejerciendo un liderazgo en construcción y en el establecimiento de empresas de servicio e industrias que requieren lógicamente de una atención especial ante los mayores riegos de incendios.

Cuerpo de Bomberos de BarranquillaEn el pasado, el Cuerpo de Bomberos contaba con recursos provenientes de los recaudos de unos impuestos específicos. El Distrito había creado un impuesto a los comerciantes e industriales de un 5 o 10 por ciento de los tributos que se cobraban en la ciudad para la administración municipal, destinados única y exclusivamente para el sostenimiento de los bomberos.

Eso se dio en una época. Hoy no sucede lo mismo. Los bomberos están ávidos, en la necesidad urgente de contar con mayores recursos, de disponer de mayor y moderna logística, vehículos, equipos, herramientas, capacitación, hombres, y todo lo que se requiere para su buen funcionamiento.

En la administración pasada se hicieron unas buenas inversiones en la adquisición de máquinas bomberiles pero la ciudad ha venido creciendo y las edificaciones aumentando. Ya tenemos muchas construcciones en todos los puntos cardinales, edificios de 40 pisos en el norte, muchas empresas comerciales en el sur, grandes bodegas en el suroccidente y fábricas en el oriente, miles de toneladas de mercancías en el puerto que podrían ser objeto de las llamas.

El llamado de los comerciantes, de los sectores hoteleros y de alimentos a la administración es que se destinen unos recursos permanentes destinados al mantenimiento de los bomberos, que haya un impuesto específico, como el que existió en una época, cuando cada vez que se pagaba el impuesto de industria y comercio un porcentaje estaba destinado a los bomberos.

Eso necesitamos revivirlo, es una necesidad latente de la ciudad si realmente queremos que en el futuro no se presenten situaciones graves y difíciles de controlar.

Desde hace muchos años, Barranquilla sólo cuenta con dos estaciones de bomberos, cuando lo ideal es que haya una estación por cada una de las cinco localidades. La máquina escalera con la que cuentan solo alcanza para atender emergencias hasta un décimo piso. Los bomberos atienden las emergencias apenas con cinco máquinas y seis más están dañadas. También se necesitan llantas, aceite, combustible y uniformes para el personal.

Creemos que la Administración Distrital debe primero que todo, abogar por un Cuerpo de Bomberos eficiente, con una estación en La Loma, otra estación cerca del sector productivo y empresarial por los lados del río Magdalena que es donde crecen las empresas, donde hay mayor peligro de conflagraciones.

Una ciudad con una población de dos millones y medio de habitantes debe contar mínimo con 30 máquinas de bomberos disponibles las 24 horas.

¡Unidos somos más!

 

Tags: 

En Barranquilla, Sala de Belleza Leo Stilos

$
0
0

 

Tarjeta de Presentación de Sala de Belleza Leo Stilos en Barranquilla, ColombiaSala de Belleza Leo Stilos Corte de Cabello, Tinte, Derris, Alicer, Rayitos, Brlower, Manicure y Pedicure en Barranquilla, Colombia

Sala de Belleza Leo Stilos

Unisex

Atendido por Leonor Amaya, Especialista en todo lo relacionado con la belleza, como Corte de Cabello, Tinte, Derris, Alicer, Rayitos, Brlower, Manicure y Pedicure.

Dirección: Carrera 44 # 65 - 19

Celular: 300 665 3174

e-Mail:

Barranquilla, Colombia

Tarjeta de Presentación de Sala de Belleza Leo Stilos en Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Llantas y Tires Nankang en el Barrio Boston de Barranquilla

$
0
0

 

Llantas & Tires - Barranquilla, Colombia

Llantas & Tires
Venta de Rines y Llantas NANKANG

En plena zona céntrica de Barranquilla, en el tradicional Barrio Boston, les atiende Jorge Trujillo, como distribuidor autorizado de Rines y Llantas Nankang

 

Dirección: Carrera 44 # 65 - 57 Barrio Boston

Celular: 301 558 6848

Barranquilla, Colombia

Llantas y Rines - Venta de Rines y Llantas Nankang - Barranquilla, Colombia

 

Tags: 

Viewing all 2356 articles
Browse latest View live