Autor: Alejandro Duarte Rueda
Para nadie es un secreto que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los mejores mandatarios que ha tenido Colombia en toda su historia, que con todos sus defectos y virtudes, los colombianos lo reconocemos como uno de los presidente más importantes.
Por eso, más bien valdría la pena que en vez de atacarlo, se mirara y recordarse las cosas buenas que hizo, corregir las cosas malas que ocurrieron y hacer las que se dejaron de hacer en el pasado. Solo criticarlo y atacarlo en nada contribuye a la reconstrucción del país.
No olvidemos que Álvaro Uribe sacó siete millones de votos en las elecciones presidenciales y más de dos millones de votos en las elecciones al Congreso, con los cuales consiguió 19 senadores y veinte representantes a la Cámara que conforman una fuerza legislativa muy importante en el país.
La idea fundamental sería entonces que este senador Cepeda en vez de estar atacando a Uribe, haciendo protagonismo en las diferentes sesiones del Senado, más bien se dedicara a hacer cosas constructivas para el país.
No hay que confundirse. Iván Cepeda no es de los Cepeda de Barranquilla, una familia tradicional de acá, reconocida por sus virtudes, vinculada al sector comercial, empresarial, de la construcción y de la finca raíz desde hace muchos años, una gente muy querida en la región, seria y responsable, personas muy honorables.
Esta coincidencia de apellidos puede prestarse para confusiones de mucha gente, así que bien vale la pena aclarar que quien sí es barranquillero y miembro de esa notable familia, es el senador Efraín Cepeda Sarabia, economista Industrial de la Universidad de los Andes y especialista en Altas Finanzas, con títulos de la Fuerza naval, y ante todo, experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada.
Ha sido senador de la República desde 1991, actual Vicepresidente Internacional de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), la cual integran 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente.
Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano por más de cuatro años. Se le considera un líder natural de gran participación en el Congreso de la República.
En calidad de gestor de la iniciativa privada el senador Efraín Cepeda fue gerente de la empresa Cepeda & Cía., llegando a posicionarla como una de la más representativas del sector inmobiliario en la Costa Atlántica.
Igualmente, ha sido miembro activo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz Fedelonjas y del Comité Intergremial del Atlántico desde donde lideró la reorganización de los servicios públicos de Barranquilla entre finales de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado. Contribuyó igualmente a la creación del Comité Intergremial de la Costa Atlántica.
El senador Cepeda se ha caracterizado a través de su actividad legislativa por incidir en el ámbito presupuestal, es decir, de donde salen los recursos económicos de la Nación hacia las obras económicas, porque éste sea la base de la proyección de desarrollo del país, facilitando las condiciones económicas y sociales para la inversión estatal privada y extranjera con miras a la generación de empleo.
Otra acción importante que ha desplegado el senador Cepeda es incidir para que las regiones del país, en especial las más necesitadas, en este caso la Región Caribe, obtengan del Presupuesto General de la Nación las asignaciones requeridas para satisfacer sus necesidades y poder generar empleo.
Durante sus períodos presidenciales en el Partido Conservador Colombiano, el senador Efraín Cepeda Sarabia ha trabajado por el fortalecimiento de esa colectividad como un actor político protagónico de influencia en el escenario nacional.
Todos reconocen que su liderazgo ejercido dio sus frutos, ya que le permitió al conservatismo colombiano recuperar el rol que había perdido durante décadas.
Por eso no hay que confundirse. El Cepeda barranquillero es Efraín Cepeda Sarabia.
¡Unidos somos más!