Los sitios de plazas fuertes han formado en la historia de las naciones sus episodios más importantes ya que ellos, con más frecuencia que las batallas, han dependido la suerte de los pueblos que los han sostenido. Los más célebres que recuerda la Historia, ya por su duración, ya por su resultado en el destino de los pueblos que participaron, son las siguientes:
Antes de Cristo
1193-84, Troya.- Al final de un sitio de 10 años, inmortalizado por Homero en la Ilíada, los griegos la tomaron y la destruyeron.
720-713, Tiro.- Los asirios la asediaron durante siete años, pero al fin tuvieron que retirarse sin conquistarla.
s. VII, Azot.- Psamético, rey de Egipto, la bloqueó durante 29 años, siendo el sitio más largo que recuerde la historia.
589-588, Jerusalén.- Después de sitiarla por un año, Nabucodonosor tomó la ciudad y destruyó el templo. Para castigar una rebelión, masacró parte de la población y transportó el resto en cautiverio a Babilonia.
538, Babilonia.- Ciro, rey de Persia, la capturó tras un largo sitio, poniendo fin a 50 años de cautiverio de los judíos.
333-332, Tiro.- Alejandro Magno la tomó en julio, al cabo de siete meses de sitio.
218, Sagunto.- Aníbal la atacó, con lo cual se inició la segunda guerra púnica; los habitantes prefirieron morir en las llamas que rendirse.
212, Siracusa.- Habiéndose aliado a Cartago, Siracusa fue destruidas y ocupada por los romanos al mando del cónsul Marcelo, tras un largo sitio. Arquímedes, que dirigió su defensa, murió en el saqueo.
146, Cartago.- La tomó y destruyó Escipión Emiliano, tras un sitio al final de la tercera guerra púnica.
133, Numancia.- Después de una heroica resistencia de ocho meses, en que la ciudad quedó totalmente destruida, la tomó Escipión Emiliano, completando así la conquista romana de España.
Era cristiana
410, Roma.- Fue atacada y saqueada por Alarico.
639-40, Alejandría.- Tras un largo sitio, la ciudad cayó en poder de los árabes, que destruyeron su célebre biblioteca.
774, Pavía.- Carlomagno sitió y tomó la ciudad de los lombardos, que le abrió la vía para la conquista de Italia.
1099, Jerusalén.- Los cruzados sitiaron y tomaron la ciudad, fundando el reino de Jerusalén-
1204, Constantinopla.- Los cruzados desalojaron a los griegos de la ciudad, para formar el Imperio Latino de Constantinopla, que perduró hasta 1261.
1346-47, Calais.- Tras un sitio de once meses, la tomó Eduardo III de Inglaterra, usando cañones por primera vez en la historia.
1428-29, Orleáns.- El bloqueo de la ciudad por los ingleses amenazaba llevar a toda Francia bajo su dominio; Juana de Arco, levantó el sitio de Orleáns, cambiando así el curso de la Guerra de los Cien Años.
1453, Constantinopla.- El 29 de mayo, tras un sitio que duró 53 días, los turcos desalojaron de allí a los bizantinos. Los historiadores consideran esa fecha como comienzo de la Edad Moderna.
1492, Granada.- La toma de esta ciudad por los Reyes Católicos, señaló la expulsión de los moros de España.
1521, Tenochtitlán.- Después de la “Noche Triste”, Cortés sitió la capital azteca, que resistió heroicamente durante 75 días. Al rendirse la ciudad los españoles tomaron preso a Cuauhtémoc, y luego sojuzgaron todo el país.
1522, Rodas.- Los turcos, al mando de Solimán II, la tomaron de los Caballeros del Santo Sepulcro, que la habían defendido durante 50 años.
1529, Viena.- Solimán II se vio obligado a retirarse después de haber muerto 40.000 turcos en el sitio de Viena.
1552-53, Metz.- Francisco de Guisa resistió un largo sitio por el Conde de Alba.
1565, Malta.- Resistió un largo sitio de Solimán II. Los turcos se retiraron después de haber perdido 20.000 hombres.
1577, Danzig (Gdansk).- Tras un sitio de seis meses la tomó Esteban Bathory que así reafirmó sus títulos a la corona de Polonia.
1584-85, Amberes.- Después de un sitio de 14 meses, Alejandro Farnesio, duque de Parma, tomó la ciudad.
1589-90, París.- Después que Enrique IV había vencido al partido católico de Arques y en Irvy, sitió a París durante varios meses. Al fin tuvo que retirarse cuando los católicos recibieron ayuda de España. Fue Enrique quien, años más tarde, la entrar a la Ciudad Luz dijo: “Bien valía París una misa”.
1628, Stralsund.- Durante la Guerra de los Treinta Años, este puerto del Báltico resistió un largo sitio por Wallenstein, el principal general del emperador Fernando II.
1630-31.- En la Guerra de los Treinta Años, las fuerzas imperiales bajo Tilly y Pappenheim sitiaron la ciudad. Al caer fue saqueada, sus mujeres violentadas y luego incendiada misteriosamente. En el incendio y saqueo perecieron 25.000 personas (un 85% de su población)
1640, Barcelona.- La ciudad encabezó una rebelión contra el conde-duque de Olivares. Fue asediada y capituló al cabo de 14 meses de sitio.
1655-60, Danzig (Gdansk).- Resistió contra la invasión de Polonia por Carlos X de Suecia.
1667-69, Candía.- Defendida por los venecianos, cayó en poder de los turcos después de un sitio de dos años.
1683, Viena.- Sitiada por los turcos, al mando de Kara Mustafá y sus aliados húngaros, y defendida heroicamente por Ernest Starhemberg. La cuidad estaba a punto de rendirse por el hambre, cuando la salvó Juan III de Polonia.
1706, Turín.- En la guerra de Sucesión española, Turín sufrió un largo sitio que terminó con la victoria de Eugenio de Saboya sobre los franceses.
1713-14, Barcelona.- -En la guerra de la Sucesión, los barceloneses lucharon a favor del archí-duque Carlos. La ciudad, asediada por las tropas franco españolas al mando del duque de Berwick, sucumbió después de 11 meses de terrible sitio.
1741, Cartagena de Indias.- En la guerra de Sucesión austriaca, Cartagena resistió con éxito un sitio de tres meses por los ingleses, mandados por el almirante Vernon, que al fin se retiraron. En el sitio pereció el defensor, con Blas de Lezo.
1779-93, Gibraltar- Los españoles y franceses sitiaron infructuosamente el peñón, tomado antes, en 1704, por los ingleses.
1780, La Paz.- El indio Julián Apasa, con una fuerza rebelde sitió dos veces la ciudad: la primera por 109 días y la segunda, durante 75; al fin fue derrotado. El indio fue descuartizado con los demás cabecillas de su prematuro movimiento independista.
1794, Tolón.- Tomado por los ingleses, fue recobrado ese mismo año por los franceses. Esta acción constituyó uno de los primeros éxitos de Napoleón Bonaparte.
1800, Malta.- Tras un enconado sitio, los ingleses la recobraron de los franceses, que la habían tomado en 1798.
1807, Danzig (Gdansk).- La toma Napoleón, que la declara Ciudad Libre.
1808-9, Zaragoza.- El más notable episodio de la Guerra de Independencia de España fue la heroica defensa de Zaragoza, al mando de Palafox, contra los franceses. La ciudad resistió el primer sitio (1808), pero en el segundo (1808-9) capituló después de haber muerto 50.000 de sus defensores.
1809, Gerona.- Las tropas francesas le pusieron sitio durante 173 días, en la Guerra de Independencia española. Por el comportamiento heroico de sus defensores en éste y otros sitios, se dieron a la ciudad los títulos de tres veces inmortal, muy noble, muy leal, fidelísima y excelentísima. Mandó la defensa en 1809 don Mariano Álvarez de Castro.
1810-12, Cádiz.- Por dos años resistió un sitio por los franceses que al fin levantó la flota inglesa al mando de Sir Francis Drake.
1815, Cartagena de Indias.- Pablo Morillo“El Pacificador”, enviado de España al frente de 10.000 veteranos, sitió a Cartagena por 106 días. Al ocupar la ciudad, donde la mayor parte de la población había perecido de hambre, hizo fusilar a los principales patriotas sobrevivientes.
1825-26, Misolongui.- Después de resistir un sitio por los turcos, estos la cercaron nuevamente por dos años, al cabo de los cuales sucumbió. Aquí murió, durante su campaña por la independencia griega, el poeta inglés Lord Byron.
1842-51, Montevideo.- Manuel Uribe, del partido “Blanco”, con apoyo del dictador argentino Juan Manuel Rosas, sitió a Montevideo durante nueve años sin lograr dominarla.
1854-55, Sebastopol.- En la guerra de Crimea resistió 350 días contra los aliados turco-franco-anglo-piamonteses, que al fin tomaron la plaza. La flota rusa había sido hundida para bloquear la entrada al puerto. Tolstoy, que estuvo entre los defensores rusos, escribió sobre la heroica resistencia de éstos.
1857, Lucknow.- Durante la rebelión de los cipayos, en la India, una pequeña guarnición inglesa resistió un asedio de cinco meses, hasta que vino a relevarla una columna al mando de Sir Colon Campbell.
1867, Querétaro.- Las tropas de Benito Juárez pusieron sitio a la ciudad, en la que se había refugiado el emperador Maximiliano con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Al rendirse la plaza, los tres fueron fusilados en el Cerro de las Campanas.
1870, Metz.- Sitiada por los alemanes en la guerra franco-prusiana, capituló a los dos meses y el mariscal Bazaine se entregó con 179.000 de sus hombres.
1877, Plevna.- La caída de esta ciudad turca en manos del enemigo, tras un asedio de 143 días, señaló el fin de la guerra ruso-turca.
1885, Jartúm (Sudán).- Defendida por 10 meses contra los musulmanes por el inglés Charles George Gordon, fue invadida por el enemigo dos días antes que llegaran refuerzos a la plaza. Gordon murió en la defensa.
1898, Santiago de Cuba.- Bloqueado por la armada norteamericana, el almirante español Pascual Cervera y Topete intentó salir y su escuadra fue totalmente destruida. Ante un ataque posterior por tierra, la ciudad capituló.
1899-1900, Ladysmith (Sudáfrica).- En la Guerra de los Bóers la ciudad, la ciudad, al mando del inglés Sir George White, resistió un largo sitio por las fuerzas bóers, que capitaneaba Petrus Joubert.
1900, Pekín.- Durante la rebelión de los bóxers, 140.000 insurrectos ocuparon a Pekín y pusieron sitio, por ocho semanas, a las concesiones extranjeras. Una fuerza internacional compuesta por franceses, ingleses, norteamericanos, rusos y japoneses, y venida desde Tientsin, levantó el sitio.
1904-5 Puerto Arturo.- Los japoneses atacaron Puerto Arturo (en Manchuria) sin declaración de guerra, iniciándose así el conflicto ruso-japonés. La plaza fuerte se rindió tras un largo sitio.
1914, Amberes.- Los alemanes la sometieron a un bombardeo intenso durante 11 días, al cabo de los cuales la ciudad capituló.
1942, Corregidor.- 10.000 hombres, norteamericanos y filipinos, al mando del general Jonathan Wainwright, resistieron valientemente un mes después de la caída de Bataan en las primeras fases de la ofensiva japonesa. Al fin se rindieron en el mes de mayo.
1942-43, Stalingrado.- Fue una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial; en septiembre de 1942, dos ejércitos alemanes con cerca de 500.000 hombres, al mando del general von Paulus atacaron a Stalingrado, defendido por 16 divisiones rusas bajo el general Chuikov. Tras dos meses de lucha enconada, casa por casa, en que las bajas de ambos fueron enormes (los alemanes perdieron cerca de 300.000 hombres) von Paulus dominaba la mayor parte de la ciudad que se encontraba en ruinas.
Una contraofensiva del mariscal Zhukov cortó las comunicaciones alemanas y obligó a los restos del ejército de von Paulus a rendirse. Los alemanes no volvieron a recobrar la iniciativa después de Stalingrado. Tras la muerte de Stalin, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Volgogrado.
1945, Berlín.- Antes de tomarla, el 2 de mayo, los rusos la sometieron a un intenso cañoneo que destruyó más de la ciudad que los estragos causados por los bombardeos aéreos anteriores.
1954, Dienbienphu.- Unos 12.000 franceses se defendieron contra 40.000 vietnameses del Norte, de marzo a mayo, cuando al fin se vieron obligados a capitular, terminando así la última resistencia de Francia en Indochina.
(Del Almanaque Mundial)