SODOMA Y GOMORRA
La catástrofe que destruyó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, situadas al sur del Valle del Jordán, se asocia con una fuerte erupción volcánica. La región se ha estabilizado geológicamente en tiempos más o menos recientes, tras el hundimiento del sector del sur del mar Muerto.
Incluso, la ciudad de Soar, a la cual se trasladó el mítico personaje de Lot, fue cubierta por las aguas después de un terremoto ocurrido en tiempos de los romanos, por lo que fue reconstruida en tierras más altas.
PRIMER PONTÍFICE DE LA IGLESIA
Pedro fue el primero de los apóstoles y el primer Papa de la historia. Nació hacia el año 10 antes de Cristo; fue perseguido por Nerón, Emperador de Roma, quien siempre consideró que no era suficiente con darle muerte, sino que además lo vistió con pieles para que los perros lo destrozaran; después lo crucificó.
La historia cuenta que Pedro pidió que lo clavaran cabeza abajo, porque él no era digno de morir con la frente hacia arriba, tal como lo hiciera Jesús en su tiempo. Sobre el sepulcro de este apóstol, se levanta hoy la Basílica del Vaticano. Su fiesta la celebra la Iglesia el 29 de junio.
NERON, EL EMPERADOR
Cuando Pablo y Pedro fueron enviados a Roma, Nerón había accedido al trono imperial en el año 54, después de la muerte de Claudio. Fue un hombre cruel e incapaz de dirigir los destinos del imperio; en el año 64 culpó a los cristianos del incendio que destruyó gran parte de Roma, y organizó una feroz persecución contra ellos.
EL SANTO SEPULCRO
En el lugar señalado por la tradición como el de la Resurrección de Jesús, el emperador Constantino construyó, en el año 326, el Santo Sepulcro. El edificio original, destruido por las guerras, temblores e incendios, fue transformado por los persas, reconstruido por los cruzados y restaurado después del año 1927.
CLAUDIO, EMPERADOR DE ROMA
En el año 41, tras el asesinato de Calígula, los pretorianos designaron a Claudio como emperador de Roma. Al principio de su gobierno, Claudio restauró los cultos religiosos antiguos, combatió los considerados extranjeros y exigió de griegos y judíos una actitud más tolerante en materia de creencias. Sin embargo, hacia el año 49, decretó la expulsión de Roma de los judíos y persiguió a los cristianos.
MEDIDAS EN EGIPTO
A los egipcios se les atribuye la invención de la balanza. Eso fue en el año 3.500 antes de Cristo. Primitivamente, estas balanzas consistían en una columna con un astil atado con una cuerda en cuyos extremos se sostenían, también mediante cuerdas, sendas bandejas para colocar en una la mercancía y en la otra una pesa de valor convenido.
Unos dos milenios más tarde, cuando los israelitas ya habitaban el delta del Nilo, los egipcios habían añadido a su invento una plomada, para verificar la horizontalidad de la balanza y conferirle mayor precisión.
CIUDAD SANTA
Éfeso es una zona de Asia Menor, situada en el actual pueblo turco de Selcut. Fue célebre en la antigüedad por sus banqueros y por ser la Ciudad Santa de Artemisa. Ya en el siglo I, los apóstoles testimoniaron en ella, hasta que Pablo fundó allí su iglesia en el año 54.
Éfeso fue la sede de numerosos concilios de la Iglesia Primitiva y, según una tradición de los jacobitas, en esta parte del mundo murió la Virgen María.
ARTEMISA
También conocida como Artemis, fue la diosa cazadora de los griegos. Pasó al panteón romano con el nombre de Diana. Su culto está ligado al de las fuerzas de la naturaleza y la fecundidad, y su colosal templo en Éfeso, donde era especialmente venerada, era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.
EL CABALLO DE TROYA
Por la época en que los hebreos iniciaban la conquista de Canaán, se calcula que tuvo lugar la caída y destrucción de Troya por los aqueos. El episodio culminante de este conflicto, contado por Homero en la Ilíada, fue la construcción de un caballo de madera, el cual fue inspirado por Ulises, quien permitió a los sitiadores penetrar en la ciudad y destruirla, después de diez años de combates.
SALOMÉ
El Nuevo Testamento sólo identifica a una muchacha, cuya danza seduce a Herodes Antipas, hasta el punto de hacerle pronunciar un juramento. La bella joven, llamada Salomé, según informa la historia profana, era hija de Herodías y de Filipo y responsable de la muerte de Juan, el bautista.
ERA CRISTIANA
Según el relato del Evangelio, Jesús nació en Belén en tiempos de Herodes, el Grande. Si se considera que históricamente este tetrarca murió el año cuatro, antes de Cristo, cabe deducir que el inicio de la Era Cristiana no coincide con el nacimiento del Mesías.
La incongruencia también persiste si se acepta que Él tenía 33 años a la hora de su muerte, la cual se habría producido en el año 30, unos seis años antes de que finalizara el gobierno de Poncio Pilatos.
EL DELFÍN IMPOSTOR
Análisis de ADN realizados más de 150 años después de la muerte de un hombre que reclamó ser hijo del Rey Luis XVI de Francia, demostraron que era un impostor, informó un estudio realizado recientemente: Karl Wilhem Naundorff, quien falleció en el pueblo holandés de Delft en 1845, fue el más importante de los muchos que se presentaron a principios del siglo XIX a reclamar la corona de Francia como vástago de Luis XVI y María Antonieta.
Dos años después de la muerte, en 1793, de ambos monarcas en la guillotina, en la época más sangrienta de la Revolución Francesa, el Delfín Carlos Luis falleció de tuberculosis en la prisión de Temple de la capital francesa, a los ocho años de edad.
Sin embargo, algunas historias insistieron en que hubo un cambio de niños en un momento anterior que permitió al pequeño príncipe salvar su vida y escapar a un sitio seguro. Científicos de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, dijeron en un estudio publicado en la Revista Europea de Genética Humana que los resultados de extensos análisis de ADN “sugieren fuertemente que Naundorff no era Luis XVII”.
Las pruebas de los científicos de la Universidad de Leuven y de la Universidad de Nantes, en Francia, fueron realizadas con cabellos y muestras óseas de Naundorff y mechones de dos hermanas de María Antonieta.
Las muestras sobre las cuales se hizo el examen a Naundorff habían sido obtenidas en 1950, cuando se esqueleto fue exhumado para determinar si él era en realidad el príncipe heredero de Francia; éste fue expulsado de Francia, vivió en Londres muchos años, insistió hasta su muerte en que él era el Delfín.
Su tumba, en Holanda, donde está sepultado, aún conserva el epitafio: “Aquí yace Luis XVII, Duque de Normandía, Rey de Francia y de Navarra”.