Recopilación: Alfonso Rincón
* PEQUEÑECES:
Así se denominaba el primer periódico editado en Zapatoca, en 1808, en la Tipografía “EL PROGRESO”, por los jóvenes, pedro Alejandro Gómez Naranjo y Luís Ardila Gómez Fue un quinquenario de información literaria, crónica y variedades.
Por reproducir un artículo “PRENSA QUE MATA”, de la revista Las Dos Américas, el prefecto general, Antonio Picón creyó que era una censura contra el gobierno de Rafael Reyes, lo multó y lo suspendió.
* A.B.C.:
Titularon la segunda publicación aparecida en Zapatoca, posiblemente dirigida por Eduardo Rueda R. y como administrador figura Aníbal Navas Castro; la imprimieron en la tipografía EL PROGRESO, con la colaboración de Pedro Alejandro Gómez Naranjo; salió en julio de 1909 y se mantuvo hasta el mes de abril de 1910.
* LEJANÍAS:
Fue editada por los hermanos Pedro Alejandro y Humberto Gómez Naranjo; un compendio mensual de literatura y cultura; se sostuvo hasta el mes de noviembre de 1910, con el número 7.
* PÁGINAS GRISES:
El 19 de noviembre de 1910, apareció, impreso en la Tipografía EL PROGRESO, el periódico “Páginas grises”, dirigida por Pedro Gómez Naranjo, con la colaboración de sus hermanos Humberto y Jorge; en 1911 fallecieron los progenitores y esta circunstancia motivó que el 7 de enero de 1912, saliere el último ejemplar.
* LA FRAGUA:
En el año de 1911, circuló en Zapatoca el periódico “La fragua”; un poco antes y como vocero del salón PEDRO ALCÁNTARA GÓMEZ, apareció el quincenario “RECORTES”, pero al tener varias polémicas con “El Impulso”, del dr. Claudio Acevedo Gómez, se silenció en 1913. De la misma época son “EL NOTICIOSO” y “EL PUEBLO”, que circularon al tiempo con “La Fragua”.
* EL IMPULSO:
En octubre de 1912, inició el dr. Claudio Acevedo Gómez la publicación de un quincenario con el nombre de “EL IMPULSO”; Se termino cinco años después, hasta el 6 de mayo de 1917, alcanzando al número 100; el periódico adelantó un campaña generosa para la construcción de la carretera Zapatoca-Barrancabermeja.
* RECORTES:
Órgano del Salón Pedro Alcántara Gómez; año 1912, quincenario de literatura y variedades: administrador, Ernesto Serrano Arenas.
* ALMA SANTANDEREANA:
Revista quincenal de literatura y variedades, año 1912; directores: Víctor Afredo Gómez, Jorge E. Gómez Naranjo y Guillermo Gómez Amorocho; editado en la Tipografía Moderna, en Zapatoca.
* EL SENTIDO COMÚN:
Periódico editado por los hermanos Gómez Naranjo, a comienzos de 1915, en la tipografía El Progreso.
El 23 de agosto de 1918, por escritura pública, la Tipografía Moderna se convirtió en sociedad anónima, siendo sus socios el Pbro. Dr. GIL Antonio Serrano y los srs. Leonidas Acevedo, Leonidas Ardila R., y Luis Fernando Arenas; a partir de ese momento se creó una publicación que se llamó * “HOJITA SAN JOSÉ”, que se mantuvo hasta el año 1921.
El jurista, Pedro Alejandro Gómez Naranjo, imprimió en Ocaña, en 1920, “LA PALABRA”; el Pbro. Guillermo Gómez Ortiz, y el padre Arcenio Celis, , donaron a la parroquia de San Andrés, una imprenta, en la cual Gómez Ortiz imprimió “FE Y RAZÓN”, que sostuvo hasta 1925.
En 1923, un grupo de alumnos del Colegio Santo Tomás, dirigidos por los PADRES DOMINICOS, editaron un semanario literario denominado “EL PENSAMIENTO”. En 1924, los estudiantes de los últimos años del mismo colegio, sacaron un periódico que llamaron “FLORES Y FRUTOS”, dirigido por Luis Aurelio Díaz y Pedro Jiménez.
En marzo de 1924, Zapatoca conoció, publicado en la Tipografía Serrano, el semanario, de ocho páginas, llamado “MEMORANDO”; lo dirigió el Pbro. Roberto Serrano Gómez, y duró hasta 1928.
“EL ESFUERZO” se denominó el periódico, que en 1927 imprimieron los drs. Rafael Gómez Amorocho, y, Alejandro Ariza Acevedo, para mantener la campaña de la carretera a Barranca; colaboraron Alfonso Acevedo y Benjamín Ardila Díaz,
El colegio Santo Tomás puso en circulación, en marzo de 1927, la revista “LIBERTAS”; colaboradores Ignacio Vicente Díaz y Claudio Acevedo Gómez. En 1928, se distribuyeron, en Zapatoca, dos periódicos rivales; “LA RAZÓN” y “VIDA NUEVA”.
“SEMANARIO LA CRUZ”:- El domingo, 18 de mayo, de 1930, el sacerdote y periodista, Guillermo Gómez Ortiz, continuó el Semanario LA CRUZ, a partir de la edición número 33, que había sido iniciada en Charalá, cinco años atrás; adquirió la Imprenta San José y puso al cuidado de ella al Sr. Luís Pieruccini. .
“IMPERIAL”:- En la Tipografía Serrano, de Zapatoca, imprimió don Carlos Manuel Gómez, el periódico “EL IMPERIAL”, apoyando la salida de los padres Dominicos de la dirección del Colegio Santo Tomás, en 1930.
En 1932, circuló el periódico “LA TRIBUNA”, dirigido por el Sr. GIL J. DÍAZ, y fue de gran interés por sus temas.
En 1934, la Sociedad de San José, fundada en 1933 por el Pbro. Guillermo Gómez Ortiz, hizo circular nuevamente la “HOJITA SAN JOSÉ”, para dar a conocer las obras adelantadas respecto a la carretera a Barranca.
En el colegio Santo Tomás, bajo la dirección de los Padres Claretianos, los alumnos de sexto bachillerato publicaron la revista “IDEALES”.
El 30 de abril de 1944, la Asociación de Hijas de María de Zapatoca, precedida por la señorita Elvira Gómez Navas, publicó un periódico llamado “IRIS”.
En agosto de 1949, bajo la dirección de Mariela Gómez Serrano, y Blanca Navas O., las alumnas del Colegio de la Presentación, sacaron la revista “SURSUM CORDA” ( Corazones elevados)
*ZAPATOCA, REVISTA DE SANTANDER:
En febrero de 1945 apareció la revista “ZAPATOCA, ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS”, dirigida por Luís Serrano Gómez, la administró Aminta Gómez Navas y en la jefatura de la redacción estuvo Benjamín Ardila Díaz, quien luego ocupó la dirección; con numerosas ilustraciones, variedades y literatura, su contenido estaba totalmente dedicado a la ciudad, que le dio su nombre. En el número 19, aparece como director el Dr. Clímaco Gómez Plata y jefe de redacción, Benjamín Ardila Díaz, quien la mantuvo hasta el número 37, del 16 de noviembre de 1952.
Entre sus colaboradores se contaron los Drs. Mario Acevedo Díaz, Carlos Arturo Díaz, Luís Serrano Gómez, Manuel Serrano Blanco, Eduardo Rueda R., Hernán Gómez Ortiz y “Emilio de Villazón”.
Reapareció en 1972, con el número 38 al cuidado del Sr. Rafael Serrano Prada; el número 39 dirigido por Benjamín Ardila Díaz y Rafael Serrano Prada. Este último ejemplar se dedicó a rendir homenaje a los cuatro ilustres de Zapatoca, hijos destacados de nuestra tierra: el Arzobispo JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO RODRÍGUEZ, Monseñor JORGE ARDILA SERRANO, HISNARDO ARDILA DÍAZ, Senador de la República, y la señorita, PACHITA QUINTERO.
En el año 2000 reaparece nuevamente con la edición No. 40, bajo la dirección y administración de Saulo Toledo Plata, persona estudiosa y comprometida con todo lo que se refiere al desarrollo y bienestar de nuestro pueblo
* “EL BALUARTE”:
El Pbro. ELICEO DURAN, distribuyó, en 1946, la hojita parroquial, “EL BALUARTE”, que se mantuvo hasta 1947.
* EL SEMANARIO Y ZAPATOCA:- Rafael Serrano Prada
* LA ANTORCHA:
En 1999, bajo la dirección del Pbro. Álvaro Velandia Rodríguez, se comenzó a distribuir la hojita parroquial, denominada “LA ANTORCHA”, la cual se dedicó a divulgar todas las actividades de la parroquia, boletín que se conserva hasta nuestros tiempos bajo la dirección del Pbro. Juvenal Landínez Porras.
En el año 2000, reaparece nuevamente la revista ZAPATOCA, bajo la dirección y administración de don Saulo Toledo Plata, persona estudiosa y comprometida con todo lo que se refiere al desarrollo y bienestar de la comunidad; líder cívico, en toda la extensión de la palabra; desafortunadamente la revista desaparece de nuevo, hasta el número 71, del mes de julio de 2008, ya que por razones de salud, la tocó prescindir de tan valioso trabajo.
En la prensa escrita ha quedado el historial del desarrollo de nuestra querida Zapatoca y la intelectualidad y el empuje de nuestros antepasados; pedimos al Cielo que esta herencia la sigan cultivando los jóvenes de hoy, para que con el divino arte de escribir pueden deleitar a las futuras generaciones...
Parte recopilación del libro “HISTORIA DE LOS PERIÓDICOS DE SANTANDER, del sr. ANTONIO CACUA PRADA.