Autor: Alejandro Duarte Rueda
Acompañado de su familia, Oscar Iván Zuluaga estuvo en Barranquilla agradeciéndoles a sus partidarios el apoyo brindado en la pasada campaña electoral.
Se trata de la primera visita de Zuluaga a esta ciudad en su calidad de director del Centro Democrático. Recordemos que fue escogido por unanimidad por las directivas y la bancada de la colectividad finalizada la segunda vuelta presidencial. Desde ese momento comenzó a trabajar en la agenda legislativa del Centro Democrático que incluirá una reforma estructural del sistema electoral colombiano.
Entre los proyectos de ley que el Centro Democrático propondrá, están que el voto sea obligatorio, que se elimine la inscripción de cédulas, que las elecciones sean en día laboral, que el gobierno financie las campañas, entre otros.
Según lo ha planteado Zuluaga, con la reforma se fortalecerá la democracia pues se combatirá la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales.
Zuluaga explicó que ante las deficiencias que presenta el sistema electoral en Colombia, evidenciado en la baja participación en las urnas, se presentará una reforma estructural basada en hacer del voto un deber ciudadano obligatorio.
En ese sentido, dijo que propondrán que la elección se haga en un día hábil y que el Estado deberá financiar el transporte de los ciudadanos durante la jornada electoral y, además, subsidiar la totalidad del costo de las campañas de los candidatos.
También establece eliminar la inscripción de cédulas mediante la implementación de tecnologías biométricas que faciliten ejercer el derecho al voto, así como habilitar el voto electrónico con verificación documental y abolir la publicidad estatal en época electoral, en aras de evitar la presión política.
“Con cada una de estas propuestas el Centro Democrático desea contribuir al fortalecimiento de la Democracia, combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”, señaló Zuluaga.
Y a propósito de los cuestionamientos del Presidente Juan Santos quien pidió a las Fuerzas Militares no dejarse envenenar, el director del CD pidió que “una paz negociada no sea a costa del honor de los militares”. Zuluaga afirmó “ser amigo de una paz negociada pero con base en la justicia, que fortalezca la seguridad, y que no debilite la moral de los militares y policías. En campaña advertimos a que sería muy triste para el país que por darle concesiones a las FARC en La Habana, se les hagan extensivas a militares condenados”.
Zuluaga anunció también en nombre del Centro Democrático iniciativas legislativas en favor de militares y policías en prisión. “Vamos a llevar un proyecto de ley, de una reforma a la Constitución que busca la libertad para que soldados y policías condenados por acto del servicio sean dejados en libertad”.
“Vamos a trabajar desde el Congreso de la República y desde nuestro papel como representantes del pueblo en una oposición de altura defendiendo nuestras propuestas y ejerciendo absoluto control en la actuación del gobierno nacional”.
Finalmente Zuluaga invitó a sus partidarios a seguir luchando, a seguir defendiendo los ideales de un mejor país y a trabajar para que en las elecciones regionales del 2015 el Centro Democrático siga siendo la fuerza política más grande de Colombia.
De nuestra parte, como representantes del sector comercial y empresarial de Barranquilla y la Región Caribe, le manifestamos a Zuluaga completa disposición para continuar el proceso político que emprenderá el Centro Democrático desde el Congreso de la República.
¡Unidos somos más!