Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Conflictos sociales en la Colonia

$
0
0

* LAS “NUEVAS LEYES” DE 1542.-

Fueron promulgadas como resultado de la polémica sobre la explotación de los indios –debate en el que participó Fray Bartolomé de Las Casas-, y buscaron impedir la esclavitud de los aborígenes y acabar con las encomiendas que fueron caducando.

Declaraban a los indígenas tributarios de la Corona, pero no perdían su libertad ni estaban obligados a prestar servicios personales a los encomenderos. La mayor parte no pudo aplicarse, pues los encomenderos se levantaron en su contra y en 1545 obligaron a derogarlas.

* LA REBELIÓN DE PIZARRO EN PERÚ.-

La más importante reacción contra las “nuevas leyes” ocurrió en Perú, donde los encomenderos, encabezados por Gonzalo Giménez de Quesada se proclamaron en rebelión contra la nueva legislación protectora de los indígenas, y en 1543, cerca de Quito, derrotaron y asesinaron al virrey Núñez Vela.

La sublevación duró hasta 1547, y para someterla hubo que llevar fuerzas del resto de América, entre las que participó una hueste de la gobernación de Popayán dirigida por Sebastián de Belalcázar. Pizarro pagó con su cabeza la rebeldía contra el virrey de España.

Los encomenderos de la Nueva Granada también estuvieron en contra de las “nuevas leyes”, pero la rebelión de Pizarro y la subsiguiente represión opacaron su intento de expresar oposición de manera abierta.

* EL ALZAMIENTO DE ÁLVARO DE OYÓN EN LA NUEVA GRANADA.-

En 1553 y como una consecuencia de la creciente oposición entre españoles ricos –encomenderos y titulares de cargos públicos- y la numerosa masa de inmigrantes peninsulares pobres, se produjo el levantamiento de Álvaro de Oyón en el sur del país.

Los sublevados, colonos españoles sin destino y sin fortuna, en cierta forma fueron los primeros rebeldes contra la autoridad española en la Nueva Granada. En los pueblos que ocuparon destituyeron a las autoridades y se apoderaron de los fondos del erario. Tras atacar a La Plata, Timaná y Neiva, fueron derrotados y ajusticiados después de un frustrado asalto a Popayán.

* EL LEVANTAMIENTO DE LOPE DE AGUIRRE.-

En 1561 se presentó en Venezuela el alzamiento de Lope de Aguirre contra la Corona española, el cual produjo gran desasosiego en la N. Granada. En Cartagena y en Santafé los encomenderos equiparon ejércitos para contener al “tirano Aguirre”, como le llamaban.

El ejército de Santafé lo encabezó el propio Jiménez de Quesada, y el entusiasmo de los españoles santafereños por enfrentar al rebelde estuvo al punto de hacerlos combatir entre sí, al no poder ponerse de acuerdo sobre el lugar donde debían esperarlos. Éste nunca llegó, pues fue derrotado en Venezuela.

(Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila, en “1001 cosas sobre la historia de Colombia”)

 

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles