* PRIMERAS POBLACIONES ESPAÑOLAS
Las primeras poblaciones ibéricas en territorio colombiano fueron: en 1509, San Sebastián de Urabá; en 1510, Santa María la Antigua del Darién; en 1525, Santa Marta; en 1533, Cartagena; en 1536, Pasto, Cali y Popayán; en 1538, Santafé de Bogotá; en 1539, Tunja,Vélez y Neiva; en 1540, Mompóx; en 1541, Santafé de Antioquia.
Santa María la Antigua del Darién, fundada en 1510 en la costa occidental del golfo de Urabá por Martin Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, fue la primera en obtener el rango de ciudad en el territorio de la actual Colombia.
Fue capital de la gobernación de Castilla de Oro, primer gobierno español en tierra firme y primer obispado con iglesia catedral. Las enfermedades y el descubrimiento del océano Pacífico llevaron al gobernador Pedrarias Dávila a fundar a Panamá en 1519 y abandonar a Santa María la Antigua, la que entonces se despobló rápidamente, luego de haber llegado a tener más de 3.500 habitantes.
* CARTAGENA, PRIMER PUERTO Y FORTALEZA
Los objetos de oro que durante centenares de años enterraron los zenúes en tumbas de caciques y sacerdotes, señaladas por grandes montículos de tierra, fueron el primer botín que capturaron los españoles en territorio colombiano.
Este tesoro permitió que desde el comienzo Cartagena se convirtiera en una ciudad floreciente. Su importancia se incrementó con el tráfico de esclavos, por ser punto de escala de los convoyes que llevaban el oro y la plata de Perú y México hacia España, y debido también a que concentró la mayor parte del tráfico comercial del país con España durante la colonia, y con las Antillas y Europa durante los siglos XVIII y XIX. También contribuyó a su esplendor el haberse convertido en una fortaleza militar española.
* DOBLE FUNDACIÓN DE BOGOTÁ
Bogotá tuvo dos fundaciones: la primera el 6 de agosto de 1538, cuando se ofició misa, se bautizaron los doce ranchos con el nombre de Santafé y Quedada realizó la ceremonia de arrancar las yerbas del lugar y retar a quien se opusiera a la fundación.
La segunda ocurrió el 27 de abril de 1539, y fue entonces cuando se llenaron realmente –a instancias de Belalcázar, ducho ya en estos menesteres- los requisitos legales que exigía la Corona, como nombrar alcalde y regidores, trazar calles y solares y delimitar la Plaza Mayor, entre otros.
* Bogotá, capital
Por su localización geográfica alejada del mar y encumbrada en los Andes, la sabana de Bogotá no era en apariencia el sitio más indicado para albergar la capital del país. Sin embargo, ésta se estableció aquí desde la misma conquista, en 1550, con la Real Audiencia, debido a que el altiplano cundiboyacense albergaba a los muiscas, la comunidad agrícola aborigen más importante en ese entones, y la que poseyó la mano de obra más abundante, dócil y productiva durante la colonia.
Como el recurso económico escaso durante la colonia era la mano de obra, la sabana deBogotá, que sí la tenía en cantidad apreciable, se convirtió de manera natural desde esa época en la sede del gobierno del país.
Ahora bien, aunque Tunja poseía algunos indios más que Santafé, esta ultima tenía más fácil acceso al rio Magdalena, principal vía fluvial del país, y más asequible comunicación fluvial y terrestre con el resto de la Nueva Granada, con el mar, y con España, lo cual incidió también en que Santafé, y no Tunja, fuera la capital del país.
Cartagena y Santa Marta poseían buena localización geografía, pero no tenían indígenas. Popayán y Socorro tenían algunos, pero poseían una inadecuada localización geográfica respecto al resto del país.
(Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila, en “1001 cosas sobre la historia de Colombia”)