Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

UN POCO DE LA VIDA DE NOÉ, EL CONSTRUCTOR DEL ARCA

$
0
0

Carmen Rosa Pinilla Díaz

 

Carmen Rosa Pinilla Díaz

Pensionada, Historiadora - Bucaramanga, Colombia

Ver más publicaciones...

 

Con todo respeto hacia la Palabra de Dios, he comenzado a extractar las diferentes historias sobre los personajes que  se mencionan en La Biblia, teniendo en cuenta todos los capítulos que hablan sobre el mismo. Para el efecto, he tomado las biografías de la Biblia “Dios habla hoy”.

Comenzamos con  la biografía e historia  de NOÉ; si encuentran alguna equivocación al respecto,  agradezco me perdonen, ya que soy humana y puedo equivocarme;   no es mi intención especular en algo tan sagrado como  es la Palabra de Dios, simplemente soy un instrumento de su amor, para dar a conocer las diferentes historias de cada uno de los personajes que fueron preparando el camino para la llegada de nuestro amado Jesús de Nazaret,  quien fue enviado por Dios a  la Tierra para  la firma del nuevo  y último Pacto del Padre Dios con la humanidad.

Si es del  agrado del lector, le agradezco  compartirla con sus  amigos, parientes  y conocidos. 

HISTORIA DE NOÉ

(Génesis, Cap. 5, ver. 28;   al Cap. 11, Vers. 7)

La historia de Noé se desarrolla en el tiempo de la aparición  de los “gigantes”  en el escenario de la historia bíblica “cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres..; fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos (Cap.  6. vers. 4).

Noé nació de la descendencia de Adán en el siguiente orden:

* Después de la muerte de Abel, a manos de Caín, y a la edad de 130 años, a Adán,  le nació su hijo Set, “parecido en todo a su padre”. Adán murió a los   930 años.

* Set, hijo de Adán,  tenía 105 años, cuando nació Enós; Set  murió a los   912 años.

* Enós, hijo de  Set,  tenía  90 años cuando  nació su hijo Cainán; Enós murió  a los  905 años.

* Cainán, hijo de Enós,  tenía  70 años, cuando nació su hijo Mahalaleel;  Cainán murió a los  910 años.

* Mahalaleel, hijo de Cainán,  a los 65 años nació su hijo Jared; Mahalaleel  murió a los  895 años.

* Jared, hijo de Mahalaleel,  a los 62 años, le nació su hijo Enoc;  Jared murió a los  962 años.

* Enoc, a los  65 años nació Matusalén;   cuando Enoc tenía 365 años “como vivió de acuerdo con la voluntad de Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó”. (Cap. 5, vers.  24)

* Matusalén, hijo de Enoc,  tenía 187 años cuando nació su hijo Lamec; Matusalén murió a los 969 años.

* Lamec, hijo de Matusalén,  tenía 182 años cuando nació Noé; su padre le puso por nombre   Noé, porque dijo: “El Señor maldijo la tierra, y tenemos quetrabajar muyduro para cultivarla; pero este niño nos hará descansar” (Cap. 5, vers. 29). Lamec murió a la edad de 777 años.

Noé tenía ya 500 años, cuando nacieron sus hijos Sem, Cam y Jafet.

Esta es la genealogía de Noé, el constructor del Arca del diluvio, quien vivió 950 años.

Noé era un hombre muy bueno que siempre obedecía a Dios; para Dios “la tierra estaba llena de maldad y de violencia, pues toda la gente se había pervertido” y dijo a Noé:- He decidido terminar con toda la gente; hay mucha violencia en el mundo, así que voy a destruirlos a ellos y al mundo entero” y dijo a Noé:

— “Haz una barca con las siguientes medidas: 135 metros de largo, 22.5 de ancho y 13.5 metros de alto; hazla de tres pisos, con una ventana como a medio metro del techo, y con una puerta en uno de los lados…; todo lo que hay en la tierra morirá, pero contigo estableceré mi pacto; en la barca entrarás con  tus hijos, tu esposa y tus nueras; entrarán dos animales de cada especie, macho y hembra, tanto de las aves, como domésticos y de los que se arrastran por el suelo; junta además toda clase de alimentos, para que tú  y los animales tengan que comer”.

Noé hizo todo, tal como Dios se lo había ordenado.  (Cap. 6)

La primera destrucción de la Tierra

En el día 17 del segundo mes, cuando Noé tenía 600 años, y había  entrado en el arca con su familia, y los animales, comenzó el diluvio: “ Se reventaron las fuentes del gran mar abajo y se abrieron las compuertas del cielo arriba;  cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la Tierra (…)  A medida que el agua caía  del cielo, la barca flotaba (…);  Todo lo  que había en tierra firme que tenia vida y podía respirar, murió  a excepción de Noé y su familia y los animales que Dios había ordenado subir con él (…) pues la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días” (Cap. 7)

El día diecisiete del mes séptimo la barca se detuvo sobre las montañas del Monte Ararat (Cap. 8, 4); cuarenta días después, Noé  lanzó un cuervo que estuvo sobrevolando los alrededores; a los pocos días lanzó una paloma, que regresó poco tiempo después; siete días tarde volvió a lanzarla, regresando con una rama de olivo en el pico, por lo que Noé se dio cuenta que el diluvio había pasado.

Siete días más tarde volvió a lanzar la paloma que  ya no regresó, con lo que el anciano se convenció que ya todo había pasado; entonces Dios le dijo:

— “Sal de la barca con tu esposa, tus hijos y tus nueras, también los animales que están contigo (…) tengan muchas crías y llenen el mundo (…). Nunca más volveré a maldecir a tierra por culpa del hombre, porque desde joven siempre piensa en hacer lo malo; tampoco volveré a destruir a todos los animales como lo hice esta vez”. (Cap. 8, 16-21)

Primer pacto de amor de Dios hacia el hombre

Para entonces, Noé  tenía ya 601 años; al salir, Dios hizo un pacto con él, el primer pacto de amor de Dios hacia los humanos:

— “Miren, yo voy a establecer mi pacto con ustedes y con sus descendientes (…)  y con todos los animales del mundo; mi pacto con ustedes no cambiará: no volveré a destruir  a los hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber otro diluvio que destruya y la tierra (…); esta es la señal del  pacto que hago con la tierra; cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas (9, 9-14)

Los descendientes de Noé

Los hijos de Noé que salieron de la barca fueron: Sem, Cam (padre de Canaán) y Jafet;  Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña; un día,  el anciano bebió vino y se emborrachó, quedándose tirado y desnudo a la puerta de su tienda de campaña.

Cuando Cam (el padre de Canaán) lo vio desnudo, salió a contárselo a sus dos hermanos; Sem y Jafet tomaron una capa (…) y con ella cubrieron a su padre; para no verlo desnudo, se fueron caminando hacia atrás y mirando a otro lado; cuando Noé despertó de la borrachera y supo lo que su hijo menor había hecho, dijo:

— ¡Maldito sea Canaán!, serás el esclavo más bajo de sus dos hermanos; que el Señor bendiga a Sem y que Canaán sea su esclavo. Dios permita que Jafet pueda extenderse, que viva en los campamentos de Sem y que Canaán sea su esclavo  (Cap. 9, 21-27)

Después del diluvio, Noé vivió 350 años más, hasta su muerte a los 951 años.

- Los hijos de Sem fueron: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. En tiempos de uno de los descendientes de Sem, -Peleg-, los habitantes de la Tierra se dividieron.

- Los hijos de Cam fueron: Cus, Mizraim, Fut y Canaán (de cuya nación salieron las ciudades de Sodoma, Gomorra); Cus fue el padre de Nimrod, el primer hombre poderoso de la tierra y un gran cazador. Una de las principales ciudades del imperio de Nimrod, en la región de Sinar,  fue Asur, que posteriormente le dio vida a la famosa Nínive. Del clan de Mizraim, descienden los filisteos.

- Los hijos de Jafet fueron: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.

Estos son los clanes de los hijos de Noé, según sus diferentes líneas de descendientes y sus territorios; se esparcieron por todas partes y formaron las naciones del mundo.

La torre de Babel

En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma; los descendientes de Noé se  encontraron en la región de Sinar y allí se quedaron a vivir. Un día se reunieron todos y dijeron:

- “(…) Vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo; de este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra” (Cap. 11, 3, 5); pero el Señor castigó su orgullo diciendo:

— “Es mejor que bajemos a confundir su idioma, para que no se entiendan entre ellos (Cap. 11, 7); así fue como los dispersó por toda la tierra y ellos dejaron de construir la ciudad, que se llamó “Babel”, que significa “confusión”.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles