Antonio José Rengifo Lozano
Abogado Internacionalista y Catedrático - Bogotá, Colombia
La información adjunta podría ser de interés en momentos en que la SSA arremete contra Colombia ante las Cortes y Tribunales de los Estados Unidos de América y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y seguirá arremetiendo ….
Lo sorprendente es que Colombia no haya alegado, contra los intereses de la Sea Search Armada, que ante la justicia colombiana es cuestionada la legalidad de los derechos que ostenta esa compañía para reclamar el 50% del Galeón San José …..
“Derechos de firma SSA sobre Galeón San José son ilegales"
Publicado por: Agencia de Noticias UN
Si bien no prosperó la demanda que interpuso la firma Sea Search Armada (SSA) por 17 millones de dólares contra el Gobierno colombiano, sigue vigente el problema por los derechos de exploración del Galeón San José.
El profesor Antonio José Rengifo, experto en derecho internacional, dice que el problema es el “derecho” concedido a la firma estadounidense de exploraciones submarinas sobre el 50% del famoso naufragio.
Con cañonazos, una flota de piratas ingleses atacó el 8 de junio de 1708 la joya de la flota del Imperio español, el Galeón San José, frente a la península de Barú, actual territorio colombiano. La nave transportaba un tesoro valorado en 6.000 millones de dólares, por lo que este hundimiento es considerado el más costoso de la historia.
En 1982, la Dirección General Marítima (DIMAR) le otorgó el reconocimiento del 50% del naufragio a la compañía norteamericana SSA, por cuenta de sus labores exploratorias en la zona.
Tras un proceso judicial extenso, en 2007 la Corte Suprema lo ratificó. No obstante, la exploración del barco no se materializó, por lo que la firma extranjera solicitó una indemnización de 17 millones de dólares y emprendió una demanda contra Colombia en tribunales estadounidenses, que duró entre 2011 y 2013. Esta fue desestimada por vencimiento del término de tres años para reclamar.
El pronunciamiento de la justicia de EE. UU., el pasado 5 de abril, ha producido gran satisfacción en los medios de comunicación y en la política nacional. Sin embargo, Antonio José Rengifo, profesor de la UN, afirma: “Este problema está muy mal enfocado porque se quiere mostrar esa decisión como si fuese un logro, cuando lo importante –y que no se ha tenido presente– es que los derechos de la SSA sobre el 50% aún están vigentes en Colombia”.
Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de la República coincide con el profesor Rengifo en que el reconocimiento no fue tema de discusión en las cortes estadounidenses, porque es de incumbencia exclusiva de Colombia. Solo aquí podría debatirse el asunto sobre el 50% del tesoro del Galeón San José, porque este encuentra sumergido en mar territorial.
Y es que ese derecho reconocido a la SSA, puntualiza Rengifo, “es completamente ilegal” ante cualquier tribunal internacional, porque se produjo mediante procedimientos ilegales que son inconstitucionales. Es el caso de la categoría –unilateral y contra la ley- de la condición “tesoro” que se le atribuyó al galeón en 1982.
El experto también comenta que el Galeón San José contiene cientos de lingotes de oro y monedas de plata. Y se pregunta: “¿Quién puede determinar qué lingote es patrimonio o tesoro? ¿Con qué criterio se puede manejar esa clasificación?”.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia no pudo determinar cuál sería la autoridad ni los criterios científicos o arqueológicos para establecer los bienes que constituirán, de un lado, el patrimonio y de otro, el tesoro.
Por último, Rengifo aseveró que con ese fallo no se agotan todos los recursos y mecanismos de que dispone la SSA en EE. UU. para hacer valer “sus derechos” frente a Colombia.
Y en relación con la nueva demanda que la firma le instauró al Gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interpuesta el pasado miércoles 10 de abril, el internacionalista explica que este órgano de la OEA, en su artículo 8, protege las decisiones judiciales debidamente producidas, y en el artículo 21 salvaguarda la propiedad privada.
La SSA podría alegar estos derechos como violados de no producirse un pronunciamiento de la justicia colombiana sobre la situación real de los “derechos” que alega esta compañía.
En ambos temas, son perceptibles los retos de la Justicia colombiana en relación con este caso, que, lejos de solucionarse tras 25 años de proceso, implica gran cantidad de dificultades en materia legislativa, y por supuesto genera presiones de diferentes bandos interesados en uno de los naufragios más importantes de la historia.