Autor: Desconocido
El inventor de la “world wide web”, (más conocida como www), Tim Berners-Lee, pidió crear una Carta Magna que proteja la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios, luego de que en 2013 se diera a conocer el espionaje de la actividad en la red.
Exactamente 25 años después de que inventó el Internet, Berners-Lee dijo que era necesaria un acta constitutiva para que se garanticen los principios fundamentales en la red.
La privacidad de Internet y la libertad han estado en el debate público internacional desde que el exanalista de seguridad Edward Snowden reveló el año pasado una serie de documentos secretos que revelan un enorme sistema del Gobierno estadounidense para vigilar datos telefónicos y de Internet.
Internet, 25 años detonando negocios
Las acusaciones de que la NSA estaba recabando datos personales de los usuarios de Google, Facebook, Skype y otras empresas estadounidenses llevaron al presidente Barack Obama a anunciar en enero reformas para reducir el programa de la NSA y prohibir el espionaje a los líderes de aliados y amigos de Washington.
Berners-Lee dijo que era el momento de una decisión común y advirtió que una creciente vigilancia y censura en países como China amenazaban el futuro de la democracia.
"¿Vamos a seguir el camino y permitir a los gobiernos que tengan más y más control y vigilancia?", dijo el científico nacido en Londres a la radio BBC.
"¿O vamos a establecer algo como una Carta Magna para la web ya que realmente ahora es tan importante, forma tanto parte de nuestras vidas que llega a un nivel de derechos humanos?", indicó en referencia a la carta inglesa de 1215.
Aunque reconoció que los estados necesitan poder detener a los delincuentes que usan Internet, pidió una mayor supervisión sobre las agencias de espionaje como la británica GCHQ o la estadounidense NSA, y sobre cualquier organización que recopile datos de individuos.
Anteriormente había hablado en favor de Snowden, diciendo que sus acciones fueron "en beneficio del público".
Berners-Lee y el consorcio de la World Wide Web, una comunidad global para llevar la red a su máximo potencial, iniciaron un año de acciones para una campaña llamada Web We Want (La web que queremos), instando a la gente a que pida una "propuesta de derechos" de Internet para cada país.
"Nuestros derechos son transgredidos cada vez más y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero usar el 25 aniversario para que todos hagamos esto, devolver la web a nuestras propias manos y definirla para los próximos 25 años", dijo al diario Guardián.