Autora: Diana González
Las principales directrices del programa Vigías del Patrimonio Cultural fueron socializadas el pasado martes 3 de septiembre en el Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos de la Universidad Nacional.
El coordinador de este programa a nivel nacional, José Alexander Hernández, fue el encargado de dar a conocer las pautas, criterios y estrategias con las que trabaja el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, en el programa de Voluntariado de Vigías del Patrimonio.
Este programa, que nació en 1999, dos años después de la creación del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Patrimonio, cuenta actualmente con cerca de 2.500 personas, en 23 departamentos, que trabajan en red para fortalecer la implementación de la política pública del patrimonio cultural, cuya orientación esta dada hacia la apropiación social del patrimonio nacional y al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural.
De este modo y bajo el esquema de voluntariado, diversas comunidades del país se encuentran organizadas para el reconocimiento, valoración, protección, recuperación, difusión e identificación de acciones que permitan la sostenibilidad del patrimonio cultural de la Nación, aprovechando las capacidades, habilidades y cualidades de cada individuo y cada colectividad.
En tal sentido, el programa busca ampliar el cuerpo operativo en la valoración y cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas, facilitando, de esta manera, el encuentro entre el Estado y las comunidades para la construcción de una visión incluyente de los distintos sectores en la preservación y conservación del patrimonio cultural.
LÍNEAS DE ACCIÓN
El programa cuenta con tres frentes de acción: el primero está relacionado con el “conocimiento y valoración del patrimonio cultural”, el segundo, tiene que ver con la “formación y divulgación del patrimonio cultural” y el tercero y último, con la “conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural".
Al respecto, Hernández explicó:
“En la primera línea se identifican unos elementos; luego, en la segunda, creamos unas estrategias para comunicar, divulgar e informar sobre ese patrimonio cultural, y en la última, se establecen unas normas de juego para conservar y proteger el bien patrimonial”.
ESTÍMULOS
Como una forma de respaldo hacia los grupos de voluntariado, la Dirección de Patrimonio ofrece capacitación mediante la realización de talleres y conferencias, así como estímulos, a través de convocatorias, con los que se busca reconocer, valorar y promover la labor desarrollada por tales grupos.
Quienes estén interesados en formar parte del voluntariado deben contar con los siguientes requisitos: creatividad, imaginación, gestión, liderazgo y sentido de apropiación social del patrimonio; esto teniendo en cuenta que, según él, el Programa de Voluntariado es un referente a nivel mundial en participación ciudadana. “Somos líderes a nivel mundial en darle un espacio a la comunidad frente al disfrute, a la identificación, salvaguarda, conocimiento, sostenibilidad y cuidado del patrimonio cultural”, destacó Hernández.
EL PROGRAMA Y SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Actualmente, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN, en cabeza de su director Edmon Castell, se encuentra adelantando conversaciones con el Coordinador Nacional del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, José Alexander Hernández, con el objetivo de aunar esfuerzos para la inclusión de este programa en la Universidad
Al respecto, Hernández indicó que el Ministerio de Cultura está muy interesado en la vinculación de la Universidad Nacional en este programa, aún cuando estuvo vinculada un tiempo atrás; sin embargo, dijo, la idea es retomar esta alianza para que el programa sea sostenible.
“Sabemos que la Universidad realiza diferentes actividades relacionadas con el tema del Patrimonio, entonces queremos darlas a conocer y poner a andar nuevamente el programa de Voluntariado dentro de la Universidad Nacional”, concluyó Hernández.