Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

CON EXPOSICIÓN, EL CNMH CERRÓ LA VI SEMANA POR LA MEMORIA

$
0
0

 Autora: Diana González

Juan Carlos Posada, director del Museo de la Memoria, y Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica

En un intento por continuar visibilizando las memorias de las víctimas de la guerra colombiana, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) inauguró la exposición temporal “¡Basta Ya!”, una muestra museográfica con la que se dio cierre a la VI Semana por la Memoria.

El acto de apertura de esta exposición tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre en el Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, en vigencia del Convenio Marco de Cooperación firmado el año pasado entre esta institución educativa y el CNMH con el fin de aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en el campo de los estudios sobre la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La exposición está basada en el Informe “Basta Ya, Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad”, presentado por el CNMH al presidente de la República Juan Manuel Santos y al país en general en julio pasado, un documento cuyo aporte principal es contribuir a la comprensión del origen y las transformaciones del conflicto armado colombiano.

La exposición está basada en el Informe General Basta ya Colombia, presentado al país en el pasado mes de julio

Esta muestra es, además, la primera diseñada y producida por el Museo Nacional de la Memoria en respuesta a una tarea que le fue encomendada al CNMH, con el fin de: “Diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado”, decreto 4803 del 20 de diciembre de 2011.

En este sentido, el Museo debe realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido. De ahí el sentido de la exposición, un espacio museográfico destinado a narrar la guerra y las luchas y movilizaciones que la población civil ha emprendido para sobrevivir y generar cambios en la sociedad.

Esta muestra, compuesta por fotografías, videos, sonidos y palabras relacionadas con el conflicto armado colombiano, visibiliza las historias de dolor y los procesos de resistencia a la guerra colombiana. Es un Basta ya al silencio, a la impunidad, a la indiferencia, a la frialdad, a la cotidianización de la violencia, pero también un homenaje a la valentía de las víctimas.

Obra El olvido está lleno de memoria, del grupo Teatro por la Paz, de Tumaco, Nariño

La memoria está en las luchas sociales”, manifestó al respecto, Juan Carlos Posada, director del Museo Nacional de la Memoria, durante su intervención en la charla inaugural.

Por su parte, Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, indicó que la exposición es una iniciativa del CNMH que nos recuerda que la violencia se vive en medio de profundas soledades y que, por ello, es necesario dejar atrás la pasividad y olvidar que la guerra se ha cotidianizado. Y agregó: “No se puede acabar con la violencia sin cambiar nada”.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Con el desarrollo de la obra teatral “El olvido está lleno de memoria”, el grupo Teatro por la Paz de Tumaco, Nariño, evidenció que este es uno de los territorios más golpeados por el conflicto, pero que, no obstante, es ejemplo de resistencia no armada que hace uso de iniciativas artísticas y culturales.

Así mismo, un total de 28 personas víctimas del conflicto armado colombiano, representantes de las iniciativas de memoria y resistencia en diversos territorios del país, llegaron a Bogotá para hablar acerca de sus experiencias, de su dolor y su proceso de superación.

En tal sentido, Samuel Torres, proveniente del corregimiento “El Salado”, expresó, a través de canciones, su tragedia y su asimilación. “No los vamos a cobrar, porque ellos no tienen precio, solo queremos la paz y el progreso”, resaltó en una de sus canciones.

A su turno, Soraya Bayuelo, proveniente de los Montes de María, destacó el papel de las mujeres de esa región, quienes, según dijo, son mujeres que se atrevieron a romper el silencio, a tomar la iniciativa. “Son mujeres dignas que empuñan las banderas del amor”, manifestó.

La exposición Basta ya está compuesta por fotografías, videos y sonidos que dan cuenta de las consecuencias del conflicto armado colombiano

De esta manera, las víctimas coincidieron en afirmar que la unión hace la fuerza, pues es la forma de trabajar por la paz y por un futuro mejor.

La exposición incluye un componente participativo que estará a la entrada del Claustro denominado: “1000 propuestas para la no repetición”, en el que los visitantes podrán dejar sus ideas y compromisos para la paz. También podrán manifestar sus propuestas a través del sitio web expobastaya. centrodedememoriahistorica .gov.co

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre en el Claustro de San Agustín, en la Carrera 8 No. 7-21, en el centro histórico de Bogotá, en horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mayor información en: www. museos. unal.edu. co y/o en los teléfonos 3421803/02/01 – 3422340 Ext. 29992.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles