Autora: Diana González
Tras asistir a un encuentro con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunió con representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), de la Universidad Nacional y con algunas víctimas del conflicto armado colombiano.
Durao Barroso, quien llegó a Colombia en la primera visita oficial que realiza un jefe del Ejecutivo europeo al país, estuvo el pasado jueves 12 de diciembre en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, invitado por el CNMH para realizar un recorrido a la exposición “Basta ya” y para entablar diálogo con algunas víctimas que se hicieron presentes con el fin de solicitar de él mayor compromiso y apoyo a los procesos de resistencia y paz que vienen adelantando.
El primero en intervenir fue el director del CNMH, Gonzalo Sánchez, quien además, de agradecer la presencia de Durao Barroso en dicho acto, resaltó la importancia de contar con la cooperación internacional, en este caso, la Comisión Europea, un organismo adscrito a la Unión Europea, que ha sido fundamental en los procesos de reparación en temas como el secuestro y la desaparición forzada, según dijo Sánchez.
A su turno, Jorge Iván Bula, vicerrector de la Universidad Nacional, expresó su agradecimiento al CNMH por haber escogido las instalaciones del Claustro de San Agustín para el desarrollo de magno evento.
Por su parte, Martha Nubia Bello, coordinadora del “Informe General ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” y quien realizó una breve introducción a la exposición, destacó que la exhibición está basada en el mencionado documento, una investigación con la que el CNMH pretende contribuir a la comprensión del origen y las transformaciones de la guerra colombiana.
En este sentido, agregó: “No sólo documentamos muertes sino también otras formas de violencia”.
El diálogo con las víctimas
Durante el recorrido a la exposición, Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt en 2002 y quien prefirió no hablar acerca de sus experiencias durante el tiempo que estuvo secuestrada, indicó que está profundamente agradecida con la comunidad internacional por el apoyo y esfuerzo en la recuperación de las memorias de las víctimas de las diferentes manifestaciones de la violencia.
A su paso, Luis Alberto Erazo, sargento de la Policía Nacional, quien fue víctima del secuestro durante doce años, le informó a Durao Barroso que muchos aún se encuentran en cautiverio en poder de las Farc.
En tanto, el profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, relató sus experiencias de dolor en una violencia que, según dijo,“no nos corresponde, pero que nos ha tocado vivir”. Así mismo, afirmó que sería bueno empezar a trabajar en el posconflicto como una forma de reparación a las comunidades víctimas del conflicto armado.
Por su parte, Luz Marina Bernal, una de las madres de los emblemáticos casos de Soachay progenitora de Fair Leonardo Porras –uno de los 19 jóvenes que fueron asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate-, se refirió a los procesos de resistencia que ella y otras mujeres han llevado a cabo.
“Estoy hablando de los más de 4.719 ejecuciones extrajudiciales, porque la lucha que llevamos por más de cinco años no es sólo por los 19 casos de Soacha, sino por todo un país”, aseguró. Al término de sus declaraciones, dijo que Colombia es un país indolente e indiferente a las diferentes manifestaciones de violación a los derechos humanos.
“La idea es construir un futuro con paz”, indicó Débora Barros Fince, líder de la Organización Wayuu Munsurat de Bahía Portete, quien, además, afirmó que las mujeres de esa comunidad han asumido un papel importante en la búsqueda de la paz.
En nombre de los pueblos indígenas, quiero decirle que le apueste a la paz y a las mujeres”, manifestó al referirse a Durao Barroso y antes de entregarle el libro “La masacre de Bahía Portete:mujeres wayuú en la mira”, una recopilación de la masacre perpetrada por grupos paramilitares al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La cooperación internacional
Tras recibir un ejemplar del Informe General “Basta ya”, de manos de Gonzalo Sánchez, Durao Barroso declaró que la Unión Europea seguirá apoyando el trabajo del CNMH y de otras instancias en el país, porque, según él, la paz en Colombia si es posible.
“Esperamos que en un futuro esos recuerdos sean parte del pasado, de la historia”, aseguró al referirse a las iniciativas desarrolladas en búsqueda de la No Repetición. Y agregó: “la paz es posible y vale la pena”.
En la reunión sostenida con el jefe de Estado Juan Manuel Santos,Durao Barroso expresó que, además de iniciar negociaciones con el Gobierno colombiano con miras a firmar un acuerdo marco político para aumentar el nivel de las relaciones y la cooperación en distintos campos, laUnión Europea respalda y seguirá respaldando las negociaciones de paz que, desde la Habana (Cuba), adelanta el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso que empezó hace más de un año con el fin de ponerle fin a cinco décadas de conflicto armado interno.
Fotografías de Clara Clavijo, DMPC.