Autor: Alejandro Duarte Rueda
Comienza una semana decisiva para el presente y el futuro de la Cámara de Comercio de Barranquilla, porque cada uno de los implicados en las elecciones tiene que ir a declarar ante los delegados del Superintendente de Industria y Comercio sobre la forma en que se llevó a cabo la elección espúrea del 29 de agosto del presente año.
En este día lunes 16 de diciembre de 2013 he sido citado por la SIC para dar unas declaraciones en la Cámara de Comercio y allí estaré con el abogado Antonio De Yongh, quien es la persona que se ha encargado de llevar el proceso de impugnación y que a la postre está dando resultados, puesto que se ha descubierto toda una patraña y que la misma SIC encontró razones valederas para llamar a declarar a todas las personas implicadas en este tema.
El único inconveniente que tenemos es que el SIC ha dilatado el proceso, ha estirado el plazo, ha llamado a unos implicados para el transcurso del mes de diciembre y a otros para el 20 de enero. Es decir, la celeridad que le está dando no nos parece a nosotros lo más prudente porque se necesita urgentemente determinar que las elecciones del 29 de agosto fueron hechas con trampa.
Es decir, la SIC ya tiene todas las denuncias, todas las grabaciones, todo el material que se le ha entregado con el propósito de que investigue a fondo si realmente nosotros los impugnantes, tenemos razón o no sobre lo que estamos afirmando en cuanto a que el 29 de agosto se efectuaron unas elecciones donde fueron excluidos casi la mayoría de los comerciantes pequeños y medianos de esta ciudad.
Entre esas poderosas razones, se encuentra el hecho de que la SIC, mediante acto administrativo decretó la realización de pruebas por la impugnación de las elecciones del 29 de agosto, requiriendo a la entidad y a la Fundación Mario Santo Domingo para que suministren toda la información necesaria acerca de las elecciones de junta directiva, durante los últimos años.
La Resolución 74352 firmada por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, incluye la declaración de la presidente de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, cuya primera audiencia está fijada para las 2 de la tarde de este miércoles 18 de diciembre.
Ese mismo día a las 2 de la tarde, la Superintendencia decretó una visita de inspección a la Cámara de Comercio con el fin de examinar y recaudar documentos relacionados con la depuración del censo electoral realizado para las elecciones del 29 de agosto pasado.
Otro de los implicados, la Fundación Mario Santo Domingo deberá remitir la relación de personas naturales y jurídicas a las que les haya prestado o donado recursos para el pago de la Matrícula Mercantil, o pago de renovación de la misma, o pago de la afiliación o renovación de la misma a la Cámara de Comercio de barranquilla, desde el 1º de enero de 2009 hasta el 29 de agosto de 2013.
También debe remitir la relación de personas, empleados y contratistas de prestación de servicios, desde el 1º de enero de 2009 hasta el 29 de agosto de 2013
Igualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió recaudar otros 9 testimonios, la ratificación de 7 más y otras 23 declaraciones de funcionarios de la Cámara de Comercio, la Fundación Mario Santo Domingo, comerciantes y microempresarios que votaron en los comicios.
Consideramos entonces, que este proceso debería ir más rápido y no tan lento como se pretende hacer, porque va a culminar el período y nosotros todavía estamos entregando declaraciones, más de 40 testimonios van a ser entregados en el transcurso de esta semana y de la otra, en donde cada quien va a manifestar el por qué se presentó para estas elecciones, empezando por los miembros de la junta directiva y no los que salieron elegidos.
De todas maneras, nos gustaría que el Superintendente fuera un poco más diligente como lo fue cuando eliminó las elecciones del 5 de julio de 2012.
¡Unidos somos más!