Autora: Diana González
En el marco del convenio de intercambio de exposiciones entre el Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se instaló en Medellín la exposición itinerante “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo”.
La exposición, cuyo acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre en las instalaciones del MUUA, en Medellín, evidencia, a través de imágenes y textos, la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país, destacando, de esta forma, las formaciones de rocas calizas y la fauna propia de estos sistemas subterráneos que se revisten de importancia al tener en cuenta que, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos.
En este sentido, la importancia de esta exposición radica en la necesidad de mostrar y acercar a los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas, así como resaltar la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del espeleoturismo o turismo en cuevas.
El impacto
Según datos suministrados por Juan Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicaciones del MUUA, la exposición ha tenido gran acogida, pues desde el día de su inauguración hasta hoy miércoles 04 de diciembre, al medio día, un total de 1.100 personas han visitado la muestra expositiva.
Esta muestra podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en el MUUA, en la Calle 67 No 53 - 108, Bloque 15, en la Ciudad Universitaria de Medellín.
El papel de la Espeleología
La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que, hasta hace cierto número de años, estaban completamente olvidados.
Hoy, gracias a que diversos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional.
Por ejemplo, se sabe que, fruto de esta labor, se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país.
Este trabajo se ha venido desarrollando desde el Grupo de Investigación Geomorfología y procesos fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la U.N.
Itinerancia
“Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” hace parte del “Ida y Vuelta”, un programa de exposiciones temporales e itinerantes de la DMPC Sede Bogotá, con el que se busca dar a conocer y hacer más accesible a la sociedad el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional de Colombia.
Luego de visitar varias regiones del país, esta exposición seguirá itinerando por el vasto territorio regional, una tarea con la que está ampliamente comprometida la DMPC de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.
Mayor información en: www.museos.unal.edu.co y/o en los teléfonos 3421803/02/01 – 3422340 Ext. 29992.