Luis Carlos Díaz Otero
Ingeniero - Neiva, Colombia
Autor: Libardo León Guarín
De la importancia dada a la educación formal durante el siglo XIX en las nacientes repúblicas latinoamericanas, dan cuenta colegios universitarios fundados en Santander impulsados por ideas liberales, en medio de la discusión entre librepensadores y creyentes. Los radicales acentuaron el énfasis intentando superar la ignorancia como fundamento de la libertad.
Así, en Zapatoca durante este medio siglo se fundaron por particulares unos veinte establecimientos femeninos y masculinos de efímera existencia la mayoría; iniciado el siglo XX el campo estaba abonado para que los zapatocas ya confiaran en la educación como alternativa de proyecto de vida, en un región sin grandes ni ubérrimas estancias, cuyos habitantes vivían del pan coger y del comercio local, así hubiesen emprendido proyectos de colonización en tierras más feraces hacia San Vicente y Barrancabermeja.
En estas circunstancias fue fundado el Colegio Santo Tomás de Aquino, mi colegio; inició labores académicas este jueves 7 de febrero hace 100 años y para que no se dudara del poder matriarcal en Zapatoca, la Junta creadora del establecimiento en 1.911 estaba integrada sobre todo por mujeres de clase alta, interesadas en “sacar adelante” a sus hijos.
La casa de Lengerke, comprada en 1914 en $4.000, lamentablemente derruída después, fue la sede; auxilio oficial de $82.84… Religiosos dominicos, los iniciadores, lasallistas, cordimarianos, salesianos, diocesanos y laicos se han sucedido en la administración del colegio; miles de estudiantes acuden y acudieron de diferentes lugares buscando formación y conocimientos.
En 1.925 egresaron los primeros graduados y desde 1958, año tras año emigran de sus aulas bachilleres para ubicarse en diferentes lugares, oficios, profesiones y destinos, reafirmando la condición de ser Zapatoca exportadero de gente, como lo prueba su población relativamente estacionaria durante un siglo.
Me correspondió una de las mejores épocas del Santo Tomás, con salesianos de exigencia académica y formación integral; más de 400 estudiantes internos y externos, profesorado de muy buena calidad, los primeros labratorios importados de Europa en 1921 por 17.377 francos.
Allí hice teatro y periódicos murales, icé bandera, pronuncié discursos, odié la química, nos dimos trompadas, amé la lectura y mi padre firmaba la libreta de notas.
Un brindis no sobra entre tanta nostalgia: Por mis maestros vivos y muertos; por mis compañeros vivos y muertos; por sus exalumnos, directivos actuales y pasados, por sus profesores y alumnos que hoy continúan viviendo el encanto de descubrir la vida como si fueran los primeros.
Para ellos ¡Salud y adelante! Porque 100 años son nada.
FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO, ENVIADAS POR JOSUÉ RUEDA RUEDA
Josué Rueda Rueda
Músico - Zapatoca, Colombia
El día 7 de Febrero de 2013 se realizó la celebración del primer centenario de fundación del Colegio Salesiano de Zapatoca y que hoy tiene por nombre Instituto Industrial Santo Tomás.
Para ver las fotografías, haga clic a continuación:
Foto 1 | Foto 2 | Foto 3 | Foto 4 | Foto 5 |