Autora: Diana González
Tras casi dos meses de permanecer cerrada al público, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán abre nuevamente sus puertas.
La reapertura, programada para el próximo lunes 22 de julio, tendrá, entre otras novedades, la modificación de su horario de atención, pues a partir de esta fecha el público tendrá la oportunidad de visitar el Museo y acceder a sus servicios entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, de lunes a domingo.
NUEVOS SERVICIOS
La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, administrada por la Universidad Nacional (UN) a través de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC), tiene programada una variada oferta de programas y servicios, tanto culturales como académicos, con la que pretende posicionar esta entidad museal como un espacio académico, de difusión de conocimiento, de investigación y de divulgación de la historia contemporánea del país, teniendo como referencia principal la vida y obra de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el “Tribuno del Pueblo”, como fue llamado por los sectores populares.
En tal sentido, la oferta incluye, según informó Julián Andrés González, coordinador del Área de Públicos de la Casa Museo Gaitán, capacitaciones para docentes, visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones temporales relacionadas con los lineamientos de la Casa Gaitán y publicaciones con las que se divulgarán las actividades periódicas del Museo.
En cuanto a novedades, se proyectarán ciclos de cine documental realizados por la Unidad de Medios de Comunicación de la UN (UNIMEDIOS), así como exposiciones itinerantes disponibles para instituciones educativas y centros culturales.
LA CASA GAITÁN
La Casa Museo, declarada “Monumento Nacional” mediante Decreto 1265 del 17 de abril de 1948, fue el domicilio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala desde comienzos de los años treinta hasta el día de su asesinato, el 9 de abril de 1948; en ella permanecen determinados objetos representativos de su vida académica, política y familiar.
Actualmente, esta edificación, ubicada en la calle 42 # 15 – 52, en el barrio Santa Teresita, en Bogotá, está siendo administrada por la Universidad Nacional de Colombia, institución que, en cabeza del rector de la época, firmó las actas con las que asumió dicha labor, a finales de marzo de 2005.
EL PÚBLICO DE LA CASA GAITÁN
De acuerdo con información suministrada por González, la Casa Museo Gaitán registró un total de 3.798 visitantes entre el 02 de enero y el 15 de mayo de 2013, una cifra que cobra relevancia si se tiene en cuenta que del 02 de enero de 2012 al 31 de mayo del año pasado se contabilizaron 2454 visitantes.
No obstante, con los nuevos servicios y programas que tiene la Casa Gaitán a disposición del público, se espera que haya un incremento de visitas, pues han sido pensados para el beneficio de la comunidad asistente a este espacio museal. Al respecto, González manifestó:
“La invitación es que al visitar la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el público tome este como un espacio de reflexión en torno a la historia política de Colombia, teniendo como referente el legado académico, histórico y político de Gaitán en el contexto de la violencia de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, y la lucha por una democracia participativa, incluyente y propositiva dentro de un estado social de derecho”.
FOTOS DE LA CASA-MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN
Fotografías de Victor Manuel Holguín/Agencia de Noticias UN-UNIMEDIOS, periodista encargado del Archivo Digital de UNIMEDIOS.
Foto 1 | Foto 2 | Foto 2 |