1.- La mayoría de los animales feroces se enfurecen de manera peculiar a la vista del terror humano?; tal vez el hecho obedezca al “olor a pánico”, que, según algunos naturalistas, despiden las personas atemorizadas.
2.- La hembra del mosquito es la que chupa la sangre; al macho le basta con el néctar y otros jugos de las plantas.
3.- El crecimiento del musgo en las plantas y en las piedras depende principalmente de la orientación del lugar y de la dirección de los vientos dominantes.
4.- Los cambios de color del camaleón obedecen a la temperatura ambiente, al estado de salud del animal, a las impresiones que recibe y a otros factores que no guardan ninguna relación con el objeto encima del cual se encuentre.
5.- La víbora, como todas las serpientes, es sorda.
6.- Algunos creen que en el verano hace más calor que en invierno, porque la tierra, en esa estación, está más cerca del sol, y no es así: el día que nos encontramos más cerca del sol es el 2 de enero. Sin embargo, no sentimos el calor a causa de lo breve de los días invernales y de la oblicuidad de los rayos solares.
7.- El castor emplea su cola como timón cuando nada, y como apoyo cuando se pone de pie sobre sus patas traseras.
8.- Las serpientes son inmunes al veneno de otras de su propia especie; en cambio, el de las de especies diferentes, sí puede envenenarlas.
9.- Cuando las iguanas echan sangre por los ojos, lo hacen para atemorizar a sus enemigos y va acompañada de un castañete.
10.- Cuando partimos una lombriz en dos, la parte de la cabeza echa cola nuevamente y sobrevive; en cambio, la parte de la cola, perece.
11.- Para atacar, los tiburones no tienen que volverse panza arriba; se vuelven con frecuencia para atacar o sujetar mejor la presa con su quijada inferior entrante, pero pueden morder perfectamente cuando están en posición normal.
12.- Los elefantes no son animales de larga vida; por regla general empiezan a dar señales de senilidad a los 50 años; es muy raro que alguno llegue a los cien.
13.- Como el pájaro mosca es el más pequeño de todas las aves, tiene que volar hacia atrás, para poder salirse de las corolas profundas de las flores donde ha entrado en busca de néctar y de insectos.
14.- Las ardillas olvidan a menudo dónde ocultaron parte de su despensa; su mala memoria contribuye no poco a la propagación de los bosques.
15.- Fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, existen otros Estados en el Continente americano: Los Estados Unidos del Brasil, los Estados Unidos de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.
16.- Las cataratas de Iguazú están entre el límite de Argentina y Brasil; las cataratas del Niágara, están en la frontera con los EE. UU y el Canadá.
17.- A Inglaterra se le designa poéticamente con el nombre de Albión; a Irlanda, con el de Erín; y a los EE. UU con el de Columbia.
18.- China, India y Rusia, son los tres países más poblados del mundo.
19.- Antiguamente a China se llamaba Catay; a Suiza, Helvecia; a Irán, Persia y a Colombia, Nueva Granada.
20.- El pájaro mosca es el ave más pequeña que existe.
21.- Corea se llamaba Chosen, cuando los japoneses la convirtieron en colonia.
22.- El avestruz corre como el caballo, ruge como el león, pero no puede hacer lo mismo que generalmente hacen las aves.
23.- 76 centímetros retrocede todos los años el borde de las cataratas del Niágara.
24.- Para que un líquido puesto al fuego no se derrame al hervir, bastará poner un poco de mantequilla en la superficie del líquido.
25.- Lo que hace saltar a algunos fríjoles, es la larva de un insecto que, al retorcerse dentro del fríjol, hace que éste se mueva y hasta salte, principalmente cuando se halla en una superficie plana.
26.- Los perros sudan por la nariz, la lengua y la planta del pie.
27.- El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.
28.- El “fuego de Santelmo” es un penacho luminoso, debido a la electricidad atmosférica, que aparece a veces en los mástiles y vergas de los barcos.
29.- Cuando se produce un incendio cerca donde se encuentre un caballo, instintivamente el animal busca el sitio que mas considera como seguro, la cuadra donde normalmente pastea.
30.- Normalmente se cree que el caballo corre más que el hombre; en un trecho corto, el caballo corre más que el hombre; en un trecho largo, es el hombre quien corre más. En 1924, el caballo Chidio II recorrió, en doce horas, 169 kilómetros. Un hombre, J. Saunders, había recorrido, en 1882, en poco menos de 23 horas, 193 kilómetros. Los indios tarahumaras de México hacen jornadas de 160 kilómetros y 900 cuadras día tras día. En 1924, se efectúo en Londres una carrera de seis días en la cual compitieron el caballo Black Jack y el corredor George Hall; al quinto día hubo que retirar al caballo, que se hallaba ya sin fuerzas; en cambio el hombre, aparte de llevarle una ventaja de 24 kilómetros, se hallaba en condiciones de seguir corriendo.
31.- Una persona se pone pálida cuando siente miedo, porque la sensación del miedo, al estimular la cápsula suprarrenal, hace que este órgano segregue mayor cantidad de adrenalina, substancia que, por ser muy constrictora de los vasos sanguíneos, deja virtualmente sin sangre la superficie del cuerpo. El mismo efecto que el miedo, lo produce también la ira extremada. De ahí la frase “ponerse blanco o pálido de la ira”, y el fenómeno que con ella se denota.
32.- Al tostar los granos de maíz tierno, estos se revientan formando las llamadas “palomitas de maíz”; esto se debe a que el grano contiene agua en suficiente cantidad que, al convertirse en vapor por la acción del fuego, lo haga reventar.
33.- Para que una mosca ande cabeza abajo por el techo de una habitación, es porque las patas de este insecto segregan una substancia viscosa con la cual se adhiere al techo a la superficie y puede caminar en esa posición.
34.- Los pájaros pueden pararse sobre los cables de alta tensión sin que les pase nada, porque no teniendo contacto con la tierra, no se produce la descarga eléctrica que, de otro modo, lo mataría en forma instantánea.
(Revista Selecciones)