Body:
Autor: Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia ... Ver más publicaciones.......►
Nuevamente los comerciantes nos sentimos totalmente desamparados por el Gobierno nacional, por la Superintendencia de Servicios Públicos y por los entes de control, puesto que ya en estos momentos, adicionalmente a que el servicio de energía es uno de los peores que existen en Colombia y especialmente en Barranquilla, la empresa Electricaribe en su afán de conseguir dinero para solventar su crisis económica, utiliza ahora el término de “energía consumida dejada de cancelar” que no es más que una sanción.
Contra esta estrategia de la empresa existen más de 50 mil recursos de reposición y denuncias en la Superintendencia, además de tutelas y recursos de apelación en la Corte Constitucional.
Creemos nosotros que no son de buen recibo esas sanciones de la empresa, primero porque la empresa está muy cuestionada por su mal servicio, y segundo, no hay un pronto pago porque la gente no quiere realmente cancelar un servicio tan pésimo.
En estos momentos la empresa no está haciendo nada para mejorar su servicio, y el comercio en su totalidad viene siendo afectado por este sube y baja de la energía, por la mala prestación del servicio, que realmente no es el que merece la comunidad barranquillera y costeña en general.
Si la empresa prestara un buen servicio, atraería la cultura del pago, y no como viene haciendo ahora estableciendo multas millonarias con el fin de crear una cartera que sobrepasa los billones de pesos.
Más del 30 por ciento de la comunidad barranquillera tiene problemas con esa empresa, y no cualquier problema, son unas sanciones y multas millonarias. Cómo así que el funcionario de Electricaribe llega, mira y dice “aquí hay un fraude, tiene que cambia el contador”, lo quita, se lo lleva y el consumo sigue igual; sin embargo, la sanción siempre aparece en el recibo.
Esa técnica, esa estrategia, esa forma de atropellar al usuario no es la más conveniente. Debería ser un buen servicio el que atraiga la cultura del pago de los barranquilleros, de todos los empresarios y comerciantes.
Todo el mundo está hablando de la empresa, se han producido protestas en las calles, en los pueblos más apartados, en las carreteras, se han reunido y reaccionado los gobernadores y alcaldes, han protestado los personeros, y no se ha podido solucionar nada absolutamente.
Finalmente la empresa lo que ha venido haciendo es crear multas por energía consumida y supuestamente dejada de cancelar, cuando es todo lo contrario, el comercio lo que quiere es un buen servicio para pagarlo y sacar adelante a Electricaribe.
Y no sale adelante fundamentalmente porque el servicio que presta no es bueno, es muy irregular; en cambio, corta la energía y sanciona sin el visto bueno del usuario.
Atropella al comerciante cuando se llevan un contador, se hace una visita a un establecimiento comercial y sin el debido proceso no se le permite según la ley, que un técnico verifique el procedimiento, o no informarle al comerciante como se hacía anteriormente que se le enviaba una nota diciéndole que habría una revisión tal día para que el comerciante esperara la visita con un técnico que estuviese presente. Pero no, se sigue violando el debido proceso.
Consideramos que no es lo más justo y recomendable y hay un malestar generalizado en toda la Costa Atlántica por ese mal servicio, malestar justificado ciento por ciento porque todos los días vemos situaciones lamentables de protestas, quemas de oficinas, bloqueos y trancones en la carreteras y eso no es bueno ni conveniente.
Por todo esto, estamos tratando de lograr junto a la Cámara de Comercio un acercamiento con esa empresa para exponerle las inquietudes y el malestar generalizado de todos los comerciantes.
¡Unidos somos más!