Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

¿Qué se está cocinando en La Habana?

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

Los colombianos estamos totalmente perplejos porque no sabemos de fondo qué es lo que hay. Vemos y escuchamos las noticias todos los días de un representante, de un senador, de un ministro, de todo el aparato burocrático del Estado, pero de fondo no sabemos qué es lo que va a suceder con el acuerdo de paz que todos los colombianos queremos.

Nadie en Colombia niega querer la paz, todos los colombianos de todos los niveles, estratos y condiciones sociales, económicas y políticas, queremos la paz; pero así como la deseamos, también solicitamos muy respetuosamente al Gobierno que nos informe qué es lo que se está cocinando realmente en La Habana, una incógnita que genera tanto malestar entre los colombianos.

Los colombianos no estamos bien enterados de lo que está sucediendo en La Habana, de lo que se está fraguando y de lo que se está entregando.

Ahora, lo que se está haciendo en La Habana es necesario compartirlo y explicarlo, no entregar por entregar cuando ya había un dominio total de esas estructuras guerrilleras. Ahora resulta que no se sabe qué es lo que realmente está sucediendo.Los colombianos de bien, los que trabajamos duro, los que generamos empleo y progreso, los empresarios y comerciantes, y todos los ciudadanos, queremos la paz, pero también queremos que se nos informe adecuadamente sobre lo que se está haciendo, porque de nada vale que se firme un acuerdo para unos meses o unos cortos años y después volvamos nuevamente al mismo tema anterior.

Cabe recordar que hace 56 años hubo una gran violencia política en Colombia, con la famosa chulavita o la chusma que llamaban en mi tierra, donde el fenómeno político era el predominante. Pasó la guerra y entonces se crearon en el territorio nacional grupos al margen de la ley que duraron gobernando por más de 50 años en el monte, trayendo como consecuencia el desplazamiento de millones de campesinos, agricultores y ganaderos en el país.

Ahora, lo que se está haciendo en La Habana es necesario compartirlo y explicarlo, no entregar por entregar cuando ya había un dominio total de esas estructuras guerrilleras. Ahora resulta que no se sabe qué es lo que realmente está sucediendo.

Por eso estamos pidiéndole al Gobierno que informe todo lo que pasa en las negociaciones, y también solicitamos al Centro Democrático que informe qué es realmente lo que pretende con la resistencia civil, que nosotros creemos debe darse.

Creemos que los políticos en estos momentos están hartos de la mermelada que les está entregando el Gobierno para que firmen un proceso de paz rápidamente, y esas personas tienen que decirle al país qué es lo que en verdad están haciendo.

No se trata de firmar por firmar, de llenarlos de mermelada y cuotas burocráticas y que el país siga igual.

Creemos que la resistencia civil no es más que una oposición concertada con el pueblo colombiano para que el gobierno explique, y no entregar todo como se está haciendo en estos momentos.

La paz realmente se necesita en Colombia desde hace muchos años, pero esa paz también tiene unos compromisos. Las instituciones del Estado se han entregado totalmente hasta el extremo de que ya quien está dirigiendo es el grupo que está al mando de la ley.

Por eso consideramos muy conveniente y necesario que —antes de la firma del acuerdo— se sepa realmente qué es lo que se está haciendo, aunque ellos sí saben lo que se está pactando, pero los colombianos de a pie no saben.

Por eso el inconformismo, por eso la oposición está reclamando que se haga el proceso de paz pero de cara a todos los colombianos. Eso es lo que interesa en estos momentos, no es más que el deseo de estar bien informados de lo que se está negociando, y creemos que lo que ha dicho el Procurador General de la Nación es lo que realmente conviene al país, es decir, no entregar todo a cambio de nada.

 

¡Unidos somos más!

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles