Autor: Fredy Luis Mozo Polo - Catedrático, Escritor - Barranquilla, Colombia
No aprenden del pasado. En la historia antigua aquellos que estaban por fuera de la civilización, amantes de la guerra y la sangre y contentaban con la destrucción eran llamados por los Romanos y Griegos, peyorativamente, Bárbaros.
En Colombia, —de que los hay los hay—, increíble que haya gente en contra de la paz y en favor de la guerra, cuesta creerlo pero increíblemente es así.
Sin embargo hay muchos que defienden la paz, que debemos ser todos, porque depara transitar los caminos de la concordia en busca de acuerdos y pactos hasta llegar al perdón, porque, de lo que se trata es evitar que continúe el dolor y derramamiento de sangre.
Los adalides en búsqueda de la paz a nivel mundial
Empecemos por mencionar a Mahatma Gandhi, éste líder de la paz inicio una resistencia pasiva en busca de la liberación de un pueblo sin ningún tinte violento. Rechazó luchar con armas y pudo alcanzar la liberación de la India por la vía pacífica, posteriormente fue inmolado por un contrario a sus ideales.
La Madre Teresa de Calcuta, religiosa, esta mujer pequeña de estatura pero de corazón gigante, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, dejó un gran legado para vivir en armonía en su afán de lucha por los más necesitados y vulnerables del mundo.
Rigoberta Menchú, indígena, guatemalteca embajadora de buena voluntad de la Unesco, incansable defensora de los derechos humanos, dirigente pacifista mundial, impulsó la necesidad de paz, desmilitarización y justicia social en su país.
Nelson Mandela, líder político surafricano salió de la cárcel a la presidencia de ese país. Creó la Comisión para la Verdad y Reconciliación para abolir el apartheid y eliminar las desigualdades en el país africano.
Pero en esta época de desarrollo vertiginoso, donde la ciencia y la tecnología alcanza logros insospechados no es oportuno vivir en guerra en estos momentos; lo único que queda es pegarse a ese desarrollo. Eliminar los obstáculos -la guerra- que impiden un mayor avance económico.
Hay quienes no quieren aprender del pasado, la caída de una de las civilizaciones más brillante por su aporte al mundo contemporáneo como fue el imperio romano, en parte se debió a las contínuas luchas por el poder, emperador tras emperador, las malas administraciones, las guerras internas devastaron la economía, el comercio. las instituciones se debilitaron, se descuidó la vigilancia de las fronteras lo que permitió la entrada a su territorio de los Bárbaros el placer de éstos era destruir.
Denominados así por su cultura inferior a los romanos de occidente. Estos Godos, Visigodos y Vándalos que no hablaban la misma lengua latina; amantes de la violencia arrasaron con todo. Despojaron de tierras y comercio a los propios, provocando la destrucción total y definitiva de la civilización avanzada de Roma.
Haciendo un parangón Colombia ha perdido buena e interesante parte de su territorio con algunos vecinos y se mantiene en litigio con otro. Es mejor una salida civilizada, es mejor el perdón y olvido que la Barbarie.