Autora: Anke Oesterreich - Escritora - Bogotá, Colombia ... Ver más publicaciones.......►
Muchas veces me he preguntado ¿por qué siempre se habla en tono despectivo de los camellos? Porqué dicen que son tontos, feos y torpes? Para mí ellos son seres únicos, incomparables y espectaculares.
Mis razones para afirmar lo anterior las daré a continuación:
Admito que poseen un poco de terquedad revuelta con algo de extravagancia pero esto mismo los convierte en uno los grandes genios de la supervivencia.
Donde otros animales han claudicado desde hace mucho tiempo ellos llegan exitosamente a su destino. el camello es una criatura que, como ninguna otra, sigue su camino hacia el triunfo de una forma segura, equilibrada y confiada.
Debido a su gran altura es admirable la humildad con que se sientan en la arena caliente sin protestar y con el único fin de facilitarle al ser humano subirse a su lomo para luego servirle incondicionalmente. El camello es un milagro de la naturaleza desde cualquier punto de vista porque:
Milagro de la arena del desierto ya que está en condiciones de proteger sus enormes ojos con sus largas y envidiables pestañas. En caso de una tormenta puede cerrar sus fosas nasales por largo rato.
Milagro del calor ya que suda apenas a partir de los 40 o 42 grados. En noches frías puede bajar sin problema alguno, su temperatura a 34 grados. Además tiene un tipo de sangre único en el mundo ya que ningún otro animal sobre la tierra se encuentra en condiciones de mezclar la sangre con agua.
El camello puede perder casi un tercio de su peso en líquido sin sentirse demasiado cansado. En cambio el ser humano no puede perder más de una décima parte de su peso porque la sangre se espesa tanto que no fluye con el resultado de un gran aumento de temperatura provocándole un infarto instantáneo.
Milagro de la sed:
El camello puede tomar de una sola vez 120 litros de agua sin pasarle nada ya que sus glóbulos rojos lo asimilan muy bien y sus venas poseen la facilidad de expandirse lo necesario. Está científicamente comprobado que en un caso similar el ser humano moriría instantáneamente producido por un envenenamiento con agua.
Típico de un camello es su caminar ya que mueven la pata delantera y trasera de uno y otro lado al tiempo. Esto explica el caminado típico estilo “mecedora“. Marchando ellos mueven sus patas de igual forma, solamente al galope corren como los demás animales alcanzando una velocidad de aproximadamente 19 kilómetros por hora.
Con todas estas ventajas no en vano el camello ha sobrevivido por más de 5.000 años convirtiéndose en un incomparable compañero y aliado del ser humano.
En árabe camello de dice “al-jamal” lo que equivale a “respeto”, “admiración” y “confianza” que, sin lugar a dudas, demuestra el gran valor que representan para ellos.
Mi más profundo respeto ante todos los “Camélidos” del mundo, a los que yo llamo cariñosamente mis “Reyes del Desierto” (incluyendo sus parientes de los Andes Americanos como lo son la llama, vicuña, guanaco y alpaca).